lunes, 23 de diciembre de 2019


ASAMBLEA CULMINO CON DEFICIT MORAL
Y LEYES AL APURO SU GESTION EN EL 2019
Mayoría lo convirtió en sucursal del neoliberalismo


Actuando con notoria sumisión al ejecutivo, la mayoría de legisladores convirtieron a la Asamblea Nacional del Ecuador, en una alcahuete del ejecutivo, con pronunciamientos dudosos a la hora de legislar y más aún cunado de fiscalizar se trató.
Salvando la NO aprobación del paquetazo económico urgente enviado por el presidente Moreno en el mes de Octubre, lo demás han sido un SI rotundo al ejecutivo que utilizó el parlamente hasta para perseguir a los asambleístas de oposición.
En una jornada maratónica, con sesiones del Pleno todos los días (excepto el viernes), la semana pasada la Asamblea Nacional, terminó su trabajo en el salón plenario y, probablemente en las comisiones; todavía no está confirmado si alguna va a sesionar hasta el próximo año cuando todos los legisladores se reintegren.   
A diferencia de los funcionarios del Parlamento, esta semana habrá poca concurrencia de asambleístas al Palacio Legislativo. El jueves, al culminar el primer debate de las enmiendas constitucionales, ya se dieron los abrazos por Navidad y Año Nuevo. Ese día, el Pleno terminó con las justas la sesión con 35 legisladores; ya no había quórum.           
Estas dos semanas, debido a los feriados nacionales, no habrá sesiones del Pleno. Este año, las convocatorias al salón plenario se dieron, principalmente, martes y jueves. Mientras los miércoles se realizaron las sesiones de comisión. Como los feriados cortan la semana, ya no habrá sesiones hasta enero.           
En el cronograma de trabajo de los asambleístas, dentro del Palacio Legislativo, los lunes y viernes fueron irregulares. Casi ninguna Mesa Legislativa sesionó esos días, debido a que los asambleístas viajan de sus provincias. Así, los jueves en las tardes retornan a sus ciudades; algunos se dedican a ‘actividades en territorio’. Los lunes llegan algunos, otros los martes directo al Pleno. 
 LITARDO
En los últimos siete meses, desde que César Litardo asumió la presidencia de la Asamblea, los legisladores aprobaron 11 leyes, de las cuales ocho culminaron su trámite y otras están en las etapas finales, para revisión del Ejecutivo. 
La anterior semana, el Parlamento terminó de tramitar las reformas al Código Orgánico Integral Penal(COIP) y la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria. También votó la proforma presupuestaria, aunque faltó un voto para aprobar sus observaciones.            
Igualmente, se revisaron el veto a la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y el dictamen de la Corte Constitucional a la Ley de Registro Ecuatoriano de Violadores y Abusadores Sexuales. Finalmente, se tramitó en primer debate tres enmiendas constitucionales.               
Esas leyes y otras, como el Código de la Democracia, dejan, según legisladores AFINES AL GOBIERNO, un balance positivo del trabajo de este año de la Asamblea.
El correísta Juan Cristóbal Lloret señaló que las jornadas intensas de las dos semanas de este mes fueron para “tratar de lograr un trabajo legislativo que ha estado represado durante meses”. Además de que no se pudo aprobar el Código Orgánico de la Salud (COS), pues no se consiguieron los votos. 
PROTESTAS DE OCTUBRE
En su responsabilidad de fiscalizar, no existieron pronunciamientos sobre la cantidad de muertes, heridos, desaparecidos y apresados en la brutal represión gubernamental de Octubre, a no ser un tibio informe sin señalar responsabilidades al ejecutivo.
Sacaron la vuelta al juicio político contra la ministra del interior, María Paula Romo y nada se dijo sobre la participación del sobrino del contralor en una banda de lavado de activos por lo que se capturó en Miami al citado delincuente.
Tampoco se conminó al presidente Lenini Moreno a que informe sobre cuentas del mandatario o su esposa en Paraísos Fiscales          

