viernes, 22 de noviembre de 2019


DESEMPLEO E INFORMALIDAD LIQUIDAN
ECONOMÍA ECUATORIANA POR EFECTOS
NEOLIBERALES Y MALA ADMINISTRACIÓN
De los180 mil jóvenes que egresan por año del bachillerato
El mayor porcentaje no tiene opciones Ni para la Universidad
Ni tampoco para trabajar


Actualmente, dos de cada tres ecuatorianos, dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), sobreviven en la informalidad y el empleo precario. Esto representa más de 4,6 millones de personas.
Sin embargo, la situación va a empeorar en 2020, debido a que no se ve ninguna solución a los problemas de falta de recursos en la caja fiscal y FALTA DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA. Evidenciándose el fracaso de la política económica neoliberal que destruye la patria      
Ecuador, al ser un país dolarizado, los desajustes en las finanzas públicas, la falta de actividad productiva y la poca ejecución de proyectos de inversión, no producen efectos importantes en la inflación o el poder adquisitivo de la moneda, sino en el mercado laboral.   
“Los efectos de la crisis no se sienten en el consumo tanto como en el nivel empleo y esto se debe a que, frente a las dificultades fiscales, nuestra economía reacciona generando menos empleo o aumentando el subempleo”, dijo Fausto Ortiz, exministro de Economía.      
Con eso concordó Santiago García, docente de la Universidad Central, quien recalcó que las perspectivas para 2020 son pesimistas porque, en el mejor de los casos, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0,4%.              
“Eso es completamente insuficiente, incluso para generar oportunidades reales de empleo para los jóvenes que todos los años entran en el mercado laboral luego de salir del sistema educativo”, puntualizó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, alrededor de 180 mil jóvenes entran en la PEA cada año. Lo más grave es que en la mayoría de los casos no tienen acceso a la educación superior y deben subsistir en cualquier tipo de empleo inadecuado o, incluso, en ocupaciones laborales no remuneradas, relacionadas con la familia.

NO PERSEGUIR A LOS HERMANOS INDÍGENAS
PIDIÓ NIÑA SARAGURO AL PRESIDENTE LENIN
Moreno le contestó no haber visto la persecución


“No persiga nuestros hermanos indígenas que ellos no están haciendo algo malo, sino defendiendo los derechos de nosotros", pidió este miércoles, en vivo y en directo al presidente Moreno,  la niña Siway Lozano, de nacionalidad Saraguro.
Ocurrió en el evento "Ecuador por la niñez". Moreno, con rostro descompuesto, visiblemente enojado, le respondió que este gobierno no los persigue, y en su respuesta y reflexión recordó la libertad que los niños y jóvenes tienen ahora.  
Debe ser hasta para hacer el amor en los parques que inauguraron y hasta para que los “monitos guayaquileños” vendan colas en las calles del Puerto Principal
NIÑA SARAGURO
En su intervención, la pequeña, tras saludar a los presentes, se dirigió al primer mandatario: "El tema que yo les tengo (es) derecho a la participación que nosotros los niños, jóvenes y niñas seamos escuchados por el gobierno, con nuestros padres por el Ecuador y por nuestros hermanos que siempre están junto a nosotros. La propuesta que les tengo (es) contar con espacios que nosotros podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras oportunidades para poder hablar y algo más le pido Lenín Moreno Garcés favor que ayude cumpliendo con esto y que no persiga nuestros hermanos indígenas que ellos no están haciendo algo malo, sino defendiendo los derechos de nosotros".
RESPUESTA CUANTICA
En respuesta directa a la niña le dijo: "Francamente no veo en qué momento se ha perseguido a los hermanos indígenas". "Ahora mi querida jovencita eso está en manos de la justicia, ahora el presidente de la república no llama a dar órdenes, todos somos responsables de los actos que hacemos. No nos persigan dicen, ahora ustedes persiguieron a mucha gente, destrozaron muchos negocios, golpearon inmisericordemente a mucha gente en la calle, a periodistas, a policías. Eso fue un enfrentamiento. A la policía le corresponde velar por la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades".

