domingo, 9 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

CRECIMIENTO ECONOMICO ECUATORIANO SE DESTACA

Ibarra (Imbabura).- Ante la mirada internacional, Ecuador ahora tiene otra carta de presentación. Así lo demuestra una publicación de The Business Times Singapur, revista especializada en temas económicos, que destacó el crecimiento de nuestro país, por encima del de Brasil.
“Este pequeño país andino nunca llamó mucho la atención en materia de comercio internacional y tampoco se enfocaron mucho en él los inversores extranjeros pero como lo atestiguan recientes estudios, Ecuador tiene potencial de convertirse en actor clave de la economía de la región”, recoge la revista económica, previo a mencionar que América Latina es la región con mayor crecimiento del mundo y no se limita a Brasil.
De hecho el gigante sudamericano, como lo conocen internacionalmente a Brasil, su ubica actualmente en el cuarto lugar con mayor crecimiento en la región, por detrás de Colombia, Perú y Ecuador, evidencia The Business Times. La publicación añade que desde el año 2000, la tasa de crecimiento de Ecuador ha sido del 5.5%, mientras que la de Brasil alcanza el 4%.
El Presidente Rafael Correa destacó que revistas de tanto prestigio internacional, como The Business Times Singapur expongan la realidad económica por la que atraviesa el país al momento.
En ese sentido, recriminó que algunos opositores, a pesar de que el país ha progresado, deseen “volver al pasado”, donde los gobiernos de turno actuaban con las políticas más absurdas, obedeciendo a burocracias internacionales y permitiendo que las transnacionales se llevaran los recursos naturales. LIE/El Ciudadano

En Machala
SE ACERCA ELECCION DE REINA

Existe expectativa de parte de la ciudadanía por el certamen de elección  Reina de Machala, evento previsto para este sábado 15 de junio, a las 20h00 en la Cámara de Industrias de El Oro y que tiene como artista invitado al boricua Jerry Rivera. El concurso es organizado por la Municipalidad y el  Club Rotario Machala. Los fondos que se recauden servirán para financiar diversos proyectos de ayuda social que tiene el Club, tal como se ha hecho en años anteriores. La parte artística estará a cargo del famoso salsero puertorriqueño Jerry Rivera quien vuelve a nuestra ciudad después de 6 años para ofrecer un concierto espectacular a las aspirantes a Reina de Machala. Son 12 las candidatas que terciarán por el Reinado de Machala, ellas son: Cynthia Loayza Quiñónez, representante de Inmobiliaria Bienes Raíces; María José Franco Córdova, representante de Aseguradora del Sur; Stefani Ordóñez Palacios; representante de Constecarr; Elizabeth Ramos Matamoros, representante de Lincoln English Center; Karolay Mishel Dávila López, representante de Yach Club; Alison Bravo Merlín, representante de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; Karla Morales Quezada, representante de Corporación Aguilar; Irina Ordóñez Lajarola, representante del Club Social Machala; Andrea Mora Madero, representante de Oro Banana OBSA; Viviana Loay za Herrera, representante del Colegio de Ingenieros Civiles CICO;  Lissette Muñoz Bermeo, representante de Hostería El Manantial-Ecoturística y Katherine Alvarado Espinoza, representante del Club Abraham Lincoln.  Punto de venta de entradas Las entradas para la elección están a la venta en la Burbujas, ubicada en Ayacucho entre Sucre y 25 de Junio; Glendatour, en Bolívar y 9 de Mayo; KatrynTravel, en Avenida Las Palmeras entre 25 de Junio y Rocafuerte y en la Cámara de Industrias.

MACHALA COLAPSADA POR REGENERACIONES

En pleno casco central de Machala existe malestar entre los conductores  por la regeneración de un tramo de la avenida Rocafuerte, que prohíbe circular  de oeste a este.
Los choferes ahora tienen que desviarse por la calle Ayacucho para coger la Pichincha y salir por la Junín para retomar la Rocafuerte.
Los buses de las líneas 13 y 14  ahora circulan por la Pichincha, uniéndose con los de la  15, 6, 11, 16, 12 y 4, que transitan de norte a  sur y viceversa.
Esto ocasiona que en las horas pico el tráfico se vuelva un caos. Pablo Merchán,  taxista, expresó que para iniciar una obra se debe tener un plan de contingencia.
Los choferes de las unidades de transporte  urbano ahora se toman el doble de tiempo para salir del centro de la capital orense.
“Antes, máximo me tomaba 10 minutos para salir del centro; ahora con el cierre de la calle son de 20 a 25 minutos”, dijo un chofer de la cooperativa de transporte urbano Ciudad de Machala.
Otro de los problemas es el desorden que existe en esa zona, ya que en algunas calles los carros se parquean a los costados, reduciendo el ancho de ruta.
Machala aún no cuenta con un sistema de parqueadero tarifado, tal como lo tiene Zaruma.
Según los conductores, este esquema ayudaría a ordenar la ciudad. De aplicarse para una primera etapa, tendría una capacidad de estacionamiento para 350 vehículos.
La mayoría de conductores, tanto del servicio  urbano como  interprovinciales, coincidieron en la urgente construcción de una terminal terrestre para evitar el caos vehicular. Son varias las cooperativas que circulan por el centro de la ciudad debido a que sus agencias están en esa área.
Los choferes consultados consideran que la central de pasajeros contribuirá a solucionar los atolladeros.
Según el alcalde, Carlos Falquez, los estudios para construir una terminal terrestre ya están listos.
Incluso los terrenos ya fueron  definidos, sin embargo no dijo fecha cuándo empezaría la edificación.
“Esta terminal será una de las mejores del Ecuador y Latinoamérica”, dijo el burgomaestre.
Un estudio de la Municipalidad reveló que en Machala circulan diariamente más de 40 mil vehículos, aumentando cada año el 5%, debido a que la población va creciendo

