miércoles, 17 de abril de 2019


Las Noticias………….

MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA MORENO
REPRIMIDA CON GASES CAUSANDO HERIDOS
Y DETENCIONES.


Una multitudinaria marcha contra las políticas de hambre y persecución aplicadas por el presidente Lenin Moreno, se realizó ayer por las calles de la heroica Quito y que llegó hasta las cercanías de Carondelet donde cientos de policías los esperaban para reprimirlos con gases y detener algunos compatriotas que acudieron a esta cita llena de civismo y rebeldía.
"¿Qué hacemos aquí?", preguntaba una voz desde un megáfono. "A sacar al traidor", respondían, al unísono, un sinnúmero personas que, entre consignas, rechazan y califican de traidor al Presidente de Ecuador,
Llegada la marcha al Centro Histórico de Quito, hubo represión por parte de la fuerza pública y lanzaron varias bombas lacrimógenas que dispersaron la movilización.
La protesta fue en rechazo de las últimas medidas económicas impuestas por el Gobierno actual, los despidos masivos, el retiro del asilo de Julian Assange, por la libertad de Jorge Glas y en rechazo a la persecución de algunos dirigentes de la Revolución Ciudadana.
En sus manos derechas, sostienen una bandera tricolor; levantan su puño izquierdo, y con un grito enérgico, rechazan las acciones del Presidente Lenín Moreno.

“No queremos y no nos da la gana, ser una colonia norteamericana, y sí queremos y sí nos da la gana ser una Patria altiva y soberana”, resuena en el Parque Arbolito
Marck Íñiguez, coordinador provincial de Loja del Movimiento Revolución Ciudadana, que fue uno de los primero en llegar hasta el punto de encuentro, manifestó que la concentración ha sido de manera espontánea por parte de los ecuatorianos. “Hoy estamos en contra del desgobierno que existe, así como su traición al plan de Gobierno por el que fue electo, se ha vendido al FMI, está tomando medias en contra del pueblo ecuatoriano y, a ello, se debe la elevación de los costos de gasolina”, reprochó.
A la marcha, también acudieron organizaciones como la Confederación de Pueblos y organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador (FEI). Su representante, blanca Sanguña, exige que en el sector agrario se distribuya la tierra. “Hay compañeros agredidos en la costa por este tema y rechazamos la violencia, venga de donde venga”, lamentó.
“Loja, presente; Pichincha, presente; Cotopaxi, presente”, exclaman en el punto de partida de la movilización que pretende llegar hasta la Plaza Grande.
“Él ha vendido al país a toda la oligarquía, a los banqueros a quienes están devolviendo los medios, está vendido todos los recursos naturales al mejor postor, sabemos que el préstamo del FMI traerá muchas consecuencias”, expresó uno de los manifestantes que sostiene un cartel que dice: “Fuera Moreno / Fuera el traidor”.
Además, un grupo de migrantes retornados al Ecuador también participa de esta movilización. Uno de ellos, expresa que luchan en defensa de los derechos laborales de los funcionarios del sector público, que han sido despedidos.

Con máscaras de anónymus, decenas de jóvenes marchan en contra de la decisión del Presidente Moreno de retirar el asilo diplomático a Julian Assange y su posterior detención por parte de las autoridades británicas. “Es lamentable lo que pasó con Assange. Quien denuncia la verdad, lo meten preso y lo tratan como criminal. Es totalmente injusto”, criticó otro manifestante.
Llegada la marcha al centro Histórico, hubo represión por parte de la fuerza pública. Lanzaron varias bombas lacrimógenas que dispersaron la marcha, pero afectaron a varios de los transeúntes que, sin pertenecer a la marcha, fueron afectadas. Además, reclaman que en la manifestación se encontraban personas de la tercera, así como menores de edad.
“Hemos sido maltratados, Nos están reprimiendo en una manifestación pacífica”, narró una señora que salió afectada por el gas lacrimógeno.
.
COOPERATIVA DE ABOGADOS LA KOMUNA
BUSCA DEVOLUCIÓN MASIVA A MAS DE 700
MIL AFECTADOS POR BANCA PRIVADA


