sábado, 27 de noviembre de 2021

ASAMBLEA NO APROBO
PROYECTO NEOLIBERAL
REMITIDO POR LASSO

No pasará por el Ministerio de la Ley

La Asamblea Nacional no aprobó el proyecto de ley urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal remitido por el Ejecutivo. La votación se desarrolló en la sesión del pleno de la tarde de este 26 de noviembre.
Inicialmente, se planteó una moción para aprobar el informe de mayoría para segundo debate que se elaboró en la Comisión de Desarrollo económico. Este no logró los 70 votos que necesitaba en el pleno; apenas alcanzó 30 que llegaron de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y sus aliados.
Tras esa votación, el Partido Social Cristiano (PSC) presentó otra moción para negar dicho informe de mayoría y que, a su vez, se conozca el de minoría, elaborado por Unión por la Esperanza (UNES), que recomendaba que no se genere más carga impositiva.
Esta moción tuvo 90 votos de UNES, PSC, Pachakutik e Izquierda Democrática. Pero cuando se dio paso a la votación de este texto tampoco tuvo los apoyos necesarios.
Finalmente se planteó la moción para archivar que había presentado PK antes de que se instale el plenario. Tampoco pasó. El sector correísta se abstuvo y únicamente se registraron 53 votos a favor, 3 en contra y 83 abstenciones.
Al cerrar la sesión, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dijo que el pleno se pronunció en tres mociones e inclusive se reconsideró la votación, y que “luego de que ninguna de estas alcanzó la votación necesaria para ser aprobada procedo a clausurar la presente sesión”.
Así entonces en concordancia con lo que establece la Constitución Política del Ecuador en el Artículo 140, La Asamblea NO APROBO el proyecto de ley urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal remitido por el Ejecutivo.
Para mayor claridad de quienes consideran que este nosivo proyecto neoliberal pasará por el Ministerio de la Ley por no haberse archivado les entregamos el artículño 140 de la Constitución en la que no se refiere al archivo PARA NADA
ARTÍCULO 140
La presidenta o presidente de la república podrá enviar a la asamblea nacional proyectos de ley calificados de urgencia en materia económica. La asamblea deberá aprobarlos, modificarlos o negarlos dentro de un plazo máximo de treinta días a partir de su recepción.
El trámite para la presentación, discusión y aprobación de estos proyectos será el ordinario, excepto en cuanto a los plazos anteriormente establecidos. Mientras se discuta un proyecto calificado de urgente, la Presidenta o Presidente de la República no podrá enviar otro, salvo que se haya decretado el estado de excepción.
Cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, la Presidenta o Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial. La Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución.

ODIADORES DEL CORREISMO
ASEGURAN QUE "PROYECTO"
NEGADO AYER  ENTRARA POR  
EL MINISTERIO DE LA LEY
La constitución no dice archivar

Actores políticos que odian y envidian la postura democrática y progresista para la patria, representada por la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa Delgado, argumentan y hasta alientan que al no haberse archivado el proyecto de ley urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal remitido por el Ejecutivo, este deberá entrar por el Ministerio de la Ley.
Así en forma masiva y más que todo por las Redes Sociales, atacan contundentemente, pero sin demostrarlo, que Correa pactó con Lasso para no permitir que se vote a favor del archivo del proyecto neoliberal, cuando en ninguna parte de la Constitución, ewspecificamente del artículo 140 se textualiza "archivo"
Por ejemplo, algunos socialcristianos, socialdemócratas de la ID, ciertos líderes de Pachakutik y hasta del FUT, que votaron y pidieron votar por el "7 veces SI" de Moreno y por la candidatura de Guillermo Lasso en la segunda vuelta, alcahueteando y apoyando la con esas acciones la desinstitucionalidad del Estado y la peor crísis moral y económica del Ecuador.  Se rasgan las vestiduras y con supuestos piden que Lasso por el Ministerio de la Ley, ordene su publicado del proyecto NEGADO, en el Registro Oficial.
Este argumento incostitucional está siendo utilizado por la Prensa Corrupta para informar que definitivamente el Proyecto será publicado tal cual lo propuso Lasso, por no haberse ordenado su archivo. Sería ni más ni menos que luego de un asesinato la ley permita que el responsable no sea apresado porque el cadaver no fue enterrado.

