viernes, 23 de marzo de 2018


                                 -NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Se enfermaría el hombre del maletín?
SORPRESIVAMENTE ASAMBLEA SUSPENDIO
SESION QUE TRATARIA REESTRUCTURACION
La continuación de la sesión 505 prevista para este jueves 22 de marzo, a las 17h00, fue suspendida. Allí, se esperaba que los legisladores traten sobre la reestructuración de la Asamblea Nacional. Para los asambleístas, esta noticia la recibieron de manera sorpresiva porque 7 minutos antes de que inicie, a las 16h43, recibieron la notificación. Para Raúl Tello "existen problemas en la conducción de las Asamblea" y mencionó que "el bloque de Alianza PAIS no tiene la capacidad de dialogar y ponerse de acuerdo con los diferentes sectores".
La sesión que se inició el pasado 14 de marzo, cuando se eligió a Elizabeth Cabezas como presidenta de la Asamblea, incluyó debatir un proyecto de resolución propuesto por el asambleísta Raúl Tello, el cual plantea el cambio de autoridades del Parlamento y la restructuración de las comisiones especializadas permanentes.
Sin embargo, a las 16h43, los asambleístas recibieron una notificación en la que informaban la suspensión de esta sesión.
Para la asambleísta Mae Montaño, esta noticia fue la recibió de manera sorpresiva porque “siempre ocurre, suspenden la sesión pero no nos mandan un explicación”. Mencionó que en estas circunstancias, “estas suspensión y en las vísperas de entrar a una vacancia, dejaras estos temas preocupan”. Además, pidió que la presidenta de la Asamblea explique a la ciudadanía el por qué de la suspensión.
Para Raúl Tello, proponente de la resolución, es “lamentablemente esta decisión” y destacó que “existen problemas en la conducción de las Asamblea”. Asimismo, expresó que “el bloque de Alianza PAIS no tiene la capacidad de dialogar y ponerse de acuerdo con los diferentes sectores, para que no signifique el reparto ni la imposición”. 
“Seguimos en una asamblea paralizada y que no le puede dar repuestas para el país y es lamentable porque el compromiso de la presidenta de la Asamblea fue llegar a consensos con todos”, afirmó.

