domingo, 15 de mayo de 2022

POLICÍA DICE DE INCREMENTO
DELINCUENCIAL EN QUITO Y EL
ECUADOR EN GENERAL
Revocatoria se hace imprescindible

 

Al parecer los cambios constantes en las cúpulas policial y militar, no producen el efecto deseado y la delincuencia continúa haciendo de la suyas con el decadente modelo neoliberal que ahoga y mata a los ecuatorianos de cualquier edad.
Los Estados de Excepción que utiliza Guillermo Lasso, son excepción de estado y por supuesto que nada mejora porque el mandatario de la pendejada, el quechu… y la corrupción, no aplican medidas necesarias que permitan obtener empleo los millones de ecuatorianos que viven ahora de la mendicidad. Sin fuentes de trabajo y priorizando el pago a las deudas al FMI, que nadie sabe ni se percata que obra buena o de cualquier índole han realizado Moreno y Lasso, con las famosas deudas.  A no ser el incremento en ganancias de la banca chulquera que opera en el país. Así amigos, el país continuara desmoronándose.
EN QUITO
Según cifras policiales, en lo que va del año 52 personas han sido asesinadas en la capital ecuatoriana; la institución atribuye el aumento a los controles que desarrollan en otras provincias.
El coronel José Garcés, responsable del Distrito Metropolitano de Quito, informó de un «ligero incremento» de las muertes violentas en la ciudad, donde este sábado 14 de mayo de 2022 fueron asesinadas dos personas, al estilo sicariato.
Precisó que en el suceso de hoy falleció un hombre de 46 años, originario de la provincia del Guayas, y una mujer, de 36 años, de la provincia de Pichincha.
«Al parecer este incidente se produjo luego de una persecución entre dos vehículos», dijo a la televisión Teleamazonas.
Detalló que «uno de los proyectiles que se habrían accionado impactó en el conductor, quien perdió pista y se estrelló contra un poste. Luego del vehículo que realizaba la persecución descendieron dos personas más y realizaron varios impactos, aproximadamente 20, con armas cortas y armas largas, que ocasionaron la muerte de estas dos personas que se encontraban al interior del vehículo».
De acuerdo con Garcés, en lo que va del año se han registrado 52 muertes violentas, lo que refleja «un ligero incremento de muertes violentas en el Distrito Metropolitano de Quito «.
«Creemos que es a consecuencia de que el accionar policial que se está dando en varias provincias del país, donde estamos actuado de manera fuerte y firme para frenar la delincuencia; (esto) ha permitido que de esas provincias, algunas personas dedicadas a las actividades delictivas, emigren hacia otros sectores, principalmente a la ciudad capital», dijo.
En su cuenta de Twitter, la Policía informó de que desarrolla investigaciones «enfocadas en localizar a los autores del hecho violento», suscitado este sábado en Pichincha y puntualizó que «una de las víctimas, pertenecería a la SIorganización Latin King».
GUEN MATANDO
El pasado 29 de abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí, las tres en la costa del país, para combatir la delincuencia organizada, lo que incluye el toque de queda nocturno en tres poblaciones.
El Gobierno de Ecuador informó, además, de que destinó una partida de 11,5 millones de dólares para reforzar la seguridad en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Estas decisiones se enmarcaron en la creciente violencia que se vive en el Litoral ecuatoriano, protagonizada por bandas criminales organizadas enfocadas principalmente en el narcotráfico y algunas con vínculos con carteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades ecuatorianas.
Escenas como la aparición de personas decapitadas o los asesinatos por parte de sicarios se han vuelto cada vez más frecuentes en las provincias costeras, principalmente alrededor de Guayaquil, cuyo puerto es utilizado de trampolín para la cocaína producida en Colombia, Perú y, en menor medida, también en Ecuador.
Este fenómeno también tiene un sanguinario capítulo en la crisis carcelaria de Ecuador, donde casi 400 presos han muerto en los dos últimos años en distintos enfrentamientos entre este tipo de bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, desde el 30 de abril, cuando entró en vigor el estado de excepción en las mencionadas provincias, hasta este sábado se han realizado 53.895 operativos en los que se ha detenido a 1.193 personas. Pero los asesinatos, robos y sapadas oficiales continúan.
Entre los resultados de los operativos se contabilizaron 490 vehículos y motocicletas entre retenidos y recuperados, así como el decomiso de 144 armas de fuego.

