viernes, 4 de octubre de 2019


ECUADOR ENTERO RECHAZA CON RECLAMOS
EN LAS CALLES MEDIDAS HAMBREADORAS DE
PRESIDENTE LENIN MORENO GARCES


Ecuador amaneció este jueves con fuertes protestas y un paro nacional de transporte en rechazo a las reformas económicas implementadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno. 
Los manifestante rechazan la eliminación del subsidio para el consumo de combustible y liberación de los precios del diesel y las gasolinas, entre otras medidas que consideran afectan a los más vulnerables. 
Este miércoles, tras el anuncio de Moreno, los transportista ofrecieron declaraciones a la prensa y expresaron su inconformidad.
Asimismo, se han sumado a la jornada de movilizaciones los docentes, estudiantes y organizaciones sociales que reclaman sea derogado el "paquetazo económico". 
De acuerdo con reportes en las redes sociales, algunos manifestantes en Quito avanzan en su recorrido y se dirigen a Carondelet, Palacio de Gobierno. 
Pese al rechazo popular, el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, descartó que el Gobierno de Moreno vaya a retroceder en su decisión "porque es lo correcto", y evita seguir favoreciendo "a las mafias que se llevan el dinero a Colombia y Perú". 
Esta semana, vencía el plazo para que la Administración ecuatoriana presentara las reformas económicas ante el Parlamento, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que puedan ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

BRUTAL REPRESION DE MORENO A
LOS ECUATORIANOS PRIMERO LOS
HAMBREA Y LUEGO LOS GARROTEA
Y ASFIXIA


Ecuador está en estado de excepción. Los ecuatorianos que salgan hoy de sus casas encontrarán un país diferente: militarizado. Habrá uniformados en las calles, en las plazas, resguardando puertos y aeropuertos, vías, transportes públicos. La emergencia, decretada ayer por el presidente Lenín Moreno para desactivar la protesta social, cambia el quehacer diario, primero les eleva el precio de los combustibles que ocasionará la carestía de los pasajes en bises urbano, cantonales e interprovinciales.
Pero no solo eso se encarecerá, los productos para poder parar la olla, también subirán de precio ya que son transportados por vehículos, ahora con gasolina cara, a los mercados del Ecuador.
Además de asegurarles el  hambre, a quienes salen a protestar los califica de mafiosos los garrotea, asfixia y pretende callarlos con la fuerza pública que pagamos los ecuatorianos para nuestra seguridad y defensa territorial
En Guayaquil, los militares, además de resguardar los edificios gubernamentales, estarán en la isla Trinitaria, el malecón 2000, la bahía, el Cristo del Consuelo, los barrios marginales del norte, el suburbio y en las vías de ingreso a la ciudad.
Moreno probará orgulloso el  estado de excepción hoy en el segundo día del paro nacional de transporte, en rechazo a las medidas económicas del Ejecutivo, que elimina el subsidio a la gasolina extra y al diésel.
Ayer, Ecuador vivió un día sin transporte urbano, intercantonal e interprovincial que no experimentaba hace muchisimos años. Calles sin el habitual congestionamiento vehicular, terminales terrestres vacías, ciudadanos desconcertados y vías bloqueadas fue el panorama del primer día de un paro de transportistas, que fue aprovechado por delincuentes para encender la mecha de la zozobra y el descontrol en las calles. MODELO NEOLIBERAL QUE NOS HAMBREA

