miércoles, 26 de octubre de 2016

 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea aquí: notioromachala.com

En la Cumbre de Quito
CONSOLIDAR LA INVERSIÓN NACIONAL
Y EXTRANJERA META REVOLUCIONARIA
Quito (Pichincha).- La Cumbre de Inversiones 2016 que se celebra en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), apunta a consolidar la inversión privada y extranjera. Son 180 proyectos que Ecuador presenta al mundo en un portafolio valorado en 40 mil millones de dólares.
Este encuentro, que culmina mañana, vuelve a colocar al país en el centro de atención a escala internacional. Inversionistas de todas las latitudes participarán durante hoy y mañana en esta Cumbre.  Durante el acto inaugural, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó que las economías de América Latina deben generar un salto desde la dependencia de materias primas y la inestabilidad de sus precios hacia productos elaborados y con valor agregado, que permitan la inserción en los mercados globales.  Samper se dirigió a los empresarios y dijo que “esa condición de modelo extractivista de desarrollo es la que necesitamos cambiar, con la presencia y apoyos que ustedes representan”.
Por su parte el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, dijo que “la inversión pública realizada en sectores Estratégicos como la comunicación, la conectividad, puertos, aeropuertos e hidroeléctricas aportan a las inversiones que pueden realizar los sectores privados”.  Para el ministro de Comercio Exterior las condiciones en Ecuador se han generado con la intención de aclimatar las  inversiones extranjeras y privadas.
Detalló que las oficinas del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) en 24 países del mundo han permitido presentar las diferentes oportunidades que tiene el país para la inversión directa. Según el Ministro este es un logro conseguido en la última década.
Para Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ecuador logró instalar una capacidad competitiva a través de la inversión pública en áreas como educación, infraestructura y salud.  Para los representantes que participaron de la inauguración, el factor de la estabilidad es extremadamente decisivo en el ámbito de los negocios, condición con la que cuenta el país, aspecto que permite el emprendimiento y las actividades empresariales./AD/El Ciudadano.


HISTORICO ARRIBO DE BUQUE
CRUCERO A PUERTO BOLIVAR
Por primera vez en su historia, Machala se apresta a recibir en Puerto Bolívar, a un barco crucero Silver Explorer, en el cual viajan 130 pasajeros, y 117 tripulantes. La información fue corroborada por Priscila Tinoco, funcionaria del Ministerio de Turismo.
La mañana del martes 25 de octubre, ella le comunicó sobre el arribo al gobernador, Carlos Zambrano, con quien coordinó acciones para dar la bienvenida a los visitantes estadounidenses y europeos.
De acuerdo con la delegada de Turismo, el crucero atracará a las 06h30, del domingo 30 de octubre, en uno de los muelles de Autoridad Portuaria de la parroquia porteña y bajarán a tierra, divididos en tres grupos que visitarán el Bosque Petrificado Puyango, la Reserva Ecológica Arenillas y la Reserva Ecológica Buenaventura.
ACTIVIDADES
“Después del paseo por los sitios turísticos, los extranjeros volverán al punto de partida y allí recibirán la bienvenida por parte del ejecutivo provincial; la vicealcaldesa, Patricia Henríquez; el asambleísta, Edgar Córdova; la Reina de Machala, Joliet Marich; y personal del Ministerio de Turismo”, informó Tinoco.
Asimismo, mencionó que en los muelles se presentará la Banda Blanca de Guayaquil; coreografías de danzas folclóricas y un festival gastronómico para el deleite de los viajeros.
El gobernador expresó que este acontecimiento marcará el inicio de una nueva ruta turística para la provincia y por ello invitó a los representantes del sector a mejorar la atención y servicios que ofrecen a todos los que visitan la geografía orense.

