martes, 31 de marzo de 2020


SEÑOR GOBIERNO EL PUEBLO SE MUERE
POR COVID-19 Y TAMBIEN DE HAMBRE
MERCED A SUS MEDIDAS NEOLIBERALES


Dos epidemias golpean con fuerza a nuestro país y nacen. La primera en mayo del 2017 con la posesión del actual mandatario que fue electo con el respaldo de la Revolución Ciudadana y cambio sus propuesta progresista por las neoliberal que lacera la economía nacional y mata de hambre al pueblo. La segunda apareció en el país en el mes de febrero del año en curso, pero ya se advertía su presencia por lo que ocurría con ese virus en China y otros países del mundo.
En efecto y para empezar por la más reciente, diríamos que no obstante advertencias científicas, el neoliberal gobierno ecuatoriano, como que le restó importancia y esa tardía reacción, sumada a la terquedad gubernamental para solicitar ayuda a China, Rusia y Cuba, nos encontró indefensos
Como resultado tenemos un aproximado de 2 mil afectados, casi 3 mil sospechosos y se dice que hay unos 62 fallecidos. Cifras que se han puesto en duda por la ineficiencia estatal para recabar los datos, especialmente en el área rural. Analistas estiman que esta cifra podría aumentarse en un 100% si se entregan datos verosímiles, aseguran.
Las autoridades del gobierno, tanto el presidente Moreno, cuanto el vicepresidente Sonnenholzner, la ministra Romo y los ministros de salud, Andramuño que renuncio y Zevallos que la remplazó, culpan al pueblo por su irresponsabilidad al no acatar con la cuarentena, especialmente en Guayaquil, donde la gente en un gran porcentaje labora en el comercio informal y que día a día sale a las calles para ganarse el pan para su hijos, sin darles alternativas para el sustento.
Venezuela que tiene una economía por los suelos debido a los salvajes bloqueos norteamericanos, maneja mejor la situación sanitaria y las cifras son un 10% de las esgrimidas por Ecuador. Es que Venezuela aceptó la ayuda oportuna de los países progresistas citados
Agréguenle que el país bolivariano utiliza a sus Fuerzas Armadas para en conjunto con médicos cubanos, conformar brigadas que asisten en sus viviendas a quienes llaman diciendo que podrían tener el virus y con la tecnología china y rusa, les hacen el test de prueba de infección en cada hogar que los solicitan
En Ecuador se utiliza la fuerza pública solo para reprimir como ha sido la norma para solucionar los problemas. Es decir a punta de fusil y a la fuerza.
Antes de instalarse el Covid 19, ya los ecuatorianos vivíamos una grave crisis provocada por la pésima conducción económica del gobierno actual. Se convulsionó al país con la eliminación de los subsidios a los combustibles, que fue impedida en las calles por sectores populares. Se recortaron los presupuestos a la educación y especialmente a la salud que ahora tanto los requiere. Se despidieron médicos y enfermeras. Se paralizó la obra pública y se dejó desamparados a los profesionales de la construcción y a miles de maestros albañiles y proveedores. No se ha cumplido con las ofertas de campaña, de vivienda popular y mayores plazas de trabajo. Se navega hacia el desastre, sin que la Asamblea se pronuncie.
Con ese lúgubre panorama esperemos la solución divina porque la estatal, nunca llegará

SALVAN A PAUL GRANDA Y DESPIDEN
AL DIRECTOR NACIONAL DEL SEGURO
SOCIAL POR NEGOCIADO.
¿Será que pagan justos por pecadores?


Los indicios de corrupción pasan factura. Hoy, 30 de marzo de 2020, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) removió de su cargo al director general de la entidad, Miguel Ángel Loja y a otros altos funcionarios. Todos estuvieron involucrados, de alguna forma, en un proceso de compra de mascarillas con sobreprecio. La transacción no se concretó por las denuncias que ciudadanos hicieron en las redes sociales. 
La decisión de desvincular a Loja llegó después de que Felipe Pezo, representante de los empleadores en el IESS, pidiera acciones concretas al presidente del directorio, Paúl Granda. La denuncia se conoció el fin de semana pero, inicialmente, Granda solo anunció investigaciones. 
Loja no fue el único señalado en las compras de mascarillas para atender la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus. En la lista de desvinculados también está la Directora Nacional de Servicios Corporativos y la encargada de compras públicas. 
El resto de funcionarios involucrados no será despedido. El consejo directivo del IESS decidió trasladarlos a otros departamentos donde no tengan capacidad de compra y gasto. 
Tras la destitución, Loja presentó una carta agradeciendo por la oportunidad de laborar en el Seguro Social. El caso será investigado por la Contraloría General del Estado y por la Fiscalía General.

