lunes, 27 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

MINISTRO ARELLANO DICE QUE REFORZARA PRESENCIA DE MILITARES PARA ENFRENTAR INSEGURIDAD.- El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, informó que una de las acciones para reducir los niveles de inseguridad en el país será el incremento del número de policías militares. Esto debido a que  los militares ya patrullan las ciudades y es necesario un número mayor de efectivos especializados para combatir la inseguridad, así como colaborar en emergencias  y seguridad.
El Ministro no dijo cuándo ni cuántos policías militares, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, se unirán a los patrullajes en las ciudades, pero destacó que ese es uno de los objetivos para 2011 y además que esos policías serán capacitados en las unidades militares. Criticó además las observaciones de la prensa que señalan que las Fuerzas Armadas tienen que enfocarse en la seguridad externa.
Arellano recordó que las Fuerzas Armadas  siempre ha tenido planes de defensa interna y que la Policía Militar ha colaborado en desastres, emergencias y seguridad. Añadió que una de las estrategias para 2011 será que la Policía y Fuerzas Armadas  conformen una comisión de alto nivel para el control, la tenencia  y destrucción de armas que es uno los motivos de la inseguridad.
En otro tema destacó que los Ojos de Águila de las ciudades deben ser concebidos como una plataforma integral para frenar la inseguridad para que no solo sirva a la Policía sino también a los bomberos, ambulancias, Cruz Roja y otras instituciones cuando se presente una emergencia. Dijo que las cámaras de Ojos de Águila deben ser manejadas por la ciudadanía y que los policías salgan a patrullar a las calles.
Destacó que no es partícipe del pedido del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de pedir visas a ciudadanos colombianos y peruanos. Arellano recalcó que ahí no está el problema y que lo óptimo será  vigilar a los extranjeros que entran al país, realizar censos para saber dónde están  y vigilar el pasado judicial.
Finalmente se refirió al convenio de seguridad que suscribió Ecuador con Venezuela. Enfatizó que en el común de los ecuatorianos no hay cultura de defensa y el convenio busca un  intercambio más claro y el fortalecimiento de las fuerzas armadas. Dijo que no hay que desviar el tema a las bases militares, pues cada uno de los países tiene políticas soberanas.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

RETORNO DE VIAJEROS COLAPSA COOPERATIVAS
Las cooperativas de transporte se encontraron con gran afluencia de personas que retornaron a la ciudad por motivo de la época navideña.
Varias personas optan por viajar en los feriados para visitar a sus seres queridos y compartir con ellos las festividades. El tiempo y las ocupaciones es el factor fundamental para que los ciudadanos esperen los últimos días para viajar, lo que ocasiona directamente una afluencia en las cooperativas cantonales e interprovinciales.
Desde tempranas horas de la mañana varias cooperativas estuvieron saturadas, grandes filas para adquirir boletos para viajar a otras provincias y poder reanudar hoy las actividades laborales con normalidad.

Horarios 
El coordinador de Rutas Orenses, señaló que este feriado se realizó con normalidad todos los turnos reglamentarios de la cooperativa, no se tuvo que hacer horarios especiales. Sin embargo los pasajeros esperaron un tiempo y realizaron  largas colas e incluso los pasajes que adquirieron los pasajes no fue el horario que solicitaban porque la mayoría de boletos ya habían sido emitidos a otros pasajeros.
Otras
Las cooperativas de transporte que brindan servicios especiales de furgonetas con capacidad para pocas personas, en este feriado fue uno de los medios más colapsados por los viajeros. Sin embargo la espera fue inclusive más larga que las otras cooperativas de transportes. La afluencia de personas tanto de salida como de retorno fue muy saturada
.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
NUEVO PROFESIONAL EN DERECHO
 (Pedro Manuel Román).- Piñas  tierra de eminentes talentos  cuenta ya con un nuevo profesional en Abogacía, hijo de Don José Guevara y Doña María Ochoa
Tiene 24 años de edad, durante su vida estudiantil, se destacó como uno de los mejores estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas, haciendo quedar en alto al talento humano Piñasiense, el terminó los estudios Primarios en la Escuela Fisco misional San José y la Secundaria en el Instituto Tecnológico 8 de Noviembre, viene ejerciendo la cátedra superior en la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales del Sindicato de Choferes de Zaruma con los módulos de LEY Y REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y LEY DE COOPERATIVAS, su pasantía la realizó en el Estudio Jurídico del reconocido Jurisconsulto Ab. Fausto Gallardo.
Una vez cumplidos con los requisitos exigidos por la ley  de Educación Superior. El Estatuto y Reglamentos Universitarios, el joven Piñasiense Willian José Guevara Ochoa, el pasado 26 de noviembre recibió la investidura de ABOGADO DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS DE LA REPÚBLICA, en la ínclita Universidad Técnica Particular de Loja.
TIEMPO DE ESTUDIO         5 años de estudio más su tesis de grado.
Disertó el grado oral  Ante el tribunal conformado por  el Dr. Marco Boris  Aguirre (Presidente), Dra Alfonsina Valdiviezo (Vocal) Dr. Fausto Carrión Cabrera (Vocal). Le Auguramos éxitos en su vida profesional.