QUEMIMPORTISMO ESTADO
PERMITE QUE PRECIO DE LA
CANASTA SE DISPAREN

 

No debería existir razón alguna para la elevación de precios a DOCE productos de la canasta popular, a no ser la indolencia presidencial que la complementa Guillermo Lasso, con el hambre, falta de empleos, crisis moral, recortes presupuestarios, inseguridad ciudadana en calles y cárceles del país.
En los mercados de Machala se puede evidenciar la carestía, pero los comerciantes tiran la piedra al mayorista que por su parte señala los motivos para el incremento de productos básicos para el consumo ciudadano
“En el mercado mayorista nos venden las verduras y las legumbres con los nuevos precios, y nosotros tenemos que venderlos con el incremento, no es que nosotros subimos el precio, es que todos los productos ya los compramos así”, expresó Ana Cujilema, comerciante de verduras y legumbres.
Los precios no solo son en las verduras y legumbres, también en productos de la canasta básica. Otras de las razones es el alza del combustible y los fletes para los comerciantes se vuelven costosos, lo que los obliga a subir los precios.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el precio de la gasolina incidió en la inflación de los productos. La inflación anual de Ecuador se ubicó en 2,89% en abril de 2022, el indicador más alto desde 2017.
Las legumbres y verduras que tienen un incremento en su precio son: tomate la libra cuesta 0,50 centavos de dólar. Antes era comercializado a 3 libras por 1 dólar. Cualquier clase de fréjol tiene un costo 2 dólares la libra.
La zanahoria cuesta 0,50 centavos de dólar la libra. El saco cuesta 18 dólares. La carga de culantro los comerciantes antes compraban en el mercado mayorista a 3 dólares, y ahora la compran a 10 dólares.
Las habas cuestan 1,25 dólares la libra y la arveja a 2,50 dólares la libra. Mientras que el choclo tiene un costo de 0,50 centavos de dólar cada uno, antes los ciudadanos compraban de 3 a 4 choclos por 1 dólar.
La lechuga, antes costaba 0,50 dólares y ahora 0,80 centavos de dólar. El ciudadano por el valor de 1 dólar puede llevar 3 unidades, antes los comerciantes entregaban de 4 a 5 pepinos por el mismo costo.
Los huevos también subieron de precio, en algunos depósitos venden la cubeta a 3,60 dólares y en otros establecimientos los ciudadanos pueden comprar a 3,40 dólares. El costo de la cubeta antes era de 3 dólares hasta 3,25 dólares.
El queso en este fin de semana tuvo un incremento de 0,40 centavos de dólar. Su precio era de 1,60 dólares la libra y ahora cuesta 2 dólares la libra. El supán tenía un costo de 1,75 dólares y ahora cuesta 1,90 dólares. El café de pasar ahora cuesta 4 dólares y su valor antes era de 3,50 dólares. El precio de la mantequilla se mantiene, pero los gramos ahora son menos.
ACEITE
Según los comerciantes de las tiendas de abarrotes, el incremento del precio en cada producto es del 0,10 a 0,20 centavos del dólar. A estos productos antes mencionados se suma el aumento del precio del aceite, que ha generado una gran preocupación en el país. Su incremento es hasta del 100% en lo que respecta al aceite de girasol.
El aceite más barato tenía un valor de 1,25 dólares y ahora cuesta 2,75 dólares.
Una botella de 2 litros que antes costaba 4,70 dólares primero incrementó a 7 dólares y ahora su precio es de 11 dólares.