Su función es "quedar bien con el patrón de turno"
CORREA RESPONDE A CONTRALOR CELI EN
RELACION A EXAMEN DE DEUDA EXTERNA
El ex Presidente de la República, Rafael Correa, en contestación al Contralor General del Estado Subrogante, Pablo Celi, respondió al examen especial de la deuda interna y externa de 2012 a 2017. Tras recalcar que el informe contiene inconsistencias y que, además, hace uso de leyes que no están contempladas o da prioridad a reglamentos y no a normativas superiores, el ex Mandatario insistió en que, desde esa entidad, existe un "su afán persecutorio y su notoria intencionalidad política". Admite que sus respuestas serán desechadas. "De nada vale argumentar cuando se tiene una idea preconcebida, para quedar bien con el patrón de turno".
Rafael Correa en un comunicado al contralor expone:
El informe al que aludo comete tantos dislates, que resulta evidente su afán persecutorio y su notoria intencionalidad política.
Por lo que resulta claro que las alegaciones aquí expuestas seguramente serán desechadas, ya que la orden de perseguirme es clara y está dada.
Conforme lo demostraré a continuación.
SOBRE LA NORMATIVA RELACIONADA AL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO: PELIGROSA ARROGACIÓN DE FUNCIONES
Como usted sabe de sobra, aunque no sea abogado, la Contraloría a su cargo, y en la cual ha prestado sus servicios durante varios años, tiene como principal función el control de la utilización de los recursos estatales, para lo cual dirige el sistema de control administrativo y puede determinar responsabilidades de diversa índole, conforme dispone el artículo 212 de la Constitución.
Para lo cual puede examinar los ingresos públicos, la naturaleza de los gastos, evaluar el sistema de control interno, controlar la legalidad de los procesos y, en este caso, auditar todo el financiamiento internacional con arreglo a las normas de auditoría de la institución y del Ministerio de Finanzas y controlar el destino de los créditos.
El deber de la Contraloría General del Estado es cumplir las leyes, no cuestionarlas. Para lo cual ha asumido, en ciertos casos, la función de legislador, al determinar la inconveniencia de las disposiciones del vigente Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (en adelante COPLAFIP); y en otras, la de Juez Constitucional, al sostener que un reglamento, emitido por el suscrito en el ejercicio de sus competencias constitucionales, contradice la ley, sin jamás determinar la contradicción.
I lo que es peor, el informe asume posiciones políticas, al realizar una apología de la derogada ley de responsabilidad, estabilización y transparencia fiscal, dictada durante el Gobierno del ex presidente Gustavo Noboa Bejarano, para garantizar el pago de la deuda, y gracias a la cual los bonos ecuatorianos se cotizaban en el mercado internacional con premio, en beneficio del gran capital, ya que la mencionada ley priorizaba el pago a los tenedores internacionales sobre el gasto social.
Sostiene el informe, por ejemplo, que el vigente Comité de Deuda y Financiamiento, creado por la COPLAFIP es inconveniente, porque centraliza en la función ejecutiva la obtención de crédito externo, violando el Código una norma interna (¡!) de la Contraloría signada 401-01 sobre separación de funciones y rotación de labores.
Ni siquiera voy a alegar sobre la conveniencia de las normas vigentes, que transparentaron el manejo de la deuda, en servicio de los ecuatorianos y no de los tenedores de deuda, ya que hacerlo sería reconocerle a la Contraloría General del Estado la calidad de legislador que, obviamente, no tiene.
Pero le pregunto: si tal Comité de Deuda y Financiamiento, tan perjudicial para el país según la Contraloría, existe desde hace casi 10 años, ¿Por qué la institución a su cargo no protestó sobre la inconveniencia de esa ley durante esta última década? Usted trabaja en la Contraloría hace muchos años: ¿existe algún informe protestando por lo que, según se les ocurre ahora, es una aplicación discrecional de los conceptos relativos al endeudamiento y su utilización?
Las auditorías anteriores a las emisiones de deuda, efectuadas por actuales funcionarios de esta institución, ¿hicieron las observaciones aviesas e inconstitucionales que se hacen en este informe? ¿Cuestionaron la existencia del vigente Comité de Deuda y financiamiento? ¿Por qué no lo hicieron?
Lo mismo me refiero cuando se cuestiona una definición del Reglamento General de la COPLAFIP. ¿Lo hizo la Contraloría en los pasados exámenes sobre deuda? ¿O es que recién ahora se les ocurre que es equivocada la definición de infraestructura, cuando la orden es perseguirme?
III  SOBRE LAS VENTAS ANTICIPADAS DE PETRÓLEO NO CONSIDERADAS EN LAS ESTADÍSTICAS DE DEUDA PÚBLICA
A pesar que este tema no implica responsabilidad alguna del suscrito como Presidente Constitucional de la República, no puedo dejar de referirme a él por las aporías que contiene.
El equipo de auditoría comete otro error: las obligaciones por ventas anticipadas de petróleo constituyen operaciones comerciales, pero no son operaciones de deuda. Deben contabilizarse como operaciones comerciales.
Lo dice expresamente el artículo 130 del Reglamento del COPLAFIP, que en su parte pertinente dice:
“La venta anticipada de un bien o servicio de una empresa pública no se considera deuda pública”
I como es público y notorio, Petroecuador EP es una empresa pública. Es por esta razón que las referidas operaciones no pasaron por el Comité de Deuda y Financiamiento.
I nunca fueron cuestionadas anteriormente por la entidad de Control….
Pero el informe hace tabla rasa de la referida normativa, e insiste que los pagos por operaciones anticipadas de petróleo deben contabilizarse como deuda.
Es la sinrazón de la persecución….de nada vale argumentar cuando se tiene una idea preconcebida, para quedar bien con el patrón de turno….
Si de perseguir se trata, deberían, siguiendo su costumbre de extra limitarse de sus funciones, solicitar la derogatoria de la referida disposición, antes de hacer caso omiso de ella descaradamente.
 IV SOBRE EL DECRETO 1218
“Lo no permitido a uno en su nombre, tampoco será lícito en nombre ajeno” Ibid.
El informe insiste en que el decreto referido, que reformó el artículo 135 del Reglamento al COPLAFIP, viola la ley.
De nada sirvieron los argumentos que trasladé en mi comunicación del 12 de enero pasado: que la fórmula de cálculo del límite de endeudamiento público con respecto al Producto Interno Bruto no está en la ley, y requiere ser reglamentada. Que lo lógico es recoger las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional -tan importante para algunos en otras situaciones- de que resulta indispensable eliminar las transacciones entre todas las unidades que pertenecen al ámbito de gobierno en cuestión y combinar en un conjunto común de categorías las suma de transacciones “externas”.
Con ese malhadado argumento, asumiendo las funciones de una Corte Constitucional, el informe considera que el referido decreto, que regula el mencionado cálculo, no debió aplicarse jamás, por considerarlo inconstitucional.
Pero lo que se olvida -ya que reitero que sólo se trata de perseguir y no de buscar la verdad- es que con el cálculo del referido decreto, que establece el techo en 27.7% y no en 41.5%, es que el actual Presidente de la República, en dos ocasiones, ha enviado la proforma presupuestaria y el límite de endeudamiento por los años 2017 y 2018, conforme dispone el artículo 213 del COPLAFIP.
Con el referido límite de endeudamiento, realizado a base del decreto 1218, la Asamblea Nacional ha aprobado ambos presupuestos.
¿Se ha notificado al Presidente Lenin Moreno y a la Asamblea Nacional de lo que se consideraría también una enorme ilegalidad cometida por ellos?
¿Por lo menos, se ha solicitado al Presidente de la República la derogatoria del referido decreto, por considerarlo inconstitucional?
¿O se ha demandado su inconstitucionalidad, única posibilidad en la cual no violara también la Contraloría General del Estado las leyes?
¿Van a glosar a las actuales autoridades de Finanzas por haber continuado -en la sesgada opinión- del informe que contesto, violando el referido límite de endeudamiento al contratar nuevos créditos?
Por supuesto que no. Porque se trata de perseguir al anterior Gobierno y no al actual…
Con los antecedentes expuestos, quedan desvirtuada las conclusiones del borrador de informe que contesto, por lo que solicito que no se establezcan responsabilidades de ninguna naturaleza por los hechos que contesto.