PRECIO PETROLEO CAE 10
DOLARES POR 'COVID 19'
EN NUEVA VARIANTE
Debemos protegernos

Los precios del petróleo se desplomaron más de USD 10 el viernes 26 de noviembre de 2021, por efecto de una nueva variante del Covid-19 que asustó a los inversores y se sumó a la preocupación de que un excedente de oferta pueda aumentar en el primer trimestre. 
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el crudo ecuatoriano, se desplomó USD 10,24, o un 13,06%, para cerrar a USD 68,15 el barril, tras la festividad del jueves de Acción de Gracias en Estados Unidos. 
Producto de esa baja en el precio del petróleo y la incertidumbre política en Ecuador, ocasionada por la NO APROBACIÓN de la reforma tributaria en la Asamblea Nacional, el riesgo país subió el 26 de noviembre de 2021, de 823 a 880 puntos, el nivel más alto desde el 12 de abril de 2021. 
El petróleo cayó, al igual que los mercados de renta variable, por el temor a que la variante pueda frenar el crecimiento económico y la demanda por combustible. Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos países europeos han restringido los viajes desde el sur de África, donde se detectó la variante, mientras los investigadores trataban de averiguar si la mutación era resistente a las vacunas. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado la nueva variante como “de riesgo” y la ha bautizado como omicrón. 
Los contratos sumaron su quinta semana de pérdidas y registraron sus mayores caídas en términos absolutos desde abril de 2020, cuando el WTI cotizó con un precio negativo por primera y única vez. 
“La respuesta obvia a una nueva variante preocupante es volver a restringir los viajes internacionales, lo que es mortal para el complejo petrolero”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC. 
La OPEP+ está siguiendo la evolución de la nueva variante del coronavirus y algunos expresaron su preocupación por el hecho de que pueda empeorar las perspectivas del mercado del petróleo, a menos de una semana de una reunión para fijar la política de producción.

ARGENTINA SOBRESEE A
CRISTINA FERNÁNDEZ 
La justicia tarda pero llega

TELESUR.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída el viernes por un tribunal en una causa que investigaba un presunto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández y a sus hijos Máximo y Florencia. El fallo fue dictaminado por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. En tanto, la magistrada Adriana Palliotti votó en disidencia y sostuvo que el planteo debía ser rechazado.
La causa conocida como "Hotesur" y "Los Sauces", investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos a través de falsas reservas en hoteles de la familia Kirchner.
El tribunal consideró que la causa contra la vicepresidenta carecía de sustento para ser elevada a juicio oral. La decisión aún puede ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Cristina Fernández ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos periodos presidenciales (2007-2015), pero aún está procesada en un total de cinco.
La última de estas decisiones correspondió a su sobreseimiento en octubre pasado en la causa donde estuvo acusada de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en 1994.

