domingo, 19 de junio de 2022

LASSO ANUNCIA PERO
NO CONCRETA COMO
DIALOGARA
Incierto panorama nacional

Nada concreto sobre dialogo entre el gobierno que lidera el neoliberal Guillermo Lasso y la CONAIE, inclusive los anuncios de las ofertas estatales son enunciados verbales, incluidos “borradores” en decretos ejecutivos, ponen un panorama incierto si es que realmente se pretende dialogar para concretar los 10 pedidos indígenas   
El presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi debido a lo que considera una grave conmoción interna. En su alocución del pasado viernes, dijo que convocó al diálogo y recibió más violencia. Horas antes de esa intervención, tanto el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Luis Cabrera, como Galo Naranjo, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec), confirmaron que ninguno de los lados en conflicto los había contactado. 
Después del Decreto 455 en el que se establece los términos del estado de excepción, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, reiteró que las movilizaciones se mantienen. Además, dijo que se trasladarán a Quito. Es decir, lejos de encontrar una salida, la situación parece complicarse más. 
En octubre de 2019, el expresidente Lenin Moreno tuvo que sentarse a dialogar con la Conaie después de 11 días de violentas protestas. El decreto que elevó el precio de los combustibles fue derogado.  
Un tema clave fue que, tras la apertura para sentarse en la mesa, la Organización de las Naciones Unidas tomó las riendas y convocó a ambas partes. Lo hizo con ayuda de la Iglesia. Es decir, hubo un tercero que asumió la organización. 
OBSTÁCULOS
La politóloga y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Sofía Cordero dice que el diálogo es un medio no un fin. Por eso, el Gobierno debe estar claro en lo que ofrecerá porque es el único que tiene la capacidad de concretar acciones y también maneja el aparato de seguridad. 
Otro obstáculo es la posición de la Conaie respecto a exigir soluciones a sus 10 pedidos y descartar el diálogo. Sobre esto, Cordero indica que en una manifestación siempre se exigirá el máximo de peticiones. Esto porque se trata de ejercer presión. Pero de ese pliego se puede acordar el cumplimiento de determinado número de planteamientos. 
Los pedidos de la Conaie son diversos. Un tema sensible es el precio de los combustibles. El viernes, Lasso dijo que ya ha cumplido con el pedido al no subir el costo del diésel, gasolina extra y gas.
La Conaie plantea que el precio de esas gasolinas debe bajar para después congelarse. En ese punto, según el criterio de Cordero, ninguno de los dos podría ceder. 
MEDIDAS IRRISORIAS
El viernes, Lasso puso sobre la mesa medidas que tienen que ver con las exigencias de la Conaie. Del pliego de 10, al menos cinco tienen, en cierta medida, una respuesta. Entre las salidas está aumentar el presupuesto para la formación intercultural y declarar en emergencia a la salud. 
Iza respondió que son avances, pero que aún es irrisorio y no está sustentado en documentos. Para el líder indígena, lo anunciado aún no aborda los problemas de fondo y por eso llamó a mantener el paro. 
Para monseñor Cabrera, con la experiencia de octubre de 2019, es necesario que ambas partes tengan claros los temas que se abordarán. La razón es que, si hay demasiados puntos, el diálogo se extiende demasiado y pueden quedar temáticas sin abordar.
REACCIONES
El viernes pasado, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, señaló que el diálogo es el único camino posible.
Galo Naranjo, de la Asesec, en un pronunciamiento de esa organización señaló que la Academia puede aportar a construir puentes de diálogo para superar la actual crisis que fragmenta a la nación. 

