miércoles, 25 de octubre de 2017


                        -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Contratistas son del sector privado y serán llamados
CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA
PEDIRA INFORMES AL PRESIDENTE LENIN
MORENO DE 640 OBRAS CON PROBLEMAS
El Vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Edwin Jarrín, anunció que liderará las acciones para solicitar información al Presidente de la República, Lenín Moreno, sobre las 640 obras que presentarían problemas. Adicionalmente, señaló que no descarta llamar a los constructores privados encargados de los proyectos. "No creo que solamente pueda quedarse en la denuncia de parte del Presidente y en la impunidad, si hablamos de 640 obras y más de USD$1.000 millones que se necesitan para terminarlo y existe un 85 por ciento encima, estamos hablando de algo bastante completo, grande y grave", afirmó.
Acerca de las denuncias del Presidente Lenín Moreno sobre 640 obras que se encuentran inconclusas y con problemas y que podrían llevar a estafas y corrupción, Edwin Jarrín manifestó que “estamos viviendo un hecho realmente lamentable que a todos nos ha indignado que es el tema ODEBRECHT, que es un tema de delincuencia trasnacional. Estamos involucrados, porque Ecuador también está involucrado y también están otros 11 países de América y de otros continentes”.
Recordó que hace 10 años “sucedió un hecho que estaba involucrada una empresa alemana, que era Siemens, en varios países del África, América, varios países europeos, también un escándalo de corrupción transnacional que a Ecuador no llegó”
“Hay dos elementos que se repiten en el uno caso y el otro caso, la presencia de un corruptor, funcionarios públicos corruptos y la existencia de paraísos fiscales, esos tres elementos coinciden”, indicó.
El Vicepresidente del CPCCS indicó que la norma establece un 30 por ciento como límite para la firma de actualización de precios en contratos, “está llegando a lo ilegal si estás en el 85 por ciento”.
“Ahí debe haber una acción conjunta de diferentes instituciones del Estado como es la Contraloría General del Estado, que tendrá que intervenir, o que habrá intervenido ya”, sostuvo, al tiempo de recalcar que el CPCCS no ha investigado el tema ni ha recibido nada.
“Podemos utilizar varios mecanismos y debemos utilizar varios mecanismos como Consejo de Participación Ciudadana, si es alarmante lo que estamos hablando, en la misma nota el Presidente dice que necesitan USD$1.000 millones para solucionar los problemas porque las obras no pueden quedar inconclusas”, indicó.
Para Jarrín, al existir una denuncia pública por parte del Presidente Moreno y al llamado a la intervención, “nosotros, como Consejo, deberíamos asumir y empezar a analizar varias cosas”.
“Primero, cuáles son las instituciones contratantes de los diferentes procesos, si en su gran mayoría están centradas en el servicio de contratación de obras, analizar cuáles son los procesos que utilizó para contratación, si fue contratación directa, licitación, cuál fue el mecanismo de contratación que tuvieron, cuál fue el monto inicial, cuál fue el monto reajustado, en qué estado están las obras, cuál es la empresa contratante, quiénes son los accionistas de esas empresas contratantes, tratar de encontrar parámetros que nos puedan determinar alguno punto de conexión entre los socios de los dueños de esos 600 contratos”, detalló.
En función de eso, se deberían hacer las denuncias respectivas, declaró Edwin Jarrín.
“No creo que solamente pueda quedarse en la denuncia de parte del Presidente y en la impunidad, si hablamos de 640 obras y más de USD$1.000 millones que se necesitan para terminarlo y existe un 85 por ciento encima, estamos hablando de algo bastante completo, grande y grave”, acotó.
Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio sobre si, desde el CPCCS, pedirían una aclaración al Presidente de la República, Edwin Jarrín respondió: “No es pedir una aclaración, es pedir información”.
“Las instituciones públicas tienen la obligación de responder a los requerimientos de información que el Consejo de Participación Ciudadana lo haga, eso lo determina la ley, voy a liderar este proceso al interior del Consejo, es otra de las patas que es necesario ir hasta el fondo de qué es lo que está sucediendo”, anunció.
Asimismo, se le preguntó sobre si el CPCCS llamar a los contratistas del sector privado, involucrados en estos casos, Jarrín señaló: “Claro que puede hacerlo, tiene la potestad para hacerlo, sí se lo puede hacer”.
“El primer requerimiento es al Presidente de la República para conocer información, de ahí, sería de ponderar si es que existen empresas que se están repitiendo en esos 640 contratos, ver los montos más grandes, y, en función de eso, llamar para preguntarles a los contratistas cuál es el rol que han jugado en este proceso, sabiendo cuál es el modo de adjudicación que han tenido en las diferentes obras”, puntualizó… Fuente: Ecuador Inmediato Radio

