lunes, 12 de septiembre de 2022

GOBIERNO INDIGNADO
POR JUICIO POLITICO A
MINISTRO CARRILLO
La impunidad proclama Lasso

 

El presidente Guillermo Lasso le apuesta al capricho y desecha la institucionalidad de la patria, protegiendo a sus colaboradores que de paso no son elementos calificados en la lucha contra la inseguridad y cree que echando a perder se aprende
Así entonces La Presidencia de la República rechazó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) haya calificado el pedido de juicio político en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo, advirtiendo que si “lo condenan serán responsables de las consecuencias de poner en riesgo la vida de cada uno de los ecuatorianos”. Quiere decir que de acuerdo a un mediocre análisis con la “sabia” intervención de Carrillo, estamos salvando de muertes violentas a Ecuador, y como se pude evidenciar a diario, es todo lo contrario.
El miércoles, 7 de septiembre, el CAL con cinco votos a favor y dos abstenciones, calificó la solicitud de interpelación política planteada por las legisladoras de la Izquierda Democrática (ID) Johanna Moreira y Lucía Placencia en contra del ministro Patricio Carrillo, al que lo acusan de incumplimiento de funciones por el manejo que dio a las protestas de junio pasado que lideró el movimiento indígena y por la inseguridad ciudadana.
Desde Carondelet se emitió un comunicado en el que se criticó al CAL por “llevar a juicio político” al ministro de Estado, siendo una “decisión irresponsable que lleva a preguntarnos qué intereses hay detrás”.
Se advirtió que estarán vigilantes de la actuación del Parlamento y de “cada uno de los partidos que auspician esta barbaridad. Si lo condenan, serán responsables de las consecuencias porque van a poner en riesgo la vida de cada uno de ustedes, hermanos ecuatorianos”, se alerta en la comunicación oficial.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, en un mensaje publicado en las redes sociales, resaltó la labor de Carrillo en la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado.
“No es posible que un grupo de asambleístas irresponsables haya aprobado el juicio político. (…) Rechazamos enfáticamente la decisión del Consejo de Administración Legislativa, pues apostarle al fracaso del Gobierno es apostarle al fracaso del Ecuador”, anotó Lasso, que a su vez manifestó su “respaldo total” al general de la Policía Nacional en servicio pasivo.
Carrillo, también en un mensaje publicado en Twitter, rechazó la interpelación y escribió: “Cinco meses como Ministro enfrentando la escalada de violencia y el dinero ilegal en la política, defendiendo la democracia, combatiendo mercados ilegales. Queda claro quiénes buscan juicio político y quiénes llevan la posta comunicacional de desprestigio a la política de seguridad”.
La decisión del CAL será trasladada a la Comisión de Fiscalización para que inicie con el trámite de sustanciación. Con ello, deberá conocer en su seno el oficio del Consejo legislativo y elaborar el cronograma.
El miércoles pasado, esta instancia de la Legislatura también calificó la denuncia que presentó la legisladora Johanna Ortiz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), en contra de la legisladora de Pachakutik (PK) Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea, por presunto cobro de diezmos.
Según la denunciante, Llori, en su calidad de autoridad nominadora y cuando fue presidenta de la institución, habría recibido aportes y contribuciones no debidas de exfuncionarios y una actual funcionaria para su beneficio, mismos que pagaron más de $ 700 al mes en el alquiler de un auto de lujo para su movilidad.
El expediente pasará a conocimiento del Comité de Ética para que inicie con el procedimiento, en el que las partes (denunciante y denunciada) podrán presentar las pruebas de cargo y descargo.
La Función Legislativa iniciará desde hoy 12 de septiembre una vacancia de quince días, por la que la Ley de la Función Legislativa determina que los plazos y términos para el tratamiento de leyes se suspenden en este periodo

MORATORIA PETROLERA
SERA PERJUDICIAL PARA
ECUADOR
Se queja gobierno contra CONAIE

 

