viernes, 9 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

NUEVOS OPERATIVOS EN
EL CASO ODEBRECHT
Quito (Pichincha).- Las investigaciones por el caso Odebrecht continúan por parte de la Fiscalía General del Estado. A través de su cuenta de Twitter, la entidad informó que la madrugada de hoy, 8 de junio, realizaron un nuevo operativo de investigación en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.
Esta acción es la continuación de los operativos efectuados a inicios de semana, en los cuales se apresaron a tres personas supuestamente involucradas en el caso de corrupción de la constructora brasileña.
La Fiscalía no ha brindado mayores detalles sobre los resultados del operativo realizado este día.
Por su parte la Asamblea Nacional aprobó el llamado a juicio político al Contralor General, Carlos Polit, para que brinde su versión sobre los hechos que presuntamente lo involucran con este caso. El Contralor se encuentra fuera del país. CNF/El Ciudadano

DEUDORES DE BANECUADOR CON 151
DIAS PARA RESTRUCTURAR DEUDA
 Los deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF), la mayoría agricultores, tienen solo un plazo de 151 días para que reestructuren sus deudas con dicha entidad en liquidación, sin pagar intereses, multas, recargos y costas judiciales.
Así lo dio a conocer ayer, en Quevedo (Los Ríos), el presidente del Directorio de BanEcuador, Rubén Flores, durante un conversatorio con la prensa.
Indicó que el próximo martes habrá una reunión con la liquidadora del BNF, para garantizar la forma comunicacional más adecuada para que la gente esté informada, y sepa que el tiempo se acorta.
“Después de que se termine este plazo será muy difícil que se beneficien (de la condonación de los intereses, multas, recargos y costas judiciales de sus créditos)”, mencionó el funcionario.
La ley para la reestructuración de las deudas de la banca pública, banca cerrada y gestión del sistema financiero nacional y régimen de valores beneficiaría a 31.000 deudores del Banco, que hoy en día tienen la posibilidad de reestructurar sus deudas pendientes, con solo un abono del 5% al capital.
Ricardo Zurita, gerente general de BanEcuador, acotó que lo que realizan con el Banco de Fomento en liquidación es identificar a aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos para acoger a la Ley.
Además, se explicó que el plazo que tendría el agricultor para la reestructura de su crédito está en función del tipo de préstamo que tenga con el BNF.  
Zurita agregó que finalizado el plazo de los 180 días que otorgó la Ley, el deudor podrá renegociar su obligación pendiente, incluyendo el pago de intereses, multas, recargos y costas judiciales.
Respecto a BanEcuador, Flores enfatizó que la entidad pública desarrollará su gestión bajo un criterio de intermediación financiera de recursos públicos y privados, atendiendo a la mediana empresa y empresas asociativas en sectores productivos, especialmente agro negocios, comercio y servicios.
Dijo que uno de los principales desafíos del banco es establecer en sus operaciones financieras el Banco del Pueblo, que implica el desarrollo de productos y servicios financieros especiales y específicos en favor de la micro y pequeña empresa en condiciones preferentes, mediante créditos ágiles, oportunos.               

EL MURO QUE SE CONSTRUYE EN LA
FRONTERA PROTEGERÁ INUNDACIONES
La construcción de un muro en la frontera sur es parte del acuerdo binacional suscrito entre Ecuador y Perú en 1998.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)  avanza con los trabajos, cuyo proyecto abarca un parque lineal para fomentar el turismo en ambos países.
La gobernadora de El Oro, Rocío Barriga, cuestionó la desinformación generada en torno a los trabajos en un tramo del proyecto.
Según la funcionaria, se ha tratado de dar a entender a la ciudadanía que el muro servirá para bloquear el paso a los ciudadanos peruanos hacia Ecuador y viceversa, lo cual es falso. “Rechazamos esas afirmaciones malintencionadas. No es un muro que va a obstaculizar el paso de los ciudadanos, simplemente es una obra de contención que servirá como relleno para luego poner barandas y adoquinar el sector.
Todo esto se lo hace para evitar las constantes inundaciones”, explicó la representante del Ejecutivo. 
Barriga aseguró que la obra cumple con los tratados internacionales.
“Han desinformado totalmente, el muro no es un obstáculo como quieren hacer creer”, recalcó. Justamente en el sector donde se construye el muro, durante el invierno existen problemas, los más de 3 mil comerciantes de la zona se inundaban, tanto del lado peruano como ecuatoriano, debido al desborde del canal internacional de Zarumilla.
Marco Zumba, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), informó que el proyecto tiene una inversión de $ 4,4 millones y debe construirse en un plazo de 180 días, se prevé que esté listo en la tercera semana de septiembre.
Contemplan, además, la construcción de un centro comercial de 400 locales en Poza Honda y un mercado con una capacidad inicial de 150 plazas, para reubicar a los comerciantes apostados de manera irregular al borde del canal.
Estos estudios fueron entregados al Municipio de Huaquillas para su ejecución por estar dentro de sus competencias.
Así lo acordaron en su momento los presidentes de Ecuador y Perú durante el Gabinete Binacional de Macas 2016. Uno de los componentes, además del muro, es la reubicación de los comerciantes hacia el sector Playita Sur.
Barriga aseguró que estos trabajos para Huaquillas son importantes, pues mejorarán el ornato de esta ciudad fronteriza.

