jueves, 12 de octubre de 2017

  -                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

Medidas protegen al gran sector empresarial
MORENO PRESENTO PLAN DE RECUPERACION
Lamentó caída de exportaciones en tibio mensaje
 En cadena nacional, la noche de este miércoles, el presidente de la República, Lenín Moreno, presentó la hoja de ruta páralo que él denomina recuperación  económica del país, durante su gobierno. Precisó que actualmente las exportaciones han caído, el precio del petróleo continúa bajo y el sector de la construcción se ha contraído, entre otros factores que afectan la economía nacional. "Para cumplir nuestras metas económicas no recurrimos a paquetazos, protegemos a todos y de manera especial a los más pobres", expresó.
Además, el Primer Mandatario se refirió a las acciones que emprenderá para impulsar la creación de empleo, el repunte de la producción, la atracción de inversiones, el fortalecimiento de la dolarización y la protección a población de atención prioritaria.
El presidente Moreno aclaró que “las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles”.
- Señaló que para cumplir con las metas económicas, no van a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diesel, la electricidad, ni tampoco subirá el IVA. “Entonces no hay, como se decía, tal paquetazo”, afirmó.
- De igual forma agradeció a todos los que participaron en las mesas de diálogos en las que “8 de cada 10 propuestas han sido acogidas de manera inmediata”. Además, se refirió sobre la pregunta de la consulta popular que busca eliminar la Ley de Plusvalía y confía en que “los ecuatorianos tomen la mejor decisión”.
- El primer mandatario explicó que va a enviar a la Asamblea un proyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto a la renta, a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares, “que son más del 82% de las empresas existentes”.
- Otra medida es que las microempresas ya establecidas, dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad. Informó que de esta manera, beneficiará a más de 36 mil empresarios.
- Además, señaló que los nuevos micro emprendedores no pagarán el impuesto a la renta durante los dos primeros años de creada su empresa. Manifestó que, de esta manera, las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo.
- Otra propuesta es que para las empresas que facturan más de 300 mil dólares, realizarán la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del impuesto a la renta. “Comenzaremos con el 50% durante el 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo”, acotó.
- El Jefe de Estado mencionó que en el proyecto de ley se elimina el impuesto a las tierras rurales para dinamizar el sector agrícola, “que es otro gran generador de empleo”. Recalcó que están activando con la banca pública, la ampliación del crédito para productores y emprendedores. “De hecho, ya arrancaron los programas Minga Agropecuaria, Impulso Joven y Banco del Pueblo”, precisó.
En materia laboral, habrá nuevos tipos de contratos que a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo.
Deleitaremos toda la tramitología que entorpezca la producción.
Para sostener y fortalecer la dolarización, se presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. “No tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financien el desarrollo de otros países, los invito a confiar en este gobierno”.
A quienes traigan sus capitales productivos, en los próximos 12 meses, se les exonerará del impuesto a la Renta, hasta cinco años. A los exportadores, se les devolverá impuesto por egreso de divisas y por mantener las tasas de empleo.
“Cuidar la dolarización fue una promesa de campaña y es un acuerdo unánime en el país. Es necesario recordar, que el ISDa evita la salida de divisas que debilitan la dolarización. Vamos a defender la dolarización”.
Para fortalecer el uso del sistema monetario, es necesario entrar al uso de la tecnología, por lo que se acordó que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado.
Las medidas cautelares presentadas hace algunas semanas a través de un decreto generará un ahorro de 500 millones de dólares.
Sobre el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal, desde el 4,7% del PIB a cerca del 1,0% en 2020, que será posible solo con la estricta política austeridad e impulsando alianzas público-privadas.
Se cumplirá con todos los compromisos internacionales y términos acordados, lo que permitirá manejar la deuda del país con mejores tasas y mejores plazos.
Se declara la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos. “Cada año perdemos por estos delitos, alrededor de 200 mil plazas de trabajo y 2000 millones de dólares que se destinarían al desarrollo del país.
Se implementará un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías “que causa enorme perjuicio a los ciudadanos y al Estado”.
Se fijarán aranceles que protejan la industria nacional.
Una tasa de control de 10 centavos para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando.
Para garantizar que el Plan Toda una Vida se ejecute y se traduzca a vivienda, cuidado prenatal, nutrición infantil, educación de excelencia, empleo, jubilación digna, es necesario el aporte de todos. “Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas por pagar”.
El Impuesto a la Renta para sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta 2010. Esto no aplica para micro y pequeñas empresas ni para los que desarrollen actividades que garanticen un ingreso de dólares para el país.
Para el grupo privilegiado de ecuatorianos que perciben más de 3000 dólares mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará al décimo tercer sueldo, a partir de 2018.
Finalmente agradeció a todos los sectores y actores que participaron en los diálogos, dijo además que a partir de estas acciones se garantiza la estabilidad tributaria, que solo será revisada a la baja de impuestos, hasta que la economía del país mejore.