Tendrá un impacto. La moratoria petrolera, firmada entre el Gobierno Nacional y organizaciones indígenas, hará que la meta de duplicar la producción de crudo a un millón de barriles diarios se vuelva “inalcanzable”. Otro pretexto gubernamental para justificar su incompetencia a atribuir culpas a otros y no a su irresponsabilidad administrativa
PRETEXTOS DE NIÑO MALCRIADO
Como es normal en el neoliberalismo, se dice que estas acciones  influirán en la inversión, generación de empleo, en la imagen de la nación e incluso en el riesgo país.
Para Fernando Santos, exministro de Energía, esta medida significará que el sector petrolero entra en un período de “congelamiento”, porque mientras no se cuente con una Ley de Consulta Previa habrá limitaciones para realizar nuevas concesiones y contratos.
Xavier Vera, ministro de Energía, tiene otra lectura. Aseguró que la producción petrolera está garantizada en los campos que operan en el norte del país.
La moratoria es el primer punto del acta final de la mesa de Energía y recursos naturales, suscrita el 9 de septiembre de 2022. El documento tiene nueve páginas.
En este se establece una moratoria petrolera temporal de al menos 12 meses o hasta que la Ley de Consulta Previa esté publicada en el Registro Oficial. Esta medida se aplicará dentro de 15 bloques petroleros ubicados en Pastaza y Morona Santiago, incluyendo los bloques de Ronda Sur Oriente. Estos son los bloques 28, 70, 71, 72, 73, 76, 77, 78, 80, 81, 82, 84, 85, 86 y 87.
Estos bloques no se encuentran en operación, pero una parte de ellos constan en el portafolio de los proyectos de inversión hidrocarburífera, que presentó este Gobierno en noviembre pasado, en el evento Ecuador Open Business.
El Ministerio de Energía sostuvo que estas áreas están dentro de una planificación petrolera que tomará entre un año y un año medio.
Las organizaciones plantearon también prohibir de forma absoluta la ampliación de actividades petroleras en bloques y campos que afectan a territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Pero el Gobierno no aceptó y propuso garantizar que no exista una ampliación del polígono de las áreas de los bloques 14, 17, 61, 12, 16, 31 y 43 conocido más como ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini).
Este consenso de moratoria es parte del acuerdo de diálogo entablado entre estos sectores, luego del paro nacional de junio pasado.

EL GOBIERNO Y SU PRENSA
CORRUPTA ‘DESCALIFICAN’
CANDIDATURAS DE RC5
Otra vez la burra al trigo

Consientes que la destrucción al país con las equivocadas y ladinas acciones que ejecuta el gobierno del “encuentro con la corrupción”. El gobierno suma con sus medios comunicacionales y organismos de control vendidos. La oposición tenaz para que puedan participar los candidatos de la Revolución Ciudadano en el proceso electoral que designará a las autoridades de los gobiernos seccionales
En efecto. Según publicación “periodística” de diario la Hora, afín al gobierno fascista neoliberal. Precandidatos a ocupar cargos de alcaldías y prefecturas en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 tienen observaciones en la Contraloría General del Estado (CGE).  
Por ejemplo, PABEL MUÑOZ, quien será candidato del movimiento Revolución Ciudadana para la Alcaldía de Quito.
El jueves 8 de septiembre de 2022, Muñoz renunció a su curul en la Asamblea Nacional como representante de la provincia de Pichincha. Lo hizo para postularse a la primera dignidad de la capital..
Muñoz enfrenta una investigación administrativa confirmada/impugnada, en sede judicial, por más de $13.600; y una glosa civil confirmada/impugnada, en sede judicial, por $15’087.861.
Esto se habría producido mientras  ocupaba el cargo de Secretario Nacional de Planificación, como miembro del directorio de TAME-EP. Las irregularidades se cometieron durante el arrendamiento del Airbus A330 con matrícula HC-COH, la certificación de la aeronave  y su tripulación, entre otros.
MUÑOZ SE DEFIENDE
Pabel Muñoz calificó a este señalamiento como una “barbaridad jurídica” y un “sin sentido”. Alegó que el tema fue impugnado, desvirtuado y dado de baja en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).  “El tribunal no encontró fundamentos, además que hubo violación de los procedimientos como, por ejemplo, el tiempo en el que se deben realizar las notificaciones, los estudios, auditorias, por lo que no hay argumento para una sanción (…) una de las impugnaciones ya gané”, subrayó.
Tras aclarar que la observación de la Contraloría no ha sido ejecutoriada, comentó que incluso, en el caso de la ruta Quito-Nueva York se le quiere sancionar al directorio de TAME cuando la responsabilidad sería de la  Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
DIRECTOR PROVINCIAL
Similar situación es la del candidato a la Alcaldía de Chone (Manabí), Marlon Humberto Vera Delgado, también del movimiento Revolución Ciudadana. En su caso se contempla una sanción administrativa previo paso a estudio por $2.702, en el cargo de director provincial del CIE.
José Leonardo Orlando Arteaga, según información que está en poder de este Diario, registra sanciones administrativas confirmadas/impugnadas en sede administrativa por $1.125, previo paso estudio por un valor  de $5.940,00,  y una glosa civil en la que se interpuso un recurso de revisión e impugnada en sede judicial, por terceros, por $3’795.140.
Esto habría sucedido durante su mandato como prefecto de Manabí, por el movimiento Revolución Ciudadana, específicamente por un manejo de los recursos provenientes de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Correspondencia Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
ALEXANDRA ARCE Y PAOLA PABÓN
Alexandra Manuela Arce Plúas, candidata para la Alcaldía del cantón Durán (Guayas) por UNES, registra una responsabilidad “civil culposa” observó la Contraloría.
Paola Pabón Caranqui (del movimiento Revolución Ciudadana), es actual prefecta de Pichincha, y también fue “observada” por la Contraloría  con presuntos indicios de responsabilidad penal, pero, en los datos a los que accedió este Diario, no especifica el caso. (SC)
CUESTIONAMIENTOS A CANDIDATOS
Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), dijo que desde el punto de vista legal, los precandidatos no son, por el momento, culpables de nada. Agregó que lo que estos son indicios y presunciones, y hasta que no exista una sentencia ejecutoriada o una resolución administrativa que ordene el cobro de una glosa, son personas que están inmersas en una investigación y pueden candidatizarse a cualquier dignidad de elección popular.
En su análisis, el experto aclaró que desde el enfoque de lo que hoy se vive en materia de democracia el hecho de que existan cuestionamientos a los candidatos abona mucho más a la desconfianza de los ciudadanos en los comicios.
En definitiva, Lasso y su gobierno, en base a las consabidas manías, evitarán con todo lo ilegal que tengan a sus manos la elección de correistas.

