domingo, 10 de septiembre de 2023

China y Venezuela:
FORTALECEN COOPERACIÓN
“ECONÓMICA, CIENTÍFICA Y
TECNOLÓGICA”

 

PEKÍN. China expresó este 8 de septiembre de 2023 su disposición a fortalecer sus vínculos estratégicos con Venezuela, país con el que le une una relación «sólida como una roca», indicó la portavoz jefe de la Cancillería china, Hua Chunying, en su cuenta oficial en la red social X -antes conocida como Twitter y bloqueada en China-.
«China y Venezuela son socios estratégicos integrales el uno para el otro«, señaló en español Hua, que agregó que los vínculos entre Caracas y Pekín «han resistido la prueba de los vaivenes de la situación internacional, y siempre han permanecido tan sólidos como una roca».
Las declaraciones de Hua se producen en un día en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comienza una visita oficial a China que se prolongará hasta el próximo día 14 de la que la Cancillería china no proporcionó más detalles.
La veterana portavoz aseguró en X que Pekín «está dispuesto a trabajar con Venezuela para llevar su Asociación Estratégica Integral a subir un nuevo peldaño» y a «hacer nuevos aportes a la promoción de la paz y la estabilidad del mundo y la salvaguarda de la equidad y la justicia internacionales».
El anuncio de la visita de Maduro, quien estuvo en el país asiático en 2018, llegó justo después del viaje a Pekín de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se reunió este 7 de septiembre con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.
Durante la reunión consensuaron el «seguir consolidando las relaciones diplomáticas del más alto nivel entre ambas naciones hermanas», informó un comunicado de la Cancillería china.
La visita de Rodríguez a China es un signo de la importancia que el Gobierno venezolano le da a sus relaciones con el gigante asiático. Los acuerdos firmados apuntan a fortalecer la cooperación entre ambos países en materia económica, científica y tecnológica.
Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el gobierno de Maduro en un contexto de creciente aislamiento internacional de la nación sudamericana.
‘VISITA HISTÓRICA’
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño informó de que se trata de una «histórica visita a la República Popular China», uno de los principales aliados de la llamada revolución bolivariana, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las relaciones en distintos ámbitos.
La cartera de Estado explicó, además, que Maduro tiene previsto celebrar un «ameno encuentro con autoridades de alto nivel» del gigante asiático.
La Cancillería recordó que las relaciones entre ambos países, establecidas hace 49 años, «han experimentado un crecimiento constante, gracias al respeto mutuo y la búsqueda de beneficios recíprocos «. EFE.

 

Ha transcurrido un mes, Pero:
NADIE SUPO-NADIE SABE-NADIE
SABRÁ QUIENES ASESINARON A
FERNANDO VILLAVICENCIO
Los dedos del pueblo apuntan al
Gobierno Neoliberal de Lasso

 

