viernes, 25 de junio de 2021

LASSO ELIMINARA TODA
EXCENSION TRIBUTARIA 
PARA CUMPLIR OFERTAS

Pueblo pagaría ofrecimientos de campaña?

El Ministro de Finanzas, Simón Cueva, dice que el país está dejando de recibir por exenciones tributarias USD 5.000 millones por ello el Presidente Guillermo Lasso está buscando el camino que que permita la pronta eliminación de las mismas
Simón Cueva Armijos, sobrino de la tristemente célebre Ana Lucía Armijos, parte importante en el Feriado Bancario, revela detalles del plan económico del Gobierno de Guillermo Lasso, y habla de que una reforma tributaria para que las personas de mayores ingresos sean las que más contribuyan para sacar al país adelante. 
Cueva en una entrevista con un medio digital capitalino sostiene  que Tres son los Ejes de la nueva política económica: lograr que el crecimiento sea sostenido porque es la única forma de crear empleo de calidad; de conseguir una estabilidad fiscal, con equidad y solidaridad y, por último, lograr un manejo honesto, transparente y eficiente de los recursos públicos. 
Esa combinación de tres factores es lo que le permitirá a la economía ecuatoriana un crecimiento mayor y que la gente pueda volver a la normalidad. Hay que ir asegurando en el mediano plazo un manejo serio y creíble de las finanzas públicas para que el país sea más confiable en el contexto internacional, y para que el endeudamiento público siga una trayectoria ordenada. 
Esas tres patas que he mencionado deben ir juntas, y acompañadas de un seguimiento cuidadoso de cómo vamos saliendo de la pandemia de coronavirus. La pandemia es un shock muy fuerte para el país no solo desde el punto de vista de sanitario y de su costo humano, sino también desde el punto de vista económico. Salir de la pandemia es clave para la recuperación. Por eso, la prioridad es acelerar el plan de vacunación. 
¿RECUPERAR ECONOMIA
ENTREGANDO DINEROS
A BANCA PRIVADA?
Según información del SRI (Servicio de Rentas Internas) las ventas acumuladas cayeron un 14% en el último año. Para la reactivación de la economía habrá varias medidas, una de ellas es la disponibilidad de USD 350 millones para que la banca pública, como la Corporación Financiera Nacional (CFN), y las cooperativas ayuden a las pequeñas empresas, a las mujeres y a los sectores indígenas. 
Esto permitirá que la economía ecuatoriana recupere ingresos y, quizás, que sean menos necesarios los gastos de apoyo a los sectores de menores ingresos. 
REDUCIRAN MAS
GASTO PUBLICO
Otra pata del plan es cuidar el gasto público, reducir fuertemente aquello que no sea necesario y tener una austeridad real. Y, la tercera pata, es asegurarnos de que tendremos más ingresos a mediano plazo para el Estado. Ingresos que pueden provenir de varias fuentes, como lo que ya estamos haciendo en materia de combatir la elusión y la evasión tributaria y, para ello, será necesario tener acuerdos tributarios y de intercambio de información tributaria no solo con Estados Unidos sino también con otros países.  
INCREMENTO A  500 DOLARES 
SALARIO BASICO UNIFICADO
SERA EN 4 AÑOS
Cueva considera que la elevación del salario básico unificado será con porcentuajes anuales hasta llegar a 500 dólares finalizado el mandato presidencial de Guillermo Lasso
El SRI tendrá acceso en los próximos meses a información de 200 jurisdicciones, incluidos paraísos fiscales. Y, además, tiene una unidad de grandes contribuyentes que estamos reforzando. Y si hacen falta más ingresos, pues habrá que buscar formas de que sean los sectores de más arriba de la pirámide (de ingresos), es decir, los que menos han sufrido en esta crisis y que, incluso, incrementaron sus ahorros, los que contribuyan más.  

