viernes, 3 de julio de 2020


CORREA NO SERA CANDIDATO
ASEGURA NEOLIBERALISMO Y
TIENE LISTA LA RATIFICACION
DE SENTENCIA POR “SOBORNO”


Rostros de optimismo y marcada felicidad se podía observar en los allegados al gobierno neoliberal actual que con leguleyada busca impedir la participación de Rafael Correa a la vicepresidencia de la República a como asambleísta lo que mermaría las posibilidades de triunfo del progresismo y le proporciona una  gran ventaja de la derecha para continuar en el gobierno de trafasías, corrupción y empobrecimiento de los sectores populares que han resultado mayormente afectados por las decisiones cuánticas neoliberales
Ayer, luego de escuchar los argumentos de los 20 abogados de los acusados, de Fiscalía y también Procuraduría, los jueces David Jacho, Wilman Terán y la jueza Dilza Muñoz, suspendieron la diligencia y anunció que en los próximos días notificará la fecha y hora en que darán a conocer su resolución sobre el recurso interpuesto por los sentenciados.      
La audiencia se realizó durante cinco días. En su trámite, tres abogados reportaron haber contraído Covid-19. Hoy, solamente cuatro de los 20 defensores asistieron de forma presencial a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el resto lo hizo vía telemática. Incluso la fiscal general, Diana Salazar, quien sí estaba asistiendo a la audiencia, hoy intervino virtualmente.            
Ella ratificó todo lo expuesto durante la audiencia de juicio y solicitó al Tribunal de Apelación que ratifique la sentencia a ocho años de cárcel que se dio lectura en abril pasado por el delito de cohecho y con ello no permitir que Rafael Correa sea candidato a nada en las próximas elecciones

LEY DE FINANZAS SERA APROBADA
POR EL “MINISTERIO DE LA LEY” YA
QUE EN ASAMBLEA NO HAY VOTOS
PARA IMPEDIRLA


La mayoría de la Asamblea Nacional le haría el juego benigno al presidente Moreno y la Ley de Finanzas podría pasar por el ministerio de la ley y golpear una vez más la economía alicaída del poblador ecuatoriano.
El veto que contiene las observaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas no logró el apoyo necesario en el debate que se realizó ayer 2 de julio de 2020, durante cuatro horas, en el Pleno de la Asamblea, de manera telemática.
Franco Romero, presidente (e) de la Comisión de Régimen Económico, propuso que los legisladores se allanen a las 16 objeciones que planteó el Ejecutivo el pasado 15 de junio, pero no se alcanzaron los votos en el Pleno.
La moción recibió 47 votos positivos, pero se necesitaba el apoyo de 66 legisladores (la mitad de los presentes en la sesión). Luego la reunión se suspendió y hasta el cierre de esta edición no se reinstaló.
Según la Ley de la Función Legislativa, se permite reconsiderar la votación en una siguiente sesión o que el Ejecutivo disponga el ejecútese cuando se cumplan los 30 días desde que envió el veto; es decir, el 15 de julio.
En este último caso, el texto que vaya al Registro Oficial incluirá las observaciones que haga el Ejecutivo a la norma.
Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea, consideró que, al no alcanzar los votos y debido a que no se propuso reconsiderar la moción, el texto del proyecto podría entrar en vigencia.
Esta reforma legal propone cambios que son parte de los compromisos que hizo el año pasado el Gobierno en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El artículo que generó más debate ayer fue el del manejo del endeudamiento. El veto plantea que se reduzca el peso de la deuda sobre la economía progresivamente durante 12 años, hasta que vuelva a ser equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PI B), como fija el actual Código de Planificación y Finanzas.
La deuda del Ecuador equivale al 60,53% del PIB. Este año, por la emergencia, el Fisco prevé que las necesidades de financiamiento se incrementarán. Para hacer frente a ese escenario, las autoridades buscan un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La Ley de Finanzas Públicas es parte de los compromisos con ese ente. La Ley, además, dispone que en el cálculo de la deuda sobre el PIB se tome en cuenta la deuda pública consolidada y no la agregada, como sucede actualmente. La deuda pública consolidada no toma en cuenta obligaciones del Estado con instituciones como el Seguro Social.