SI, aunque están en prisión los presuntos gatilleros del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado o sacrificado por quienes se encargaban de su seguridad. Hasta el momento nadie sabe de los autores intelectuales y aunque todos los dedos apuntan al gobierno de Guillermo Lasso, esperan que el crimen se vaya disolviendo en el olvido y quede como algo que nunca pasó, peor si las elecciones presidenciales favorecen a Daniel Noboa. El asesinato quedará en la impunidad.
En efecto. El 9 de septiembre del 2023 se cumplió un mes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y, aunque existen 13 detenidos por el caso, todavía no se ha podido localizar a los responsables intelectuales del crimen; su amigo y sucesor en la contienda electoral, Christian Zurita, reveló ayer que la Policía Nacional conocía de los planes para atentar contra su vida.
“La Unidad Antinarcóticos, que ya investigaba a dos de los sicarios, porque eran blanco de un proceso de narcotráfico, habían señalado de un plan para acabar con Fernando; esa información fue analizada por la Policía Nacional, sin embargo, fue omitida”, señaló Zurita durante un homenaje póstumo que se le realizó ayer a Villavicencio.
Para Zurita, el que la Policía Nacional acepte que cometió un error al ignorar esta alerta es clave para dar con los autores intelectuales del crimen, caso contrario, el ocultar la información podría desencadenar en el bloqueo de la investigación.
Esta no es el primer error que los amigos y familiares de Villavicencio han señalado, han realizado serios cuestionamientos a la calidad de la seguridad que le otorgaba el Gobierno, pues la noche del 9 de agosto del 2023, cuando fue asesinado en el coliseo del colegio Anderson, ubicado en el norte de Quito, habrían existido fallas en el dispositivo de seguridad y en el uso de un vehículo que no estaba blindado.
NUEVOS ALLANAMIENTOS  
A pocas horas de que culmine la instrucción fiscal, es decir, el tiempo solicitado por la Fiscalía General del Estado para la investigación del caso, la institución realizó nuevos allanamientos y se vinculó a siete personas adicionales, con lo que esta etapa se extenderá por 30 días más.
Según informó la fiscalía general del Estado, entre la noche del jueves 7 de septiembre del 2023 y la madrugada del 8 de septiembre se efectuaron cuatro allanamientos en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo, en los que se detuvo a siete personas, que se unen a las seis que fueron capturadas tras el crimen.
La Fiscalía señaló que tres personas fueron detenidas en la cárcel de Cotopaxi, entre ellos una mujer y un ciudadano colombiano; mientras que otro reo más, que se encontraba en la cárcel de El Inca, también fue procesado, se trataría del cabecilla de una de las bandas de delincuencia organizada que operan en el país.
Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el 9 de agosto del 2023, a través de operativos que se realizaron la misma noche del crimen, se detuvo a seis personas de nacionalidad colombiana, las cuales poseían antecedentes penales en su país por varios delitos.
Precisamente el traslado de estos seis detenidos a otra cárcel, pues habían recibido amenazas de muerte, fue uno de los detonantes de la última revuelta carcelaria, que se produjo el 30 de agosto del 2023 y que incluyó el secuestro de varios guías penitenciarios; además, en las calles se explotaron cuatro coches bomba, dos en la ciudad de Quito y dos en la provincia de El Oro.

 

UN LEVE SISMO REGISTRÓ
EN CERCANÍAS DE PASAJE
En la noche del sábado 9

 

El Instituto Geofísico (IG) informó que este sábado, 9 de setiembre de 2023, se registró un sismo de 3.4 de magnitud. Según esta institución el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 4.79 km de Pasaje, El Oro.
El evento tuvo una profundidad de 49 km y ocurrió a las 14:50:51 y desde el IG habilitaron el siguiente enlace para reportar cualquier tipo de novedad: bit.ly/3PerLn2
Las autoridades recomiendan que, ante estos fenómenos naturales, se mantenga la calma y se cuente con un plan de contingencia en el caso de que el movimiento sea tan fuerte que obligue a una evacuación de emergencia. Además, expertos recomiendan tener siempre una mochila de emergencia y un plan de contingencia que esté claro para todos los miembros de la familia.

 

DECLARAN TRES DÍAS DE
DUELO POR VÍCTIMAS DE
SISMO EN MARRUECOS
Se incrementa número de fallecidos

 