CONTINUARA PARO DE TRANSPORTE
SEÑALAN DIRIGENTES DEL VOLANTE


Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), dijo la noche de este jueves 3 de octubre del 2019 que la paralización de los transportistas continuará, después de que los dirigentes no llegaran a un acuerdo con el Gobierno.
Los transportistas suspendieron las actividades en el Ecuador este jueves después de que el presidente, Lenín Moreno, anunciara la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís y diésel.
Los combustibles son usados por el sector de la transportación del país. "Las medidas compensatorias a la transportación de todos los sectores se vienen discutiendo por el tiempo y por la operación, pero el decreto ejecutivo de eliminar los subsidios ha elevado los combustibles y la operación no soporta el salir a trabajar.
Por lo tanto, como no hemos llegado a ninguna conclusión de los temas de arreglo con el Gobierno, nosotros ratificamos la medida y la posición es que el Decreto Ejecutivo 833 tiene que ser derogado, caso contrario la medida continúa",
Según Gómez, esa es la decisión que los dirigentes acordaron después de que el Presidente decretara el estado de excepción en el país para, según dijo, precautelar la seguridad ciudadana ante las protestas que ocurren después del anuncio de medidas económicas.
Además ratificó el anuncio del Gobierno. "Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, principalmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país que distorsionaba la economía", dijo Moreno en una transmisión desde Carondelet.    

ECUATORIANOS ASPIRAN EXCEPCIÓN
DE PRESIDENTE Y ASAMBLEA PARA
RETORNAR A ESTADO DE DERECHO


Excepción es la exclusión de personas o cosas para poder solucionar situaciones anormales  y en ese sentido los ecuatorianos aspiramos una Excepción Presidencial y de la mayoría de asambleístas afines al gobierno neoliberal de Moreno para poder corregir la violación constante de normas constitucionales que han hecho perder a la patria su Estado de Derecho.
Aspiramos la excepción de las medidas hambreadoras tomadas cuánticamente por un presidente que tiene que autotitularse de valiente porque lo que se percibe de su valentía consiste en tomar decisiones que favorecen a sus amos de las elites empresariales, banca y prensa corruptas, frente a ellos pierde valentía y se inclina reverente.
Excepción de sus trivialidades e incoherencias cuando habla y valentía para resistirse a las directrices emanadas desde el imperio norteamericano y dejar de actuar con demostrada sumisión frente al FMI.

EL ORO EN LA LUCHA CONTRA
LAS MEDIDAS NEOLIBERALES


El Oro, una de las provincias más productivas de Ecuador se siente atropellada con la eliminación de los subsidios al diesel y gasolina eco y extra que fuera ordenada con tintes neoliberales y acatando disposiciones del FMI el traidor presidente Lenin Moreno Garcés
Los choferes, organizaciones populares, estudiantes, amas de casa y orenses en general demostraron en las calles de cada cantón su desacuerdo con estas hambreadoras medididas.
HUAQUILLAS
En Huaquillas Los transportistas bloquearon tres vías estratégicas, impidiendo así el normal tránsito de vehículos. Acatando así las resoluciones de todas las asociaciones de sus representadas a nivel nacional y protestando contra el gobierno, ante el retiro del subsidio de combustible.
La medida de hecho se cumplió desde las 09:00 en los sectores de ingreso al cantón Huaquillas (cruce de Chacras); altura del Peaje de Huaquillas y Puente que conduce al Centro de Atención Binacional de Frontera CEBAF.
Si bien los transportistas manifestaron que se trató de una protesta pacífica, en algunos puntos hubo quema de neumáticos y bloqueo de la carretera con sus unidades.
Camiones, taxis, buses, entre otros, impidieron el tránsito de vehículos, al norte de Perú e ingreso a Huaquillas.

PASAJE
En el Salón Auditorio del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje el gremio resolvió situarse en cuatro puntos estratégicos para expresar su descontento con las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Lenín Moreno Garcés.
Desde las 13:00 se concentraron a un costado de los principales accesos al cantón: vía a Machala, a Buenavista, a El Guabo y a Cuenca.
En la salida a la parroquia Buenavista, la concentración fue en la entrada a la ciudadela El Deportista, mientras que, en la salida a Machala, estaban a la altura del redondel y el motel Ilusiones.
Otro grupo se movilizó hasta la salida a El Guabo, a la altura del puente el Donque, en la vía a Cuenca, se concentraron en el redondel de la parroquia Loma de Franco y en Tres Cerritos.
Fausto San Martín, secretario general del sindicato, quien tiene más de 60 años de transportista, dijo que los repuestos y llantas han subido “y no hemos tenido respuesta de ningún gobierno en nivelar los costos de operación, hoy es el momento de unificarnos para hacer respetar nuestros derechos”.
Alexander Loayza, presidente de la compañía de taxis Lauro Dávila instó a sus compañeros a “actuar ya” porque “esta noticia nos cayó como un balde de agua fría”.
Rubén Sánchez de cooperativa El Oro, pidió la unión gremial “porque hay taxistas que están laborando normalmente, creo que ellos no están afectados”.

