miércoles, 18 de mayo de 2022

Historia de Avión Presidencial
MINISTRO CUEVA LO VENDIÓ
DUQUE DESMINTIÓ Y LASSO
“A MI QUECHU”.
Los tres, son pájaros de alto vuelo

 

“Entre pájaros de alto vuelo si se pisan las alas” podría decir algún ocurrido comediante al comentar las declaraciones “oficiales” sobre la venta del avión presidencial que según Cueva, ministro de finanzas de Ecuador , ya se lo había vendido aunque no conocía ni el precio, peor la marca, pero “ya se lo vendió.
Al escuchar esa información, Ivan Duque, presidente de Colombia, desmintió de la siguiente manera: “Colombia ha tenido conversaciones con el Ecuador sobre un avión que ellos tienen a disponibilidad, pero quiero ser enfático en esto: no se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi Gobierno”, dijo Duque en declaraciones a medios de comunicación.
EL MITOMANO
Por su parte Guillermo Lasso, aseguró que ha vendido uno de los dos aviones presidenciales, el Legacy Embraer brasileño adquirido en la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017), a Colombia por un valor de 8 millones de dólares.
El ecuatoriano dijo que se trató de una transacción “transparente” de Estado a Estado, pero Duque insistió en que “ni hemos comprado ni hemos pagado ningún avión” y que será el próximo Gobierno, que asumirá el 7 de agosto, quien tenga que tomar esa decisión.
Lasso rectificó la información que dio y señaló que la venta del avión presidencial Legacy EMB 135-BJ aún no ha finalizado, y que será la empresa Inmobiliar la encargada de dar a conocer los detalles de la venta.
La aeronave en cuestión es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, con capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, y que dispone, además, de una cocina y una sala de equipaje.
El aparato fue adquirido a la empresa brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato de Correa por alrededor de 28 millones de dólares y fue incorporado entonces a la Fuerza Aérea Ecuatoriana para uso exclusivo del presidente, pero Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a “situaciones excepcionales”

EL DESMENTIDO MINISTRO
CUEVA “DEBE RENUNCIAR”
SI TIENE CALIDAD MORAL
Debe hacerlo, por mentiroso o por bestia.

 

El “señor” Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, ingeniero Simón Cueva. Por dignidad personal o por mentiroso oficial. Debe presentar su renuncia irrevocable de esa cartera de Estado en virtud que pone en mal predicamento su credibilidad en cualquier situación en la que, representado a nuestro país, deba intervenir
Según analistas en redes sociales, Cueva, habría mentido también, cuando las oficio de representante del FMI en Bolivia (de 2003 a 2006), destruyendo con sus falacias la economía de la República Andina y ocasionando con ello la caída del presidente boliviano.
SON MENTIRAS DE SIMON
El avión presidencial ecuatoriano se vendió a la Fuerza Aérea Colombiana. Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, este 16 de mayo de 2022. Durante una entrevista en Teleamazonas, el funcionario se refirió a la venta del avión presidencial, el cual, según la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), es el Legacy EMB 135-BJ.             
Teleamazonas le pregunto al mentiroso ministro si había vendido el avión y dijo SI. Pero no respondió, en cuanto, ni cómo ni dónde.
Quienes tiene duda del contagio mitómano, puede reflexionar sobre ello con la versión ministerial y luego con la del mitómano presidente.

LASSO DIJO QUE AHORA
SI DARÁ SEGURIDAD Y EL
EMPLEO PROMETIDOS
Debe ser como la venta del avión. Una mentira presidencial más

 

