sábado, 13 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

El turno fue para Alfredo Vera
GOBIERNO PERSIGUE Y DESPIDE A PERIODISTAS
QUE LO CRITICAN VULNERANDO LA LIBERTAD
Desde el 1 de enero del 2018, Alfredo Vera ya no es más articulista del medio público El Telégrafo. Así le informaron Andrés Michelena, gerente general de los medios públicos, y Fernando Larenas, director editorial del periódico en una carta fechada el 29 de diciembre, pero que se hizo pública esta semana. Vera, de su lado, aseguró que se pretendió que sus artículos versaran sobre educación y cultura, pero no sobre política.
En una carta de diciembre del 2018, Michelena y Larenas agradecieron por su compromiso y labor a Alfredo Vera, quien fungió como articulista del medio desde el 2011.
"Como es de su conocimiento a partir de julio de 2017 comenzó una reestructuración institucional y una renovación editorial con la incorporación de nuevas voces y opiniones en las páginas y en los espacios de los medios públicos. Por este motivo le informamos que su trabajo editorial será renovado con otras plumas a partir del 01 de enero del 2018", aseguran los directivos.
En respuesta a su salida, Alfredo Vera publicó un artículo, en el que asegura que "como no podía ser de otra manera, los directivos del diario EL TELËGRAFO, me dieron la oportunidad de recuperar la decencia y la dignidad política al decirme ¡adiós! y así unirme al grupo de editorialistas que me antecedieron en el despido intempestivo, por la intolerancia de los cuánticos oportunistas".
"Mi trayectoria de periodista ha sido siempre la de estar alineado con las causas en defensa de los marginados, y en la lucha contra los causantes de esa marginación. En defensa de la dignidad de los pueblos de Latinoamérica, contra la intervención extranjera que llenó de luto a los pueblos sometidos a las dictaduras militares y a la violencia contra los derechos humanos".
"Los directivos de ese Diario pretendieron impedirme que emita mi pensamiento político con la adefesiosa sugerencia de que escriba sobre educación o sobre cultura y no de política, como así, a estas alturas de mi vida pudiese yo hipotecar mi pensamiento por un espacio de comunicación", denunció.
Asimismo, recalcó que ahora podrá divulgar su pensamiento, a través de las redes sociales.
"Hoy repudio la manipulación, traición y la desvergüenza de un gobernante que repugna a la conciencia de los ciudadanos honestos y leales frente a las convicciones ideológicas y políticas", acotó.
La salida de Vera se suma a la de otros editorialistas como el catedrático e historiador, Juan Paz y Miño, Érika Silva, Aminta Buenaño y Pablo Salgado.

Presentaron denuncia para que se inicie proceso
COLECTIVOS SOCIALES DE QUITO GESTIONAN
REMOCION DEL ALCALDE MAURICIO RODAS
En la foto: Rodas y Barrera sonrientes, antes rivales, ahora compinches
Varios miembros pertenecientes a diferentes colectivos de Quito presentaron, este viernes, 12 de enero, una denuncia para que se inicie el proceso de remoción del cargo del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
Entre los fundamentos de la denuncia está el incumplimiento a "las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado".
Ligia Berrazueta, Grace Carrera, Alejandra Molina, Martín Ogaz, David Paz, domiciliados en el cantón de Quito, presentaron la denuncia “por haber incurrido en las causales previstas en los literales c) y g) del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización –COOTAD-”.
El literal c) establece el “incumplimiento, sin causa justificada, de las leyes y de las resoluciones legítimamente adoptada por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados”
Y el literal g) contempla el incumplimiento a “las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado”.

Gobierno se apodera de recursos
CARLOS BERNAL RENUNCIA  DEL
COMITÉ DE RECONSTRUCCION
La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) confirmó la salida de Carlos Bernal, como titular de la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación de las provincias afectadas por el pasado terremoto en Ecuador.
Bernal, una de las piezas fundamentales para la pronta recuperación de Esmeraldas y Manabí demuestra su inconformidad por los retiros de millones de dólares de la cuenta oficial   para la reconstrucción por parte del Gobierno de Moreno a través del Ministerio de Finanzas.
Una vez que se aceptó la renuncia de Carlos Bernal, se le abrirá un expediente por supuesto enriquecimiento ilícito, sin pruebas, dando paso a la continuidad de persecución a todo buen funcionario del gobierno anterior. 

