jueves, 12 de marzo de 2020


PERSECUCIÓN A RAFAEL CORREA
ES LA PRIORIDAD DEL GOBIERNO
NEOLIBERAL


La persecución a Rafael Correa y al denominado correismo ha sido la prioridad del actual gobierno que bajo su gestión paralizo la obra pública, cambio de modelo económico revolucionario por el neoliberal y endeudo al país con el FMI para conseguir recursos para el gasto corriente, lo que ha generado una grave crisis económica que se radicaliza con la baja del precio del petróleo y el coronavirus.
Para analistas sociales dentro y fuera del país, el gobierno del Presidente Lenin Moreno ha venido aplicando políticas de ajuste del gasto y de la inversión pública, en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) suscrito con el Fondo Monetario Internacional en febrero del 2019, políticas que han afectado a las clases medias y a las clases populares. Estas políticas han lanzado estos sectores de la población hacia la pobreza y la miseria, al tiempo que han beneficiado a empresas trasnacionales, a los bancos  y los grandes grupos económicos en general.
PERSECUCION
Son varios los juicios iniciados en contra del expresidente Rafael Correa, mismos que no cuentan con pruebas porque no hubo cometimiento de delito alguno, como por ejemplo el que interpuso el delincuente Balda donde con el apoyo gubernamental,  un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador  inició un a juicio contra el expresidente Correa y tres exfuncionarios por un supuesto secuestro, en Colombia, de Fernando Balda.
Correa ha denunciado que se trata de una persecución en su contra por parte de la Justicia ecuatoriana para encarcelarlo. 
Esta maniobra para encarcelarlo empezó con el señalamiento de la Contraloría de Ecuador sobre supuestos indicios de responsabilidad penal en el manejo de la deuda pública. 
La supuesta "ilegalidad" habría sido la implementación del Decreto Ejecutivo 1218, emitido el 20 de octubre de 2016, que reformó el reglamento de esa norma para cambiar el cálculo del límite de la deuda. Como resultado, el endeudamiento se redujo del 38 al 27,4 por ciento al cierre de 2016 con relación al PIB. 
Rafael Correa enfrenta un juzgamiento dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016, que entre los 21 elementos de convicción que ha determinado la Fiscalía General del Estado en su contra se objeta que él ‘lideró’ una organización delictiva, impulsada desde el Gobierno. Sin que se pruebe absolutamente nada
Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador fue enjuiciado, también sin pruebas, en una asociación ilícita hecho por el cual se lo condeno a cumplir 6 años de prisión,
Así mismo en  agosto del 2017, la Contraloría dijo haber  hallado  indicios de responsabilidad penal en el proceso de licitación del campo petrolero Singue. 19 meses después, la Fiscalía dice que durante esa negociación hubo peculado, sin probarlo, se alista a imputar cargos contra 11 personas. El exvicepresidente Jorge Glas, el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y el exministro de Hidrocarburos Wilson Pástor constan entre los sospechosos.
En los reclamos populares del mes de Octubre del pasado año 2019, fue encarcelada la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, solo por el hecho de ser correísta porque no hubo causa alguna para su detención.
Allí mismo se ordenó la prisión de la ex presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. Todo ello para que el correismo y muy especialmente su líder no puedan participar en la próxima contienda electoral del año 2021      
Actualmente, por si fuera poco y atribuyéndose competencias, la Contraloría General del Estado dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que deje sin efecto la inscripción del movimiento Fuerza Compromiso Social y con ello evidencian el temor a la Revolución Ciudadana de que gane las elecciones, se recupere el Estado de Derecho y vayan a parar a la cárcel todos los involucrados en rompimientos constitucionales, forjamiento de pruebas y otros actos delincuenciales que la fiscalía no investiga, como por ejemplo los Ina Papers

CREO DE GUILLERMO LASSO PROPONE
ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS PARA LOS
COMBUSTIBLES
Como “paños tibios” califica anuncio de medidas


