miércoles, 6 de diciembre de 2023

La consulta popular va porque va:
DANIEL NOBOA “PRESENTARA EN
ENERO” LAS PREGUNTAS
Serían “algunas”. Se pronuncio

 

Las preguntas de la consulta popular, una propuesta de campaña del ahora presidente Daniel Noboa, se conocerían a principios del 2024. Así lo informó el viceministro de gobierno, Carlos Espinosa Gallegos. El funcionario dio detalles en una entrevista con un canal de televisión
Espinosa aseguró que ven a la Consulta como un eje estratégico, en donde se están analizando diferentes temas. Por ejemplo, se plantea aspectos de la seguridad y el involucramiento entre las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Sin embargo, habría otras áreas a tratar, relacionados con el empleo y el sistema de justicia.
En la entrevista no se ratificó el número de preguntas que se pondrían dentro de la Consulta, pero Espinosa detalló que “lo que se tiene previsto es que sean preguntas específicas, no más de 5 por poner un rango. Pero como digo, eso también se está focalizando ahorita con el señor Presidente y los diferentes miembros del gabinete” enfatizó.
Sobre el tema de seguridad, Espinosa amplió su respuesta asegurando que simultáneamente a lo que se trata en la Asamblea Nacional, se analiza dentro del gabinete para saber cómo robustecer los procesos. 
“Como saben, también hay reformas que se están planteando en el Código Integral Penal, (COIP) en la Asamblea Nacional y la enmienda constitucional que se está viendo. Pero también lo que se está analizando como gobierno es focalizar, no solo la parte de reformas si no también operativamente; porque una cosa es lo que pasa legislativamente y otra hay que ver la inmediatez de la situación” puntualizó.
 Sobre el tema judicial explicó que se analizan temas desde lo procesal, hasta el funcionamiento propio de ciertos organismos y la estructura institucional.  “Uno de los temas podría ser, por ejemplo, el tema de acciones de protección. En un momento las garantías jurisdiccionales puestas inmediatamente como medidas cautelares”.
La Consulta Popular es uno de los ofrecimientos que el presidente Noboa promocionó en su campaña. La idea es que este llamado a las urnas le permita ejecutar planes a largo plazo.
Noboa sería el cuarto presidente que plantea una Consulta Popular desde la aprobación de la Constitución del 2008.

 

CAMBIOS PROFUNDOS EXIGE
GOBIERNO DE NOBOA A LOS
GOBERNADORES
“Gobernabilidad no es regalar
Territorio y decena de puestos”

 