CRUCERO LLEGA A PUERTO BOLIVAR CON 100
TURISTAS PARA VISITAR BOSQUE PETRIFICADO
PUYANGO Y RESERVAS EN ARENILLAS
El crucero Silver Explorer atracó en las instalaciones portuarias de Autoridad Portuaria con 100 turistas europeos y norteamericanos que desembarcaron y se dirigieron al Bosque Petrificado de Puyango, a las Reservas Arenillas y Buenaventura en la provincia de El Oro.
Este el primer crucero de temporada que llega a esta provincia, en las próximas semanas se prevé el arribo de otros más, según informó el Ministerio de Turismo que se encarga de la coordinación.
La Cámara de Turismo y las operadoras están a cargo del traslado de los visitantes hacia los destinos elegidos. “Estamos preparados para recibir a turistas de todo el mundo, contamos con todos los servicios” dijo Juan Carlos Rojas, presidente de este organismo provincial.
El desembarque se realizó desde las 07:30, 07:45 y 08:00. Los turistas se mostraron contentos del recibimiento y se dirigieron observar los árboles petrificados en Puyango, los colibríes en Buenaventura y el bosque seco en Arenillas.

Asegura Abogado Franco Loor
TENEMOS SERIAS SOSPECHAS DEL JUEZ
JURADO Y DEL FISCAL BACA MANCHENO
Franco Loor, abogado del vicepresidente Glas, explicó que mañana, 25 de octubre, tendrán la audiencia dentro de la demanda de recusación contra el juez Miguel Jurado porque, según Loor, el juez ha violado normas expresas del debido proceso penal. Explicó que dos de los fundamentos de la recusación es que "hay una enemistad manifiesta con el vicepresidente" y, en segundo lugar, emitió un criterio anticipado. Además, considera sospechoso que el fiscal Carlos Baca haya considerado el testimonio anticipado de Santos sin haberlo investigado. "Si el fiscal no acusa a Odebrecht, si no acusa a Santos estaría cometiendo una traición a la Patria", afirmó.
VIOLACIONES DE JURADO
Franco Loor Explicó que durante la audiencia de sustitución de medidas preventivas contra el vicepresidente Glas, realizada el 2 de octubre, Jurado “violó flagrantemente el artículo 592 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que dice que no tendrán valor alguno las diligencias practicadas después de los plazos previstos en el mismo artículo y que dice que en ningún caso una instrucción fiscal podrá durar más de 120 días”. Para la defensa del vicepresidente Glas, Jurado también violó el artículo 542 del COIP que dice que si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de libertad, el fiscal solicitará al juzgador una medida cautelar privativa de libertad. “Él dijo en esa audiencia que Jorge Glas Espinel podía hacer un intento de fuga, el futuro no se puede demostrar y la ley habla de incumplimiento actual. Es decir, si el ingeniero Glas hubiera hecho actos preparatorios demostrables de intento de fuga, ahí sí procedía la prisión preventiva”, aclaró.Por esta razón, presentan la denuncia por el delito de prevaricato porque es un delito en el cual el juzgador no acata e inobserva una norma expresa. Además, expuso que, “no cumplió lo que establece la Constitución, que todo trámite tiene que tener un trámite específico y después de los 120 días no podía efectuarse ninguna audiencia”. “Él violó las normas del debido proceso penal y por eso lo recusamos