Guillermo Lasso, al parecer no ha estado gobernando en serio y todo lo que ofreció en campaña habrían sido unas pequeñas mentirillas que ahora si podrá cumplir. Todo ello si no interviene Correa desde Bélgica con su famoso influjo psíquico que golpeó en su primer año de mandato al pobre e inocente hijo del pueblo.
Lasso, luego de lanzar su última mentira presidencial en la venta del avión. Invitó al “muy serio” diario La Hora de Quito, para realizar sus confesiones de lo hecho en sus 12 meses, en el Salón Azul del Palacio de Carondelet.
En los 30 minutos que duró el diálogo ‘Encontrémonos con la Ciudadanía’ admitió que pasó por algunas crisis, sin detallarlas, y bajó la guardia en el tema de la comunicación gubernamental, gestión que ha sido criticada. Dijo: “es probable que sí, pero estamos haciendo esfuerzos como estas entrevistas de los martes, donde rindo informes”.
También reveló que no hay fecha para la consulta popular: “Es un requerimiento de los ciudadanos, no es un juego político. Está en carpeta, analizamos y tiene prioridad el tema de la seguridad. En este momento no puedo darle fecha. Está en carpeta, seguimos analizándola”.
LA ECONOMÍA SE RECUPERA 
El Presidente dijo que recibió un país que en el año 2020 registró un déficit de 7 mil millones de dólares (7 puntos del PIB). En 2021 bajó a 4 puntos, y para 2022 se proyectan 2 puntos del PIB. “Estamos salvando la economía, la estabilidad económica es un bien público y común que nos beneficia a todos los ecuatorianos”.
En 2021, recordó, estaba previsto que la economía creciera a 2.8%, pero ahora este porcentaje se ubica en el 4.2% con apenas siete meses de gestión. Y gracias a la vacunación se reactiva la economía, lo que ha generado 350.000 nuevos empleos adecuados, dijo. Aun cuanto no señaló donde ubico a los nuevos empleados y si ganan 20 dólares como Lorenza.
Advirtió que la inflación y la recesión mundial han empezado a golpear, principalmente en insumos agrícolas como la urea. “Vamos a trabajar para mitigar el impacto negativo de la inflación global en el Ecuador; se podría importar urea para venderlos a precios más bajos a la agricultura”, dijo.
No obstante, existe un lado político por el incremento de precios en algunos artículos de consumo masivo, como la leche y el pan. El Presidente respondió sobre los últimos movimientos del líder de la Conaie, Leonidas Iza, al convocar a protestas por incremento de precios. “No se puede confiar en el señor Iza. Él desde el primer día salió a la calle y lo hará durante los cuatro años, porque está en campaña para su candidatura presidencial en el 2025. Esa agenda personal va más allá del sector que representa”, señaló el Presidente.
LAS NUEVAS PROMESAS
Lasso, quien ya trabaja en el discurso del 24 de Mayo, dijo que sus dos prioridades para su segundo año de mandato serán combatir la inseguridad y crear más fuentes de empleo, dos de los problemas que más afectan a los ecuatorianos. La casa ya está en orden (no aclaró si era la suya) y llega una nueva etapa, que será su legado luego de la vacunación.
“Tenemos que fortalecer a la Fuerza Pública ecuatoriana, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Estoy, personalmente, metido en este tema. En las cárceles, tecnología, servicios de Inteligencia. Parece que de manera deliberada se debilitó institucionalmente a las FF.AA. y el Sistema de Inteligencia. Ahora viene la agresión de bandas de crimen organizado, sorprenden y tenemos que reaccionar”, indicó.
En este punto reveló que conoce de las amenazas del crimen organizado para altos funcionarios. Sin embargo, señaló que la Justicia debe poner orden. Conminó al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, a que “se ponga firme” para que los jueces actúen de forma transparente y apegados a las leyes. “Muchos jueces, no autoridades de gobierno, actúan por temor, miedo, cobardía o interés económico… o los dos. Y ese es un problema grave del país. Justicia”, dijo.
Para su segunda nueva promesa, crear fuentes de empleo, el mandatario le apuesta a la apertura comercial al mundo, con la cual se ha alcanzado $5.000 millones en contratos de inversión privada en la industria, agricultura, comercio, turismo, entre otros. Además, dijo en la entrevista, está el portafolio de inversiones por más de $30.000 millones en sectores estratégicos, como petróleo, minas, electricidad.
Incluso que las perspectivas de crecimiento son mayores a lo esperado para este año. Dos bancos de inversión, Barclays y Bank of América, consideran en sus cálculos que el país puede crecer hasta en un 4,5% durante este año.
Con ese dinero asegura que se impulsarán obras, nuevos mecanismos para la atención de salud y obras de infraestructura. Lo emergente es una inversión de $800 millones para arreglar vías de primera necesidad que fueron afectadas por el invierno. Y “en el mediano plazo vamos a iniciar los estudios de la gran autopista Quito-Guayaquil”, que espera inaugurar

DEFINITIVAMENTE BANCO
PACIFICO SERA VENDIDO
Primeras ofertas, fines de Mayo

 

