domingo, 12 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

HOY SE REUNEN BANANEROS EN EL GUABO.- El Guabo·  Hoy, a partir de las  09:00 se llevará a cabo el primer  encuentro de pequeños y medianos  productores  de banano, así lo informó para Notioro Machala, Joseli Sánchez, presidente del Centro Agrícola de El Guabo,  
El evento se realizará en los altos  de la terraza del Sindicato de Choferes de con la presencia de las autoridades entre ellas: Jaime Serrano Director del MAGAP, Paúl González, presidente  del Centro Agrícola de  Machala; Eduardo Nieto, vocal principal  de la Asociación Nacional de Bananeros del Ecuador  y entre otros.   
La reunión es para dar a conocer la aprobación por la  Asamblea Constitucional de la  nueva Ley del Banano con representantes de otras instituciones, y además dar informe  sobre los programas de ayuda por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura para los sectores  bananeros.



INAR ENTREGA IMPLEMENTOS PARA RIEGO POR GOTEO.- El Instituto Nacional de Riego, INAR, Regional El Oro puso en marcha el Proyecto denominado Suministro e instalación (impermeabilización) de 56,349.69 m2 de geomembrana en reservorios intraprediales y dotación de 345 kits de riego por goteo.
Para el efecto se han firmado convenios de colaboración con el COFENAC, y los municipios de Piñas y Zaruma, los agricultores, por su parte, se comprometieron con la construcción de los reservorios como contraparte para la ejecución de este proyecto, el mismo que tiene la posibilidad de fortalecer las organizaciones, la implementación de huertos familiares, estimular el retorno de los agricultores, renovar las plantaciones de café envejecidas; elevar el rendimiento de los cultivos mediante riego por goteo, para ahorrar el escaso recurso agua existente, evitar la evaporación y en general mejorar el nivel de vida de los agricultores beneficiados.
Fue en Guanazán, parroquia del cantón Zaruma, donde se inició la construcción de 40 de los primeros reservorios, financiado por el Club Rotario Edmonton Northeast de Canadá y el Club rotario de Zaruma, al que se sumó el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Riego Regional El Oro. El accionar del Estado ya se hizo presente con la construcción de varios canales de riego y eventos de capacitación.
El martes anterior, en la Comunidad de comunidad de Quimachire, parroquia Guanazán, se cumplió la entrega oficial de los reservorios y el programa de unidades básicas sanitarias (letrinas) financiados por los rotarios canadienses. Cuatro de ellos Henk Van Andel y su esposa Vicki; Allan Anderson y su esposa Pamela estuvieron confundidos con los moradores a quienes les llega su generosa ayuda. En un ambiente de fiesta los ilustres visitantes fueron homenajeados con presentes de la artesanía local. También se expuso la producción agrícola de la zona lograda con los reservorios.
La Directora del Instituto Nacional de Riego, Lic. Cecilia Mayalita, manifestó que la ayuda solidaria de los rotarios tuvo la ayuda técnica de esta Institución del Estado, anunciando que en Guanazán se impermeabilizarán unos 70 reservorios intraprediales como parte del Proyecto que ya está en marcha y para lo cual ya se entregó el anticipo al contratista, esperando únicamente la contraparte de los agricultores, tanto en esta parroquia como en otros cantones de la provincia, esto que estén listos los espacios de los reservorios para la respectiva impermeabilización.
Henk Van Andel anunció que está feliz porque este proyecto se ha cumplido y no descartó otros apoyos en el futuro. Por su parte, el Ing. Ángel Loaiza Romero, miembro del Club Rotario de Zaruma, indicó que se ha presentado a los miembros del Club Rotario Edmonton Northeast de Canadá cuatro proyectos, uno de ellos para tecnificar la actividad artesanal de los tejidos que en el futuro podrían ser comercializados en otros países como una forma ocupacional para las mujeres del sector