Abogado Eduardo Franco:
NO HAY PRUEBA PENAL QUE ACUSE
A GLAS FISCAL SE ABSTENDRA DE
ACUSARLO O JUEZ LO SOBRESEERA
Asegura que José Conceição dos Santos dijo "barbaridades" y reveló que se acogió al silencio cuando quiso hacerle preguntas
 El abogado del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, explicó la sorpresiva decisión de dejar sin efecto el pedido de sustitución de medidas cautelares a favor del Segundo Mandatario, precisando que confían en que la Fiscalía General del Estado se abstendrá de acusarlo en el caso por presunta asociación ilícita en el marco del asunto ODEBRECHT. Si el Fiscal Carlos Baca acusa a Glas, el abogado cree que el juez nacional, Miguel Jurado, sobreseerá al Vicepresidente debido a que no existen pruebas penales que lo condenen.
“Siempre tenemos la esperanza en la justicia”, señaló el abogado del Vicepresidente de la República, al tiempo de manifestar que Jorge Glas también cree en ello, ya que, desde un principio, se sometió al proceso.
“El día de ayer (martes) de manera un poco intempestiva, decidimos, en acuerdo con el señor Vicepresidente, en desistir en pedir esta revisión de la medida cautelar”, indicó el jurista, esto, de cara a la audiencia de preparación de juicio para el 16 de octubre próximo.
“Que sea en esta audiencia donde el señor Fiscal, en uso de su atribución constitucional y legal, y, en virtud de la documentación existente, en la cual, durante todos estos días, desde la audiencia de vinculación, hemos desvanecido, punto por punto los supuestos elementos de convicción y cargo que había contra el Vicepresidente, sea el Fiscal que se abstenga de acusar”, afirmó.
A criterio del abogado, en un Estado de derecho, el Fiscal General del Estado tiene que acoger los elementos de convicción de cargo y cargo, y, además, los de descargo.
“Por eso, nos pareció prudente hacer este desistimiento ante el juez nacional, Miguel Jurado”, añadió.
El Fiscal, en la audiencia preparatoria de juicio, puede emitir un dictamen Mixco, es decir, acusatorio para unos y abstenerse de acusar a otros, detalló Eduardo Franco Loor.
“En el evento en que el Fiscal no se abstenga de acusar, sino que acuse, entonces, el juez, en virtud de los argumentos que vamos a exponer y que ya los hemos dicho ante el Fiscala, puede, de acuerdo con la ley, sobreseer porque el Código Orgánico Integral Penal establece que cuando concluya el juez que los hecho no constituyen delito o que no haya elementos suficientes para establecer que el procesado forme parte de la asociación ilícita, el juez nacional puede sobreseer, aunque haya una acusación fiscal”, explicó.
“Un hombre inocente como Jorge Glas sabe que se ha presentado los elementos de descargo ¿qué más le queda? Confiar en que el Fiscal se abstenga de acusar, pero en el evento que el Fiscal acuse, nos queda el juez”, sumó el abogado.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La distinguida articulista Erika Sylva Charvet, publica en El Telégrafo el bien traído comentario “El Espíritu de la Consulta” que con su venia,  bien vale la pena reproducirlo en las Pimientas del día de hoy: Allá vamos

La alternancia como escenario político deseable para el 2021 se ha producido ya con el gobierno de Moreno en 2017. Claro, si la entendemos más allá de la rotación legitimada de las élites en el poder y nos preguntamos por la estructura social de ese poder.

