domingo, 26 de julio de 2020


PRESIDENTE MORENO GESTIONARA
REUNION DE PAISES RIVEREÑOS DEL
PACIFICO PARA IMPEDIR INGRESO
DE BARCOS CHINOS


“He dispuesto que se realicen las consultas necesarias con los estados ribereños del pacífico, los hermanos países de Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile para tener una postura regional sobre este tipo de amenazas”
Esta declaración la dio en referencia a una denuncia de posible ingreso al archipiélago de Galápagos de una Flota Pesquera China, que aunque no navegó ni pesco en aguas territoriales ecuatorianas advertía al gobierno chino.
Moreno detalló que el 16 de julio la Armada reportó la presencia de la flota pesquera internacional e inmediatamente, en coordinación con Cancillería, se señaló al Gobierno Chino, de manera cordial, pero firme que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su zona, sin distinción de bandera.
Se recuerda sin embargo que nuestro archipiélago es utilizado por Estados Unidos como pista de aterrizaje para que aviones del mencionado país puedan reabastecerse de combustible.
Las declaraciones las realizó este sábado 25 de julio del 2020 en el marco de la ceremonia por el septuagésimo noveno aniversario del Combate Naval de Jambelí y aniversario de la Armada Nacional.
Este acto se desarrolló en el Parque de la Marina, en el sur de Guayaquil. Fue el primer evento público en el que participó la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, luego de su posesión el miércoles pasado.          

ECUADOR SIGUE “RENEGOCIANDO”
DEUDA NO OBSTANTE SE DIJO QUE
ESTA HABIA SIDO EXITOSA


En días anteriores el presidente Lenin Moreno felicito al Ministro de Finanzas, Richard Martínez por haber concluido con éxito la renegociación de la deuda externa y que nuestro país habría logrado una rebaja de 1. 500 millones de dólares
Sin embargo ahora se informa que la negociación sobre una quita de 1.500 millones de dólares de la deuda externa ecuatoriana “avanza conforme el cronograma establecido”, según aseguró el Ministerio de Finanzas, a una semana de que concluya la fecha límite y sin que haya convencido aún al porcentaje necesario de sus acreedores de sumarse a la iniciativa.
En un comunicado difundido este viernes, la Cartera económica precisó que el pasado 20 de julio se presentó de manera formal la propuesta ecuatoriana, que ya contaba entonces con el respaldo del 53 % de los tenedores de bonos, cuando al iniciarse la negociación con los acreedores el apoyo de los grupos era del 45 %.
Esta situación “muestra un avance en el apoyo a la propuesta”, agregó el Ministerio en reacción a informaciones sobre que han surgido obstáculos que podrían llegar a bloquear un proceso que debe concluir antes del 31 de julio.
Se refería a la contraoferta de un grupo de inversores asesorado por BroadSpan Capital y UBS, que el Ministerio asegura haber sido “revisada en detalle” pero que, de momento, no cuenta con el beneplácito de Quito debido al “enorme sacrificio adicional por parte del pueblo ecuatoriano”.
Estos pedían una tasa de interés del 9,5 %, significativamente más alta que la máxima del cupón de los bonos de la solicitud ecuatoriana para hacer frente a la crisis, del 6,9 %.
Además, y pese a considerar atractivo el “dinero nuevo” ofrecido en la contraoferta, de entre 500 y 600 millones, este debía ser desembolsado a cambio de aumentar los pagos del servicio de deuda en 1.500 millones durante el período 2022-2025, cifra superior a la contenida en la propuesta ecuatoriana acordada por el grupo mayoritario de sus tenedores de bonos.
El Ministerio no especifica qué porcentaje de apoyo se requiere para que la oferta ecuatoriana sea aceptada pero insiste en señalar que “la negociación avanza conforme al cronograma establecido”.
EL PROCESO
El proceso de reestructuración de la deuda con los tenedores de bonos comenzó en marzo pasado, a raíz de la severa deuda que arrastra el país y el comienzo de la pandemia del coronavirus, que vació aún más las arcas públicas.
La renegociación de deuda externa -en lugar de una suspensión unilateral de pago, como exigían algunos sectores de izquierdas y sindicatos-, ha estado destinada a poder seguir recibiendo ayuda de los organismos multilaterales, según ha justificado el Gobierno ecuatoriano.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, reveló que la deuda total del país asciende a 58.418 millones de dólares y que la negociada por el Gobierno comprende 17.375 millones de dólares.
Conforme a la propuesta acordada, el capital existente de la deuda se reducirá a 15.835 millones de dólares, lo que supone un recorte de 1.540 millones de dólares. Pero nada es seguro con un gobierno mitómano de quien la ciudadanía desconfía de cualquier gestión favorable y mucho más de sus informaciones falsas