La Komuna, cooperativa de abogados, presentó una acción de protección contra la Superintendencia de Bancos, debido a que solicitaron, hace algunos meses, una intervención para que se devuelva la totalidad de los cobros indebidos de la banca privada. En declaraciones exclusivas para "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com, Juan Carlos Pulido, uno de sus cofundadores, aseguró que se busca la devolución masiva del dinero a los más de 700.000 afectados que tienen registrados.
“Cientos de miles de ecuatorianos se han visto enfrentados a un monstruo como la banca privada ecuatoriana, que les ha debitado, sin su autorización, su dinero de su cuenta corriente o de ahorro en el sistema financiero. Tenemos un organismo de control como al Superintendencia de Bancos, llamada a precautelar los derechos de la gente, se ha quedado inmóvil”, criticó.
Admitió que, si bien es cierto que en papeles ha dictado un sinnúmero de resoluciones, éstas han quedado solo en documentos. “Si masivos han sido los débitos, masivas tienen que ser las devoluciones. Por eso hemos acudido a la justicia constitucional, que tiene como característica el que sea una justicia material”.
“Es decir, si es que ganamos esta acción de protección se debe traducir en que, a todas las personas que han sido afectadas, se les devuelva la integridad de los débitos que, sin su autorización y en un claro abuso del sistema financiero privado, se les ha debitado de sus cuentas”, acotó.
Pulido explicó que su pedido ante la justicia constitucional tiene base en lo argumentado por la Superintendencia de Bancos y que es que el trámite que tiene que hacer el ciudadano para poder recibir los dineros que se les han sido descontados, sea por un reclamo individual. “Eso significaría que los cientos de miles de afectados tienen que contratar un abogado para iniciar los trámites administrativos correspondientes”.
“En la práctica, eso ha significado que un promedio de 9.000 personas hayan presentado sus reclamos, cuando tenemos información de que, solo en el caso GEA, pueden ser 700.000 los ecuatorianos afectados. Ante la existencia de un fenómeno en el que se ha roto el orden de control a las instituciones del sistema financiero privado, es la Superintendencia de Bancos la que tiene que tomar cartas directas en el asunto exigiendo a cada banco que dé información de las personas a las que se les ha debitado”, dijo.
Explicó que, como La Komuna, han escogido la práctica del litigio estratégico, por lo que cada acción que presentan tiene detrás una coordinación de estrategia de lucha. En ese sentido, remarcó, su primera acción fue acudir a la vía administrativa, posteriormente, fueron a la esfera constitucional. Advirtió, sin embargo, que se reservan el derecho de impulsar otro tipo de acciones como en el campo penal.
“La Superintendencia, en sus normas, tiene la prohibición a los bancos, de que no pueden dar nuestros datos a terceras –en este caso compañías-, sin nuestra previa autorización. Por lo que es evidente que a nadie se le ha dado ese permiso para que transfieran nuestra información. Esa es otra cosa que está pendiente. Como respuesta a nuestro requerimiento, nos dijeron que se iniciaron varios procesos sancionadores, pero es de conocimiento público que, hasta la fecha, no se ha sancionado a ningún banco”, criticó.
Afirmó que el Gobierno del Presidente Lenín Moreno “se ha casado con la banca” y que los organismos de control han sido tomados por las élites, por lo que no hay resultados a las denuncias. “Así, los ciudadanos somos los que quedamos indefensos”, reclamó.
“Tenemos la esperanza de que el Juez al que le recayó el caso, por sorteo de ley, tenga la valentía de hacer justicia constitucional y material, ordenando a que la Superintendencia cumpla con su trabajo, que es garantizar que, a cada uno de los afectados se les devuelva su dinero de forma masiva, no por reclamos individuales”, concluyó.
Fuente: Ecuadorinmediato.com

EXHORTO DE ASAMBLEA PARA QUE
MORENO LIBERE INFORMACIÓN DE
PERIODISTAS ASESINADOS

Por unanimidad, de los 106 legisladores presentes, este martes 16 de abril de 2019, Pleno de la Asamblea Nacional resolvió exhortar al Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, desclasificar toda la información sobre el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de El Comercio. A un año del suceso, sus familiares reclaman verdad, justicia y critican que el silencio del Gobierno.
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por el frente narcoterrorista Óliver Sinisterra, liderado por alias Guacho.
Sobre el hecho no se conoce mucho, la información entregada a sus familiares es poca o nula, ruedas de prensa que dejaron más dudas que certezas y retazos de un proceso para recuperarlos que terminó, según una investigación periodística, con su asesinato.
El asambleísta Byron Suquilanda (CREO) recordó que el presidente Moreno ofreció a los familiares aportar todo lo que tenga que ver con este hecho para esclarecer el crimen. “Se  habló de desclasificar la documentación en la investigación para que no quede la mínima duda de que se actuó con transparencia por parte de los ministro del Interior, Defensa y del Exterior de su momento”, señaló.
Sin embargo, cuestionó que a un año de su asesinato continúan las dudas sobre este caso. Por ello, presentó una resolución para exigir que se desclasifique la información y conocer la verdad de los hechos de este crimen.
Por unanimidad, de los 106 asambleístas presentes, se aprobó esta resolución que exhorta al Presidente a desclasificar la información.
Pese a que se conformó una Comisión internacional para que investigue este caso, los familiares han criticado el silencio por parte del Gobierno y la negativa de entregar toda la documentación.
Según una reciente investigación periodística, sí se habrían realizado operaciones binacionales para recuperar a los tres trabajadores de El Comercio que estaban secuestrados, pese a que, reiteradamente, las autoridades negaron estas actividades militares.
Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato

UTMACH CELEBRÓ SUS 50 AÑOS
CON VELADA ARTÍSTICA MUSICAL


El pasado jueves 11 de abril, a las 17:00, la Dirección de Cultura y Arte de la Universidad Técnica de Machala realizó en el salón auditórium principal, la Velada Artística y Musical La Academia Vive como parte de la celebración de los 50 años de la UTMACH.
Aquí participaron varios artistas invitados como: Arturo Carlín con su Recital “Volver”, en el que combinó canto, piano, guitarra y actuación. Carlín es un migrante retornado de España y en el show contó con la participación del grupo de danza de la UTMACH, en algunas melodías.
Para culminar este programa, se presentó la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Piñas con la dirección del maestro Fabricio Toro, quienes hicieron vibrar al público con su amplio repertorio musical, con canciones como A mi lindo Ecuador y We will rock you.
Cientos de alumnos de Enfermería, autoridades invitadas como la vicerrectora académica, Amarilis Borja; docentes, personal administrativo y público en general acudieron a este evento a deleitarse con los diversos números artísticos. El evento contó con la conducción de Maryuri Paladines.

Inspeccionó  la Ferroviaria
FALQUEZ DECLARA QUE MIENTRAS
SEA ALCALDE NO SE PARALIZARAN
OBRAS DE REGENERACIÓN


Mientras sea alcalde de Machala no se paralizarán las obras de que se vienen ejecutando en el cantón, manifestó Carlos Falquez, mientras realizaba ayer un recorrido por la regeneración urbana de la Avenida La Ferroviaria, proyecto que está en plena ejecución y que mejorará ostensiblemente el tráfico de entrada y salida de la ciudad.
Actualmente, se trabaja en reconformación vial, colocación de material de mejoramiento y el tendido de tuberías para redes de agua potable y alcantarillado sanitario. En otros tramos, se colocó material de base con una capa de piedra para dar firmeza al terreno, debido que la vía soportará una carga considerable de peso por la intensa circulación vehicular que existirá una vez que la avenida entre en operación.
El Alcalde Falquez se mostró complacido con el avance de la obra puesto que se encuentra cumpliendo con el cronograma establecido en el contrato, lo que garantiza que los trabajos concluyan en el tiempo previsto. Dijo que mientras sea Alcalde, exigirá que las obras no se paralicen y que avancen en forma acelerada para que los beneficios puedan disfrutarlo los machaleños lo antes posible. Igual exigencia se hace en la construcción de la Regeneración urbana de Las Floridas 2-3-4-5-6-7, Voluntad de Dios, 12 de Mayo, El Cóndor, Luz de América, San Francisco; extensión de la Circunvalación Sur, desde la avenida Colón Tinoco y Nuevo ingreso a Puerto Bolívar, obras que están en plena ejecución.

La barca se hunde y  ¿quiénes saltan primero?
SOCIALCRISTIANOS Y CREO IMPULSAN
JUICIO POLÍTICO A MARÍA F. ESPINOSA
Moreno le paga medio millón por la manutención y lujosa vivienda en New York a la excanciller