Manifiesta Gerente de Aseo Machala EP
SEPARACIÓN DE 30 TRABAJADORES SE
DEBE A TERMINACION DE CONTRATO
Ricardo Correa, gerente de la empresa municipal Aseo Machala EP, manifestó que la separación de 30 trabajadores se debió porque poseían un contrato de servicio ocasional, es decir que había las bases legales para prescindir en cualquier momento de su trabajo.
El funcionario tacho de falso, todo lo que se está diciendo acerca de la vulneración de los derechos de los trabajadores, pues a su razón en cuestión de salarios y horarios han cumplido con todo lo que dispone la ley.
Asimismo calificó que ningún trabajador sobrepasa el año de trabajo.
Por otro lado, Correa habló de un oficio ‘descomedido que le hizo llegar la dirigencia sindical el pasado 9 de enero, en donde se indicaba que desde el pasado 12 de octubre en asamblea general decidieron ingresar a estos 30 trabajadores contratados ocasionales.
El funcionario, refiere esta medida como inconsecuente y desleal con la administración que les ha garantizado la estabilidad laboral, lo que ha provocado un caos interno, insistió que para ingresar al servicio público existe otros mecanismo como los concursos de méritos y oposición.
Como represéntate de ASEO rechazó las marchas por seudos sindicalistas, ya que lo único que están haciendo es manipular políticamente este caso, cuando el trámite es netamente administrativo, refutó Correa.
Aseguro que los obreros separados de ASEO-Machala, están mal asesorados y lo que les paso son las consecuencias.
Por otro lado, garantizó estabilidad laboral al resto de obreros suscritos bajo este mismo contrato ocasional, es decir que mantendrán su trabajo mientras no se sindicalicen.

SE EJECUTARA PROYECTO DE AGUA
POTABLE PARA CIUDAD DE ZARUMA
“Una de las mayores preocupaciones y gestiones que he realizado en cuanto me posesioné, sin descuidar otras obras, fue lograr primero los estudios de factibilidad, la viabilidad técnica y luego el financiamiento del Proyecto de Agua Potable para la ciudad, el mismo que ahora si se hará realidad, una vez que se firmó el acta compromiso con el Gobierno” dijo ayer Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma.
La ciudadanía de la Sultana de El Oro, considera que era tiempo de ejecutar esta obra tantas veces postergada por irresponsables administraciones y que se merecían una reciprocidad gubernamental en vista de la extracción aurífera que genera divisas para el Estado
Ahora es menester gestionar el financiamiento del proyecto de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad, que lo viene gestionando el alcalde López Jumbo, con mucha responsabilidad, para lograr el financiamiento lo antes posible y así lograr se concrete el Plan Maestro

INTERNACIONALES

ARMAS USADAS POR EL NARCOTRAFICO
EN MEXICO PROVIENEN DE LOS EE.UU.
Estados Unidos pide a sus ciudadanos no realizar viajes a cinco estados mexicanos por la violencia que vive el país, sin embargo, investigaciones han señalado que las armas usadas por el narcotráfico provienen de EE.UU.
El vocero de Seguridad del estado de Guerrero en México, Roberto Álvarez, se pronunció este viernes sobre las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual advirtió a sus ciudadanos el peligro de viajar a Guerrero y otros estados mexicanos por su alto índice de violencia.
Álvarez refutó las declaraciones de EE.UU. anunciando que esta medida "sería innecesaria si el Gobierno de los Estados Unidos impidiera el contrabando de armas a México".
Asimismo, añadió que "los grupos delictivos responsables de la violencia en México, utilizan armas provenientes de Estados Unidos".       
El pasado 10 de enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció ciertas recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses que estén pensando viajar a México.
“No viaje debido al crimen que existe. El crimen violento es generalizado“, indicó un portavoz del Gobierno estadounidense.
Estos señalamientos de EE.UU. están orientados por la calificación que mide la violencia y la inseguridad en México, la cual establece una escala de 1 a 4, según el nivel de peligro para cada estado, siendo 4 una calificación de máximo riesgo.
Los estados más peligroso según Estados Unidos son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por lo cual han recomendado a sus ciudadanos evitar realizar viajes hacia tales zonas de México.
Según algunos investigadores, la alta tasa de criminalidad en México responde a la facilidad que tienen los grupos de narcotraficantes para adquirir armas de fuego. 
Durante el Gobierno de Felipe Calderón se incrementó la violencia tras el inicio de su guerra contra el narcotráfico, en la cual tuvo lugar el operativo "rápido y furioso".
Este operativo consistía en el tráfico de armas avalado por el Estado mexicano y el Gobierno estadounidense, con el cual se pretendía combatir el narcotráfico, sin embargo, gran parte del armamento fue a parar en manos de los narcotraficantes. 
Las armas fueron ingresadas por la frontera a través de operaciones encubiertas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
La ATF, de manera ilegal, introdujo a México más de dos mil armas que terminaron en manos de grupos delictivos.
La violencia en México se ha intensificado desde la gestión del expresidente Felipe Calderón, el pasado año, el país registró la mayor cota de asesinatos en su historia reciente.