Desde esta perspectiva, el gobierno de Moreno expresaría la sustitución del nuevo proyecto orgánico con mediación popular que representó la RC (2007-2017), por el viejo proyecto de las oligarquías que dominó el Estado durante 94 años (1912-2006), tornándose inorgánico hacia fines de ese período, y que hoy aparecería remozado con el cascarón de la RC.

Pero, Moreno no expresó en campaña el expediente de la alternancia, sino el de la continuidad de la RC, triunfando por ello en las elecciones del 2017. De ahí que la consulta por él propuesta, tenga el objetivo de legitimar la falacia política de haber ofertado un programa e implementado el de la oposición en su corto ejercicio gubernamental.

El que la consulta exprese la sustitución del proyecto orgánico de la RC se manifiesta en el hecho de que toda la derecha está apoyándola e incluso apropiándose de ella.  “La consulta es nuestra y la vamos a defender”, ha dicho el banquero Lasso.

Pero, si la apoyan es porque se identifican con las preguntas. Las medulares virtualmente han sido propuestas por ellos. En efecto, la iniciativa tiene el objetivo de empezar a desmontar los principios y la estructura institucional forjada en 10 años de Revolución.

El principio fundamental de la primacía del ser humano sobre el capital es reemplazado por el del capital sobre el ser humano con la pregunta 1 en torno a la derogatoria de la llamada “ley de plusvalía”, orientada a evitar la especulación de la tierra en beneficio de unos pocos empresarios codiciosos y en perjuicio del acceso a vivienda de la ciudadanía más pobre.

El sistema institucional hegemónico que construyó la RC basado en la legitimidad de los triunfos electorales, la igualdad de oportunidades, la acción afirmativa y la meritocracia, es reemplazado -con la pregunta 3 sobre la reestructuración del CPCCS-, por la vieja comisión de “notables” nombrada a dedo y el sistema oligárquico de pactos tras bastidores, encaminado a la toma ilegítima de las instituciones del Estado.

Todo ello sobre la base de la instrumentalización de la democracia directa y la soberanía popular, y hasta de su negación. Porque “todo el poder para el pueblo” es negado con la pregunta 2, que le convoca a ese pueblo para que apruebe la restricción de sus derechos como soberano a postular las veces que crea necesario a sus candidatos y a que le impongan el menú consabido de opciones de la partidocracia.

De ahí que, el retorno al “espíritu de Montecristi” sea otra falacia de Moreno. Por el contrario, su alianza con la derecha liquida por completo ese espíritu que históricamente encarnó la fase radical de la RC, en frontal lucha con las oligarquías, totalmente contraria al entreguismo a ellas que hoy encarna la consulta propuesta por su Gobierno….Hasta pronto

Entre Arenillas y Huaquillas
DESATINADAS DECLARACIONES DE FRANCO ROMERO
BUSCAN AFECTAR UNIDAD DE CANTONES ORENSES
La intervención del asambleísta Franco Romero Loayza, realizada en la sesión solemne de aniversario del cantón Huaquillas, el 6 de octubre, sobre el tema de los límites entre Huaquillas y Arenillas, produjeron reacción en el alcalde y un sector de la población de Arenillas, que llevaron mediante Resolución declarar “Persona No Grata” al asambleísta por la provincia de El Oro.
La declaratoria se realizó en la sesión de Concejo convocada el martes 10 de septiembre a las 10H00, donde se trató el único punto de la agenda, tras las deliberaciones fue aprobada la moción por cuatro de los cinco concejales, no así el concejal Libio Romero Tinitana, quien mencionó que por desconocimiento del informe de resolución institucional de límites entre los cantones Arenillas y Huaquillas, no podía votar de manera favorable. Acordándose que la presente Resolución será difundida a través de los medios de comunicación, carteles públicos que serán exhibidos en lugares visibles y otros interlocutores.
El alcalde de Arenillas en un manifiesto público en las redes sociales cuestiona duramente las declaraciones del asambleísta Romero, que textualmente manifestó su compromiso de devolver a los hermanos de Huaquillas, su territorio, ya que según su criterio, se han vulnerado sus derechos; aduciendo que atentan contra la paz, armonía y las buenas relaciones de los dos pueblos hermanos.
Entre tanto los habitantes de Huaquillas concuerdan que este tema se lo debe tratar con absoluta responsabilidad, con criterio propio de las autoridades de los organismos que tienen la competencia para resolver los problemas limítrofes que existen en jurisdicciones del Ecuador y eso es lo que se está haciendo, donde la Asamblea Nacional va a zanjar una Ley que resuelva definitivamente los diferendos limítrofes que existen en el país.
Sobre este tema la Junta Cívica Pro- Defensa de los Límites de Huaquillas”, liderada por don Carlos Gavilánez Ordóñez, aclaró que los ciudadanos de Arenillas y Huaquillas, sabrán discernir quien o quienes son los que están instando atentar contra la paz, armonía y las buenas relaciones entre dos pueblos hermanos. “Los huaquillenses solo estamos pidiendo que se rectifique los límites con los cuales se cantonizó Huaquillas, es decir los límites de parroquialización; es decir, no estamos intentando quitar ni un solo centímetro de territorio Arenillense, pero si estamos dispuestos a no ceder ni una sola milésima de nuestro territorio que nos pertenece por historia y justicia”; precisó.

