viernes, 10 de marzo de 2023

LLUVIAS Y FALTA DE ACCION
DEL PRESIDENTE PRODUCEN
APAGONES EN LA COSTA
Todo lo ganado se devuelve
Por falta de capacidad

 

La patria ecuatoriana vive tristes momentos en su historia. La falta de acertadas decisiones por la incapacidad administrativa del presidente Lasso, nos ha regresado a tiempos de apagones y deterioro ambiental que muchos connacionales prefieren salir del país en búsqueda de mejores días para su familia-
Actualmente.  La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), con increíble retraso informa que inició un plan de contingencia por las lluvias con el fin de priorizar los casos de apagones que se registran ante las lluvias que afectan al país.
La entidad ejecuta la acción tras las extremas lluvias ocurridas durante las últimas horas en diferentes zonas del litoral del país, que guardaría relación con el ciclón Yaku que se desarrolla en Perú, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
El fin del plan es reforzar el personal operativo y los materiales para atender las emergencias eléctricas ante el temporal adverso.
Ante los reclamos en la red Twitter la entidad solicita al usuario del perfil que envié por mensaje directo el número de cuenta del contrato o código único eléctrico y un número telefónico de contacto.
La entidad informó que, desde la tarde del miércoles 8 de marzo, CNEL EP desplegó en Guayaquil y zonas aledañas 15 carros de guardias permanentes, 15 carros canastas y cinco grúas para atender cerca de 40 sectores afectados de manera atípica por la tormenta eléctrica suscitada.
“A estos, se suman 25 camionetas que atienden daños en domicilios y cuatro cuadrillas que revisan afectaciones del alumbrado público en sectores como: Ceibos, vía a la Costa, Alborada, Floresta y el suburbio de la ciudad”, informó el organismo.
Otros sectores donde se brindó atención en la provincia del Guayas fueron: vía Durán – Tambo,  vía a Yaguachi,  La Puntilla, Samborondón y La Aurora, indica en un comunicado.
En la provincia de Manabí también se reportan apagones. Los cantones más afectados son Manta, Chone, Bolívar y la zona rural de Portoviejo. CNEL EP indica que en estos cantones movilizó 266 técnicos, 34 camionetas, cuatro grúas, seis vehículos canastas, seis torres de iluminación y cinco  generadores.
“Las tormentas eléctricas y fuertes lluvias han provocado inundaciones y erosión de los suelos, así como vientos de alta velocidad, que afectan las labores que desarrolla el personal técnico en las redes de distribución, postes y más”, justifica la entidad.Incluso CNEL EP pide compresión de la ciudadanía por cualquier contratiempo.  “Ante esta condición climática, CNEL EP recomienda no acercarse por ningún motivo a la red eléctrica, especialmente cuando llueve y evitar la manipulación de las instalaciones eléctricas internas del hogar”, informa. 

LA POBREZA Y MUERTES
VIOLENTAS IDENTIFICAN
A ESMERALDAS
La maltratada provincia verde

 