MUNICIPIOS EXIGEN SE LES
CANCELEN 1.200 MILLONES
QUE ADEUDA GOBIERNO
Dan Plazo de 15 días para Plan de Pago

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) pidió al ministro de Finanzas, Simón Cueva, un plan que incluya mecanismos de pago de la deuda que mantiene el Estado central con los cabildos del país. El compromiso de cancelación deberá conocerse en un plazo de 15 días.
Así lo dio a conocer la AME luego de una reunión que mantuvieron en Quito representantes de los municipios del país con Cueva; el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier; el asambleísta y presidente de la comisión de gobiernos autónomos, Celestino Chumpi, y el director ejecutivo de AME, Mario Barsallo.
Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, informó que el Gobierno Nacional adeuda alrededor de $2 mil millones a las gobiernos descentralizados (incluye prefecturas y gobiernos parroquiales); en tanto que la deuda con los municipios asciende a $1.216 millones.
La asamblea de cabildos resolvió, también, conformar una mesa de trabajo en la que participarán los equipos económicos del gobierno, AME, alcaldías y el Consorcio de Municipios Amazónicos y de Galápagos (Comaga).
Además, la Asociación de Municipalidades solicita la derogación del decreto N.041 que recorta $100 millones a los entes seccionales. ”No es justo, seguimos asfixiándonos, y la mayoría somos municipios pequeños”, afirmó la Alcaldesa esmeraldeña.
El Viceministro de Gobernabilidad planteó actuar como vocal del Banco de Desarrollo (bde) a fin de lograr que la utilidad que generan los créditos se reviertan a los municipios. La prioridad serán las obras de dotación de agua potable y saneamiento.

GOBIERNO  APLICARA EL
SISTEMA TRANSFORMA
PARA INGRESO A LA "U"

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) da inicio a un nuevo proceso de admisión a la educación superior a través de la prueba “Transforma”, la cual sustituye al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).
Para esta ocasión, la secretaría encargada de la elaboración y toma del examen decidió unificar las etapas con el objetivo de agilizar el proceso.
Diego Crespo, coordinador zonal de la Secretaría de Educación Superior, explicó que, en primera instancia, entre este jueves 24 de juniol del 2021 y el sábado 26, los bachilleres podrán habilitar su cuenta de la Senescyt o habilitar la nota.
En el caso de la habilitación de la cuenta, está dirigida para los bachilleres que hayan participado de los procesos de admisión anteriores y que no obtuvieron o no aceptaron un cupo, y que deseen de nuevo rendir la prueba.
Mientras que, la habilitación de la nota es para los bachilleres que no quieran cumplir con el examen y deseen que la última calificación obtenida en la prueba sea considerada para postular en una universidad, instituto o escuela pública. Además de esos casos, la Senescyt estableció otros 11 que pueden ser consultados por los bachilleres en la página web de la Senescyt.
Quienes se encuentren dentro de los puntos que menciona la Secretaría de Educación Superior deberán cumplir con este primer proceso que inicia hoy a las 08:00 y finaliza a las 23:30 del sábado.
Luego de la habilitación de cuenta y calificación, Crespo informó que la Senescyt estableció un cronograma tentativo que los estudiantes y bachilleres deberán conocerlo mediante las redes sociales de la institución. De momento, el calendario quedó distribuido de la siguiente manera:
La primera semana de julio se receptarán las inscripciones de quienes deseen rendir la prueba.
La segunda semana de agosto se tomará el examen que será en línea, a excepción de las personas que deseen asistir a los laboratorios porque no cuentan con internet o computadora.
Para la segunda semana de septiembre se tiene previsto cumplir con la etapa de postulación y asignación de cupo. Por último, la tercera semana de septiembre los bachilleres deberán aceptar el cupo.
CONTENIDOS
Para el examen “Transforma”, el coordinador zonal de la Secretaría de Educación Superior explicó que habrá cambios que principalmente están relacionados con los contenidos. En la nueva prueba, que está siendo ya desarrollada, se medirán las competencias y aptitudes relacionadas con el razonamiento verbal, lógico y numérico.
Al examen acompañará un test vocacional que pretende guiar a los bachilleres para escojan una carrera de acuerdo a su gusto. Esto no tendrá injerencia en la prueba que para este año equivaldrá al 50 % de la calificación total. El otro 50 % será la nota de grado.
Ambas calificaciones serán promediadas para que el bachiller pueda postular. “Con el test queremos que los jóvenes vean que no solo hay medicina, derecho, administración que todos quieren entrar. Queremos que se abra el abanico y que vean que puede haber en función de las necesidades del país”, dijo Crespo.
Buscar el ingreso a las carreras tradicionales ha sido uno de los problemas que ha encontrado la Senescyt en los últimos años y que ha provocado que en procesos anteriores queden libres entre un 5 % y 6 % de cupos que no han sido aceptados por los bachilleres
.Se espera que en este nuevo proceso de admisión, los jóvenes puedan analizar otras carreras, principalmente las que se ofertan en los institutos tecnológicos del país.