LA UNE
Para la Unión Nacional de Educadores, las medidas económicas anunciadas por el gobierno del presidente Lenin Moreno y su equipo económico forman parte de “un acuerdo entre la banca, los empresarios y el FMI”.
Gustavo Macas, presidente de la UNE en El Oro, expresó, mediante un comunicado gremial, que “estas medidas afectan a los trabajadores y al pueblo en beneficio de los mismos de siempre: empleadores y banqueros”.
El gremio considera que con la liberación del subsidio a la gasolina extra y el désel, los afectados serán “los 17 millones de ecuatorianos, pues es una medida inflacionaria. Sube la gasolina, sube todo”.

BANCO DEL PACIFICO DE GESTIÓN EXITOSA
SERA VENDIDO POR EL ACTUAL GOBIERNO


Banco del Pacifico, entidad que fuera repotenciada en el gobierno de Rafael Correa, alcanza un extraordinario éxito en su gestión bancaria que le ha permitido constituirse en la segunda entidad bancaria del país, está en la lista de los bienes estatales que serán vendidos     por el actual gobierno
El año pasado el banco estuvo en el top 10 de las empresas con mayores utilidades, ubicándose en el noveno lugar, y con una inversión en tecnología que lo posiciona en un sitio estelar en innovación.
El Pacífico, con sus $ 100 millones en ganancias, solo estuvo por debajo de OCP (Oleoducto para Crudos Pesados), Corporación Favorita, Conelec (Claro), Banco Pichincha, Cervecería, Repsol, Holcim y la petrolera Schlumberger.
El resultado de ejercicio versus su activo promedio (rentabilidad) es el más elevado entre los cuatro grandes del Ecuador (Pichincha, Guayaquil, Produbanco, Pacífico), con 1,90 %. Y el mismo indicador sobre su patrimonio es el segundo mejor de este grupo (15,83) al mes de agosto de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.
Los fondos disponibles versus sus depósitos a corto plazo son del 21,02 %; mientras que sus márgenes de intermediación sobre su patrimonio y activo promedio están en 8,76 y 1,05 %, frente al promedio de la banca privada de 14,60 y 1,60 %.
El Pacífico anunció que avanza en el proceso de valoración en miras a su anunciada venta. ¿Cuánto vale realmente este banco con estos márgenes de utilidad? ¿Cuánto pesa su aporte a varios planes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, para el sector inmobiliario?
El lunes pasado, “siguiendo los términos de referencia del proceso” se aperturaron los sobres con las ofertas de las firmas internacionales que están interesadas en participar en el proceso.
El banco tiene 3.927 millones de dólares en créditos entregados y $ 4.624 millones en obligaciones con el público (ahorros), según los datos de agosto de la Superintendencia de Bancos del Ecuador.
El Pacífico invitó previamente a participar a reconocidas bancas de inversión y firmas internacionales especializadas, de Estados Unidos, Europa y América Latina. Bank of America Securities Inc., UBS Securities LLC, Credit Suisse, BAC y Asociados y BTG Pactual S.A. participaron con sus ofertas.