QUITO. - El gobierno de Daniel Noboa Azín exigió cambios concretos y concluyentes para enfrentar los desafíos en seguridad y economía a los catorce gobernadores que posesionó, en medio de un mensaje en el que aclaró las implicaciones de la gobernabilidad para su mandato.
“La gobernabilidad no es regalar territorio o decenas de puestos. Es tener a miembros de un equipo que estén comprometidos con su país y con el presidente para hacer las cosas bien”, señaló el primer mandatario este martes, 5 de diciembre de 2023, tras designar y posesionar a catorce gobernadores de 23 provincias.
La ceremonia se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, la tarde de este martes. Sin embargo, no todos los gobernadores que designó por decreto ejecutivo fueron posesionados, a la vez que faltan de algunas provincias por designar.
La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, abrió el evento con un breve discurso en el que llamó a mantener el optimismo y entusiasmo para ser “representantes de un gobierno nuevo para un futuro Ecuador. De un gobierno que necesita honestidad, pasión, energía y respuestas rápidas y oportunas”, expresó.
Y agregó: “Necesitamos los cambios concretos y concluyentes porque hay desafíos en seguridad y economía. Tenemos un gran presidente y unámonos como un gran puño para sacar adelante al país”.
Para el presidente Noboa este fue un “gran día para el país” porque se suman autoridades que trabajarán por un “cambio urgente y que requiere del apoyo de todos”.
“Nos eligieron porque dejamos atrás la sed de revancha y venganza, pero también nos exigen mano dura y resultados. Debemos volver al significado real y antiguo de la gobernabilidad. La gobernabilidad no es regalar territorio o decenas de puestos. Es tener a miembros de un equipo que estén comprometidos con su país y con el presidente para hacer las cosas bien. Para dar seguridad y mantener la comunicación”, enfatizó Noboa.
Después de sus primeros trece días de gestión, el jefe de Estado mencionó que en el país “falta casi todo, menos las ganas”.
Que falta estar al día con los hospitales, agricultores, empresarios, comerciantes, con los niños y jóvenes que no tienen una oportunidad para estudiar.
“Actuamos en gran medida en silencio, pero con acciones. Estamos escribiendo la historia. (…) Devolver la gobernabilidad a cada una de sus provincias, porque la gobernabilidad no es reparto y regalar territorio, es trabajar en conjunto por un nuevo país y darle la paz y la institucionalidad que le hace falta al Ecuador”, recalcó en su alocución.
Unas brevísimas palabras también las dirigió el coronel en servicio pasivo, Alberto Molina Flores, gobernador del Guayas, quien exaltó que muchos de las autoridades son parte de la fuerza pública.
“Hemos acudido a este llamado. La mayoría somos orgullosamente de la generación de la victoria” dijo Molina, quien convocó a la unidad nacional para enfrentar el crimen organizado.
“La soberanía está amenazada y asumimos con responsabilidad esta tarea. Entregar esfuerzos para devolver a los ecuatorianos la paz social. Es el momento de la unidad nacional para enfrentar a las bandas criminales. No descansaremos hasta eliminar el último reducto de ellas”, añadió el coronel del Ejército en servicio pasivo.
Pese a que en el portal oficial de la Presidencia de la República se había publicado 16 decretos ejecutivos con la designación de gobernadores, el mandatario solo posesionó a trece y al presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.
No se posesionó al gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Silvio Dávila Carpio, coronel de la Policía y excomandante de la subzona.
Tampoco se posesionó al gobernador de Loja, en el que se había designado al coronel del Ejército (sp) Héctor Paredes Escobar; y, en Los Ríos, Fausto Rosero Aguirre, exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas y exdirector del Centro de Rehabilitación Social 4 del Guayas.
Las autoridades posesionadas este martes fueron::Edwin Altamirano Trujillo, como presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Rodrigo Cáceres Veloz en Chimborazo, Ramiro Jaramillo Cisneros en Bolívar, Iván Navas Chacón en Cotopaxi, Francisco Mesías Hidalgo en Zamora Chinchipe, Alberto Molina Flores en Guayas, Milton Benítez Arauz en Azuay, Sixto Cóndor García en Morona Santiago, Wilmer Mora Vásquez en Sucumbíos, Jorge Tamayo Triviño en Santa Elena, Guido Ramos Carrasco en Pastaza, Nuria Vega Morillo en Orellana, Christian Pérez Mayorga en Napo, René Sarmiento en Cañar, Jimmy Blacio Ochoa en El Oro, Santiago Vargas Salman en Tungurahua….Aún resta por designar a los gobernadores de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Manabí.

 

