miércoles, 3 de marzo de 2021

ARAUZ PRESENTA EN CUENCA 
SISTEMA DE "SALUD DE UNA"
ACCESIBLE PARA TODOS

El candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, presentó el pasado lunes 1 de marzo, su Plan Nacional de Salud “Salud de Una” en la ciudad de Cuenca, en el marco de su proyecto de gobierno que se lo empezará a aplicar a partir del 24 de mayo de 2021.
En su exposición, Arauz habló sobre la actual problemática que enfrenta este sector a nivel nacional. Puntualizó que, antes de la llegada del gobierno de Lenín Moreno, el Ecuador construyó y repotenció 137 centros de salud, 48 hospitales lo que significó un incremento de 4.094 camas hospitalarias nuevas entre los años 2006 y 2018. Por primera vez contamos con más de 780 médicos especialistas en medicina familiar y 2 mil técnicos de atención primaria en salud.
“Lastimosamente, en el actual gobierno hubo una desvinculación de 6.000 personas del sector público de salud, incluyendo médicas/os, enfermeros/as y demás; hubo un desabastecimiento generalizado de medicamentos y dispositivos médicos; se paralizó la puesta en funcionamiento de nuevos hospitales, un ejemplo de ello es el Hospital Monte Sinaí y el de Especialidades de Portoviejo, entre otros, hubo un retroceso total, pero esto tiene que cambiar”, expresó.
Manifestó que espera alcanzar el 100% de operatividad de todos los hospitales públicos y prometió que nunca más habrá reparto de los mismos.
ESTABILIDAD LABORAL
Durante la presentación del Plan, el presidenciable manifestó que se recuperarán a 6.000 talentos del IESS y MSP que fueron despedidos antes y durante la pandemia. Brindará estabilidad laboral, sin excepción a los trabajadores de la salud, así como para quienes terminen de devengar su beca de posgrado.
“Impulsaremos la formación a través de becas para posgrados de medicina, odontología y enfermería. Se reabrirán los posgrados paralizados por la Ley Humanitaria”, expresó el candidato.
 
VACUNAS
En el evento, que fue organizado por el Frente Nacional por la Salud y la Protección Social , Andrés Arauz, dijo que su Plan de Vacunación contra el covid-19 está listo y funcionará a través de la plataforma tecnológica: https://andresarauz.ec/vacunacion/ con ello, cada ecuatoriana y ecuatoriano tendrá una referencia clara de su funcionamiento.
“Aplicaremos 2.5 millones de dosis mensuales, de forma equitativa y gratuita, articulando la red pública y privada para hacerlo con la mayor eficiencia. También contaremos con un control estricto de las vacunas. Habrá transparencia en la aplicación, con un sistema de registro en línea y visualización en tiempo real para su aplicación”, acotó.Para llevar a cabo la vacunación, esta se aplicará en cuatro fases distribuidas de la siguiente manera:
Fase 1.- personal de salud de primera línea, adultos mayores de 60 años
Fase 2.-  Personal de salud que no es de primera línea, personal de inmunizaciones; Docentes de educación primaria, personas con enfermedades previas (grupo 1). Personas con discapacidad, Grupos de atención prioritaria según recomendaciones.
Fase 3.- personas con enfermedades previas (grupo 2). Personal que labora en servicios de electricidad, recolección de basura, agua potable y administración de Justicia y Aduanas. Grupos de atención prioritaria. Personal de servicio penitenciario. Fuerzas públicas.
Fase 4.- Población general, mayores de 18 a 59 años.
Asimismo, el candidato señaló que espera cerrar pre-acuerdos con todos los fabricantes de las vacunas, para posteriormente realizar la distribución mediante el sistema nacional de salud (público y privado), así como con universidades, GAD cantonales y provinciales, FF.AA., todo bajo el control y regulación del Ministerio de Salud Pública.
En el Ecuador hasta la actualidad existen más de 40 mil muertes en exceso por lo que somos el segundo país con mayor tasa de mortalidad en exceso del mundo, según datos del portal “Our world in data”. Y frente a ello el candidato recordó que este gobierno hasta el momento apenas ha aplicado 24.400 dosis.
SALUD MENTAL
Sobre este tema, el candidato señaló que su gobierno brindará protección a las y los jóvenes, con planes de prevención y atención.
Para prevenir el consumo problemático de drogas y alcohol se aplicará el Programa Nacional de actividades extracurriculares, para chicos de entre 12 y 18 años, en 2.000 unidades educativas públicas.
También se incorporarán, al menos, un psicólogo en todos los centros de salud (1.600) y 45 psiquiatras al sistema de salud público.  
INFRAESTRUCTURA
En relación a este punto, Arauz indicó que se construirán 200 establecimientos de salud: 27 Centros de salud tipo C (los más grandes), 11 Hospitales nuevos, 20 CETADS (Centros Especializados de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de alcohol y drogas) y 142 centros ambulatorios para atención de consumo de drogas y alcohol, todos ellos con una inversión aproximada de 810 millones de dólares.
Sobre la infraestructura en Cuenca, el presidenciable manifestó la construcción de un centro de salud Tipo C, con servicios médicos odontológicos, con atención las 24 horas, así como con diagnósticos auxiliares de laboratorio e imagen.
“Además, repotenciaremos el Hospital Vicente Corral Moscoso, construiremos del nuevo Hospital de Cuenca “Edmundo Granda Ugalde”, un centro de referencia regional del austro. Daremos impulso a la investigación, fortaleciendo a la universidad pública. Toda una generación de jóvenes brillantes podrá explotar sus capacidades. En Azuay está el futuro de la ciencia para el Ecuador”, aseveró.
Finalmente, llamó a los ecuatorianos a que este 11 de abril escojan entre tener un sistema de salud público para todos, de calidad, con medicinas, equipos y vacunas para todos los ecuatorianos, o en el modelo que solo piensa en el lucro, que promueve la privatización de la salud y que ha dejado en el abandono a millones de ecuatorianos en esta pandemia.
“Ya llega un gobierno que enfrente la crisis con capacidad, con experiencia y solidaridad, que piense en la salud de los ecuatorianos y no en el pago de deuda, que tenga gente capacitada para resolver los problemas y no ministros que renuncien avergonzando al país con su ineptitud y corrupción”, destacó.