La violencia en el cantón Esmeraldas se concentró en una parte del norte de esa ciudad de la Costa del Ecuador. Cuatro barrios de esa franja aledaña a la ribera del río Esmeraldas son los más peligrosos y donde actualmente se realizan operativos de control.
La provincia de Esmeraldas se encuentra en estado de excepción durante 60 días, desde el 3 de marzo de 2023. El Gobierno limitó la movilidad de personas con un toque de queda desde de las 21:00 hasta las 05:00 para contrarrestar el alto índice de inseguridad.
El nivel de la violencia que imponen los barrios Santa MarthaColectiva, Bellavista Norte y El Arenal escaló, al punto que han concentrado el 40% de los 45 homicidios de toda la capital de la provincia de Esmeraldas, entre enero y febrero de 2023.  
En el mismo periodo del 2022 esos cuatro barrios acumularon el 33,42% de las 12 muertes.  Ese 2022 fueron cinco sectores del sur los que marcaron la violencia en el cantón Esmeraldas.
EL ARENAL SE QUEDÓ SIN
MOVIMIENTO POPULAR  
El Arenal es un barrio popular que fácilmente es identificado mientras se viaja hacia el Puerto Pesquero de Esmeraldas. La cancha deportiva ubicada en la esquina del acceso principal y la Unidad de Policía Comunitaria de al frente permite ubicarlos desde lejos.  
En febrero de 2023, la unidad policial fue atacada por desconocidos. Al parecer, fue una represalia de familiares de un hombre que fue baleado en un cruce balas con la Policía. Él murió mientras esperaba atención médica en un subcentro de salud cercano a El Arenal.  
El barrio El Arenal siempre ha sido una zona movida por las personas que preparaban pescado a la leña en las esquinas.
Había microempresas pesqueras y procesadoras de hielo y mucho movimiento deportivo en la cancha. Hoy ese ajetreo popular es disipado por armados que se mueven en motos y se enfrentan hasta con la fuerza pública.
El Arenal reportó cinco muertes en el marco de la violencia en el cantón Esmeraldas, luego le siguieron Santa Martha, con cuatro muertes; Colectiva, con cuatro y Bellavista Norte, con tres homicidios.
BANDAS SE DISPUTAN EL
NORTE DE LA CIUDAD
Policías consultados por la prensa, señalan que la franja norte de la ciudad de Esmeraldas tiene sus marcadas diferencias con el sur, ya que hay bandas delictivas contrarias en ambos lados.
Por ejemplo, en el sur dominan los Tiguerones y en el norte las facciones de los Gánster Negros. Para los del sur es clave el territorio del norte porque es un punto de entrada y salida de la droga.  
Ahí está la ribera del río Esmeraldas, que tiene puntos fluviales enlazados con el Océano Pacífico. Aunque hay controles por mar, debido a la presencia de unidades como la Capitanía del Puerto y el Comando de Operaciones Norte de la Armada, las mafias logran esquivarlos.  
Según informes policiales, la zona del manglar que rodea al río Esmeraldas es un punto neurálgico porque ahí descargan droga y tras varios días la retiran.
La Policía informó que en los últimos años no han existido embarques con droga neutralizados en la ribera del río Esmeraldas.
Pero sí hay presencia de micro traficantes o llegadas de pequeños embarques con narcóticos como la marihuana.  
BARRIOS DEDICADOS
A LA PESCA
Santa Martha, Colectiva, Bellavista Norte y El Arenal son movidos por la pesca artesanal, por su cercanía con el río Esmeraldas. Los habitantes son dueños de pequeñas lanchas pesqueras y también construyen redes y artes para la pesca.
Esos barrios tienen un alto nivel de pobreza, lo cual vuelve vulnerable a sus habitantes ante las mafias dedicadas al narcotráfico y delincuencia común.

CASOS DE “DENGUE” EN
MACHALA PREOCUPA A
MORADORES
Hasta el momento 84 afectados

 

