lunes, 13 de septiembre de 2021

PRECIO GASOLINA EXTRA
ES EL MISMO QUE ELEVO 
LENIN EL 2019 Y MOTIVO
PROTESTA SOCIAL
11 muertes y miles de heridos y detenidos

Desde el domingo 12 de septiembre el galón de la gasolina extra y ecopaís se comercializa  a USD 2,39, 11 centavos más de lo que costaba el mes anterior. Este el valor que desató las protestas de octubre del 2019, cuando el expresidente Lenín Moreno propuso eliminar los subsidios.
Las autoridades de aquel entonces señalaron que ese monto correspondía al precio internacional. Actualmente, según la tabla de subsidios que publica Petroecuador cada mes, todavía hay una subvención de 11 centavos por galón en la extra y 21 centavos para la ecopaís. Se llegaría a precios internacionales en un par de meses.
Se debe considerar que el precio del crudo ha subido. En julio del 2019, el barril de petróleo estaba a USD 57,5 y en julio de este 2021 marcó USD 72,6, según el Banco Central. Un incremento de USD 15,1, en dos años.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), señaló que el sector tiene dudas de cómo se elabora la tabla de subsidio en Petroecuador. La gasolina ecuatoriana es de más baja calidad, pero actualmente cuesta más que en otros países con mejores combustibles, dijo.
“Eso da una sensación de que algo está pasando con la tabla de subsidios. Al final, estamos con un precio de USD 2,39 y en Colombia está en USD 2,20 en promedio, no tiene subsidio y el combustible es de mejor calidad”, señaló.
La gasolina extra en el país es de 85 octanos, es decir, tiene una de las calidades más bajas de la región. La gasolina súper tiene 92 octanos y el precio está liberado, depende de cada comercializadora, el precio sugerido para este mes es de USD 3,25.
El galón de diésel se comercializa a USD 1,65 el galón, cinco centavos más de lo que costaba el mes anterior. Estos precios estarán vigentes hasta el 11 de octubre, cuando se aplique un nuevo ajuste.
Desde mayo del 2020, el Ecuador opera con el sistema de banda, el objetivo es eliminar totalmente el subsidio, vigente en el país desde hace 47 años, y llegar al precio internacional de los derivados.

LASSO ELIMINARIA PRECIOS
SUSTENTACION DE BANANO
Y PRODUCTOS AGRICOLAS EN 
GENERAL
Agricultores se sienten traicionados por Presidente

La misma táctica de combatir el contrabando con las fronteras de Colombia y Perú, el gobernante neoliberal Guillermo Lasso, la utilizará ahora  para eliminar los precios de sustentación del Banano para que sean los exportadores los que pongan el precio de acuerdo a sus conveniencias. Igual medida se tomaría con todos los productos agrícolas en nuestro país
Los medios convencionales y de redes sociales al servicio del neoliberalismo en nuestro país, ya iniciaron "campañas de concientización" haciendo creer que ahora el contrabando es a la inversa de los combustibles y que por ser más baratos los productos agrícolas, como el arroz en Colombia y Perú, ingresas por las fronteras con los vecinos, sin determinar la fluctuación que realizan esos paise gracias a que tienen moneda propia y no dolarizada como en Ecuador.
La prensa corrupta sostiene que, "los precios oficiales son equiparables al subsidio de los combustibles: otra política pública que apuntaba a favorecer a los más pobres, pero que solo representa un gasto para el Estado y pérdida de oportunidades para los ciudadanos" (Diario La Hora, edición lunes 13 de septiembre 2021)
No dicen que la eliminación de susidios está generando una de las peores crisis económica en nuestra patria y que esa decisión gubernamental favorece a los poderes elitistas y eleva los precios de los productos de la canasta familiar, especialmente de los más pobres, sector afectado de por vida por el sistema económico neoliberal
Los criminales de la información agregan que "Actualmente, diez productos tienen precios oficiales establecidos desde el Estado: Arroz de grano corto y largo, caña de azúcar, maíz amarillo duro, banano, plátano, soya, algodón, trigo y leche".
En el caso de los dos últimos, las siembras han decrecido y la producción es cada vez más ineficiente. La mayoría del consumo interno tiene que importarse.
Por su parte, uno de los sectores más conflictivos últimamente es el arrocero. Desde el 24 de mayo 2021, el Gobierno de Guillermo Lasso ha tenido que enfrentar tres jornadas de protestas en las calles, y se amenaza con una más para el 15 de septiembre.
RECHAZO A MINISTRA
El martes 7 de septiembre de 2021, la ministra de Agricultura, Tanny Vera, compareció ante el pleno de la Asamblea para supuestamente rendir cuentas sobre el fracaso en hacer cumplir el precio oficial del arroz.Esta sinrazón merecio el rechazo de productores agrícilas que asisteiron a la Asamblea Nacional, corenado "Fuera ministra, fuera"