Las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y de CREO solicitaron ayer a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, que remita “de inmediato” el expediente sobre la petición de juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa a la Comisión de Fiscalización, para que inicie su sustentación.         
“Lenín Moreno tiene que cortar el financiamiento de una funcionaria que se ha burlado del Ecuador, se le paga medio millón de dólares en remuneraciones y en una costosa vivienda a una persona que ha defraudado al país y que abandonó a los migrantes en Venezuela; a los periodistas en la frontera norte; y además fue el artífice de las irregularidades en la carta de naturalización de Julián Assange”, dijo la asambleísta Cristina Reyes, en torno a Espinosa, quien se desempeña actualmente como presidente de la Asamblea General de la ONU.               
Reyes, desde el Consejo de Administración Legislativa (CAL), ha sido una de las principales impulsoras del juicio político a Espinosa. Aseguró que una vez en la Comisión de Fiscalización, presentará documentos acerca de los casos que ocasiona al Estado ecuatoriano la manutención de Espinosa en Nueva York. Según la asambleísta socialcristiana, supera el medio millón de dólares anual.   
CREO
Por su parte, el asambleísta de CREO, Fernando Flores, hizo eco de las palabras de Reyes e indicó que Espinosa “dejó abandonados a más de 300.000 ecuatorianos que necesitan ayuda en Venezuela debido a la crisis humanitaria”.
Además, manifestó en que “la vanidad de Espinosa por ser presidenta de la Asamblea General de la ONU la hizo olvidar los conflictos de la frontera norte”.   
El asambleísta Fernando Callejas (CREO) también confía que se avance con el juicio político a Espinosa, porque confía “en la buena voluntad de la presidenta Cabezas, y que en los próximos días presentará los documentos necesarios ante la comisión de fiscalización para que inicie el proceso”.               
De esta manera, el Pleno de la Asamblea podría ser el escenario donde Espinosa dé respuesta a su accionar como excanciller
Fuente: Diario Ahora


“FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
del pentagrama musical ecuatoriano en:
ORO RADIO ONLINE
Martes 16 de abril 2019
SINTONICENOS
En notioro.blogspot.com
07h30 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES


IRAN CALIFICA COMO TERRORISTAS
A FUERZAS ARMADAS DE LOS EE.UU
EN ORIENTE MEDIO


En respuesta a la reciente decisión de Washington de calificar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como organización terrorista extranjera, el Parlamento de Irán ha aprobado este martes un proyecto de ley que cataloga a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio igualmente como terroristas.
La medida, presentada por la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, fue aprobada por 204 votos a favor, dos en contra y una abstención, informa la agencia iraní Tasnim.
El portavoz de la comisión, Alí Nayafi, explicó que, según uno de los puntos de la moción, la Administración iraní debe tomar medidas "recíprocas y decisivas" contra las acciones "terroristas" de las fuerzas estadounidenses que pongan en peligro los intereses de Irán. 
La iniciativa considera como actividad terrorista cualquier ayuda informativa, financiera o tecnológica al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés), que mantiene presencia en una veintena de naciones de Oriente Medio y Asia, recoge la agencia Mehr.
Asimismo, solicita al Gobierno que proteja a todas las personas y entidades que cooperan con los CGRI dentro y fuera de las fronteras del país ante los posibles daños que pueda causar la designación estadounidense. La normativa también pide a las autoridades que dialoguen con organismos internacionales y otros países
"EE.UU. LAMENTARÁ SU ACCIÓN
INAPROPIADA E IDIOTA"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció formalmente su decisión el pasado 8 de abril, tratándose de la primera vez en la historia que Washington califica como organización terrorista a una institución militar extranjera de carácter oficial.
En respuesta, la República Islámica ha decidido tomar esta medida recíproca contra el CENTCOM y sus fuerzas afiliadas en Oriente Medio y Asia, al considerar que esa rama del Pentágono viola las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU al incurrir en actos "terroristas" tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.
Previamente, la gran mayoría de los parlamentarios iraníes advirtieron en una declaración conjunta que "los líderes de EE.UU., a su vez creadores y partidarios de los terroristas en la región [de Oriente Medio], lamentarán esta acción inapropiada e idiota", en referencia a la decisión en contra de los CGRI.
El conflicto de décadas entre Teherán y Washington se reavivó el año pasado cuando Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) e impuso nuevas sanciones antiiraníes.
Irán calificó la medida como ilegal y se comprometió a tomar represalias.
Los CGRI son la mayor organización militar de Irán y tienen como objetivo proteger el sistema islámico del país de interferencia o golpes armados desde el extranjero.