ASAMBLEA DEROGARA
'DECRETO EJECUTIVO'
455 EL LUNES 20

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó para este lunes, 20 de junio de 2022,  a una sesión del pleno para debatir la posible derogatoria del decreto  ejecutivo 455 firmado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, con el cual dispuso un Estado de Excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, para frenar la protesta social en contra del Gobierno.
Saquicela también pidió que en la misma sesión del pleno se analice una resolución que busque convocar de manera inmediata a una mesa de diálogo al presidente Lasso y a los dirigentes del paro nacional indefinido contra la política económica del Ejecutivo.
En una rueda de prensa efectuada este sábado, 18 de junio de 2022, Saquicela aseguró que la petición de derogación ha sido firmada por 72 de los 137 legisladores que integran el pleno de la Asamblea y que se han cumplido con las formalidades legales, por lo que su tratamiento es un imperativo, afirmó.
Mireya Pazmiño (Pachakutik), argumentó que el artículo 9 del decreto impide la libertad de comunicación, a pesar de que poco después -en horas de la madrugada- el Ejecutivo eliminó ese numeral, dijo la legisladora.
Simultáneamente, Santiago Guarderas, acalde del Distrito Metropolitano de Quito, responsabilizó a los asambleístas que voten a favor de la revocatoria del Estado de Excepción por las consecuencias que podrían traer para la paz y la seguridad de la ciudad. La capital no puede quedarse en la indefensión, expresó el burgomaestre.

FUERTE “DESPLIEGUE” DE
EJERCITO Y POLICÍA PARA
REPRIMIR AL PUEBLO


Guillermo Lasso, con aires fascista, tal cual Hitler en la segunda guerra mundial, ordenó el despliegue de efectivos del ejercito y policía con el objetivo de, “utilizando la fuerza y no la razón”, reprimir al pueblo que se expresa en las calles para, en resistencia, protestar por las medidas leoninas impuestas por el gobierno, mismas que han generado, desempleo, hambre y miseria.
Durante la tarde del sábado 18 de junio de 2022, decenas de manifestantes opositores del Gobierno se concentraron en el extremo sur de Quito. En la zona de Cutuglagua, cerca de las 15:00, un equipo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional lograron despejar la vía. Sin embargo, según información militar, minutos después, los manifestantes se concentraron más al norte, en la zona de la Nueva Aurora.
En ese sitio, se registraron enfrentamientos entre los opositores y la fuerza pública. Finalmente, cerca de las 17:30, según información de las Fuerzas Armadas, también esos incidentes se controlaron. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en su último reporte, a las 16:15, registró un cierre total de la vía en esa área de la ciudad.  
ATENTADO CONTRA IZA
Tras conocer la denuncia de la Conaie, sobre un presunto atentando en contra de Leonidas Iza, el Gobierno reaccionó indicando que iniciará las investigaciones respectivas.  Iza no resultó herido, pero el auto en el que viajaba fue objeto de disparos, hechos por personas no identificadas. 
“No toleraremos este, ni ningún tipo de actos de violencia contra los ciudadanos”, aseguró el Ministerio del Gobierno en un comunicado.  
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció un presunto atentado contra su presidente, Leonidas Iza. Según la publicación, Iza no resultó herido, pero el auto en el que se movilizaba el dirigente fue objeto de un disparo. El vehículo estaba afuera de una estación de televisión en Latacunga, Cotopaxi. Lenín Sarzosa, abogado de Iza y de la Conaie, responsabilizó al Gobierno Nacional por la integridad del líder indígena. REPRESION GUBERNAMENTAL
Tras la declaratoria de emergencia en tres provincias, efectivos de las Fuerzas Armadas empezaron los operativos para despejar las vías cerradas por manifestantes. La mañana del sábado 18 de junio de 2022, personal de las tres ramas militares inició con la limpieza de la vía Alóag – Santo Domingo, desde el sector de los rieles. 
Según Fausto de la Cadena, oficial a cargo del operativo, más de 400 efectivos laboran en distintos puntos de esta vía de acceso a Quito. Por el momento, no han existido enfrentamientos, puesto que debido a la cantidad de uniformados que llegó a la zona, los manifestantes abandonaron el lugar de manera voluntaria.
MOVILIZACIONES A QUITO
Latacunga amaneció sin mayor vigilancia policial o militar en el primer día del estado de excepción, decretado en tres provincias por el Gobierno la noche del viernes. Mientras que, en Saquisilí, otro cantón de Cotopaxi, se reporta la agrupación y salida de varios camiones con al menos 200 manifestantes a bordo.  Según un parte policial, diversas comunidades indígenas tendrían previsto continuar su viaje hacia Quito.
Además del bloqueo en Cutuglagua, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó cierres viales por manifestaciones en otros cinco puntos de la capital. En el Centro Histórico hay más cierres. Estos son operados por la propia Policía Nacional con el objetivo de precautelar la seguridad en las instalaciones gubernamentales.