REPORTAJE
RESUMEN DE LA SUPUESTA GRAN OBRA QUE
MAGNIFICA LA PRENSA EN EL GOBIERNO DE
LEON FEBRES CORDERO RIBADENEYRA


Algunos “investigadores” que se autocalifican también historiadores hacen circular a través de la prensa corrupta, toda al servicio del gran poder económico y ahora utilizan las redes sociales para difundir que el gobierno de León Febres Cordero Rivadeneira ha sido el mejor de todos los tiempos y en la educación privada se dice también.
Por ello me he visto precisado a puntualizar la “gran obra” de este señor que llegó al poder con el eslogan “Pan Techo y Empleo” pero que no estuvo a la altura de sus propuestas al terminar su periodo que desilusionó a la patria a tal punto que nunca más un socialcristiano ha llegado a obtener el poder a través del voto democrático sino tras bastidores, durante todos los gobiernos exceptuando el de Rafael Correa donde se afilaron sus garras pero no pudieron atracar.
OBRAS QUE SOBRESALIERON
Culminó y entregó el edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Guayaquil conocido como «La Licuadora» No fue funcional y tuvo que ser demolido actualmente.
200 millones de sucres para la construcción del Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Barcelona en la ciudad de Guayaquil
Estadio Olímpico de Ibarra en Imbabura y Reales Tamarindos de Portoviejo 
Carretera Ibarra - San Lorenzo
Reparación a medias de las  carreteras en Litoral, afectadas por el invierno  
Pequeños hospitales del IESS en Tena y Civil de Ibarra.
Vía perimetral de Guayaquil
Culminación del hospital Baca Ortiz, ahora totalmente modernizado en la Década Ganada.
Pequeñas obras en otras ciudades, construidas través de las gobernaciones luego de otorgarles un poder de Unidades Ejecutoras que luego se supo de sobreprecios pero con el Poder Judicial controlado por los socialcristianos, lograron desvanecerlas.