ALCALDES DE ECUADOR SEÑALAN
NO PODER COMBATIR COVID-19
SIN DINERO
Son de Guayas, Bolívar, Los Ríos, Santa Elena y Galápagos


Un grupo de alcaldes llegó a Guayaquil para exigir al Gobierno el pago de las asignaciones presupuestarias pendientes desde hace tres meses. En una marcha por la avenida 9 de Octubre, en la entrega de un oficio en la Gobernación del Guayas y en una rueda de prensa realizada en el Municipio local, los funcionarios demandaron respuestas a su situación financiera, la mañana del jueves 2.
El alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado, presidente de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), señaló que los cabildos tienen problemas con su personal por falta de pagos y que incluso ya no podrían seguir con las medidas de prevención en contra del coronavirus.
"Nosotros somos los que ayudamos y poder balancear la situación, como lo hacen Guayaquil, la provincia Los Ríos, Santa Elena", expuso el alcalde Alvarado durante la comparecencia en el cabildo porteño, junto con la alcaldesa anfitriona, Cynthia Viteri.
La regional 5 de la AME agrupa a los 51 municipios de las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos.
El alcalde Alvarado señaló que la labor municipal se paralizaría a partir del 15 de julio, que para esa fecha presentarían una acción de protección para que un juez ordene la entrega de las asignaciones. Pidió un diálogo directo con el presidente Lenín Moreno y no tratar el tema con ministros.
La alcaldesa Viteri, quien no participó en la marcha ni en el encuentro de sus pares con un delegado del gobernador Pedro Pablo Duart, respaldó la demanda de recursos. Dijo que sin dinero estatal Guayaquil enfrentó la pandemia del coronavirus y no dejó de ofrecer servicios.
Expuso que en el caso del Municipio local, el monto por asignaciones correspondientes a abril, mayo y junio del 2020 alcanzaba los $100 millones y que por devolución del valor del impuesto agregado (IVA), la deuda por octubre, noviembre y diciembre del 2019 es de $16 millones. "Este año no nos han dado nada (del IVA)", aseguró.
La alcaldesa Viteri se refirió a la consulta popular que propone su coideario, líder político y antecesor en el cargo de alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Dijo que apoyaba el cese de funciones del ministro que destine para otros fines las asignaciones presupuestarias de los municipios.
Alertó de la posibilidad de rebrotes de COVID-19 en las ciudades del país por falta de recursos para adoptar medidas preventivas.
En un comunicado, la AME regional 5 indicó que la deuda a los municipios por asignaciones y devolución del IVA alcanza los $900 millones, que la manifestación en Guayaquil representó a los 221 municipios del país.
En la marcha participaron, además del alcalde Alvarado, los de Palenque, Alfredo Chang; de Vinces, Alfonso Montalván; de Puebloviejo, Marco González, entre otros de la provincia de Los Ríos. De Guayas estuvieron Álex Zambrano, de Balzar; Ignacio Cercado, de Isidro Ayora, y otros.
El alcalde Chang sostuvo que el retraso en la entrega de las asignaciones ha generado inconvenientes para pagar a contratistas y a proveedores, o para cumplir con las cuotas por refinanciamiento de deuda municipal que no fue adquirida en su administración, dijo.
Agregó que los cabildos también demandan al Gobierno que no se considere un recorte de presupuesto para los gobiernos seccionales.
Patricio Escudero, alcalde de Echeandía, provincia de Bolívar, dijo que sin recursos no pueden seguir con las obras planificadas para este año.
“Nos hemos unido, este es un reclamo justo, porque sin recursos estamos paralizados, de brazos cruzados, y nosotros lo que queremos es trabajar”, expuso en la marcha de alcaldes, para lo cual los funcionarios exhibieron una pancarta con fondo negro.
Ahí se leía que los municipios del país estaban “en pie de lucha”