y dos fundamentos de la recusación vamos a demostrar mañana: primero, hay una enemistad manifiesta con el vicepresidente y, en segundo lugar, emitió un criterio anticipado porque al acatar el criterio del fiscal, no solo por el peligro de fuga, sino también que aceptó testimonios anticipados como del señor Verduga, Massuh, Terán”, puntualizó. Franco Loor también dijo que al momento de aceptar el testimonio de Santos, delator de Odebrecht, “está violando la ley porque estos testimonios deben ser utilizados en la audiencia de juicio y no en esta etapa”. Sostuvo que en la recusación acusa al juez por su actuación y porque “Miguel Jurado no tiene idoneidad, no tiene imparcialidad”.
SOSPECHAS DEL FISCAL
También expresó su sospecha del Fiscal Carlos Baca Mancheno porque no ha procesado a Odebrecht en Ecuador, “a pesar de que ha coimado en más de 12 países en el mundo y en el Ecuador sigue funcionando como si no hubiera hecho nada”.
Informó que les parece “sumamente sospechoso de parte del Fiscal que no investigue a Odebrecht porque si se demuestra el lavado de activo, la sanción sería la extinción de la personería de esa empresa. Ojalá las manos de Odebrecht no estén dentro del Fiscal General”, subrayó.
Con respecto a la validez del pedido de José Conceição de que no puede ser procesado en Ecuador por el mismo caso, Loor dijo que es otra de las sospechas de que el Fiscal está comprometido con Odebrecht. Argumentó que hay un convenio de cooperación eficaz entre empresa Odebrecht y Fiscalía, y otro convenio de cooperación eficaz entre Santos y la Fiscalía.
“Los convenios de cooperación se hace con los delatores que se auto incrimina y me sorprende que el abogado de Santos le reclama al Fiscal que no le puede acusar porque firmó el convenio”, precisó.
Asimismo, resaltó que hasta el momento, Odebrecht, como empresa corrupta y corruptora, no tiene ningún procesamiento de orden penal y porque la prensa nacional no dice nada”, acotó.
Además, reiteró que es sospechoso que el fiscal haya considerado el testimonio anticipado de Santos sin haberlo investigado, de modo que, para Loor, “si el fiscal no acusa a Odebrecht, si no acusa a Santos estaría cometiendo una traición a la Patria y él sí debería estar en la cárcel y destituido en juicio político por la Asamblea Nacional”.
“Tenemos serias sospechas del juez Jurado y por eso lo hemos denunciado por prevaricato y serias sospechas contra el Fiscal Baca Mancheno. Ojalá estemos equivocados, pero sabemos cómo ha actuado la empresa Odebrecht”, acotó. Fuente: Ecuador Inmediato Radio

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

El presidente Lenín Moreno continúa con sus denuncias a medias e involucra de actos de corrupción al gobierno antecesor del cual formó parte 6 años como vicepresidente y 4 años como becado en la ONU.

Si agregamos sus promesas de vender el avión presidencial y los autos de lujo, que no se han vendido, más la posible explosión dela Refinería de Esmeraldas, donde también dijo se habrían dado sobreprecios y tampoco fue así, estamos hablando de gravísimos problemas síquicos del mandatario

Que las escuelas del milenio tienen problemas en algunos rubros, es verdad pero son solucionables, para ello se exigen las garantías.

