domingo, 8 de noviembre de 2015



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Oposición insatisfecha porque:
PRESIDENTE CORREA AFIRMO
QUE NO HABRAN DESPIDOS
EN EL SECTOR PÚBLICO
 Quito (Pichincha).- El presidente Rafael Correa ratificó que en 2016 no se despedirá a, empleados del sector público y aseguró que los ajustes en el presupuesto de ese año se harán en el programa de inversiones para amortiguar los impactos del choque externo, derivado de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.
El Mandatario cuestionó así las críticas que ha recibido de ciertos sectores de oposición en torno a una supuesta reducción de empleos en el sector público, en la composición del presupuesto general del Estado para el 2016.
“Siempre dijimos que vamos a mantener la inversión para recuperar el tiempo perdido y en caso de problemas la variable de ajuste iba a ser la inversión. Pero ellos (la oposición) quieren que la variable de ajuste sean los seres humanos, esa es la diferencia entre la Revolución Ciudadana y los mismos de siempre”, expresó este sábado el mandatario durante su rendición de cuentas semanal.
El Presidente insistió en que se va a cuidar el empleo en 2016. “Vamos a cuidar el empleo, vamos a cuidar el empleo de servidores públicos, estas no son cifras, atrás de esas cifras hay gente, familias, comunidad”. / Agencia Andes
               
18 se invertirían en cambio de redes
156 MILLONES DE DOLARES COSTARIA
MEJORA DE AGUA Y ALCANTARILLADO
Sin buen servicio, sin embargo se incrementará precios en planillas

A criterio del alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, USD 18 millones le correspondería pagar a los machaleños para que se cambien las redes de alcantarillado y agua potable. En agosto pasado tras asumir esas competencias, indicó que en 11 años no se habían revisado las tarifas y consideró urgente sustituir la tubería principal.
Fue en ese mes que se anunció que la nueva empresa pública 'Aguas EP' del Municipio de Machala empezaría a cobrar los 0,5 centavos más en los 0,42 por el metro cúbico de agua. Sin embargo, la ordenanza aún no ha sido publicada en el Registro Oficial para que se ponga en vigencia el nuevo impuesto. Así lo informó a través de un despacho de prensa Secretario General del Concejo, Jonny Zavala
El alza fue una decisión adoptada el pasado jueves 30 de julio por la mayoría del Concejo Cantonal en la que prevaleció el voto del alcalde.
En su momento con la concejal María Victoria Quimí (PAIS), afirmó que al subirse las tarifas del agua, probablemente también incrementaría el costo del suministro del líquido vital de los tanqueros. Por ello, condenó el hecho de que la mayoría socialcristiana haya resuelto el incremento mas cuando no se ha pensado en mejorar el servicio. Dijo que el agua de Machala no es apta para el consumo humano.
Falquez Aguilar mencionó que para mejorarse el servicio de agua potable y alcantarillado en la capital orense, se requieren USD 156 millones, que estarían distribuidos en USD 86 millones para el agua potable y USD 70 millones para alcantarillado.
Según dijo con esto se lograría una cobertura del más del 95% tanto en el servicio de agua potable como en el servicio de alcantarillado. El funcionario comentó que actualmente Machala tiene una cobertura del 75% en agua potable y el 65% en alcantarillado.
El alcalde comentó que mejorar el servicio, son varias las obras que se necesitan realizar, como por ejemplo, la construcción de la línea de conducción de agua potable desde la captación en Casacay hasta la planta La Esperanza, Tanque de reserva El Vergel – planta El Cambio, supone una inversión de 45 millones de dólares. La construcción de la línea de conducción de agua potable de la avenida La Ferroviaria implica una inversión de 18 millones de dólares; el proyecto Etapa 1.1 Anillo perimetral necesita de 5.5 millones de dólares.
La etapa 1.2 que es el cambio de la tubería de asbesto por tubería de PVC tiene un costo de 18.3 millones de dólares. Estro corresponde a los 86 millones para mejorar el agua potable en la ciudad. A esto se suma 20 millones de dólares que se deben invertir en las plantas de tratamiento de aguas residuales y 50 millones para el cambio total de redes de alcantarillado. Diario Opinión