TELESUR: El rey de Marruecos, Mohammed VI, declaró este sábado tres días de duelo en homenaje a las víctimas del terremoto de magnitud 7,0 que sacudió ese país norafricano la víspera y que hasta el momento dejó un saldo de 2.012 fallecidos y 2.059 heridos.
A través de un comunicado, la Casa Real manifestó: "Hemos decidido un duelo nacional de tres días, con banderas a media asta en todos los edificios públicos".
El monarca encabezó este sábado una reunión de emergencia para abordar la situación. Allí se creó un comité interministerial para desarrollar un programa que ayude a rehabilitar y reconstruir viviendas destruidas.
Se indicó dar atención inmediata a aquellas personas a las que el terremoto dejó sin hogar en lo tocante a vivienda, alimentación y necesidades básicas.
También se instó a acelerar las labores de salvamento y reforzarlas con medios y personal, así como proporcionar agua potable, alimentos, tiendas de campaña y mantas a la población de las zonas afectadas.
ASCIENDE CIFRA DE VÍCTIMAS
De acuerdo con medios marroquíes, en un balance emitido a las 22H00 hora local (21.00 GMT) por el Ministerio del Interior se dio a conocer que las víctimas fatales ascendieron a 2.012 y el número de heridos a 2.059, de estos 1.404 en estado grave.
Se trata de reportes provisionales y se estima que las cifras aumenten mientras avance el operativo de rescate y salvamento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el sismo afectó a más de 300.000 personas en Marrakech y sus alrededores.
PROSIGUE OPERATIVO DE RESCATE
De acuerdo con la cartera del Interior, "el operativo de rescate continúa desde anoche (viernes) y se desarrolla en buenas condiciones".
En una declaración, el Ministerio señaló que "las autoridades públicas continúan movilizando todos los medios humanos y logísticos necesarios, además de reclutar unidades de intervención especializadas compuestas por equipos de búsqueda y salvamento".
 Asimismo, destacó el "alto sentido de patriotismo y gran solidaridad" de la ciudadanía "para superar los efectos del terremoto y apoyar los esfuerzos realizados en este sentido por todos los departamentos presentes en el terreno".
Las Fuerzas Armadas continúan desplegadas y sumaron a las labores de salvamento aviones, helicópteros, drones y medios de ingeniería, así como un hospital de campaña médico-quirúrgico.
Medios locales reportaron una afluencia masiva de personas a centros de donación de sangre, tras el llamado de las autoridades a contribuir de ese y otros modos a salvar las vidas de cientos de personas.
Entre quienes respondieron se encuentran los integrantes de la selección nacional de fútbol, los Leones del Atlas, como cariñosamente los llaman, cuarto lugar entre los 32 países que asistieron a Qatar 2022. Los futbolistas donaron sangre en un centro médico de la ciudad de Agadir, capital de la región de Sus-Masa.

 

ANTECEDENTES ENTRE

ECUADOR Y URUGUAY

EN CLASIFICATORIAS

 