OPEP MANTIENE PRECIO DE CRUDO
QUITO.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión 158 que se realizó en Quito decidió mantener la producción de petróleo, así lo anunció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
En cuanto al precio del barril de petróleo según el Ministro para el próximo año estará entre 75 y 85 dólares, “veamos cómo reacciona el mercado el próximo año, si es necesario habrá una reunión de la OPEP”.
Mientras que la demanda según Pástor en el 2011 estará entre 1,2 y 1,4 millones de barriles por día, “queremos que la oferta cumpla con la demanda, y en este momento el mercado está bien abastecido”.
Según el acta de la reunión a este hecho se suma “los riesgos que entraña la frágil recuperación económica incluyendo el efecto negativo de la posible guerra de divisas y los miedos ante una segunda crisis bancaria en Europa, todas ellas circunstancias que impactarían negativamente en la demanda de crudo”.
En cuestión de la tasa de crecimiento, los países miembros revisaron el mercado y las proyecciones de oferta y demanda para el 2011 y determinaron que crecerá menos que en 2010.
En tanto, la propuesta Yasuní-ITT que presentó el Gobierno, según Pástor los ministros de la OPEP apoyan la iniciativa, por lo que cada país analizará el aporte que darán a la misma.
En la reunión también se fijó el presupuesto de la organización en 25 millones de dólares, mismo valor al del 2010. La próxima reunión de la OPEP se efectuará el 2 de junio en Viena.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

La parroquia El Cambio se queja de la poca importancia que ha merecido de la administración municipal del alcalde Falquez, prácticamente ninguna obra relevante se ha hecho en este importante sector de Machala

Vitelio Arciniegas, activo comunicador social y corresponsal de Notioro Machala, en Radio Vía. “Nunca le importó El Cambio y apenas medio se arregló el mercado y paren de contar, no obstante que en la campaña, el Alcalde Falquez nos prometió el oro y el moro, se trata sin lugar a dudas, de un soberbio mentiroso” recalcó

Deportivo Quito con el gol de visitante, dejó, una vez más fuera de la Copa Libertadores de América, a Barcelona y el presiden te da comisión de fútbol, Alfonso Harb, quedó como bocón, con sus estúpidas declaraciones

Ahora veremos si lo mismo le sucede al bocón quiteño Rodrigo Paz, que insinuó que desde la Presidencia de la República se quería beneficiar al Emelec

Estos “odiosos” dirigentes le causan mucho daño al deporte y tratan de sembrar el regionalismo que creíamos cosa del pasado, pero una golondrina no hace verano

Emelec tiene que demostrar en la cancha los atributos que posee y salir por los fueros de su hinchada que es considerable y tapar la buca a Paz que mas parece Guerra. Hasta pronto


DEPORTES

GRAN FINAL DE AUTOMOVILISMO.- El Oro se prepara para un final de infarto. El XXIII Campeonato Provincial de Rally, ‘El Oro 2010’ será definido hoy (10:00) durante la VI y última válida de la disciplina en la pista Dionisio Araujo, que será nocturna en San Agustín (vía a Arenillas), todo organizado por el Club de Automovilismo y Turismo de El Oro CATO, que con acierto preside Santiago Alejandro Unda Serrano

En la válida anterior, celebrada el pasado 14 de noviembre, el piloto Carlos Heredia arrasó con todo y alcanzó un triplete que lo ratificó como máximo líder en la clasificación general. El pasajeño ganó la carrera en dos diferentes categorías (0-1150cc y 1151 a 1450cc), para luego cronometrar el mejor tiempo de la competencia en calidad de ganador absoluto.

Por su parte, los experimentados pilotos Washington Araujo y Freddy Loayza, no pudieron puntear ya que por desperfectos mecánicos no terminaron la carrera. Mientras, el piñasiense Juan Carlos Andrade igualó en puntaje con Heredia en la categoría 0 – 1150 cc, los dos marchan con 64 puntos.