Una vez anunciadas las medidas que tomará el gobierno para enfrentar una crisis inducida por ellos mismos e incrementada por el coronavirus y la caída del precio del petróleo, diferentes bancadas se pronunciaron en la Asamblea Nacional con motivo de una reunión con el ministro de economía, Richard Martínez.
Las medidas económicas que fueron anunciadas el pasado martes por el Ejecutivo tienen más de un reparo por parte de los asambleístas. Además, todavía no llegan oficialmente al Parlamento para ser tramitadas.
Antes de remitir el proyecto definitivo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, acudió ayer miércoles 11 de marzo de 2020 a exponer la propuesta. Lo hizo frente a una veintena de asambleístas de casi todas las fuerzas políticas del país. 
Las medidas que mayores objeciones tienen son la contribución única del 5% para los vehículos avaluados en más de USD 20 000 y un incremento del 0,75% a las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta en algunas empresas. Tampoco tiene respaldo la idea de que los servidores públicos aporten un porcentaje de su sueldo, aunque para esta y el resto de iniciativas bastaría con un Decreto Ejecutivo, según varios analistas consultados.
PROPUESTA DE CREO           
Patricio Donoso, militante de CREO, el partido del banquero Guillermo Lasso y  segundo vicepresidente de la Asamblea, calificó de “paños tibios” a las medidas.
“Nosotros estamos por una línea que es mucho más fuerte y mucho mayor en cuanto al monto de recaudación. Nos referimos a que ya es hora de que en este país se eliminen los subsidios a los combustibles”, dijo.     
Donoso pidió que estos subsidios se focalicen a los sectores más pobres, a través de mecanismos como la planilla de energía eléctrica y el listado del bono de desarrollo humano.
Recordemos que la eliminación de subsidios a los combustibles con el famoso acuerdo ejecutivo 883, produjo un levantamiento popular que causo una brutal represión estatal con un saldo trágico de muertos y heridos.
Fuente: Diario el Comercio – Notioro Machala

ECUADOR NO TIENE INFORMACION
CIENTIFICA SOBRE CORONAVIRUS Y
El GOBIERNO CON HERMETISMO


Continúas críticas de la academia en Ecuador así como de investigadores es que el Ministerio de Salud no transparenta la información sobre el nuevo coronavirus en el país y los datos se manejan con hermetismo, lo que impide realizar estudios científicos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países de la región. 
Únicamente lo que el Ministerio de Salud da a conocer diariamente en reportes breves, se relaciona sobre el número de casos y de personas en aislamiento, y el estado general de los internados. No hay investigación científica sobre el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19. 
En Chile, que tiene 17 casos confirmados, investigadores del Subdepartamento de Genética Molecular y Enfermedades Virales del Instituto de Salud Pública (ISP) descifraron la estructura genética del nuevo coronavirus, en menos de una semana, desde que el pasado martes se registró la primera infección.               
Según el diario La Tercera, el ISP obtuvo el genoma completo de los cuatro primeros casos e identificó que el virus corresponde al mismo registrado en Wuhan, China, donde inició el brote, en diciembre de 2019. Esta información, señala el medio, será liberada a la comunidad científica a través de la plataforma Gisaid, que ya tiene 350 genomas de 28 países.
Algo similar ocurrió en Brasil. Un grupo de investigadores de las universidades de Sao Paulo y Oxford (Inglaterra) encontraron la secuencia completa del virus. El descubrimiento, que se dio menos de 48 horas después de que se registró el primer caso, permitió identificar que el virus en Brasil presentaba diferencias al hallado en Wuhan, reportó el diario El País.
ECUADOR
En el país, ocurre lo opuesto. Científicos han solicitado información para realizar investigaciones, pero no han obtenido datos. Mientras, ni el Ministerio de Salud ni el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) han hecho público si hay alguna investigación en marcha o si colaborarán con actores externos al sector público, señaló Hugo Romo, presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina. 
Por eso, partiendo de que debe existir una regulación y directrices desde el Estado, César Paz y Miño, director del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), señaló que debe existir mayor información, tanto para el mundo científico como para la ciudadanía, tomando en cuenta que no se busca violar la confidencialidad de las personas, pero sí obtener datos de los casos.              
¿Para qué? Para descubrir, por ejemplo, qué cepa del virus llegó al país, si es similar a otras, cómo fue el contacto inicial y los posteriores, y para hacer cálculos matemáticos de posibles contagios.     
Pero, “en Ecuador no se sabe nada”, cuestionó Esteban Ortiz, médico investigador especializado en salud pública de la Universidad de las Américas. Así, dijo, no se conocen los datos sobre la dinámica de transmisión, los patrones de infección, los ‘clusters’ (grupos) del nuevo coronavirus. Todos estos datos podrían generar información científica para tomar decisiones.
Frente a la falta de investigación, Daniel Simancas, considera que las universidades, con sus laboratorios, podrían colaborar articuladamente con el Ministerio de Salud. Además, Paz y Miño señaló que si en el país no hay infraestructura o conocimiento se puede coordinar con otros países, como por ejemplo Cuba que lidera investigación mundial y donde se habría obtenido la cura del grave mal 
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