PROPUESTAS GUBERNAMENTALES AL PUEBLO
SON SOLO MARCAS REGISTRADAS Y LIMITADA
EFECTIVIDAD EN LA PRÁCTICA


La baja popularidad del gobierno neoliberal se manifiesta en números estadísticos, encuestas profesionales y las realizadas por los medios alternos que dejan al descubierto la casi nula concreción de los planes de gobierno que se publicitan en las marcas adoptadas por Moreno desde que asumió su gestión en Carondelet
Por ejemplo. La marca del Plan Toda Una Vida y el lema comercial de la Misión Las Manuelas forman parte de los activos intangibles del Estado ecuatoriano.
Estos diseños se proyectan en los eventos oficiales del régimen, en las cadenas nacionales y se los observa en las brigadas que despliega el Gobierno en comunidades rurales.
El Ejecutivo tiene registradas en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) 11 marcas de servicios y lemas comerciales relacionados a la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida. ​
Santiago Cevallos, director del Senadi, compara estas marcas registradas con edificios o vehículos oficiales, pues pueden ser transferidas o, a su vez, se puede renunciar a ellas.
La ventaja de registrar marcas, campañas y derechos de autor es que permite generar exclusividad y evita que otras personas las usen sin autorización, explicó el funcionario.
“No es el Presidente o algún Ministro el titular de los derechos”, enfatizó Cevallos. Desde el 20 de noviembre pasado, un día antes de que el Ejecutivo enviara a la Asamblea el segundo proyecto de Ley de Urgencia Económica, denominado de Simplicidad Tributaria, la Secretaría General de Comunicación empezó a promocionar una nueva marca en tono azul, con el nombre del presidente: Lenín.
La Senadi confirmó que la Presidencia no ha solicitado el registro oficial de esta firma. Gabriel Arroba, secretario de Comunicación, respondió por escrito que se decidió “refrescar” la imagen gubernamental, acompañándola con la rúbrica del Mandatario.
“La ciudadanía conoce al Presidente de la República por su nombre, así, de manera sencilla, cercana, sin ningún tipo de formalidad”, señaló.
Sin embargo, lejos de apropiarse de la marca. La ciudadanía y ahora hasta algunos grupos políticos afines al neoliberalismo, marcan distancia con el gobierno y sus marcas
Esta iniciativa se adoptó 37 días después del paro nacional de octubre, que marcó la etapa más crítica desde que Moreno está en el cargo.
El país no había vivido, desde el regreso a la democracia, protestas tan multitudinarias, tampoco cruentas represiones como las de octubre
Una de las acciones que se adoptaron fue intensificar la presencia del Gobierno en las comunidades rurales. De hecho, la marca Lenín se evidenció, por ejemplo, durante el cruce entre dirigentes indígenas y servidores policiales, por la visita de brigadistas del Gobierno en Cotopaxi. Además, el propio vicepresidente,
Otto Sonnenholzner, fue crítico con el manejo comunicacional del Gobierno antes y después del paro. Según Arroba, el Ejecutivo cerrará el 2019 con una inversión en comunicación gubernamental que bordea los USD 10 millones. Para el 2020, se prevé destinar un monto similar.
Sin embargo la ciudadanía ya tiene un concepto definido sobre el presidente y vicepresidente que no son precisamente favorables a sus imágenes y no la cantidad o calidad de una marca promocional podrán cambiar su criterio, más aun si vienen con más demagogia que obra pública

EL FMI ANTICIPA GRAVES RIESGOS ECONOMICOS
DEL ECUADOR Y SUGIERE ENDURECER MEDIDAS
CONTRA DE SECTORES POPULARES.