PROMOCIONADO “CASO SOBORNO” ES
PERSECUCIÓN POLÍTICA AL CORREISMO
DE CARA A PRÓXIMAS ELECCIONES


Los defensores están convencidos de que no existen elementos para imputar a sus clientes el presunto delito de cohecho en el caso Sobornos 2012 -2016. Sus exposiciones se han orientado a la eventual existencia de una infracción electoral pero no de una penal.
En el noveno día de audiencia preparatoria de juicio el turno de exposición correspondió a los abogados de Alexis Mera, Rafael Correa, Jorge Glas, Viviana Bonilla, entre otros.
Ellos refutaron las acusaciones de la Fiscalía y de la Procuraduría. El día anterior, otros siete abogados presentaron sus reparos a los anuncios de prueba y pidieron las exclusiones de varios de los elementos presentados.
La Fiscalía acusó a 24 sospechosos: 22 presuntos autores y dos cómplices como parte de una estructura involucrada en aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas electorales de PAIS y pidió su llamado a juicio.
Una de las exposiciones de ayer estuvo a cargo de Carlos Alvear. Él es uno de los defensores del exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, quien siguió la audiencia por vídeo conferencia desde Guayaquil en donde cumple su arresto domiciliario.
El defensor inició cuestionando el cuaderno de Pamela Martínez, ex asesora del expresidente Correa. Dijo que por haber sido probablemente escrito a finales de 2018 no es un registro histórico de lo que hubiese pasado en los años anteriores.
Alvear citó versiones que buscan demostrar que su cliente no estuvo involucrado ni en contrataciones ni en la recepción de recursos que pudieron haber provenido de los supuestos aportes ilegales de los contratistas estatales.
Entre ellos su exasesor Pedro Espinoza, quien en su versión habría negado haber llevado dinero de sobornos a Mera.
Alvear insistió en que en las pericias no se menciona a su cliente, ni en las agendas atribuidas a Martínez. Tampoco existirían referencias sobre su defendido en los archivos verdes que, señaló, no se sabe de dónde salieron.
Una situación que llamó la atención del abogado fue que en la extracción de información de un correo de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez se registra el envío de un correo el 11 de junio pasado cuando ella ya estaba detenida. Pidió que su cliente sea sobreseído porque no ha sido contratante, no ha firmado contratos y no existen evidencias en su contra ni en chats, ni en informes ni en oficios.
Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa, hizo un recuento de cómo se desarrolló el proceso y las supuestas anomalías registradas en tiempo de instrucción, delitos investigados, reformulación de cargos, entre otras cosas.
Cuestionó que Procuraduría y Fiscalía mantengan el discurso de la existencia de una supuesta estructura y de otros supuestos. Criticó las apariciones en redes sociales y en medios de las autoridades de Fiscalía y Procuraduría y le hizo conocer a la jueza que incluso la Contraloría ha financiado una obra de teatro basada en los cuadernos de Martínez para influenciar en los ciudadanos.
Lo siguiente fue cuestionar el cohecho y la inaplicabilidad de la norma. “Se están trayendo normas derogadas para tener sanciones más graves”, indicó. La teoría de Jarrín en este caso es que se trataría de un tema de aportes de campaña. “Hay sanciones cuando no se ha reportado el gasto”, pero dijo que no ha encontrado contratos firmados por Correa o beneficios ilícitos de él. Pidió se excluya de las pruebas el cuaderno de Martínez por considerarlo falso y carecer de pertinencia, entre otras exclusiones. También hablaron los abogados de Glas y de Viviana Bonilla.

