sábado, 19 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Llegó con extremas medidas de seguridad
LENIN MORENO EN EL ORO SE REFIRIO AL
MICROTRAFICO Y CONSUMO DE DROGAS
No tiene contempladas obras para esta provincia
En medio de extremas medidas de seguridad ayer arribo a Machala el presidente Lenín Moreno y en su discurso se refirió al microtráfico y consumo de drogas, sin mencionar alguna obra para este provincia fronteriza e inmensamente productiva
El mandatario admitió la facilidad con se puede adquirir actualmente drogas en el mercado.  
Pidió a sus ministros enfrentar rigurosamente el tema de las drogas, de las tablas permitidas para el consumo máximo, en miras a levantar políticas que permitan controlar este mal
El Jefe de Estado, invitó también a los padres de familias orientar a sus hijos y más familiares, para que no caigan en el consumo de estupefacientes.
“A nivel atómico no existen colores, sabores, texturas, aromas; no las hay. Es en nuestra cabeza lo que se produce eso, caso contrario solo estamos receptando es elementos atómicos y nada más”, reflexionó el Presidente. Solicitó a Paúl Granda, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que desde la Mesa Sectorial de Salud la cual preside, “el tema de las drogas debe ser tratado de manera especial, porque cercena el futuro de los niños, el futuro de los jóvenes y adultos”, aseveró Moreno.
Tras dar las instrucciones a los miembros del gabinete, tildó de “lacras” a las drogas, por lo que era deber de todos combatirlas y enseñar que la vida es maravillosa sin necesidad de estimulaciones.  
Moreno llegó a la unidad educativa ‘Víctor Naranjo Fiallo’, en Puerto Bolívar, pasadas las 12:00, para presidir el gabinete sectorial que se desarrollaba allí.  
En los exteriores del centro educativo se concentraron pequeños grupos que respaldaban la gestión del Primer Mandatario, así como quienes exigían mayor atención y rectificación en algunas políticas, relacionadas principalmente con temas sociales y de vivienda.   Durante su primer encuentro con los Ministros y Secretarios de Estado, Moreno se refirió al problema de microtráfico y consumo de drogas
El ministro Richard Martínez, principal de la Mesa de Económico – Productivo, centró su informe en la “intención” de combatir la pobreza en el área rural.
Para ello, el gobierno conformó una mesa específica y traza un plan integral de atención social, de vivienda, saneamiento y agua potable; así como la facilidad para entregar créditos a las familias.
YILPOR SEGUIRA EN PORTUARIA
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, respondió que por el momento no hay cambios en firma de concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y que son respetuosos del proceso asumido por el Gobierno Nacional y la concesionaria Yilport.
Se refirió además a proyectos locales, destacando la inauguración de la hidroeléctrica Minas – San Francisco que ya forma parte del Sistema Nacional Interconectado, en la zona fronteriza Azuay - El Oro.
Ratificó la construcción de las vía Río Siete – Machala y, la carretera Tenguel – Camilo Ponce Enríquez; estas vías se ampliarán con una inversión que supera los 40 millones de dólares, dijo.
“Quiero manifestarles que estamos trabajando en la planta de generación Termo Machala, para poner a funcionar un proyecto que quedó truncado con dos turbinas a gas natural”, adelantó.
En el mejor de los casos y resumiendo, el presidente vino, hablo de drogas, comió y se fue.