Con ochenta y cuatro (84) casos acumulados de dengue, entre la semana 1 y 9 de este año, la capital orense atraviesa por una epidemia de esta enfermedad y las autoridades del Distrito 07D02 Machala-Salud, movilizaron su personal para atender a quienes se contagian de cualquiera de los cuatro virus relacionados con esta plaga.
De acuerdo con Priscilla Hurtado Chica, directora distrital; el Ministerio de Salud Pública, MSP, ha dispuesto la intervención inmediata de los equipos médicos para que estén alertas ante el aumento de los casos, que a escala nacional, ya sumaban alrededor de 2.900.
ESTADÍSTICAS
Según los registros epidemiológicos del Distrito, en Machala y durante la semana 9, que abarcó del 26 de febrero al 4 de marzo, se convalidaron 24 casos, lo cual ha disparado las alarmas; al punto que la directora Hurtado solicitó a los 11 centros de salud de la localidad remitan un informe diario sobre esta temática.
“El MSP está pendiente del desarrollo de los casos de dengue, puesto que comparando los 12 casos que hubo para la semana 9 de 2022 con la actual, comprobamos un incremento de 72 casos; entonces, se puede hablar de una epidemia; eso sí, hasta ahora no se ha reportado ninguna muerte, tampoco pacientes internados por dengue ni el Hospital Teófilo Dávila ni el Hospital General del IESS”, informó la directora Hurtado.
SECTORES MÁS
VULNERABLES
Asimismo, especificó que el centro de salud que más casos de dengue ha reportado es el Velasco Ibarra, ubicado al noreste de la urbe con 44 casos de los 84 acumulados entre enero y marzo de 2023, es decir que el 52,3% del total de casos y una tasa de 7,36% por 10.000 habitantes lo que indica que hay un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.
De igual manera, la directora Hurtado, indicó que la mayoría de casos se han registrado en los barrios: Machalilla, Rayito de Luz, Ferroviaria, Buenos Aires, Santa Elena, El Condado, sitio La Hermosita de El Cambio, Los Vergeles, Machala Libre, Los Laureles. La Aurora, Brisas del Mar, Lilian María, Florida 6, y El Bosque.
MEDIDAS
Acerca de las medidas que se están tomando, aseguró que para poder hacer una intervención más oportuna con las estrategias de control vectorial y mantener al día la información se ha pedido datos de dengue sin signos de alarma, los cuales se ingresarán en un anexo que se ha enviado a todos los centros de salud, vía correo electrónico, y que deben ser reportados al epidemiólogo distrital, Robinson Jaramillo o a Tania Ordoñez, directora de Estrategias de Prevención.
“Ya hemos activado el puesto de mando unificado y nos hemos reunido para generar insumos de necesidades y plantearlos a la Mesa Técnica de Trabajo 2 del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, para la reunión que tendremos el 10 de marzo, con la finalidad de articular acciones y logística para de esta manera disminuir la propagación de dengue y dar una respuesta oportuna”, destacó la directora.
ACCIONES CONCRETAS
Ante la situación, el Distrito 07D02 Machala-Salud, está brindando atención oportuna a los usuarios que acuden a consulta sea esta por demanda espontánea o de emergencia en las 11 unidades operativas del MSP.
Se recomienda que todo paciente sospechoso de Dengue, Chikungunya o Zika debe ser evaluado integralmente por el equipo de salud, incluyendo exámenes de laboratorio y seguimiento con la finalidad de aplicar una ficha de recolección de datos y hallazgos de controles médicos ambulatorios.
RECOMENDACIONES
Ahora bien, la directora Hurtado Chica, exhortó a los ciudadanos a que tomen también precauciones como las siguientes: Todo paciente con sintomatología como fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor articular debe acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio; no debe automedicarse, dormir con toldo, utilizar repelente.
También, limpiar permanente patios y sitios donde se recolecta el agua lluvia, tapar adecuadamente los recipientes donde se almacena el agua, cerrar puertas y ventanas con mallas metálicas en las horas donde se concentra mayormente el mosquito (6 a 8 am y 5 a 8 pm).
“La solución para evitar el incremento de mosquitos es que la población cuide sus patios, revisando una vez por semana, manteniéndolo libre de maleza, libre de criaderos, cuya acción protegerá también al resto de manzanas a la redonda y así reducir la utilización de insecticidas y a su vez crear espacios saludables en las viviendas beneficiando a toda la familia”, fue la sugerencia de la directora. Fuente: Diario Correo.

 

LENIN MORENO NO SE
ASILARA EN PARAGUAY
PREFIERE UN PARAÍSO
FISCAL

Lenin Moreno, el peor presidente de la historia, como oportunamente fue calificado. Claro, ahora superado por Lasso, no quiere pedir asilo a Paraguay y, aunque no lo ha manifestado, prefiere algún paraíso fiscal, pueda que le quieran quitar, todo lo “honestamente ganado en conjunto con su familia”
En efecto. Lenin Moreno, expresidente de la República, descartó, hoy 9 de marzo de 2023, solicitar asilo a Paraguay donde reside desde enero de 2022.
En ese país cumple funciones como comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para temas de discapacidad.
Moreno es uno de los 37 procesados por la fiscalía general del Estado (FGE) por el presunto delito de cohecho en el caso Synohidro.
El Ministerio Público le abrió una indagación por presuntamente haberse beneficiado con su familia de supuestos sobornos pagados por la empresa estatal china Synohidro por la construcción, en la provincia del Napo, de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