Atahualpa
ALCALDE ENTREGÓ JUGUETES A LA NIÑEZ  DEL CANTÓN
 (Pedro Manuel Román).- El Alcalde del Gobierno Municipal del Cantón Atahualpa, señor Pepe  Jorge Ruilova,  conjuntamente con la Sra. Esthela Blacio PRESIDENTA DEL PATRONATO MUNICIPAL DE AMPARO SOCIAL  entregaron de escuela por escuela juguetes y fundas de caramelos a los niños y niñas en edad escolar, acto solidario que mereció el reconocimiento de los beneficiarios, profesores  y Padres de Familia de las diferentes Instituciones , quienes agradecieron éste gesto de sus Autoridades, en esta fecha de trascendental importancia para la humanidad.
El Alcalde de Atahualpa, en su paso por la Escuela Mercedes Morocho del Sitio Piedra Hendida, exhortó a la Niñez Mercedita  a continuar por la senda del Estudio, siguiendo el buen ejemplo de sus Maestros quienes  se constituyen en un referente de trabajo y calidad humana.
Por su Parte el Mgs. Efraín Ordóñez González DIRECTOR DE LA ESCUELA  felicitó la iniciativa del Primer personero municipal y de su señora Esposa, al momento que corroboró el compromiso Institucional y personal de continuar trabajando por el desarrollo socio educativo y cultural del Cantón.
Así también el Niño  Damián Ordóñez Ochoa en representación de los Estudiantes, hizo la entrega de un trabajo manual  al Señor Alcalde, como testimonio de especial gratitud.

REFLEXIONES
ENTREVISTA CON DIOS
Con mi título de periodista recién obtenido decidí realizar una gran entrevista, y mi deseo fue concedido, permitiéndoseme una reunión con Dios.

" Pasa ", me dijo Dios, " así que quieres entrevistarme? "

" Bueno ", le conteste, " si tienes tiempo. . ."

Sonrió por entre la barba y dijo : " mi tiempo se llama eternidad y alcanza para todo, qué preguntas quieres hacerme ? "

" Ninguna nueva, ni difícil para ti: ¿que es lo que mas te sorprende de los hombres ?

“Y dijo: "

Que se aburren de ser niños apurados por crecer, luego suspiran por regresar a ser niños.
Que primero pierden la salud para tener dinero y enseguida pierden el dinero para recuperar la salud.
Que por pensar ansiosamente en el futuro descuidan su hora actual, con lo que no viven ni el presente ni el futuro.
Que viven como si no fueran a morirse y se mueren como si no hubieran vivido.

“- Con los ojos llenos de lágrimas y la voz entrecortada dejo de hablar. Sus manos toman fuertemente las mías y seguimos en silencio. Después de un largo tiempo y para cortar el clima, le dije:

" ¿me dejas hacerte otra pregunta?"
No me respondió con palabras sino con su tierna mirada. "
¿Como padre, que es lo que le pedirías a tus hijos? "

" Que aprendan que no pueden hacer que alguien los ame, lo que si pueden hacer es dejarse amar. Que aprendan que toma años construir la confianza y solo segundos para destruirla.
Que lo mas valioso no es lo que tienen en sus vidas sino a quien tienen en sus vidas.
Que no es bueno compararse con los demás pues siempre habrá alguien mejor o peor que ellos. Que rico no es el que mas tiene sino el que menos necesita.
Que aprendan que deben controlar sus actitudes o sus actitudes los controlaran.
Que bastan unos segundos para producir heridas profundas en las personas que amamos y pueden tomar años en ser sanadas.
Que aprendan que a perdonar se aprende practicando.
Que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no sabe como demostrarlo.
Que aprendan que el dinero lo compra todo menos la felicidad.
Que a veces cuando están molestos tienen derecho a estarlo, pero eso no les da derecho a molestar a quienes los rodean.
Que los grandes sueños no requieren de grandes alas sino de un tren de aterrizaje para lograrlos. Que los amigos de verdad son tas escasos que, quien ha encontrado uno, ha encontrado un verdadero tesoro.
Que no siempre es suficiente ser personado por los otros, algunas veces deben perdonarse a si mismos.
Que aprendan que son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Parece ser que la economía en nuestro país tiende a reactivarse, como producto de las buenas políticas económicas que está implementando el Gobierno Nacional

La mejor demostración de ello es la multitudinaria afluencia de los ciudadanos a los centros comerciales, almacenes, mercados, tiendas y negocios informarles para adquirir juguetes, regalos y todo lo necesario para preparar la cena navideña

Es evidente que este resulta el mejor indicador de la reactivación ya que hace muchos años no sucedía esto que por la situación económica global, parece ser un fenómeno

Sin embargo los “expertos financieros” aupados por la derecha ecuatoriana, me refiero a los que tienen espacios en la prensa “independiente” consideran que nuestro Ecuador atraviesa la peor de las crisis de los últimos años

Estas declaraciones que causan risa, tiene el objetivo principal de desprestigiar al Gobierno que preside Rafael Correa y al final del día terminan dándose con la piedra en los dientes

Es verdad que no podemos sentirnos satisfechos por lo obtenido hasta el momento pero creemos que estamos en el camino correcto

Cambiando de tema, el abogado Marco Valencia Ripalda, principal de la Secretaría de Gestión de Riesgos en El Oro, se muestra preocupado porque todavía desde Quito, no envían los recursos destinados para las municipalidades y enfrentar el próximo invierno

Consideramos que el Ing. Edgar Córdova Encalada, Gobernador de la Provincia, debe solicitar al la correspondiente Secretaria Nacional de Riesgos en Quito y que se pueda atender este justo pedido

El invierno está a la vuelta de la esquina y se requieren los recursos económicos ya destinados para ello. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...