viernes, 6 de mayo de 2022

LASSO CAE MAS DEL 40%
DE APROBACIÓN Y SOLO
UN 30.8 CREE ES BUENO
SU GOBIERNO
Se le viene la Revocatoria

 

Una nueva encuesta revelada el pasado miércoles 4 de abril del 2022 en Quito, muestra que la aprobación del presidente, Guillermo Lasso, habría caído en más de un 40 por ciento en los últimos meses, cuando solo el 30,82 por ciento la califica de "buena" o "muy buena", un descenso acentuado desde agosto del año pasado.
La encuestadora Perfiles de Opinión, publicó las cifras de aceptación de la investigación con corte en abril pasado, con un trabajo de campo entre el 22 y el 25 de abril, el cual incluyó  617 hombres y mujeres entre 18 y 65 años que viven en Quito y Guayaquil. Tiene un margen de error de +/- 4.03% y un intervalo de confianza del 95 por ciento.
La mayor desaprobación de Lasso se da en Guayaquil, donde el 50,71 por ciento de encuestados califican como mala su gestión y el 18,51 por ciento como muy mala. En Quito, el 44,84 por ciento la califica como mala y el 18,16 por ciento como muy mala.
Luego del proceso de vacunación, la aceptación de Guillermo Lasso ha decaído notablemente. En julio de 2021 gozaba del 74 por ciento de aceptación, pero ahora solo tiene el 30,82 por ciento de respaldo, a menos de un mes de cumplir su primer año de mandato.
La desaprobación de las encuestas no es el único problema que enfrenta el presidente ecuatoriano. A casi un año de su asunción, no logra implementar ninguna de las reformas (económicas, fiscales y administrativas) por no contar con la mayoría en la Asamblea Nacional ni sostener un sistema de alianzas con los espacios que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral.
En adición, cuatro ministros (Defensa, Energía, Derechos Humanos y Agricultura) renunciaron a sus cargos en un contexto de pérdida de aliados. El argumento oficial fue que "está realizando una evaluación de todo su Gabinete y haciendo los cambios que considere pertinentes de cara al logro de sus objetivos".
En medio de todo, este primero de mayo se realizaron marchas en el marco del Día del Trabajador en las que se rechazó las medidas neoliberales del Gobierno.
En ese marco, argumentando una situación de emergencia en seguridad por el accionar de "bandas de delincuentes", Lasso decretó el toque de queda con fuerte presencia de efectivos policiales en tres regiones donde se esperaba un masivo despliegue de las marchas.

INESTABILIDAD DE JUECES
Y MÁS OPERADORES DE LA
JUSTICIA AFECTA A EL ORO
Abogados reclaman, pero--- (¿?)

 