MARIA P. ROMO ANUNCIO SUSPENSIÓN
DE VUELOS HUMANITARIOS HASTA QUE
DURE CUARENTENA DE RETORNADOS


La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, anunció este lunes que se suspenderán los vuelos humanitarios mientras dure la cuarentena de los ecuatorianos que ya han llegado al país, cerca de 700 según la Cancillería.
En una rueda de prensa virtual, la funcionaria comentó que los vuelos de retorno de ecuatorianos estarán “suspendidos mientras podamos terminar el aislamiento de quienes ya han llegado al país”.
Aunque aclaró que “en ningún momento se han cerrado ni se van a cerrar los vuelos humanitarios y la posibilidad de repatriar a los ecuatorianos”, aunque la medida se hará “con un calendario y cumpliendo cierto orden”.
Romo apuntó que se han producido incumplimientos por parte de los retornados y que se requiere de una gran cantidad de personal para controlar cómo se desarrollan los procesos de aislamiento obligatorio, por lo que avanzó que habrá más espacio entre los vuelos.
La Cancillería ecuatoriana inició la semana pasada un proceso para gestionar el retorno al país de ecuatorianos, que ha privilegiado el de aquellos en situación de vulnerabilidad como menores, embarazadas, personas mayores o con discapacidad.
De momento, en los próximos días seguirán operando los vuelos programados de repatriación de ecuatorianos como los destinados a sacar del país andino a extranjeros, refirió Romo, sin mencionar cuándo se pondrán en marcha las nuevas medidas para controlar las cuarentenas de los llegados al país.
Y es que según la ministra, no ha habido “buena experiencia” en algunos casos, pues ha habido repatriados que se han negado a cumplir las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Entre ellas, figura, por ejemplo la de no abandonar la ciudad a la cual llegan.
Recordó que once de los doce pasajeros de un avión que llegó recientemente desde Houston (EE.UU.) sin autorización para trasladar pasajeros, dieron positivo para COVID-19.
“El hecho de que muchas personas no se sometan a las reglas, dificulta la llegada de nuevos vuelos, así que mientras pasa este período de cuarentena o aislamiento, se suspenderán las autorizaciones para luego volver a reanudarlas”, recalcó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dio a conocer hoy que hasta el momento han retornado 691 personas y recordó que “todo viajero -por responsabilidad de su salud y la de todos- debe guardar el aislamiento preventivo obligatorio”.
Asimismo, la Cancillería señaló que un grupo de 160 ciudadanos brasileños se ha reunido este lunes en un punto del centro-norte de Quito, para trasladarse luego al aeropuerto y tomar un vuelo a Sao Paulo (Brasil).
Este lunes se prevé que salga de Ecuador un cuarto vuelo de la compañía Iberia, de carácter humanitario, con capacidad para 359 pasajeros, en su mayoría españoles.
El vuelo seguirá el mismo esquema que otro que partió el sábado pasado con destino a la capital española, y tiene previsto salir de Quito a las 14:10 hora local, para viajar a Guayaquil, donde despegará a las 17:05 hora local con destino Madrid.
Según los datos oficiales, sesenta personas han fallecidos por coronavirus y 1.962 están contagiadas en Ecuador, donde una sola de las 24 provincia se mantiene sin reportes de COVID-19. EFE