EL “METRO DE QUITO” PROYECTO
DE LA ‘REVOLUCIÓN CIUDADANA’
AUGUSTO BARRERA INICIA PABEL
MUÑOZ INAUGURA

Luego de unos 10 años, desde que se inicia la obra, lucha permanente de la Revolución Ciudadana, iniciada en la Década Ganada, mediante convenio Gobierno Nacional, (entonces con Rafael Correa) y municipio de Quito, con el correísta Augusto Barrera, e inaugurada por el alcalde Pabel Muñoz. El metro ya puede ser usado por los quiteños. Aunque las demoras mantuvieron un muñequeo político en varias administraciones municipales, los usuarios ya pueden usar el sistema que costó más de $2.000 millones.
Los especialistas en movilidad coinciden en que esta obra marca un hito en la historia de la ciudad. Es la primera en Ecuador que tiene disponible este sistema, rápido, seguro y eficiente, y hay expectativas para renovar la cultura de la ciudad y también un nuevo aliento en la construcción y la plusvalía en las zonas que están junto a las 15 estaciones.
Los viajeros todavía se acostumbran a los métodos de pago, tiempos de traslado, correcto uso de andenes y demás. Para ayudar, les presentamos las claves para el uso del metro.
MÉTODOS DE PAGO QUE
SON FÁCILES DE USAR  
El Metro de Quito cuenta con cuatro métodos de pago. Si te parece que sacar la tarjeta ciudad es tedioso, te explicamos qué otro método es más fácil.
La tarjeta ciudad no es el único mecanismo que permite ingresar rápido al metro, y menos si se está demorando tanto para entregarlas por la gran afluencia de personas.
Recuerden que el metro cuenta con cuatro métodos de pago: La tarjeta ciudad, cédula de Identidad, Código QR físico y Código QR digital.
Estos métodos anclados a la cuenta Quito se Mueve, la cual se puede recargar vía página web, o con a la aplicación del metro. Por lo tanto, para ingresar de forma rápida y sencilla, crea tu Cuenta Quito se Mueve haz clic aquí.
Luego entra a tu cuenta y recarga con tu tarjeta de débito o crédito un monto de $3 a $5. Cuando quiera ingresar al Metro hacer clic en generar código QR, este aparecerá en tu pantalla del Celular, por lo que podrás pasar tu pantalla del celular por el scanner e ingresar rápidamente.
También podrán generar códigos QR desde el aplicativo móvil del banco del Pichincha y desde la aplicación Deuna.
SOLO PARA SU DUEÑO
Desde el 1 de diciembre de 2023, el Metro de Quito ha implementado una estricta política en relación con el uso de los métodos de pago, como la Tarjeta Ciudad, la cédula de identidad y los QR.
Se ha confirmado que estos dispositivos son estrictamente personales y no pueden ser prestados ni compartidos con otras personas.
Los técnicos del Metro de Quito han explicado que el objetivo principal de esta medida es garantizar un control más riguroso sobre la cantidad de usuarios que utilizan el servicio.
Además, se ha implementado un sistema de seguridad en el validador que bloquea el acceso inmediatamente si se intenta utilizar la tarjeta o la cédula más de una vez. Esto se traduce en un mayor control y una reducción de las prácticas fraudulentas, con los pasajes preferenciales.
NIÑOS PUEDEN TENER UNA CUENTA
Madres y padres que tienen niños de más de 5 años de edad se está quejando, ya que indican que sus pequeños no cuentan con correo electrónico para crear sus cuentas. Además, si tienen más de tres hijos, deberán contar con cuatro tarjetas u otros métodos de pago para poder ingresar. Esto se complica si son padres solteros.
Estos usuarios piden que se creen cuentas familiares para no tener inconvenientes y se pueda cobrar lo justo.
A esto, Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito, respondió que para 2024 implementarán pulseras o llaveros para los más pequeños, para que así puedan pasar con mayor comodidad los padres con sus hijos, y el pasaje se debitará de la cuenta del representante.
COSTO DE PASAJE: 45 centavos el pasaje completo., 22 centavos pasaje estudiantil y adulto mayor., 10 centavos pasaje preferencial para discapacitados.
ESTACIONES DEL METRO: En el Metro de Quito existen 15 estaciones, de las cuales 5 son multimodales. Siendo estas:
El Labrador Multimodal (Norte), Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, La Pradera, Universidad Central Multimodal, Ejido, Alameda, San Francisco, Magdalena Multimodal, Recreo Multimodal, Cardenal de la Torre, Solanda, Moran Valverde y Quitumbe Multimodal (sur)
2013 FECHA DE INICIO
Compuesta por las estaciones de transferencia La Magdalena y El Labrador, inició su construcción el 16 de enero de 2013, en la parroquia La Magdalena al sur de la ciudad, luego de que el Gobierno Nacional donara terrenos que pertenecían al Ministerio de Defensa para el emplazamiento de dicha estación, la estación de El Labrador retrasó el inicio de su construcción hasta marzo de 2013, un mes después del cierre del Antiguo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en cuyos predios se ubica. Para el 26 de diciembre de 2013, esta fase tenía un porcentaje de ejecución del 51%.