LENIN MORENO "EXTERMINA"
ALIANZA PAIS Y SE DESAFILIA
Ahora camina con Lasso y neoliberalismo


Nada con aroma de PAIS pareció importarle al presidente Lenin Moreno que decidió desafiliarse del movimiento que lo catapultó a los más altos sitiales políticos del Ecuador en estos 14 años.
Moreno, cobijado en el Movimiento PAIS, llegó, dos veces consecutivas  a la vicepresidencia de la República, de la mano del lider revolucionario, Rafael Correa Delgado, y posteriormente obtuvo la magistratura de Ecuador con la promesa de consolidar la Revolución Ciudadana, mas ello no ocurrió.
Alianza PAIS que nace como respuesta a la malas prácticas políticas de la denominada partidocracia que se nutre del mas abominable sistema economico mundial. El neoliberalismo. Logró afianserce en los corazones de la clase media y pobre del Ecuador, gracias al carisma de Correa y sus propuestas de cambio que hizo efectivas en sus 10 años de gobierno.
El último triunfo de Alianza Pais, se obtuvo precisamente con Lenín Moreno, el año 2017 y se ceryó en la consolidación del sistema progresista. Mas Lenin Moreno habría tenido agenda propia elborada por grupos neoliberales , se evidenció una vez posescionado como Presidente. Entonces, tomo distancias con Rafael Correa y los líderes genuinos de la Revoluci´pon Ciudadana. Apresó a Jorge Glas, condenó a Correa y persigue sin tregua, a todo correista,
Moreno que traicionó la revolución progresista, se apoderó de Alianza PAIS, para exterminarlo, así como lo ha hecho con el Ecuador entero, mediante su incapacidad para gobernar y mucho más aún. con el modelo neoliberal que implantó.
Alianza PAIS, arrasado en votos en esta últimas elecciones, es arrojado como trapo viejo y quien se apropió del movimiento, concluye su espantosa aparición en la política. Desafiliandose del espacio político que tantas satisfacciones le dió a la patria en la Decada Ganada y propias a Moreno quién por si solo no hubies obtenido ni ina concejalía alterna.

MUJERES LAS SUPER AFECTADAS
POR NEOLIBERALISMO DE LENIN
"Desempleadas y Peor Pagadas"