TURISMO TREMENDAMENTE AFECTADO
POR COVID-19 BUSCA AYUDA ESTATAL


La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, explicó que, luego de una mesa de trabajo con varios representantes del sector, con el fin de cuantificar los daños de la actual crisis sanitaria por el Covid-19, llegaron a conclusiones que determinan pérdidas gigantescas.
“Llegamos al acuerdo de que las pérdidas están entre $380 millones y $418 millones solamente en marzo. Tenemos que pensar que las de abril y mayo van a ser muchísimo más grandes. La situación es muy preocupante y difícil”, reconoció.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, comentó que, si se toman en cuenta las operaciones formales y las informales, el impacto negativo incluso superaría los $500 millones.
Además, en muy corto plazo, ante la falta de liquidez, se podría iniciar un proceso de despidos masivos, que en una primera instancia dejaría sin sustento a 200.000 personas; y a mediano plazo, afectaría a un total de 400.000.
450 mil millones en pérdidas mundiales calcula la OMT.Prado de Holguín reconoció que el sector tiene pedidos urgentes sobre medidas laborales y financieras. “El principal son créditos, porque el problema más grave es la liquidez. Desde el año pasado firmamos convenios de ayuda para tener créditos especiales con plazos más largos e intereses más bajos a través de la banca pública”, acotó.
Según la Ministra, uno de los puntales de la estrategia de financiamiento es el programa Pymes Exprés, que está manejado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). La iniciativa operará desde mañana.

ALCALDE DE MACHALA DA PLAZO
HASTA HOY MARTES 31 PARA QUE
COMERCIANTES RETIRE PUESTOS.
Covid-19 y Municipio castigan a informales


Dos mil comerciantes que desde hace años se ubicaron en las calles adyacentes al mercado central de Machala, serán desalojados hoy, martes 31 de marzo del 2020,  desde las 13h00 por la alcaldía de la capital orense, haciendo respetar la resolución tomada por el Consejo Cantonal.
La disposición para el desalojo nace de la resolución municipal que prohíbe “las actividades de comercio y ventas en aceras, calles, avenidas, pasajes, plazas, parques, parques redondeles, puentes, puentes peatonales, parterres y canchas”.
Se debe señalar que en las administraciones municipales anteriores, los alcaldes, en su tiempo, ofrecieron construir un mercado multifuncional para ubicar a los comerciantes informales y proteger a las familias que se alimentan y financian la educación de sus hijos con las ventas diarias. Ese ofrecimiento no se cumplió y ahora el burgomaestre  Diario Macas, aprovechando la emergencia sanitaria por el Covid-19, los  desaloja y envía a este grupo de personas a la indefensión.
Según analistas económicos, el comercio informal representa para Machala un aproximado de 400 millones de dólares mensuales que se quedan circulando en Machala, contra ingresos que se producen en el paseo shopping, La Piazza, Aki y otros similares, cuyos capitales van a parar a Guayaquil.
No alentamos la insalubridad que se genera por ese comercio pero tomándose en cuenta lo que producen para la economía local, bien se pudo financiar un gran mercado multifuncional, trasladarlos allí a los comerciantes, recuperar el caso central y evitar una injusticia con esas familias.
PROTESTAS
Javier Yunga, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de El Oro (Fecomioro), se mostró sorprendido a la decisión de darles plazo hasta hoy para que salgan de las calles y esperaba que las siguientes horas se los convoque para dialogar con el alcalde Darío Macas.
“No creo que la disposición de un panfleto que está sin firma y sin nada, esté sobre las disposiciones constitucionales de la República, que es el derecho al trabajo. Nosotros no tenemos ninguna notificación de nadie”, afirmó el dirigente.
Las arterias a limpiarse van desde las calles Ayacucho hasta la Junín y desde la Marcel Laniado a la avenida Bolívar, por lo que las autoridades municipales exhortan a los comerciantes a que retiren sus productos y el material mobiliario de esa zona, donde se procederá a realizar una limpieza integral como medida de prevención al Covid-19.
ENFRENTAMIENTOS
Mientras que el Concejo advierte a los comerciantes que de no obedecer la disposición emitida, intervendrán a través de la policía municipal y la de la empresa pública de la red de mercados municipales y camal, para la incautación del mobiliario y productos colocados en los espacios públicos, como veredas y calles.
El presidente de Fecomioro no confirmó si acatarán o no el exhorto municipal, solo dijo que como dirigente responderá a lo que decidan sus representados y si ellos están dispuestos a salir o acogerse a la resistencia los respaldará.
Los comerciantes recordaron además que el diálogo con el Burgomaestre siempre fue la de coordinar acciones conjuntas que les permita ordenar la ciudad, para lo cual coincidían en la construcción de uno o una red de mercados para lo que la autoridad mencionó que contaba con un crédito que podría significar la inversión de 20 millones de dólares.

