lunes, 25 de abril de 2016

       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

MANDATARIO COLOMBIANO DESTACA
LIDERAZGO DE RAFAEL CORREA
Manta (Manabí).- Tras el recorrido que hicieron los Presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, respectivamente, por la zona cero del terremoto en Manta, ofrecieron breves declaraciones a la prensa. Allí el mandatario colombiano destacó el liderazgo que ha demostrado su homólogo ecuatoriano para afrontar esta crisis.
“En estos momentos de dolor, de tragedia lo que se requiere es fortaleza, mirar el futuro con optimismo, tratar de convertir las calamidades en oportunidades y ahí es cuando el liderazgo del Presidente Correa se pone a prueba y él ha demostrado ser un gran líder, lo acabo de constatar cuando habla con la gente dándoles ánimo y diciéndoles de esto vamos a salir y vamos a salir bien”, expresó el Jefe de Estado de Colombia.
En ese contexto, el Presidente Santos reiteró sus sentimientos de solidaridad, en nombre de todo el pueblo colombiano, además recordó que “es en los momentos difíciles cuando los verdaderos amigos se demuestran,  el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano, no solo son amigos, son hermanos”.
Durante su alocución, estuvo presente Pablo Córdova, quien fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, tras tres días de ocurrido el sismo. El Presidente Santos al referirse al rescate de Córdova, así como de otras decenas de ecuatorianos, dijo sentirse orgulloso por haber aportado con el país, tras la tragedia que dejó como saldo 654 fallecidos.
Desde Colombia llegó la mañana de este domingo un avión con 23 toneladas de ayuda humanitaria y un buque con 65.000 litros de agua, 10.000 galones de agua, 4 toneladas de víveres y 2.5 toneladas de kits de aseo, que serán repartidos para los damnificados del terremoto. LI/El Ciudadano

VENEZUELA Y ECUADOR
CONSTRUYEN UN PUENTE
DE SOLIDARIDAD


Luego del movimiento telúrico del 16 de abril, la consigna "unidad en la integración", una vez más se plasma en algo concreto. Venezuela sin duda es uno de los primeros países de latinoamericanos que ha demostrado su compromiso y consecuencia con Ecuador. A las pocas horas de sucedido el hecho, un primer vuelo humanitario llegó al país. Ocho días después han sido cinco los vuelos que han aterrizado en Manta con ayuda desde el hermano país.
De acuerdo con los datos consolidados hasta el momento, se ha recibido de la República Bolivariana de Venezuela: 1 172 litros de agua, 800 kilos de alimentos y 100 cajas de insumos médicos. No solo eso, además han arribado 25 rescatistas, 28 evaluadores de daños, 106 médicos y 38 paramédicos.
Un total de 205 personas colaboraron en todas las tareas de emergencia. Datos que por sí solos no nos indican mucho, pero colocados en el en contexto de la solidaridad internacional, revelan que el país no ha estado solo en estas, las horas más difíciles que afronta.
Absolutamente toda esta ayuda fue canalizada por las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, quienes finalmente la están haciendo llegar a las miles de familias afectadas en Manabí y Esmeraldas.
El pueblo de Ecuador y su gobierno agradecen infinitamente todo el apoyo recibido. Sin embargo, es preciso repetir el gesto y continuar donando, recibiendo a las familias que buscan albergue y, cuando llegue el momento, aportando al florecimiento económico de las ciudades que ahora están convertidas en escombros.