Reúne a 20 Universidades del país
IMPORTANTE TALLER UNIVERSITARIO
TENDRA LUGAR  EN NUESTRA CIUDAD
 Delegaciones de docentes de veinte universidades del país participarán desde hoy  jueves 12 de octubre, del taller de socialización de la propuesta de reforma del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior (SES) a realizarse en la Universidad Técnica de Machala.
El acto contará con la presencia del presidente del Consejo de Educación Superior CES), Enrique Santos Jara; su asesor académico Germán Parra; el rector de universidad anfitriona, César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, y el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez.
El taller se realizará desde las 08:30 hasta las 13:30, en el salón de eventos, ubicado en el segundo piso del edificio de Administración Central, donde se presentará la propuesta y se explicará la metodología del taller.
Estarán representantes de: Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de Guayaquil, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad Estatal de Milagro, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Casa Grande.
También estarán: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Universidad Nacional del Chimborazo, Universidad Estatal Amazónica, Universidad Nacional de Educación, Universidad de Las Artes, Universidad del Azuay, Universidad Tecnológica ECOTEC, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Nacional de Loja y Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Se analizarán temas como Nuevas categorías académicas: investigadores auxiliares, agregados y principales 4 y 5; personal de apoyo; Concursos de merecimientos y oposición; Nivel escalafonario, dedicación horaria y duración de contratos; Evaluación, promoción, recategorización y revalorización. Y Salarios y Escalafón Previo.

Legislador pidió derogación decreto 878
SENPLADES EVALÚA ZONAS DE
PLANIFICACIÓN POR PEDIDO DE
MONTGOMERY SÁNCHEZ REYES
El Secretario Nacional de Planificación, Andrés Mideros, dijo que la entidad a su cargo, por disposición del presidente de la República, Lenin Moreno, ante un pedido del asambleísta por El Oro y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes, el 18 de agosto den 2017, está evaluando el funcionamiento de las zonas de planificación creadas durante el régimen del ex presidente Rafael Correa y ampliamente cuestionadas por el legislador orense.
Durante la sesión No. 13 de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Mideros informó que se está evaluando todo el modelo de desconcentración, es decir, las zonas, los distritos, los circuitos. “Hemos logrado ventajas y organizarnos pero también vemos que hay elementos qué mejorar en función de la realidad de los territorios que no se pueden manejar al antojo de un modelo matemático. Hay realidades territoriales que van más allá de las fronteras de los cantones y las parroquias”.
El responsable de SENPLADES coincidió con el asambleísta Sánchez en que las zonas han generado dificultades en provincias como El Oro, Zamora, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, entre otras, por el hecho de que ciudadanos de estos territorios tienen que movilizarse varias horas para un simple trámite cuando lo que debe hacerse es fortalecer la autonomía de cada nivel de gobierno en las provincias.
Añadió que evidentemente hay situaciones por corregir y anunció que en 3 ó 4 meses de trabajo estará listo el diagnóstico integral de estos casos con el fin de ordenar una propuesta en conjunto con la Comisión que estos momentos revisa las reformas al COOTAD.
Mideros analiza el planteamiento del asambleísta Montgomery Sánchez en el sentido de que la eliminación de estas zonas de planificación optimizarían recursos en aras de mejorar la eficiencia y la austeridad que requiere hoy el país, tal como hizo el presidente Moreno con la eliminación de los ministerios coordinadores.
El asambleísta Sánchez recordó que durante la campaña electoral le manifestó al entonces candidato a la presidencia de la República, Lenin Moreno, la discriminación sufrida por provincias como El Oro y Zamora, frente a Loja que acaparó la mayoría de subsecretarías, por lo que sugirió enfáticamente derogar el decreto 878 que creó dichas zonas de planificación y más bien se fortalezca la autonomía de las provincias para que puedan solucionar los problemas de los ciudadanos sin que tengan que movilizarse a otras provincias por un simple trámite.