EL IESS “ASEGURA” QUE
DESDE MAÑANA LUNES
DARAN CITAS MEDICAS
Gobierno lo desprestigia para privatizarlo

 

NOTIORO MACHALA. - El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó este viernes que los problemas en el sistema informático, que afectan la atención a miles de pacientes, afiliados y jubilados, se deben a un desperfecto en los UPS por variaciones de voltaje eléctrico y se reestablecerá el 16 de mayo.
En un comunicado emitido la noche de este 13 de mayo de 2022, la institución explicó que se realizó una revisión integral a la red eléctrica y de gestión de la información en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ubicado en el centro norte de Quito, donde se encuentra alojado el software de historias clínicas y agendamiento (MIS-AS400) y se detectó el daño los UPS. 
Luego de hallar el desperfecto, el IESS dijo que se decidió apagar el data center para precautelar los activos tecnológicos y minimizas las afectaciones con los otros servicios de salud, cuyos trabajos y ajustes se efectuarán durante todo el fin de semana. 
El IESS recalcó que la atención en los establecimientos de salud en todo el país se ha efectuado sin interrupciones con la contingencia de registro manual. La institución indicó las citas médicas que no pudieron ser atendidas serán reagendadas de manera priorizada para la próxima semana.  
Miles de pacientes se quedaron sin atención en los hospitales del IESS de Guayaquil y otras ciudades por una falla informática. El problema comenzó la tarde y noche del jueves y se mantuvo durante la mañana del viernes. Los reclamos fueron airados.

CRECE LA PREOCUPACIÓN
EN EE.UU. ANTE "LA CRISIS
ENERGÉTICA DESAFIANTE"
EN 50 AÑOS
 
RT.- EE.UU. se ha sumido en la crisis energética más grave de los últimos años en medio de polémicas políticas de la Administración Biden que podrían perjudicar al sector, expresó este sábado Tim Stewart, presidente de la Asociación de Petróleo y Gas del país norteamericano, en declaraciones para Fox News.
"Estamos en la crisis más grave, posiblemente la crisis energética más desafiante en la que hemos estado en los últimos 50 años", advirtió Stewart.
Los precios de gasolina batieron un récord el pasado martes al situarse en los 4,374 dólares por galón (3,7 litros), siguiendo desde entonces una tendencia alcista, marcando un nuevo máximo de 4,452 dólares este sábado, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).
Mientras, la Administración Biden anunció este miércoles que no procederá con el arrendamiento de tres territorios para la extracción del petrolero y de gas. En particular, el Departamento del Interior estadounidense reveló que cancela la subasta de derechos de perforación en Alaska debido a la "falta de interés por parte de la industria en arrendar en el área". Asimismo, precisó que se cancelaron también dos arrendamientos de terrenos en el golfo de México por "fallos judiciales contradictorios".
Medidas "contraproducentes"
En opinión de Stewart, dicha medida podría ser peligrosa en vista de la dinámica actual de los precios, ya que significa una reducción de la producción que "podría atrapar miles de millones de barriles en el suelo". "La industria estaba muy interesada en estos arrendamientos, de lo contrario no habrían sido nominados", agregó.
"La Administración [Biden] no tiene una estrategia para ayudarnos a salir [de la crisis]. Honestamente, todas las medidas que toman son contraproducentes para aquellos de nosotros que intentamos resolver este problema", se lamentó. 
Por su parte, Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo en la empresa GasBuddy, opinó en comentarios para Reuters que la situación no se resolverá al menos hasta el próximo año, "cuando más capacidad de refinamiento esté disponible en Oriente Medio y Asia".
·         El pasado 8 de marzo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció la prohibición de importaciones de petróleo y de gas rusos.
·         Asimismo, reconoció que los precios del petróleo se incrementarán tras la prohibición impuesta, si bien prometió hacer "todo lo que pueda para minimizar" el alza de precios.

CHILE Y BORRADOR DE
NUEVA CONSTITUCION
Enterraran la mortal de Pinochet

 

