viernes, 12 de marzo de 2021

MONTAJE EN VIDEO TRATA
DE PERJUDICAR CAMPAÑA
DE ANDRES ARAUZ

No es cierto que replicara modelo venezolano en Ecuador

Un video en el que el candidato a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz supuestamente dice que si gana las elecciones replicará el “modelo venezolano” en su país, pues tiene una “identidad común” con el mandatario Nicolás Maduro, ha sido compartido más de 6.600 veces en redes sociales desde el pasado 9 de marzo. Sin embargo, es un montaje.
“Si con estas declaraciones los seguidores del señor ARAUZ dudan que vamos camino a Venezuela ya serían ser demasiado ingenuos. No lo digo yo lo dice el propio Arauz”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter, que están acompañadas por un video en el que aparece Arauz dentro de un automóvil en movimiento y usando un tapabocas.  La secuencia también fue enviada a AFP Factual a través de WhatsApp.
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 10 de marzo de 2021
Supuestamente, el candidato dice: “Son generar trabajo, diversificación económica, oportunidades para nuestro pueblo. Vamos a replicar el modelo venezolano en nuestro país. Me reuní con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tenemos una identidad común como latinoamericanos, por eso nuestra integración regional se centrará en toda Latinoamérica y el Caribe”. 
Sin embargo, una revisión en la cuenta de Facebook de Arauz llevó al origen del video: una transmisión en vivo del 18 de octubre de 2020. En ella, el candidato de la Unión por la Esperanza (UNES) habla desde un automóvil antes de asistir a una manifestación en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, contra el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). 
En aquel momento, ese tribunal no había definido si aceptaba la inscripción de Carlos Rabascall como fórmula vicepresidencial de Arauz. En principio su compañero de fórmula iba a ser Rafael Correa, pero el expresidente (2007-2017) perdió sus derechos políticos tras ser condenado a ocho años de cárcel por corrupción. En el video original, Arauz no hace mención a Venezuela.
DECLARACIONES ALTERADAS
Una búsqueda con palabras clave en redes sociales llevó a una entrevista del programa Los Desayunos 24 Horas en la que Arauz hace referencia a ese tema. 
Sin embargo, en realidad dice: “Nosotros no vamos a replicar el modelo venezolano de gobierno de ninguna manera. Nosotros tenemos prioridades en el Ecuador, que son generar trabajo, diversificación económica, oportunidades para nuestro pueblo”.
Luego, al ser cuestionado por una supuesta afinidad con el oficialismo chavista, agrega: “La integración regional se logra porque tenemos una identidad común como latinoamericanos, por eso nuestra integración regional se centrará en toda Latinoamérica y el Caribe, y le voy a dar un ejemplo concreto: hace dos meses aproximadamente estuve yo en la República Argentina, me reuní con el presidente Alberto Fernández (...) no me he reunido con Nicolás Maduro y no es esa nuestra prioridad”.  
En el montaje sus declaraciones fueron alteradas para parecer que se reunió con el presidente venezolano y que planea seguir su ejemplo. 
En dos conversaciones (1, 2) Arauz se ha referido a una integración entre países de la región, pero sin mencionar una supuesta intención de imitar las políticas de Nicolás Maduro. En su cuenta de Twitter, calificó como falsa la versión del video que circula en redes.

"YAKU PEREZ EXIGE A LAS FF.AA.
INTERVENGA URNAS E IMPEDIR
REGRESO DEL CORREISMO"