BOLIVIA MUESTRA SOLIDARIDAD
CON ECUADOR, SU PAÍS HERMANO

"Somos de la familia de la solidaridad. Si en algún tema podemos expresar nuestra solidaridad, estamos aquí, hermano Rafael", fue una de las frases emitidas por el presidente de Bolivia Evo Morales, tras el movimiento telúrico de 7,8 grados en escala de Richter que tuvo como epicentro la costa ecuatoriana.
Las muestras de afecto y apoyo incondicional de los países sudamericanos han sido el aliento y la esperanza para los ciudadanos que, de una u otra manera, han sido afectados por la catástrofe natural sucedida hace nueve días en el país. Y es así, como en esta semana también veremos una vez más la ayuda que brindará Bolivia a Ecuador, pues está prevista la visita del mandatario Evo Morales, con la llegada del tercer avión de ayuda humanitaria.
Los dos cargamentos de ayuda humanitaria realizados por Bolivia fueron: el registrado el 18 de abril con una carga de aproximadamente 1 000 kilogramos y el segundo que se despachó el 21 de abril con alrededor de 9 630 kilogramos.
El material de ayuda se conformó por 1 853 galones de agua, dos toneladas de alimentos, 24 kilogramos de medicamento y 600 kilogramos de varios insumos como ataúdes plegables, pañales, plásticos y cobijas.
Además se contó con la presencia de 51 rescatistas que llegaron a las zonas afectadas, acompañados por ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quienes minuto a minuto demostraron sus experticia en labores de rescate para auxiliar a los damnificados, dejando claro que cuando se trata de salvar vidas, el conocimiento y el amor se unen para hacer lo mejor en el momento de la emergencia.
"Hay que compartir lo poco que tenemos. Hemos aprendido en Bolivia a no siempre esperar que nos regalen, si queremos que en algún momento nos cooperen, también hay que saber dar. Si queremos recibir hay que saber dar", afirmó el presidente Morales en uno de sus mensajes emitidos al Gobierno y pueblo ecuatoriano. Con esto, el principio de reciprocidad queda sellado. Bolivia puede estar segura de que si llegan a necesitarlo, en la misma medida y agilidad Ecuador sabrá responder como un hermano más de la Patria Grande.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

                               LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

DESPLEGADOS 6.260 VOLUNTARIOS
HACIA LAS ZONAS AFECTADAS POR
EL DESASTRE NATURAL


El número total de voluntarios desplegados en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo llegó a 6.260. Esta gestión fue desarrollada por la Mesa de Voluntariado, liderada por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), en coordinación con las once mesas que conforman el COE Nacional.
El día de hoy, 24 de abril de abril de 2016, se movilizaron un total de 475 voluntarios hacia Tababela, Cotocollao y Pifo.
La labor de los voluntarios, durante esta fase, está enfocada en la organización de raciones en los centros de acopio, distribución y entrega de alimentos y vituallas, levantamiento de información en albergues, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Riesgos.
Adicionalmente, se coordina con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Inclusión Económica y Social para garantizar que el despliegue de voluntarios y donaciones llegue de manera segura y oportuna a los lugares más necesitados.

EL 91% DE SERVICIO ELÉCTRICO
EN MANABÍ SE RESTABLECIÓ

El servicio eléctrico en la provincia de Manabí está restablecido en un 91%. En las tareas laboran más de 800 personas, entre técnicos especializados y personal de apoyo, con un importante número de camiones canasta, grúas y camionetas, movilizados desde todas las Unidades de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y de empresas de distribución eléctrica de todo el país, informó el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables (MEER).
Las líneas de transmisión de energía eléctrica de 230.000 y 138.000 voltios, que sirven a la provincia, se encuentran operando normalmente desde el lunes 18 de abril. Asimismo, el sistema de subtransmisión perteneciente a la CNEL EP Unidad de Negocio Manabí, de 638 km de longitud a 69 Kv, está operativo.
El día de hoy se ha continuado trabajando a nivel de medio y bajo voltaje en las zonas urbano-marginales y rurales afectadas.
El sistema Pedernales está siendo intervenido con mayor esfuerzo, alcanzando a la fecha un avance del 38%, en consideración que el sector es el más afectado. La línea San Vicente – Jama, de la CNEL EP Unidad de Negocio Santo Domingo, se encuentra en pruebas.
En la zona cero de Portoviejo se instaló una torre de iluminación destinada a la seguridad, al igual que en el ex aeropuerto Reales Tamarindos, donde se instalarán 500 carpas para albergues. En esta misma zona se inició con el retiro de transformadores sin servicio para ser reubicados en otros sectores.
Se coordinó además la provisión de generadores de 22 kW a Jama y El Matal, destinados a campamentos comunitarios. Para el hospital de Calceta se coordinó el traslado de un generador de 225 kW.