XI JINPING FUE REELECTO
“PRESIDENTE DE CHINA”
POR TERCERA VEZ

 

TELESUR. - Xi Jinping fue reelecto este viernes para un tercer mandato como presidente de China  y presidente de la Comisión Militar Central del país asiático por el pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP).
En el marco de la sesión de la ANP , los casi 3.000 miembros del Parlamento votaron a favor del líder chino de 69 años para un tercer mandato presidencial de cinco años (2023-2028).
Durante la sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, ratificaron la permanencia de Xi Jinping al frente del país después de que el órgano aprobase en 2018 una enmienda constitucional que eliminó el límite de dos mandatos consecutivos.
La reelección por cinco años de Xi Jinping como jefe de Estado se produce después de que el líder chino consiguiera en octubre prolongar su mandato al frente del Partido Comunista y del Ejército, los dos cargos de liderazgo más importantes del país.
Asimismo, la Cámara legislativa eligió a Zhao Leji y a Han Zheng como sus nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente.

ORENSE JUEGA HOY
CON GUALACEO….
Equipo está motivado
Luego de derrotar en la cancha a Emelec, los jugadores del Orense SC, buscarán esta noche en Gualaceo, derrotar al equipo que en su casa triunfara frente a Barcelona. Este duelo de ganadores de los afamados actores del clásico del astillero, ha despertado amplias expectativas y se espera una alta concurrencia.
Glendys Mina y Richard Calderón son las dos ausencias que tendrá Orense SC para enfrentar hoy a Gualaceo, a las 19:00, en el estadio Jorge Andrade Cantos de Azogues.
Mina recibió una fecha de suspensión por demorar en salir de la cancha cuando fue sustituido, en el partido del último domingo ante Emelec.
En tanto, Calderón recibió cinco partidos de suspensión por causarle una lesión grave a Jackson Rodríguez. El reglamento determina que, al ausentarse un jugador de las canchas por el lapso superior a 30 días por una lesión, se determina esa sanción para el causante.
A ellos se suma el defensor uruguayo, Facundo Queiroz, quien convalece de una fractura en su mano derecha.
Por esa razón, Juan Carlos “Pechón” León se ve obligado a implementar variantes. Se prevé que Érick Plúas, proveniente de las divisiones formativas de los bananeros, reemplace a Calderón; y Bryan Viñán, reciente incorporación de los machaleños, debute por izquierda, aunque también podría ser titular Adolfo Muñoz.
“Pechón”, quien también está suspendido dos fechas por conducta antideportiva, reconoce la complejidad de este partido, porque ve en Gualaceo a un “equipo intenso” que, además, está invicto en su estadio ante equipos costeños.
Los azuayos este año ya le ganaron a Barcelona 2-1 en su feudo, y el año anterior, vencieron en el estadio Jorge Andrade Cantos a Delfín 2-1, a Barcelona 2-1, a 9 de Octubre 1-0, a Guayaquil City 2-1, a Orense 2-1, y a Emelec 2-1.
“Gualaceo es muy fuerte por las bandas, muy rápido, con jugadores que pueden hacer daño con pases entre líneas, y juega muy directo. Es un equipo reactivo”, definió León.
Apunta que la propuesta de Orense será instar a los locales a ser propositivos, para aprovechar las transiciones de defensa a ataque y con ello, intentar hacerles daño. En ese contexto, la efectividad de sus ofensivos será clave.
BAJAS EN GUALACEO
En Gualaceo no hay buenas noticias. Jorge Góngora se pierde el choque ante Orense por la expulsión que sufrió ante Mushuc Runa, el fin de semana anterior.
Pero, además, el lunes se confirmó que Tobías Donsanti sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por lo que estará fuera de las canchas al menos seis meses.
A ellos se suma la ausencia de Jesús Medina, quien convalece de una lesión que sufrió en pretemporada y también estará en reposo seis meses.
Leonardo Vanegas, director técnico del “Jardín Azuayo”, lamentó las ausencias, pero dijo que “no podemos depender de uno o dos jugadores, debemos depender del plantel”.
El colombiano Olmes García se perfila como titular ante la ausencia de Donsanti. “Es una oportunidad para seguir creciendo como equipo y como grupo”, sostuvo.
FORMACIONES
GUALACEO SC: Walter Hinostroza; Edwin Mesa, Jhon Ontaneda, Andrés Campás, José Hernández; Federico Flores, Joaquín Vergés, Jesús Preciado; Tomson Minda, Henry Patta y Olmes García.
DT: Leonardo Vanegas
ORENSE SC: Rolando Silva; Óscar Quiñónez, Gabriel Achilier, Marlon Mejía, Steeven Quiñónez; Érick Plúas, Sebastián Assís, Robert Burbano, Adolfo Muñoz; José Miguel Andrade, Rodrigo Rivas.
DT: Edgardo Onofa (asistente técnico)
Estadio: Jorge Andrade
Hora: 19:00
Árbitro: Yorky Araujo.