75 años de transformación
PIÑAS CONMEMORA HOY
SU CANTONIZACION


Piñas la hermosa Orquídea de Los Andes, conmemora hoy domingo, 8 de noviembre, el septuagésimo quinto aniversario de fundación, que lo hará con desfile cívico militar (09.00), sesión solemne (12.30), y, la noche del reencuentro piñasiense (bailes barriales), a partir de las 21.00.         
Desde el mes próximo pasado, las diversas instituciones: públicas y privadas, y organizaciones barriales de la ciudad Orquídea de los Andes” se han venido efectuando una serie de programaciones: sociales, culturales y deportivas, con la participación activa de la población, así como de cientos de turistas que llegaron los fines de semana y el reciente feriado vacacional –de 4 días –a esta localidad a disfrutar de las bondades y exquisitez de la gastronomía.     
Entre los eventos más importantes fueron las elecciones de las reinas de las parroquias y de Piñas, cuyos títulos se los llevaron Karen Aguilar, de Capiro y Josselyn Relica Bustamante, respectivamente; que sorprendió a las más de 5000 personas presentes en las instalaciones del coliseo de deportes “Armando Mora” del colegio de bachillerato “Ocho de Noviembre”, la noche del domingo pasado.   
Otras programas como los merecidos homenajes los integrantes del club Alianza Piñas, ingeniero Hugo Molina y licenciado Arnulfo Campoverde, por su rica y dilatada trayectoria en las disciplinas de fútbol y básquet. Además, del clásico del recuerdo de la década del 80 entre los equipos del BNF y AP, las carreras de rally “Ciudad de Piñas”, edición No. 60, finales de los torneos domésticos de baloncesto y balompié (hoy será), maratones atléticas, posta de la confraternidad novembrina, exposiciones pictóricas, lanzamientos de libros, casas abiertas, inauguración del amplio y moderno camposanto Jardín de Los recuerdos, ubicada en la urna de San José (entrada a esta urbe) entre otras actividades han sido un éxito completo en estas largas festividades novembrinas                
LOS FESTEJOS 
En homenaje a la ciudad “Orquídea de los Andes”, que este domingo, celebra las bodas de brillante, es decir, 75 años de erección cantonal, el comité de festejos ha preparado el desfile cívico militar (09.00) y la sesión solemne (12.30, con la participación de autoridades locales, la provincia e invitados especiales.                
Por la noche (21.00), en los barrios: norte, central y sur, con la presencia de tres orquestas (dos de esta localidad y una de Guayaquil) se cumple la noche del reencuentro piñasiense que duran hasta las primeras horas de mañana lunes.

