martes, 5 de septiembre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Habla mucho y trabaja poco”
PRESIDENTE MORENO AMAGA
CON UNA CONSULTA POPULAR
Los primeros meses de gobierno han sido de verborrea presidencial que busca diferenciar su administración con la de Rafael Correa.
Ahora, en ese campo, amaga con la convocatoria a una Consulta Popular, Lenín, envanecido y hasta engañado de contar con un abrumador respaldo que le permitiría ganar y potenciar el cambio total de la política social a el neoliberalismo.
Así entonces, Moreno se manifestó de la siguiente manera: El llamado a consulta popular, aseguró el Jefe de Estado, responderá al compromiso gubernamental de reafirmar los derechos ciudadanos y los principios democráticos.
“Todo se hará para afirmar los derechos de cada ciudadano y de todos los colectivos, los pueblos y nacionalidades”, indicó Moreno durante su informe semanal de labores ‘El gobierno informa’ que se transmite en cadena de radio y televisión.  
El mandatario, quien agradeció por el apoyo ciudadano a su gestión (más del 80%) durante el primer trimestre de gestión, afirmó que todas las medidas que se tomen serán en beneficio de todos los ecuatorianos, en particular, en materia económica.  
“El programa económico está delineado para superar las dificultades de este año y empezar con fuerza el 2018. Jamás tomaremos medidas que afecten a los más pobres y vulnerables, se equivocan quienes señalan que renunciamos a nuestro programa revolucionario o que se vendrá un ‘paquetazo’
Sobre el dinero electrónico, que según anunció en días pasados será manejado por el sector financiero privado, aseguró que “no se trata de una concesión a nadie” ya que el Estado mantendrá “una clarísima regulación”.
Dijo que esta decisión es fruto del diálogo y con el fin de concretar una idea que nació a hace varios años pero que logró salir adelante y cuyo objetivo es evitar que el Estado desembolse alrededor de 2.000 millones de dólares anuales para traer dólares a la economía.   
Destacó la rapidez, comodidad y seguridad de las transacciones a través de dinero electrónico. “Eso permite que usted mueva su dinero de su cuenta bancaria, directamente desde su celular”, añadió.
Mientras tanto el pueblo se agota de tanta verborrea presidencial y exige mayor trabajo a un mandatario que llego con un programa político y al cambiarlo se hace bolas gobernando          

ASAMBLEISTA ALBORNOZ ASEGURA
QUE REFINERIA TRABAJA AL 100%
Esteban Albornoz, asambleístas de Alianza PAIS, ratificó que, en su visita a la Refinería de Esmeraldas, pudo constatar que la instalación está operando al cien por ciento de su capacidad, es decir, produce 110 barriles de petróleo por día. Sin embargo, admitió que existen novedades operativas en diferentes instalaciones. Los llamados puntos calientes habrían sido detectados a finales del 2016, no obstante, al momento, se desconoce cuál es el origen de los mismos. Sobre el informe de la empresa de fiscalización, Worley Parsons, Albornoz sostuvo que el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, no ha entregado el documento a la Asamblea, indicando que ha encontrado contradicciones en los informes
El asambleísta mencionó que previo a la visita a la Refinería de Esmeraldas, 11 legisladores llamaron a comparecencia al Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, tras la información de la situación crítica de la plataforma.
“Hizo una amplia exposición el señor Ministro de Hidrocarburos, estuvo presente también el gerente general de Petroecuador, en donde nos informaron sobre la situación de la Refinería de Esmeraldas”, comentó.
Con informes a los que tuvo acceso Albornoz, sumado a la ayuda de técnicos que conocían sobre energía eléctrica, acudió, junto a otros legisladores, a la visita a la Refinería esmeraldeñas.
“Luego de la visita que tuvimos en la Refinería de Esmeraldas, dijimos que encontramos una Refinería que está funcionando, esa es la verdad y eso ha ratificado el señor Ministro de Hidrocarburos en varias ocasiones”, dijo.
La Refinería de Esmeraldas está operando al cien por ciento de su capacidad, recalcó Albornoz, es decir, procesando 110 barriles de petróleo por día.
“También es verdad que hemos identificado condiciones o novedades operativas, problemas operativos en diferentes instalaciones, al menos, en 7 instalaciones, en mi informe, que presenté al Presidente de la Asamblea con copia al Ministro de Hidrocarburos, enumero las áreas en las que hay novedades operativas”, comentó.
Según dijo, existen inconvenientes en los tanques de almacenamiento de crudo y combustible; Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, sistema de generación de energía eléctrica, plantas de azufre, compresores y fisuras en los cordones de soldadura, entre otras cosas.
“Las dos partes más importantes en relación a los equipos que conforman la Refinería son justamente: la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, hay pudimos identificar que existen puntos calientes en la carcasa, esta es una torre muy alta, hay puntos calientes que no son normales”, admitió.
Frente a estos puntos calientes, es necesario, dijo el asambleísta, se deben identificar las razones, quien agregó que las autoridades de hidrocarburos ni técnicos de Petroecuador no tienen identificadas las causas.
“Hay que ser responsables para calificar en qué situación está la Refinería de Esmeraldas, esto lo podemos decir cuando conozcamos la situación real, la causa raíz y cuál es el alcance de estas novedades que están presentes en estos equipos”, añadió.