MUTACIONES Y 'DUDAS'
DE LA NUEVA VARIANTE 
COVID 19
Varios paises en alerta

RT.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido este viernes a puertas cerradas para abordar la gravedad de la nueva variante del coronavirus, B.1.1.529, y la ha designado como 'variante preocupante', otorgándole el nombre Ómicron, según una de las letras del alfabeto griego adoptado por el organismo para denominar distintas cepas.
A su vez, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) también ha incluido a B.1.1.529 en la lista de las variantes preocupantes, donde se ubica al lado de Delta, Beta y Gamma.
DE DÓNDE VIENE DÓNDE 
ESTÁ PRESENTE
La cepa B.1.1.529 se detectó por primera vez este mes en países del continente africano. Sudáfrica, que para el 25 de noviembre la ha registrado en 77 muestras, fue el primero en notificar a la OMS sobre la presencia de la nueva variante, que también fue detectada en Botsuana, donde ya se han secuenciado cuatro casos. Además, dos casos se confirmaron en Hong Kong y uno más en Israel, donde la nueva variante fue detectada en viajeros desde Sudáfrica y Malaui, respectivamente, aunque en Hong Kong uno de los infectados solo estaba en cuarentena en la habitación de un hotel situada enfrente de la del turista que llegó desde Sudáfrica. Mientras, un caso adicional se ha confirmado recientemente en Bélgica.
QUE SE SABE
Lo que se conoce por el momento sobre la nueva variante es lo siguiente:
la presencia de una gran cantidad de mutaciones, más de 30 solo en la zona que codifica la proteína espiga (S);
algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.
LAS PRINCIPALES INCÓGNITAS
Las preguntas que por ahora quedan sin respuesta y plantean incertidumbre en la comunidad científica son muchas más:
¿se transmite con mayor facilidad y rapidez que las variantes ya conocidas?
¿evade la protección de las vacunas y el sistema inmunitario, y en qué medida?
¿agrava el transcurso del covid-19 en los infectados o pasa de forma más leve?
¿será responsable de nuevas olas del covid-19 y podrá convertirse en la variante dominante en el mundo o exacerbar la situación ya existente, empeorada por Delta?
¿qué significa su aparición en la lucha contra la pandemia?
Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, ya calificó B.1.1.529 como una "variante muy preocupante" y declaró que están trabajando "a contrarreloj" para comprender los puntos clave, como la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, la posibilidad de reinfección, la gravedad de la enfermedad y el diagnóstico.
El profesor señaló que la cepa parece propagarse "muy rápido", pues llegó a ser dominante en Sudáfrica en menos de dos semanas tras una ola del covid-19 impulsada por la variante Delta y fue detectada en el 75 % de los genomas estudiados. Por otro lado, la nueva variante debería ser fácil de rastrear, ya que puede ser detectada mediante una prueba de PCR cuantitativa, agregó De Oliveira.
¿Por qué la variante Delta del coronavirus desaparece tan rápido en Japón?: sugieren que sus mutaciones podrían estar llevándola a la autodestrucción
¿Por qué la variante Delta del coronavirus desaparece tan rápido en Japón?: sugieren que sus mutaciones podrían estar llevándola a la autodestrucción
La viróloga de la Universidad del Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica) Penny Moore señala que muchas mutaciones que conocen "son problemáticas, pero muchas más parecen contribuir a una mayor evasión" de la respuesta inmunitaria y ya hay indicios a partir de modelos informáticos de que B.1.1.529 podría esquivar la protección que nos dan las células T. El equipo de Moore, que estudia la cepa, espera aclararlo cuando lleguen los primeros resultados dentro de dos semanas.
En Sudáfrica, los contagios con la nueva cepa se registraron incluso entre los vacunados —en el país se administran tres vacunas, las de Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson—, mientras que los dos positivos de Hong Kong también habían recibido sus dosis de la vacuna de Pfizer.

ORENSE BUSCARA SEGUIR
EN PRIMERA 'A' GANANDO
HOY AL OLMEDO
Bananeros en Riobamba

Para no depender de otros resultados, Orense SC buscará ganar hoy al Olmedo de Riobmaba, equipo que se encuentra descendido pero desea despedirse con honor de la serie privilegida del futbol rentado ecuatoriano, donde aspiran seguir los coterraneos machaleños
El conjunto dirigido por el español Andrés García ya podrá contar con el arquero Rolando Silva para este duelo, quien cumplió su sanción de un partido por una doble tarjeta amarilla frente a Universidad Católica. El defensor Henry Quiñónez y el arquero Bryan Caicedo, no serán de la partida debido a que se recuperan de sus lesiones.
Para asegurar un cupo en la temporada 2022, el equipo bananero depende de sí mismo y de otros resultados tambien. Es decir, una victoria por cualquier marcador confirmaría su permanencia. Un empate o derrota de Orense (28 puntos -11) haría que dependan de los resultados de sus inmediatos seguidores, Manta (28 puntos - 13) y Guayaquil City (27 puntos -22).
Machaleños y riobambeños se han enfrentado previamente en 3 ocasiones en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano. Hasta el momento se registran 1 victoria para Orense y dos empates. El único encuentro disputado en la capital de Chimborazo por la Serie A se dio el 8 de marzo de 2020, en esa ocasión el resultado culminó 2x2.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...