REFINERÍA ESMERALDAS OPERA AL 100%
EN LA PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES
Desde este sábado 23 de abril, la Refinería de Esmeraldas opera al 100% de su capacidad, produciendo combustibles dentro de las especificaciones técnicas.
Los despachos de combustible hacia las terminales se realizan de manera normal en todo el país, desde la Refinería de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, garantizando el abastecimiento de combustibles oportuno a todos los ciudadanos y ciudadanas.
Tras los sismos ocurridos desde el 16 de abril, la Refinería de Esmeraldas entró en un proceso de inspecciones técnicas para verificar que sus equipos estén funcionando de una manera óptima.
La Refinería de Esmeraldas está cargando 110.000 barriles por día, se produce a través de sus diferentes unidades, combustibles como diésel, gasolinas de alto octano, asfaltos y gas de uso doméstico para todo el país.
En Manabí, 92 de las 97 estaciones de servicio trabajan con normalidad, lo que ha permitido que la ciudadanía se abastezca de combustibles sin dificultad alguna. Las comercializadoras privadas: Duragas, Congas, ENI Ecuador, Esain, Gas Guayas y Ecogas distribuyen con normalidad.

Tramo Paccha El Palto
CARPETA ASFALTICA EN
VIAS DE ATAHUALPA

En forma planificada avanza la ampliación, construcción de obras complementarias, base, su-base, imprimación y colocación de la carpeta asfáltica en el tramo de la vía: Paccha - El Cristal -El Palto, del cantón Atahualpa. 
La obra es ejecutada por intermedio del Ministerio de Transportes y Obras Públicas y ejecutada por la compañía Constructora Verdu S.A. Pese a la dura crisis económica del país y la crudeza del invierno, eso no ha sido obstáculo para que la indicada compañía venga trabajando desde el sector Vega Rivera -Paccha –Huertas - Zaruma, sin paralizar, porque al momento están muy cerca de la parroquia Malvas, eje vial que enlaza a los cantones Pasaje y parte alta de El Oro.               
A decir de Ítalo Armijos, jefe Político de Atahualpa, es una de las principales e importantes vías de nuestro territorio que comunica con los cantones aledaños de Zaruma, Portovelo y sus alrededores.              
Agregó que es cada vez más una realidad, “esa es la diferencia de este gobierno de la Revolución Ciudadana, que impulsa el “Buen Vivir”. Para quienes habitan en El Cristal, sector cercano a la ciudad de Paccha, fue una gran admiración y satisfacción al ver que el anhelo de tantos años se concretó con el asfaltado de la vía que, hasta hace poco, era llena de lodo en invierno y polvo en verano.

PARROQUIA EL CAMBIO
EXIGE ATENCION DEL
MUNICIPIO DE MACHALA

Los habitantes de la parroquia El Cambio se vienen organizando a fin de exigir al municipio de Machala la atención de sus múltiples necesidades, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población asentada en la zona, se dio a conocer a este diario.
Se recordó que el actual alcalde en una de sus visitas a la parroquia con motivo de las festividades agustinas ofreció que los barrios y ciudadelas serán atendidos con los trabajos de regeneración urbana, lo que lamentablemente hasta el momento no se ha cumplido, lo que ha traído la lógica reacción a las familias.
Por medio hay una serie de necesidades en lo que tiene que ver a la dotación del líquido vital, alcantarillado, recolección de basura, relleno, lastrado, construcción de espacios recreacionales, etc.
Para este viernes se ha previsto una importante reunión de trabajo con la presencia de los dirigentes de los principales asentamientos de El Cambio en que se analizará la situación.
 “Estamos olvidados. No nos toman en cuenta. Solo la atención es para Machala. Nosotros también pagamos los impuestos", fueron varias expresiones que se han tejido por parte de los habitantes de la parroquia. 