“No tenemos nada que esconder”
ARTURO MARQUEZ SE PRONUNCIA SOBRE
CONFORMACION DE VEEDURIA CIUDADANA
 Ante la conformación de una veeduría ciudadana encargada de analizar varios expedientes administrativos en el Consejo Nacional de la Judicatura de El Oro (CNJ), Arturo Márquez Matamoros, director de la institución investigada digo que entregarán la información requerida afirmando que son un ente de puertas abiertas.
“No tenemos nada que temer, hay toda la voluntad para colaborar en lo que corresponda dentro de los márgenes de la ley”, recalcó Márquez.
La autoridad comentó que en lo que va del año varios funcionarios policiales y tres fiscales han sido sancionados por el CNJ. Generando suspensión de actividades, sueldo e incluso destituciones, aunque no detalló el número de sancionados ni las causas.
Además refirió que como ente público tienen un sistema disciplinario que controla actos que atenten contra la labor del CNJ provincial. “Si hay un acto de corrupción tengo la obligación como director del consejo iniciar las acciones que correspondan a través de las vía que habilita el propio sistema conocido por los abogados y los ciudadanos”.
Agregó que ante cualquier requerimiento de autoridades como por ejemplo del Ministerio de Justicia o el Ministerio del Interior relacionados a actos indebidos, ellos también iniciarían las obligaciones necesarias hasta encontrar a los responsables.
Durante los procesos los acusados tienen derecho a cuestionar u objetar las imputaciones que se realizan. Se preparan informes y el pleno del CNJ califica la pertinencia o no para aplicar la sanción: señaló.
Las veedurías están conformadas por Alexandra Sánchez Pulla, como coordinadora; Daniel Herrera Echeverría y Aracely Caraguay González.

DRONE DEL ECU 911 APOYARÁ LOS
CONTROLES DE ARCOM, POLICÍA Y
FUERZAS ARMADAS EN ZARUMA
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan con el trabajo conjunto para precautelar la seguridad de Zaruma, provincia de El Oro.
La mañana de este 4 de septiembre de 2017, se realizó un recorrido con autoridades de la provincia para constatar los controles y seguimiento que existen en la zona de exclusión minera de Zaruma. Técnicos de Arcom y autoridades militares y de Policía Nacional visitaron los ingresos que eran utilizados por mineros ilegales y que han sido sellados y permanecen vigilados.
Como parte del trabajo de control y seguimiento se ingresó a la mina Jorupe Tres Reyes con personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para trabajos de perforación y voladuras (con dinamita) para sellar accesos a la zona de exclusión minera.
En el sector se encuentran 30 técnicos de Arcom de todo el país, ellos lideran las inspecciones y operativos que se realizan en la zona. El apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional será constante en la zona con vigilancia las 24 horas en las zonas identificadas como más propensas al ingreso de mineros ilegales (sableros).
José Torres, coordinador Regional de Arcom, quien dirige los operativos de control y seguimiento en la zona, explicó a las autoridades el trabajo que se realiza el cierre de las minas para evitar ingresos ilegales a la zona de exclusión de la ciudad, precautelando la vida de los habitantes.
Durante el fin de semana se realizaron varias actividades para dar seguimiento al operativo que se llevó a cabo el 31 de agosto y tuvo como saldo cuatro personas detenidas.
El sábado 2 de septiembre, el equipo realizó trabajos en las labores Chorrillos 307, L 1/3 Chorrillos, El Cafetal y Tres Reyes 1, se hicieron colapsos al interior de las minas y se topó los ingresos ilegales con material.                          
Además, el domingo 3 de septiembre, el equipo ingresó a la labor minera San Antonio y recorrió el sector del Camal. Todas las actividades se realizan con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes se comprometieron a vigilar las zonas conflictivas durante las 24 horas del día.
OBRAS DE REMEDIACIÓN 92%
En el área de remediación que se lleva adelante en la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) informó que la contratista encontró roca, que luego de la valoración, es idónea para fundir la loza que permitirá sellar la base del cono. La obra registra un avance del 92%.
Luego de las tareas de limpieza en el cono de colapso, se retira el material inestable del talud sur del cono de colapso, y se colocaron protecciones para que el personal adecúe el sitio para el hormigonado del replantillo o base de la losa y posterior relleno y entrega de la obra de remediación que forma parte del compromiso del Ministerio de Minería frente al hundimiento de la escuela.

