domingo, 9 de mayo de 2021

PACHAKUTIK Y LA ID
ACORDARIAN CON EL
PSC Y CREO"

Obtendrían mayoría en la Asamblea

Las dirigencias nacionales de Pachakutik y de la Izquierda Democrática han logrado consolidar una alianza para unidos actuar en las sesiones de la próxima Asamblea Nacional que se iniciará desde el 14 de Mayo, desestimando cualquier coincidencia con el bloque de la Revolución Ciudadana que tiene una mayoría de 49 parlamentarios electos.
Para captar la presidencia de la Asamblea, sueño de Pachakutik, requerirían de 70 votos y actualmente en alianza con la ID se obtendrían 45, faltándoles 25 votos que los tiene Guillermo Lasso y que requiere una urgente mayoría para poder gobernar sin contratiempos
En Redes Sociales, se da por hecho una serie de acercamientos que pudieron irse afianzando en la segunda vuelta electoral y así entonces. Pachakutik obtendría la Presidencia, la ID, la primera vicepresidencia y la segunda le correspondería a la alianza CREO-PSC.
Con pandemia y todo Hoy Diremos reverentes

MADRE BENDITA REINA
DE NUESTRO CORAZON

Como cada segundo domingo del mes de Mayo, hoy el mundo tributa homenaje a la MADRE, la mujer más sublime de la creación. En esta ocasión con estado de excepción y todo. Le diremos por cualquier vía. En vivo y en directo, por teléfono. en mensajitos o por tarjetas. Cuanto la queremos
"Yo quiero a mi madre porque ella aunque viejita, con sus consejos me sabe consolar. Ella esta buena tan dulce madrecita que nunca de su lado me quisiera apartar. Si muchas veces me he sentido triste por alguna pena, quizás porque mi amada ya me quiere dejar. Mi madrecita cariñosamente me estrecha en sus brazos y junto a mi en silencio, también suele llorar. Sollozante ella me dice, hijo no sufras que aun tienes el consuelo maternal. Reverente yo la miro y con lagrimas le digo. Eres tu madre adorada el consuelo de mi ser" Poema canción de Julio Jaramillo

9 DE MAYO DE 1895 LA 
TOMA DE LA CARRETA.
"Viva Manuel Serrano Renda"

La Batalla de la Carreta o de las Pampas de Pilo es una de las jornadas gloriosas de nuestra historia nacional que marcaron al Liberalismo Ecuatoriano, un 9 de mayo de 1895. Este hecho se constituyó como la revuelta más importante para el triunfo definitivo del general Eloy Alfaro Delgado como Jefe Supremo de la República, en la transformación política del 5 de Junio de ese mismo año, que puso fin a la tiranía imperante en ese tiempo por parte de los conservadores.
Por lo tanto, Se inscribe en el contexto de la Revolución Liberal Ecuatoriana, que a nivel nacional lideró Alfaro. En Machala (El Oro), el principal protagonista fue el general Manuel Serrano Renda.
EL HECHO HISTORICO
En la tarde del 8 de mayo de 1895, Manuel Serrano salió con sus montoneros desde Santa Rosa para capturar el armamento y los soldados que llegaron a Puerto Pilo. Al lograr dicho propósito evitó que las fuerzas gobiernistas acantonadas en Machala recibieran refuerzos.
La mañana del 8, el Consejo de Guerra reunido en Santa Rosa resolvió el inmediato ataque a la plaza de Machala. En ese momento se pusieron las tropas en movimiento, pero se perdieron dos horas en cruzar el río Pital.
Estando casi a una legua de distancia de Machala, Serrano fue avisado que a las 17:00 había llegado el vapor Sucre, conduciendo 40 soldados, un cañón Krupp, una ametralladora Manlincher, varios fusiles Winchester y más pertrechos para ayudar a las tropas gobiernistas acantonadas en Machala.
Definida la estrategia unos pocos jinetes avanzaron por la pampa con la intención de evitar que la carreta llegara al poblado, lo que dificultaría su captura; sin embargo, después de una breve reyerta se logró el objetivo, tomando en cuenta la diferencia de elementos de tropa, es decir, 40 soldados gobiernistas contra más de 300 montoneros.
Puestos en alerta, los soldados del Gobierno entraron de inmediato en acción al mando del Comandante Pompeyo Baquero, pero no lograron controlar la situación, siendo favorable para las huestes del coronel Manuel Serrano.
El enfrentamiento posterior a la captura de la carreta se dio en la total oscuridad hasta el amanecer del 9 de Mayo en que finalmente se rindió el enemigo, habiéndose firmado el Acta de Capitulación en casa de Juan Domingo Mata Plaza.
Ese 9 de mayo figuras comprometidas con la causa alfarista, como Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros, encabezaron el asalto e incautación de la carreta, que se dirigía a Machala, ciudad en la que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar transportaban un cañón y una ametralladora, suficientes para causar daño a los rebeldes.
En las pampas de Pilo (donde actualmente se encuentra el exaeropuerto y el barrio Venezuela) fue la lucha y, tras recios combates hasta después del mediodía, las fuerzas del general Serrano resultaron victoriosas.
EL GRAN PASO
Con el triunfo en las Pampas de Pilo de Machala y la toma de la provincia por las fuerzas liberales, se instauró un gobierno provincial que enarboló los principios ideológicos, del Liberalismo radical.
MANUEL SERRANO RENDA
Nació el 16 de diciembre de 1844 en El Guabo. Hijo de Leandro Serrano Minuche y Rosa Renda Franco. Cursó estudios en Guayaquil y Lima y su vida profesional estuvo marcada por la producción cacaotera, el periodismo y la milicia. Fue uno de los mejores liberales y sirvió a la causa con sus bienes y persona.
Murió trágicamente el 28 de enero de 1812, junto a Eloy, Medan y Flavio Alfaro, así como otros líderes liberales acusados de sublevación que fueron apresados en Guayaquil y trasladados a Quito, donde una multitud enfurecida instigada por los soldados, los masacró en el Parque de El Ejido, en uno de los sucesos más tormentosos y vergonzosos de la historia ecuatoriana.