María Cecilia Zambrano Virreina
SANDY SERRANO GUERRERO
NUEVA REINA DE ARENILLAS

Con un soberbio acto galante llevado a efecto en el parque Alhajuela,  Arenillas eligió a Sandy Serrano Guerrero, como la nueva reina de Arenillas 2015 y a María Cecilia Zambrano como virreina.
El acto contó con la masiva asistencia de miles de arenillenses que se dieron cita a este gran evento organizado por la comisión de fiestas del GAD municipal de cantón Arenillas, la noche del pasado viernes.
El Alcalde del cantón, Ing. John César Cherrez, brindó la bienvenida a la ciudadanía arenillense, destacando el esfuerzo conjunto del GADM Arenillas para llevar las fiestas por todo lo alto en la celebración de las bodas de diamante del cantón baluarte de la frontera sur, en su sexagésimo aniversario de emancipación policía cantonal, el cual cuenta con un amplio programa de festividades.
CERTAMEN.
Posteriormente la niña Marcela Valarezo, fue proclamada Mini Reina del cantón 2015-2016, después las candidatas a reina, realizaron un hermoso opening de la mano de la escuela de danzas de Christel y Gyslaine Cobos. Jadira Orellana, ex-concursante del reality show “Yo me llamo”, fue la encargada de abrir el espectáculo, con su imitación de Alejandra Guzmán, luego las candidatas desfilaron en traje de baño por la pasarela.
Los Antares se encargaron de poner el toque musical del recuerdo, en donde la ciudadanía coreo canciones como: el camino de la vida, cuando estemos viejos, mi compañera y Mercedita, luego las candidatas alentadas por sus barras, realizaron su última presentación en traje de gala, para que después Maykel Cedeño, les dedicara una serenata de baladas y bachata, con reconocidas canciones, entre ellas, guapa, violeta y aprueba de todo, que desataron el furor del público.
DIGNIDADES.
Los jueces de la noche, fueron los encargados de elegir a Sandy Serrano Guerrero representante de Comercializadora de Camarón Nesego y Poma, como la nueva reina de Arenillas 2015, a quien el Alcalde John Cherrez y la señorita Viviana Sánchez reina saliente, coronaron, ciñeron la banda y entregaron los respectivos premios a la nueva soberana del cantón, quien también ganó la banda de Srta. Diario Correo, con 1762 cupones, dignidad entregada por la presidenta del rotativo, Ing. Miryan Aguilar.
María Cecilia Zambrano, representante de la Policía Nacional, fue electa Virreina del cantón, María José Romero, representante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fue designada Srta. Municipalidad, Gisela Chuquimarca, representante de la Parroquia Carcabón fue designada señorita Bodas de Diamante y Srta. Amistad por sus compañeras, Sandy Sánchez, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, (CICO) Delegación Arenillas, fue elegida Srta. Voluntariado Juan Pablo II y Raisa Vallejo representante de la Escuela Bellezas de Oro y Militares del Servicio Pasivo del cantón Arenillas, fue designada Srta. Turismo.
PROGRAMA DE FIESTAS
Las festividades del cantón continúan, para este martes 10 de noviembre a las 09H00 se realizará el gran desfile cultural estudiantil, el miércoles 11 de noviembre fecha de cantonización de Arenillas, se prevé el desfile cívico cultural desde las 09H00 por las principales avenidas de la ciudad, la sesión solemne se llevará a cabo en el auditorio municipal desde las 12H00 y para cerrar con broche de oro, a las 21H00, la gran noche artística cultural en homenaje al sexagésimo aniversario de cantonización, Arenillas celebra por todo lo alto con “Américo” desde Chile junto a Arsenio y la Orquesta “Diamantes” en el centro recreacional “La Poza”

                                                                        CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Se reanudará desde el lunes 9
MATRICULACIÓN VEHICULAR
PARA PARTICULARES LIVIANOS


El lunes, 09 de noviembre se reanuda  el proceso de matriculación vehicular, en Machala, para los vehículos particulares - livianos. En las oficinas de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala EPMM-M se efectuarán con normalidad los permisos de circulación (Sticker anual o Renovación anual) y la Matriculación para vehículos que se matriculen por primera vez con gestores autorizados.
José Astudillo Gómez, Gerente General de la empresa de Movilidad Machala EP, explicó que, durante la semana del 09 al 13 de noviembre la institución tendrá habilitado el sistema para renovación anual y matricula por primera vez y, que los procesos restantes serán habilitados gradualmente de acuerdo al cronograma que se publicará en el Portal Web www.movilidadmachala.gob.ec, así como las redes sociales de la empresa y prensa en general.
“Estamos haciendo realidad el compromiso adquirido con la ciudad, implementando el nuevo Modelo de Gestión para la Matriculación y Revisión Vehicular  dentro de las fechas planificadas. Este proceso implica varios cambios en el sistema y los procedimientos, por esta razón queremos comunicarle a la ciudadanía que desde el lunes 9 de Noviembre, Movilidad Machala EP reanudará la atención al público con los trámites  de Renovación del Permiso de  Circulación Anual (Renovación Anual) y, Matriculación por primera vez” expresó Astudillo.
“Estamos seguros que la ciudadanía gozará de un sistema óptimo, el mismo que simplificará los procesos para la Matriculación de manera cómoda y confiable” resaltó Astudillo.
HORARIOS DE ATENCIÓN
Los horarios de atención de la empresa se mantienen de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 y la oficina  se encuentra ubicada en las calles San Martín y Juan Montalvo.
INFORMACIÓN DE CRONOGRAMA
A través del Portal Web www.movilidadmachala.gob.ec, la empresa de Movilidad Machala EP informará el cronograma para atención a los diferentes procesos que ejecuta la institución y el instructivo para que los usuarios realicen sus trámites.
VÍA DE INGRESO
Con el fin de facilitar el flujo vehicular y la seguridad vial para los ciudadanos que realizan trámites en las oficinas de la institución, se informa a la ciudadanía que, para acceder a las instalaciones de Movilidad Machala el ingreso debe ser realizado por la calle Buenavista.