DEPORTES

Se juega posibilidad de clasificación
ECUADOR DEBE SALIR A GANAR
DESDE EL MISMO PITAZO INICIAL
 El lema de Marcos Caicedo es “la gloria es de Cristo”. Lo pronuncia en las concentraciones de Barcelona Sporting Club y ahora en la Selección ecuatoriana. A esa frase se encomienda antes del partido de hoy entre la Tricolor y Perú (16:00, en el Olímpico Atahualpa).
Por primera vez, al guayaquileño se le presenta la opción de jugar desde el inicio en un encuentro de eliminatorias con el técnico Gustavo Quinteros.
El extremo zurdo, de 26 años, ingresó en los segundos tiempos ante Uruguay, Venezuela y Colombia de las actuales eliminatorias. El DT lo utilizó, sobre todo, cuando vio a su equipo cerca de la derrota o cuando necesitó que su plantel jugara al ataque.
Hoy, ante la ausencia de Jefferson Montero y Fidel Martínez, planea apostar por Caicedo, desde el principio. El DT lo puso en la alineación, la tarde del domingo, en el entrenamiento en el Atahualpa. Por el costado derecho se desempeñó el capitán Antonio Valencia, Énner Valencia rotó por el centro y Felipe Caicedo jugó más adelantado, cerca del arco rival. Con esta propuesta, el argentino planea cumplir su plan de atacar desde el inicio a la ‘Bicolor’.
Tras la derrota en Brasil, anticipó que modificaría su propuesta y buscaría un juego más ofensivo. La Tri está en una situación compleja. Hoy solo le sirve ganar para mantener algo de opciones.
Incluso, con el triunfo dependería de otros resultados para mejorar su ubicación. Ahora tiene 20 puntos y es octavo, a falta de tres jornadas.
Una derrota o un empate dejará a Ecuador fuera de la pelea por la cita mundialista. Los jugadores también están apremiados y sienten la presión. “No podemos cometer errores en este partido.
Tenemos que esforzarnos por el triunfo”, expresó Énner Valencia, del Tigres de México, tras la práctica del domingo. El esmeraldeño anticipó que el plantel saldrá a la cancha a “proponer algo totalmente diferente”, puesto que Ecuador “ahora es local”.
Se refiere a un juego rápido y a un toque y con amplia salida por los costados con ‘Toño’ y ‘Marquitos’.
El entrenador argentino Luis Soler y el ex seleccionado Segundo Castillo dicen que esto es lo más apropiado.
“La inclusión de Marcos, junto a Antonio Valencia, le dará mucha dinámica”, expresó Castillo, quien disputó dos mundiales con la Selección.
Para Soler, Quinteros no se arriesgará al poner a un jugador como Juan Cazares desde el inicio y optará por Marcos Caicedo. “Es un partido bravo y necesita de los más experimentados”, expresó el gaucho.
Así, ellos tendrán la misión del juego ofensivo. La última vez que la Selección ganó en Quito fue en noviembre, ante Venezuela. Después, cayó de local ante Colombia, en marzo.
Perú nunca ha ganado en el Atahualpa por las eliminatorias. Será un juego de ‘muerte súbita’ para ambos. Si la ‘bicolor’ pierde también quedará fuera de la pelea.      