NARCOTRAFICO INCONTROLABLE
AHORA MAFIAS ALBANESAS HAN
LLEGADO A ECUADOR
Lasso quiere base gringa para combatirlo

La poca efectividad gubernamental para combatir el narcotráfico en Ecuador, puede ser uno de los pretextos para aceptar el regreso de la Base Militar de EE.UU., en Manta y así contentar al pentágono que busca controlar a los países con políticas progresistas sudamericanos
Un informe de las Naciones Unidas revela la presencia de grupos criminales balcánicos en Sudamérica, incluyendo en el país donde las bandas mantienen operaciones desde la cárcel y en ciudades como Guayaquil. 
La Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen Organizado (Unodc) alerta que la creciente fragmentación del panorama criminal en Colombia ha propiciado nuevas alianzas entre grupos criminales. 
Además, este escenario ha generado oportunidades para que las redes delictivas europeas siembren contactos con proveedores en Sudamérica. Esta conclusión forma parte de la última entrega de la serie Cocaine Insights, desarrollada por la Unodc. 
El informe de septiembre de 2021 reporta los últimos conocimientos y tendencias en temas relacionados con los mercados de cocaína en el mundo. Uno de los principales hallazgos de la investigación es que el suministro de cocaína hacia Europa se ha incrementado, no solo en cantidad sino también en calidad. Por esta razón, la pureza de la cocaína que llega a los mercados europeos alcanza el nivel enviado a Estados Unidos y va en aumento. 
Según señala el informe, algunos de estos grupos son de habla albanesa y originarios de la península balcánica. Además han incursionado en la adquisición de grandes cantidades de cocaína directamente con la fuente, eliminando a los intermediarios. Incluso el reporte sugiere que estos nuevos grupos han debilitado a las mafias europeas establecidas, como la italiana Ndrangheta que dominaba el tráfico de drogas a través del Atlántico. 
Pese a este debilitamiento, los grupos antiguos siguen operando y sumado a las apariciones de las redes balcánicas hay “una mayor disponibilidad de cocaína en el mercado europeo“. 
MERCADO DE ECUADOR
España, Italia y Alemania han identificado una creciente participación de grupos de habla albanesa en el mercado del narcotráfico. Según la información recabada por el informe de la ONU, estos grupos gestionan redes de distribución de cocaína en Europa con un cierto grado de coordinación transnacional. Algunos documentos indican que, a partir de 2012, los grupos de habla albanesa desarrollaron influencia en puertos clave de América del Sur y en países como Ecuador, Brasil y Colombia. Pero no solo las organizaciones de habla albanesa tienen presencia en la región; el informe evidencia otros grupos originarios de los Balcanes Occidentales. 
Entre 2018 y 2019, por ejemplo, se arrestaron a ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia y Montenegro por organizar el transporte de cocaína a Europa saliendo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Fuente.- Diario Primicias. Notioro Machala