LOS 3.604 TRABAJADORES DE EMPRESAS
PÚBLICAS EN LIQUIDACION PASARAN A
LA DESOCUPACION
Desgobierno afectó operacionalidad


Solo es cuestión de tiempo. Los 3.604 trabajadores de las ocho empresas públicas del Ejecutivo, que están en proceso de liquidación, serán desvinculados. El monto para indemnizaciones y liquidaciones asciende a USD 35 millones. Según el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Ávila, eso no significa que los servicios que brindaban las empresas públicas vayan a suspenderse.               
La liquidación de las ocho empresas públicas debe concretarse entre mayo de 2019 y mayo de 2021.
Durante ese tiempo se desvinculará al personal y deberán vender los activos. Mientras que la transferencia de activos y pasivos de las empresas en liquidación al ministerio respectivo, así como sus funciones deben concretarse entre mayo y junio de 2021.
Para visualizar el proceso, EMCO habilitó un link donde se puede dar seguimiento al proceso de liquidación, que según Ávila, generará una reducción de gasto de alrededor de USD 250 millones cada año.
“Ese dinero podrá ser destinados a cubrir una parte del déficit de USD 12.000 millones que actualmente tiene el país”, señala el sitio web de EMCO. Pero si seguían produciendo como se lo hacía en el gobierno anterior, sumaban al presupuesto y se servía y prestigiaba a la nación

NEBOT ASEGURA QUE CANDIDATO
INDEPENDIENTE DEL PSC PARA LA
PRESIDENCIA DEBERA TENER:
Personalidad-Pensar como nosotros y
Opciones de ganar las elecciones.


Si el partido socialcristiano no escoge candidato a la presidencia de entre sus afiliados, el independiente que sea auspiciado pór esa tienda política deberá cumplir con tres condiciones: "La primera es que su personalidad sea correcta, la segunda es que tenga un criterio igual al nuestro y la tercera es que tenga una posibilidad de ganar".
En relación con tener la participación de candidato propio, el líder del Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que esa tienda política lo sacará de entre cinco nombres y que hasta el 31 de julio anunciará oficialmente la decisión.
LOS SACRIFICADOS
POR LA PATRIA
"En el partido se han analizado básicamente en las últimas reuniones, cinco precandidatos a la Presidencia de la República: Henry Cucalón, Henry Kronfle, María Cristina Reyes, Luis Fernando Torres y César Rohón.
Gente leal, seria, capaz y experimentada. Ojalá saliera de allí el candidato, Nada me alegraría más que eso", explicó Nebot. "El candidato, si la evaluación le da, sale de esos cinco nombres, y si no les da la evaluación, sale del sector independiente, igualmente evaluado. Estamos abiertos, no somos sectarios", dijo Nebot.
FELIZ DE SER CIUDADANO
LUEGO DE HABER LUCRADO
DE POLITICA TODA SU VIDA
Preguntado por la prensa, sobre  si no le pesaba NO haber llegado a la Presidencia de la República, Nebot contestó: "Hoy ejerzo el cargo más importante de mi vida, más importante que ser Gobernador, que lo fui, diputado, y alcalde de Guayaquil por 19 años y de ser candidato presidencial. Hoy ocupo el cargo de ser ciudadano ecuatoriano".

