domingo, 19 de enero de 2020


GRACIAS AL SEÑOR GOBIERNO ECUADOR
CERRO EL 2019 E INICIA EL AÑO 2020 SIN
POSIBILIDADES DE ENCONTRAR TRABAJO
FIJO
El año pasado se perdieron 116 mil plazas de empleo


Las cifras del 2019 cerraron ratificando lo que el ciudadano venía percibiendo hace algunos meses atrás: en el país cada vez es menos posible hallar una plaza de trabajo, peor si la aspiración es lograr un empleo con buen sueldo y con acceso a derechos. Según el INEC, a diciembre del 2019, la tasa de desempleo cerró en 3,8 %, casi invariable si se la compara a la del 2018 (3,7 %); no obstante, el impacto estuvo en otro ámbito. Hace un año, la tasa de quienes tenían un empleo de calidad era del 40,6 %, pero a diciembre pasado esta cayó al 38,8 %.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el año pasado 15.037 personas engrosaron la lista de desempleados, una cifra que está muy por debajo de los 115.782 que llegaron a perder un empleo con ingresos laborales iguales o superiores a los que les confiere el salario mínimo y que se benefician de un seguro social.
Ellos pasaron al grupo de Eduardo, un ingeniero comercial que, si bien sigue gozando de una afiliación social, hace seis meses gana por debajo de lo esperado. Este guayaquileño de 35 años cuenta lo difícil que ha sido para él hallar un buen trabajo. En el 2018 fue despedido de una empresa constructora donde ganaba más de $ 1.000 al mes, $ 400 más de lo que hoy percibe como supervisor de taller de una empresa metalmecánica. La gran cantidad de gente desempleada, dice, versus una menor oferta de plazas, está llevando a una pelea constante por encontrar empleo, una situación que hace que las condiciones se precaricen más. Pero, como “para vivir se requiere del factor económico y las deudas no esperan, no hay más que aceptar lo que se tiene mientras se sigue esperando una nueva oportunidad”, refiere.
Según el INEC, la tasa del subempleo (quienes trabajaron menos de la jornada legal y con ingresos inferiores al salario mínimo) también tuvo una diferencia estadísticamente significativa. Esta tasa, a nivel nacional, subió de 16,5 % a 17,8 %, siendo Guayaquil la ciudad más afectada (16,2 %).
El ministro de Trabajo, Andrés Madero, el pasado lunes durante una inspección laboral, adelantó a Diario EXPRESO lo que se venía. Un mercado laboral, que aunque tenga una tasa de desempleo que para él luzca controlada, está perdiendo calidad. La contracción económica por la que atraviesa el país, dice, es la principal razón. “La economía del país crece al 0,5 %, pero nuestra población a más del 2 %. 
Desde ahí ya hay una diferencia. Tampoco hay que dejar de negar que hemos recibido a500.000 venezolanos en el último año, una migración que ha sido descontrolada y agresiva y que atentó a toda la región. Hoy, al 2020, nosotros amanecemos con 160.000 personas más que quieren trabajar”, dijo.

GOBIERNO NEOLIBERAL NO SABE COMO
ADMINISTRAR Y UBICAR LAS GANANCIAS
DE MINERIA A GRAN ESCALA
Improvisación en política económica permite despilfarrando
Sin dejar a un lado prioridades del cruel neoliberalismo


No solo que da la impresión sino que cada día estamos evidenciando que la pésima administración económica del país nos conduce a momentos indescifrables, nunca vividos en el Ecuador. Donde los grandes perdedores son la mayoría de ciudadanos de escasos recursos.
La administración económica que priorizaba al hombre por sobre el capital, fue drásticamente borrada para dar paso al neoliberalismo que prefiere a elites empresariales para que conduzcan las políticas económicas, poniendo como financiador de la desgracia al FMI  .
BENEFICIOS MINEROS
El vicepresidente Otto Sonnenholzner explicó que dentro del Gobierno se discute cómo utilizar los ingresos de las actividades mineras para fines específicos de desarrollo. Eso impediría que las regalías e impuestos pagados, por ejemplo, por los proyectos mineros a gran escala (Mirador y Fruta del Norte) no se diluyan en la caja fiscal, o vayan a gastos corrientes ineficientes.
Una de las opciones, según el Vicepresidente, es que los recursos vayan a un fondo para mejorar la infraestructura sanitaria y que para pagar deuda y mejorar la economía, achiquemos el Estado con despidos de empleados en el sector pública y la concesión de los bienes estatales a “importantes” grupos elitistas empresariales, tanto nacionales como extranjeros.
José Agusto Briones, ministro de Energía, comentó que otra posibilidad, contemplada por el presidente Lenín Moreno, sería constituir un fideicomiso para fortalecer y capitalizar al fondo de pensiones del IESS.
Fernando Santos Alvite, neoliberal de nacimiento y ex encargado de esa misma Cartera, reconoció que el más grande riesgo con los ingresos mineros es que se malgasten en burocracia y el pago de deuda pública: “Debemos seguir el ejemplo de países como Noruega, donde por varias décadas se ahorró el 30% del ingreso petrolero; si sus 7 millones de habitantes dejarán de trabajar, podrían recibir $100.000 al año”.
En este sentido, consideró que el mejor mecanismo sería configurar un fideicomiso con vigilancia tanto del sector público como del privado. Y por sobre todo de los sectores populares que en este gobierno son invisibilizados  
CAMINO
El paso indispensable para poner en marcha cualquier alternativa es que se transparente el monto exacto de los ingresos por los próximos 30 años, como consecuencia del crecimiento de la extracción de minerales.
Agusto ha repetido en varias ocasiones que, de acuerdo con las condiciones de los contratos, Ecuador recibiría hasta el 8% del monto total de cada exportación. A eso, a criterio de Sonnenholzner, se debe sumar impuestos y patentes. 
Antonio Montero, ingeniero en minas, puntualizó que, a pesar de las explicaciones oficiales, no queda claro si al final de la vida útil de las minas, el país se quedará con al menos el 51% de las ganancias totales: “Un beneficio efectivo para la sociedad, y no solo para las empresas concesionarias, permitirá dar sostenibilidad a la actividad minera”