El próximo año se presenta desafiante para Ecuador en materia económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha identificado seis riesgos externos que puede enfrentar el país en 2020. El organismo ya ha adelantado que prevé un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el siguiente año: 0,2 %; antes la proyección era 0,5 %.
Temas como el precio del petróleo, la situación regional, migración venezolana, entre otros, pueden tener incidencia en la situación económica del país y para que Ecuador pueda cumplir su acuerdo que suscribió con el FMI, en febrero de este año, para lograr un crédito por $ 4.200 millones.
El precio del petróleo: El organismo señala que una fuerte caída en los precios del petróleo podría requerir un ajuste mayor y más acelerado. Por otro lado, un aumento en los precios del petróleo sigue siendo también un riesgo, debido a que el Gobierno tendría que gastar más por subsidios. 
Más riesgo, más pago por deuda: El Fondo dice que un aumento brusco de las primas de riesgo (riesgo país) a nivel mundial podría generar una deuda más cara y riesgos de refinanciación. Los riesgos regionales debido a la inestabilidad política en otras partes de América del Sur pueden incrementar el riesgo.
Un comercio restringido: El aumento del proteccionismo global, dice el FMI, es decir, restringir el intercambio comercial entre países, podría reducir el crecimiento global y la demanda de productos ecuatorianos. China y EE.UU. llegaron a un primer acuerdo para acabar la guerra comercial.
Los laudos perdidos: El Fondo advierte que disputas legales en curso que mantiene el Estado ecuatoriano pueden generar costos fiscales adicionales en 2020. Por ejemplo, en este año, Ecuador ha perdido disputas legales con petroleras como Perenco y Chevron.
La migración venezolana: El multilateral advierte que los efectos de la crisis de Venezuela, que ha empujado la migración, podrían tener costos fiscales. El gasto podría llegar a un monto equivalente al 0,4 % del PIB (unos $ 400 millones). A mediano plazo, la migración puede ayudar al crecimiento de Ecuador.
Menos desembolsos: El FMI advierte de la posibilidad de desembolsos de multilaterales por debajo de lo esperado. El personal ha alentado a las autoridades a fortalecer la implementación de varios programas y proyectos con otras instituciones financieras del mundo.

DAHIK - SPURRIER Y ALBAN CONSIDERA QUE EL
RESPALDO DE POMPEO MEJORA CREDIBILIDAD
DEL PAIS
Son afectos a medidas radicales en contra del pueblo.


Contrario a lo que establecen analistas internacionales, incluidos premio nobel en economía, los tradicionales “mensajeros del desastre”, Alberto Dahik, Walter Spurrier y Victor Albán, consideran que las palabras del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, son un apoyo a las reformas económicas.
Según estos alumbrados analistas: “Un apoyo que incidirá positivamente en la imagen del país. Así opinan los analistas Víctor Hugo Albán y Walter Spurrier de la declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el sentido de que ese país elogia las reformas económicas”.
La portavoz de Pompeo, Morgan Ortagus, en un comunicado señaló que el funcionario “elogió los esfuerzos de reforma económica de Ecuador y el compromiso de trabajar hacia la prosperidad a largo plazo para todos los ecuatorianos”.
Para el analista económico Víctor Hugo Albán esto significa que Estados Unidos acepta que Ecuador camina a la recuperación.
“Una declaración como esta aumenta la credibilidad, del Ecuador, que está en camino a la recuperación, y viniendo de Estados Unidos es ventajoso para la economía en el ámbito internacional y mejora el riesgo país”, dijo. Pero sostuvo que hay que esperar la respuesta de los inversionistas porque fue poca o nula la inversión. Y la intención de Estados Unidos es que Ecuador reaccione.
El exvicepresidente Alberto Dahik recalcó que esta declaración deja ver que Estados Unidos apoya, en general, la línea que sigue el gobierno de Ecuador.
“Creo, además, que se da cuenta de que hubo un serio esfuerzo por eliminar distorsiones, como los subsidios a los combustibles”, agregó.
Añadió que la flexibilidad mostrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) refleja un apoyo de esa institución y de la comunidad internacional a los esfuerzos que ha hecho el gobierno, aunque no han sido tan profundos como debieron ser.
El analista Walter Spurrier sostuvo que el hecho de que el gobierno ecuatoriano se haya desmarcado de la línea de Venezuela y se uniera a países del Grupo de Lima son esfuerzos importantes.
“Ahora lo que se busca es rectificar los planes económicos; existen muchas dificultades porque la sociedad y una parte de la Asamblea no lo comprenden”, indicó.
A su criterio, el gobierno de Estados Unidos tiene un presidente comprometido con que Ecuador salga adelante y estas declaraciones son un aval al ser públicas, cuando los secretarios de Estado no mencionan al país.
“Las declaraciones de Pompeo ayudarán a que los organismos internacionales vean que Ecuador no entrará en moratoria para atender la deuda, es un punto a favor para la baja del riesgo país”, culminó.         
Como se podrá apreciar, edtos ecuatorianos con mentalidad imperialista, pretende que para crecer es necesario seguir adentránsose en las putrefactas aguas negras del neoliberalismo que empobreció Argentina y que lleva por la misma ruta a Brasil, Colombia, Chile, Perú y por supuesto Ecuador               