 
CON TRAVAS EN ENTREGA
D’ CEDULAS Y PASAPORTES
GOBIERNO BUSCA FRENAR
MIGRACION
Hasta 3 meses demora entrega de documentos

 

Las dificultades que enfrentan los usuarios del Registro Civil para obtener el pasaporte y la cédula de identidad no cesan. A pesar de que la entidad se declaró en emergencia en abril de 2022, no ha podido reducir el tiempo de espera para agendar las citas, sobre todo para quienes buscan un pasaporte para dejar el país que se hunde por el mal gobierno y salvar a sus hijos y familia en general
LA DEMORA
El director del Registro Civil, Fernando Alvear, admite que las personas deben esperar hasta dos meses y medio por un turno para obtener el documento. Pero, en muchos casos, ese tiempo llega a tres meses. Alexandra Estupiñán se queja de que la entidad le ofrece un turno para diciembre de 2022. “No puede ser que en pleno Siglo XXI no podamos tener una cita rápida para tener un pasaporte”, dice. Estupiñán, quien busca viajar a Estados Unidos, agrega que “muchas veces la página web del Registro no funciona y hay que perder varias horas para ingresar al sistema”. En una situación similar se encuentra Juan Alarcón: “tres meses debemos esperar para sacar el pasaporte, pero el pago sí es inmediato”.
Por su parte, el titular del Registro Civil, Alvear, dice que la falta de turnos se debe a dos motivos. El primero es la falta de planificación del Gobierno DE Lenin Moreno, pues asegura que no destinó un presupuesto para la compra de insumos para cédulas y pasaportes.
Mientras que el segundo problema sigue siendo la escasez mundial de los chips de seguridad de los documentos. “Estos chips están compuestos, principalmente, de selenio y de cobre. El principal productor de selenio es China, el segundo es Rusia y el sexto es Ucrania”, explica.
LA MISMA PENDEJADA
Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, iniciada en febrero de este año, la compra de chips y otros insumos se ha complicado a nivel mundial. Alvear dice que el Gobierno ha destinado USD 33 millones para adquirir estos materiales que han empezado a llegar al país.
Según el funcionario, estas adquisiciones han permitido que el Registro Civil aumente la emisión de pasaportes en el último trimestre, pasando de 29.270 documentos en junio a 55.000, en agosto. Alvear indica que estas compras también permitirán “solucionar los problemas (actuales) hasta octubre de 2022 y no volverán a ocurrir”. Y añade que el Registro Civil ya lanzó el proceso de compra de los materiales de 2023, y se prevé arriben al país en febrero del próximo año. Atenciones urgentes para pasaporte El Registro Civil asegura que todas las personas que necesiten viajar con urgencia al exterior serán atendidas.
Un viaje urgente, dice la entidad, es aquel relacionado con trabajo, salud, deporte, educación y turismo. Sobre el último punto, el Registro Civil informa que los viajeros que no consigan una cita en su página web y necesiten el pasaporte inmediatamente deben acudir a una de sus dependencias con el boleto, que indique que el viaje empezará en los próximos siete días. “Serán atendidos en máximo en 48 horas y les aseguramos que no van a tener problemas para viajar”, dice el director Fernando Alvear. Agrega que el Registro Civil está aumentando las atenciones, de acuerdo a la cantidad de insumos que ingresan al país.            
 
PADRE DE J. ASSANGE
ENCABEZA MITIN POR
LIBERAR A SU HIJO.