 

40 HERIDOS REPORTAN
EN ‘CHIMBORAZO’ POR
PARO INDÍGENA

 

La Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich) denunció que 40 manifestantes de varios cantones y parroquias de esta provincia resultaron heridos por la presunta represión policial registrada durante las protestas del viernes 17 de junio.
Esta evaluación la realizaron los dirigentes de esta organización en una asamblea del pueblo Puruhá. Ahí, expusieron que doce de los 40 heridos se encuentran en estado delicado de salud. Dos de ellos con traumas en la cabeza y en sus ojos, luego de recibir presuntamente el impacto de bombas lacrimógenas.
Otro de los heridos se encontraría, según la Comich, en condición “muy grave”, por lo que habría sido trasladado a Quito.
“El pueblo solo está exigiendo la sensibilidad del Gobierno frente a la situación de desesperación económica de los más empobrecidos del campo y la ciudad. Sin embargo, la única respuesta que de él recibimos es la brutal represión y violencia contra nuestros compañeros”, señaló la organización en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
En el documento, esta organización también denunció que tres de los participantes en las marchas fueron detenidos en el sector de Alausí.
Las protestas en localidades de al menos 16 provincias del país se iniciaron el pasado 13 de junio, tras ser convocados por la Conaie. Este organismo exige el cumplimiento de diez pedidos, entre ellos reducir los precios de la gasolina extra y del diésel y que se disponga una moratoria de un año a los créditos de las entidades financieras para los sectores productores.
Durante estos seis días de paro nacional, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos también ha monitoreado las manifestaciones. Según sus registros han dado 52 detenidos, 43 heridos (11 de gravedad) y 37 vulneraciones a los derechos humanos.
De los 43 heridos, 20 serían de Cotopaxi, 8 de Chimborazo, 5 de Pichincha, 5 de Santo Domingo de los Tsáchilas y 5 de Sucumbíos.
En el reporte que realiza esta agrupación señaló, por ejemplo, que cinco personas tenían daños oculares en Cotopaxi, el viernes 17.
Mientras que la Policía anunció en días pasados que durante los primeros tres días del paro se abrieron 48 investigaciones previas por los presuntos delitos de paralización de un servicio público, secuestro, ataque y resistencia, sabotaje, daños a bienes públicos, entre otros. Además, se habían detenido, hasta esa fecha, a 29 personas. Entre ellos, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien luego -el 15 de junio- recuperó su libertad.

ENTRE PETRO Y HERNANDEZ
SALDRÁ NUEVO PRESIDENTE
DE COLOMBIA
Hoy balotaje en país cafetero

 