ORO RADIO ONLINE
Lunes 23  de Diciembre - 2019
06H00.-ECUADOR Y SUS PASILLOS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

FUERZAS TERRORISTAS ASALTARON CUARTEL
EN VENEZUELA DONDE FALLECIO SOLDADO
Extremistas fueron capturados con armas que se robaban


TELESUR.- El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, confirmó este domingo el asalto a un cuartel militar al sur del país donde lamentablemente falleció un efectivo de la tropa de la unidad.
"En la madrugada de hoy, fue asaltada una unidad militar al sur del país, por sectores extremistas de la oposición, siendo sustraídas un lote de armas de dicha unidad", indicó el ministro Padrino. 
Asimismo, confirmó que agentes policiales y militares se desplegaron en la zona y lograron la captura de algunos asaltantes, así como de las armas hurtadas, "las unidades militares y policiales de la región se activaron de manera inmediata e hicieron armas contra los asaltantes, iniciaron una persecución contra estos grupos, se detuvieron los primeros sujetos y lograron recuperar todas las armas", agregó.
"De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército. En este momento, los detenidos están aportando información de interés criminalisto y la FANB y demás organismos de seguridad del estado están activados en persecución del resto de los terroristas", aseveró Padrino López.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, repudió el hecho y afirmó que las autoridades están trabajando arduamente para capturar a todos los implicados, "hasta bajo las piedras buscaremos a los restantes homicidas prófugos para que paguen ante la ley por tan cobarde crimen", añadió. 
"Estos criminales fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia, y recibieron la colaboración artera del Gob de Jair Bolsonaro", denunció el ministro Rodríguez. 
Finalmente, la Fuerza Armada Nacional Boliviariana (FANB), alude que los hechos son intentos desestabilizadores del imperialismo estadounidense con connivencia de sectores ultraderechistas en el país, "estas acciones desestabilizadoras buscan mantener en zozobra al pueblo de Venezuela y permanece alerta ante cualquier amenaza que atente contra nuestra amada patria. Seguiremos preservando la paz de la Nación", aseveran. 

DEPORTES

LAZIO CON FELIPE CAICEDO EN
CANCHA CONQUISTO LA COPA
ITALIA 2019


El Lazio, equipo donde milita el ecuatoriano Felipe Caicedo,  venció ayer por 3-1 al Juventus de Turín en Riad (Arabia Saudí), con goles del español Luis Alberto, el bosnio Senad Lulic y Danilo Cataldi, y conquistó la quinta Supercopa de su historia, la segunda consecutiva a costa del cuadro turinés.               
Tras imponerse al Juventus en la Supercopa de 2017 en el Olímpico romano e infligirle el único revés en la presente temporada hace dos semanas, el Lazio de Simone Inzaghi volvió a triunfar en Riad ante un conjunto juventino poco brillante y que había logrado el momentáneo 1-1 gracias al argentino Paulo Dybala.        
Por undécima vez en sus 32 ediciones, la Supercopa italiana se entregó fuera de Italia y la Federación de Fútbol transalpina (FIGC) eligió repetir Arabia Saudí como sede, después de que el año pasado el Juventus conquistara este trofeo contra el Milan en Yeda.          
Este año fue el Estadio de la Universidad Rey Saúd de Riad el teatro de un duelo de alta calidad entre el campeón de Italia ‘La Vecchia Signora’, que compitió con unas camisetas personalizadas y nombres escritos en árabe en sus camisetas, y el Lazio, ganador de la Copa Italia. El conjunto romano mantuvo sin variaciones sus dorsales y nombres en la elástica y exhibió su confianza y calidad, en un encuentro al que llegó con una racha de abierta de ocho victorias consecutivas en la Serie A y como único capaz de derrotar al Juventus en esta campaña.     
El árbitro pitó el final inmediatamente después del golazo de Cataldi y certificó el tercer título de la gestión Inzaghi y un disgusto para el Juventus, que vio desvanecer sus opciones de levantar el primer título de la campaña.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...