Lenín, ahora clarísimo aliado de la derecha, arremete contra 640 obras que fueron construidas por empresas privadas algunas de sus nuevos parceros, en vez de ayudarlos, los involucra

En Montecristi luego de 197 años les llega agua potable  y ahora, de acuerdo a sus folclóricas declaraciones dirá que está bien pero por culpa de Correa el agua llega muy mojada     

Frente a tanta incoherencia, El vicepresidente del Concejo de Participación Ciudadana le pedirá toda la información de lo denunciado para verificar y sancionar a los actores culpables de los supuestos del presidente.

Ya era hora de que investiguen tanta denuncia sin sustento del nuevo residente de Carondelet y calmar al país que se encuentra alarmado por la corrupción que dice fundó Correa y su gobierno en Ecuador.

Pero que tal de los deudores al fisco que denunció el SRI, ha pedido investigación?. No, claro que no, eso lastimaría los débiles bolsillos de sus panas ricos que lo utilizan para acabar con la Revolución Ciudadana.

En definitiva parece ser que Lenín nos pone cortinas de humo para no darnos cuenta de que su gobierno denuncia, no aclara y tiene al Ecuador paralizado por falta de gobernabilidad.

Ninguna obra, tampoco proyectos serios y lo que hace es inaugurar lo que construía Correa…Hasta pronto.

Con la presentación del Grupo Voces Blancas
CIENCIAS SOCIALES DE UTMACH INICIO
CELEBRACION 45 AÑOS DE CREACIÓN
Con la participación del Grupo Voces Blancas de la Dirección de Cultura y Arte, se dio inicio a la celebración del Cuadragésimo Quinto Aniversario de Creación Institucional de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), acto que se desarrolló la mañana de este lunes 23 de octubre, en el Campus Machala.
Con la presencia del decano Edguin Sarango; Karina Benítez, Coordinadora Académica, Luis Procel. Director de Cultura y Arte, docentes, y estudiantes de las diferentes carreras de la UACS, se dio inicio a este evento, que forma parte de los diferentes preparativos académicos y culturales preparados como parte de la celebración de los 45 años.
Previo a la presentación Grupo Voces Blancas, el Decano, Edguin Sarango, realizó el ofrecimiento del evento de inicio de festividades, e invitó a los presentes a asistir a los diferentes actos que se desarrollarán en el transcurso de la semana, en los diferentes espacios de la Unidad.
Para este martes a partir de las 10h00 en el Campus Machala, con la participación de los alumnos de las diferentes carreras de la facultad, se realizará el Primer Concurso de Cuento Corto, y para el miércoles 25, en la Plazoleta de los Mártires, la Gran Casa Abierta, organizada por las diferentes carreras de la UACS.
De acuerdo a la programación establecida, para el jueves 26, en horas de la mañana, se llevará a cabo el Concurso de Ortografía, así como una Conferencia que se realizará el Salón de Eventos de la UACS. El viernes a partir de las 10h00 en el Salón Auditórium de la institución universitaria, se efectuará la sesión solemne.
El espacio para la integración entre los miembros de esta comunidad universitaria, se realizará el mismo viernes en el Baile de Gala, en el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO), a partir de la 20H00, donde también será la elección de la Reina de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

Real institución educativa de Machala
ESCUELA JARAMILLO MONTOYA
ESTA CELEBRANDO 69 AÑOS
Sesenta y nueve años de vida institucional celebra la Unidad Educativa “Dr. José Jaramillo Montoya”, con un extenso programa de actividades según dieron a conocer autoridades de este prestigioso plantel donde se han educado miles de machaleños y orenses.
Ayer, desde las 09h00, los estudiantes disfrutaron de una obra de teatro llamada “Todo se supera”, a cargo del grupo “UEPJAM”, misma que fue muy aplaudida por los presentes.
También se conoció que hoy, desde las 07h30, se realizará una exposición de dibujos, denominada “Paisajes alusivos a nuestro plantel”, con la participación de estudiantes de sección básica elemental, preparatoria e inicial II; a las 09h00 se presentará acrósticos y poemas inéditos, con alumnos de educación básica y media.
El jueves 26 de octubre, a partir de las 08h00, se oficiará una Misa de Acción de Gracias, por los 69 años de creación y por el eterno descanso de familiares y amigos de la gran comunidad jaramillense. El viernes 27 de octubre, desde las 13h00, se efectuará una minga de limpieza y adecentamiento del plantel.
El sábado 28 de octubre se realizará una integración de la familia jaramillense y desde las 11h00 habrá un engalanamiento del plantel. Al día siguiente será la kermese de integración jaramillense con la degustación de exquisitas comidas criollas