ESCÁNDALOS
En el gobierno de Febres Cordero la inflación marco un histórico record con un 85,7% y hubo varias denuncias de corrupción y abusos a los derechos humanos. Entre los casos de corrupción se encuentran la huida de Joffre Torbay, Secretario de la Administración Pública, luego de ser sindicado por la compra de 350 carros recolectores de basura a la empresa mexicana DINA que dejó una deuda de cuatro mil millones de sucres
57​ denuncias de sobreprecio para la vía Perimetral y robo de orejeras de oro, pinturas y obras de arte del Palacio de Carondelet 
En mayo de 1987, Xavier Neira, Ministro de Industria del Gobierno de Febres-Cordero es sindicado por un supuesto caso de peculado en prestación de servicios con la empresa ECUAHOSPITAL. Durante los 33 meses que duró el proceso legal, Neira pasó 18 meses en Miami. En febrero de 1990 el caso fue sobreseído por Ramiro Larrea, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.45
El 18 de enero de 1990, Ramiro Larrea, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, dictamina orden de prisión preventiva contra Febres-Cordero, por la entrega de 150 mil dólares en diciembre de 1986, actualmente TRES MILLONES 750 MIL DOLARES., al asesor de seguridad, el israelí Ran Gazit, quien colaboró en el combate contra la guerrilla en el Ecuador, también fue implicado el yerno de Febres-Cordero, Miguel Orellana, el caso fue sobreseído definitivamente en agosto de 1990 por la cuarta sala de la Corte Suprema de Justicia.
DERECHOS HUMANOS
Durante su gobierno se produjeron graves violaciones a los derechos humanos, especialmente casos de desaparecidos, hechos que provocaron la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Ecuatoriano, imponiéndole la obligación de reparar a la víctimas y de investigar y sancionar a quienes cometieron dichos actos. Persecución tenaz a sus opositores políticos y atentó contra la independencia de las otras funciones del Estado. Rodeó con tanques de guerra la Corte Suprema de Justicia, para así evitar la toma de posesión de su nuevo presidente, el cual según el gobierno de Febres-Cordero era ilegal.
Entre los casos de atropello a los derechos humanos durante su presidencia uno de los más conocidos es el caso de la desaparición de los hermanos Carlos y Pedro Restrepo Arismendi y el de la torturaviolación y ejecución extrajudicial de la profesora Consuelo Benavides,  detenida por miembros de la Fuerza Naval de Ecuador. Durante tres años, hasta diciembre de 1988, las familias no conocieron cuál era el paradero de los desparecidos, a pesar de solicitar información repetidamente a las autoridades ecuatorianas.
TAURAZO
En 1986, el Comandante General de las Fuerzas Armadas, Frank Vargas Pazzos, acusa Luis Piñeiro, Ministro de Defensa de Febres-Cordero, por sobreprecio en la compra de un avión Fokker para TAME. Se inicia un proceso de investigación el 19 de marzo de 1986, por una Comisión de Fiscalización del Congreso, el 24 de abril la comisión dictamina que no existió irregularidades en la compra del avión, a pesar de que la Contraloría General del Estado estableció glosas por 200 millones de sucres, sin establecer implicados en las irregularidades.
En 1987, unos comandos de la Fuerza Aérea cercanos a Vargas secuestraron al presidente Febres-Cordero y a su comitiva en la Base Aérea de Taura durante 12 horas, y negociaron la libertad de los secuestrados a cambio de la libertad del general Vargas, prisionero desde marzo de 1986 por sus actos de rebelión, y también a cambio de que el Presidente no tomara represalias contra los secuestradores. LINDO GOBIERNO ¿QUE LES PARECE?

