lunes, 25 de julio de 2022

PRENSA CORRUPTA DICE
QUE RECUPERARSE DEL
PARO DURARA MESES
El pueblo opina: “PERO DECADAS” costara
recuperarse de Lasso y su desgobierno.

La vendida prensa corrupta al servicio del neoliberalismo en Ecuador, sostiene diariamente y con agresiva campaña desinformativa que “Recuperarse del paro indígena durará meses”, dando a entender que antes de la medida popular, los ecuatorianos vivíamos en un paraíso y que las protestas no regresaron meses para continuar con la “gigantesca obra de Lasso”
Por su parte, en las redes sociales, sectores populares opinan que recuperarse del neoliberalismo de Moreno y Lasso le representaría, décadas al pueblo ecuatoriano que es realmente la víctima de este infernal proceso que favorece a los sectores elitistas y por supuesto a los medios de comunicación, afines al desgobierno actual.
BANANO CAMARON
Y CONSTRUCCION
Las alimañas desinformativas que diariamente aparecen en las poderosas estaciones de radio y televisión, así como los periódicos. Con marcada irresponsabilidad, tratando de proteger a su amo banquero que cada día se desmorona en encuestas y principalmente de la popularidad de aquellos que en mala hora votaron por él. Sostienen que la caída de las exportaciones bananeras, camaroneras y florícolas, así como al “paralización de la obra pública, obedece a los 18 días de las protestas populares y NO al evidente mal usos de los recursos para pagar al FMI y otras multilaterales donde Moreno y Lasso se endeudaron y endeuda actualmente el presidente. Sin saber en que carajos gastaron esos dineros, según opina el pueblo decente en las redes.

GOBIERNO CREE POSIBLE
ALIANZA CON ID Y EL PSC
EN LA ASAMBLEA
Y así aprobar leyes contra el pueblo

 

Que no es difícil conformar una mayoría parlamentaria con el PSC, ID y legisladores de Pachakutik, del ala de Salvador Quisphe, para aprobar la precarizada reforma laboral y la Ley de Inversiones que afectaría las reivindicaciones populares que aspira la mayoría de ecuatorianos.
Esta posibilidad se desprende de una entrevista de Diario El Comercio de Quito, al ministro de gobierno, Francisco Jiménez, el miércoles pasado, un día antes de que la Asamblea reconfigurara el Consejo de Administración Legislativa (CAL), eligiera vicepresidentes y dejara de lado el proyecto del ley de comunicación del Gobierno.
En efecto al consultársele sobre la pugna que el gobierno del presidente Lasso mantiene con la Asamblea. ¿Cómo viabilizarán proyectos de ley, entre ellos la ley de inversiones? El ministro sostuvo que: No hemos renunciado a la ley de inversiones. También está en agenda la reforma laboral. Lo que sucede es que la Asamblea estuvo 56 días sin vicepresidentes. Hace un par de meses se cambió a la presidenta Lori. Es decir, ha tenido muchos cambios y eso ha detenido su trabajo. Nosotros hemos estado a la expectativa de que la institución se estabilice.  
MINISTRO ATACA
NUEVA MAYORIA
En el espurio proceso o intento de destitución del presidente hubo algunas revelaciones en términos de que algunas organizaciones políticas apostaron por la institucionalidad. Por ejemplo, nos parece razonable recomponer lazos con el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática y con algunos asambleístas de Pachakutik para ver la manera de impulsar estas leyes. Y con los otros, pues también. Aspiramos a que prime el interés nacional.
TRABAJAR CON OPOSICION
Se puede trabajar con una oposición siempre y cuando sea responsable y actúe en función de los grandes intereses nacionales. Lo que sería más difícil es actuar respecto de una oposición que más bien esté viendo intereses coyunturales. Todavía es muy temprano para decirlo. Existe la posibilidad de que se conforme un Consejo de Administración Legislativa (CAL) que mantenga una agenda de enfrentamiento permanente con el Ejecutivo-

REACTIVACION DE LA
OBRA PUBLICA PIDEN
CONSTRUCTORES
Debe aplicarse uso inteligente de recursos, exigen