PRECIOSAS CANDIDATAS
AL REINADO DE PIÑAS
 
(P.M.R.). -Hoy miércoles en la sesión fotográfica que se efectuará en la Hostería “Florecer” vía a San Roquito y Finca de la familia Aguilar, Mirador de la Virgen de la Merced, serán presentadas de manera oficial las siete hermosas beldades que van tras la corona del reinado del cantón Piñas, evento a realizarse este sábado 29 de octubre a las 20h00 en el coliseo cubierto del colegio de bachillerato 8 de noviembre, con motivo de la celebración del LXXVI Aniversario de Fundación de la Orquídea de Los Andes.
Ante los medios de comunicación hoy posarán las siguientes candidatas: Ximena Isabel Belitama Herrera (Ciudadela 25 de Diciembre), Amy Arianna Loaiza Guayanay (Cuerpo de Bomberos), Karol Stefany Reyes Tituana (Cooperativa Piñas Interprovincial), Emily Estefany Sánchez Feijóo (Sindicato de Choferes Profesionales), María Mercedes Ordoñez Matamoros (Parroquia Urbana Piñas Grande), Karen Elaine Rivera Aguirre (Club Social y Deportivo “Juvenil Piñas”) y Cristina Lisbeth Pogo Granda, que representa al Club Social y Deportivo “Guiricuña”.
Como complemento en esta noche de reinas estarán actuando, El Trío Colonial, La Toquilla y desde Argentina Luis Ángel y el valor de las entradas será: $ 15.00 General, $ 20.00 Vip y $ 25.00 Golden, están a la venta en los bajos del municipio, calle Bolívar. Así mismo se nos informó que se les ofrecerá un cóctel a las candidatas, este jueves 27 de octubre, en el salón de actos del palacio municipal, a las 16h00.

Piden mejorar alimentación en el hogar.
MIES: 9 MIL NIÑOS Y NIÑAS
BAJO CONTROL NUTRICIONAL
Nueve mil niños y niñas de 0 a 3 años que son atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala, se encuentran bajo examen de su estado nutricional y de salud por parte del personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP).
“La campaña de control nutricional se desarrolla durante todo este mes de octubre y cubre a 8 mil niños y niñas de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y mil de la modalidad Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV, se ejecuta dos veces al año y es parte de la política de desarrollo infantil del Gobierno Nacional”, explicó Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
Respecto al estado nutricional el examen contempla los indicadores de peso, talla, hemoglobina, índice de masa corporal, perímetro craneal. De igual forma el personal médico verifica el estado de la salud de los pequeños y quienes lo ameriten reciben medicina básica de parte de los médicos del MSP.
El MIES hizo un llamado a la familia de los menores para que se preocupe por la alimentación en el hogar, debido a que los casos de nutrición detectados obedecen al descuido y negligencia de los padres y madres de familia, pues practican hábitos alimenticios dañinos para la salud como la comida chatarra, el consumo de gaseosas y comida rápida en lugar de una alimentación sana y nutritiva.
“En los casos de niños y niñas con problemas de nutrición, son intervenidos a través de un plan que involucra a la familia y a las unidades de atención de salud del MSP y del MIES y son objeto de seguimiento individualizado hasta que alcancen los indicadores de un estado nutricional óptimo”, expresó Dorinda Reyes, Técnica Distrital de centros Infantiles del Buen Vivir.
La cartera de Estado ejecuta la política pública de desarrollo infantil mediante las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) con 136 unidades comunitarias de atención que atiende a 8 mil niños y niñas 25 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), tres de gestión directa y 22 de convenio, que cubren a 1.100 menores de 0 a tres años.
La atención en la modalidad CNH se ejecuta con la asistencia en el hogar de una educadora infantil quien capacita a padre y madre CIBV se realiza a través de 25 CIBVa, distribuidos en los cantones Pasaje, El Guabo, Machala y Chilla. 3 de ellos operan en gestión directa y 22 en convenio con la prefectura, el Municipio de Machala; el Patronato Municipal de El Guabo y los gobiernos parroquiales de La Iberia y Buena Vista.
Los menores reciben cuidado diario de 08h00 a 16h00; nutrición; estimulación temprana; cuidados de la salud y desarrollo integral. Sus padres reciben capacitación constante mediante talleres sobre, salud, nutrición, buen trato y prevención de la violencia intrafamiliar.
Una de los esfuerzos de la entidad estatal ha sido involucrar más a la familia en el desarrollo de los niños y niñas para ello ejecuta constantes talleres sobre la corresponsabilidad familiar.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Para fortalecer  intercambio con U. Shandong
VICERRECTORA DE UTMACH LA
VIAJÓ A LA REPÚBLICA CHINA
Mantener un diálogo con autoridades de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shandong, y fortalecer la cooperación y el intercambio entre ambas Universidades, es la misión de la vicerrectora académica de la Universidad Técnica de Machala, Dra. Amarilis Borja Herrera, quien viajó el pasado domingo con destino a la República Popular de China.
La autoridad universitaria viajó acompañada del Dr. Ángel Chu Lee, docente de la Carrera de Ciencias Médicas de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS), con quien además participarán en el Congreso para Terapias Externas de la Federación Mundial de la Medicina Tradicional China.
La creación del campus de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shandong en América Latina, así como la de crear en Machala el Instituto de la Medicina Tradicional China, y desarrollar en forma conjunta estudios de la fauna y flora de la Cuenca de Amazonas, forman parte de los temas a tratarse, como parte de la Carta de Intención para una Cooperación estratégica que presentará la Dra. Amarilis Borja, en nombre de la UTMACH.
Previo al viaje, la Dra. Borja, indicó que el contenido de la presente carta de intención relacionada con los proyectos específicos, serán acordados por las partes en otra instancia, y posteriormente firmar formalmente el Acuerdo de Cooperación.

