viernes, 22 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Sobre demenciales acusaciones del gobierno actual
RAFAEL CORREA ACUSA DESTROZO DEL PAIS
POR PERSECUCIONES POLITICAS EN SU CONTRA
Sobre los casos del presunto secuestro del político Fernando Balda, y el asesinato del general Jorge Gabela, habló el expresidente de la República, Rafael Correa, quien aseguró que, tras tratar de implicarlo en asuntos como el supuesto mal manejo de la deuda pública, "sacan uno nuevo" porque lo quieren ver en la cárcel. A su criterio, por intentar hacerle daño, el gobierno de Lenín Moreno "está destrozando al país por persecución política".
CASO BALDA
“Si he dispuesto algo es en estricto apego a la ley”, aseguró el Exjefe de Estado e hizo referencia a la versión que rindió, ayer, uno de los implicados en el caso, el exagente de inteligencia de la Policía Nacional, Raúl Chicaiza. Según relató el Exmandatario, en el testimonio del procesado, indica que quienes secuestraron a Balda eran “sus socios y amigos y que trabajaban con él”.
Contextualizando la situación, el Exjefe de Estado recordó que, cuando ganó la Presidencia de la República, Lenín Moreno, la oposición y los medios de comunicación aseguraron que era “fraude”. Tras lo cual, las nuevas autoridades insistieron en que había crisis, pese al crecimiento de casi 3% del PIB. “Y en Perú, él dijo que no perdía las esperanzas de ver a un Presidente preso –se refería a mí-“.
“Me han acusado del caso Petrochina, Singue, crimen organizado, tráfico de influencias, de financiamiento de las FARC, de ser permisivo con el narcotráfico, de sobreendeudamiento, etc. Como todo les falló, ahora ya somos secuestradores. Está clara la manipulación. El Ecuador está volviendo a ser la Banana Republic”, criticó.
Reprochó además, las acciones dadas por parte del fiscal Paúl Pérez, de quien dijo ha sido “nombrado a dedo” con una consigna en su contra. “Ni con toda la campaña que han hecho nos pudieron derrotar. Sacamos 37% solos, contra todo el mundo, en la última consulta popular. Somos, de lejos, la mayor fuerza política del país”.
“Luego sacan a Consejo de la Judicatura, de forma absolutamente arbitraria, grosera, brutal. Los supuestos defensores de derechos humanos, mira cómo se entregan, cómo tratan de destrozar la reputación de Gustavo Jalkh –el hombre más capaz para ese cargo en todo el país-. Los sacan, ¿quiénes tienen que asumir? Los alternos. No, pues nombran a dedo a políticos, a un Marcelo Merlo, claramente vinculado a los socialcristianos, y ellos manejan la justicia, entonces, ¿qué esperan?”, reprochó.
Recriminando además, las actuaciones de la jueza Daniella Camacho: “Quiere que me levanten la inmunidad de la Asamblea como Expresidente porque los supuestos hechos sucedieron cuando yo era Presidente y el Parlamento, como no tiene los votos dice que el pedido es improcedente. Eso se aprueba con 83 votos y la Jueza, en vez de hacer respetar la orden judicial, se allana al desacato del Legislativo y me llama a audiencia de vinculación con celeridad, ¿qué pueden esperar de algo así? Le están haciendo daño a la Patria, están destrozando al país por persecución política”.
CASO GABELA
“El orden de cosas en el caso de Gabela no lo he estudiado a profundidad. El general Gabela fue dos años comandante de la FAE. Terminó su mandato en bueno términos. Sí hubo una fuerte disputa en el interior de la FAE por la compra de helicópteros”, dijo.
“Creo que el General Gabela había sido agregado militar en Israel y quería que se compren estos vehículos ahí, los otros querían en Francia y por último se eligieron los DHRUV que salieron malos, pero no creo que haya habido dolo ahí. No sé si la gente sabe pero son los propios pilotos los que conforman la comisión técnica. Se imaginan, debería ser suicida el comprar malos helicópteros. Yo tenía un DHRUV como vehículo presidencial, nosotros mismo volamos en esas naves si habríamos sabido que eran malos no hubiera tenido sentido”, añadió.
Comentó que no estaba seguro del orden de las cosas pero dijo que primero hubo un informe y luego se reunió con la viuda de Gabela una reunión con la señora Patricia Ochoa. “Lo que si recuerdo bien  es cuando me reuní con la señora y todo lo que me decía sí sonaba extraño. La señora me decía que su esposo había sufrido de amenazas de muerte y tres meses después estaba muerto. Pero la gente no recuerda que fueron capturados los autores materiales y siempre se dijo que fue un crimen común”.