ENTRO A LABORAR NUEVA EMPRESA DE 
RECOLECCION DE BASURA EN MACHALA
Lo hace con 14 unidades, 6 menos que la anterior empresa y catorce menos que las que se requieren actualmente.


La empresa privada TEOCORDSA S A que fue contratada para la recolección y disposición de basura en Machala, empezó a operar desde ayer con 14 vehículos recolectores que recorrerán el cantón, remplazando a la empresa del señor  Eduardo Gonzales,  que no participó en el proceso de contratación y que operaba con 20 vehículos hasta el día domingo 29 de marzo del 2020.
Como antecedentes, debemos recordar que la recolección de basura antes de la creación de la empresa pública de Aseo Machala, se la realizaba utilizando vehículos obsoletos de propiedad municipal, complementados por volquetes contratados para realizar la recolección en la capital orense, la mayoría de esas volquetas estaban en pésima condición y sus operaciones se las realizaba sin el mínimo de consideración para los usuarios que pagan por el servicio y mucho más aún  para los trabajadores que eran proclives a constantes enfermedades epidémicas por la falta de equipos para realizar sus trabajos.
Conscientes de esa mala práctica el municipio liderado desde la alcaldía por el profesor Carlos Falquez Batallas,  crea la Empresa Pública Municipal de Aseo de Machala EMAM-EP, como una entidad de derecho público, mediante Ordenanza Municipal, aprobada por el Concejo Municipal de Machala y Publicada en el Registro Oficial N° 232, el 9 de julio de 2010;
Sin embargo es en la administración de Carlos Falquez Aguilar donde se empieza a cumplir con responsabilidad la recolección y disposición final de los desechos sólidos (basura) y mediante compras públicas se contrata a la compañía de Eduardo González, ganadora del proceso de selección y adjudicación correspondiente.
Machala sintió con positiva satisfacción  y aplaudió los trabajos de recolección que por primera vez se realizaba con vehículos apropiados y con una gran responsabilidad, tanto de la EMAM EP, que dirigió el abogado machaleño, Ricardo Correa Jarre, cuanto por el contratado, Eduardo González Terreros.
Terminado el contrato, la municipalidad, actualmente conducida por el alcalde Darío Macas, decidió mermar el número de vehículos de 20 a 14, no obstante que estudios , tanto de EMAM, cuanto de empresas consultoras determinaban que se requería un aumento de 8 recolectores más para que se pueda satisfacer con la recolección a todo el cantón Machala, pero ahora reducidas a 14 se requerirán 14 carros más lo que da a entender que los trabajos serán a medias y que no operará la responsabilidad y amor a la ciudad para servirla con esmero, por parte de la empresa que entra a funcionar, sino simplemente cumplir con el contrato y punto.
Se debe concluir diciendo que en el proceso de compras públicas que quedó desierto y el contrato cumplido por González Terreros, este aceptó seguir sirviendo a Machala, para que no se paralice la recolección de basura, antes que por cualquier aspecto económico.
De ultima hora pudimos conocer que la nueva empresa recolectora no cuenta ni siquiera con los 14 vehículos por lo que su primer dia de labores dejó una ciudad con mínima recolección que no se advierte ahora por la paralización de actividades generada por el Estado de Excepción que rige en todo el país, pero que con seguridad se la sentirá mas adelante
Nos comunicaron nuestras funtes, que el alcalde Macas se sintió contrariado y molesto por el resultado de la recolección y por la no presencia de todos los vehículos contratados. Así. Machala pierde.

INTERNACIONALES

CHINA REITERA APOYO A VENEZUELA
AGREDIDA POR LOS  ESTADOS UNIDOS


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, reiteró el apoyo de su país a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela contra las más recientes agresiones de los Estados Unidos.
En conferencia de prensa ofrecida este lunes, la funcionaria manifestó que "Venezuela es un Estado independiente y soberano, China se ha opuesto constantemente a la violación de la soberanía de Venezuela y a cualquier interferencia externa en los asuntos internos del país, también nos oponemos a las sanciones unilaterales ilegales".
"China exhorta a Estados Unidos que cumpla con la Carta de la ONU y las reglas básicas que rigen las relaciones internacionales, y que deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela", agregó  Hua Chunying.
Estas declaraciones del Gobierno chino se realizan en el marco del recrudecimiento de la hostilidad estadounidense hacia Venezuela, cuya más reciente expresión fue el hecho de acusar al presidente Nicolás Maduro y a varios miembros de su equipo como narcoterroristas.
Además, China resaltó que la postura de Estados Unidos perjudica notablemente al pueblo de Venezuela, fundamentalmente en la actual coyuntura de pandemia por causa de la Covid-19. 

