martes, 10 de noviembre de 2020

 ANDRES ARAUZ ESPERA EN SU

MANDATO RECIBIR A CORREA

EN EL REGRESO A SU PATRIA

Tal cual Evo Morales a Bolivia

 

El aspirante a la Presidencia por el correísmo, Andrés Arauz, está convencido de que cuando Ecuador tenga un sistema judicial «sin presiones políticas», también el exmandatario Rafael Correa pueda regresar al país al igual que Evo Morales hizo este lunes al volver a Bolivia.

«Rafael Correa es un ciudadano ecuatoriano, tendrá el derecho de volver a su patria una vez que los procesos judiciales se hayan subsanado», dijo a Efe.

Candidato a la Presidencia ecuatoriana en las elecciones del 7 de febrero, Arauz se encuentra desde el sábado en Bolivia, donde participó el domingo en la investidura del presidente Luis Arce, a la que seguirán esta semana los actos por el regreso de Morales.

Correa, que desde 2017 reside en Bélgica, de donde es su mujer, no puede regresar a Ecuador sin exponerse a ser arrestado, tras haber sido condenado, sin pruebas a no ser por un “influjo síquico”,  a ocho años de cárcel y otros tantos de inhabilitación política por el caso «Sobornos 2012-2016».

Un caso que el correísmo considera parte de una persecución política por parte del actual mandatario, Lenín Moreno, al que acusa de interferir en los procesos judiciales.

«Confiamos en que ya una Justicia independiente, sin presiones políticas, como las que está teniendo ahora, podrá decidir en libertad y revisar las decisiones que ha tomado respecto a Correa. Y eso va a permitir que él vuelva a Ecuador», auguró Arauz al ser preguntado por Efe sobre si impulsaría la reapertura de las numerosas causas abiertas al exmandatario, y muchos de sus colaboradores, en el caso de ser elegido presidente.

«Nosotros lo estamos promoviendo desde ya, sin ser Gobierno, porque nos corresponde en derecho. Tenemos varias instancias a las cuales estamos acudiendo en la ONU y en la CIDH; instancias extraordinarias en la Corte Constitucional; el recurso de revisión en el ámbito penal; -insisto- sin la necesidad de ser gobierno».

«Cuando seamos Gobierno yo no tendré la facultad de revisar las decisiones de la justicia», apuntó Arauz, «pero confiamos en que ya una Justicia sin presiones políticas de un Gobierno represor, que se ha dedicado a perseguir, como el del Lenín Moreno, podrá decidir autónomamente, en favor del presidente Correa».

Morales regresó este lunes a Bolivia tras permanecer casi un año en Argentina, a donde se marchó tras renunciar a la Presidencia bajo presión y en medio de denuncias de fraude en los comicios que lo habían dado por ganador para un cuarto mandato consecutivo.

El caso de ese país, con el retorno del MAS a la presidencia, despierta esperanzas entre los seguidores del partido afín ecuatoriano, que esperan emular la victoria en febrero, y con ello, facilitar el regreso de Correa, que gobernó el país entre 2007 y 2017.

Pero Arauz agregó que «más importante» que el retorno de «la persona», es «que retornen las políticas que se ejecutaron durante el Gobierno de Correa, su gestión, su obra, las transformaciones en materia de educación, salud e infraestructura. La posibilidad de tener una planificación a futuro y que pueda reflejarse en oportunidades para las familias ecuatorianas». EFE

VICEPRESIDENTA MUÑOZ ACUDIO

CON SU ESPOSO E HIJOS A “VISITA

OFICIAL” AL PAPA FRANCISCO

Eso que estamos en austeridad

 

El papa Francisco recibió este lunes a la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz, en el Palacio Apostólico Vaticano.

Ambos dialogaron de varios temas, entre esos, la situación de quienes se han visto afectados por el COVID-19 en sus condiciones de vida.

“Yo creo que tuvimos una conversación con muchas coincidencias y sobre todo una conversación muy calurosa hacia el Ecuador. Nos sentimos muy cómodos, como siempre el papa Francisco nos ha hecho sentir muy abrazados”, dijo Muñoz.