FUT SE PRONUNCIA POR MORATORIA
DE LA DEUDA EXTERNA PARA PALIAR
CRISIS ECONÓMICA
Rechazan medidas anunciadas por Moreno         .


El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) propuso este miércoles al Gobierno de Lenín Moreno que declare una moratoria en la devolución de la deuda externa, en lugar del conjunto de medidas económicas que ha planteado para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en Ecuador.
Mesías Tatamuez, presidente de la que es la principal central obrera del país, expresó en una rueda de prensa su rechazo a las medidas anunciadas por el Ejecutivo el martes y abogó por la moratoria de la deuda.
Todo ello al considerar que, así, se podría lograr ingresos para destinarlos a sectores como “la educación, salud, empleo y demás necesidades del pueblo ecuatoriano”.
Asimismo, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), afirmó por otro lado que es “momento de cobrar los más de 4.000 millones de dólares a las grandes empresas deudoras”.
“Hasta ahora, no se les ha cobrado un centavo (de lo) que hace tres años nos prometieron. Queremos que se cobre a los evasores”, manifestó el líder sindical.
Y aludió a “revisar los contratos petroleros y de las empresas telefónicas” de las que dijo: “Se llevan 3.000 millones de dólares de los ecuatorianos” y si “solo nos dejaran el 50 por ciento, el Estado tendría ingresos de 1.500 millones de dólares”.
Villavicencio también planteó, como alternativas a las nuevas medidas, el cobro de más impuestos a 270 grandes grupos económicos del país, lo que daría al estado “1.200 millones en ingresos” adicionales.
Los trabajadores no han descartado emprender acciones -que no especificaron- en caso de que el Ejecutivo decida nuevamente eliminar los subsidios a los combustibles, que en octubre pasado desencadenó una masiva protesta en el país hasta que Moreno derogó el decreto.
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que encabezó esas protestas, ha advertido de que “no será cómplice de otro paquetazo” y que se encuentra en alerta ante la implementación de nuevas medidas económicas. EFE

PARTICIPACION CIUDADANA DE PREFECTURA
REALIZARA CONSULTA CIUDADANA PREVIA A
RENDICION DE CUENTAS


El Sistema de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado de El Oro, realizara este día Jueves 12 de Marzo del 2020 una Consulta Ciudadana , misma que tiene por objeto principal, elaborar el pliego de preguntas que permitirá al Prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrío, realizar la correspondiente Rendición de Cuentas.
Al evento se está invitando a través de los distintos medios de comunicación a las distintas organizaciones sociales, clubes, grupo de jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y en general a toda la ciudadanía orense para que participen en la jornada que se iniciará desde las 14h00 en el Salón Auditorio del Sexto Piso del GAD provincial. Allí se conformarán Cinco Mesad de trabajo donde se involucra a técnicos de las distintas Direcciones de la prefectura.
Se debe destacar que estos espacios de Participación Ciudadana de la Prefectura de El Oro, impulsan, promueve y fortalece la integración de la comunidad en espacios de diálogos y concertación permanente e implementación políticas públicas para mejorar las condiciones de vida, desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

ORO RADIO ONLINE
Jueves 12  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

CHINA SUPERA EL PICO MAXIMO
DE EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS


Las autoridades sanitarias chinas afirmaron que el país supera el punto máximo de la epidemia del coronavirus.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Salud no se registraron nuevos fallecidos por el virus en la provincia de Hubei.
Según el portavoz del ente, Mi Feng, "en la actualidad, en todas las ciudades de la provincia de Hubei, con la excepción de Wuhan, no se registran nuevos casos de infección desde hace una semana".
El funcionario agregó que se han detectado siete nuevos casos fuera de la provincia de Hubei, de los cuales seis son importados.
"Estos datos demuestran que en general el pico de esta ola de epidemia en el país ya ha pasado", dijo el portavoz a la prensa.
Por su parte, el responsable de Comercio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Li Xingqian, aseveró que  China actuará "enérgicamente" para restablecer su intercambio comercial internacional.
Según la agencia Reuters, Li ha afirmado que se acelera la recuperación de la producción en las fábricas chinas.
El 11 de marzo se informó que en el país asiático se habían registrado 80.909 contagios y 3.161 muertes por la enfermedad.
Fuente: TELESUR

ACTOR TOM HANKS Y SU ESPOSA
INFECTADOS CON CORONAVIRUS


El actor estadounidense Tom Hanks ha anunciado este 12 de marzo desde Australia que está infectado con el covid-19. Su esposa, Rita Wilson, también fue diagnosticada con el nuevo coronavirus.
"Nos sentíamos cansados, como si tuviéramos un resfriado, [teníamos] dolores en el cuerpo. Rita tenía escalofríos que iban y venían. Fiebre ligera también", escribió Hanks en su cuenta de Twitter.
En ese contexto, el galardonado actor y productor señaló que estarán en "observación y aislados durante el tiempo que requiera la salud y seguridad pública".
PANDEMIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos y ha declarado el brote del coronavirus como pandemia.
"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción", ha señalado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa. 
"Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha concluido.
OTRAS CELEBRIDADES
Varias celebridades se han visto contagiadas por el covid-19. Este martes, el reconocido saxofonista argentino Marcelo Peralta, falleció en Madrid, España, donde residía desde 1996, tras ser internado con un cuadro de neumonía la semana pasada.
Mientras que el periodista, cineasta y escritor chileno Luis Sepúlvedaestá en coma con respiración asistida por el coronavirus.
Ante la declaración de pandemia, muchas personas tratan de evitar el contagio. Esto no excluye a las celebridades, como la modelo y actriz británica Naomi Campbell, quien ha compartido en las redes sociales las medidas de seguridad que adopta durante sus viajes para protegerse de un posible contagio en medio del brote del nuevo coronavirus.
Fuente: RT

DEPORTES

3 goles por 0
INDEPENDIENTE DEL VALLE VENCIO
CATEGORICAMENTE AL JUNIOR DE
BARRANQUILLA


Independiente del Valle goleó por 3-0 a Junior de Barranquilla la noche de este miércoles 11 de marzo de 2020 en la segunda fecha del Grupo A de la Copa Libertadores. El conjunto de Sangolquí demostró su fortaleza ante el rival colombiano y consolidó su segundo triunfo consecutivo en el certamen, así como el primer lugar del grupo. El cotejo se desarrolló en el Estadio Olímpico Atahualpa y contó con poca presencia de público, pero bastante lluvia. El plantel dirigido por el español Miguel Ángel Ramírez no tuvo en el once titular al volante Alan Franco ni al extremo por derecha Jhon Sánchez. Sin embargo, Independiente fue protagonista desde el primer minuto e hizo sentir su condición de local. El ‘Tiburón’ solo tuvo una jugada de relativo peligro en la primera mitad, de resto las acciones de interés estuvieron del lado de los rayados, con un Christian Ortiz muy movedizo. Tras un empate sin goles en el primer tiempo, el equipo ecuatoriano saltó a los segundos 45 minutos con la intención de conseguir un resultado favorable.  Junior perdió aire y esto aprovechó el once de Ramírez para adelantar sus líneas.
LOS GOLES            
En el segundo tiempo llegaron los goles del poderoso equipo ecuatoriano. El primero se produjo a través de Fernando Guerrero quien probó con un zurdazo, a los 60 minutos, que venció a Viera y se coló en la esquina inferior del poste derecho.
Luego vino Moisés Caicedo, a los 84 minutos, para reventar con un disparo de derecha, tras un drible en las inmediaciones del área.
El tercer tanto fue del argentino Lorenzo Faravelli, a los 93 minutos, en una jugada que inició desde propio campo, dejó en el camino a un defensor y corrió hasta el área rival para perfilarse y rematar un tiro bajo que fue imposible para el guardameta de Junior. Independiente del Valle es puntero del grupo A con 6 puntos y +6 de gol diferencia. El segundo puesto es para Flamengo de Brasil, que esta noche goleó también por 3 – 0 a Barcelona. ‘Canarios’ y ‘Tiburón’ comparten las últimas casillas con 0 unidades.
El próximo partido del equipo sangolquileño será el jueves 19 de marzo con Flamengo en el Olímpico Atahualpa de Quito.