Informó Presidente del vecino país
EN COLOMBIA ENCUENTRAN CADAVERES
QUE PUEDEN SER DE COMUNICADORES
El presidente de Colombia, Juan Manuel Dantos, anunció en su cuenta Twitter que las fuerzas armadas del país vecino han encontrado unos cadáveres que podrían corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias "Guacho". Por el momento se espera la confirmación de las autoridades del país vecino sobre el hecho.
En su cuenta Twitter, Santos aseguró que se están haciendo los estudios y procesos necesarios para confirmar la identidad de los cuerpos. “Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen. 
Según el medio colombiano Caracol Radio “investigadores del Gaula de la Policía lograron ubicar el lugar donde habían sido enterrados”.
Los cuerpos habrían sido encontrados en el área rural de Tumaco, ubicado en la frontera entre Ecuador y Colombia, de acuerdo a una publicación de diario El Tiempo. Además, revelan que las autoridades colombianas aseguran que uno de los cuerpos tenía la camiseta de uno de los comunicadores asesinados.
El Ministerio de Defensa colombiano informó que son cuatro los cadáveres recuperados en el sur del país y que está en verificación de su identidad. Anuncian que el proceso forense terminará mañana en Cali.
Además, señalan que el Comité Internacional de la Cruz Roja ya tiene conocimiento del estos hallazgos.
El pasado 05 de junio, el Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó que unidades caninas "las más competentes y mejor entrenadas" están en la búsqueda de los cadáveres de los trabajadores de diario El Comercio, Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, secuestrados y asesinados por el Frente Oliver Sinisterra.
El 26 de marzo fue la última vez que se conoció del paradero del equipo periodístico de Diario El Comercio, integrado por Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega, que realizaba una cobertura sobre el conflicto en la frontera norte. Para el 13 de abril, se confirmó su asesinato y desde entonces, sus familiares han pedido todas las acciones necesarias para el retorno de sus cuerpos.
Por su parte el Gobierno Ecuatoriano por medio de un comunicado anunció que el mismo se encuentra haciendo las pericias necesarias en este caso. 

¿Pasos para regresar Base de Manta?
ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS REALIZARAN
MANIOBRAS UNITAS EN AGUAS NACIONALES
El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín Román, aseguró la presencia de la Armada del Ecuador en las maniobras navales Unitas, realizadas anualmente por la Armada de Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas. El titular de la cartera de Estado puntualizó que el país no puede mantenerse aislado del resto del mundo.
Para Jarrín es importante este tipo de intercambios que permiten aprender, coordinar y fortalecer el nivel de liderazgo de los militares, “más aún cuando tenemos responsabilidad colectiva en aspectos de seguridad. Hay que aprender de los avances que existen. Nosotros necesitamos la presencia en nuestro mar territorial, de naves, en la zona económica exclusiva, de toda América Latina”.
Recordó que estas propuestas no significan que “somos aliados” y que se mantendrá la soberanía, por lo que por el momento no se instalarán bases norteamericanas en territorio ecuatoriano. Estos ejercicios navales se ejecutan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Son producto de la Primera Conferencia Naval mantenida en Panamá en 1959 pero que no se activaron cuando Inglaterra se llevó las Malvinas argentinas y los gringos, lejos de ser solidarios con el país americano, apoyo a los ingleses.
Entre las acciones que se realiza son operaciones aéreas con ejercicios de combate litoral, antipiratería, operaciones de interceptación marítima, combate al crimen organizado transnacional, guerra antisuperficie, guerra electrónica y comunicaciones, a fin de aumentar la interoperabilidad y la capacidad entre las fuerzas navales participantes.

Mundial de calumnias le quita tiempo

PRENSA NO INFORMA SOBRE OBRAS DE MORENO
PORQUE NADE HACE SOLO PERSIGUE Y MIENTE


Como es recurrente en los meses que lleva de presidente, Lenin Moreno Garces, la prensa nacional solo se ha dedicado a difundir los actos de persecución a Jorge Glas, que está preso sin culpa alguna y a Rafael Correa que lo quieren detener por haber sacado al Ecuador del empantanamiento neoliberal y proyectarlo a salir del tercermundismo donde nos regresaron.