CYNTHIA VITERI CONMINA A MORENO
ENTREGUE RENTAS A GUAYAQUIL QUE
PERDERIA CAPACIDAD DE REACCION
FRENTE AL COVID-19


Si Guayaquil se queda sin dinero, nos quedamos sin médicos, medicinas, hospitales, pruebas, terapias, comida y a expensas de que se repita la tragedia de abril. Tragedia que puede volver a arrancar de nuestros brazos a quienes amamos. No sé si mezquinos intereses políticos están de por medio, lo que sí sé es que no pararemos hasta que nos devuelvan lo que nos han quitado", dijo la alcaldesa.
Este pronunciamiento lo realizó la alcaldesa Viteri en la sesión solemne por los 485 años de la fundacional de Guayaquil, sesión que empezó con más de una hora de retraso, junto al monumento del Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro del Carmen, centro de la urbe porteña.
En su intervención, la alcaldesa Cynthia Viteri recordó los momentos de angustia y desesperación que vivió la ciudad por sus enfermos y muertos.
"Nos convertimos en los cercados, los aislados, abandonados, los repudiados. Nos dejaron sencillamente a nuestra suerte, nadie sale, nadie entra. Fue nuestra sentencia mortal (...). El sistema de salud colapsado, deficiente desde siempre, no pudo resistir", dijo Viteri, quien a paso seguido destacó la fuerza del guayaquileño para levantarse.
Desde la municipalidad, detalló la alcaldesa como ejemplo, salieron a las calles unas mil personas, entre médicos, enfermeras, especialistas, terapistas, "para buscar a los enfermos. Arranchándole a la muerte a más de 140 mil de nuestros hijos, hermanos padres, madres, abuelos, amigos", con el objetivo de asistirlos antes de que sus cuadros se compliquen y necesiten cuidados intensivos.
Parte de su discurso estuvo dirigido al Gobierno central, para que entregue unos $ 130 millones por concepto de rentas e IVA que, aseguró Viteri, no reciben desde marzo pasado.

EL FMI FELICITA AL PRESIDENTE
POR CUMPLIR PAGO DE DEUDA 
EN TIEMPOS DIFICILES


Este viernes 24 de julio de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió virtualmente con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para hablar sobre el apoyo del organismo al país ante la crisis agravada por la pandemia de coronavirus. 
A través de Twitter, Georgieva señaló que tuvo un diálogo productivo con Moreno. “Elogié el apoyo del gobierno a los más vulnerables y el progreso en la reestructuración de la deuda. Nuestro personal está trabajando con empeño en un nuevo programa para apoyar al país”, dijo la funcionaria del organismo. 
El próximo 31 de julio de 2020 vence el plazo para que los tenedores de bonos de Ecuador den una respuesta a la propuesta que ha planteado el Gobierno para reestructurar la deuda. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya cuentan con la aceptación del 53 % de los acreedores; se necesita el 66 % de respaldo para conseguir la reestructuración y 75 % en el caso de los papeles 2024.  
Moreno, priorizó el pago de 1.100 millones de la deuda externa no obstante que el país vive un estado calamitoso en su economía por la mala administración gubernamental con un modelo neoliberal que no ha dado resultado y ahora agravado por la pandemia del coronavirus

CIUDADELA LAS BRISAS CENTRO
DE CONSUMO DE ALCOHOL EN
PLENA PANDEMIA.

En la ciudadela Las Brisas de Machala nada ni nadie puede impedir que bebedores se toen calles ya aceras, especialmente en los fines de semana y otros que se reúnen en los altos de un negocio que se ubica frente a la parrillada Camilo y cuyo nombre fue borrado no obstante que funciona vendiendo pizzas
También se los puede encontrar en las calles y parterres de la capilla, así como de la escuela Paquisha, muy especialmente los fines de semana. Utilizan también los parques y calles peatonales para consumir licor y cerca de las instalaciones de la terminal de buses de transportación urbana, donde se consume droga.
Los moradores piden auxilio a través del ECU-911, solicitando la presencia policial, mas esta no acude al llamado y las molestias que ocasionan a los vecinos es indescifrable.
Los que acogen a bebedores en sus casas se dicen intocables por estar libando en sus residencias y con equipos de alto volumen, responden que en sus casas pueden hacer los que les da la gana así impidan que sus vecinos puedan descansar.
Es importante informar que en Las Brisas han fallecido algo así como 12 ciudadanos infectados por el Covid-19 pero las autoridades no toman medidas que impidan se realicen reuniones nocturnas sin las debidas protecciones.