GRUPOS DE 'DERECHA' 
MARCHAN EN CONTRA 
DE BOLSONARO 
Arrepentidos de su Gestión

TELESUR.- Manifestaciones contra el presidente Jair Bolsonaro convocadas por organizaciones de corte conservador, como el Movimiento Brasil Libre (MBL) y el VPR (Vem Pra Rua), se desarrollaron en diferentes capitales de Brasil, mientras se esperan más protestas en la tarde de este domingo.
Se planificaron marchas en 15 capitales, con especial foco en las ciudades que tuvieron gran aglomeración el martes pasado, con las manifestaciones de los simpatizantes del presidente el pasado 7 de septiembre , que incluyeron banderas antidemocráticas y discursos autoritarios de Bolsonaro. 
Los actos convocados por grupos de derecha descontentos con la gestión el excapitán del ejército no cuentan con la presencia del mayor partido de oposición en Brasil, el PT, ni las principales centrales sindicales del país ni los movimientos populares de izquierda.
En las protestas de este domingo, que no contaron con mucha participaron según reporta la prensa local, también acudieron líderes de centro y derecha que rompieron con el Gobierno de Bolsonaro, que buscan acercamientos con organizaciones progresistas para juzgar al mandatario.
En los actos antidemocráticos promovidos el martes pasado cuando Brasil celebraba su Día de la Independencia,  los conductores se manifestaron a favor del gobierno de Bolsonaro y en contra de los ministros del Tribunal Supremo Federal (TSF).
Alentados por Bolsonaro, los transportista realizaron bloqueos de carreteras, sin embargo el presidente ultraderechista tuvo que intervenir para pedirles que levantaran los accesos clausurados y detuvieran sus protestas.
No obstante, en un momento de gran tensión, los camioneros impidieron el acceso a la Explanada de Ministerios en Brasilia e intentaron bloquear los accesos del TSF. 
A diferencia de las manifestaciones contra el presidente del martes pasado, cuando organizaciones políticas de izquierda y civiles demandaron en más de 170 ciudades brasileñas la salida de Bolsonaro, este domingo grupos conservadores y liberales buscan el mismo propósito por el descontento que existe hacia el mandatario.
El bando progresista no ve ninguna legitimidad en un acto realizado por el MBL, un grupo que, según recuerdan sus opositores, utilizó las mismas tácticas bolsonaristas de difamación de figuras de la izquierda en las redes, en especial en el caso de la expresidenta Dilma Rousseff.
Sin embargo, ahora estos mismos grupos de derecha buscarían un acercamiento con los grupos progresista con miras a llegar a un consenso para proceder al juicio político contra Bolsonaro.
Con este objetivo, estas organizaciones retiraron el lema de esta protesta que era "Ni Lula ni Bolsonaro", en relación a la posible candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del PT.
Ahora, la afirmación es que la única bandera es el juicio político al actual presidente. El giro, sin embargo, no convenció a los principales grupos de izquierda.

RESURGEN BROTES DE
ODIO EN EUROPA DICE
PAPA FRANCISCO

El papa Francisco se reunió hoy con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente del país, Janos Ader, durante 40 minuto a puerta cerrada y sin cámaras a su llegada a Budapest para participar en la clausura del Congreso Eucarístico. 
La reunión duró más de lo previsto, ya que se esperaba un coloquio de media hora en el que también participaron el secretario de Estado, Pietro Parolin y el «ministro de Exteriores» vaticano, Richard Gallagher. 
En el encuentro que mantuvo con líderes cristianos y judíos en su primer acto de la visita a Budapest, el papa Francisco advirtió de los brotes de odio y antisemitismo que surgen en Europa y otros lugares.