Definitivamente el Ecuador entero se ha visto afectado por las políticas neoliberales del presidente Lenin Moreno, pero mucho más aun, las mujeres cuyos ingresos se han reducido , desde Diciembre del 2017 y el mismo mes de 2020, según las últimas cifras del INEC. 
El deterioro que vivió el mercado laboral ecuatoriano a lo largo del gobierno Morenista.  Golpeó especialmente a las mujeres. Es uno de los resultados que se desprende de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 
En diciembre de 2020, de los ocho millones de personas que eran parte de la Población Económicamente Activa (PEA), unos 3,3 millones eran mujeres y 4,7 millones eran hombres. Y de esas 3,3 millones de mujeres, solo 802.930 mujeres tenían un empleo adecuado. 
Según el INEC, las personas con empleo adecuado son aquellas que trabajan 40 horas a la semana y reciben, por lo menos, el salario básico, que es de USD 400 mensuales. En esta categoría también están las personas con empleo que perciben ingresos iguales o superiores a USD 400, pero que trabajan menos de 40 horas a la semana y que no desean trabajar horas adicionales. 
El año 2020 cerró su último mes con una tasa de desempleo abierto de 6,7% para las mujeres, mientras que para los hombres fue de 3,7%. Esas cifras se fueron deteriorando desde que Moreno llegó al poder con su sistema neoliberal.
Para las mujeres esto significó un incremento del desempleo de dos puntos porcentuales en diciembre de 2020 frente al mismo mes de 2019. Para los hombres el desempleo abierto se incrementó solo 0,4 puntos porcentuales. Según el INEC, en 2020 unas 69.292 mujeres se quedaron sin trabajo
El impacto de los recortes presupuestarios, despidos masivos y paralización de la obra pública desde el 2017, más la pandemia del coronavirus y de la crisis económica también redujo el número de horas trabajadas durante la semana 
Entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, hubo una reducción en las horas trabajadas por parte de las mujeres de 34 a 31 por semana. En el mismo periodo, el salario percibido por las mujeres también disminuyó, en relación con el de los hombres.

FUERTE AGUACERO EN MACHALA
INUNDA SUS CALLES EN ESPECIAL 
EN OBRAS DE REGENERACION

Un fuerte aguacero que se precipitó en Machala desde aproximadamente als 04h45, inundó las calles céntricas y periféricas de Machala, muy especialmente en el denominado caso central, justo donde se ejecutan obras de regeneración urbana.
Los efectos del aguacero, se podrán  observar en las siguientes horas y luego con el calor del solo podrían ser muy nocivas para la capital orense por las enfermedades que se generarían paralelas a la pandemia del Covid 19.
El Municipio deberá con urgencia realizar un destape  del alcantarillado pluvial y sanitario para que no se entremezclen con el agua potable

ALCALDIA Y CAMARAS DE
PRODUCCION REACTIVARA
ECONOMIA EN MACHALA

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, se reunió con representantes de las cámaras profesionales de la ciudad, con el objetivo de generar un plan de impulso económico. A través de las mesas técnicas se prevé la elaboración de una hoja de ruta que permita dinamizar la economía del cantón.
La primera autoridad de Machala junto a los titulares de las Cámaras de Comercio, Industrias, Construcción, Turismo y Artesanos, analizaron un pliego de peticiones para el impulso económico.
“Actualmente ocupamos el noveno lugar en competitividad, buscamos activar la economía, porque ni queremos, ni estamos a favor del cierre de negocios, por eso somos parte de esta reunión”, dijo Santiago Aguirre, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
En relación a ese tema, el alcalde dijo que hay que trabajar en propuestas que mejoren las condiciones de la empresa privada, pero que además, con base en los principios técnicos, financieros y jurídicos, prioricen el desarrollo de toda la ciudad.
“Debemos actuar con responsabilidad para debatir criterios; esta administración tuvo una reducción del 25% del presupuesto que destina el gobierno, sin embargo, nosotros no hemos generado impuestos nuevos, al contrario, buscamos focalizar los recursos para el desarrollo de Machala”, afirmó Darío Macas.
La afectación económica de la empresa privada, se agudizó durante la pandemia, por lo consiguiente, solicitaron al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala la reducción de cobros de varias tasas arancelarias.
En función de lo planteado, el alcalde dijo que se considera una reducción del 25% en las tasas que sean competencia de la administración municipal, previa solicitud motivada; la actualización catastral para el bienio de 2022 donde se examinarán los predios y la revisión de la Contribución Especial de Mejoras.