GOBIERNO NEOLIBERAL 
ATENTO A ELECCIONES
DE LA CONAIE
Antes se temía reacciones estudiantiles

Lejos han quedado las protestas de la juventud estudiosa de Ecuador que reclamaban con sus clásicas y gloriosas FEUE en las universidades y de FESE en los colegios los sometimientos que se buscaba  imponer, a través de los gobiernos de turno, las clases dominantes. Esa responsabilidad parece haberla asumido la CONAIE y por ello la preocupación del gobierno neoliberal actual para apostar por determinada candidatura y luego forjar "alianzas estratégicas"
ELECCIONES CONAIE
No hay preferencia sobre ningún candidato. Que tampoco se ha hecho un análisis de sus perfiles y posturas para concluir cuál de los cinco le conviene más, para los planes del Gobierno, que gane la Presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Lo único que espera Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, es que cualquiera que triunfe en el VII Congreso que inicia hoy en Tungurahua no tenga una postura radical. “Quien quiera que sea electo, lo respetaremos... estamos dispuestos a escuchar, pero también pedimos que no haya posiciones radicales”, comentó 
Lasso- indígenas- cercanía
Lasso lanzó un ‘guiño’ a los indígenas, pero hay obstáculos
Leer más Puede que no exista una preferencia por uno u otro aspirante, pero siempre hay uno que conviene más. A criterio del analista político, Santiago Cahuasquí, una candidatura menos confrontativa para la administración de Guillermo Lasso puede ser la de María Vicenta Andrade, de la nacionalidad Kichwa - Saraguro.    
“La candidatura que más favorecería al Gobierno es aquella que apueste por una línea puramente etnicista, es decir, aquella que pierda de vista cuestionamientos redistributivos de carácter general y se concentre en una agenda corporativa”.
Más allá de quién le convenga al Gobierno, para Stephanie Macías, máster en Gerencia Política y catedrática universitaria, lo que hay que analizar es quién no le conviene. La experta cree que la postulación de Leonidas Iza puede no llegar a compaginar con la filosofía del encuentro de la actual administración. 
“Especialmente por el discurso que viene manteniendo a través de los años y por el discurso que se generó una vez posesionado el presidente Lasso... Si nos planteamos cuál fuera el liderazgo más complicado para gobernar sería el de Leonidas Iza”, precisa.
A parte de Andrade e Iza, también aspiran a presidir la organización Matilde Tenesaca, Javier Aguavil y Marco Guatemal. Koya Shugulí, investigadora y politóloga de la nacionalidad Kichwa, considera que después de las primarias presidenciales, en las que hubo “un sentir de falta de claridad al momento de la presentación de resultados oficiales”, existe todavía una división dentro de la organización indígena. 
“A mi modo de ver, la Presidencia de Lasso buscará que candidatos con menos peso político como Marco Guatemal o el mismo Javier Aguavil lleguen a esa posición, puesto que ayudaría en la posible conflictividad (que podría devenir de, por ejemplo, una reforma tributaria). 
Sin embargo, es claro que las bases necesitan respuestas claras, y con ello un planteamiento técnico - político serio que capitalice lo ganado en las últimas elecciones y busque mayor representatividad en las venideras”.Shugulí coincide con Macías en que Iza pinta como la opción menos favorable para el Gobierno; y con Cahuasquí en que Andrade es la mejor, por la deuda de la organización en relación al liderazgo de la mujer.