El sector de la construcción llegó a representar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero ahora no supera el 6,4%. Su reactivación es importante para que la economía del país se mueva, se genere más empleo y para que el Gobierno gane estabilidad política y social.
Ante la actual crisis, Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, explicó que se deben buscar nuevas formas de reactivar la economía, que no sean la típica fórmula de pedir exenciones o reducciones tributarias.
“Tenemos que pensar fuera de la caja. Si todos los sectores piden reducción de IVA eso no va a ser algo cumplible. Yo creo que más bien se necesita un trabajo conjunto”, puntualizó al señalar que debe darse un cambio en el enfoque y las prioridades de la inversión pública.
Johanna Robles, arquitecta y empresaria del sector, puntualizó que se deben priorizar las obras con impacto social. Estas requieren menos dinero que las megaobras dentro del portafolio gubernamental de atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED).
“Sin dejar de impulsar que se hagan esos grandes proyectos, el Gobierno debe regresar a ver a los inversionistas locales. Hasta que se logren destrabar los mecanismos para las Alianzas Público-Privadas (APPs), en lugar de buscar inversión de $1.000 millones en un solo proyecto, se puede destinar una fracción de ese monto para hacer más pequeñas escuelas y dispensarios médicos en sectores rurales”, aseveró.
El mismo presidente de la República, Guillermo Lasso, durante una entrevista con el medio internacional Bloomberg, aseguró que con un 10% a 15% de lo que se necesita para una gran carretera se puede construir toda una red de caminos vecinales con impacto directo para los pequeños productores agrícolas.
En otras palabras, con un presupuesto estatal muy limitado se debe apostar a los pequeños y medianos proyectos con el mayor impacto social.
“Con una fracción das trabajo a muchísima más gente y a contratistas pequeños. Matas dos pájaros de un tiro. Vas a tener NVERSION SOCIAL y reactivación económica en los niveles de los pequeños contratistas y proveedores”, afirmó Proaño.
USO INTELIGENTE
DE RECURSOS
El 70% de la actividad del sector de la construcción depende de la obra pública; pero eso solo es sostenible si se hace con recursos de la inversión privada o pública que no signifique un endeudamiento que se vuelva una carga pesada luego de unos años.
Sebastián Flores, economista y docente, recalcó que el Gobierno ha anunciado que destinará hasta $500 millones durante lo que falta de 2022 para hacer obras de emergencias para corregir los daños de la temporada invernal.
Esos millones deben usarse con inteligencia en las vías que tengan mayor impacto social y económico; además de otro tipo de infraestructura especialmente en la ruralidad.
“La inversión pública ha venido cayendo desde 2015 porque la corrupción hizo pedazos el sistema y porque el modelo de endeudamiento y gasto sin sustento se agotó. Eso no se puede repetir”, acotó.

EMERGENCIA POR EL
BROTE VIRUELA DEL
MONO
Pide la OMS, a nivel internacional

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este sábado la emergencia internacional a causa del brote de viruela del mono. Lo hace después de que se hayan detectado más de 16.000 casos registrados en 75 países y territorios del mundo, que han dejado cinco fallecidos. 
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comunicado la decisión dos días después de la cumbre de expertos en esta enfermedad. La declaración obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Los expertos habían optado en una primera reunión celebrada el pasado junio por no declarar la emergencia, si bien el número de casos en aquel momento rondaba los 3.000. En este segundo encuentro, y pese a que no hubo consenso entre los científicos, el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.
"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.
Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".
En su comparecencia, además, el doctor Ghebreyesus ha hecho un llamamiento a la calma y ha recomendado a los países que sigan el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias. "Con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote", ha manifestado.
ALFREDO LANGA HERNÁEZ
El jefe de la OMS ha matizado que, "de momento, se trata de un brote que se concentra entre hombres que mantienen relaciones homosexuales, en especial con compañeros múltiples" aunque ha recordado que "el estigma y la discriminación son tan peligrosos como cualquier virus".
"Además de nuestras recomendaciones a los países, también hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación", ha declarado.

DESDE EL PARLAMENTO
DENUNCIAN ESCALADA
GOLPISTA ARGENTINA

 

TELESUR. - El bloque de diputadas y diputados nacionales del Frente de Todos denunció el domingo las maquinaciones sistémicas de corte golpista que desarrolla la derecha argentina para desestabilizar política y económicamente al país.
“Expresamos nuestro firme repudio a las maniobras y expresiones de neto corte golpista que aparecieron en los últimos días”, expresa un comunicado conjunto, refiriéndose a severas tácticas para devaluar la moneda nacional y la petición de juicio político para el presidente Alberto Fernández.
Igualmente, plasmaron su rechazo a las amenazas contra la vicepresidenta Cristina Fernández y las manifestaciones de violencia contra el Instituto Patria, fundado por ella.     
Entre las evidencias que muestran una escalada golpista, también critican la incitación de exmilitares a las Fuerzas Armadas para que desconozcan el liderazgo en funciones y el llamamiento a anticipar las elecciones presidenciales por parte de políticos y conglomerados mediáticos.
En vista de los hechos, el Frente de Todos exhortó a la oposición política a que procediera con responsabilidad institucional y se pronunciara pública y abiertamente sobre el escenario actual en la nación.
Por último, exigen al Poder Judicial que investigue las denuncias que ha realizado el Poder Ejecutivo y tome la iniciativa que le corresponde en la defensa de la institucionalidad y la democracia que “tantas vidas y esfuerzo costó recuperar”.