El viernes 13 de abril en el Campus Machala
UTMACH ELEGIRÁ REPRESENTANTES
A COGOBIERNO POR LOS GRADUADOS
Como parte del proceso de convocatoria a elecciones de representantes de los graduados ante el Consejo Universitario y Consejo Directivo de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Técnica de Machala, la tarde de este miércoles 21 de marzo del presente año, delegados y representantes de los movimientos políticos inscribieron sus candidaturas.
Simpatizantes y candidatos que participarán para las representaciones de Consejo Directivo de las diferentes Unidades Académicas, y representante al Consejo Universitario de la institución universitaria por parte del movimiento Integración Universitaria (IU), acompañados de su Jefe de Campaña, fueron los primeros en inscribir su lista para esta lid electoral del próximo viernes 13 de abril.
La entrega y recepción de la documentación se realizó en la oficina del Decanato de la Unidad Académica de Ingeniería Civil, con la participación del Abg. Guido Ramírez López, y de Mayra Vera Yépez, Presidente y Secretaria respectivamente del Tribunal Electoral para este proceso de elecciones de representantes de Graduados.
Posteriormente el Jefe de Campaña de Unidad Ética de Ingenieros, acompañado de sus candidatos, inscribió solamente la candidatura para representante a Consejo Directivo de la Unidad Académica de Ingeniería Civil. Los comicios serán el viernes 13 de abril del 2018, a partir de las 10h00 hasta las 16h00, en el recinto electoral ubicado en el Campus Machala, Dirección: Loja entre 25 de junio y 10 de Agosto.
Guido Ramírez, Presidente del Tribunal, indicó que ellos como tribunal, vienen dando cumplimiento al calendario electoral elaborado para estas elecciones, en ejercicio de las competencias conferidas por el Consejo Universitario de la UTMACH, y en cumplimiento a lo contemplado en la Disposición General Tercera de su Estatuto, y la Disposición General Primera del Reglamento de Elecciones y Referendo de la institución universitaria.
La Secretaria, Mayra Vera, manifestó, que una vez entregada la documentación requerida por parte de los delegados de las dos listas, se procederá a la calificación y notificación, de la documentación presentada, y en caso de que haya alguna impugnación, estos lo podrán hacer el viernes 25 de marzo, de acuerdo a lo establecido en el cronograma para estas elecciones.

MEJORAS EN RECOLECCION DE BASURA
SE COMPLICA POR MALAS COSTUMBRES
Aunque se ha mejorado ostensiblemente la Recolección de Basura en esta ciudad, existen ciudadanos que no se acostumbran a ubicar los desperdicios en fundas y depositarlas en los exteriores de sus viviendas para que los vehículos puedan realizar su trabajo sin molestia alguna
Si amamos a la ciudad que nos vio nacer o que nos ha recibido con afecto para cobijarnos bajo su cielo, es menester habituarnos a las ordenanzas que se emiten por parte de las autoridades municipales en procura de convivir ordenadamente
En algunos sectores barriales los vecinos se esmeran por mantener aseadas sus veredas y  parterres causando buena impresión, complementado por el trabajo de quienes tienen a su cargo el departamento de Aseo de Calles y Recolección´ de basura, ahora Empresa Pública Municipal
Lamentablemente en otros barrios no se aplican rutinas similares y abandonan la basura luego de que pasa el carro recolector y con el paso de las horas emanan malos olores así como también de  la presencia de perros callejeros que rompen las fundas buscando alimentarse y entonces es deprimente el espectáculo que de paso afecta la salud de los habitantes.
Escoger patios abandonados y nuestros esteros naturales para ubicarlos como basureros, es demostración de abandono  y allí deben acudir personeros de la Empresa Publica mencionada para en diálogos con sus moradores buscar remediación urgente.
Machala carece de algunos servicios y hay que seguir reclamando al municipio por ellos ya que sus  administradores son producto de elección popular y si no cumplen, sus habitantes tenemos la opción democrática de cambiarlos cuando se producen las elecciones, procurando escoger al alcalde y concejales en base a sus propuestas serias mas no demagógicas, recordando que votamos por el bienestar común sin dejarnos embaucar por fingidas caricias, saludos amables y luego olvido total en la ejecución de lo que se prometió.