BARCELONA GANO PERO NO LE ALCANZO.- GUAYAQUIL. Deportivo Quito se clasificó a la Copa Libertadores de América, como Ecuador 3, pese a perder este sábado por la noche por 3-1 de visita ante Barcelona. Pasaron gracias al gol de visita. El partido se efectuó en el Estadio Monumental de Guayaquil.
Los azulgranas ganaron por 2-0 el partido de ida, jugado el pasado sábado en el Estadio Olímpico Atahualpa, de la capital ecuatoriana. El ganador de la serie jugará la llave de repechaje de la Copa Libertadores de América 2011 ante el Independiente de Avellaneda argentino, flamante campeón de la Copa Sudamericana.
El partido, que empezó con iniciativa de ataque de los locales, se interrumpió a los cinco minutos, por un golpe sufrido por el veterano golero Jhovani Ibarra, del cuadro azulgrana, quien intentó quemar tiempo durante el resto del encuentro.
Seguidamente, un Barcelona lanzado totalmente hacia el arco visitante logró la primera anotación de la tarde (15 min), con gol de cabeza de Henry León, tras recibir un balón de un tiro de esquina cobrado por Matías Oyola. Así, la hinchada canaria provocó el primer movimiento telúrico en Guayaquil, con cánticos y saltos de los cerca de 40.000 seguidores que llegaron al coloso porteño.
Sin embargo, la reacción de los pupilos de Carlos Sevilla fue inmediata, con tanto de Oswaldo Minda (24 min), gracias a un servicio eficaz de Luis Fernando Saritama. Hasta allí, los toreros necesitaban marcar tres goles más, puesto que Deportivo Quito ya contaba con ese gol de visita.
El DT argentino Rubén Darío Insúa, de su lado, reemplazó a Omar de Jesús, apenas corrida la mitad del primer tiempo. Pero fue el Quito el que se mostró más ordenado y más peligroso en los minutos finales de esa etapa, con llegadas de Juan Carlos Paredes, Fidel Martínez y Saritama.
Para la complementaria, Sevilla bajó sus líneas con perfil defensivo. La consigna era mantener el resultado. “Debemos administrar el resultado de Quito”, había anticipado el DT chulla, mientras que sus pupilos también aprovechaban las paralizaciones para quemar tiempo.
En el tramo final, Sevilla reforzaba el sector defensivo con el ingreso de Pavel Caicedo (67 min), en reemplazo del atacante Paredes.
Los locales se acercaron un poco más al objetivo, con gol del paraguayo Juan Samudio (73 min), que ilusionó nuevamente a los hinchas amarillos, incluso a aquellos que ya estaban abandonando el escenario y que se regresaron a sus asientos desde la puerta de salida.
Un gol casi al cierre (89 min), de Juan Anagonó, desató la explosión de los hinchas amarillos, que vieron una gran victoria por 3-1, pese a que no le alcanzó aquello al cuadro guayaquileño.
Un gol les faltó a los toreros, que se quedaron con el definitivo cuarto puesto del torneo local y sin Libertadores para la próxima temporada, donde el presidente del club Eduardo Maruri ofreció el título ausente desde 1997 de las vitrinas del ídolo ecuatoriano, que se despidió como tal de esta temporada.
El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010 concluirá mañana, con el encuentro de vuelta de la final entre Emelec y Liga de Quito, en el Estadio Capwell de puerto principal, desde las 16:00 locales (21:00 GMT). Los albos ganaron de locales la semana pasada en partido de ida, por 2-0, en Casa Blanca./ROB
Alineaciones:
Barcelona: Daniel Viteri; Omar de Jesús (Vinicio Angulo), Jefferson Hurtado, Henry León, Giovanni Nazareno (Bryan de la Torre); Fernando Hidalgo, Dennis Quiñonez (Mike Rodríguez), Matías Oyola; Pablo Palacios, Juan Samudio, Juan Anangonó. DT: Rubén Darío Insúa (ARG)
Deportivo Quito: Jhovani Ibarra; Pedro Velasco, Luis Checa, Isaac Mina, Ángel Escobar; Juan Carlos Paredes (Pavel Caicedo), Segundo Castillo, Oswaldo Minda, Luis Fernando Saritama; Fidel Martínez (Michael  Castro), Néstor Ayala (Carlos García). DT: Carlos Sevilla (ECU)
Amonestados: J. Paredes (DQ), O. Minda (DQ), J. Samudio (BSC).
Estadio: Monumental de Guayaquil, con capacidad para 70.000 personas
Hora: 17:00 locales (22:00 GMT)
Árbitro: José Carpio

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...