INGENIERO AMBIENTAL ECUATORIANO
REFUERZA CONOCIMIENTOS SOBRE
USO DEL MERCURIO EN JAPÓN
La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA por sus siglas en inglés) en Ecuador concedió una beca a Luis Collahuazo, funcionario del Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), quien participa del Programa de Co-Creación de Conocimientos que se realiza del 10 de octubre al 9 de noviembre en la ciudad de Kitakyushu, Japón.
Este programa fortalecerá las capacidades humanas, técnicas e institucionales de los gobiernos de Brasil, Burkina Faso, Malaysia, Marshall Islands, Sudán y Ecuador, en el marco del Convenio de Minamata sobre el uso del mercurio en la actividad minera.
Durante la capacitación los becarios conocerán sobre el uso de mercurio en minería artesanal y a pequeña escala, prevención de la contaminación por este elemento químico. También realizarán visitas de campo para conocer la gestión de residuos y reciclaje de mercurio usado en la ciudad de Minamata.
Al finalizar el programa, el ingeniero ambiental ecuatoriano formulará un Plan de Acción que reúna ideas y acciones alternativas al uso del mercurio que a futuro se aplicarán en el Ecuador, además, deberá replicar los conocimientos adquiridos en Japón con los funcionarios de Inigemm.
El Ecuador en coordinación con el Japón, desde 2015, apoya el fortalecimiento del talento humano del Ministerio de Minería, el Inigemm y la Agencia de Regulación y Control Minero. DCS/Ministerio de Minería.

DEPORTES

BARCELONA RECIBE MAÑANA
AL INDEPENDIENTE DEL VALLE
Barcelona recibirá a Independiente del Valle, teniendo como escenario al estadio monumental En principio el partido está programado para las 19:30. Sin embargo, anoche, estaba previsto que se confirmen los días y los horarios en la Ecuafútbol.
El DT Alexis Mendoza ya contó con los dos futbolistas del club que estuvieron en la Tricolor. Hubo un festejo cumpleañero atrasado. Gabriel ‘Loco’ Cortez recibió abrazos de sus amigos del club por su cumpleaños 22 (fue el pasado 10 de octubre).
El delantero Michael Estrada, el otro rayado que estuvo en la Tri, también se presentó al entrenamiento. Hizo un trabajo físico sin exigencias. Trotó y luego participó de la práctica futbolística en el complejo de Chillo-Jijón, en Sangolquí.
El DT colombiano Mendoza realiza hoy la última práctica en el complejo. Según el trabajo realizado ayer, Maximiliano Barreiro y José ‘Tin’ Angulo serán titulares en el ataque. En el medio campo, el manabita Efrén Mera hizo fútbol junto a Mario Rizotto. “Barcelona ha perdido espacio en el campeonato. Necesitan un triunfo para seguir en la pelea por el cupo a la Libertadores”, manifestó Mera.
En Barcelona habrá rotación de futbolistas por su participación en la Copa Libertadores. Así lo confirmó el entrenador uruguayo Guillermo Almada.
El calendario de los toreros está apretado. Jugarán mañana ante Independiente, el miércoles 18 de octubre jugará ante El Nacional, el juego diferido, y el 22 enfrentará a los criollos, pero en la altitud de Quito.
Pedro Pablo Velasco será evaluado por los médicos del club. Él llegó con una molestia, pero Almada confía en contar con el lateral derecho para enfrentar a los de Sangolquí.         