EL PRESIDENTE MORENO OTORGA MAYORES
PODERES A “DON” JUAN SEBASTIAN ROLDAN
TRANSFORMANDO LA SECRETARIA DE LA
PRESIDENCIA EN LA DEL GABINETE
Todo es posible en tiempos cuánticos neoliberales


Quito.- El Jefe de Estado, Lenín Moreno, dispuso que la Secretaría Particular de la Presidencia, liderada por Juan Sebastián Roldán, ahora se transforme en la Secretaría General de Gabinete de la Presidencia de la República.
El cambio se oficializó a través del Decreto Ejecutivo 936, suscrito la noche de este jueves, 21 de noviembre del 2019. El 29 de octubre pasado, Moreno firmó el Decreto 917 que reorganizó la institucionalidad de la Función Ejecutiva. Moreno le restó atribuciones a las Secretarías General y Jurídica y otorgó más funciones a la Secretaría Particular. Entre ellas, la coordinación y seguimientos de los gabinetes presidenciales, estratégicos y sectoriales.
En el documento oficial suscrito este jueves 21 de noviembre, Moreno también derogó el Decreto 383, del 3 de mayo del 2018. El texto disponía que el Ministerio de Economía y Finanzas efectúe las modificaciones presupuestarias a las instituciones de la Función Ejecutiva y transfiera a la ex secretaría Nacional de Comunicación los recursos que estén destinados a la producción publicitaria de campañas masivas de comunicación.
Ahora el Presidente decretó que la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia revise y determine las directrices para las actividades relacionadas a la comunicación a ejecutarse en la Función Ejecutiva.             

EMPRESA PÚBLICA UTMACH EP REALIZÓ ENTREGA DE
OBRA PARA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Para el Programa de Gestación Porcina “Santa Inés”


Directivos de la Empresa Pública UTMACH EP, la mañana de este jueves 21 de noviembre, en los predios de la Granja Santa Inés de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), realizaron la entrega de la nueva estructura donde funcionara el Programa de Gestación Porcina “Santa Inés”.
El acto en mención conto con la presencia del Dr. César Quezada, Rector de la UTMACH y Presidente de la empresa, del Gerente, Ing. Leandro Apolo, del Dr. Jhonny Perez, Vicerrector Administrativo, del Econ. Luis Brito, directivos de UTMACH -EP, de Decanos de las diferentes facultades que forman el Alma Mater Local, y de estudiantes y docentes de Medicina Veterinaria de la FCA, carrera que se beneficiara con el Programa de Gestación Porcina “Santa Inés”.
El Dr. Jhonny Pere, Vicerrector Administrativo de la institución, dio la bienvenida a los miembros de los diferentes estamentos que formaron parte de este evento de entrega por parte de la Empresa de Producción y Desarrollo Estratégico de la UTMACH, programa que se desarrolló a partir de las 10h00 en un espacio adjunto donde funcionara el programa de gestación.
Leandro Apolo, Gerente de la Empresa Pública UTMACH EP, en su intervención, dio a conocer a los presentes que esta edificación de hierro y hormigón, cuenta con un área de construcción de 100 metros cuadrados, con una capacidad para 30 cerdas en gestación con sus debidas jaulas de hierro, comedores y bebederos, con un monto de inversión de $10. 430,00 (dólares).
Por su parte el Rector, Dr. César Quezada, en su intervención, resalto el trabajo que se viene ejecutando por parte de la Empresa UTMACH – EP, en beneficio del colectivo universitario y ciudadanía en general, a través de los fondos generados por los diferentes productos que oferta la Empresa Pública UTMACH EP.
Previo a dejar inaugurado con el tradicional corte de cinta, la autoridad universitaria y presidente de la empresa, manifestó a los presentes, que este Programa de Gestación Porcina, contribuirá al mejor enseñanza aprendizaje, a través de las prácticas que recibirán los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria, previo a la obtención de si título profesional.
Cristopher Riofrío, estudiantes del sexto semestre de la carrera de Medicina Veterinaria, intervino en representación de este sector beneficiados con esta obra, quien agradeció a los directivos de la Empresa Pública UTMACH EP, por contribuir a través de estos aportes, a la formación profesional de los cientos de estudiantes que se forman en esta carrera.