Huaquillas
ALCALDE FARFAN RINDE CUENTAS
MÁS NO PAGA A LOS PROVEEDORES
Dando cumplimiento a los enunciados de la Constitución de la República, el Código de la Democracia y Participación Social, el alcalde Ronald Farfán Becerra cumplió el acto de rendición de cuentas de las actividades realizadas durante el año 2017 con la presencia de concejales, funcionarios municipales, dirigentes barriales, del transporte, comercio y demás invitados especiales.
El alcalde presentó un informe de los ingresos y egresos que fueron invertidas en las diferentes obras que fueron presupuestadas en el año 2017 sin determinar con exactitud como se cumplió económicamente con el cronograma económico pues resulta habitual en este personaje, contratar servicios y no pagar y para ello utiliza al Director Financiero, que al decir de contratistas y proveedores, casi nunca pasa en su despacho evadiendo las responsabilidades
El burgomaestre agregó que con recursos propios del municipio ha apoyado los programas y proyectos sociales en lo que tiene que ver a la atención de niños, adultos de la tercera edad
Ronald Farfán, en su intervención agregó, que durante el periodo de su gestión en el 2017, ha realizado obras trascendentales para nuestro cantón, gracias a la gestión ante el Gobierno Nacional, se ha logrado atender a varios sectores de la ciudad y como municipio, pioneros en el manejo de desecho hospitalarios en el país, con la inauguración de la moderna planta de tratamiento de este tipo de materiales; así como también obras de regeneración, mejoramiento vial, donde hace constar el asfaltado y recapeo de las calles de la ciudad, sin determinar en cuales barrios y calles realizo esas mejoras con dineros del gobierno actual, todo ello por lisonjearlo y esperar que en este año, algo le den para con esos recursos utilizarlos en obras fantasmas y no fantásticas y seguir con las deudas que son elevadas y que decidió no pagarlas.

INTERNACIONALES

TRUMP INICIA GUERRA COMERCIAL
CONTRA LA REPUBLICA CHINA
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado un memorando que impone nuevas aranceles contra China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales.  Las sanciones comerciales han sido tomadas por lo que se considera el "robo" de propiedad intelectual estadounidense. Esta medida restrictiva podría desatar una guerra comercial entre los dos países en los próximos meses.
"Esto ha tardado en gestarse. En un período de tiempo relativamente corto perdimos 60.000 fábricas y 6 millones de empleos", arrancó diciendo el mandatario en su discurso previo a la firma del documento.
Trump ha aseverado que EE.UU. ahora tiene "un déficit comercial de 800.000 millones con el mundo", lo que constituye, según él, "el mayor déficit de cualquier país en la historia de nuestro mundo". La situación "está fuera de control", ha subrayado el líder estadounidense.
"Si nos cobran, les cobramos"
El mandatario ha recalcado que "existe una tremenda situación de robo de propiedad intelectual" con China afectando a cientos de miles de millones de dólares en comercio cada año. "Lo vamos a solucionar. Francamente, nos convertirá en una nación mucho más fuerte y mucho más rica", ha prometido Trump ante los periodistas.
Aunque Trump ha asegurado que ve a China "como amigos", ha lamentado su superávit comercial con Estados Unidos. Por ello, de acuerdo con el mandatario, Pekín merece una acción punitiva. "Es recíproco. Si nos cobran, les cobramos", subrayó el presidente.

MADURO ANUNCIO RECONVERSION
MONETARIA PARA VENEZUELA
Venezuela tendrá un nuevo cono monetario con tres ceros menos en la moneda a partir del 4 de junio de este año, anunció el presidente Nicolás Maduro.
"La reconversión monetaria es un hecho", destacó este jueves el mandatario, quien mostró los nuevos billetes con denominaciones de 2, 5, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, además de las monedas de Bs. 1 y 0,50 bolívares.
Maduro hizo el sorpresivo anuncio desde el Palacio de Miraflores, donde ofreció un balance sobre el primer mes de lanzamiento del Petro, la ampliación de su criptodivisa con respaldo en las reservas de oro y dictó medidas para autorizar el uso de la moneda para transar bienes y servicios.
"Las autoridades bancarias de país, las autoridades monetarias y el Banco Central de Venezuela, vamos a activar todos los planes que veníamos trabajando para que un nuevo cono monetario entre en circulación", dijo.
Solución verdadera
Aunque Maduro confió en el éxito del nuevo cono monetario, indicó que la "solución verdadera" ante la crisis de efectivo que vive el país es desarrollar "las capacidades tecnológicas para que el pago digital" sea el que permita la mayor parte de las transacciones.
El mandatario reconoció las penurias que viven muchos venezolanos por las mafias que se apoderan del efectivo, tras acusar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de alentar la sustracción de billetes fuera del territorio venezolano.
"Juan Manuel Santos, se te van a quemar los billetes", acusó el Jefe de Estado, tras exhortar a su gabinete ejecutivo a acelerar mecanismos "para el cobro en digital de todos los servicios de transporte".
En diciembre del 2016, Venezuela lanzó un nuevo cono monetario, sin embargo, la espiral inflacionaria empujada por las presiones económicas externas, como las sanciones financieras impuestas por EE.UU., contribuyeron a la rápida pérdida de valor de esos billetes. 
Para el mandatario, es necesario "sanear" la economía con el nuevo "bolívar soberano", tras rechazar de avanzar a la dolarización del país, propuesta por la oposición venezolana.
"Hay quienes plantean dolarizar. Pues yo digo que no, Venezuela no será colonia del dólar. Así lo creo, así lo apruebo. Pido todo el apoyo de la consciencia nacional", aseveró.