El coordinador general de la organización Internacional Progresista, David Adler, alertó este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter que existe el riesgo de un golpe en materia electoral en Ecuador, país que prepara la segunda vuelta de comicios generales.
"Yaku Pérez ha respaldado un llamado para que las Fuerzas Armadas intervengan en las urnas e impidan el regreso del correísmo", advirtió el dirigente de la organización internacional en un tuit divulgado en la mencionada red social. 
El llamado de atención de Adler sale a la luz, luego que el candidato presidencial Pérez realizara pedidos desde la Comisión Anticorrupción, para que militares intervengan en las urnas, a solo un mes de la segunda votación en la nación suramericana.
Pérez denunció previamente fraude tras perder la posibilidad de ir a segunda ronda de sufragios, según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral, (CNE) referente a los comicios del 7 de febrero, donde quedó en primer lugar el representante de la fuerza progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.
La reciente solicitud de Pérez a la Comisión Anticorrupción recibió el apoyo de uno de sus miembros, Simón Espinoza, quien defendió el reclamo del representan indígena de  reemplazar a los integrantes del CNE por sus alternos
Asimismo, Yaku Pérez exige que sea declarada como nula la primera vuelta electoral y repetir el proceso del reconteo de todos los votos, en presencia de organismos nacionales e internacionales que ofrezcan garantías plenas del proceso, así como la auditoría de los sistemas informáticos del CNE. 
Las peticiones de Pérez y Espinoza han sido rechazadas por un amplio sector popular y expertos, que opina que tales acciones son inconstitucionales. Al respecto, la Secretaría Internacional Podemos afirmó: "Condenamos rotundamente los llamados a una intervención de las Fuerzas Armadas en las urnas para evitar el regreso del correísmo en Ecuador".
Un medio local también difundió un anuncio de la coalición de izquierdas del Parlamento Europeo y observadores de las elecciones Ecuador 2021 pidieron respeto a la autonomía del CNE y la voluntad expresada por los votantes el pasado 7 de febrero.
El venidero 11 de abril se realizará la segunda vuelta de los comicios generales en Ecuador, donde el representante de la fuerza progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz se enfrentará al candidato del movimiento de centro-derecha, CREO, Guillermo Lasso. 

MORENO OCUPARA RESTO DE
SU GOBIERNO INFORMANDO
DE TODAS SUS OBRAS
Cada día recorrerá dece"nadas" de construcciones


Lo que le resta para que culmine su gobierno, (24 de mayo del 2021) El presidente Moreno decidió ocupar para informar y recorrer las miles de obras que realizó durante sus cuatro años. Lo hace antes de que se les vayan sus contertulios de la administración pública, que aun quedan y únicos mortales que podrían dar fe de sus logros.
Moreno no sabe por donde empezar, es que con tanta obra se confunde y no ubica la primera, tampoco la última. Pero se dará modos para comunicar lo provechoso de su gobierno,especialmente para los pobres de la patria.
Moreno, tratando de ocultar su positiva consulta popular que favoreció al neoliberalismo, será modesto y empezará contándoles del apoyo al "monito emprendedor" para ayudar a su familia y vecinos de los barrios guayaquileños.
Precisamente en el puerto principal, Moreno explicará detalladamente como construyó el TREN PLAYERO  que sin inaugurarlo todavía. Recorre 400 kilómetros uniendo a ciudades y poblaciones costeras de Ecuador impulsando el turismo y brindando nuevas oportunidades de emprendimiento, a los ciudadanos de Guayas, Santa Elena y Manabí.
En su primer recorrido por la obra, los costeños agradecidos le mostraban llenos de júbilo, el dedo central y muchos le regalaban yucas gigantes al mandatario.
Informará como se está vacunando a los pobres empresarios y sus amigos elitistas, dejando para cuando haya, a los oportunistas que sobreviven aun en los modernos  barrios suburbanos y como ahogó la pobreza con naves gringas en Galápagos
Desde Machala recorrerá la vía a Guayaquil, los proyectos de agua potable y las casas fronterizas que aun no han sido pintadas. Eso será delegado a la primera dama que sabe de pinturas europeas y le pedirá, de paso,  que exhiba las joyas que dejó Correa en Carondelet,  pero que las luce con tanto decoro.
Moreno recorrerá las cárceles y aprovechará para ordenar se construya, en tiempo récord, una celda con las comodidades de Pent-house y como no logró traer a Latacunga el Mediterráneo, que sea con la vista a la laguna de Quilatoa. Pueda que le toque descansara en ese aposento, el resto de su vida.
Sin embargo sus asesores le han pedido al mandatario construya para él y su gabinete, "Casa para Todos" en el Chimborazo, ya que en Ecuador y el mundo los conocen como "pájaros de alto vuelo".
Inaugurará. El monumento al Trujillato y cientos de monumentos a cada discurso que causó admiración en el exterior, mismos que sesudamente que salían de sus "interiores".
El mas grande recorrido será a la Persecución y demostrará con alegría "Como terminó con el Correísmo" pero sobre todo dictará conferencias donde explicará como se destruye en tiempo récord la economía de un pais y como se retornó con exito a los ecuatorianos a la pobreza extrema. Explicando por cierto el liderazgo para ubicar al movimiento PAIS en lugares estelares.
Bueno es que tiene tanto que recorrer que mejor me bajo del Tren Playero y en cualquier momento seguiré relatando las maravillas de "Lenin y sus Cuarenta asesores"