Una permanente inestabilidad de los servidores del Consejo de la Judicatura, perjudica al gremio de abogados de la provincia de El Oro, quienes no pueden hacer efectivos sus trabajos profesionales. Hace un poco más de un mes realizaron un manifiesto para las mejoras en el sistema de justicia, sin embargo, la situación no ha cambiado en nada.
Así lo asegura Vanessa Cevallos, presidenta del Colegio de Abogados de El Oro, quien aseguró que están analizando, junto a la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, una protesta social, con el fin de que se atienda su pedido de mejora.
“Hay falencia de jueces, de fiscales, estamos en una situación que realmente ya amerita medidas más fuertes, no solo de los Colegios de Abogados, que estamos estudiando esa posibilidad de una protesta social, con la fuerza del conglomerado a nivel nacional. También amerita que la ciudadanía tome conciencia de esto y empecemos a pensar en una reforma constitucional que elimine al Consejo de la Judicatura”, dijo Cevallos.
Solicitan que un método eficaz para el ingreso de escritos y demandas en las judicaturas a nivel nacional, que no restrinja a que los abogados puedan cumplir plenamente esta tarea y que a su vez sea estandarizado.
Los abogados consideran que los trámites que se siguen en las direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura requieren en la gran mayoría el pronunciamiento de las direcciones nacionales de la entidad para su resolución o finalización. Ante esto, sugieren dotar de mayor autonomía a las direcciones provinciales.
También el problema de la reducción de personal en las unidades judiciales y tribunales del país que impide que el servicio que se presta sea ágil.
Consideran que se debe de corregir que los directores provinciales del Consejo de la Judicatura se cambian constantemente y en algunos casos no conocen la realidad de la provincia donde cumplen sus funciones.
“Una vez más y por cuarta ocasión cambian al director de la Judicatura de la provincia de El Oro”, aseguró la presidenta del gremio de abogados.
INFRAESTRUCTURA
Para Cevallos, los edificios o casas en donde funcionan varias unidades judiciales de diferentes cantones no están adecuados para la prestación de un servicio apropiado a la ciudadanía y en ciertos casos, ni siquiera cuentan con condiciones mínimas de seguridad o sanidad.
Por ejemplo, algunas unidades judiciales no cuentan con aire acondicionado (ciudades de la región Costa), no tienen computadoras, impresoras, tóner, que no tienen insumos de papelería, esferos, entre otros aspectos, que sirven para realizar un trámite.
UNIDAD DE FLAGRANCIA
Para el abogado en libre ejercicio, Frank Orellana, quien, pese a no sentirse representado por el colegio de profesionales del Derecho, coincide que hay falencias en la administración de justicia.
Él dice que el principal problema es no haber una Unidad de Flagrancia, asimismo la falta de médicos legistas, que dificulta en la administración de justicia, eso, incluso ha causado impunidad.
“Hay casos en la que una persona no puede ser valorada por un médico legista, no se formula cargos, pero sucede que, por ser un accidente de tránsito, se agrava la situación de este ciudadano, fallece el fin de semana y no formularon cargos, sino que eso se queda en investigación previa”, explicó.
Un tema importante es sobre que existe deficiencia en la cantidad de jueces que integran las unidades judiciales, tribunales y salas especializadas, en razón de que no se han llenado las vacantes que han cesado en su cargo. “La Sala Penal solo tiene cinco jueces”, indicó Orellana.

 

CARLOS POLIT Y PABLO
CELI SON PRODUCTOS
"MARCA" NEOLIBERAL
Hechos para servir y trampear
Con la derecha nacional

 

Aunque todo el Ecuador conoce, los excontralores, Carlos Polit y Pablo Celi, fueron diseñados con materia fecal neoliberal para estar siempre al servicio de sus rateros amos que se apropiaron de la Contraloría, por delegación de Sociedad Patriótica del expresidente Lucio Gutiérrez, Polit, y por sapadas propias de Celi, que fueran ratificadas por “participación ciudadana transitoria, nacida del “7Veces SI” de Lenin Moreno y administrada por Julio Cesar Trujillo. Sin embargo, la PRENSA CORRUPTA, por mandato neoliberal, tratan de vincularlas con la Década Ganada del expresidente Rafael Correa Delgado.
No existe ninguna vinculación con Rafael Correa y SI con Guillermo Lasso ya que tanto Polit como Lasso fueron funcionarios de Lucio Gutiérrez y juntos proclamaron su obediencia total al poder norteamericano en la firma de la carta de intención de Gutiérrez con el gobierno de George W. Bush y el FMI, en el año 2003
Por lo tanto, los lentejeros de la prensa nacional, con diario El Universo, a la cabeza, vinculan a los delincuentes neoliberales, Carlos Polit y Pablo Celi, con el gobierno progresista de Correa, para persistir en sus afanes inútiles de pretender sacar del corazón del pueblo ecuatoriano al mejor presidente de Ecuador en toda su historia política

INESTABILIDAD PRESIDENTE
PROVOCA “CAMBIOS” EN LAS
FF. AA Y POLICIA
Nuevo comandante general en Policía y
En el Comando Conjunto del ejercito

 