 

PORTE DE ARMAS DE GUARDIAS
DE SEGURIDAD FUE REGULADA
POR ASAMBLEA NACIONAL
Se contempla Formación, capacitación y licencia

 

Con 123 votos, el Pleno de la Asamblea aprobó la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada el 5 de diciembre de 2023. En momentos del azote de la delincuencia en varias ciudades de Ecuador.
La Ley plantea una coordinación directa con la Policía y Fuerzas Armadas, a través de la creación de una Subsecretaría exclusiva de seguridad privada.
De ese modo, esas instituciones definirán el apoyo que puedan dar los guardias a la seguridad integral, aseguró el ponente del proyecto, el asambleísta Xavier Jurado.
La norma estipula que para ser parte de la seguridad privada se deberá cumplir procesos de formación y acreditación que les permita, entre otros, portar armas o no.
En un reporte periodístico Jurado mostró su desconcierto por el hecho de que no se aprobara una reforma que incluía, para justificar la legítima defensa, el peligro inminente que amenace la vida o la integridad física. Aquello se votó por separado. "Si un guardia es amenazado y su vida está en riesgo, quedaría en indefensión, igual para los ciudadanos.
La normativa no se hacía para hacer una reforma solo para un sector, sino para toda la ciudadanía que pueda defenderse", señaló el asambleísta. Su coidearia, la correísta Patricia Núñez, justificó la decisión.
"Lo preocupante es que se le deja a la discrecionalidad de un miembro de la seguridad privada decir qué es peligro inminente (...). No se define qué es peligro inminente para que en función de eso puedan actuar", adujo.
La norma contempla mejorar las condiciones laborales para los guardias. Las compañías tendrán responsabilidad administrativa y hasta penal por el equipamiento de protección que les entreguen, como chalecos certificados. Además, se amplían los controles sobre la afiliación al IESS y el respeto de las jornadas de trabajo. El pago de las remuneraciones no será en efectivo, sino en una cuenta formal.
La Asamblea remitirá el texto al Ejecutivo para su revisión y, si no hay observaciones, la norma entrará en vigencia.

 

7 FALLECIDOS Y 11 HERIDOS
RESULTADO DEL ACCIDENTE
EN LA VÍA AL TRIUNFO
Así informó la fiscalía
 

La Fiscalía de Ecuador informó este martes que siete personas murieron y otras once resultaron heridas en un triple choque ocurrido en la mañana en la costera provincia de Guayas.
El Ministerio Público abrió de oficio una investigación tras el accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 26 de la vía a El Triunfo, cuando impactaron un camión, un tráiler y un autobús.
Junto a personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), las autoridades trabajan en el levantamiento de cadáveres y de otros indicios.
Asimismo, trascendió que las víctimas del accidente recibieron atención médica en el lugar del incidente, y posteriormente se procedieron al trasladado en el servicio de ambulancias hasta el hospital  local del El Triunfo.
Los servicios de emergencia reportaron la llamada sobre la ocurrencia de un siniestro en el cantón (municipio) de El Triunfo a las 06H51 hora local (11H51 GMT)
Los servicios médicos, el Cuerpo de Bomberos y efectivos de la Policía Nacional del Ecuador, se presentaron en el sitio para brindar atención a las personas afectadas en el siniestro.

 

Por disposición de TC:
LIBERAN AL ASESINO FUJIMORI
EN PERÚ Y PEDRO CASTILLO EN
LA CÁRCEL
La justicia estebada de los vecinos

 