CUATRO ESTABLECIMIENTO DE EL ORO
RECIBIERON LA CALIFICACIÓN “A” POR
PARTE DE ARCSA


Como parte del proyecto “Certifícate con Arcsa”, la mañana del jueves, 21 de noviembre, cuatro restaurantes de la provincia de El Oro recibieron la certificación “A” que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaría otorga a aquellos establecimientos que aplican las correctas prácticas de higiene y manipulación en la preparación de alimentos.
Según Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 del Arcsa el objetivo de esta certificación es facilitar una guía a los usuarios para aplicar en restaurantes y cafeterías para beneficio de la salud de la población.
Siendo este un proyecto piloto que inició en la ciudad de Cuenca en 2015, ha sido retomado a escala nacional, con el fin de precautelar la salud de la ciudadanía por medio del control de la higiene de los establecimientos de alimentación colectiva, a través de la emisión la Calificación de Condiciones Higiénico Sanitarias emitido por Arcsa.
El jefe político de Machala, Eduardo Montalvo, felicitó a los representantes y personal de los restaurantes Chesco Pizzería-Machala, Chesco Pizzería – Santa Rosa, Chavos Restaurantes Tex Mex, y Restaurant Nuevo Edén, quienes recibieron la calificación “A”.
De su lado, el gobernador Danilo Maridueña entregó la certificación oficial a la representante del Restaurante Nuevo Edén, Betsy Vera.
Judith Rivera de Torres, propietaria de Chavos Restaurant Tex mex, aseguró que la obtención de la certificación “A” es la ratificación del compromiso que ellos asumen de brindar una atención de primera a cada uno de sus clientes.
Los representantes y el personal de los restaurantes y cafeterías fueron capacitados sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos y condiciones higiénicas sanitarias durante el mes de septiembre.
Con estos cuatro establecimiento, son 10 los restaurantes calificados por Arcsa en la provincia de El Oro, en el 2018 seis

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Viernes 22 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA””
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

En Conversando con Correa
EVO ASEGURA QUE EL LITIO JUGO
UN PAPEL IMPORTANTE EN GOLPE
DE ESTADO A BOLIVIA


RT.- El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de su conversación con Rafael Correa, ha indicado que entre las causas que han llevado al golpe de Estado en su país están la lucha de clases y las reservas nacionales de litio, entre otros factores.
LITIO
Una de las mayores reservas de litio del mundo —necesario para la fabricación de autos eléctricos, baterías de larga duración, etc.— se encuentra en Bolivia y Morales ha expresado su total confianza en que este hecho influyó significativamente en la situación actual que se vive en el país.
"Yo estoy segurísimo porque un grupo de dirigentes cívicos del Potosí rechazaron nuestro plan del litio, que estaba previsto al 2025: 41 plantas, 14 de ellas netamente industria del litio. Ya hemos terminado, el año pasado inauguramos la de cloruro de potasio, vamos a empezar a explotar 15.000 toneladas de septiembre hasta finales, estamos ampliando la exportación. El próximo año estaba previsto terminar la gran industria del carbonato de litio; en planta piloto este año estaba previsto 400 toneladas. Una tonelada de carbonato de litio cuesta más de 10.000 dólares. Hidróxido de litio. Y además de eso, plantas de baterías de litio. Estaba en el plan. Otras plantas tenían que ser solamente para insumos, y otras para subproductos. Tema de alimentos, tema de medicamentos, etc. Un lindo plan. Y ahí viene esta arremetida", ha lamentado.
Morales ha indicado que la idea ha sido terminar la industrialización del litio y luego "en Bolivia podríamos definir el precio del litio para el mundo".
"Y ahora me he dado cuenta de que algunos países industrializados no quieren competencia. Primero, en el tema de liberación tecnológica. Y segundo, no aceptan que también otro modelo económico basado en el socialismo, como los llamados 'progresistas izquierdistas', demos otro mensaje que también otros van a seguir y soluciones para nuestros pueblos", ha indicado.