CNE CONTINUA PREPARANDO LA
SEGUNDA VUELTA SIN MIRAR AL
TCE QUE ACEPTO APELACION


Aunque los nombres de los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta no están en firme, el calendario electoral sigue adelante sin dilaciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la planificación, pese a que el Tribunal Contencioso Electoral o TCE aún no resuelve el recurso interpuesto por el partido indígena Pachakutik, cuyo candidato, Yaku Pérez, habla de fraude. 
Mientras el CNE resolvió determinar ya el límite del gasto electoral y el fondo de promoción electoral. La resolución del segundo no menciona los partidos o alianzas que recibirán este dinero, sino que solo consta que serán dos. Aunque sí hace la asignación, en ambos casos, del 20% adicional que reciben las alianzas por cada organización política que las integra. 
Esto aplicaría para el binomio de la alianza correísta Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social, encabezada por Andrés Arauz, y para la alianza Creo-PSC, que auspicia a Guillermo Lasso. El binomio encabezado por Yaku Pérez no tiene el respaldo de una alianza, pues es solo de Pachakutik. 
Pero más allá de que el dinero se asigna para dos alianzas, aunque no pone sus nombres, la decisión de CNE demuestra la intención de que no haya demoras en el calendario electoral. En la primera vuelta, los tiempos fueron justos para la impresión de las papeletas para el parlamento andino, lo que incluso hizo que no se pudiera votar por esa dignidad en Europa, Asia y Oceanía. 
El inicio de la campaña de segunda vuelta está en agenda para el próximo martes 16 de marzo. Aunque está pendiente la resolución del recurso planteado por Pachakutik ante el TCE, que busca la reapertura de urnas para recontar votos. 
Al menos tres fechas en vilo 
El TCE recién admitió a trámite el recurso presentado por Pachakutik el pasado 8 de marzo. Según el reglamento de trámites del organismo, el Pleno del TCE tiene 15 días para resolverlo, y tres días más para que la sentencia se ejecutoríe. 
Es decir, que recién el 25 de marzo podría haber una definición oficial de los binomios que pasan a segunda vuelta. Aunque los tiempos se pueden extender si se presentara una apelación a esa sentencia, para la que el Pleno tiene 10 días más de plazo. Esto, de entrada, podría retrasar el inicio de la campaña electoral. 
Aunque la ley prevé que la campaña pueda durar menos de 45 días. La decisión que el Pleno del TCE proclame en la sentencia puede traer nuevos problemas para el calendario electoral, sobre todo si el organismo decide aceptar el pedido de Pachakutik de reabrir las urnas. 
Si el TCE decide dar paso a un recuento de votos, la fecha de la segunda vuelta (prevista para el 11 de abril) también podría estar en riesgo. 
Las fechas del debate presidencial (21 de marzo) y de inicio de la impresión de papeletas electorales (17 de marzo) deberían cambiar si, hasta entonces, no hay candidatos en firme para la segunda vuelta.