DEPORTES

SUDAMERICANO SUB 20 DE FUTBOL FEMENINO
SE INAUGURARA HOY EN RIOBAMBA
Hoy, teniendo como sede a la Sultana de Los Andes, la hermosa ciudad de Riobamba, la CONMEBOL inaugura el Octavo Campeonato Sudamericano de Futbol Femenino
En el evento participan los 10 países afiliados a la Conmebol mismo que es clasificatorio para la Copa del Mundo de la categoría Francia 2018, el cual tendrá lugar en agosto venidero.
La entrenadora del combinado nacional, Vanessa Arauz, citó a 22 jugadoras para intentar obtener uno de los dos cupos que otorga el certamen para el Campeonato Mundial, que se efectuará en agosto de este año.
“Estamos muy gustosos de estar nuevamente en Riobamba, ya lo hicimos en la Copa América en el 2014 y nos fue bastante bien, así que nos sentimos contentas de regresar”, mencionó la estratega nacional, que hace tres años clasificó a la selección mayor femenina al Mundial Canadá 2015.
El debut ecuatoriano está previsto para las 19:15 locales (00:15 GMT) frente a Argentina en el estadio Olímpico de Riobamba (centro andino), ciudad en la que se vive un ambiente de expectación por el Sudamericano.
“Estamos muy felices de que seamos sede de nuevo de este tipo de competiciones, porque nos ayuda a que la ciudad se conozca y también en lo económico con la llegada de turistas nacionales y extranjeros”, dijo a Andes María Fernanda Rosales, quien entregaba las acreditaciones a los miembros de la prensa en el recinto riobambeño.
El año pasado la capital de la provincia de Chimborazo fue sede también de un torneo para menores de 20 años, pero en la rama masculina. Además de Riobamba, donde se jugará el Grupo A y que está integrado por Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina y Perú, las ciudades andinas de Ibarra, que albergará al Grupo B (Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Chile), y Ambato, sede del cuadrangular final, acogerán los partidos.
La primera edición del Sudamericano femenino Sub 20 se disputó en Brasil en 2004, luego Chile organizó el torneo en 2006, dos años más tarde Brasil fue sede de la cita, en 2010 le tocó el turno a Colombia, para que el torneo viaje nuevamente a tierras brasileñas en 2012, en 2014 Uruguay fue sede y antes de Ecuador, en 2015 Colombia albergó la cita en 2015.
Brasil es el máximo ganador de la cita, dado que se impuso en los siete torneos anteriores y ha tenido como subcampeones a  Paraguay, Argentina, Colombia y Venezuela, quienes acompañaron a las ‘verde y amarillo’ a los mundiales de la categoría.

Por el torneo amistoso Florida Cup
BARCELONA SE ENFRENTA AL
LEGIA VARSOVIA EN LOS EE.UU
 Barcelona rinde hoy la primera prueba de la pretemporada cuando mida al Legia Varsovia, en el torneo amistoso internacional Florida Cup, en Estados Unidos. El duelo será a las 14:55 (hora de Ecuador, transmite ESPN) en el Central Broward Stadium, de Lauderhill.
“El trabajo ha sido espectacular. La entrega y disposición de los jugadores son importantes. Ningún futbolista se ha perdido los entrenamientos”, comentó el DT Guillermo Almada, en diálogo con radio Huancavilca. De acuerdo con la prácticas en Barcelona se produciría el estreno del delantero argentino Juan Dinenno, nueva incorporación amarilla.
El once torero sería con: Máximo Banguera, en el arco; Pedro Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga y Mario Pineida, en la defensa. Gabriel Marques, Matías Oyola, Damián Díaz, Ely Esterilla, en el mediocampo, para dejar en el ataque a Jonatan Álvez y Dinenno.
Almada dejó entrever que el volante paraguayo Víctor Ayala aún no está listo para actuar.
“Generalmente los jugadores que incorporamos sufren un poco la adaptación al equipo. (Víctor) Ayala será importante, pero viene sin competencia y le llevará un poco más de tiempo su forma física. Dinenno viene en forma y en gran momento”, manifestó el estratega.
“Si queremos ser superiores debemos demostrarlo en la cancha, tenemos un equipo muy rico técnicamente, pero hay otras variables que debemos mejorar”, agregó Almada.
Barcelona realiza su pretemporada en la Florida y entrena en tres jornadas diarias.
En el siguiente compromiso los canarios medirán el lunes con el Fluminense de Brasil, a las 15:55 (de Ecuador)

PARA LA VOLPE SERIA UN ORGULLO
DIRIGIR A SELECCIÓN ECUATORIANA
El entrenador argentino Ricardo La Volpe aseguró que sería un orgullo dirigir la selección ecuatoriana. El extécnico del combinado mexicano indicó que podría viajar para reunirse y dialogar con los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
“Sería un orgullo dirigir a Ecuador asi como lo fue con México en el Mundial 2006”, comentó el director técnico a la Radio Activo (99.3 FM en Quito).
“Ecuador es un país que tiene buena técnica de los jugadores que he podido ver en el mundo”, agregó. Para La Volpe no habría problema en viajar para reunirse con los dirigentes del fútbol ecuatoriano. “
Si la FEF quiere conversar conmigo yo encantado viajaría o nos reuniríamos donde quieran. Por el momento estoy descansando. Yo no tengo representante, soy el que se sienta y mira lo que es mejor para mi”.
Ricardo aseguró que mira a Álex Aguinaga como referente del fútbol nacional. “Conozco a Aguinaga y sé la clase de jugador que fue y ahora como técnico.
Cuando es un referente de su país bienvenido sea, él sabe la idiosincrasia del fútbol ecuatoriano” Para el técnico gaucho fue sorpresiva la ausencia de la selección ecuatoriana del Mundial Rusia 2018.

“Me sorprendió que Ecuador no clasifique al Mundial. Ahora ya no se gana con la camiseta o con el nombre el caso de Chile”.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...