El gobierno actual está moroso con la patria a tal punto que las obras prometidas en la campaña electoral solo quedaron en promesas y 
declaraciones cuánticas que avergüenza a los ecuatorianos ya que difundidas en el exterior son objeto de burlas y las toman como chascarrillos.
El gabinete y los poderes adquiridos dictatorialemte son utilizados para destruir y desaparecer la bien ganada imagen de Correa que sigue siendo objeto de homenajes y su presencia es bien recibida en los países que visita
COMO NADA DE OBRAS HAY QUE INFORMAR..SOLO HASTA AQUÍ ESTA NOTA


MINISTRA DROUET REALIZO ACTIVIDADES
RELACIONADAS A SU CARTERA EN EL ORO
Ayer estuvo en esta ciudad la Ministra de Acuacultura con la finalidad de atender asuntos inherentes a su cartera, entre otros buscar solución a la pesca ilegal que cotidianamente se realiza en la provincia en desmedro del trabajo honesto de los pescadores artesanales y según se pudo conocer su gestión fue infructuosa como lo ha sido durante este gobierno.
La ministra también se reunió con el sector camaronero que denuncia contaminación a sus pozas ubicadas en Jambelí por el dragado que Yilpor efectúa en Puerto Bolívar y abordó temas de seguridad y medio ambiente.
La reunión con el sector camaronero se realizó desde las 14H00 en las cómodas y elegantes instalaciones del  Hotel Oro Verde y no en situ,  contando con la presencia  de distintos delegados de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro quienes solicitaron que se agilite el permiso para portar armas pues actualmente el proceso se encuentra bajo la competencia del Ministerio del Interior.
Otros aspectos abordados fueron incrementar mayor personal para la realización de rutas seguras en alta mar y el combate a la piratería, aspectos que la Ministra indicó serán considerados e indicó que Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior elaboran un plan y mejorar la seguridad del sector camaronero y pesquero.

Semestre Mayo – Septiembre 2018
UTMACH ENTREGÓ BECAS Y AYUDAS
ECONÓMICAS A LOS ESTUDIANTES
Organizado por la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universitario (UBEU) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana del jueves 21 de junio, se realizó la entrega simbólica de Becas y Ayudas Económicas del Semestre Mayo – Septiembre 2018, acto que se desarrolló en el auditórium principal de la institución universitaria.

Presidido por el Rector de la institución, Dr. César Quezada Abad, de la Decana de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE), Lcda. Birmania Jiménez Villamar, y del Director de la UBEU, Lcdo. Jorge Villacís Salcedo, se dio inicio a este evento que contó con la presencia de estudiantes de las diferentes Unidades Académicas de la UTMACH.
La Decana de la UACE dio la apertura de este acto de entrega becas y ayudas económicas, espacio en el cual posteriormente intervino la estudiante, Sra. Mayra Murillo, alumna del tercer semestre de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, quien en su alocución agradeció a la primera autoridad universitaria por las becas e incentivo económico en favor de los estudiantes de la UTMACH.
Jorge Villacís, Director de la UBEU, dio a conocer a los presentes, sobre el proceso para asignación de Becas y Ayudas Económicas del Semestre Mayo – Septiembre 2018, a los estudiantes que postularon y calificaron a la convocatoria realizada en mayo del presente año. Posteriormente se realizó la entrega de valores a la Abg. Nadia Valarezo, en representación de los padres del estudiante Vinicio Cabrera, quien falleció en meses anteriores en un accidente de tránsito.
Seguidamente las estudiantes, Joselyn González, Karina Cornejo, y Kristty González, recibieron la ayuda económica por concepto de seguro de vida y accidentes personales y por maternidad respectivamente. Posteriormente las autoridades presentes, realizaron la entrega simbólica de becas y ayudas económicas, a varios estudiantes presentes en esta jornada.
El Rector de la UTMACH en su intervención, resaltó la importancia de este tipo de incentivos económicos y becas para el sector de los estudiantes, a quienes insto a continuar destacándose en sus actividades académicas, y contribuir al desarrollo y mejoramiento de la institución universitaria, en busca de la excelencia académica.


DEPORTES

ARGENTINA GOLEADA EN RUSIA POR
CROACIA Y  CAMINA A ELIMINACION
El error de Caballero expuso todas las miserias futbolísticas. Sampaoli de nuevo no ayudó, Messi fue una sombra y sus compañeros no aparecieron. Argentina debe ganarle a Nigeria y esperar otro resultados. Mientras, brotan rumores de todo tipo.