Sigue como la llorona
EMBAJADOR RECHAZA DECLARACIONES
DE FRAUDE EMITIDAS POR G. LASSO
 El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, afirmó que la elección del presidente Lenín Moreno es resultado de un proceso electoral “totalmente transparente democrática” al rechazar las declaraciones en Madrid el excandidato opositor a la Presidencia Guillermo Lasso de que hubo fraude en los comicios del 2 de abril en su país.
En un comunicado al que tuvo acceso Andes, el embajador Calahorrano lamenta que Lasso, del partido Creando Oportunidades (CREO), aprovechara el espacio del X Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional por la Libertad esta semana en Madrid, para difamar al gobierno legítimo del Presidente Moreno.
El jefe de la misión diplomática ecuatoriana rechazó que este ciudadano persista en denunciar “un supuesto fraude”, que no existió y que ha sido debidamente probado por el organismo de control electoral del país y por los organismos internacionales.
“Una buena oposición, que coadyuve al crecimiento del país, pasa por reconocer su derrota, ya que la verdadera amenaza de la democracia es la incitación a la violencia” especialmente cuando se trata de un pueblo tradicionalmente pacífico”, asevera Calahorrano.
Recordó cómo tras conocerse los resultados oficiales de los comicios del 2 de abril, enviaran mensajes al  Presidente electo decenas de Jefes de Estado y de Gobierno de países latinoamericanos como Argentina, Perú, Chile, México, Panamá, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, entre otros, e inclusive el Gobierno de España y el Secretario Nacional de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Además citó que durante el recuento de las 3.865 actas impugnadas por Alianza PAIS y por la alianza CREO-SUMA, en las que votaron 1'275.450 electores, se volvió a confirmar la victoria de Moreno.
“Este también fue un proceso transparente que contó con la participaron de unas 3.000 personas, entre civiles, cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, autoridades de gobiernos locales y  24 observadores de organismos internacionales”, aseguró.
Mencionó que tras dos meses del proceso electoral ecuatoriano en el que resultó vencedor Moreno, su gabinete se encuentra trabajando duramente para luchar contra la corrupción en el país, un compromiso adquirido con sus mandantes.
Calahorrano ha señalado que los comicios tanto en Ecuador como en el exterior fueron como una auténtica fiesta democrática, de la que los observadores internacionales felicitaron la normalidad y el respeto con la que se desarrolló la jornada. “Decir lo contrario es absurdo y poco constructivo para el fortalecimiento de la democracia”, apuntó.            