De la UTMACH:
DOCENTES DE COMUNICACIÓN
CONFORMARON GRUPO DE
INVESTIGACION ACADEMICA
La Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala conformó el grupo de investigación COMUNICAXION, como una propuesta de ejecución de actividades investigativas en el área comunicacional que forma parte del proyecto de reingeniería de la investigación que emprendió la Universidad Técnica de Machala en este último semestre.
Fernanda Tusa, José Luis López, Karina Benítez, Gabriel Iñiguez, Lizette Lazo, Laddy Quezada y Jorge Maza son los docentes que están trabajando en diferentes líneas de investigación: Periodismo, Comunicación Digital, Comunicación y Publicidad, Comunicación y Opinión Pública, Análisis de Contenido y Semiótico, Comunicación Política, entre otros.
Los siete docentes están trabajando bajo la dirección de la socióloga venezolana Maria Elena Pinto, Doctora de Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. El primer producto es una compilación de los artículos científicos y las ponencias que los profesores han realizado y sustentado en varios eventos nacionales e internacionales.
Además están estructurando el proyecto Diseño y Creación del Observatorio Universitario UTMACH, cuyo objetivo es el de realizar estudios de opinión pública auditorías comunicacionales, análisis de medios masivos, campañas electorales, imagen institucional pública y privada, según informó la Coordinadora de la Carrera, Karina Benítez Luzuriaga.
Estas y otras actividades académicas de los docentes tienen el apoyo directo de las principales autoridades de la universidad local, César Quezada, Rector; Amarilis Borja, Vicerrectora Académica y Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, quienes han ofrecido el respaldo a estas y otras actividades de mejoramiento del alma mater local.