¡Nunca han podido ganarles!
COLOMBIA RECIBE A BRASIL EN
LA CALIENTE BARRANQUILLA
Colombia tendrá este martes la difícil misión de mantenerse en el segundo lugar de la tabla de la Eliminatoria suramericana a Rusia-2018. Al frente estará la poderosa Brasil, ya clasificada al Mundial y con la garantía de clasificar en el primer lugar de la zona de Conmebol.
Pero más allá del récord de 9 victorias seguidas en el ‘scratch’ que dirige Tite, de las figuras de la talla de Neymar o Coutinho, la Selección que dirige José Pékerman tendrá el reto de ganarle por primera vez a la ‘verdeamarela’.
El historial de los enfrentamientos de clasificatorias, con Colombia como local, indica que se han enfrentado en cinco ocasiones y que en dos oportunidades ganó la ‘canarinha’, mientras que han igualado tres veces por el mismo marcador: 0-0.
Brasil ha convertido cuatro goles en canchas colombianas, mientras que la Selección apenas tiene un tanto en los archivos de este duelo por las Eliminatorias. El duelo de la fecha 16 de las clasificatorias a Rusia-2018, será el segundo que se dispute en el estadio Metropolitano, de Barranquilla.

ARGENTINA SE JUEGA CLASIFICACION
HOY TARDE FRENTE A LA VINO TINTO
El Seleccionado argentino recibe este martes a su par de Venezuela (ya sin chances y último en las Eliminatorias sudamericanas) en un partido trascendental para su clasificación al Mundial de Rusia 2018, que además marcará el debut de Jorge Sampaoli en Buenos Aires.
El partido, válido por la 16º fecha, se disputará desde las 20.30 en el estadio Monumental con el arbitraje del chileno Roberto Tobar.
Probables formaciones
Argentina: Sergio Romero; Javier Mascherano, Federico Fazio y Nicolás Otamendi; Lautaro Acosta, Lucas Biglia, Ever Banega y Angel Di María; Lionel Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala. DT: Jorge Sampaoli.
Venezuela: Wuilker Faríñez; Victor García, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva y Rolf Fletscher; Sergio Córdova, Yangel Herrera, Arquímedes Figuera y Darwin Machís; Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

BOLIVIA BUSCARA DESQUITARSE
EN LA CANCHA CON CHILENOS
Bolivia recibe hoy (a Chile con la intención de aguarle la fiesta a una Roja que con desesperación intentará recuperar puntos perdidos para mantenerse en zona de clasificación directa. 
Los altiplánicos están fuera de toda posibilidad de llegar a Rusia 2018: en penúltima posición de la tabla con 10 puntos en 15 partidos, pero el encuentro ante los chilenos tiene sabor a revancha.   
Chile es el país que presentó una demanda ante la FIFA tras la octava fecha, en la que empató en Santiago con Bolivia, por la habilitación irregular del paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, a la que luego de sumó Perú, que cayó derrotada un encuentro antes en La Paz.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ratificó la semana pasada el fallo que quita 4 puntos a Bolivia. Es por eso que los bolivianos no quieren dejar pasar la oportunidad para obtener una victoria de local.
El partido se jugara  a partir de las 15h00 de Ecuador          

URUGUAY VS. PARAGUAY        
UN DUELO CON TRADICION
Con el atacante Luis Suárez en recuperación, Uruguay sale con todo ante un Paraguay fortalecido por su victoria de 3-0 ante Chile en Santiago de la última fecha.
"Encontraremos a Paraguay con el ánimo por las nubes", indicó el técnico de la Celeste, Óscar Tabárez, en conferencia de prensa antes de partir el lunes a Asunción.
Rompiendo con su tradicional mesura, Tabárez sorprendió al señalar que Paraguay "es un equipo que está por debajo de los demás".
La selección uruguaya marcha en tercer sitio con 24 puntos en la tabla, detrás de un Brasil de antemano clasificado con 36 y de Colombia con 25 unidades.
Los paraguayos, por su parte, son séptimos con 21 unidades, mismo puntaje que Perú _que ocupa la sexta casilla por mejor diferencia de goles.
Con relación a la situación de Suárez, quien no completó el partido frente a la Argentina el jueves pasado, Tabárez confirmó que "físicamente, no está en un ciento por ciento. Sigue su proceso de recuperación tras la lesión muscular que sufrió".
El timonel no definió aún quien ocupará la plaza dejada por Álvaro González, suspendido por un juego por acumulación de tarjetas, para el encuentro del martes en el estadio Defensores del Chaco.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...