DEPORTES

ECUADOR Y VENEZUELA
EMPATARON AMISTOSO
La escuadra de la Mitad del Mundo igualó (1-1) este jueves con Venezuela en un partido preparatorio para las Eliminatorias Suramericanas al Campeonato Mundial Rusia 2018, en el que el técnico Gustavo Quinteros probó a varios nuevos jugadores como Darío Aimar, Pedro Velasco, John Cifuentes, entre otros.
A los cuatro minutos Marcos Caicedo, con un cabezazo que atajó el portero, avisó que la intención ecuatoriana y de los nuevos jugadores nacionales como Darío Aymar, Pedro Pablo Velasco, Marcos Caicedo y un casi olvidado Juan Cazares era ganarse la confianza del entrenador argentino-boliviano.
La respuesta ‘vino tinto’, que sintió la ausencia de su DT oficial, Rafael Dudamel, porqueestá  en Corea del Sur dirigiendo a la finalista selección ‘llanera’ en el Mundial Sub 20, no se hizo esperar y a los 11 minutos el lateral Alexander González sacó un remate desde unos 30 metros que se estrelló en el horizontal de la portería de Esteban Dreer.
En los minutos posteriores, el combinado de la Mitad del Mundo paso a dominar las acciones gracias a la mejor predisposición en el campo del estadio Florida Atlantic University  de Boca Ratón (La Florida), en la que priorizó la presión en la salida del rival, jugó a un toque y desplegó a sus laterales por la banda. En ese esquema resaltó el juego de Caicedo y Cazares.
Precisamente las salidas por los costados dio resultado en el minuto 28, cuando una escapada de Caicedo terminó en el autogol de Mikel Villanueva, quien en su intento de rechazar el balón que iba dirigido a Ángel Mena y Enner Valencia, solos en área chica, empujó la pelota a su portería.
Sin embargo Ecuador adoleció del problema que lo persigue en los últimos partidos de las Eliminatorias Suramericanas al Campeonato Mundial Rusia 2018, una insegura defensa, que falló constantemente en el jugo aéreo y en los anticipos a los jugadores rivales, por ejemplo Rolf Feltscher apareció en varias ataques completamente solo.
El disparo de González en los primeros instantes del partido fue una advertencia de cómo iba a atacar el equipo dirigido en esta oportunidad por Marcos Mathias, puesto que en el 43 Junior Moreno puso el empate con un tiro fuera del área que se hizo inatajable para el golero argentino-ecuatoriano.
Para la segunda mitad, la Tricolor sintió el golpe de la igualdad y se vio superada por la escuadra ‘llanera’, que de no ser por la falta de efectividad de Salomón Rondón debió ponerse adelante en el marcador en un par de ocasiones falladas por el jugador del West Bromwich Albion de Inglaterra.  
Los cambios desdibujaron el rendimiento de ambos combinados, sobre todo en los ecuatorianos, que perdieron marca en la mitad de la cancha por la salida de Matías Oyola su reemplazo, Fernando Gaibor, careció de control de la cobertura  sobre los jugadores que generaban el peligro en el área y arriba perdían ante la marca ‘vino tinto’, que les tomo el pulso a las arremetidas de Caicedo y Cazares.
El próximo martes el combinado conducido por Quinteros enfrentará a su similar de El Salvador en New Jersey, partido que cerrará la mini gira del  equipo de la Mitad del  Mundo antes de enfrentar los partidos frente a Brasil, como visitante, y Perú en Quito por las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Rusia 2018.
FICHA DEL PARTIDO:
Estadio: Florida Atlantic University (La Florida)
Árbitro: Ted Unkel (EEUU)
Amonestados: Matías Oyola (TA, Ecuador), Alexander González (TA, Venezuela), Marcos Caicedo (TA, Ecuador),
Goles: Mikel Villanueva (AG, minuto 28) y Junior Moreno (Venezuela, 43),
Alineaciones:
Ecuador: Esteban Dreer; Pedro Velasco, Gabriel Achilier, Darío Aimar, Cristian Ramírez; Pedro Quiñónez, Matías Oyola (Fernando Gaibor), Ángel Mena (Ayrton Preciado), Marcos Caicedo; Juan Cazares (Gabriel Cortez) y Enner Valencia (John Cifuentes). 
DT: Gustavo Quinteros.
Venezuela: José Contreras (Alain Baroja); Alexander González, John Chancellor, Mikel Villanueva (Yordan Osorio), Rolf Feltscher (Rubert Quijada); Jhon Murillo, Junior Moreno (Francisco Flores), Arquímedes Figuera, Jacobo Kouffati (Andrés Ponce); Salomón Rondón y Rómulo Otero (Darwin Machis). 
DT: Marcos Mathias.            

BARCELONA ASPIRA BUEN ARBITRAJE
EN PARTIDO CON CLAN JUVENIL
 Barcelona espera que los encargados de impartir justicia esta noche en el duelo contra el colista Clan Juvenil no se equivoquen. La tarea la tienen el central Daniel Salazar y los jueces de líneas Flavio Nall y Luis González.
Para Alfredo Cuentas, vicepresidente de Barcelona, una terna ya no es suficiente. Cree que tal como ocurre en el Mundial, en la Champions o en la Copa Libertadores, debe designarse además un árbitro asistente para cada área.
Hay demasiadas fallas (de los árbitros) y ya es hora de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol tome decisiones porque eso empaña el espectáculo porque todo el mundo espera que los protagonistas sean los jugadores y no los que dirigen los partidos, dijo Cuentas a radio Huancavilca.
Consultado por el comentario del presidente de Emelec, Nassib Neme, quien tras la queja de Barcelona por los penales que no le sancionan, pero sí a sus rivales, dijo que su presidente habla como “un hincha con micrófono”, Cuentas le restó importancia y señaló que son cosas del fútbol. “Que cada quien diga lo que siente, nosotros seguiremos presionando para que el arbitraje hacia nosotros y los demás equipos mejore”, dijo el vicepresidente financiero de Barcelona.
Cuentas está conforme con la idea de un directivo de la Ecuafútbol de que los mejores árbitros de la serie B reemplacen a los que no están en buen momento en la serie A.
“Sería una excelente motivación para los que están en la serie B y un excelente castigo para los de la A. Lo peor que nos puede pasar es que siga habiendo errores que ya hay”, opinó el directivo.
BARCELONA
Lanza; Valencia, Castillo, Arreaga, B. Caicedo; Calderón, Minda, Esterilla, Díaz, Vera; Álvez. DT: Guillermo Almada.
CLAN JUVENIL
García; Macías, León, Checa, Vayas; Mallitásig, Pita Chalá, Villacrés, De La Cruz; Mina. DT: Julio Asad.

Árbitro: Daniel Salazar.

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...