Ella también se refirió a la lucha contra el hambre y la niñez en situación de desnutrición crónica infantil.

Durante la audiencia con el pontífice, LA FUNCIONARIA ESTUVO CON ESPOSO LEOPOLDO ORELLANA Y SUS HIJOS.

El papa Francisco envió una especial bendición a los ecuatorianos y un abrazo caluroso con un mensaje de paz que se resume en no dejar a nadie a un costado de la vida, poniendo al ser humano en el centro de la vida social, política y económica; pasar del egoísmo y la confusión, a la solidaridad y la claridad, sembrando siempre paz y desterrando el odio.

En el marco de esta audiencia se desarrolló una reunión con el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, en la que se trataron temas de relaciones bilaterales en materia de salud y educación.

Esta visita es parte de su periplo por Europa para abordar temas relacionados con la niñez y la adolescencia.

El pasado sábado conoció la tecnología de punta para el trabajo contra el cáncer infantil en España. Estuvo en la Aceleradora de Protones, de la Clínica de la Universidad de Navarra.

En esta clínica se encuentra la Unidad de Terapia de Protones, la más avanzada de Europa y la primera en un centro de cáncer.

Uno de los encargos que le hizo el presidente Lenín Moreno a Muñoz, que cumplió ya más de 100 días en funciones, es la articulación y seguimiento a la estrategia para la atención prioritaria de niñas y niños que padecen enfermedades crónicas o degenerativas.

Y el pasado viernes acordó la suscripción de un convenio de acceso a trasplantes en menores que padecen enfermedades catastróficas con la Clínica de la Universidad de Navarra.

DANIEL MENDOZA Y SU BANDA SE

LLEVARON MILLONES EN EL CASO

HOSPITAL DE PEDERNALES Y SOLO

4 AÑOS DE CARCEL.

Sin delito alguno a Correa y Glas la

“Justicia” les sumo 20 años

 

Ocho horas después de que arrancara la audiencia en la Corte Nacional, en Quito, el juez Marco Rodríguez sentenció a ocho de los 15 procesados en el caso Hospital de Pedernales. Ellos fueron condenados como autores del delito de delincuencia organizada.

La tarde de ayer lunes 9 de noviembre del 2020, el exasambleísta Daniel Mendoza fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión. El exasesor de Mendoza Jean Carlos Benavides, el exdirector del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob) René Tamayo y dos personas más deben enfrentar una pena de dos años y 10 meses de cárcel.

En cambio, otros tres acusados fueron condenados a tres años y cuatro meses de prisión. Ellos admitieron haber cometido el delito y solicitaron un procedimiento abreviado.

El artículo 635 del Código Penal establece que cuando las personas se acogen a este recurso legal, la Fiscalía solicitará al juez una condena menor a la que establece la normativa penal. El delito de delincuencia organizada es sancionado con cárcel de siete a 10 años. En el caso de Daniel Mendoza también se redujo su condena porque entregó información y cooperó con la justicia.
El juez impuso un monto de USD 8 millones como reparación al Estado ecuatoriano. También dispuso suspender el derecho de sufragar de los sentenciados. Otros siete procesados en esta trama de corrupción no admitieron su culpabilidad, entre ellos, el exasambleísta Eliseo Azuero y Jorge Jalil, exsubdirector del Secob. Ellos deberán someterse a una audiencia que definirá si son llamados o no a juico.

En esta causa, las investigaciones apuntan que los acusados participaron en una trama de corrupción para beneficiarse de recursos del Estado destinados a la construcción de Hospital de Pedernales en Manabí.

Según la Fiscalía los imputados conformaron una estructura organizada para planificar y dirigir mecanismos de contratación pública y así obtener dinero de forma ilícita. Además, la entidad aseguró que cada miembro de esta organización cumplía un rol específico.

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES EN

PELIGRO DE DESAPARECER MÁS

MORENO NI SE INMUTA.