DUQUE SIGUE REPRIMIENDO
CON FUEGO LAS PROTESTAS
POPULARES EN COLOMBIA
Suman 47 los asesinados
TELESUR.- El Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) y la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores informaron este sábado que tras 11 días de masivas movilizaciones, Colombia registra 47 víctimas mortales producto de la represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército Nacional.
De acuerdo a las organizaciones sociales de los 47 asesinados, 39 son a causa de la violencia policial, "la ONG Temblores señala que en Colombia se han presentado 963 detenciones arbitrarias y 12 casos de violencia sexual", agrega el informe.
Pese a que el pasado miércoles el país contaba con 14 personas con lesiones oculares, tres días después la cifra ascendió contabilizando un total de 28 ciudadanos reportados con heridas en los ojos
"Entre el 28 de abril al 8 de mayo se han presentado 278 agresiones por la Policía, así como 1.876 hechos catalogados como violentos con base a registros audiovisuales", explica el documento de ambas organizaciones.
Uno de los datos más alarmantes es la tasa de desaparecidos, pues desde el inicio de las masivas movilizaciones hasta el pasado viernes se reportan 548 personas cuyo paradero es desconocido.
Respecto a las ciudades, Cali (Valle del Cauca) cuenta con 35 asesinados, seguido de Bogotá (capital), Soacha, Pereira y Madrid (Cundinamarca) con dos víctimas cada uno.
Pese a las amenazas del general del Ejército de mantener el despliegue de sus hombres y a la represión del ESMAD, los colombianos volvieron a las calles a manifestarse contra las políticas emprendidas por el presidente Iván Duque. 
Las protestas que estallaron tras el polémico proyecto de reforma tributaria de Duque (que posteriormente retiró el Ejecutivo), los ciudadanos de todo el país exigen la derogación de la reforma pensional y de salud, así como mayores oportunidades para combatir la profunda desigualdad que padece el país.
El pasado viernes los protestantes en Cali denunciaron que agentes de Policía vestidos de civil atacaron con armas de fuego a las movilizaciones.

RUSIA TRIBUTO HOMENAJE
A HEROES DE LA SEGUNDA
GUERRA MUNDIAL

RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó este 9 de mayo a los veteranos, militares y todo el pueblo ruso con motivo del 76.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
"¡Les felicito en el Día de la Victoria! Es una victoria de una importancia histórica colosal para el destino del mundo entero; una fiesta que era, es y será sagrada para Rusia y para nuestro pueblo", declaró el mandatario.
"¡Nuestros queridos veteranos! Nos inclinamos ante su coraje y fortaleza, gracias por ser un ejemplo inmortal de solidaridad y amor por la Patria [...] Siempre recordaremos que fue el pueblo de la Unión Soviética quien realizó esta hazaña majestuosa", subrayó Putin.
Al mismo tiempo, el presidente ruso aseveró que "no hay excusa ni perdón" para quienes vuelven a contemplar planes agresivos, al tiempo que destacó que Rusia defenderá firmemente sus intereses nacionales y garantizará los derechos de su pueblo. "La guerra trajo tantos desafíos, dolores y lágrimas insoportables que es imposible olvidarlo. Y no hay perdón ni excusa para quienes vuelven a contemplar planes agresivos", declaró.
DEFENDEREMOS FIRMEMENTE 
NUESTROS INTERESES NACIONALES
En este sentido, Putin lamentó que en algunos países actualmente se intente reavivar "parte de la ideología de los nazis". "Hoy vemos bandas de castigadores impunes y sus seguidores, intentos de reescribir la historia, de justificar a traidores y criminales cuyas manos están manchadas con la sangre de cientos de miles de personas pacíficas", afirmó el presidente, subrayando que el pueblo ruso "sabe muy bien a qué conduce esto".