EN VEEDURIA PARA CONTRATACIONES
MUNICIPALES ESTARIA UN  CONTUMAS
CORRUPTO.
“No es saludable que una rata cuide el queso”


Para conformar las veedurías deben publicarse los nombres de las personas que las integren antes de posesionarlas como integrantes pues se corre el riesgo de que gente descalificada como Pablo A., que tendría  un considerable historial delictivo  forme parte de un instrumento que pretende vigilar para que no se comentan actos corruptos.
Actualmente Se ha creado una veeduría tiene como nombre “Vigilar los procesos de contratación pública, declarados emergentes por el GAD municipal de Machala y sus empresas públicas adscritas como Aguas Machala EP, etc. Durante el periodo comprendido entre mayo de 2019 hasta el periodo que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19”.
La veeduría está integrada por 30 profesionales de los cuales Contreras, es miembro y fue quien la solicitó; Paola Romero, es coordinadora y el presunto delincuente muy conocido en casinos donde apuesta dineros confiados por empresas o incautos que caen victimas de sus mañoserías. Pablo A., estuvo vinculado en la Contraloría y sería muy importante investigar su hoja de vida. También debería averiguarse sobre un contrato de limpieza de aguas residuales con Aguas Machala en el período del ingeniero Hugo Armijos
Los veedores ya cuentan con las credenciales que los acreditan para realizar su labor. También tienen un cronograma de trabajo, y este miércoles 08 de julio, junto con la directora provincial del CPCCS se presentará ante el alcalde de Machala, Darío Macas, con el fin de que tenga conocimiento sobre la veeduría.
El proceso será de 6 meses y puede ampliarse hasta 6 meses más. Los principales de la veeduría ya han participado de dos veedurías como la intervención a FEDEORO y la vigilancia del proceso administrativo de la Casa de la Cultura.
El delincuente Pablo A., comentó que efectuarán una veeduría a todos los contratos emergentes que han realizado todas las empresas públicas municipales, desde que inició este periodo, en mayo 2019.
El CPCCS debe ser muy celoso al momento de la conformación de veedurías ya que previniéndosele como se lo hace ahora y persisten en el nombramiento de un delincuente, serían culpables de futuros actos de corrupción que podrían operarse en el cumplimiento de tareas como las que se realizarán en obras municipales.

INTERNACIONALES

SEGÚN ESTUDIO BRASIL TENDRIA
8 MILLONES CONTAGIADOS POR
COVID-19


TELESUR.- Brasil tendría al menos 8 millones de personas contagiadas por coronavirus, cinco veces más que el número de casos confirmados por el Gobierno, según un estudio  realizado por investigadores de la Universidad Federal de Pelotas.
Los investigadores calculan que si el 3.8 por ciento de los 211 millones de brasileños tiene anticuerpos para el virus, al menos 8 millones se habrían contagiado en algún momento en los últimos cuatro meses afirmó el rector de la Universidad Federal de Pelotoas, Pedro Hallal.
De acuerdo al estudio encomendado por el Ministerio de Salud evidenció el alto índice de subnotificación de los casos de coronavirus, cuyos datos oficiales ubican al país como el segundo en el mundo con más víctimas, al registrar este jueves 61.990 decesos y 1.501.353 contagios.
Según el estudio el 3.8 por ciento de las personas examinadas entre los días 21 y 24 de junio tenía anticuerpos para la Covid-19 en sus muestras de sangre, es decir que estaba contagiada o ya había entrado en contacto con el virus transmisor de la enfermedad.
El estudio fue realizado en tres etapas (segunda quincena de mayo, primera quincena de junio y segunda quincena de junio) y mostró que el número de contagiados aumentó en un 23  por ciento entre la segunda y la tercera etapa.
Mientras que en la primera etapa el porcentaje de contagiados era del 1.9 por ciento de los analizados (con lo que Brasil tendría 4 millones de casos), ese porcentaje dobló hasta 3.8 por ciento en la tercera fase (8 millones).
La investigación mostró que el contagio está creciendo más entre los pobres, los negros y los indios, que tienen tasas de contagio tres veces superior a los blancos y los ricos.
"La tendencia es que el número de personas con anticuerpos aumenta conforme disminuye el nivel socioeconómico. Entre el 20 por ciento más rico el porcentaje de contagiados era del 1.8 por ciento y entre el 20 por ciento más pobre del 4.1 por ciento", apuntó el estudio.
Por raza, las mayores proporciones de contagiados las tienen los negros y mulatos (5.6 por ciento) y los indios (5.4), mientras que la tasa para los blancos es del (1.1).
Pese a que los números de muertes y casos siguen creciendo en Brasil y el país no llegó al pico de su curva de contagios, gran parte de los Gobiernos regionales y municipales puso en marcha procesos graduales de desescalada.