LUCHA DE CLASES
Evo Morales ha coincidido con Rafael Correa en que el "denominador común" para que las élites inicien el ataque contra los gobiernos de izquierda "no es ser indio, no es ser obrero, no es venir de la pobreza extrema, es que desafiamos al sistema, es que con nuestros gobiernos no manejaron el poder por primera vez en la historia".
"No tuvieron el poder. Y eso no lo pueden perdonar y no lo pueden seguir permitiendo. Y están dispuestos a todo, porque para ellos la democracia es válida mientras sirva a sus intereses. En el rato en que empieza a cambiar algo, y contra ellos, en función de las grandes mayorías, recurren a todas las argucias, a todos los instrumentos, entre ellos el golpe de Estado", ha manifestado Correa.
En este sentido, el exmandatario boliviano ha señalado también otro tipo de estrategia utilizada por ciertas élites empresariales y grupos de presión afines a la oposición: el discurso religioso. "Usaron la oración para hacer odiar, la Biblia contra la familia", indica Morales, que se muestra, como católico, "un poco decepcionado" al comprobar como sus detractores "usan a Jesucristo para hacer discriminar después".
Morales ha resumido que se trata de una "lucha de clases". "Yo estoy convencido de eso", ha subrayado, a lo que el anfitrión del programa ha añadido que "ser indígena es un agravante, porque nuestras élites son esnobistas, son racistas, y lastimosamente son semiignorantes también".
Morales ha evocado que al principio de su gobierno "había familias cautivas, y no querían desprenderse del patrón". "Nosotros dijimos les vamos a quitar su terreno y va a ser tu terreno. Esto ha pasado en Chaco Boliviano, no, no querían de su patrón nada y están endeudados para todo el año en temas de esos, tienen que trabajar, son esclavos. Costó, poco a poco, hemos liberado. Hemos acabado con las familias cautivas", recordó.
"Entonces, lo que usted cuenta es de verdad y sí que hay como una mentalidad, pero ahí, lamento mucho decir, hay algunos profesionales que dicen: nosotros hemos estudiado para mandar y dominar a los indios. Hay grupos todavía, eso a mí me sorprende", agregó.

GOLPE TRAS GOLPE
El dimitido presidente ha recordado que en Bolivia, antes de su llegada a la Presidencia, "nunca hubo estabilidad, excepto en el Gobierno, en la época de Andrés de Santa Cruz y Calahumana, de 1829 a 1838 como cerca de 10 años de presidente", al cual puso fin un golpe de Estado, "a la causa de las oligarquías chilenas apoyado por las oligarquías bolivianas".
"Nunca hubo estabilidad política desde 1825 hasta el 2005, un presidente cada dos años de promedio. Yo me acuerdo como soldado, yo fui soldado de las Fuerzas Armadas, en 1978, ese año conocí 3 presidentes, 3 generales. Al año siguiente, como 4 presidentes. Golpe y golpe, sesión del Congreso, otra vez golpe", ha recordado Evo Morales.
"Noviembre del 78, me acuerdo, a mí me especializaron en policía militar porque era alto, medio flaco; y a la tarde dejé a mi general David Padilla Arancibia de comandante, porque estaba en un puesto militar, de comandante general del Ejército, estaba de comandante. Al día siguiente me despierto y mi comandante ya era presidente", explicó.