TELESUR. - El Pleno de la Convención Constitucional de Chile presentó el sábado el primer borrador de la nueva Constitución del país suramericano, al votar las últimas normas y artículos que se encontraban en discusión.
Con 131 votos a favor, dos abstenciones y otros dos votos en contra, el Pleno aprobó la preposición formulada por la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, para dar fin a esta etapa de debate.
El borrador de la futura Carta Magna cuenta con un total de 499 artículos, los que ahora deberán ser discutidos por la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional en los próximos días. 
Al dar por finalizada los debates y presentar el borrador de la posible Constitución, los convencionales y todas las personas presentes en el hemiciclo celebraron con gritos y aplausos este avance.
“Hoy marcamos un hito muy importante. Estamos contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional después de 103 sesiones de pleno”, dijo la presidenta de la CC, María Elisa Quintero.
Desde la Convención Constitucional se indicó que “el borrador entrega respuesta en muchas materias a las demandas de las y los chilenos”.
La Constitución chilena surgida de la Convención Constitucional será la primera realizada por representantes de todo el país, electos por paridad de género y con escaños reservados de los pueblos indígenas por parte de los ciudadanos.
Los chilenos están convocados a participar el próximo 4 de septiembre en un plebiscito para aprobar o rechazar el texto constitucional surgido de la Convención Constitucional.

 

ORENSE BUSCARA TUMBAR
A OTRO DURO DEL FÚTBOL
NACIONAL
Con todo y más enfrenta a Emelec

 

Más allá de que Emelec no pudo lograr el objetivo del triunfo en el Clásico del Astillero y tuvo que conformarse con el empate, el ‘levante’ de los eléctricos dentro de la LigaPro es indiscutible. Hoy en Machala tiene un duro examen frente a Orense SC, cuadro bananero que busca tumbar a otro grande del futbol nacional
Es así como los millonarios suman siete partidos consecutivos invictos dentro del torneo nacional, en los que han logrado cuatro triunfos y tres empates, que los mantienen todavía en pelea por el primer boleto a la Copa Libertadores del próximo año.
Para que esto sea factible, los dirigidos por Ismael Rescalvo necesitan sumar los tres puntos este domingo en su visita al estadio 9 de Mayo de Machala.
Orense en los últimos encuentros jugados en su casa del 9 de Mayo, derrotó por goleada a Liga de Quito, luego venció a la Católica y espera comerse a los eléctricos en tierra bananera, Andrés García Soler, director técnico de Orense S.C. no podrá contar con Segundo Portocarrero ni Sebastián Assis, quienes se encuentran suspendidos por 1 encuentro más.
Esto lo sabe el estratega español, quien está consciente de que los eléctricos no pueden dejar escapar más puntos en el campeonato, donde su equipo suma 22 puntos, a cuatro del Ídolo, que está en primer lugar.
“Quedan tres partidos y tenemos que ir a ganar los tres encuentros, sumar los nueve puntos y luego esperar qué sucede”, sostuvo el ibérico tras el duelo frente a los canarios.
En este compromiso, el Bombillo tendrá dos bajas en la zona de volantes, debido a las ausencias de Sebastián Rodríguez y Dixon Arroyo, quienes acumularon la quinta tarjeta amarilla ante Barcelona el pasado miércoles, por lo que se estima que Édgar Lastre tendrá que cumplir la función de mediocampista de corte, mientras que Jeison Chalá irá en lugar del uruguayo.
Restan tres partidos y tenemos que ir a ganar los tres encuentros, sumar los nueve puntos y luego esperar a ver qué sucede.
Ismael Rescalvo, entrenador de Emelec
En la defensa no estará Bruno Pittón, quien aún no se recupera de su lesión, por lo que repetirá en ese lugar Jackson Rodríguez, que tuvo una actuación destacada frente a los amarillos.
Sí habría una variante en el centro de zaga, pues todo indica que el argentino Gustavo Canto, tras superar una dolencia, será estelarista en lugar de Joel Quintero.
En la tienda del cuadro machaleño, el técnico Andrés García no contará con Segundo Portocarrero y Sebastián Assis por expulsión. Sin embargo, esto último confía en que sus compañeros hagan un buen papel frente a Emelec en el cotejo, que empieza a las 15:30.
“Emelec viene jugando, pero no es un equipo ‘wao’, tiene futbolistas a los que debemos contrarrestar. Habrá momentos en los que deberemos aprovechar que dejen espacios atrás”, expresó el uruguayo a radio Huancavilca, tras agregar que hará fuerza desde fuera del campo para que el conjunto machaleño sume puntos y escale en la tabla.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...