JUSTICIA GRINGA ORDENA INCAUTAR
NUEVO ENVIO DE GASOLINA IRANI A
VENEZUELA


Justicia Federal de EE.UU. emitió una orden para decomisar cuatro buques iraníes que trasladan combustible hacia Venezuela, por considerar que la transacción beneficia a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que han sido catalogados por la Casa Blanca como una supuesta "organización terrorista".
El dictamen del juez James Boasberg responde al pedido de cuatro fiscales, y pretende el decomiso de aproximadamente 1,1 millones de barriles de gasolina, que son trasladados actualmente por los buques Bella, Bering, Pandi y Luna, hacia Venezuela.
De acuerdo con Boasberg, esta gasolina quedará bajo jurisdicción exclusiva de la corte federal para el Distrito de Columbia. Sin embargo, no indica qué métodos aplicará el gobierno de EE.UU. para confiscar las cargas.
El Departamento de Justicia estadounidense mostró su apoyo a la medida, al considerar que las ganancias por la venta de este combustible supuestamente "respaldan toda la gama de actividades nefastas de la Guardia Revolucionaria", incluyendo "terrorismo y abusos contra los derechos humanos".
Entre el 23 de mayo y el 1 de junio, los buques iraníes Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon, ignoraron las amenazas del gobierno de EE.UU. y se trasladaron a Venezuela, con un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato. Sin embargo, los barcos Bella y Bering desistieron de la transacción para evitar las sanciones de Washington. 
Dos semanas después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en su lista de sancionados a los capitanes de estos cinco barcos, por "apoyar a grupos terroristas y dictadores".
En esa oportunidad, el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que ese organismo perseguirá "a cualquiera que apoye los intentos iraníes de evadir las sanciones de los EE.UU. y que además permita un comportamiento desestabilizador en todo el mundo".
Venezuela ha registrado problemas con el abastecimiento de gasolina debido a las medidas unilaterales y coercitivas aplicadas por EE.UU., que no solo implican sanciones a altos funcionarios del Gobierno y el bloqueo de sus activos, sino que también contemplan amenazas a cualquier país que intente establecer relaciones comerciales con Caracas.

DEPORTES

NUEVA LEY DEL DEPORTE AFECTARA
AUTONOMIA DE COMITÉ OLIMPICO
ECUATORIANO.
Ejecutivo y legislativo destruyen  al país por todos lados