GOBIERNO REALIZA INTERVENCIÓN
INTEGRAL EN DISTRITO MINERO
ZARUMA PORTOVELO


Desde el pasado miércoles y durante 48 horas la Policía Nacional en articulación con la Agencia Nacional de Control Hidrocarburífero, la Agencia de Control Minero, el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía General del Estado y la Gobernación de El Oro realizan una intervención integral en el Distrito minero Zaruma-Portovelo, como parte del accionar del Gobierno Nacional por garantizar la seguridad de los ciudadanos de la parte alta de la provincia de El Oro.
En rueda de prensa el Gral. Hernán Carrillo, Director General de Operaciones de la Policía Nacional junto al gobernador Danilo Maridueña y autoridades de las secretarías de estado inmersas en este operativo dieron a conocer los resultados preliminares de la intervención ejecutada en el distrito minero Zaruma-Portovelo.
Según el Director General de Operaciones de la Policía Nacional para la intervención del distrito minero Zaruma-Portovelo se cuenta con un contingente de 600 policías, 450 de ellos personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate, Grupo de Operaciones Especiales, quienes junto a técnicos de la Arcom ingresaron a las galerías mineras dentro de la zona de exclusión donde no debería existir la actividad minera.
“El compromiso de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobierno es garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos y en la medida en qué tengamos información actuaremos para cumplir con ello”, refirió el general Carrillo.
Por su parte el gobernador Danilo Maridueña aseguró que el compromiso del gobierno nacional es garantizar la seguridad de los ciudadanos, y en el caso del distrito minero no solo es precautelar la vida de sus habitantes sino también de su ciudad. “Han sido cerca de 135 operativos que se han dado en este distrito minero. No vamos a permitir que continúe la minería ilegal, que se perjudique al patrimonio orense", refirió el Ejecutivo provincial.
Como resultados preliminares de la intervención al distrito Zaruma-Portovelo se informó la detención de cuatro ciudadanos, tres por realizar minería ilegal y uno por portar dos armas de fuego y 18 municiones. Ellos fueron puestos a órdenes judiciales para la respectiva audiencia de formulación de cargos.
Además se intervino la minería ilegal identificada en la zona de exclusión de Zaruma, inspeccionando seis plantas de beneficio de este distrito minero.
Dentro de este importante operativo se intervino varias viviendas que sirven como residencia de ciudadanos extranjeros a quienes se tomó las huellas dactilares para el registro biométrico, para su posterior regularización conforme al programa que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
               
Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL DE JULIO JARAMILLO
Viernes 4 de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