DEPORTES

SELECCIÓN SUB 20 SE ALISTA PARA
ACUDIR AL MUNDIAL DE POLONIA


La selección sub-20 cumple con el penúltimo microciclo en Quito previo al viaje a Polonia para disputar el Mundial. Patricio Lara, asistente técnico de la Tricolor, indicó que el 5 de mayo se realizará la concentración final en la Casa de la Selección, con los 21 futbolistas elegidos, y dos días después partirán hacia Europa.
El cuerpo técnico enfatiza el estudio de Japón, primer rival de la Tricolor en la Copa del Mundo, el 23 de mayo en el Bydgoszcz Stadium. “Estamos analizando su forma de juego, tenemos videos de sus partidos de clasificación (a la Copa del Mundo) y de los últimos amistosos. Es un equipo esquematizado, muy rápido”, comentó Lara.
Resaltó que se han concentrado en el debut debido a que “en un torneo tan corto, ganar el primer partido es muy importante”.
Sobre la elección de los mundialistas, comentó que la lista estará conformada en un 80% por los campeones sudamericanos “no solo como premio sino por su rendimiento”. Además, dijo que hay grandes posibilidades de contar con los legionarios Stiven Plaza (Valladolid), Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa), Diego Palacios (Willem II) y Rolando Ramírez (Real Sociedad), para la Copa del Mundo. Ellos se integrarán al grupo directamente en Europa.
Lara detalló que realizarán tres juegos amistosos ante Mali (11 de mayo), Panamá (14), y Corea del Sur (17), en Gordzki, ciudad elegida como sede de la selección en Polonia.
Se optó por esta localidad al estar cerca del Bydgoszcz Stadium, donde Ecuador enfrentará a Japón e Italia por el Grupo B. El tercer duelo será en Gdynia, ante México.

INDEPENDIENTE ESPERA SUPERAR CON
MÁS DE DOS GOLES A UNIÓN DE SANTA
FE Y CONTINUAR EN SUDAMERICANA


Independiente del Valle, saldrá este miércoles ((19:30) a remontar la derrota por 2-0 ante Unión de Santa Fe de Argentina, que procurará consolidar su clasificación a la siguiente fase de Copa Sudamericana en la altitud de 2.850 metros en la que se encuentra Quito.
El cuadro ecuatoriano deberá ganar por una ventaja de tres goles para acceder en forma directa a la siguiente fase de la Sudamericana, o ganar por 2-0 para jugarse la suerte en la tanda de penaltis.  
Independiente procurará “ahogar” al rival con ataques permanentes y aprovechar los efectos de la falta de oxígeno en las alturas de Quito, para lo que cuenta con la eficacia y precisión en pases largos y cambios de frentes del veterano centrocampista argentino Christian Pellerano y la velocidad de su plantilla.
El equipo ecuatoriano atraviesa el mejor momento en el fútbol nacional con siete triunfos, un empate y una derrota, que le permiten liderar el torneo en solitario con 22 puntos.
Para el partido de hoy el local recuperará a los defensas centrales Luis León y Richard Schunke asi como al centrocampista Ángelo Preciado, que se perdieron el partido de ida debido a suspensiones.
Por su parte, el cuadro argentino se adjudicaría la anhelada clasificación sudamericana hasta con una derrota de 1-0, por lo que el enfrentamiento promete una alta dosis de nivel futbolístico y expectación.
El equipo que dirige Leonardo Madelón se aprovechó en el partido de ida de las ausencias significativas que tuvo Independiente, razón suficiente para defender la ventaja de 2-0 en Quito.
Para evitarse los efectos de la altura, Madelón concentró a su equipo en Guayaquil y subirá a Quito horas antes del partido a la capital ecuatoriana.
En la reciente jornada de la Superliga de Argentina, Unión de Santa Fe sumó un valioso empate por 1-1 en su visita al San Martín de Tucumán 

BOLÍVAR VERA ES TÉCNICO
INTERINO EN ELÉCTRICOS


El Directorio de Emelec decidió que Bolívar Vera se encargue de dirigir al equipo, en calidad de interino, tras la dimisión del argentino Mariano Soso.
El estratega dirigió su primera práctica este martes 16 de abril de 2019. Vera se coronó campeón provincial con la Sub 17 de Rocafuerte en el 2018, y este año está encargado del equipo mayor que disputará la Segunda Categoría de Guayas.
“Hemos diseñado la planificación para dos partidos, ante Liga de Quito y Huracán”, dijo Vera antes de ingresar al complejo de Samanes, donde se entrenó el cuadro eléctrico.
Al momento, los eléctricos son décimos en el campeonato nacional y terceros en su grupo de la Copa Libertadores. Vera dirigirá hasta que la directiva eléctrica contrate a su nuevo entrenador.
Edmundo Vejar, vicepresidente del club, aclaró que el estratega quedará al frente del equipo durante los próximos dos meses. “Estamos buscando un entrenador, lo ideal sería conseguir a un que no tenga equipo”, dijo.
El directivo destacó el trabajo que realizó Soso, y deseó suerte al nuevo cuerpo técnico.
Vera estará acompañado de Cristian Medina y Xavier Saavedra, como asistentes técnicos. Diego Carranza y Federico Vanegas, preparador de arqueros y preparador físico que trabajaron con Mariano Soso, seguirán en el club.        
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...