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, y otros altos directivos, aseguraron este miércoles que el nuevo proyecto de Ley del deporte que está tratando la Asamblea Nacional atenta contra la autonomía del movimiento olímpico.
“Luego de realizar el estudio y el análisis de las reformas y de la propuesta para la nueva Ley del Deporte, vemos que no se respeta la autonomía del movimiento olímpico, que se atenta contra lo ya establecido en los Estatutos de nuestras organizaciones deportivas“, resaltó Morán durante una rueda de prensa en Guayaquil.
El directivo aseveró que “se ven unas infracciones en las normas que se han dictado o se pretende dictar, con las cuales se retrocedería entre 20 y 30 años en el deporte”.
 “Todo el conjunto de organizaciones internacionales conformamos el movimiento olímpico, por lo que estamos regidos por unas leyes y unas normas supranacionales las cuales Ecuador esta comprometido a cumplirlas“, añadió.
Por su parte, Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), dijo a Efe que “en nuestros estatutos se dispone que son los clubes formativos y de alto rendimiento los que eligen a las Federaciones Ecuatorianas por deportes, y el proyecto de la nueva Ley pretende que sean las Federaciones provinciales las que elijan, por lo que se perdería la estructura”.
También señaló que “ahora quieren construir la pirámide del deporte desde abajo hacia arriba, cuando la pirámide del deporte es, el alto rendimiento compuesto por las Federaciones Nacionales, los Comités Olímpicos, clubes y atletas“.
“Quieren construir las Federaciones Nacionales a través de las Federaciones provinciales, cuando éstas son consagradas en la Ley para el deporte formativo, por lo que determinan con esto que se tengan que modificar los estatutos ya aprobados y que están dentro de la gobernanza internacional“, indicó.
Entretanto, Morán lamentó que no se ha socializado el actual proyecto de Ley como recomienda la constitución, “por lo cual, invitó a todos los actores del país que hacemos el sistema deportivo nacional, que si presentamos una propuesta de Ley, lo hagamos discutiendo todos los actores en una mesa”.
Dijo que al momento de socializar el proyecto, como debió hacerse, todos deben presentar los argumentos respaldados por los cuerpo legales, “para tener una solución definitiva de todo lo que aqueja del actual sistema que, por supuesto, es imperfecto”.
“Si podemos rescatar todo lo bueno de nuestro sistema deportivo, es precisamente el Alto Rendimiento. Nadie puede objetar los logros conseguidos en los dos últimos ciclos olímpicos”, expresó.
Ecuador y las Federaciones Ecuatorianas por deportes, aseveró, han demostrado el trabajo realizado en base de sus clubes de alto rendimiento y formativos, de sus cuerpos multidisciplinarios y de las buenas relaciones con las Federaciones Internacionales, y que es posible mejorar los resultados del país en la parte internacional.
“Esta labor solo la puede llevar a cabo el COE y las Federaciones Ecuatorianas con el apoyo económico del ente rector, la Secretaría del Deporte, que debe tener una función únicamente de ente rector en la jurisdicción nacional, y cuando se trate de apoyar para los planes y proyectos internacionales, debe de suministrar los recursos necesarios“, comentó.
También indicó que “gracias a la autonomía de la Ley del Deporte se han solucionado muchos inconvenientes, el deporte ha logrado paz y armonía fruto de la Ley del Deporte actual”. EFE

MESSI TERMINA SU CONTRATO
Y SALDRA DEL BARZA EL 2021


La noticia recorrió el mundo en minutos. Después del triunfo del Real Madrid, de que el Barcelona quedara a cuatro puntos con 15 en juego, de que el Merengue le sacara seis después de la reanudación post pandemia, hubo una voz de radio que revolucionó todo en España. Y hasta llegó a que le consultasen a Zinedine Zidane por el futuro de Lionel Messi. ¿Por qué? Porque en el programa El Larguero, reconocida tira deportiva, su conductor y referente lanzó la bomba: que Leo le puso freno a su renovación (se podía haber ido a mitad de año pero eligió seguir) y que en estas horas piensa en dejar el club de toda su vida cuando termine el contrato en 2021.
Falta mucho para eso, claro, peo esas palabras no pasaron inadvertidas. Y no sólo en medios del universo, sino también en los propios medios catalanes.
"Tras los últimos acontecimientos, Messi reconsidera todo para las negociaciones y la idea que tiene el argentino es acabar estos cinco partidos, jugar la temporada que viene y marcharse.
Eso es lo que está en la cabeza de Leo Messi, abandonar el Fútbol Club Barcelona. Messi está harto, cansado. Yo creo que no se va a ir, es mi opinión, no información.
Pero a día de hoy, Leo Messi paraliza las negociaciones y en junio de 2021 su idea es abandonar el club. Se lo dijo a su gente más cerca del vestuario", explicó el periodista Manu Carrera. Argumentando que "no quiere ser parte del problema, cuando fue siempre la solución.
Está cansado de que se la atribuyen cosas. El crack argentino está cansado de que si viene Setién es por Messi, si se va Valverde es por Messi. Lo que tiene en la cabeza es por primera vez acabar su contrato en 2021 y no renovar con el Barsa. No sabemos qué pasará, es información absolutamente contrastada".
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...