BARCELONA Y LIGA DE QUITO GOLEADOS
POR FLAMENGO Y SAO PAULO EN BRASIL


Dos de los más populares equipos de futbol de Ecuador, Barcelona de Guayaquil y Liga de Quito, fueron goleados y dominados en canchas brasileñas donde cayeron, sin atenuantes y por el mismo marcador de 3 por 0, frente al Flamengo y Sao Paulo, respectivamente
BARCELONA
El Flamengo de Brasil vapuleó por 3-0 al Barcelona Sporting Club en el estadio Jornalista Mário Filho, partido correspondiente al grupo A de la Libertadores.
En  la primera etapa de juego, Flamengo buscó el gol a través de Everton, jugador que realizaba  jugadas verticales, las cuales ponían en aprietos a la zaga canaria.
De una u otra manera, Díaz, volante del Barcelona, también creaba jugadas para abrir el marcador en Brasil, pero la zaga del Flamengo impedía que resuelva el crack argentino. Al minuto 12, Velasco rechazó de cabeza una posibilidad de gol del equipo brasileño, quienes mostraban en sus rostros desesperación por no anotar en la zona adversaria.
Los minutos seguían y el Flamengo estaba en la lucha por "romper malla" defendida por Mendoza, quien hasta ese instante, despejaba toda pelota que llegaba cerca de las inmediaciones de su arco.
Los minutos de la primera etapa avanzaban y el Flamengo anunciaba ya abrir el marcador con jugadas rápidas por las bandas, esto se dio, fue así que Gustavo Henrique marcó la primera con técnico golpe de cabeza, venciendo, hasta ese momento, por la mínima diferencia la equipo guayaquileño.
Esto no quedó así, los goles "venían en camino" para el equipo ‘carioca’, y llegó la segunda anotación por Gabriel Barbosa mediante la ejecución de un tiro penal. Aquella jugada nació luego de un pelotazo en la mano de Alvez.
La tercera y última anotación para el Flamengo fue de Bruno Henrique a los 52 minutos de la segunda etapa. La jugada que antecede al tanto inició tras un tiro de esquina.
El próximo partido de Barcelona de local es ante Junior de Colombia, mientras que el Flamengo visita al Independiente del Valle en Quito. Los cotejos se jugarán el próximo 19 de marzo de 2020.

LIGA DE QUITO
Liga de Quito cayó como visitante en Brasil ante Sao Paulo. El equipo comandando por Pablo Repetto recibió dos goles antes de los 20 minutos en el primer tiempo y a pesar de reaccionar no pudo encontrar un respiro.
En el segundo tiempo, el equipo brasileño jugó más relajado, sin embargo aumentó el marcador para sellas la victoria.
En la previa, el defensa Pedro Pablo Perlaza quedó fuera de la convocatoria por problemas legales. Repetto tuvo que realizar variantes en su once inicial, lo cual afectó la dinámica mostrada en juegos anteriores.
Ya en el desarrollo del partido, Sao Paulo salió a proponer mientras Liga esperaba en su cancha. A los 14 minutos, un pase a las espaldas de Ayala terminó en un penal tras una mano de Franklin Guerra.
Reinaldo puso la primera por esta vía a pesar del esfuerzo de Adrián Gabbarini. Dos minutos después, en un centro desde la izquierda, Dani Alvez recibió solo y remató a placer para aumentar el marcador.
Liga salió a buscar el descuento y a pesar de dominar hasta el final del primer tiempo no logró anotar.
En el segundo tiempo, el partido perdió ritmo. A los 60’, luego de una buena combinación, Gomes puso el tercer gol tras cerrar un centro de la muerte.
Al 69, Sornoza fue expulsado por una agresión sobre Dani Alves. De esta forma, Liga se mantiene con tres puntos y cero de gol diferencia y se enfrentará la próxima semana a Binacional de Perú en cancha visitante.          
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...