OLE: La Tri ya pasó la página de la derrota frente a Argentina en el inicio de las Eliminatorias y ya tiene su cabezas puesta en el partido de este martes ante Uruguay. Los dirigidos por Félix Sánchez Bas necesitan una victoria para quitarse de encima los -3 puntos en tabla de posiciones y además igualar el historial contra la Celeste jugando como local.
Son 11 partidos en los que La Tri ha recibido a Uruguay por Eliminatorias. El balance está a favor de los Charrúas con cinco victorias, ante las cuatro de Ecuador y los dos empates. Una victoria para el equipo de Sánchez Bas significaría igualar el historial en los partidos como locales. En Olé hacemos un repaso de los antecedentes de Ecuador recibiendo a los Charrúas por las clasificatorias a Mundiales.
13 DE OCTUBRE DE 2020 - CONTUNDENTE VICTORIA DE LA TRI
El primer partido como local del proceso de Gustavo Alfaro terminó con un triunfo 4-2 para Ecuador. Esta fue la primera prueba de la fortalece de La Tri jugando en casa rumbo a Qatar 2022. Moisés Caicedo, Michael Estrada (x2) y Gonzalo Plata anotaron los goles para el Equipo de Todos, mientras que Luis Suárez por duplicado desde el punto penal, descontó para los Charrúas.
12 DE NOVIEMBRE DE 2015 - INICIO PERFECTO PARA ECUADOR
Tras conseguir un histórico triunfo ante Argentina en la primera fecha, los dirigidos por Gustavo Quinteros lograron derrotar a Uruguay y conseguir el puntaje perfecto. Los goles de Felipe Caicedo y Fidel Martínez ayudaron a La Tri a quedarse con los tres puntos frente a los Charrúas, quienes habían empatado transitoriamente con gol de Edinson Cavani. En esas Eliminatorias Ecuador no logró clasificar a Rusia 2018.
11 DE OCTUBRE DE 2013 - TRIUNFO PARA SELLAR LA CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL
El entonces equipo de Reinaldo Rueda se hizo muy fuerte de local, lo que le permitió jugar el Mundial de Brasl 2014. La Tri llegaba a la fecha 17 con la necesidad de ganar para conseguir su cupo a la Copa del Mundo y no fallaron. 1-0 fue el marcador ante la Celeste con gol de Jefferson Montero, quien tuvo un emotivo festejo al recordar a Christian Benítez, delantero que había fallecido meses antes y que era parte clave del vestuario de la Selección.
11 DE OCTUBRE DE 2009 - DURA DERROTA PARA ECUADOR
La última victoria de Uruguay en territorio ecuatoriano se dio rumbo a Sudáfrica 2010. El equipo de Sixto Vizuete empezó ganando el partido con gol de Antonio Valencia, pero la Celeste lo empató enseguida con gol de Luis Suárez y dio vuelta el marcador con un penal de Diego Forlán en los últimos instantes. Esta derrota significó la clasificación para los Charrúas y la eliminación para Ecuador, quedando fuera del Mundial.
8 DE OCTUBRE DE 2005 - EMPATE PARA ASEGURAR UN CUPO
Ecuador y Uruguay llegaron a la fecha 17 en puesto de clasificación directa y repechaje respectivamente. Un empate beneficiaba a ambos y el 0-0 se hizo presente en el Olímpico Atahualpa. Las acciones no tuvieron muchas jugadas de gol o un partido peleado, por lo que el empate no se movió. La Tri selló su clasificación y disputó el Mundial de Alemania 2006.
Iván Hurtado, capitán de La Tri. (Reuter)
7 DE NOVIEMBRE DE 2001 - CLASIFICACIÓN AL PRIMER MUNDIAL
Un empate le daba la clasificación directa a Ecuador a su primera Copa del Mundo, pero un gol de Nicolás Olivera en el cierre del primer tiempo puso en peligro a La Tri. Álex Aguinaga tuvo que frotar la lámpara y enviar un centro perfecto para Jaime Iván Kaviedes, quien conectó de cabeza para anotar el 1-1 y desatar el delirio en el Atahualpa. El empate le dio un cupo a Corea y Japón 2002, el primer Mundial en la historia de Ecuador.
12 DE FEBRERO DE 1997 - PRIMERA VICTORIA CONTRA URUGUAY
La Celeste siempre ha sido un rival muy duro para La Tri y recién en el octavo partido ante esta Selección, se pudo derrotarlos. El Atahualpa fue testigo de una gran presentación de Ecuador que terminó con una goleada 4-0 frente a los Charrúas, siendo la primera victoria ante este rival. Un doblete de Agustín Delgado y goles de Álex Aguinaga y Cléber Chalá significaron el triunfo para el Equipo de Todos.
5 DE SEPTIEMBRE DE 1993 - VICTORIA DE LOS CHARRÚAS
En el camino a Estados Unidos 1994, Ecuador disputó sus últimas Eliminatorias fuera de Quito. El Monumental de Guayaquil presenció el partido entre La Tri y Uruguay, el cual terminó con victoria de los visitantes. Rubén Sosa anotó el gol del triunfo por la mínima.
31 DE MARZO DE 1985 - LA TRI NO TUVO OPORTUNIDADES
La superioridad de Uruguay sobre Ecuador duró varios años, convirtiéndose en una piedra en el zapato para La Tri. Rumbo a México 1986, los Charrúas se volvieron a imponer en condición de visitante, consiguiendo un triunfo por 2-0. Mario Saralegui y Enzo Francescoli le dieron la victoria a la Celeste en aquel partido disputado en el Atahualpa.
1RO DE JULIO DE 1973 - LA CELESTE DIO VUELTA EL MARCADOR
El segundo partido de Ecuador ante Uruguay en condición de local se dio en el camino al Mundial de Alemania 1974. La Tri empezó ganando el partido con gol de Ítalo Estupiñán al minuto 31, pero los Charrúas no permitieron que la alegría dure mucho tiempo. Luis Cubilla empató al 40' y en el segundo tiempo (71') apareció Fernando Morena para darle la victoria a los visitantes por 2-1.
6 DE JULIO DE 1969 - PRIMERA VISITA DE URUGUAY
El primer partido entre La Tri y la Celeste en territorio ecuatoriano por Eliminatorias, terminó con triunfo de los bicampeones mundiales. La reciente creada Selección de Ecuador no tuvo opciones ante unos uruguayos que fueron superiores en el Monumental de Guayaquil. Rubén Bareño y Óscar Zubía le dieron el triunfo a los Charrúas por 2-0.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...