PERSONAS ADULTAS MAYORES
TENDRÁN ENCUENTRO NACIONAL
En el marco de la celebración del mes de las personas adultas mayores y con el objetivo de generar un espacio de diálogo reflexivo, entre los representantes de los consejos consultivos de las personas adultas mayores, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Consejos Consultivos de este grupo de atención prioritaria, del 27 al 29 de octubre en el Centro de Convenciones del cantón Durán, provincia de Guayas, a fin de construir respuestas colectivas para asegurar el ejercicio pleno de sus derechos.
En este Encuentro participarán los 48 representantes provinciales de los consejos consultivos de personas adultas mayores, para tratar temas como identificación y reconocimiento de avances locales, problemáticas y objetivos de interés para las personas adultas mayores, identificación de desafíos para el período 2017-2021 en el cumplimiento de derechos de las personas adultas mayores en y desde el ámbito local, voto facultativo; además, se realizará un plan de trabajo de los consejos consultivos de personas adultas mayores.
¿Qué son y qué funciones tienen los consejos consultivos de personas adultas mayores?
Son organismos de participación, consulta e incidencia pública y política. Están conformados por personas adultas mayores, para ser consultadas por la autoridad pública durante la construcción de planes, programas, y servicios públicos que les involucra como sujetos de derechos.
Los consejos consultivos participan en la construcción de política pública, normativa y proyectos relacionados de manera directa o indirecta a nivel nacional o local, elaboran propuestas, promueven el cumplimiento de derechos, la actoría efectiva de sus representados en el ejercicio de los derechos de igualdad y no discriminación, promueven la integración y organización en los niveles de gobierno: parroquial, cantonal, provincial, nacional y fomentar la articulación y coordinación entre los consejos consultivos de niñez y adolescencia y juventud.