MAS DE 3 MIL FALLECIDOS EN EE.UU
Y MAS DE 160 MIL INFECTADOS POR
EL MORTAL CORONAVIRUS


RT.- En EE.UU. este 30 de marzo se han registrado 164.603 personas contagiadas de coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que el total de casos de fatales ha alcanzado los 3.170.
EE.UU. se convirtió el pasado viernes en el primer país en superar los 100.000 casos confirmados de covid-19 y encabeza la lista de naciones con más pacientes diagnosticados con el virus en el mundo.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes que el número de muertes por covid-19 en el estado aumentó en 253 durante las últimas 24 horas.
Hospitales saturados
Cuomo hizo un llamado a los médicos de las comunidades estadounidenses que no están actualmente en crisis para que ayuden al abrumado sistema de Salud neoyorquino en la lucha contra el coronavirus, recoge AP.
Aproximadamente 80.000 exenfermeras, médicos y otros profesionales de Nueva York se ofrecieron como voluntarios durante la emergencia. Además, un barco hospital de la Marina con 1.000 camas también fue enviado a la ciudad para aliviar la presión sobre los hospitales saturados.
Para aliviar la presión al sistema de salud en Nueva York, el domingo se inició la construcción de un hospital de campaña de 68 camas en Central Park, según Reuters.
Las autoridades del estado de California también han solicitado ayuda después de que las hospitalizaciones por coronavirus en su territorio se hayan duplicado en los últimos cuatro días y el número de pacientes en cuidados intensivos se haya triplicado.
En el mismo contexto, funcionarios de estados muy afectados por la pandemia han solicitado a la Administración Trump y a los fabricantes que aceleren la producción de ventiladores para hacer frente a un aumento de pacientes en estado crítico.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el domingo que las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el aislamiento social, que se preveía serían vigentes hasta el 12 de abril, serán extendidas hasta el fin del próximo mes.
Trump también afirmó que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener el número de fallecidos por el covid-19 entre 100.000 y 200.000 en vez de los posibles 2,2 millones.
El mandatario cree que el punto máximo de la mortalidad de la pandemia del coronavirus en EE.UU. se registrará a mediados del próximo mes de abril

DEPORTES

POR LIMITACIONES DE LA PANDEMIA
ATLETAS ECUATORIANOS ENTRENAN
EN CASA PARA JUEGOS OLIMPICOS


Muchos atletas ecuatorianos que aún no se habían clasificado para Tokio 2020 ven una "oportunidad" en el aplazamiento de los Juegos, en tanto que los que ya tenían plaza siguen su preparación bajo confinamiento para darlo todo en 2021, explicaron varios de ellos.  
Casi todos ellos han recibido con alivio el anuncio de la postergación de las justas hasta el verano de 2021, hecho el pasado martes por el Comité Olímpico Internacional (COI), por la pandemia mundial del coronavirus COVID-19.       
"Creo que es la decisión más acertada debido a las circunstancias que tenemos ahora, tenemos que estar todos en las mismas condiciones y esperamos estar en gran forma para el próximo año", comentó el marchista ecuatoriano Andrés Chocho, quien llevaba cuatro años preparándose para la máxima competencia deportiva internacional. 
Al igual que el grueso de la población ecuatoriana, Chocho se encuentra en su domicilio cumpliendo con las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno, coyuntura que no obstante no le ha impedido seguir entrenándose.              
"En casa tengo una caminadora eléctrica en la que todos los días practico, además hago ejercicios de fortalecimiento muscular y me alimento correctamente para mantenerme sano", declaró.             
Chocho, lo mismo que otros atletas de la representación tricolor, se habían clasificado para los Juegos Olímpicos hace un año y estaban preparándose para llegar de la mejor forma a Tokio este verano.           
"En el momento en que se aplaza un año, debemos volver a planificar todo y continuar la preparación, esta situación debemos usarla a nuestro favor para realizar algunas cosas que se quedaron pendientes y sacar lo mejor de nosotros", añadió el marchista cuencano.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...