El Banco del Pacífico, rehabilitado por el gobierno revolucionario de Rafael Correa y con una considerable cartera a su favor, será vendido a inversionistas del exterior, según se desprende de las declaraciones oficiales del presidente Lasso y de su ministro Cueva. Claro que también pueden ser mentiras, tal cual el avión presidencial.
En efecto. Los interesados en adquirir el Banco del Pacífico, una institución financiera privada de capital estatal, podrán presentar a partir de finales de mayo sus ofertas de interés inicial, según la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Así comienza la Fase II en el proceso de venta del Banco del Pacífico, la segunda mayor institución del sistema financiero privado medida por sus activos.
Los activos del banco sumaron USD 7.038 millones al cierre de abril de 2022. La CFN, propietaria del banco, destacó que en el primer trimestre de 2022 el Banco del Pacífico arrojó utilidades por USD 34,1 millones, que lo ubican como la segunda institución financiera con mejores resultados del sistema privado. Mientras que, en 2021, el Banco del Pacífico ocupó el décimo lugar entre las entidades bancarias del país medidas por utilidades, con USD 5,7 millones.
Según la Superintendencia de Bancos, hasta marzo de 2022 la rentabilidad de Banco del Pacífico creció respecto a diciembre de 2021. La rentabilidad es la relación entre la utilidad y el capital invertido, es decir, mide cuánto rindió el capital para los accionistas.
¿CUÁNTO VALE EL BANCO?
La valoración del Banco del Pacífico, que es parte de la primera fase del proceso de venta, estará lista a finales de mayo de 2022. La tarea de valoración está a cargo del Bank of América, el segundo mayor holding bancario de Estados Unidos.
Según la CFN, la valoración del Banco del Pacífico contempla un análisis del negocio en marcha y no solo de cifras, como el patrimonio, que sumó USD 806 millones en abril de 2022. La valoración incluirá información de otras operaciones de venta de bancos efectuadas en América Latina, según la CFN.
"La valoración es solo un indicativo, un punto de referencia", aclaró CFN. Aunque, el gerente del Banco del Pacífico, Roberto González, ha señalado que no se venderá por un valor inferior al patrimonio.
PROCESO DE VENTA
La segunda fase del proceso de venta se inicia con la invitación a bancos privados internacionales para que presenten sus expresiones de interés inicial, lo que ocurrirá a finales de mayo de 2022. Esta invitación estará abierta hasta junio y solo será enviada a bancos internacionales que participan en el mercado de capitales.
Los interesados accederán a la base de datos de Banco del Pacífico, incluida la valoración, luego de firmar cartas de confidencialidad.
La CFN aclaró que no podrán participar en el proceso: Instituciones financieras nacionales. Entidades extranjeras que tengan como accionistas a banqueros o bancos nacionales. Y fondos de inversión privados. Luego, los interesados deberán presentar las ofertas económicas. Y tras evaluar si esas propuestas cumplen con los parámetros técnicos, económicos y legales, el paso final será ofrecer las acciones del Banco en la bolsa de valores, lo que se espera para fin de año, de acuerdo con la CFN.

INCREMENTO DE EXPORTACION
DEL ‘CAMARON ECUATORIANO’
SERA EXPUESTO EN ORO RADIO
En conversatorio con Gregorio Moreno
De Produbanco, hoy miércoles 18 a las 8

 

Invitado por Oro Radio TV digital, Gregorio Moreno, del segmento Pymes de Produbanco, participará hoy miércoles 18 de mayo del 2022, en un conversatorio donde se expondrá el crecimiento de la exportación del camarón ecuatoriano, con cifra Récord Mundial.
Como se recordará, nuestro camarón en cautiverio, actividad nacida en el cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro, por el emprendedor orense, Jorge Kayser, se distingue a nivel mundial por su calidad y cuidados en la siembra, cultivo, cosecha y embalaje, para enviarlo a los distintos mercados mundiales donde es muy apreciado
Para que pueda enterarse de la gran aceptación de nuestro producto. Sintonice Oro Radio TV digital desde las 08h00.

CHILE REFUERZA LOS
PROTOCOLOS COVID
TRAS “INCREMENTO
DE CASOS”

 

TELESUR. - El Ministerio de Salud de Chile, comunicó este martes que se reforzarán las medidas sanitarias contra la Covid-19 tras registrarse un alza considerable de contagios por la enfermedad en la última semana.
En este sentido, el ente precisó que en los pasados siete días se reportaron un promedio de 3.681 casos diarios, lo cual representa un aumento del 47.6 por ciento.
“Hay un punto de inflexión en la pandemia, llevamos a lo menos dos semanas en que el número de caso ha ido ascendiendo, y además eso significa en términos más claros que aumenta el riesgo”, indicó la ministra de Salud Pública, María Begoña Yarza.
Añadió además que los escenarios epidemiológicos se acentúan, y en correspondencia "es necesario tener proporcionalidad en las medidas que tomemos no solo en el paso a paso, sino en la comunicación de riesgo".
En otro orden, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que el sistema de salud se encuentra preparado para enfrentar nuevo contexto pandémico del país, con un total de 2.023 camas habilitadas en las unidades de cuidados intensivas de la red integrada público-privada.
“Del total de camas, 1.681 se encuentran ocupadas, y solo 161 corresponden a pacientes Covid, lo que representa un 83 por ciento de ocupación a nivel nacional; asimismo podemos informar que mantenemos a la fecha, 342 disponibles a lo largo del país”, subrayó.