Nadie dice nada
QUE PASO CON AUDITORIA DE ANT

La auditoría interna que se venía cumpliendo desde hace 12 días en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, por presuntos actos de corrupción de emisión de más de 100 licencias falsas, concluyó.
Sin embargo, el informe final donde se establecerán las responsabilidades, se lo conocerá la próxima semana,  indicó el gobernador, Carlos Zambrano.
La Agencia de Zaruma se cerrará definitivamente. Funcionarios de esa dependencia trabajaban el viernes a puertas cerradas.
Asimismo en  Machala los accesos a la oficina seguían cerrados.   
Zambrano dijo que hay un listado de las personas que han adquirido las licencias falsas.
Añadió que en las próximas horas  se dará a conocer el listado  de los funcionarios, así como de las personas que se favorecieron con los permisos de conducción adulterados. “Los ciudadanos que poseen ese documento deben  entregarlo de inmediato y se les pide colaborar dando indicios de cómo obtuvieron su salvoconducto”, expresó.
El representante del Ejecutivo, dijo que son 146 las licencias que han sido detectadas como irregulares y que fueron emitidas en las agencias de Machala y Zaruma.               
“La auditoría concluyó y esperamos un informe para determinar a los responsables de estos actos ilícitos”, señaló.
Recordó que los usuarios de la agencia de Zaruma deben acudir a Piñas, Huaquillas o Machala a realizar sus trámites.
Autoridades de tránsito dispusieron una restricción a la emisión de nuevas licencias, mientras se realiza la investigación por las irregularidades que terminaron con la destitución del director provincial de la ANT, Arnaldo Laverde.
Varios usuarios que llegaban  a la Agencia en Zaruma  se encontraron con un aviso donde se comunicaba sobre el cierre de la oficina.
“Yo vengo desde el cantón El Guabo a tratar de sacar la licencia para conducir en moto y hacer unos trámites para la matrícula”, dijo Marcelo Vargas, quien se tuvo que regresar tras leer el comunicado.
Todos los funcionarios de la ANT, a nivel provincial, están prohibidos de dar declaraciones, hasta que no se entregue el informe final de la auditoría.
La directora nacional de la ANT, Paola Carvajal, presentó una denuncia la semana pasada para que se investigue a los presuntos responsables del ilícito

¿SE CONSTRUIRA PARQUE QUE ECOLOGICO?


A pesar que a finales del mes de febrero los técnicos de la empresa pública de parques, realizaron una jornada de trabajo en el ex aeropuerto de Machala, aún se desconoce cuando iniciará la obra de construcción del parque ecológico.
Actualmente en el pista de aterrizaje Manuel Serrano, personal se encuentra realizando limpieza de los montículos de arena que se encontraban a lo largo de está calzada.
Pues por las festividades de la ciudad de Machala, se aprovechará este espacio para realizar la presentación del artista mexicano Marco Antonio Solís, la misma que será el 22 de junio.
Volviendo al tema del parque en la jornada de trabajo por parte de la empresa de parque se tomaron fotos, no solo del espacio donde se levantará la obra, sino de las zonas pobladas aledañas a la pista.
La propuesta apunta a que el parque en proyecto sea con un diseño único, que tenga un diseño paisajístico y urbano, que se identifique con la gente, además que se convierta en un atractivo turístico para gente de otras ciudades y generar así una excelente calidad de espacios; para ello es importante el aporte de las fuerzas vivas, puesto que para la Empresa Pública conviene mucho el interés ciudadano por la naturaleza.
La construcción del parque es una acción exclusiva del Gobierno, tal y como se lo ha hecho en otras ciudades como Guayaquil, son parques únicos, con diseños exclusivos para cada ciudad, aunque todos persiguen el mismo fin: lugar de distracción ciudadana y espacios verdes que oxigenen la ciudad.
Los comerciantes minoristas aparte de expresar su apoyo para la construcción de este parque, en meses pasados incurrieron en la necesidad de tener un espacio contiguo al parque para que se les construya un mercado multifuncional.
Se esperaba que en el mes de marzo se firme el respectivo convenio para la construcción del parque ecológico, pero al parecer esto aún está en espera.

En el Capwell
EMELEC PERDIO CON INDEPENDIENTE

Emelec e Independiente aprovecharon la paralización del torneo por las Eliminatorias Suramericanas para jugar un partido aplazado por la décima fecha del campeonato ecuatoriano. Los azules dejaron pasar la oportunidad para alejarse de sus seguidores.
En el estadio George Capwell de Guayaquil, Emelec enfrentó a los de Sangolquí sin tres de sus jugadores titulares: Pedro Quiñónez, Gabriel Achillier y Marlon de Jesús; todos ellos convocados a la Selección de Ecuador.
Pese a que el entrenador Gustavo Quinteros planteó un esquema similar al que ha venido utilizando, las cosas no le salieron y perdieron el partido en su casa.
El primer gol del partido llegó a los 38 minutos con una gran jugada del cuadro capitalino. Junior Sornoza pasó el balón a Mario Pineida, quien dejó a cuatro jugadores de Emelec en el camino y remató para vencer al portero Esteban Dreer. 
Cuando transcurrían los 89 minutos, nuevamente apareció Pineida para rematar y marcar otro golazo. Así cerró la victoria para su equipo, sorprendiendo a los locales.
Con este resultado, Emelec mantiene la punta con 35 puntos, pero solo supera por tres unidades a Deportivo Quito, Independiente y Liga de Quito, todos con 32 unidades. Los azules aún tienen un partido pendiente ante el Manta FC.
La decimonovena fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol se juega el próximo fin de semana, cuando las Eliminatorias Suramericanas hayan finalizado.             
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....