viernes, 15 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

PRODUCTORES ESPERAN ALZA
PRECIO CAJA DE BANANO

Se esperaban para estos días tener un pronunciamiento oficial sobre el precio de la caja de banano para el 2014, sin embargo hasta ayer no se tenia respuesta por parte de Javier Ponce, ministro de Agricultura, ganadería y pesca.
Como ya se ha mencionado con anterioridad los productores buscan un incrementó de $ 1,04 dólares; lo que ubicaría a la caja de banano a un valor de $ 7,04 dólares para el 2014.
Mientras que los exportadores piden que el precio baje a $ 5,50 dólares o en su defecto se mantenga el precio actual para el 2014.
Aunque cabe mencionar que ambos sectores coinciden que se debe mantener la
competitividad del sector, aunque el precio es un tema muy importantes, pues según información del Telégrafo, la caja de banano ecuatoriano, supera al banano colombiano por $ 1,50 dólares.
Además Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, indicó las cuotas del banano nacional disminuyeron en el mercado europeo y estadounidense, alrededor del 5% y 12%, respectivamente, así lo indica el medio antes mencionado.
Giovanni Coronel, representante de productores de la provincia de El Oro, señaló de que a pesar de que están a favor de que se incremente el precio de sustentación, también piden que se mejoren las condiciones de productividad del negocio ya que no son óptimas. La prueba es que hasta hace dos años Asociación de Pequeños Productores de Banano del Guabo (Asoguabo) exportaba cerca de 20.000 cajas de la fruta a Suiza, pero hoy es máximo de 15.000.
Precios en los últimos años
Cabe recordar que el sector bananero ha sufrido varios incrementos sobre el precio de la caja de banano en los últimos años; en el 2007 la caja tenia un valor de $3,50 dólares.
Mientras que en el 2008 el precio fue de $ 4,39 dólares; para el 2009 el precio se incrementó ubicándose en $ 5,23 dólares; aunque en los años siguientes el incremento con respecto a la caja no fueron muy significativos.
En el 2010 el valor fue de $ 5,40; en el 2011 y el 2012 el precio de la caja se mantuvo en $ 5,50 dólares; ya en el año 2013, cerca del mes de diciembre el ministro del ramo anuncia el valor de la caja, colocándola a un valor de $ 6,00 dólares.

En El Oro
MEDIOS COMUNICACIÓN
FORTALECIDOS CON CAPACITACIÓN

El Consejo Nacional Electoral desarrolló con éxito el taller de capacitación dirigido a los representantes de los medios de comunicación escrita, radial, televisiva y vallas publicitarias de la Provincia de El Oro, que serán los encargados de la difusión de la Promoción Electoral en las elecciones seccionales del 2014.
La capacitación inició a las 09:30 del 14 de noviembre en el salón auditorio de la Delegación Provincial de El Oro, con la participación de la matriz del CNE: Dra. María Bustamante, Lcda. Norma Lojan, Ing. Robert Amores y Ab. Byron Torres, el último mencionado asesor del Tribunal Contencioso Electoral.
La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. María Bustamante quien explicó sobre NORMATIVA PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN, manifestando que los comunicadores se convertirán en la luz del Proceso Electoral del 23 de febrero del 2014.
Como una de las innovaciones en el proceso electoral es la donde el medio de comunicación genera la propuesta de pautaje  y publicidad mediante el sistema informático.
Es responsabilidad de las Organizaciones Políticas (OPS) a través del Responsable Manejo Económico (RME) la aceptación de la propuesta  remitida por el Proveedor de la propaganda requerida a través del sistema informático. La aceptación se la deberá hacer en 48 horas, de no hacerlo en este plazo la propuesta será anulada por el sistema.
Byron Torres socializó los temas de infracciones y sanciones a los Sujetos Activos de las Infracciones Previstas en el Código de la Democracia: sujetos políticos, autoridades, servidores públicos y medios de comunicación.