INTERNACIONALES

IRAN PIDE EL SEGUIMIENTO
JUDICIAL A LOS EE.UU POR
ATAQUES


TELESUR.- El fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazeri, dirigió este sábado una misiva al canciller del país persa, Mohamad Yavad Zarif, para solicitarle un seguimiento legítimo y judicial del acoso “terrorista” de los cazas estadounidenses a un avión civil iraní el pasado jueves.
Montazeri pidió además la adopción de todas las  medidas necesarias en respuesta a este acoso del avión adscrito a la aerolínea Mahan Air, mientras sobrevolaba la región siria de Al-Tanf rumbo a la capital del Líbano, Beirut.
El alto funcionario iraní enfatizó la necesidad de “evitar incidentes similares”, por lo que se debía demandar las acciones estadounidenses y darle seguimiento al caso hasta obtener resultados que recompensen el daño material y moral causado. 
Asimismo, el fiscal General en Teherán reiteró que la medida “debe ser perseguido de manera seria y a través de diversos medios legítimos, judiciales y políticos con el fin de dar una respuesta decisiva e instructiva al Gobierno de EE.UU. a nivel nacional e internacional”.
Por su parte el jefe de la oficina de Derechos Humanos (DD.HH.) del Poder Judicial iraní, Ali Baqerí Kaní, instó a "todos los pasajeros del vuelo 1152 de Mahan Airlines, tanto iraníes como no iraníes” a denunciar en los tribunales de Irán al Comando Central de Estados Unidos (CentCom), incluídos “comandantes, autores, supervisores y delegados” para “reclamar por daños morales y lesiones

ARMADA RUSA RECIBIRA ARMAS
HIPERSONICAS SIN PARANGON
EN EL MUNDO DIJO PUTIN


RT.- Durante el desfile naval en San Petersburgo con motivo del Día de la Armada de Rusia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que la Marina rusa recibirá armas hipersónicas sin parangón en el mundo.
"Las ventajas únicas y el aumento de las capacidades de combate de la flota se lograrán mediante una amplia introducción de tecnologías digitales avanzadas, de sistemas de ataque hipersónicos sin parangón en el mundo, de vehículos submarinos no tripulados, a través de los medios de defensa más efectivos", ha subrayado el mandatario ruso.
Asimismo, el presidente declaró que unos 40 nuevos buques se incorporarán a la Armada rusa en 2020.
Al mismo tiempo, el mandatario recordó que la Armada rusa cuenta con barcos equipados con armas de alta precisión, submarinos estratégicos y submarinos polivalentes, así como aviones avanzados, otras aeronaves y modelos únicos de armas y equipos especiales. Según Putin, el nivel de equipamiento de la Armada rusa está creciendo de forma constante.
El presidente felicitó a los marineros rusos y valoró el esfuerzo que exige su ocupación. "La principal fuerza de la flota nacional siempre ha sido y sigue siendo la gente. El servicio en el mar no es para todos, se elige por vocación, por una llamada del corazón y sabiendo que requiere valentía, disciplina, espíritu fuerte y de acero, capacidad para vivir y trabajar con un equipo naval cohesionado, y para mantenerse fiel a las tradiciones, las leyes de la hermandad indestructible que une a los marineros de la Flota de Báltico, del Norte, del Pacífico, del mar Negro y de la Flotilla del Caspio", afirmó.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ LIDERA EL
EQUIPO ECUATORIANO QUE
PARTICIPARA EN MUNDIAL


El campeón del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, lidera la lista de convocados ecuatorianos que participarán en el Mundial de ciclismo de ruta a realizarse en Suiza, informó la Secretaría del Deporte.
Al carchense lo asistirán como gregarios: su compañero de equipo Jonathan Narváez, Jonathan Caicedo, Jefferson Cepeda y Alexander Cepeda.
Los pedalistas fueron citados por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) para participar en el Campeonato Mundial, que se desarrollará del 20 al 29 de septiembre, por su clasificación en el ranking que maneja la Unión Ciclista Internacional.
La Federación Ecuatoriana de Ciclismo procedió a enviar los comunicados a cada uno de los directores de los elencos para informar del llamado y que “se tome en cuenta el evento dentro del calendario de las competencias y que cada equipo otorgue el permiso y las facilidades necesarias para que el deportista participe en este magno evento”, expresó el presidente de la FEC, Oswaldo Hidalgo.
Para la Copa del Mundo, el ente que regula el deporte en el país asignó $40.995 a la FEC para cubrir la participación.
Dentro de las competencias que estarán presentes los tricolores en Europa destacan la Vuelta a Burgos (28 de julio- 01 de agosto); Vuelta a Polonia (05-09 de agosto), Tour de Savoie (05-08 de agosto), Tirreno-Adriático (07-14 de septiembre) y el Giro de Italia (03-25 de octubre), entre otras        
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...