La tempestad pronto se irá y vendrán vientos progresistas

 

Son tiempos complicados para la Universidad de las Artes (UArtes), sobre todo por temas económicos, con trabajadores y docentes impagos. Sin embargo, hay un sentido de comunidad que no se ha perdido.

Gracias a la UArtes se genera un tipo de conocimiento y reflexión alrededor de lo artístico que ha sido la base conceptual de varios proyectos y creaciones, tanto de estudiantes como de egresados.      
La Universidad de las Artes le ha dado una fuerza al arte que se desarrolla en Guayaquil, la ciudad en la que se asienta. Por eso hay cierto orgullo al interior que se vive como si se tratara de una unidad. Del tipo que, cuando empezó la pandemia, les permitió establecer una red de apoyo para los estudiantes que tuvieron complicaciones económicas.

La UArtes es una universidad pública fundada a fines de 2013 en el gobierno de Rafael Correa Delgado. Y ese carácter se traduce en ser el único espacio para que estudiantes de estratos medios y bajos puedan acceder a una educación superior enfocada en el arte. Como lo explica Andrea Torres, estudiante de literatura.

Desde la llegada de Lenin Moreno y el neoliberalismo se empezó a sentir una especie de abandono estatal y los recursos, como por “arte” de magia, fueron escaseando y se corre el peligro que pueda desaparecer.

Sin embargo los estudiantes estiman que la tempestad que los azota está por concluir y vientos frescos progresistas, que están a la vista podrían devolverles la tranquilidad   

68.99% DE LOS MIEMBROS DE

JUNTAS RECEPTORA DEL VOTO

EL ORO SON UNIVERSITARIOS  

 


Con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas (OP), medios de comunicación y el Notario 4to del cantón Machala, John Cabrera Dávila, la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O), realizó la sesión ordinaria pública, para el sorteo y designación de los 11 585 Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV), del total de 11 621, que incluye a funcionarios del Consejo Nacional Electoral que integraran las mesas del Voto en Casa y de las Personas Privadas de Libertad. 

La sesión del pleno inició a las 10:00 de este lunes 9 de noviembre, constatando el enceramiento del sistema de selección, el cual fue proyectado para la verificación del mismo.  

La base de datos estuvo conformada por 35 mil ciudadanos. Resultado de la selección se estableció que, de los 11 585 elegidos, el 68,99 % (7 992) son estudiantes universitarios; el 9,37 % (1 085) empleados privados; 17,11 % (1 982) servidores públicos; 4,14 % (479) residentes de zonas rurales que pertenezcan a asociaciones comunitarias, comités de pro mejoras, juntas de agua y otros, y 47 personas que conforman el 0,41 % son parte del padrón. 

Los designados serán notificados desde este martes 10 de noviembre al 24 de diciembre por canales digitales y de manera física. Entre las funciones que desempeñarán los MJRV se destacan: levantar las actas de instalación y escrutinios, entregar al elector las papeletas y el certificado de votación, efectuar el escrutinio, una vez concluido el sufragio, entre otras tareas detalladas en el Código de la Democracia. 

El Código de la Democracia indica que los MJRV que no participen en las capacitaciones deberán cancelar una multa del 10% de un salario básico unificado; y del 15% de en caso de no integrar las JRV el día de las elecciones.  

Mario Rodríguez, presidente de la JPE indico que los ciudadanos deben cumplir con este deber cívico para el desarrollo de unos comicios transparentes.  

INTERNACIONAL

VIZCARRA DESTITUIDO POR

EL PARLAMENTO PERUANO

¿Y el Grupo de Lima?

 

TELESUR.- El Parlamento de Perú ha destituido este lunes al presidente, Martín Vizcarra. En declaraciones oficiales, Vizcarra expresó que "el pueblo peruano ha sido mi mayor respaldo y fortaleza".

En relación a la vacancia presidencial dijo que no iba a tomar ninguna acción legal. "No quiero que se entienda que mi espíritu de servicio de servir al pueblo se vea como una dependencia de gobierno". El presidente peruano además explicó que luego de rendir explicaciones frente al Parlamento se dejan "innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión".