"Y 5 años antes de la Presidencia, de nuestro proceso de cambio, 5 presidentes. […] y la misma pregunta ahora, [yo] estaba cumpliendo 13 años, como 9 meses y 18 días. Ahí viene este golpe". Con respecto a la pregunta de Correa acerca de la reelección indefinida, Evo Morales ha indicado que no la ha pedido.
"Yo, en mi vida, aprendí que el cargo no se busca, el cargo te busca, desde dirigente sindical hasta ahora presidente. Entonces, ahí, los movimientos sociales, la Central Obrera Boliviana dijeron que hay que hacer un referéndum para "habilitarte", "estamos bien", "debes continuar"; acepté. Esto no es mi pedido", ha aseverado.
LA OEA PARTICIPÓ EN
EL GOLPE DE ESTADO
Con respecto al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Morales ha señalado que el informe registró irregularidades durante los comicios del 20 de octubre, pero "en ninguna parte decía que hay fraude".
"Hay un informe oficial en la primera vuelta, siempre muy amplio, si quieren revisen, que haya auditoría electoral, pero aquí hay un tema importante, el acuerdo con la Cancillería y la OEA que decía el día miércoles de la semana pasada que a las 13:14 debería darse un informe oficial, ese era el acuerdo, pero sorpresivamente, el domingo en la madrugada, nos llaman, y ya había un acuerdo preliminar, dijimos: 'Pásennos el acuerdo preliminar'. Y era cualquier cosa, una parte decía: 'Evo ganó, Carlos Mesa segundo', con ello se demuestra que ganó en la primera vuelta", ha señalado.
Morales continúa: "En ese momento yo dije: 'Comuníquenme con Luis Almagro'. No me comunicaron. Ya estaban sacando el domingo en la madrugada, y hablé con el encargado que estaba hablando con el canciller, yo le dije de manera muy textual: 'Si ustedes no revisan su informe, con este informe van a incendiar Bolivia y va a haber muertos'". "El domingo en la madrugada la OEA se suma al golpe de Estado", ha resumido.
Además, el dimitido presidente ha explicado que el grupo de expertos estadounidense Center for Economic and Policy Research le confirmó, tras una evaluación, que Evo Morales ganó en la primera vuelta. "Lo han dicho dos grupos más de expertos", ha agregado Correa.
"No [los] hemos contratado, no [les] hemos pagado para nada, pero es su propia opinión. Y además de algunos expertos nacionales, demuestran que hemos ganado en la primera vuelta", ha insistido Morales.
"Yo no tengo nada que ocultar, nunca he ocultado nada. Y cuando hay un fraude, que vengan instituciones, personalidades, expertos, organismos, a hacer una auditoría. Nosotros hicimos una auditoría interna. Hubo algunas irregularidades pero hemos ganado en la primera vuelta, confiados. Y ya, se ofreció la OEA y que venga. Pero la OEA tomó una decisión y su informe no se basa en un informe técnico, sino en una decisión política", ha aseverado y añadió que "en vez de que sea OEA, debe llamarse Organización de Estados del Norte, mejor que América".