RT.- Este domingo, los colombianos vuelven a las urnas para elegir, en segunda vuelta electoral, al nuevo presidente y vicepresidente del país, que sucederán el próximo 7 de agosto a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, respectivamente, y gobernarán en el período 2022-2026.
En el balotaje se enfrentan Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
El progresista Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, va acompañado de Francia Márquez, como candidata a la vicepresidencia. En la primera vuelta, que se celebró el pasado 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 40,32 % de los votos (8.527.768 sufragios).
Entre las principales propuestas de la fórmula del Pacto Histórico está un cambio del modelo económico, con impulso a la producción agropecuaria y reforma agraria; transformaciones en la matriz energética; acciones para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres; reformas en las Fuerzas de Seguridad; el cumplimiento con el Acuerdo de Paz alcanzado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como llevar adelante una reforma tributaria.
Por su parte, el independiente Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, tiene como candidata a la vicepresidencia a Marelen Castillo. En la primera vuelta, la fórmula alcanzó el 28,15 % de los sufragios (5.953.209 votos).
Hernández, quien ganó popularidad por sus apariciones en la red social TikToK, donde publica excéntricos videos, ha propuesto, entre otras cosas, bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 % al 10 %; disminuir las barreras para los nuevos empresarios e impulsar emprendimientos de índole digital; mayor capacitación y formación en derechos humanos para las Fuerzas de Seguridad; dedicar el presupuesto más alto del Gobierno a educación; y, buscando ser fiel al nombre de su partido, propone crear un "instituto virtual de anticorrupción", con el fin de devolverle a los colombianos el dinero robado.
Según las últimas encuestas dadas a conocer en el país suramericano, hay un empate técnico entre ambos candidatos. Los sondeos, como los de Guarumo y EcoAnalítica, GAD3, Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría, contratados por varios medios locales, marcan un porcentaje muy pequeño a favor de uno u otro candidato.
Más de 50 organizaciones acompañan el proceso
La Registraduría Nacional del Estado Civil del país latinoamericano informó el pasado lunes que el censo electoral, los puestos y las mesas de votación para la segunda vuelta presidencial serán los mismos de las elecciones del pasado 29 de mayo.
Así, son 39.002.239 los ciudadanos habilitados para votar; 38.029.475 podrán hacerlo en el territorio nacional y 972.764 en el exterior, concretamente en 67 países.
La institución detalló que habrá 12.263 puestos y 100.809 mesas de votación en Colombia; y 250 puestos y 1.343 mesas de votación en el exterior.
De acuerdo con la Registraduría, este balotaje cuenta con el acompañamiento y la observación electoral de más de 50 organizaciones y ocho misiones internacionales.

RUSIA ‘SE OPONE’ A LA
EXPANSIÓN DOCTRINA
MONROE


TELESUR. - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, ratificó este sábado la postura de su país en el respeto al Derecho Internacional, así como a la oposición a la expansión de la doctrina Monroe en el mundo.
"Nuestro compromiso con el derecho internacional se opone a los intentos de extender la Doctrina Monroe no sólo a América Latina, sino a todo el mundo", señaló el canciller ruso.
Al mismo tiempo, Lavrov criticó la Cumbre organizada por Joe Biden, la cual se distinguió por la exclusión de varios países de la región, "la Cumbre de las Américas dejó claro que dictar (sus reglas) al resto del mundo ya no es una opción", acotó.
El canciller ruso enfatizó que pese a los intentos de Estados Unidos (EE.UU.) de impedir el desarrollo de un mundo multipolar, éste es indetenible y se materializará, "el mundo multipolar se forma por sí solo y todos los esfuerzos actuales de Occidente tienen como objetivo contener este proceso histórico objetivo", agregó.
"Desde el momento en que Occidente cortó todos los contactos, hemos trabajado y ampliado las relaciones con Oriente (...) Europa ha desaparecido de las prioridades rusas", puntualizó el ministro Lavrov.

AIMAR Y PENILLA ‘FUERA’
DE BARCELONA ANUNCIO
ALFARO MORENO

 

El defensor Darío Aimar y el extremo Cristian Penilla dejarán las filas de Barcelona, según confirmó a la prensa Carlos Alfaro Moreno, presidente del club amarillo.
“Darío no va a ser parte del plantel estos próximos meses. Estamos buscando conjuntamente con él, de forma respetuosa y agradecida con alguien que nos dio dos campeonatos, una salida en la cual él esté contento”, expresó Alfaro Moreno en entrevista con el programa ‘Pelota Maestra’ en La Radio Redonda (99.3 FM en Guayaquil)
“Lo hemos conversado con su representante, se está analizando. Adicionalmente, a él se le termina el contrato a fin de año”, agregó.
Respecto a Penilla, el directivo explicó que se está buscando un acuerdo de salida al no ser prioridad en el esquema del entrenador Jorge Célico.
“El tema de Cristian es netamente deportivo, está un poquito atrás en la consideración del entrenador que tiene otras opciones. Lo hemos conversado con quien lo representa, tiene la posibilidad de salir, hay equipos interesados a nivel nacional, también alguno internacional. Creemos que en las próximas horas puede decidirse”, apuntó.

 NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...