SE MARCHO EL CANCILLER
GALLEGOS Y AL QUANTICO
LO DEJAN SOLO


Otro funcionario de alto nivel que huye despavorido de la administración neolibel, precisamente luego del impase diplomático con Argentina.
En efecto. Luis Gallegos Chiriboga renunció al cargo de canciller de Ecuador este jueves 11 de marzo del 2021. Fuentes de la Cancillería afirmaron que, la tarde de hoy, Gallegos tenía varias reuniones planificadas y que fueron canceladas. 
Luego circuló en las redes sociales una carta con la firma de Gallegos en la que presentaba su renuncia al presidente Lenín Moreno, por motivos personales. 
En un breve diálogo con medios de comunicación, Gallegos confirmó su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aseguró que luego dará a conocer sus razones. Mientras tanto, el Viceministro Arturo Cabrera, se hará cargo de la cartera, hasta que Moreno designe a un titular. 
Gallegos, de 74 años de edad, es un funcionario con 54 años de carrera y antes de ser Canciller, ocupaba el puesto de Embajador de Ecuador ante la ONU. Relevó en el cargo a José Valencia el 9 de julio del 2020. La renuncia del embajador Luis Gallegos al cargo de canciller se produce un día después de que Ecuador presentara una nota de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, por las declaraciones del presidente de ese país, Alberto Fernández, realizadas el 9 de marzo en el canal 5 noticias (CN5). 
“Yo no soy Lenín Moreno... yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina (Fernández)”, dijo el Jefe de Estado. El Gobierno de Ecuador rechazó “enfáticamente las expresiones” del gobernante argentino y llamó a consultas a su Embajador en Buenos Aires.

MÁS DE 1200 "MEDICAMENTOS 
IRREGULARES DETECTADOS EN 
MACHALA"



Este jueves 11 de marzo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) participó en operativo de control en conjunto con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (Unidard) y la Comisaría Nacional de Policía en Machala, provincia de El Oro.
En atención al requerimiento establecido por el personal de la Unidard, equipos técnicos de Arcsa se desplazaron a un establecimiento ubicado en el centro de la ciudad, el cual no contaba con el respectivo permiso de funcionamiento para la comercialización o distribución de medicamentos.
En el local, se identificó el almacenamiento de 1293 productos con irregularidades sanitarias, como: medicamentos caducados, medicamentos sujetos a fiscalización, fármacos con leyenda de prohibida la venta pertenecientes a instituciones públicas, productos que no declaraban en sus etiquetas Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria, todo lo cual evidencia incumplimientos a la Ley Orgánica de Salud.
La Unidard procedió al decomiso de los productos e inició el respectivo proceso legal contra el propietario del establecimiento. De su parte, Arcsa preparará un proceso administrativo que puede conllevar a una sanción económica y cierre o clausura definitiva del local.
Arcsa recomienda a la ciudadanía que, en caso de identificar irregularidades sanitarias, reportarlas en la aplicación de descarga gratuita Arcsa Móvil, disponible en Apple Store y Play Store.

INTERNACIONALES

PANDEMIA COVID AMPLIO 
NECESIDADES EN AMERICA 
LATINA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló el jueves que la pandemia del coronavirus ha magnificado las brechas estructurales y ampliado las necesidades financieras de América Latina para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Durante una reunión virtual, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que la crisis sanitaria por la Covid-19 también aumentó los niveles de endeudamiento de la región.
Para Barcenas el incremento de los endeudamientos pone en riesgo la recuperación y la capacidad de loLas declaraciones de Barcenas tuvieron lugar en la presentación del informe especial Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de la Covid-19 y después: Prioridades de América Latina y el Caribe en la agenda mundial.s países latinoamericanos para la reconstrucción sostenible y con igualdad.
El documento propone cinco medidas para afrontar los retos a corto, mediano y largo plazos y pone énfasis en iniciativas que facilitan construir un futuro después de la pandemia.
Según el informe en todos los países de la región, la situación fiscal se deterioró y el nivel de endeudamiento aumentó, y se espera crezca del 68.9 al 79.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 a 2020.
Estos números convierten a América Latina en la región más endeudada del mundo en desarrollo, según el documento.
El informe alerta, además, que los préstamos del Fondo Monetario Internacional, sólo cubrieron el  23.1 por ciento de las necesidades de financiamiento de los países latinoamericanos, equivalente solamente al 0.8 por ciento del PIB y al 6.5 de las reservas internacionales de la región.
Para la Cepal, esta no es una opción para la mayoría de los países, en particular para los pequeños estados insulares del Caribe, pues solo se benefician de estos instrumentos economías sólidas como Chile, Colombia y Perú.