CATÓLICA ELIMINADO EN
COPA SUDAMERICANA
Solo pudo obtener un punto
 

La Universidad Católica dijo adiós a la Copa Sudamericana a falta de una fecha para se acabe el calendario del Grupo C. Empató 1-1 en Argentina contra Banfield y sumó un punto que solo sirve para la estadística.
El encuentro se jugó la noche de este 17 de mayo de 2022 en el estadio Florencio Sola. La división de puntos dejó a ambos conjuntos eliminados del torneo
Los ecuatorianos se quedan en la tercera posición del grupo con 5 puntos. Los argentinos son cuartos con 4. El Santos de Brasil es segundo con 7. La serie está liderada por Unión La Calera de Chile con 8 unidades.
El 18 de mayo los chilenos visitarán a los brasileños. Un triunfo de cualquiera de los dos prácticamente sentenciará su boleto de clasificación a los octavos, aunque aun falta una fecha más por disputar.
El primer gol del partido llegó a los 82 minutos, cuando parecía que el 0-0 estaba sentenciado. Jesús Dátolo que, minutos previos ingresó al cambio por Dario Cvitanich, puso el 1-0 con un golazo de chilena.
Darwin Cuero, arquero ecuatoriano de la ‘Chatoleí‘, nada pudo hacer ante el remate del experimentado jugador ofensivo argentino.
Cuando parecía todo sentenciado llegó el 1-1 para la visita. El panameño Ismael Díaz decretó el definitivo empate a los 90+2.
​El próximo 24 de mayo se cerrará el calendario de este Grupo. Santos vs. Banfield, y Unión La Calera vs. Universidad Católica, jugarán desde las 17:15, en horario unificado.
Hay que recordar que solo el primero de grupo se clasifica a la siguiente fase. Los tres restantes dirán adiós a su participación en torneos internacionales durante este 2022.
 
NUEVE DE OCTUBRE
NO MAS EN COPA
Dejó de ser “super”

 

El 9 de Octubre no va más en la Copa Sudamericana. A falta de una fecha le dijo adiós al torneo luego de perder 2-3 ante Guaireña en el Jocay de Manta, la noche de este 17 de mayo de 2022.
El primer gol del partido lo anotó Mauro Da Luz a los siete minutos de iniciado el partido. La jugada la elaboró por la banda izquierda del experimentado lateral Geovanny Nazareno.
Su centro encontró la cabeza del uruguayo que lo conectó para cambiarle la dirección, dejando sin reacción al arquero Rubén Escobar. 
El empate llegó a los 52 minutos desde el punto penal. Mario Otazú no perdonó y puso el 1-1 en el marcador. En la jugada previa el arquero Jorge Pinos le cometió un penal al atacante paraguayo César Villagra. El juez central no dudó y decretó la pena máxima.
Pinos no tuvo el mejor de sus presentaciones. Dos salidas en falso pusieron en peligro el bloque defensivo de su equipo. Fue amonestado a los 85 minutos por una fuerte falta contra un rival, cuando salió lejos de su arco a rechazar un balón.
El desnivel transitorio para la visita nuevamente lo hizo Otazú a los 62 minutos, con un golpe de cabeza que dejó nuevamente sin reacción a Pinos.
Los cambios de Juan Carlos León surtieron efecto en el partido. Eder Cetre, recientemente ingresado, recuperó un balón que fue a parar en los pies de Danny Luna. El ‘Cholo’ cedió el balón al panameño Alfredo Stephens que decretó el 2-2 final.
Cuando parecía que el empate estaba decretado, llegó el 2-3 por intermedio de Mitón Maciel a los 90+5.
Los paraguayos dependen de sí mismo para clasificar a los octavos de final. Llegan con 9 puntos, al igual que el Inter, pero separados por el gol diferencia de +3 para los de Porto Alegre y de +2 para los de Villarrica,
La fecha seis está programada para el próximo martes 26 de mayo. El Inter recibe al ‘Súper 9’ en el Beira Río. El mismo día el Medellín recibirá a Guaireña en el Atanasio Girardot. Ambos duelos están programados para las 19:30.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...