"Ante la representación parlamentaria explique qué cosa era lo mejor para el país y no me escucharon o no me entendieron. Esperemos que vayan por la senda del bien", destacó Vizcarra.

Durante su intervención, el mandatario hizo alusión a la situación generada en Perú a causa del coronavirus e instó al pueblo peruano a continuar la lucha por la estabilidad en el país. A modo de conclusión, Martín Vizcarra sentenció que "la historia y el del pueblo peruano juzgará las decisiones que cada quien tome".

NOSOTROS NOS CANSAMOS DEL

COVID 19 PERO ESTE COVID NO

SE CANSA DE NOSOTROS

Sostuvo líder de la OMS

 

RT.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes que aunque el mundo está cansado del covid-19, el virus "no está cansado de nosotros" y por lo tanto es necesario mantener las medidas de prevención para luchar contra la pandemia.

El directivo, que se encuentra en cuarentena desde inicios de noviembre tras estar en contacto con una persona infectada por coronavirus, mencionó que el SARS-CoV-2 "se aprovecha de los que tienen una salud más débil, pero también de otras debilidades: desigualdad, división, negación, ilusiones e ignorancia deliberada".

Asimismo, el funcionario resaltó que no podemos "cerrar los ojos y esperar que desaparezca". En este sentido, personificó al virus y mencionó que no se puede "negociar" con él, agregando que "no presta atención a la retórica política o las teorías de la conspiración".

"Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad", destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus durante su intervención de esta jornada.

Por otra parte, el jefe de la división de la ONU comentó que en los últimos años el mundo ha enfrentado "mareas progresivas de nacionalismo equivocado y aislacionismo". De este modo, reiteró la necesidad de recuperar el "sentido de propósito común".

FELICITACIONES A

BIDEN Y HARRIS

En este contexto, el alto funcionario aprovechó para elogiar los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. "Con ese espíritu, felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris, y esperamos trabajar muy de cerca con su administración", mencionó el directivo.

Recientemente, personas cercanas a la campaña del candidato demócrata manifestaron que Biden planea firmar una serie de decretos que revocarán algunas decisiones del presidente Donald Trump, entre ellas, la salida de EE.UU. de la OMS.

DEPORTES

ECUADOR DEBE CONCENTRASE

EN LO SUYO PARA ENFRENTAR

A BOLIVIA

Cero triunfalismos pide técnico Alfaro

 

10 de los 29 jugadores que llamó el técnico Gustavo Alfaro para integrar la Selección ecuatoriana juegan en la altitud: nueve en Quito y uno, Michael Estrada, en Toluca, México. En la nómina, hay otros 12 futbolistas que tienen antecedentes de haber residido y actuado en ciudades de altitud (Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Robert Arboleda, por ejemplo).

El seleccionador ecuatoriano armó un grupo de especialistas en actuar por encima del llano. En la doble jornada de eliminatorias, Ecuador solo tendrá actividad en ciudades elevadas: el jueves medirá a Bolivia, en los 3 850 metros de La Paz y luego, el martes 17 recibirá a Colombia, en el estadio Rodrigo Paz, en los 2 850 metros de Quito.

En una entrevista con el portal de FIFA, Alfaro declaró que ante los bolivianos espera un clima de final. "Para Bolivia, no ganar sería diluir el trabajo de renovación, es una final y así lo jugarán, deberemos prepararnos mentalmente", declaró el seleccionador, de 58 años. Alfaro mencionó dos aspectos básicos de su estrategia: cómo empezar y cómo terminar el partido en el Hernando Siles.

En su libreto, es fundamental que los seleccionados sean agresivos para intentar presionar el rival y también para quedarse con los rebotes en los balones divididos. Pero, además, Alfaro enfocará su trabajo de estos días en la concentración: el DT aún sigue lamentando los dos goles que le hizo Uruguay en la segunda fecha, en los 10 últimos minutos del partido jugado en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Ecuador no pierde desde hace 11 partidos con Bolivia. Para el cuerpo técnico es fundamental mantener dicha hegemonía ante los del Altiplano para dar un paso más, en el largo camino de clasificación hacia el Mundial de Catar 2022.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...