Rusia.- Argentina, liderada por el astro Lionel Messi, no tuvo reacción frente a una Croacia, que aprovechó los errores propios gauchos para imponerse por 3-0 y dejar al borde de la eliminación a los subcampeones mundiales.
La derrota del combinado ‘albiceleste’ frente a Croacia, originados por fallas del portero Willy Caballero y la defensa, pusieron al equipo de Jorge Sampaoli a un paso de regresar a casa. Ahora Argentina depende de los resultados de sus rivales y no solo de ellos.
En la primera mitad del partido jugado en el estadio Nizhny Novgorod de la localidad del mismo nombre, los suramericanos se presentaron con ganas de mostrar otra cara luego del empate 1-1 con Islandia en la primera jornada del Grupo D, sin embargo fueron cayendo en el juego ordenado de los croatas, que tuvieron a un Luka Modric inspirado y aplicado tácticamente.
Durante esta fase del partido ya se notó nervioso al guardameta argentino cuando tenía que jugar el balón con los pies, porque cada balón que recibía de sus compañeros lo terminaba revoleando a cualquier parte sin buscar la salida limpia o tocar al compañero mejor ubicado.
Sin embargo sus compañeros lo seguían buscando y en una de esas jugadas se confió y trató de levantarla cuando tenía a Ante Rebic presionándolo, el mal despeje fue aprovechado por el atacante del Eintracht Frankfurt de Alemania para de bolea marcar el 1-0 al minuto 53.
La conquista golpeó a los dirigidos por Sampaoli y al arquero que irradió desconfianza en todo el equipo, tanto que la estrella del FC Barcelona, Lionel Messi, pasó casi desapercibido y se perdió en la marca que propuso el técnico croata Zlatko Dalic para neutralizarlo.
Los tibios intentos por llegar al empate de los dos veces campeones del mundo casi no causaron peligro en el arco defendido por Danijel Subasic. Más bien los croatas estuvieron más cerca de ampliar la ventaja, que llegó a falta de 10 minutos para el final del partido.
Modric convirtió el segundo en el minuto 80. El mediocampista del Real Madrid sacó un derechazo desde fuera del área para vencer la estirada de Caballero, quien la alcanzó a rozar pero fue inútil porque el balón fue bien direccionado.
Mientras que el tercero cayó en los descuentos a través de Ivan Rakitic. El volante del FC Barcelona y compañero de Messi, sacó provecho de un rebote dejado por Caballero, que fue tomado por Mario Mandzukic y este habilitó a Rakitic para que ponga el 3-0 definitivo.
Ahora Argentina y Messi deberán esperar el resultado del partido entre Islandia y Nigeria, que juegan mañana a las 10:00 de Ecuador, de darse un empate o la victoria africana deja a los ‘albicelestes’ con la posibilidad de vencer a los nigerianos y optar por el pase a la siguiente ronda.

La verdeamarelo quiere demostrar su linaje
BRASIL Y COSTA RICA JUEGAN
UN CUPO PARA LOS OCTAVOS
 Brasil necesita de un partido convincente, ante Costa Rica, tras la decepción en su debut con un empate 1-1 ante Suiza. Mientras que los “ticos” se juegan la vida y solo les sirve un triunfo ante la Canarinha tras la derrota 1-0 con Serbia.
Un duelo recurrente en la historia de los mundiales, ya que será su tercera edición en las cuatro participaciones de Costa Rica en la Copa del Mundo. En todas ganó Brasil: 1-0 en Italia 1990 y 5-2 en Corea del Sur y Japón 2002.
La Auriverde llegó a San Petersburgo tras un debut que parecía amenazar la mediática estructura conocida como los “4 Fantásticos”, formada por Neymar, Coutinho, Gabriel Jesús y Willian, ya que estos dos últimos fueron intrascendentes ante los helvéticos, pero la defensa de cinco de Costa Rica les dará otra oportunidad.
La concentración brasileña en Sochi ha pasado turbulencias. Primero, las quejas formales hechas a la FIFA por considerar irregular la jugada que permitió a los suizos igualar 1-1 el partido del debut; y al mismo tiempo los reclamos por las faltas recibidas por los brasileños.
El martes, Neymar abandonó el entrenamiento a los 15 minutos de su comienzo y poco después el médico explicó que sería preservado debido a los golpes que jugadores suizos le habían propinado en el tobillo izquierdo.
Sin embargo, el miércoles Neymar se entrenó con el grupo y sin dificultades, por lo que no se duda de su presencia en el 11 titular.
Por su parte, el barco de Costa Rica también sufre la marejada. A la inesperada derrota ante Serbia se sumó una polémica de un supuesto enfrentamiento interno, tras un incidente en una práctica.
La situación llegó a tal punto que el presidente de la Federación Costarricense, Rodolfo Villalobos, y el capitán Bryan Ruiz tuvieron que salir ante los medios de comunicación a dar explicaciones el martes pasado.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...