DEPORTES

RIVER PLATE CONSIDERA AL INDEPENDIENTE
COMO DURO RIVAL EN COPA LIBERTADORES

River Plate, el actual campeón de la Copa Libertadores, quedó en el camino de Independiente del Valle en los octavos de final del torneo continental y a los hinchas de la ‘Banda’ los inquieta una sola cosa: la temida altura de Quito.
Los 2.850 metros sobre el nivel del mar de la capital ecuatoriana son un verdadero ‘martirio’ para el entorno ‘millonario’ por estos días.
La prensa argentina prefirió palpitar un hipotético cruce en semifinales entre Boca Junior y River Plate, en una reedición del accidentado ‘superclásico’ que ganó el equipo de Marcelo Gallardo en los octavos de final de la edición 2015 de la Copa, que terminó suspendido tras el lanzamiento de gas pimienta a los jugadores por parte de un hincha ‘xeneixe’.
“Cualquier rival que nos tocara iba a estar bien, pero nos tocó un equipo difícil, que en su grupo le ganó incluso a (Atlético) Mineiro, que terminó primero y que tiene jugadores interesantes.
En esta Copa estamos predestinados a viajar mucho. Ahora empiezan las instancias en los que se juegan partidos de ida y vuelta y no hay margen de error”, dijo Gallardo este fin de semana.
Pero los hinchas y la prensa argentina conocen poco y nada del sorprendente Independiente del Valle. Más nada que poco. El diario deportivo Olé, por ejemplo, bajo el título ‘¿Copamos las semis?’, se entusiasmó con los cruces que le tocaron en suerte a los cinco equipos argentinos que avanzaron de ronda (solo quedó eliminado San Lorenzo, que compartió grupo con Liga de Quito) y aventuró una mayoría de equipos nacionales en las semifinales del certamen sudamericano. “A priori, Racing (vs. Atlético Mineiro) parece bailar con la más brava.
El ‘team’ de Gallardo lo que tiene en contra en la fase que viene es la altura de Quito, contra un rival de cuidado, pero sin estrellas ni historia en la Libertadores, como Independiente del Valle”, analizó el rotativo en sus páginas.

Y fue más allá: “Y pasando a cuartos, después de definir en casa, le tocará un trajín largo: a DF para ir contra Pumas o a Caracas con Táchira”. Luego, sí, Boca Juniors, si es que el popular equipo del mellizo Guillermo Barros Schelotto se desprende primero de Cerro Porteño y luego del ganador de la llave entre Nacional de Uruguay y Corinthians. A los equipos argentinos históricamente les costó jugar en la altura. Lo vivió en carne propia en esta edición del torneo el San Lorenzo de Almagro -del papa Francisco-, que cayó ante Liga 2 a 0. Sin embargo, a Boca, Racing y River no les fue mal en la altura de La Paz, donde consiguieron valiosos empates ante el Bolívar (los dos primeros) y The Strongest (el equipo ‘millonario’). Independiente del Valle recibirá en el estadio Atahualpa este jueves a River, a las 17:30. La revancha se jugará en el estadio Monumental de Buenos Aires, el miércoles 4 de mayo, a las 17:15. Pero hay un dato más que preocupa a River: se clasificó el jueves a los octavos de final tras derrotar como local al débil Trujillanos de Venezuela 4 a 3. Los tres goles recibidos en su cancha son un trago difícil de digerir, algo que podría usufructuar Independiente, teniendo en cuenta que en las llaves definitorias de la Copa los goles de visitante valen doble. “Si era un partido de los cruces, nos teníamos que matar”, admitió el delantero Lucas Alario. Desde el jueves pasado cuando se definieron las llaves de octavos de final, el cuerpo técnico está viendo los videos del “difícil Independiente”, como lo definió el diario Clarín. River quiere defender su título. Pero mientras tanto, el fin de semana estuvo distraído en el superclásico ante Boca Juniors.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...