 

TELESUR. - El padre del periodista Julian Assange, John Shipton, protagonizó este domingo un mitin en Ciudad México en el cual criticó que los funcionarios de Estados Unidos (EE.UU.) recorran el mundo proclamando su defensa de la libertad de expresión, cuando persiguen a su hijo por ejercer justamente ese derecho.
En vísperas de la visita a la nación mexicana del secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken; Shipton agradeció el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha brindado a su causa, expresando que “Julian es un símbolo mundial de la libertad de prensa”.
Organizado por el Colectivo #24F Coalición Vida y Libertad frente a la embajada de EE.UU. en México, el mitin puso al descubierto el doble discurso de la Casa Blanca, en su afán de extraditar a Assange a territorio estadounidense para sentenciarlo a 175 años de cárcel por fundar el portal WikiLeaks.
Shipton, quien es invitado especial a los festejos por la Independencia de México, está acompañado por su otro hijo y medio hermano de Assange Gabriel Shipton, remarcó que “si cae Julian, cae el periodismo. Así es”
A lo que agregó que “ha sido despojado de cada uno de los elementos esenciales del ser humano sin haber cometido crimen alguno. Le han quitado su capacidad de comunicarse, expresar sus ideas, de ver y hablar con sus semejantes, de argumentar en defensa propia. Pero cada acto de crueldad que se comete en su contra aumenta nuestra indignación y nuestra determinación de liberarlo y llevarlo de regreso a casa, con su familia”.
Por su parte, Gabriel manifestó que Blinken no puede dar lecciones de libre expresión al mundo, mientras tienen preso al mejor periodista del mundo; en tanto tras visitar a Assange en Belmarsh, al sureste de Londres, Reino Unido, donde permanece recluido sostuvo que tanto presos como custodios simpatizan con su causa, comprenden la injusticia que se está cometiendo”.
Por su parte, Edith Cabrera, miembro del colectivo #24F, afirmó que esta se erige como la única organización en América Latina que mantiene viva la causa de Assange; y López Obrador el único mandatario en el mundo que ha ofrecido recientemente asilo para el periodista.
Tras el mitin frente a la sede diplomática de EE.UU. el colectivo #24F marchó hasta la embajada de Reino Unido, país en el cual este mes se resolverá la última apelación para evitar la extradición de Assange; eso antes de culminar su movilización con una rodada en bicicleta hasta la plaza El Zócalo.

RICHARD CARAPAZ ES
REY DE LA MONTAÑA
EN VUELTA ESPAÑA
Brilla con luz propia

 

Con 73 puntos en la clasificación, el campeón olímpico confirmó ser el mejor escalador de la 77 edición de La Vuelta, un certamen en el que además alcanzó tres históricas victorias de etapa, nunca antes logradas por un ecuatoriano.
Su objetivo inicial era coronar la general, pero en el arranque Richie no tuvo buenas sensaciones en un evento de gran nivel ciclístico internacional. No obstante, nunca se dio por vencido y terminó consiguiendo una participación histórica para el país como el primer tricolor que se lleva un mailot a casa.
“Hasta el último día ha sido una Vuelta muy bien peleada, hasta aquí en el circuito hemos volado. La verdad es que nos vamos muy contentos: un maillot, tres etapas, nada mal para mí”, afirmó Carapaz tras la etapa 21 que se desarrolló en un circuito en Madrid este domingo. “Me voy súper contento de una Vuelta tan especial y tan diferente. Te vas con ganar de volver otro año y volver a repetir”.
En la edición 2022 Richie, que se quedó con el segundo lugar de la general en 2020, consiguió lo que no pudo alcanzar en aquella ocasión, ganar una etapa. Pero no fue solo una, sino tres victorias: La etapa 12 en Peñas Blancas; la Etapa 14 en Sierra de La Pandera; y la Etapa 20 en Puerto de Navacerrada.
“Aquí en La Vuelta, (la mejor victoria) ha sido la de ayer (sábado). Ha sido increíble, la verdad. Ha sido una bonita victoria. He sabido gestionar bien los esfuerzos y poder llegar ahí en solitario con el jersey de la montaña ha sido espectacular. Me quedo con esa foto del final”, dijo el corredor del INEOS Grenadiers.
En la etapa 20 el sábado, Richie supo trabajar con cautela y coronar puntos en los puertos importantes para asegurar el mailot de los lunares azules un día antes del final. Con una impresionante fuga arribó primero a la meta con una espectacular llegada que lo hizo doble protagonista.
“Y nada, a disfrutar. Bueno, no (me gusta más que correr para la general), aquí vinimos con una idea un poco diferente y no pudo ser, al final tuvimos que replantearnos, pero mis objetivos siguen siendo las Grandes Vueltas. Sí (volveré a La Vuelta)”, sentenció el campeón de la ruta en Tokio 2020.
En la general Richard terminó en el puesto 14 tras 80h56'18'', 29.19 minutos más que el ganador, el belga Remco Evenepoel. El otro ecuatoriano Jonathan Caicedo finalizó en el puesto 69.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...