GUERRA COMERCIAL ENTRE EE.UU
Y UNION EUROPEA AMENAZA  UNA
RECESION MUNDIAL


RT.- La guerra comercial que amenaza con llevar la economía mundial a una recesión está entrando en una nueva fase con la intensificación de la disputa arancelaria entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), lo que pone en peligro la relación comercial más importante del mundo, informa AP.
Este miércoles la Administración Trump anunció que impondrá aranceles sobre determinados productos de la UE por un valor de 7.500 millones de dólares, entre los que se incluyen el vino francés, quesos italianos y aceitunas españolas. Por su parte, Europa ha dejado claro que tomará cartas en el asunto. Desde el viejo continente temen que Washington pueda llegar a imponer aranceles sobre los automóviles europeos, medida con la que el presidente Donald Trump ha estado amenazando en los últimos meses.
"Este paso provoca temores de una nueva ronda de escalada de guerras arancelarias", opina Alex Kuptsikevich, analista financiero de FxPro. "La introducción de aranceles y el miedo a los pasos de un ojo por ojo podrían reprimir aún más la confianza empresarial, que ya está en los niveles más bajos en años", añade Kuptsikevich.
¿RESPUESTA RECÍPROCA?
Los nuevos aranceles impuestos por la Casa Blanca, que serán de un 10 % sobre los aviones de la UE y de un 25 % en el resto de productos, entran en vigor el próximo 18 de octubre. 
Desde la UE esperan ponerse de acuerdo con EE.UU. para aplazar los nuevos aranceles, ya que de aplicarse podrían traducirse en un incremento del precio de los productos que afectaría negativamente a los consumidores de los mismos. "Si Estados Unidos impone contramedidas empujará a la UE a una situación en la que tendremos que hacer lo mismo", manifestó Daniel Rosario, portavoz de la Comisión Europea. Asimismo, Rosario aseguró que la medida primero afectará a consumidores y empresas estadounidenses, lo cual dificultaría un acuerdo entre ambas partes.
Esta semana un grupo de importadores, mayoristas y distribuidores estadounidenses de alcohol informó que los aranceles sobre el whisky escocés, los licores y el vino afectarían en cerca de 3.400 millones de dólares, al mismo tiempo que provocarían la pérdida de trabajo para 13.000 personas en EE.UU.
"ARANCELES INJUSTOS Y EXAGERADOS"
"Una vez más, el sector agrícola pagará una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español", sostuvo el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España (COAG) Miguel Blanco, quien tildó los nuevos aranceles de "completamente injustos y exagerados". AP recuerda que EE.UU. es el segundo mayor cliente de alimentos y bebidas del sector español, que el año pasado realizó exportaciones por un valor de 1.900 millones de dólares.
Los nuevos aranceles se suman a los ya existentes que Washington y Bruselas intercambiaron el año pasado y suponen un "dolor de cabeza" para las empresas europeas, que también tendrán que lidiar con la posible salida del Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre con un Brexit sin acuerdo, lo que se significaría "nuevas tarifas de la noche a la mañana".
Y es que las relaciones comerciales entre EE.UU. y la UE son de suma importancia a nivel global, ya que ambos actores políticos representan aproximadamente la mitad de la economía mundial. La cuestión es la siguiente: ¿llegarán Washington y Bruselas a un acuerdo o la disputa arancelaria entre estos dos socios históricos se convertirá en una guerra comercial?

DEPORTES
SELECCIÓN NACIONAL JUGARA EL 13
EN ELCHE FRENTE A LA ARGENTINA


La  selección de futbol mayores de Ecuador  jugará el 13 de octubre en Elche (España), un partido comprobatorio contra Argentina, para ello, los tricolores convocados por Jorge Célico se juntarán la noche del domingo 6 de octubre de 2019 en la Casa de la Selección.
Lunes 7 y martes 8 trabajarán en la capital. Mientras que, el miércoles 9, viajarán a Guayaquil en la mañana (10:00). Estarán concentrados en esta ciudad hasta las 17:55, hora en la que partirá su vuelo hacia España.
El viernes 11 trabajarán a doble jornada. La primera a las 10:00 y el segundo a las 16:00.
El sábado tendrán el reconocimiento de cancha a las 16:00 y el domingo a las 16:00 (09:00 de Ecuador) será el partido en el estadio Manuel Martínez Valero.
El martes 15 iniciará el regreso al país. Su arribo está previsto para el miércoles.
Este será el último partido de Jorge Célico al frente de la tricolor como encargado ya que luego la Federacion Ecuatoriana de Futbol designará al entrenador definitivo.
LOS SELECCIONADOS
ARQUEROS: Pedro Ortiz (Delfín SC) Johan Padilla (El Nacional)
DEFENSAS: Andrés López (Universidad Católica) John Espinoza (Aucas) Darío Aimar (Barcelona SC) Xavier Arreaga (Seattle Sounders, Estados Unidos)Jackson Porozo (Santos FC, Brasil) Diego Palacios (Los Ángeles FC, Estados Unidos) Pervis Estupiñán (Osasuna, España)
MEDIOCAMPISTAS: Jhegson Méndez (Orlando City, Estados Unidos) José Cifuentes (América de Quito) Junior Sornoza (Corinthians, Brasil) Ángel Mena (Club León, México) Jhonny Quiñónez (Willem II, Holanda) Erick Castillo (Santos Laguna, México) Alexander Alvarado (Aucas)
DELANTEROS: Enner Valencia (Tigres, México) Michael Estrada (Macará) Gonzalo Plata (Sporting Lisboa, Portugal)
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...