RT.- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú dispuso este martes la libertad inmediata del expresidente peruano Alberto Fujimori, que fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
Tres magistrados del TC, entre ellos su presidente Francisco Morales, firmaron el documento en que se ordena al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y al director del penal de Barbadillo, en Lima, a que "en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, bajo su responsabilidad". 
El máximo tribunal peruano valoró la edad avanzada y la salud deteriorada de Fujimori, una de las principales banderas de la derecha para solicitar su liberación.
La semana pasada el juez de la Corte de Ica, Fernando Vicente Fernández Tapia, ordenó que Fujimori siguiese en prisión, empero devolvió el expediente al TC para que tomara la decisión definitiva.
En Perú se rumoreaba que el exmandatario (1990-2000) sería excarcelado luego de la polémica resolución emanada del TC a finales de noviembre, en la que dejaba la posible salida de Fujimori en manos de Fernández Tapia, pese a la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
HISTORIAL
En marzo de 2022, el TC declaró fundada la demanda de 'habeas corpus' interpuesta a favor del exmandatario, con el cual se pedía la nulidad de una medida judicial que suspendió el indulto otorgado por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, en 2017.
Sin embargo, a finales de marzo de ese año, la Corte IDH instó al Estado peruano a "abstenerse" de liberar al exmandatario.
FECHA DE SALIDA
El abogado del expresidente, Elio Riera, aclaró que posiblemente este miércoles 6 de diciembre salga en libertad su representado.
"Como los trámites administrativos del INPE normalmente son hasta mediodía, este oficio si bien ha sido notificado al INPE, tiene que ser puesto de conocimiento a la región. Lo más probable es que [la liberación] sea el día de mañana", afirmó.
En declaración a medios locales, apuntó que Fujimori está "clínicamente estable" y celebró este pronunciamiento. "Nos guste o no nos guste, el TC ya resolvió, la Corte IDH no puede decir a quién se libera y a quién no".
Keiko Fujimori, hija del hoy presidiario, confía en que las autoridades expidan la orden de liberación de su padre en la mañana del miércoles. "Esperemos que mañana temprano se pueda subsanar este error para proceder a ejecutar la libertad", dijo a la prensa.
MÁS REACCIONES
En cambio, el vocero del partido fujimorista Fuerza Popular, Miguel Torres, aseguró que este martes se producirá la excarcelación de la persona que "liberó al Perú del terrorismo".
"Hoy día se libera a la persona que nos rescató de un desastre económico nunca antes visto (...). Por un tema de derecho y de humanidad, corresponde que el expresidente Alberto Fujimori ya esté en libertad", dijo a la emisora local Exitosa.
Ernesto Blume, exmagistrado del TC, saludó la medida e indicó que "ese indulto ha sido revisado, convalidado por el propio Tribunal".
Entrevistado por el canal estatal TVPerú Noticias, restó importancia a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, las masacres por las que fue sentenciado Fujimori.
"Hay que tener un poco de compasión y no dejarse mover por pensamientos negativos", afirmó Blume, quien también consideró como "extralimitada" la acción de la Corte IDH.
Blume aseveró que "la Corte cometió un error al inmiscuirse en un indulto y pretender que no se cumpla la sentencia del TC".
Por su parte, el abogado Carlos Rivera opinó que Blume desconoce el derecho internacional y recordó que hay tratados firmados por Perú en la que se somete a las sentencias del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.
Sostuvo que con esta resolución la nación andina "entra a un momento de desconocimiento, desacato de las sentencias internacionales".
"Viola la resolución de la Corte IDH e insulta la memoria de las víctimas de la dictadura fujimorista. INPE no debe acatar esta orden", manifestó, por su parte, la congresista Sigrid Bazán, de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. 
En la red social X, exhortó al Sistema Interamericano a pronunciarse "con urgencia para impedir este atentado contra los derechos de las víctimas de la dictadura de Fujimori".
Desde el Congreso de la República también se pronunció en contra la bancada del partido izquierdista Perú Libre y anunció que solicitará que los miembros del TC sean citados prontamente ante las respectivas Comisiones del Parlamento.
"La liberación del genocida Alberto Fujimori, sería un execrable precedente en el país", aseguró en un comunicado. "Esta decisión quebraría aún más, el precario sistema de justicia que tiene el país", añadió.
En el ámbito internacional, la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, manifestó que "la liberación de Alberto Fujimori violaría las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
"El Estado tiene la obligación de cumplirlas", señaló Goebertus en la red social X, en la que recordó que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), "que depende del Ministerio de Justicia, no debe liberarlo".

 

INDEPENDIENTE DEL VALLE
CON DUDAS EN SU EQUIPO
ABRIDOR FRENTE A LIGA
Primer partido el domingo 10

 

Independiente del Valle recibirá a Liga Deportiva Universitaria de Quito, el domingo 10 de diciembre de 2023, desde las 16:30 en el estadio Banco Guayaquil, en el partido de ida de la final de la LigaPro.
Para este compromiso, el cuadro rayado todavía no puede confirmar el once inicial, ya que tiene una duda, un regreso y un descarte.
El descarte es el defensa central Richard Schunke. Él se lesionó del ligamento cruzado anterior en el pasado mes de junio. Su recuperación tardará hasta febrero de 2024.
Moisés Ramírez no atajó los últimos tres partidos del rayado en LigaPro debido a una lesión. En los papeles, él estará listo para el duelo ante los albos. Sin embargo, llegaría sin ritmo de competencia, ya que su último partido fue el 4 de noviembre.
El delantero Lautaro Díaz se lesionó en la fecha 14 de la segunda etapa, ante Orense. No jugó en la última jornada y está en duda para la primera final por un problema en el hombro.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...