CRECE VENTA VEHICULOS DE
NUEVA ENERGIA EN CHINA

BEIJING, 11 mar (Xinhua) -- Las ventas de vehículos de nueva energía (NEV, siglas en inglés) en China aumentaron en los primeros dos meses de 2021 unas 3,2 veces en comparación con el mismo período del año pasado, en medio de la recuperación constante de la demanda del mercado, según mostraron el miércoles datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
En enero y febrero, las ventas de NEV ascendieron a 289.000 unidades. Solo en febrero, las ventas de NEV aumentaron 5,8 veces en la comparación interanual, hasta alcanzar las 110.000 unidades, de acuerdo con los datos.
La asociación, aunque atribuyó el aumento a la baja base del año pasado debido al impacto de la epidemia de COVID-19, expresó que el sector de NEV mantuvo su gran escala al establecer nuevos récords en producción, ventas y exportaciones en febrero.
China promoverá aún más el desarrollo de alta calidad de los NEV promoviendo la integración de tecnologías como la electrificación y las redes inteligentes, según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI).
En los últimos años, China ha emitido más de 60 políticas y medidas de apoyo para el desarrollo de la industria de NEV y ha logrado resultados y avances positivos, manifestó Xiao Yaqing, ministro del MITI.

DEPORTES

MACARA RESCATA PUNTO 
FRENTE AL EMELEC 
Partido se jugo en Ambato


Macará rescató el empate (1-1) contra Emelec, en el arranque de la cuarta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol, este 11 de marzo del 2021. 
Facundo Barceló anotó para los eléctricos y Jhon Santacruz igualó para los locales. Durante los primeros 45 minutos los clubes se acercaron poco al arco rival. No hubo aproximaciones claras de gol, y el juego se desarrolló principalmente en la media cancha. 
Varias faltas en ese sector complicaron la fluidez del juego. Un remate del colombiano Alexis Zapata, a los 23 minutos, fue la acción más peligrosa de Emelec. El mediocampista aprovechó una jugada rápida, pero su disparo se perdió lejos del vertical izquierdo. 
Macará, por su parte, presionó a Emelec por los carriles centrales de la cancha. El juego de Richard Calderón y Enson Rodríguez obligaron a que los defensas visitantes cometan faltas, que derivaron en tiros libres directos de los locales, que controló el arquero Pedro Ortiz. 
Para el segundo tiempo, los locales fueron más ofensivos. Emelec se agrupaba en su cancha, para evitar que los ambateños abran el marcador. Un remate de Aron Rodríguez, en el horizontal, preocupó a los eléctricos. 
En el mejor momento de Macará llegó el gol de la visita. A los 64 minutos, Bryan Carabalí fue derribado en el área y el juez Marlon Vera sancionó el penal. Barceló ejecutó y anotó su cuarto gol del torneo. Luego de esta acción se dieron dos polémicas. La primera fue una falta en el borde del área, que fue reclamada como penal por los jugadores de Macará, la segunda fue en el gol del empate. A los 74 minutos, Santacruz igualó el marcador. 
La jugada fue reclamada por los jugadores eléctricos, porque el atacante local habría empujado el balón con la mano y también hubo dudas sobre el ingreso completo del balón.  
El partido se adelantó a este día, porque el próximo 16 de marzo estos equipos repetirán su enfrentamiento, pero por la primera fase de la Copa Sudamericana. El juego también será en el estadio Bellavista.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...