EMELEC GANO AL
CUENCA EN COPA
SUDAMERICANA

 

El partido entre Emelec Deportivo Cuenca, por la Copa Sudamericana, se jugó la noche de este jueves 9 de marzo de 2023 en el estadio George Capwell.
El marcador fue 2-1 a favor del 'Bombillo', que avanzó así a la fase de grupos. Emelec abrió el marcador a los 13' con un gol de Miller Bolaños.
El partido lo definió Emelec a su favor en el cierre del compromiso con Miller Bolaños como la gran figura. El ariete ecuatoriano se hizo presente por partida doble para sentenciar el 2-1 ante el Deportivo Cuenca y hacer efectiva la clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.  
El compromiso entre Emelec y Deportivo Cuenca se jugó con una intensa lluvia. Pese a su presencia el estado de la cancha del George Capwell no sufrió afectaciones y el encuentro se pudo desarrollar sin inconvenientes.
LOS GOLES
Emelec arrancó el partido a todo vapor y arrinconando contra su propio arco al Deportivo Cuenca. Antes de la apertura del marcador, Miller Bolaños amenazó con dos llegadas de peligro que por poco terminan en gol.
El 1-0 para Emelec llegó a los 12 minuto de iniciado el partido con la firma de Miller Bolaños, quien cerró una jugada colectiva que se ejecutó a la perfección por la banda izquierda.   
En la elaboración participaron Christian Cruz, Diego García y José Alberti. Este último sin necesidad de tocar el esférico desacomodó a toda la defensa del Deportivo Cuenca y dejó libre a Miller Bolaños.             
Con el arco de frente Miller Bolaños golpeó de primera el balón que fue a parar en el fondo del arco defendido por Hamilton Piedra, portero nacional que nada pudo hacer para contener el remate del goleador azul.
Para el segundo tiempo Deportivo Cuenca sorprendió a Emelec y llegó al empate a los 4 minutos de iniciado este periodo.
Lucas Mancinelli puso el 1-1 a los desde el punto penal. La infracción la cometió Bryan Carabalí con una mano dentro del área. Hay que anotar que el defensor había ingresado al terreno de juego en el arranque del segundo tiempo para tomar el lugar de Christian Cruz.
Cuando parecía que el 1-1 estaba sentenciado apareció nuevamente la figura de Miller Bolaños, autor del 2-1 a los 89 minutos, poniendo el doblete en su cuenta personal que abrió la puerta a la clasificación a la fase de grupos.
El 3-1 llegó a los 90+2' con la forma de Brayan Angulo, jugador ecuatoriano que hizo su debut con los azules en este partido, pero tras la intervención del VAR se anuló el tanto y no subió al marcador.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...