ORENSE SC. REACCIONA Y
VENCE AL 9 DE OCTUBRE
Doblete de Gabriel Achilier

Luego de caer consecutivamente derrotado en 9 fechas del campeonato nacional, Orense SC., logró reaccionar en el 9 de Mayo de Machala y derrotó al 9 de Octubre de Guayaquil con el marcador de tres por cero.
Si algo necesitaba el Orense para recuperar la confianza era un triunfo como el de este sábado 8 de mayo del 2021. Se impuso 3-1 ante el 9 de Octubre con algo de sufrimiento. Le dio vuelta al marcador y rompió una racha negativa de siete cotejos consecutivos sin conseguir un triunfo.
Los tantos de los machaleños fueron de Gabriel Achilier (doblete) y Jhonny Uchuari. Para el 9 de Octubre marcó José Fajardo.
El 9 de Octubre empezó bien el cotejo. Controló a los dueños de casa durante todo el primer tiempo. Incluso abrieron el marcador gracias a Fajardo, quien sacó un remate que el golero Rolando Silva no pudo contener. 
El Orense sufría en el medio campo. La contención no era buena y Renny Jaramillo, Fajardo y Bryan Oña superaban a su rival en esa zona. Llegaban con tres hombres al área local, pero sin la precisión que se necesitaba,
El ‘Súper 9’ ganaba el esférico. Pero esas imprecisiones eran criticadas por el DT Juan Carlos León, quien en más de una ocasión pidió tranquilidad a sus pupilos.  
El ‘Pechón’ tuvo que mover sus fichas de forma prematura. José Luis Cazares se lesionó a los 9 minutos y tuvo que ser sustituido.
En el segundo tiempo, Orense mejoró. Las jugadas de pelota detenida fueron determinantes para los locales. Los goles nacieron de tiros de esquina y tiros libres. Achilier, con una jugada acrobática (media volea) pudo poner el 1-1.
Después sería el turno de Uchuari, quien sacó un remate potente después de un tiro de esquina de Holger Matamoros. Su festejo fue emotivo. Sacó una camiseta para desear feliz día a su madre. 
Tras el segundo gol, el DT Patricio Lara se calmó. Lució más tranquilo en la banca de suplentes, porque veía que sus pupilos llegaban al arco rival.
El tercero fue de cabeza. Achilier nuevamente se hizo presente tras un tiro libre de Matamoros. El capitán consiguió el tercero y rompió una racha negativa.
Los machaleños necesitaron 12 minutos para darle vuelta a un marcador que parecía adverso por el nivel de los guayaquileños.
En la próxima fecha, el 9 de Octubre recibirá en el estadio Modelo Alberto Spencer a Barcelona SC, mientras que Orense deberá visitar a Técnico Universitario, en el estadio Bellavista de Ambato. 

INDEPENDIENTE VENCIO
A LIGA DE QUITO 3 X 1

El club Independiente del Valle venció a Liga Deportiva Universitaria con un marcador final de 3-1 en lo que sería la onceava fecha de la primera fase de Liga Pro, el partido se jugó en el estadio Banco de Guayaquil en la ciudad de Quito, a las 3:30pm el sábado 08 de mayo.
Los “Rayados” lograron vencer a Liga Deportiva Universitaria y liderar el campo de juego aprovechando cada una de las oportunidades encontradas en el partido.
El equipo albo tenía varias fallas defensivas, por lo que los rayados pudieron aprovechar de la mejor manera. El equipo dirigido por Renato Paiva obtuvo su primer gol en el minuto (21’) por el jugador Lorenzo Faravelli, el segundo gol en el minuto (33’) por el jugador Richard Schunke y por último en el minuto (48’) por el jugador Lorenzo Faravelli, autor del primer tanto del partido.
Por otro lado, Liga parecía tener cierto retroceso, ya que cada vez se veía la falta de una parte ofensiva y defensiva. Obtuvo su único gol en el minuto (24’) por el jugador Luis Amarilla.
ALINEACIONES:
Liga Deportiva Universitaria: Amarilla 7, Muñoz 29, Arce 11, Zunino 23, Alcívar 8, Villarroel 5, Cruz 20, Ordoñez 21, Guerra 15, Perlaza 15, Gabbarini 22
Independiente del Valle: Ramírez 1, Landázuri 4, Schunke 5, Pancho 3, Cheme 28, Pellerano 16, Faravelli 8, Sánchez 7, Vite 55, Murillo 11, Escobar 24

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...