Otra propuesta neoliberal que triunfa en Ecuador
PARA EL PRESIDENTE LA COMUNICACIÓN NO
ES UN SERVICIO PUBLICO SINO UN DERECHO
El presidente de la República, Lenín Moreno, envió el viernes 18 de enero a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
En él se propone que la comunicación sea considerada ahora como un derecho, no como un servicio público.
En el documento se plantea que en el artículo 5 se indique que los medios de comunicación son mecanismos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados a la población.
El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, explicó que la reforma del Ejecutivo partió de una omisión por parte de la Asamblea.
“Bajo ese objetivo se decidió enviar el viernes 18 de enero un proyecto reformatorio exclusivo para ese artículo porque la comunicación es un derecho”, dijo Michelena en una rueda de prensa en Machala (El Oro), donde se reunió el gabinete ministerial.
Además, el Ejecutivo hizo 26 observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Una de ellas es la transitoria 8 sobre la renovación automática de frecuencias. El secretario de Comunicación señaló que el Gobierno decidió vetar esa transitoria. También dio un plazo de 90 días para resolver el tema de las frecuencias.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tiene 30 días para hacer las bases de un nuevo proceso de licitación para los títulos habilitantes a las frecuencias.
Además, tiene 30 días para convocar a un proceso de adjudicación de títulos habilitantes de las frecuencias. También otros 30 días para adjudicar las frecuencias.
“En 90 días se resolverá el  proceso de adjudicación de títulos habilitantes de las frecuencias para los medios comunicación”, señaló el funcionario.
Otra de las objeciones es el cambio en la conformación del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom). Estará integrado por un delegado permanente de la Función Ejecutiva, uno del Consejo Nacional de Igualdades, uno del Consejo de Participación Ciudadana, uno de los gobiernos autónomos descentralizados. Además, incluye un delegado del Consejo Nacional de Educación Superior y se elimina el delegado de la Defensoría del Pueblo.
La eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), se fija en 120 días para su disolución. Las partidas de esa entidad pasarán al Cordicom, que definirá cuáles de ellas se quedan allí y cuáles serán eliminadas.
Se incluye una transitoria para que todas las multas que fueron aplicadas por la Supercom y no fueron pagadas, no se ejecuten y en los casos en que se violentaron derechos a través de multas, estas sean devueltas.
Otra de las iniciativas legales del Ejecutivo es presentar una ley para los medios públicos, anunció Michelena. La intención es crear un cuerpo legal para garantizar el financiamiento y la línea editorial independiente.
El Ejecutivo se fijó un plazo de 120 días para enviar un proyecto de ley a la Asamblea. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno escribió:
“La comunicación es un derecho, fortaleceremos la libertad de expresión y el cumplimiento de los estándares internacionales”         

PROCESO ELECCIONARIO SECCIONAL EN EL ORO
SIN CANDIDATOS OFICIALES - ARBITROS MALOS
Y CANCHA INCLINADA,
El proceso eleccionario en El Oro está resultando casi inédito por algunos temas que se advierten y atentan contra normas éticas y consecuentemente el irrespeto para quienes intervendrán como electores
Solo en El Oro se integró una Junta Provincial Electoral con elementos vinculados a uno de los partidos políticos que participarán en el evento.
La susodicha junta solo legalizó las candidaturas socialcristianas y las restantes no fueron oficialmente calificados POR lo que el CNE determinó que el proceso se reinicie desde cero y para todos los movimientos y partidos políticos, pero NO SANCIONO A LOS INFRACTORES
Cuestionada la Junta Provincial, esta debería ser cambiada por ciudadanos probos y que no tengan vinculación directa con los candidatos, pero públicamente el partido socialcristiano se opone y dice no dejarse arrebatar la junta (¿?)
PROTESTAS
16 organizaciones políticas (OP) presentarán un recurso ordinario de apelación y una acción de queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Así lo anunciaron ayer, mediante una rueda de prensa desarrollada en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial.
El representante del Movimiento Unidad Popular, Francisco Garzón, dijo que la resolución de la Junta vulnera derechos ya adquiridos.
En total son 4.987 candidatos en la provincia que participan en las elecciones seccionales del próximo 24 de Marzo.
“Los plazos ya se culminaron en la fase de inscripción, objeción y calificación. Con esta medida va a llegar la fecha de la campaña y no vamos a tener candidatos legalmente calificados. Esta resolución de la JPEO con la que nos han notificado violenta los derechos constitucionales y legales. Además que se estaría alterando el calendario electoral dispuesto por ellos mismos”, cuestionó Garzón, quien visiblemente molesto rompió la resolución emitida por los cinco vocales.
  
                 
ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Fustigando a corruptos y corruptores con el látigo
de la verdadera información
Hoy sábado 19 entrevistaremos al Ab. Flavio Ariadel,
Candidato a concejal por el PSP lista 3
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS


INTERNACIONALES

20 MUERTOS EN MEXICO POR GRAVE
EXPLOSION DE DUCTO DE GASOLINA
La explosión de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos en el estado de Hidalgo dejó un saldo de 20 muertos y 71 heridos.
La cifra de víctimas de la explosión fue confirmada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.  Ante la emergencia, se instaló el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
Al conocer la noticia el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo estar informado sobre el caso y llamó al Gobierno prestar auxilio a las víctimas.
El siniestro tuvo lugar en las cercanías de una refinería de Pemex ubicado en la el población de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
Pemex activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias con 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias, dos especialistas y se activó la alerta verde en el Hospital de Tula, Hidalgo. La dependencia informó que las personas con quemaduras serán trasladados al Hospital Norte y Sur de Ciudad de México.
Trascendió que varias personas cargaron combustible y cuando se retiraron dejaron abierta la toma; cuando la población se dio cuenta de que la gasolina se desparramaba acudió a llenar sus recipientes y en eso sobrevino el estallido. 
EXPLOSIÓN EN QUERÉTARO
Un segundo ducto de Pemex explotó este viernes en el municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro en el centro de México.
La Secretaría de Seguridad Pública informó de la explosión en la comunidad Paso de Mata. No obstante, la petrolera informó minutos después que el incendio se produjo "en una zona despoblada y no existe riesgo para la población".
Es el segundo accidente registrado la noche del viernes, tras la explosión de un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó al menos 20 fallecidos y 71 heridos. 

DEPORTIVAS

ECUADOR GOLEA A PARAGUAY EN
DEBUT DEL SUDAMERICANO SUB20
Ecuador se impuso 3 a 0 a  Paraguay  por fecha 1 del grupo B del S udamericano Sub 20 Chile 2019  en el estadio Fiscal de la localidad de Talca (Chile).  Jordan Rezabala se erigió en la figura del partido tras abrir el marcador a los diez minutos y poner la réplica al filo del descanso, una actuación a la que se sumó su compatriota Alexander Alvarado con la anotación de un penalti en la segunda parte.  
Ecuador encaminó temprano el partido con un centro colgado desde la izquierda que Rezabala enganchó de volea de primeras desde dentro del área y, tras una gran parada del arquero paraguayo, atrapó el rebote y con el portero vencido anotó a placer.      
Paraguay comenzó a buscar desde ese momento la igualada, en un intento inerte que se prolongó en todo el partido, y no fue por no tener ocasiones, pero les faltó materializarlo.               
El fallo de uno fue el acierto del otro, y de nuevo, con un magistral tiro libre con la pierna izquierda al filo del descanso Rezabala marcó el segundo con un impecable disparo por el palo del arquero de Paraguay, que apenas pudo mirar como entraba el balón.               
Tras el descanso, Paraguay acometió un carrusel de cambios que impulsaron al equipo de nuevo hacia arriba, pero en el primer ataque de Ecuador en la segunda mitad, Alvarado encaró en el interior del área y sufrió un penal, que él mismo se encargó de convertir en el minuto 58, suave y ajustado al palo, al engañar a Orlando Gill.    
El partido se tornó en un quiero y no puedo por recortar el resultado por parte de la 'Albirroja', mientras Ecuador controlaba el encuentro, más todavía cuando Braian Ojeda fue expulsado en el minuto 76 y dejó a los guaraníes con uno menos.        
Gracias a la victoria, Ecuador afrontará con tranquilidad la segunda jornada, que se juega el domingo, en su cita contra Uruguay, mientras que Paraguay tendrá que lavar su imagen el mismo día frente a Argentina. 
FORMACIONES
ECUADOR:  Ramírez; Porozo, Palacios, Espinoza, Espinoza Emerson; Vallecilla, Cifuentes, Rezabala, Plata; Alvarado y Campana
PARAGUAY: Gill; Candia, Duarte, Fernández y Álvarez; Ojeda y Quintana; Fernando Cardozo, Iván Franco y Antonio Marín; Fernando Romero

PERU VENCIO AL URUGUAY ACTUAL
CAMPEON EN CATEGORIA SUB 20
Perú sorprendió este viernes al debutar con una victoria en el Sudamericano Sub-20 de Chile nada menos que ante el campeón vigente Uruguay (0-1), en el estadio Bicentenario Fiscal de Talca.
El cuadro inca anotó el único gol por medio del volante Fernando Pacheco de tiro penal (52m).
Con este resultado, Perú se ubica segundo del Grupo B por detrás de Ecuador (3 puntos +3), que más temprano se impuso con categoría a Paraguay por 3-0.
Los tres primeros de cada llave pasarán a un hexagonal final que entrega cuatro cupos para el Mundial de Polonia-2019 y tres pasajes al Panamericano de Lima.
El próximo partido de los peruanos será frente a los paraguayos, mientras que los ecuatorianos encarán su duelo ante los uruguayos. Ambos partidos se jugarán en Talca, sede del Grupo B.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...