DEPORTES

Hoy frente a Gremio de Porto Alegre
BARCELONA CON RETO DE PASAR
PRIMER PARTIDO DE SEMIFINAL
Los canarios son dueños de una rica historia futbolística en la que destacan el mayor número de campeonatos nacionales obtenidos, dos finales de copa libertadores y esta noche en el Monumental, podría empezar a escribir la obtención del título máximo del evento internacional, doblegando al Gremio de Brasil y abriendo caminos al esquivo objetivo.
Barcelona se reencuentra luego de casi dos décadas con una fase de semifinales de Copa Libertadores de América, en la que apuntará a superar, esta noche, al brasileño Gremio, el club menos doblegado de la actual edición del torneo continental.
Los canarios –que llegaron a estas instancias desde 1998 tras dejar en el camino al Palmeiras, en octavos de final, y al Santos, en cuartos– intentarán poner en jaque al adversario, con miras a liquidar la serie en Porto Alegre –el próximo 1 de noviembre– y dejar en el camino a su tercer rival brasileño consecutivo. Antes también venció al Botafogo en Río de Janeiro, en la fase de grupos.
“Respetando la magnitud del rival que tenemos al frente, no nos creemos más que nadie ni menos tampoco”, aclaró el entrenador torero, el uruguayo Guillermo Almada.
El DT charrúa deberá hacer frente hoy a un elenco que apenas conoció la derrota en una ocasión en la Copa. Fue en Chile, frente a Deportes Iquique en la etapa inicial, y cuando los de Porto Alegre ya estaban clasificados a la siguiente ronda.
Un dato no menor si se considera que el cuadro dirigido por Renato Gaúcho es el segundo más goleador de la vigente competición (19). Sería el mejor si el primero, River Plate de Argentina (25), no hubiese despachado al Jorge Wilstermann con un estrepitoso 8-0 en Buenos Aires, en la fase previa.
No es el único cuidado que ha debido considerar Almada. Las lesiones y las suspensiones de las que ha sido presa el equipo amarillo obligan a que no salten a la cancha del estadio Monumental los titulares habituales en la competición.
Jonatan Álvez, goleador torero (5), fue expulsado en el último partido, al igual que el centrocampista Gabriel Marques; en tanto, existe duda por el zaguero Darío Aimar, quien aquejaba un problema muscular. Ariel Nahuelpán –de características distintas a Álvez–, Oswaldo Minda y Luis Caicedo, respectivamente, serían los reemplazantes esta noche.
Gremio, por su parte, goza de la recuperación de Michel y Luan, disponibles tras superar sendas lesiones.
Los de Porto Alegre –al igual que los canarios– evidenciaron su prioridad por la Copa al dar descanso a sus titulares frecuentes en el duelo del último domingo con Palmeiras, donde cayó (1-3) y cedió terreno en la lucha por el Brasileirao.
BARCELONA
Banguera; Velasco, L. Caicedo, Arreaga, Pineida; Minda, Oyola; Esterilla, Díaz, Vera; Nahuelpán.
DT: Guillermo Almada.
GREMIO
Grohe; Edilson, Geromel, Kanneman, Cortez; Michel, Arthur, Ramiro; Luan, Barrios, Fernandinho.
DT: Renato Gaúcho.
Árbitro: Néstor Pitana (ARG).            
Hora: 18:45.
Estadio: Monumental, Guayaquil.       
Transmisión: Fox Sports.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...