CONCLUYE EN VENEZUELA
COMBRE DE PRESIDENTES
DEL ALBA - TCP



La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) concluyó la noche de este jueves su XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Caracas, Venezuela, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
En la parte final del cónclave, que fue coordinado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario ejecutivo del ente, Sacha Llorenti, leyó la Declaración Final de la cumbre y tres comunicados, los cuales fueron aprobados por unanimidad por los gobernantes y funcionarios presentes.
En el texto se repudió las medidas agresivas y coercitivas ejercidas por Estados Unidos, se abogó por una distribución justa de vacunas e insumos médicos para combatir la Covid-19. Asimismo,  se apoyó y promovió el respeto a la soberanía y a los procesos de integración de los países que conforman la ALBA-TCP, entre otros puntos.
Esta cumbre de ALBA-TCP se realizó en el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela, que consolidó el camino para la independencia del imperio español.
Al respecto, Llorenti aseguró en su cuenta Twitter que "conmemorar Carabobo es reconocer nuestra identidad de hombres y mujeres libres. La nuestra es una Alianza por la vida y por la independencia".
UNIDAD LATINOAMERICANA POR CUBA
Durante su intervención, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a los Estados miembros de ALBA-TCP por "su incondicional apoyo y respaldo a la resolución contra el bloqueo" económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.), luego que 184 países votaran a favor de ponerle fin ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
SOLIDARIDAD CON BOLIVIA
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que "es sin duda una fecha significativa no sólo para Venezuela, sino para todos los hijos de la patria grande, el bicentenario de la Batalla de Carabobo".
CORREA Y MORALES
El participar en el cónclave, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que "nuestro objetivo debe ser lograr nuestra segunda independencia con pluriculturalidad".
Puntualizó que "pese a la arremetida que hemos tenido ahí están nuestros pueblos, Cuba con sus vacunas contra la Covid-19, Venezuela sigue resistiendo, Bolivia le dio una lección a la CIA en las elecciones".
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto, subrayó que "nuestros pueblos luchan por la paz con igualdad social", mientras que Estados Unidos agrede con su intervenciones militares, "esa es nuestra diferencia".
La lideresa social colombiana Piedad Córdoba, por su parte, le expresó al mandatario venezolano que cuenta con mucho respaldo social en Colombia.

BARCELONA DISPUTARA
SUPERCOPA ECUADOR Y
COPA DE CAMPEONES
Sábado 26 frente a Liga de Quito y el
Miércoles 30 en EE.UU frente a River
Argentino

Barcelona y Liga de Quito volverán a definir un campeonato, siete meses después de la final de la LigaPro del 2020. Este 26 de junio de 2021 se enfrentarán en la final de la Supercopa Ecuador, en el estadio Banco de Guayaquil, en Sangolquí.
El partido se iniciará a las 15:00. Los ‘Toreros’ llegaron a esta instancia tras superar a 9 de Octubre, por la mínima cuenta, mientras que el conjunto albo se impuso 4-2 en un duro partido frente a Delfín.
El torneo forma parte del calendario de competencias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. En esta edición también participaron Emelec e Independiente del Valle, que quedaron eliminados en la primera ronda.
La supercopa se disputa a puertas cerradas, debido a las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19 y solo se transmite en un sistema de pague por ver. Según adelantó la FEF, las ganancias que genere este campeonato serán repartidas entre todos los clubes afiliados.
Tres operadoras adquirieron los derechos de transmisión, sus usuarios podían ver todos los cinco partidos por USD 10 más IVA (USD 12,88). Estos son los canales en los que los suscriptores pueden observar el juego:
DirecTV: La operadora transmite el partido en señal tradicional por el canal 635 y por el 1635 en alta definición. También está disponible en su app DirecTV Go.
CNT: La empresa estatal también puso el torneo a disposición de sus suscriptores. La señal tradicional se verá en el canal 300 y en el 700 por HD.
TV Cable: El servicio en esta operadora está disponible en el canal 250 en señal tradicional y en el 750 en alta definición.
FEF Play: El nuevo sistema de streaming de la Ecuafútbol también transmite el partido. La suscripción mensual a este sistema cuesta USD 2,99 y está disponible en Android y IOS.
FRENTE A RIVER EN ORLANDO
Barcelona Sporting Club sumará un torneo amistoso internacional, a su preparación de cara al reinicio del campeonato ecuatoriano de fútbol. El equipo amarillo disputará la Copa de Campeones, donde se enfrentará al River Plate de Argentina, en dos juegos.
Ambos enfrentamientos se realizarán en Estados Unidos. El primer partido se cumplirá este miércoles 30 de junio de 2021, desde las 18:00, en Orlando. Así lo confirmó la cuenta de Twitter de GolTV, canal que transmitirá el encuentro por TV y en su plataforma de streaming.
La iniciativa se venía manejando desde semanas atrás y finalmente se llegó a un acuerdo. Hasta el momento, no se confirmó la fecha del segundo encuentro que enfrentará a ecuatorianos y gauchos, en territorio norteamericano.
El torneo sirve para que ambos equipos retomen su ritmo de competencia. Barcelona es segundo en el torneo ecuatoriano, con posibilidades de ganar la etapa, si logra imponerse a Emelec y cerrar la primera etapa con un triunfo, ante Macará.
Los amarillos viajarán a territorio norteamericano después de jugar la final de la Supercopa Ecuador, este 26 de junio. El equipo que dirige Fabián Bustos busca levantar su primer trofeo de la temporada, cuando se enfrente a Liga de Quito.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...