GOLPE EN MARCHA
Morales ha recordado que cuando avanzaron hacia algunas ciudades los "grupos racistas y fascistas" con la meta del golpismo, "primero, yo convoqué a los partidos que tienen representación parlamentaria producto de las elecciones del 20 de octubre. Me rechazaron. Y segundo, el domingo en la mañana dije: 'Bueno, que vayan a nuevas elecciones, con nuevos actores políticos, con un nuevo Tribunal Supremo Electoral. Y si no quieren [con] Evo, también sin Evo Morales'. Tampoco quisieron".
"Entonces, ¿cuál era la tarea? Era el golpe, 'fuera Evo'", ha indicado y señalando que: "Todo el día domingo 10 de noviembre fue muy doloroso para mí… [ver a la gente] quemando [casas de] gobernadores y [según] las últimas informaciones a nuestra diputada uninominal, la Policía le pone las manos sobre la nuca, como en [los] tiempos de la dictadura. [Golpean] a nuestra senadora Adriana Salvatierra cuando estaba entrando en la Asamblea, le rompen [la ropa], la agreden... es dictadura, dictadura".
"Y la última información de esta mañana: ahora rodeados de tanques, queriendo cerrar la Asamblea. Quieren cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional", advirtió.
"¿Quién está mandando en este momento? La gente de EE.UU. y el 'Tuto' Quiroga, que es el 'banzerismo'; 7 años de dictadura. Decían 'Evo autoritario', '¡Dictadura!'… Ahí está la dictadura", ha hecho hincapié, agregando que "en un solo día 12 muertos a bala, disparando desde helicópteros".
El mandatario dimitido ha señalado que cuando llegó al poder, "en todas las Fuerzas Armadas había un solo helicóptero". "Las equipamos y ahora tienen 25 helicópteros. Y me duele ver que lo que compramos de Francia, de China, disparándole a mis hermanos", ha lamentado Morales.
"Yo siempre he dicho que ese equipamiento no es [para ser usado] contra el pueblo. Es para prestar servicio al pueblo; en inundaciones y tantos desastres naturales que tenemos últimamente y por supuesto para la defensa de la Patria. Ahora, [lo están usando] contra el pueblo. Pero estoy convencido de que no son todos los comandantes, ni son [todos] los oficiales", ha expresado.
"Yo he conocido a militares patriotas, no sé si es importante decirlo, sí llegan a mí informaciones importantes [de] dentro de las Fuerzas Armadas, tengo mucha confianza en que, en cualquier momento, las Fuerzas Armadas van a estar con el pueblo", ha aseverado y agregó que "hay que hacer una profunda reestructuración, si queremos que las Fuerzas Armadas estén al servicio del pueblo y no del imperio".
"Hasta el domingo, 0 muertos. Del lunes hasta el viernes de la pasada semana, en 5 días: 21 muertos a bala", ha denunciado. "Repito nuevamente, las Fuerzas Armadas se suman el día domingo y el día domingo se suma la OEA, para rematar el golpe de Estado", ha reiterado.
Además, Evo Morales ha revelado que no creyó mucho "en este montaje sobre fraude". "Ya desde octubre empezaron a decir 'va a haber fraude, va a haber fraude' y por más que hubiéramos ganado con más del 50 o 60% igual lo habrían desconocido, estoy convencido de eso. Era importante como aclaré oportunamente, tener más [observadores] que vengan. También estoy convencido, si realmente hiciéramos un reconteo voto por voto, mesa por mesa, todos, ganamos", ha concluido.
Respecto a su estado actual, ha indicado que "legalmente" sigue siendo el presidente de Bolivia si todavía no han aprobado su renuncia.
ATENTADO CONTRA
EVO MORALES
Morales ha revelado que el día 4 de noviembre se perpetró un atentado contra su vida. "Yo fui a entregar un camino. Sorpresivamente, el helicóptero se había caído. Yo todavía estaba pensando que era por algún problema, pero ahora estoy convencido, convencido, de que eso fue un atentado", ha declarado.
"Yo he viajado tanto en helicóptero cada día… De los 9 departamentos que tiene Bolivia, mi récord, en 5 departamentos he estado en temas de gestión. Desde las 05:00 de la mañana, hasta las 11:00, 12:00, a veces hasta la 01:00 de la mañana. Viajes en helicóptero, avión, helicóptero, avión. Con ventarrones, lluvias, a veces la nubosidad… pero aquí una pequeña llovizna… me ha sorprendido. Después ya me he dado cuenta de que han generado [el atentado]", ha indicado Evo Morales.
"El comandante de la Fuerza Aérea, Terceros, es el que ha hecho este atentado", ha aseverado, "porque en los últimos días ya cambió totalmente este general".
"Ese día, Camacho dijo: 'El día lunes van a ver cómo Evo se va a caer, vamos a mostrarlo en video'. Y en la noche, después de que salvamos la vida por el tema del helicóptero, no mostró nada. La decepción de la gente que esperaba la documentación de lo que él quería mostrar: que se ha caído el helicóptero de Evo y cómo Evo ha muerto", ha revelado Morales.