INTERNACIONALES

CHINA SE CONVIERTE EN  PRIMER
PAÍS DEL MUNDO CON MÁS DE MIL
MULTIMILLONARIOS

RT.- China se ha convertido en el primer país del mundo que supera el millar de multimillonarios, con un total de 1.058, lo que supone un aumento de 259 grandes fortunas respecto al año anterior, según la Hurun Rich List 2021, publicada este martes.
El segundo puesto lo ocupa Estados Unidos, con 696, mientras que el tercer lugar corresponde a la India (177), seguida de Alemania, Reino Unido, Suiza y Rusia, donde viven 141, 134, 100 y 85 multimillonarios, respectivamente.
Con una edad promedio de 65 años, 2.312 multimillonarios vieron aumentar su riqueza a lo largo del último año, de los que 610 eran caras nuevas. En este periodo de tiempo, 32 murieron y 282 fortunas no experimentaron cambios,según la clasificación.
MAYOR AUMENTO DE RIQUEZA
"Pese a la interrupción causada por el covid-19, este año ha sido testigo del mayor aumento de riqueza de la última década", explica en el informe Rupert Hoogewerf, presidente e investigador jefe de Hurun Report.
En este sentido, subraya que "el mundo jamás ha visto tanta riqueza creada en un solo año", y recuerda que el año pasado se generaron ocho nuevos multimillonarios a la semana debido al auge de los mercados de valores, impulsado, en parte, por la "flexibilización cuantitativa".
"La velocidad de creación de riqueza es asombrosa", continúa Hoogewerf. Asimismo, llama la atención sobre el hecho de que tres personas sumaran más de 50.000 millones de dólares en esos doce meses, liderados por Elon Musk, director general de Tesla y SpaceX, que vio como su fortuna aumentó en 151.000 millones de dólares.

VARIOS COHETES GOLPEAN 
BASE IRAQUÍ QUE ALBERGA 
TROPAS DE EE.UU.

TELESUR.- La base militar de Ain al Asad, en la provincia iraquí Al Anbar en la que se encuentran destinadas tropas de Estados Unidos fue atacada este miércoles con diez misiles, sin que hasta el momento haya noticias de víctimas mortales o heridos.
Tras los ataques, el ejército iraquí emitió un comunicado diciendo que el ataque no causó pérdidas significativas y que las fuerzas de seguridad habían encontrado la plataforma de lanzamiento utilizada para los misiles.
La instalación fue encontrada en el área de Anbar al-Baghdadi, señaló un oficial militar iraquí bajo condición de anonimato.
Este fue el primer ataque desde que Estados Unidos bombardeó supuestas posiciones iraníes en la frontera entre Irak y Siria la semana pasada.
El bombardeo de este miércoles tuvo como objetivo la misma base que Irán atacó con varios misiles durante enero del 2020 en represalia por el asesinato del general iraní Qassim Soleimani en Bagdad. 
El ataque se produce dos días antes del viaje a Irak del papa Francisco, que tiene previsto visitar Bagdad, el sur de Irak y la ciudad de Irbil.

DEPORTES

CATOLICA GOLEA 3X0 A LIVERPOOL
EN LA LIBERTADORES DE AMERICA

Después de la derrota sufrida en Uruguay, el DT Santiago Escobar lució calmado. En sus declaraciones se evidenciaba la paz que le generaba saber que la serie ante Liverpool se cerraría en el Atahualpa y la ventaja que eso representaba. 
Confiado en el juego de sus pupilos como locales, la apuesta era remontar el marcador global y lo hizo con una contundente goleada 3-0. Católica fue de menos a más en la llave. 
En Montevideo dominó por minutos a su rival, pero este martes 2 de marzo fue superlativo. Los charrúas pagaron caro sus equivocaciones frente al arco de Hernán Galíndez. El golero argentino-ecuatoriano salvó tres chances claras en el primer tiempo. Hasta un mano a mano que hubiera sido definitivo en lo anímico. 
Católica, por su parte, encendió la maquinaria de este 'Trencito Azul' que sigue haciendo historia después de 41 años sin jugar la Libertadores. 
Los goles fueron de Juan Manuel Tévez, Walter Chalá y Guillermo de los Santos. El primer gol llegó al minuto 38. Tévez aprovechó una serie de rebotes del balón en el área rival y sometió al golero charrúa. 
El 1-0 fue clave en lo anímico. Los pupilos de Escobar se animaron a arrinconar a un equipo que se vio afectado por el clima. La lluvia, los charcos en la cancha y la altura hicieron que los uruguayos se vieran mermados.  Pero también la velocidad que impuso la Católica fue determinante. 
El segundo gol llegó antes de que finalizara el primer tiempo. Al minuto 44 apareció Lizandro Alzugaray para combinar una serie de pases con Chalá, que al final logró marcar el tanto. Un gol que llegó justo cuando Liverpool trataba de despertar del golpe. 
En el segundo tiempo Católica mostró más herramientas para ser total dominador. Superó línea por línea a un agotado rival que se dejó ganar por la desesperación. 
El tercer gol nació de una jugada de pelota detenida. Un córner fue aprovechado por De Los Santos, quien sacó un remate directo y potente para poner el 3-0 y liquidar el pleito. 
El 'Trencito Azul' ahora deberá enfrentar a Libertad de Paraguay, en la segunda fase del torneo continental.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...