CNT está culminando instalación de redes
VÍDEO VIGILANCIA EN UTMACH
INICIARÍA LA PRÓXIMA SEMANA
*ECU 911 realizó calibración de cámaras

Que la siguiente semana estará listo el sistema de vídeo vigilancia para la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- por parte del Centro Zonal ECU 911 de la localidad, puesto que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones –CNT- de El Oro, ya está culminando la colocación de la red de fibra óptica.
Así lo informó, Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica y rectora encargada de la institución, quien la mañana del jueves 14 de noviembre, constató los trabajos realizados por los técnicos de la CNT en los sitios en donde están colocados los postes que sostienen las cámaras.
Así mismo, la autoridad indicó que pudo dialogar con personal del ECU 911 que se encontraba en el campus universitario efectuando pruebas en las vídeograbadoras, y le explicaron que se procedió a calibrarlas para que apenas, CNT termine sus faenas, comenzar las transmisiones de imágenes a la base central de vigilancia.
“La comunidad universitaria está complacida con este servicio que es fruto del apoyo interinstitucional del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el SIS ECU 911 Zonal Machala y la UTMACH. Estamos seguros que la vigilancia a los predios reforzará la seguridad para los estudiantes, docentes, empleados y público que utiliza las instalaciones de esta entidad”, manifestó la vicerrectora.
El sistema de vigilancia por cámaras permitirá monitorear las actividades en seis puntos de la universidad: la zona de entrada cercana al paso peatonal, la Facultad de Ingeniería Civil y sus alrededores; la Facultad de Ciencias Empresariales y áreas aledañas; la Facultad de Agronomía con sus instalaciones; el espacio entre edificio administrativo, Banco de Machala y Facultad de Ciencias Químicas; y el sector de bares.

JUDICATURA DE EL ORO ATENDIÓ
MÁS DE 16.000 TRÁMITES EN OCTUBRE

Las ventanillas de atención al usuario de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, receptaron 16.397 trámites durante el mes octubre.
 En la provincia existen 39 ventanillas de atención, repartidas en 9 de los 14 cantones del distrito: 23 en Machala, 4 en Pasaje, 3 para Santa Rosa y El Guabo, 2 en Zaruma y 1 para Arenillas, Huaquillas, Portovelo y Paccha.
 Machala es el cantón con mayor número de trámites atendidos, con un total de 10.713 trámites.
Para Fernando Ojeda, responsable de la Unidad de Planificación de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, el éxito en el servicio de atención se debe a la capacitación que reciben los servidores en el taller “Cambiar para servir mejor”, programa a nivel nacional que imparte el Consejo de la Judicatura.
 Por su parte, el Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, destaca el compromiso de servicio que los operadores de justicia.
 “Por fin se están recobrando los verdaderos ideales del servicio a la ciudanía, principios que hablan de celeridad, respeto y trato amable”, comentó.

EXPERTO JAPONÉS EN REPRODUCCIÓN
ANIMAL SE UNE AL GOBIERNO PROVINCIAL

El experto médico veterinario japonés, Dr. Ikuo Okamura, se unió al equipo de desarrollo productivo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO) para trabajar en algunos proyectos de la Corporación.
El profesional nipón, PhD en reproducción animal, permanecerá 11 meses en la provincia. El jueves saludó con el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, el gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada; el asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez, y funcionarios del GPAEO.
 En el encuentro también participó el fitopatólogo Manabu Kusunoki, de la misma nacionalidad, quien viene trabajando en el área productiva del Gobierno Provincial desde hace cuatro meses.
 La presencia de estos científicos asiáticos se debe a la cooperación internacional JICA del gobierno de Japón, contribuyendo al desarrollo de los pueblos de Latinoamérica.
 El prefecto de El Oro indicó que los conocimientos del Dr. Okamura serán puestos al servicio de los sectores productivos de la provincia, especialmente en lo que se refiere a reproducción animal y  transferencia de hembriones, que es su especialidad, y que se articulará con las autoridades de la Universidad Técnica de Machala y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para que su experiencia contribuya con la formación de los estudiantes universitarios de la provincia.
 Iván Ramírez, director de Planificación del Gobierno Provincial; Lourdes Luna, directora de desarrollo productivo, y Arnaldo Alaña, asesor del prefecto, acompañaron a los visitantes asiáticos.