UTMACH INAUGURA CONSULTORIO
JURÍDICO GRATUITO EN PUERTO BOLÍVAR
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) inaugurará este viernes 28 de octubre de 2016 el consultorio jurídico gratuito en la parroquia Puerto Bolívar, como parte del convenio con la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO).
El acto se realizará en el primer piso alto del edificio SUTEF, ubicado en las calles Gonzalo Córdova entre Olmedo y General Córdova, a partir de las 11h00, y contará con la presencia del rector de la UTMACH, César Quezada Abad y del presidente de la UOPPAO, Tomás Cruz.
Previo a la inauguración se suscribirá el convenio marco de cooperación entre ambas instituciones que contempla el funcionamiento del consultorio jurídico para que los miembros de la UOPPAO así como la ciudadanía en generar reciban asesoría legal de forma gratuita.
Además, éste será un espacio para que los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Jurisprudencia, puedan realizar sus prácticas preprofesionales y vayan adquiriendo experiencia, al abordar con los usuarios los diferentes problemas de índole legal.
El rector César Quezada manifestó que éste es el segundo consultorio jurídico gratuito al servicio de la ciudadanía, por cuanto el primero funciona en el campus Machala, por iniciativa de la carrera de Jurisprudencia, a través de los cuales la UTMACH se vincula con la sociedad.

CHEVYPLAN PONE EL HOMBRO EN
RECONSTRUCCIÓN DE MANABÍ
* Miles de ecuatorianos siguen apostando a la compra programada, como el mejor sistema para alcanzar sus metas.
Manta, octubre 2016.- ChevyPlan, empresa líder en compra planificada, realizó su Asamblea Nº 147 en la ciudad de Manta con el objetivo de impulsar la reactivación económica de algunas familias de la zona, apoyándoles con consideraciones especiales para que puedan alcanzar sus metas.
Con 12 años de operación en el país, la familia ChevyPlan continúa creciendo, brindando a sus clientes nuevas alternativas de compra que van acorde a sus necesidades. Esta asamblea es significativa para la marca, ya que desea seguir aportando en la reconstrucción de la ciudad y las provincias afectadas por el terremoto del pasado mes de abril.
En este encuentro varias familias oriundas del sector se llevaron un Chevrolet nuevo que los ayudará a iniciar sus emprendimientos, como es el caso de Carlos Delgado quien manifestó que este vehículo lo utilizará para potenciar su negocio y así aportar económicamente a su familia.
Ximena Monroy, Gerente Comercial de ChevyPlan, agradeció la confianza de todos sus clientes, quienes son el principal motor para que la marca siga creciendo. De igual manera sostiene que día a día están comprometidos con multiplicar esfuerzos y trabajar en equipo para ser un aliado importante con todos los ecuatorianos.
Con este evento, la marca continúa con la misión de acompañar a más ecuatorianos a cumplir su sueño de tener un vehículo propio, simplificando el camino a través de la Planificación Inteligente.

En Machala
FESTIVAL DE COMIDA CRIOLLA
PARA ESTE FIN DE SEMANA
Fortalecer la integración entre los pueblos vecinos es el objetivo del Primer Festival Gastronómico Peruano que se realizará en esta provincia bajo la coordinación del Consulado General del Perú en Machala. El evento se efectuará el sábado 29 y domingo 30 de octubre, de 11H00 a 20H00, en el Parque de los Héroes.        
El Dr. Carlos Obando Peralta, Cónsul General de Perú en Machala ofreció ayer una rueda de prensa para dar más detalles sobre este festival gastronómico y artístico. El diplomático estuvo acompañado por Miguel Beltrán, chef; Nelly Arévalo, empresaria y Connie Franco, promotora cultural.                
El Cónsul de Perú señaló que además de la cocina peruana, los asistentes podrán disfrutar de platillos de Ecuador, Cuba y Colombia. También habrá danza y música de esos países, en especial ritmos peruanos como la marinera y por ello se presentarán dos grupos artísticos de Tumbes y Trujillo. Quienes acudan al Parque de los Héroes podrán también degustar del pisco sour tradicional y pisco sour de maracuyá y del dulce tradicional “King Kong” que es una dona gigante que será preparada por la panadería San Roque de la ciudad de Chiclayo.            
Además de los tradicionales platos como el ceviche peruano, los asistentes podrán apreciar platillos del centro y sur del Perú, como la carapulera, los anticuchos, la mazamorra y el arroz zambito y escuchar una exposición gastronómica sobre el lomito saltado, como fusión de la cocina china y peruana. Los platos tendrán un costo máximo de $ 5.00.
En el Primer Festival Gastronómico Peruano será además el marco para la elección de la Reina de la Integración Latina 2016, con candidatas de Ecuador, Perú y Cuba, en un certamen de belleza e integración.