EJÉRCITO Y POLICÍA HAN ASESINADO
30 PERSONAS PERO REPRESIÓN NO
AMILANA A LOS BOLIVIANOS


TELESUR.- Agentes de la Policía de Bolivia reprimieron este jueves la granmovilización realizada en la ciudad de El Alto contra el golpe de Estado y el Gobierno de facto dirigido por la senadora Jeanine Áñez.
Los manifestantes participaron en la jornada con los féretros de las víctimas fatales que dejó la masacre ocurrida el pasado 19 de noviembre en las cercanías de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en Senkata, donde murieron al menos nueve personas.
A través de las redes sociales, usuarios difundieron videos e imágenes de la represión ejercida tanto por la policía como por miembros de las Fuerzas Armadas bolivianas. Según la Defensoría del Pueblo, desde las elecciones el pasado 20 de octubre han muerto 30 personas, de las cuales 27 fueron por las represiones
Las personas marcharon con consignas que pedían "¡Justicia, justicia!", "Queremos paz" y "Fuera Áñez asesina", pero fueron dispersados con bombas lacrimógenas antes de llegar a la Plaza Murillo.
De acuerdo con reportes de prensa internacional, se registraron más de 72 bloqueos de vías en carreteras, principalmente, en el eje central que integra La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

DEPORTES
ECUATORIANA DE FUTBOL ADQUIERE “VAR”
PARA APLICARLO EN SUS CAMPEONATOS
Torneos de la LigaPro se jugarán sin el componente técnico adquirido


Ayer, la Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció la implementación del VAR (sistema de videoarbitraje) para las competencias que desarrolla en el país. Jaime Estrada, vicepresidente de la Ecuafútbol habló con La Hora sobre el tema y aseguró que la siguiente semana revelarán más detalles respecto a la aplicación de la tecnología, además de sus costos, la certificación como Federación, capacitación a los árbitros y los costos que significará por partido.           
Esto, tras errores durante la final de ida y vuelta de Copa Ecuador, que ganó LDU a Delfín. José Delgado, titular ‘Cetáceo’, estuvo el martes en la Comisión de Arbitraje de la Ecuafútbol y cuestionó el desempeño de los colegiados. Dijo que están dañando la imagen del fútbol ecuatoriano.   
¿PORQUE NO PARA LIGAPPRO?         
Byron Moreno, ex colegiado FIFA, señala que será importante, pero no entiende por qué la Federación trae para sus torneos y no para LigaPro. “Quizás sea como prueba para llegar después al torneo más importante, en este caso la Liga Profesional, pero considero importante que se capacite bien a los que vayan a manejar el VAR”, expresó.
Por otro lado, indicó que los árbitros deberán olvidarse de ser árbitros de acá, porque el perfil es uno para campo y el otro para estar encargado de observar los videos. “Ojalá esa inversión se retribuya con un mejor trabajo y justicia”, enfatizó.
Su colega Jorge Mora Lindado opinó: “Se necesita con urgencia, ya que en el país hay problemas en la formación de los árbitros, creo que se necesita una reingeniería en ese sentido”.        
“Se evidencian las falencias, son cosas que no se pueden ocultar, no comparto el criterio del presidente de los agremiados, Muentes (Luis), de que son errores propios, pero para eso mismo deben capacitarse más y mejorar”, añadió.

BARCELONA OTRA VEZ
SUSPENDIDO
Canarios no podrán jugar Play Offs frente al Aucas


l primer rival que Barcelona deberá enfrentar en los playoffs de la LigaPro no está precisamente dentro de la cancha.
En comunicado dirigido a Selim Doumet, presidente de la Asociación de Fútbol de Guayas (Asoguayas), la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirma lo que era un secreto a voces, el Ídolo fue suspendido en los días previos a su debut en la segunda etapa del torneo nacional.
En esta ocasión son tres los acreedores del conjunto amarillo, a quienes se les deberán cancelar todos los valores o llegar a un acuerdo de pago antes de las 18:00 del 22 de noviembre, para que el castigo sea levantado.
Al Club Galácticos de Manabí se le deben 125.000 dólares, saldo del 30% del porcentaje de la transferencia de Félix Torres al Santos Laguna mexicano.
Con Asoguayas se tiene una obligación pendiente que asciende a 159.082.42 dólares, y con Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo otra por 2.070.77. En estos dos últimos casos no se señala el concepto.
El total a cubrir es de 286,153.19 dólares, cantidad que resulta muy elevada para la actualidad que viven los canarios.
Es importante recordar que en las dos últimas fechas de la primera etapa Barcelona vivió una situación similar (ante Técnico Universitario y Emelec), e incluso en la primera estuvo a pocos minutos de perder la categoría, ya que si no solucionaba el asunto el reglamento lo pudo haber castigado, por no presentarse a un partido programado en horario unificado.
Hoy ese peligro no existe, pero si el asunto no se soluciona, los dirigidos por Tabaré Silva serán declarados perdedores en el juego ante Aucas, con marcador de 3-0.
  MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...