'COREA DEL NORTE' DISPARA 
UN NUEVO TIPO DE MISIL DE 
CRUCERO LARGO ALCANCE

RT.- Corea del Norte realizó con éxito pruebas de un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance durante el fin de semana, según informó este lunes KCNA.
Los misiles recorrieron 1.500 kilómetros en el aire antes de alcanzar sus objetivos y caer en aguas territoriales del país durante las pruebas realizadas el sábado y domingo.
Los disparos de esta "arma estratégica de gran importancia" tuvieron lugar después de dos años de investigación. "Se llevaron a cabo con éxito pruebas parciales detalladas y decenas de pruebas de disparo estáticas de motor, diferentes pruebas de vuelo, pruebas de control y guía, pruebas de potencia de ojivas", comunicó la agencia estatal.
Según KCNA, el desarrollo de los misiles proporciona "la importancia estratégica de poseer otro medio de disuasión eficaz para garantizar de manera más confiable la seguridad del Estado y contener fuertemente las maniobras militares de las fuerzas hostiles".
El Pentágono comenta los disparos de un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance por parte de Corea del Norte y promete proteger a sus aliados
El Pentágono comenta los disparos de un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance por parte de Corea del Norte y promete proteger a sus aliados
Por su parte, el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. comunicó que está "al tanto" de los informes. "Continuaremos monitoreando la situación y estamos consultando de cerca con nuestros aliados y socios. Esta actividad destaca el enfoque continuo de Corea del Norte en el desarrollo de su programa militar y las amenazas que representa para sus vecinos y la comunidad internacional", señalaron los militares, agregando que "el compromiso de EE.UU. con la defensa de Corea del Sur y Japón permanece acorazado".
Entre tanto, los analistas consultados por Reuters consideran los misiles disparados por Pionyang como posiblemente la primera arma de este tipo del país con capacidad nuclear. "Este sería el primer misil de crucero en Corea del Norte en ser designado explícitamente como [uno que tiene] un rol 'estratégico'", dijo Ankit Panda, miembro senior de Carnegie Endowment for International Peace. "Este es un eufemismo común para sistema con capacidad nuclear", explicó. 
Los informes de la prueba llegan un día antes de que los principales negociadores nucleares de EE.UU., Corea del Sur y Japón, se reúnan en Tokio para explorar formas de romper el estancamiento de las relaciones con Corea del Norte.

DEUDA DE ECUATORIANA
DE FUTBOL CON ARBITROS
PARALIZA CAMPEONATO

La deuda que mantiene la Federación Ecuatoriana de Futbol que preside Francisco Egas, hermano de Fide, propietario del Banco Pichincha, paraliza el campeonato nacional y consecuentemente, perjudica a los clubes profesionales de balompié-
Frente a esta situación, los clubes ecuatorianos buscarán cambiar artículos del reglamento de la Comisión Nacional de Arbitraje, con la finalidad de continuar con el campeonato, pese a la paralización de los réferis. Para ello, los equipos solicitaron la organización de un Congreso Extraordinario, ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El malestar de los 25 equipos que firmaron el pedido, se dio tras la paralización de los jueces que evitó la disputa de la séptima fecha de la segunda etapa, que debía disputarse entre el 10 y el 13 de septiembre de 2021.
Los equipos desarrollaron su logística para los encuentros –concentración, viaje y hospedaje– y los deportistas entraron a la cancha, pero no pudieron actuar, ante la ausencia de los réferis, que justifican sLos árbitros decidieron no presentarse a los partidos, aduciendo que la FEF les debe dinero, en algunos casos desde el 2018, sumados a los valores pendientes que registra la LigaPro. Según Luis Muentes, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, el monto ascendería a USD 2 millones.
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, aseguró que se habrían acercado a los jueces para pagar una parte de la deuda. Según él, en el transcurso de la semana podrían abonar USD 200 000. El directivo justificó la deuda por la crisis en el fútbol, agudizada por la pandemia del covid-19.
Lejos de solucionar la situación arbitral, La FEF que preside Francisco Egas, envió una carta a la Conmebol, en la que solicitó no considerar a los árbitros ecuatorianos para los torneos internacionales, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, así como descartar la lista nacional para las candidaturas de árbitros FIFA para el 2022. ESte tipo de soluciones son aplicadas en la política neolibeal cuando sus caprichos no son complacidos, asi los arbitros se mueran de hambre.
El pedido, según el documento, estará vigente mientras dure la medida de hecho.us postura, debido a las deudas en sus sueldos.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...