DEPORTES

Hoy Barcelona vista el Capwell
CLASICO DEL ASTILLERO CON
AROMA DE DEFINICIONES
Terminó la espera y se acabó el tiempo de los dimes y diretes. Hoy, a las 16:00, vuelve a jugarse el partido más importante del fútbol ecuatoriano. Luego de 675 días del último encuentro entre ambos clubes del Astillero en la ‘Caldera’, el renovado George Capwell será testigo -en gran parte- del destino que podría tomar esta segunda etapa.
Difícil hallar un favorito. La casa azul llega en su mejor racha de la temporada y los toreros como el único líder y finalista del torneo.
Emelec busca restarle directamente a Barcelona e igualarlo en la cima para quedarse con este semestre y forzar una final. Al Ídolo los tres puntos le significan un ‘handicap’ valioso ante los eléctricos para no repetir la definición del 2014.
Las cámaras de Tv captarán los duelos dentro de la cancha. Desde Ángel Mena con Gabriel Marques, Jonatan Álvez con Gabriel Achilier, hasta Brayan Angulo con Darío Aimar, pero el más pintoresco será la caza de Pedro Quiñónez hacia el creativo Damián Díaz. Viejos conocidos.
Quiñónez será el encargado de incomodar al argentino en la circulación de la pelota y evitar que dispare de media distancia. Díaz, quien regresa tras cumplir cuatro fechas de suspensión por incidentes con el arbitraje de Carlos Orbe, sabe lo que es marcar en la ‘Caldera’ de los eléctricos, donde nunca ha perdido.
Aunque son pocos los que se atreven a inclinarse por un candidato, en el análisis, Barcelona salta al campo con una leve ventaja para esta tarde: gracias al proceso.
El uruguayo Guillermo Almada es DT de Barcelona desde 2015. Su idea de juego lleva desarrollándose por un tiempo más prolongado que la de su eterno rival. Son el club más goleador y el menos batido del torneo.
Su compatriota, Alfredo Arias, aún no suma seis meses al frente del Bombillo, pero la evolución desde su llegada es notoria. Debutó con una derrota y fue goleado en Ambato (ante Mushuc Runa), pero hoy depende de lo que hagan sus dirigidos en cancha para forzar una final en diciembre contra el rival de hoy.
La expectativa es gigante para el choque 213 entre azules y amarillos. Tras la pugna ‘formal’, se vaticina dramatismo e intensidad durante los 90 minutos. Hoy, solo uno alimentará su esperanza: la del tetracampeonato o la estrella 15

FUERZA AMARILLA SE PREPARA
PARA ENFRENTAR AL AUCAS
 El plantel de Fuerza Amarilla trabaja pensando en lo que será el crucial cotejo de este sábado ante Aucas por la fecha 16 del torneo de la Primera A., que tendrá como escenario el estadio Gonzalo Pozo de Chillogallo y señalado para las 12h00.
Parece que la calma ha vuelto al elenco "Carbonero" luego de los recientes resultados obtenidos bajo el mando del nuevo estratega Angel Gracia. El equipo orense ha logrado 7 puntos de 9 posibles, que le permiten respirar con cierta tranquilidad para librarse del fatídico fantasma del descenso.
Desde que Gracia tomo a su cargo el equipo se han logrado 2 importantes victorias. Primero ante River Ecuador y luego ante El Nacional, así como el valioso empate ante Mushuc Runa.
Aucas es uno de los rivales directos. A más de este resultado, hay que estar atentos en lo que pase en el estadio Bellavista entre Mushuc Runa y River Ecuador, otros candidatos a perder la categoría. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...