EMELEC A PORTOVIEJO PARA
JUGAR CON CLAN JUVENIL
 En su visita a Portoviejo, este domingo, Emelec tratará de mantener la supremacía sobre Clan Juvenil, cuadro que no conoce lo que es derrotar a los eléctricos.
En la primera etapa, los millonarios vencieron 2-0, en el Capwell, y en la revancha, que se realizó en Santo Domingo, se registró una igualdad a 2.
Mientras, en esta fase del torneo los dirigidos por Alfredo Arias vapulearon 5-1 al equipo del argentino Julio Asad.
Los de Sangolquí se acogieron a la opción reglamentaria de poder actuar de local un partido fuera de su sede de origen. Con el objetivo de lograr una buena taquilla, la directiva escogió jugar en el Reales Tamarindos de Portoviejo.
Para este partido, los millonarios podrán contar con el volante Fernando Gaibor, que se recuperó de una lesión.
“Todos trabajamos para ganar la etapa y jugar la final contra Delfín, es un reto muy grande. El campeonato es muy equilibrado y eso es bueno para todos”, comentó el mediocampista de 26 años de edad.
Gaibor no consideró que sea una “ventaja” para su club ir a jugar a Portoviejo, ciudad donde cuentan con una gran cantidad de aficionados.
“Tenemos muchísimo apoyo en esa zona, pero eso no nos garantiza nada. Hay que llegar al partido con la mayor humildad posible para conseguir el resultado que queremos, ganar”, indicó el volante millonario.
Emelec es segundo con 22 puntos y tiene dos partidos pendientes contra Barcelona.
Los millonarios entrenan hoy en Los Samanes

FUERZA AMARILLA ESPERA AL
GUAYAQUIL CITY ESTE SABADO
Fuerza Amarilla tratará de emular el triunfo que obtuvieron frente a los guayaquileños el pasado 9 de septiembre en el “chucho” Benítez y vencerlos otra vez para pretender continuar en la serie A del torneo nacional
Frente a este partido de gran importancia para la sobrevivencia en la serie de honor, los aficionados deberán respaldar al cuadro bananero ya que nos quedaríamos sin futbol de primera si se pierde el sábado.
Los dirigidos por Alcides de Oliveira han venido atravesando una dura situación económica que esperan se supere con buenos resultados y cumplimiento dirigencial

LIGA VISITARA AMBATO
PARA MEDIR A MACARA
Pablo Repetto, el DT de Liga de Quito, espera el informe médico de los volantes Jefferson Intriago y José Francisco Cevallos. Ambos futbolistas tenían previsto presentarse al entrenamiento de ayer en Pomasqui, tras su participación con la Selección en los juegos de las eliminatorias mundialistas.
El técnico uruguayo hará un diagnóstico en la parte física de ambos seleccionados. Con esa evaluación, Repetto preparará el planteamiento para visitar a Macará el domingo en el estadio Bellavista de Ambato (12:00), por la fecha 14 de la segunda etapa del torneo.
La ‘U’ recupera al defensa central Horacio Salaberry. El uruguayo cumplió su partido de suspensión y volverá a la titularidad ante los ambateños. “La posibilidad de pelear la segunda etapa es real. Un triunfo en Ambato nos vuelve a poner entre los punteros.
Ellos (Macará) pelean más arriba, pero nosotros apuntamos en las dos tablas”, dijo Santiago Jácome, gerente albo. Repetto definirá la alineación titular. Salaberry volverá a ser dupla con el brasileño Lucas de Lima Tagliapietra.
En el medio campo, en el caso de no jugar Intriago, la alternativa es el volante Álex Bolaños.
En Macará volverá a la titularidad el volante lojano Carlos Feraud. Paúl Vélez, el entrenador de los ambateños, reconoció que el regreso de Feraud será clave para buscar una victoria. Los celestes llevan dos derrotas y se mantienen en la zona de pelea por un cupo a la Copa Libertadores.  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...