DEPORTES

ENNER VALENCIA OTRA
BAJA EN LA SELECCIÓN

Las alarmas se encienden en la selección nacional con una nueva lesión en sus filas. Énner Valencia, que ayer jugó su segundo partido de la temporada con el West Ham, salió lesionado en el partido contra el Everton, en el tobillo derecho, el mismo que se lesionó en julio.
‘Superman’ ingresó a los 50’ de juego en lugar de Dimitri Payet, pero salió 19’ después por una fuerte entrada de Seamus Coleman, sobre el tobillo del delantero.
Vinicio Luna, coordinador de la selección, señaló en radio La Deportiva que se contactaron enseguida con el futbolista y dijo que Énner tenía dolor en la zona, por lo que caminaba con hielo en el tobillo.
Al cierre de esta edición, aún se esperaba el informe médico del West Ham para confirmar el alcance de su lesión y si podrá actuar o no en las eliminatorias.
Mientras se esperan los resultados de los exámenes a Valencia, la selección ecuatoriana de fútbol arrancó ayer los entrenamientos de cara a la jornada doble de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El próximo jueves jugará en el estadio Olímpico Atahualpa contra Uruguay y luego visitará Puerto Ordaz, el 17 de noviembre, para enfrentar a Venezuela.
Los seleccionados locales se unieron a la concentración en la Casa de la Selección, luego de disputar la fecha del campeonato nacional. Incluso también lo hizo Álex Bolaños, que no actuará este mediodía con Aucas en el partido contra Deportivo Quito, por petición del cuerpo técnico de la Tricolor.
El lateral izquierdo Óscar Bagüí, de Emelec, también se sumó al equipo luego de que salió lesionado en el partido contra Deportivo Cuenca. Ayer por la mañana se realizó exámenes en el talón, donde tenía la molestia, para descartar cualquier dolencia de gravedad.
Luego de la comprobación en Guayaquil, también debía ser evaluado por el cuerpo médico de la Tricolor y determinar su estado, aunque los primeros reportes señalan que no le impediría entrenar con el resto de seleccionados.
Hoy llegan los primeros futbolistas que actúan en el exterior. En el mismo vuelo tienen previsto arribar Christian Noboa, Juan Carlos Paredes y Énner Valencia, según la planificación de la ‘Tri’. Desde España, en otra ruta, lo hará Felipe Caicedo.
Mientras que desde México llegarán Michael Arroyo, Walter Ayoví y Segundo Alejandro Castillo. La plantilla se completará recién mañana con el arribo de Frickson Erazo, Fidel Martínez y Jefferson Montero. Juan Cazares vino con anterioridad al país para solucionar un tema personal y luego de hacerlo se sumó a la concentración.
El DT Gustavo Quinteros tendrá 3 días para entrenar con el equipo completo, previamente al partido contra Uruguay. En esos días definirá al reemplazante de Antonio Valencia, la tarea más complicada luego de la lesión de su reemplazante natural, Renato Ibarra.

Difícil ganar en casa, empató a 1
FUERZA AMARILLA HIPOTECA
ASPIRACIONES DE ASCENDER



Fuerza Amarilla SC no pudo superar a Liga de Portoviejo anoche en el estadio Nueve de Mayo, en cotejo válido por la cuadragésima primera fecha de la Serie “B” del Campeonato Nacional.             
El elenco machaleño empató uno a uno, pese a los múltiples esfuerzos por lograr el ansiado tanto que le dé la victoria. Un auténtico vendaval fue el equipo “aurinegro” en el arranque del partido, prueba de ello, es que a los cinco minutos ya estaba adelante en el marcador.       
Fue una acción generada por la zurda a través de Miguel Segura en combinación con Fernando Fajardo y Mike Rodríguez, que terminó con un remate cruzado de Fajardo que venció por completo el arco defendido por el guardameta Manuel Mendoza               .
Ese gol hizo delirar a los cerca de doce mil aficionados que se dieron cita al estadio Nueve de Mayo.              
Liga de Portoviejo reaccionó de inmediato. Luis Caicedo fue clave anoche. Osvaldo Morelli lo ubicó delante de los doble cinco y desde esa posición no sólo generó peligro con la distribución del balón, sino también con remates de media distancia y pescando rebotes. Tuvo un tiro libre que sacó con jerarquía el guardameta Jerónimo Costa. No obstante, en un desborde por derecha de Jesús Alcívar, termina con un remate forzado que el guardameta Costa sacó con suma dificultad; la defensa no atinó a despejar con prolijidad y fue el propio Alcívar quien recogió el balón y tocó un pase hacia atrás para Caicedo y éste con excelente remate anotó el empate a los 28 minutos.                              
En el segundo tiempo Fuerza Amarilla se volcó con todo contra el arco rival. La más clara fue un remate casi a quemarropa que el portero Mendoza sacó de forma “felina”. Los manabitas tuvieron dos inmejorables mano a mano que no pudieron definir con precisión. Al final, repartición de puntos en el Nueve de Mayo. Fuerza Amarilla sigue segundo con 66 puntos, ubicación de la que no se moverá en esta fecha, mientras Liga (P) es noveno con 46 y tampoco se moverá de ese puesto.           
La próxima fecha, en el Jocay, el Manta FC (que marcha tercero) se juega el partido del año contra Fuerza Amarilla, que en cambio, un empate le bastará para mantenerse en zona de ascenso. Liga (P) recibe al Deportivo Azogues. La jornada será unificada el sábado a las 16:00.



 NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...