BARCELONA SUFRE 
PERO EMPATA  2 - 2
CON “SUPERNUEVE”

 

Aunque haber ganado la primera etapa de la LigaPro y tener asegurada su participación en la Copa Libertadores de América 2023, Barcelona es exigido por su masiva fanaticada a ganar cada partido que juega y mucho más si lo hace en casa, Por ello, en un partido lleno de intervenciones por el VAR, el equipo amarillo sufrió y solo alcanzó un empate (2-2) ante el ‘Súper 9’, en su Estadio Monumental.
El partido entre Barcelona y 9 de Octubre fue intenso, con muchas acciones de peligro, trabado por las innumerables intervenciones del VAR, los cuatro penales cobrados y los cuatro goles marcados.
Barcelona intentó imponer un juego rápido y por las bandas. Sin embargo, el ‘Súper 9’ lo frenó, trabó mucho la generación de fútbol del cuadro amarillo y buscó el gol por medio del contraataque.
El club octubrino se anticipó en la marca y provocó errores en la zaga del ‘Ídolo del Astillero’. Y eso se vio en el resultado final. El marcador se abrió a los 20 minutos.
Barcelona fue constante en las llegadas a la portería de Rubén Escobar y, tras un centro de Jonathan Perlaza y el cabezazo de Fidel Martínez llegó el 1-0. Pero el equipo visitante le dio la vuelta al resultado antes de cerrar los primeros 45 minutos. Con dos penales y dos disparos de Gabriel el ‘Loco’ Cortez (26′ y 50′), el 9 de Octubre se fue al vestuario ganando 1-2.  
En el complemento, el cuadro de Jorge Célico arriesgó para no perder en casa. El DT sacó a Pedro Pablo Velasco y Bruno Piñatares por Gonzalo Mastriani y Damián Díaz. Las variantes no funcionaron del todo. Aunque Barcelona generó más acciones de gol, no estuvo cómodo y el drama continuó en monumental. Roddy Zambrano cobró dos penales a favor de los ‘Toreros’ y el VAR los corroboró.
El primero lo falló Fidel ‘Alegría’ Martínez y en el segundo, la ejecución de ‘Kitu’ Díaz le dio el 2-2 a BSC. Con tantas jugadas y faltas dentro de las áreas, el VAR actuó en más de cuatro ocasiones y tras las demoras, se tuvieron que disputar más de 107 minutos.
Con el empate, el equipo amarillo llegó a las cuatro unidades y ascendió al sexto puesto. 9 de Octubre suma la misma cantidad de puntos pero se queda en la décima casilla. En la siguiente jornada de la LigaPro, el ‘Súper 9’ recibirá a Orense el sábado 30 de julio (15:00). Por su parte, Barcelona tendrá que visitar a Independiente del Valle el mismo sábado (20:00).             

CATOLICA GOLEA A LIGA
CON DOMINGUEZ EN SU
ARCO
Que se vaya Zubeldía piden hinchas

 

Universidad Católica goleó 4-0 a Liga de Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, por la LigaPro, la noche del 24 de julio del 2022. En el arco de la 'U' debutó el portero ecuatoriano Alexander Domínguez. Pasaron seis años para que 'Dida' volviera a pararse bajo los tres palos del cuadro universitario.
En una jornada en la que fueron superiores y contundentes, los camarattas ganaron 4-0 en una tarde y noche fría en el 'Coloso de El Batán'.
Los goles del 'Trencito Azul' los anotaron Anderson Ordóñez (5'), Juan Anangonó (en contra a los 31'), Arón Rodríguez (33') e Ismael Díaz a los 69'.
Después del tercer gol, en los graderíos se empezaron a escuchar cánticos para exigir más entrega a los jugadores de Liga.
Para colmo, el equipo albo que dirige el DT Luis Zubeldía se quedó con un jugador menos por la expulsión de Joseph Espinoza a los 39'.
Con esta goleada, en las gradas y en las redes sociales volvieron las críticas para el técnico Zubeldía. La etiqueta #FueraZubeldia estuvo de tendencia este domingo 24 de julio del 2022.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...