La constante caída del respaldo popular al presidente Guillermo Lasso, está pgenerando una serie de cambios en el gabinete presidencial así también en las cúpulas policiales y de las Fuerzas Armadas, parece que los fantasmas de revocatoria del mandato del “gobierno del encuentro”, generan nervios y estos a su vez, provocan cambios a cada rato
En efecto. Ecuador tiene nuevo comandante de la Policía Nacional, así como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Así lo decretó el presidente Guillermo Lasso la noche de este jueves 5 de mayo de 2022.
A través de Decreto Ejecutivo 422 el Primer Mandatario resolvió que Fausto Salinas Samaniego será el nuevo comandante general de la Policía Nacional, sustituyendo al general Carlos Cabrera Ron.
Adicionalmente, cesó de sus funciones mediante Decreto Ejecutivo 421 a Fabián Fuel Revelo como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), en su puesto estará el general de brigada (Grab.) Nelson Bolívar Proaño Rodríguez.
Por otro lado, el comandante general de la Fuerza Terrestre Grab. Luis Enrique Burbano fue reemplazado por Franklin Gustavo Acosta, general de brigada.
La Fuerza Aérea (FAE) también tuvo cambios. Cesó de sus funciones como comandante general de la Fuerza Aérea al brigadier general Geovanny Espinel Puga, en su lugar estará a cargo el brigadier general Marcelo García Urbina.
Finalmente, Guillermo Lasso ratificó al contralmirante Luis Brumel Vázquez Bermúdez como comandante general de la Fuerza Naval.

BASES MILITARES USA
Y OTAN EN EL MUNDO
Desestabilizan gobiernos
NO afines a sus intereses
 

TELESUR. - Activistas de 23 países que participan en el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesiona en Guantánamo, en el este de Cuba, denunciaron el papel desestabilizador de las cerca de 800 bases militares que Estados Unidos (EE.UU.) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen en todo el mundo.
Los asistentes al evento repudiaron los crímenes del imperialismo contra la humanidad y subrayaron que esas instalaciones, de las cuales hay 87 en América Latina y el Caribe, constituyen una herramienta de naciones poderosas para influir en los asuntos de otros Estados.
Además, instaron a que se cumpla la Carta de las Naciones Unidas para evitar una tercera guerra mundial.
Este jueves se dará a conocer la declaración final del encuentro y los delegados visitarán la localidad de Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval que EE.UU. mantiene en Cuba desde hace más de cien años en contra de la voluntad de su pueblo.
La presidenta del Consejo Mundial de la Paz (CMP), María do Socorro Gomes, señaló que ahora más que nunca es preciso denunciar que EE.UU., a la cabeza de la OTAN y con sus 600 bases militares en otras naciones, es también el país que mayor número de conflictos ha promovido para construir un orden mundial afín a sus intereses.
Recordó que la Casa Blanca sostiene esas instalaciones “incluso en contra de la voluntad de las poblaciones” y las utiliza “como centros desestabilizadores de los Gobiernos que no encajan con los intereses del imperio”.
Señaló que las deliberaciones del Seminario también han ayudado a recordar cómo EE.UU. presionó política y diplomáticamente a Cuba, a inicios del siglo XX, para apoderarse de los terrenos de su ilegal base naval en Guantánamo.
Este miércoles, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, exigió la devolución a su país de ese territorio. Además, abogó por la paz en el planeta y agradeció las muestras de solidaridad con Cuba.
De acuerdo con la agenda del encuentro, este viernes se efectuará la Reunión Regional de América Caribe del CMP, a modo de preparación para la XXII Asamblea Mundial del organismo, que se realizaría en agosto próximo en Vietnam

FEF. RATIFICA NACIONALIDAD
ECUATORIANA DEL JUGADOR
BYRON CASTILLO
Chile reclama sin sentido

 

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó “categóricamente” las acusaciones en contra de Byron Castillo. Esto, tras la denuncia que hizo la Asociación Nacional de Fútbol de Chile (ANFP) sobre la nacionalidad del jugador.
EN EFECTO. La FEF rechazó “categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Fútbol de Catar 2022″, según explicó en un comunicado de prensa publicado el jueves 5 de mayo.
Según la Ecuafútbol, la clasificación a la Copa del Mundo “fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas vigentes jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo institucional”.
La respuesta llega tras la denuncia que realizó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, que presentó un reclamo en contra de la nacionalidad de Byron Castillo. La ANFP envió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA una denuncia por el supuesto “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador “.
El objetivo de la ANFP es que Ecuador pierda los puntos de los partidos en los que jugó Castillo y que así Chile consiga la clasificación al Mundial. Ante esto, la FEF enfatizó que Castillo “es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva”.
Finalmente, la entidad ecuatoriana expresó que “estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal” y que la clasificación a Catar 2022 es prueba de ello. Fuente Primicias,

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...