DEPORTIVAS

F. Amarilla vs Orense F.C. el domingo 15h00
CLASICO BANANERO COMO PARA
COPAR ESTADIO NUEVE DE MAYO
Por lo que vienen haciendo los clubes machaleños en lo que va del campeonato nacional serie “B” los aficionados tendrán la oportunidad de vivir las emociones del futbol y de paso apoyar con su presencia los gastos que representa para los clubes su participación en este torneo
Llegan con similitud de puntos y en sus rspectivos elencos, existe la real aspiración de encaramarse a la serie privilegiada con la ayuda, eso sí, del aficionado que los alienta y con sus entrads al estadio ayuda a solventar las cuentas de nuestros equipos.
El primer duelo de cuadros similares se produjo en antaño por los equipos, Carmen Mora de Encalada, con sede en Pasaje y el machaleño Audaz Octubrino, de esos encuentros muchos recordamos el goloso del “chino” Kam que llevó al cuadro Pasajeño a la serie B
Reeditar estos clásicos es oportuno para ir metiéndonos a la fiesta del futbol y acudiendo al salitroso Nueve de Mayo para saborearlo.
Sobre el gramado del estadio 9 de Mayo Fuerza Amarilla y Orense SC se enfrentan por primera vez en la Serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, este domingo desde las 15h30, en cotejo válido por la cuarta fecha.
Hay que anotar que en la jornada anterior los dos equipos lograron sendos empates 0x0 ante la Liga de Loja y Gualaceo, lo que sin duda le pone un ingrediente especial a la jornada dominical.

Si quieren ver partido por Internet
BARCELONA TRASLADA DEUDA A HINCHADA
Y COBRARA 8 DOLARES FRENTE AL AUCAS
Barcelona SC se las ingenió para cancelar los USD 375 000 que le debe al Godoy Cruz, por el pase del mediocampista Nicolás Olmedo.
El equipo tiene que pagar la deuda o perderá seis puntos en el torneo ecuatoriano. Para recaudar fondos el cuadro 'canario' anunció que transmitirá el cotejo contra el Aucas a través de la página Noche Amarilla, a un costo de USD 8 para cualquier lugar del mundo. A pesar que los 'canarios' no son locales cuentan con la autorización de la directiva de los orientales para pasar el compromiso en streaming.
Todo el dinero que se recaude será destinado para cancelar la demanda en la FIFA que interpuso el Godoy Cruz, luego de que los toreros no cumplieran con el acuerdo de pago por el pase de Olmedo, durante la administración de los hermanos Antonio y Luis Noboa.
El volante estuvo solo seis meses en Barcelona SC durante el 2013.
Para comprar el partido, los usuarios deben registrase en la página www.nocheamarilla.com con su dirección de correo electrónico y pagar los USD 8  través de Paypal o tarjetas de crédito como Visa o Mastercard.
Una vez registrados podrán acceder al contenido el domingo 25 marzo, a partir de las 12:00. Aucas, que será local en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, respaldó la iniciativa a través de sus redes sociales oficiales. Los orientales no indicaron si obtendrían algún beneficio por el encuentro. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...