RECUPERADOS ANIMALES MALTRATADOS


En total 57 especies de animales silvestres ha rescatado el Ministerio del Ambiente (MAE), en la provincia de El Oro, en lo que va del año.
Muchos han sido víctimas del contrabando y han sufrido maltratos físicos o heridas de cazadores.
Hace pocos días la Unidad de Vida Silvestre de El Oro rescató en el cantón Machala una tortuga mordedora que estaba en cautiverio.
En el momento de su recuperación, el quelonio era comercializado, luego fue trasladado al zoológico de Arenillas en donde habita.
En mayo también se recuperó un tigrillo (leopardus pardalis) que fue encontrado en la parroquia La Peaña del cantón Pasaje.
Según reportes del MAE, el animal perdió parte de su mandíbula y se sospecha que algún cazador del sector le disparó.
El director provincial del MAE, Roberto Marcos, aseguró que el felino está en etapa de recuperación: “podemos decir que ha mejorado en su totalidad y ahora se encuentra en el zoológico”. En la Unidad de Vida Silvestre se receptan las denuncias, luego se acude al rescate de las especies que están en cautiverio.
Según Marcos, por la frontera con Perú ingresan muchos animalitos y eso es lo que se trata de controlar.
Una vez que se recuperan las especies son trasladadas al Centro de Manejo Zoológico Arenillas donde actualmente existen 70, que van desde monos, papagayos, loros, tigrillos, entre otros.
“Tratamos de que el espacio sea amplio con vegetación y un ambiente natural”, aseguró Manuel Rojas, propietario del parque.
Los animales recuperados en los últimos días son caimanes, tortugas mordedoras, guacamayos, oso perezoso, mono-mico y ardillas. Las autoridades han intensificado los controles. Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a denunciar la existencia de especies exóticas en hogares comunes.

ECUADOR ENFRENTA ARGENTINA

Con el arribo de Antonio Valencia, desde Inglaterra, se completó la selección ecuatoriana de fútbol en Nueva Jersey, donde hoy se enfrentará a Argentina en el primer duelo de preparación para el Mundial Brasil 2014.
Valencia se unió al grupo que realizó ayer en la mañana su segundo entrenamiento en el campo del Pingry School, sitio adonde acudió un gran número de hinhcas ecuatorianos para saludar a sus ídolos.
Los tricolores, al mando de Reinaldo Rueda, finalmente realizaron su práctica en el colegio, pese al reclamo que hizo la Ecuafútbol, al sentir que la organización del juego no dio un trato igualitario para entrenar, ya que la cancha del Pingry School no estaba en buenas condiciones. En cambio, Argentina practicó el miércoles en el estadio profesional de los Red Bulls.
Para este juego, el DT argentino Alejandro Sabella convocó más a jugadores del torneo gaucho. Los únicos ‘extranjeros’ citados son Javier Mascherano (Barcelona), Ángel Di María (Real Madrid), Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Nápoli).
ECUADOR
Banguera; Campos, Erazo, Achilier, Ayoví; Castillo, Gaibor, Noboa, Valencia; Caicedo, Montero.               
DT: Reinaldo Rueda.
ARGENTINA
Romero; Zabaleta, Roncaglia, Campagnaro, Otamendi, Mascherano, Di María, Banega, Rodríguez, Agüero, Higuaín.
DT: Alejandro Sabella.
Árbitro: Víctor Rivera (Perú).        
Hora: 20:00 (hora de Ecuador).    
Estadio: MetLife, Nueva Jersey.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...