LA CONTAMINACION ACÙSTICA GRAVE
MAL QUE NO SE COMBATE EN ECUADOR


Los sonidos indeseados constituyen el estorbo público más generalizado en la sociedad actual. La contaminación sonora, representa un problema ambiental para el hombre por las afectaciones a la salud que pueden ocasionar, los peligros por ruido actualmente están identificados como un gran problema a resolver por la salud ambiental, son las formas de energía potencialmente nocivas en el ambiente, que pueden resultar en peligrosidad inmediata o gradual de adquirir un daño cuando se transfiere en cantidades suficientes a individuos expuestos.
En el Ecuador, aunque existen leyes, no se las hace cumplir y es cotidiano que wen cualquier barrio citadino, los altoparlantes de carros vendiendo productos, elevación a su máxima potencia de los equipos de sonido para escuchar música. Agréguenle los pitos o cláxones del que hacen uso y abuzo los taxistas, transportación urbana y mucho más los vehículos particulares. Asi también el uso y abuso en el lazamiento de petardos por fiestas religiosas, barriales o de particulares cumpleaños
UN EJEMPLO DEL ABUSO Y
CONTAMINACION SONORA
En estos últimos días en las Redes Sociales apareció un reclamo justo al respecto y narraba un acontecimiento del abuso sonoro en un barrio de Quito, mismo que anexamos:
En un barrio capitalino trastornaron mis nervios y tuve que empezar a usar tapones Industriales para poder dormir porque mis vecinos ponían la música a todo volumen, cuando llamé a la policía me dijeron que podían tener el volumen alto hasta las 2 am.
Reclamé con la ley en mano y me dijeron que como era un conjunto residencial quienes debían hacerse cargo eran los administradores, acudí a ellos y me dijeron que los vecinos estaban en su casa y que podían hacer lo que quisieran porque por eso compraron la casa. 
Es verdaderamente molesto vivir en esta jungla de cemento donde los animales son cada vez más feroces porque el falso razonamiento les permite sentirse superiores. 
CULTURA CIUDADANA
En un barrio cualquiera alguien quiere sentirse importante o mostrar a los demás que es feliz, y pone a máximo volumen su equipo de sonido, perturbando la paz del vecindario
Como no hay cultura ciudadana, no tenemos ciudadanos sino apenas pobladores, nadie dice nada. Nadie sabe que el ruido infringe la ley
Nadie sabe que está penalizado el hacer ruido. Hay ordenanzas municipales contra el ruido. Lamentablemente no se las hace cumplir
Otro ciudadano opinaba  que en el país del relajo cada cual hace lo que le da la gana y no hay nadie con conciencia ciudadana bien formada que pueda opinar  de manera diferente así que el vecino tal pone al máximo volumen su equipo de sonido y nadie dice nada, nadie hace nada, nadie va y le pide que obre correcta y respetuosamente y baje el volumen
No. entonces el mal vecino, el vecino subdesarrollado y salvaje, el vecino patán, tiene horas de horas su equipo de sonido a la máxima potencia. Si se llama a la policía al 911 para que venga un patrullero a exigirle que no moleste a los demás, que respete al vecindario, que se comporte de una manera civilizada y racional. La policía no acude
El ruido es un flagelo, algo perjudicial a los nervios y los oídos y perturba la paz. Vivir en democracia es aprender a respetar el derecho de los demás
ORO RADIO ONLINE
Domingo 19  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
CON EL INMORTAL JULIO JARAMILLO
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

Muerte y Terror en Colombia
CUATRO CAMPESINOS ASESINADOS
EN GUAIMARO MUNICIPIO TARAZÁ


Cuatro campesinos colombianos, que formaban parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos, fueron asesinados en un caserío del corregimiento de El Guaimaro, municipio de Tarazá , en el departamento norteño de Antioquia.
Las autoridades en Antioquia confirmaron el hallazgo de un cuarto cuerpo tras la la incursión armada en el municipio de Tarazá.
Elementos de la policía y el ejército descubrieron el cuerpo ayer en la vereda Popales de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, luego que tres hombres habían sido asesinado por un grupo armado en el corregimiento del Guáimaro.
La sección en Antioquia del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica reportó un fuerte enfrentamiento entre grupos paramilitares en el corregimiento El Guaimaro del municipio de Tarazá, Antioquia.
William Muñoz, vocero de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, expresó su preocupación por esta masacre y aseguró que hay temor en la comunidad, que podría desencadenar en un desplazamiento masivo.
Sobre los autores del ataque armado, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que este obedece a las disputas entre los grupos ilegales que delinquen en la zona como lo son Clan del Golfo y Los Caparros.
El ataque, según la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, inició después de las 6:30 de la mañana de ayer viernes y se prolongó por casi dos horas.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Alberto Villegas Martínez, Carlos Chavarría Posada, Wilmar Alexánder Sampedro Posada y Danilo Montalvo Tuberquia. Este último, formaba parte de la Junta de Acción Comunal de ese corregimiento.
El activista de Derechos Humanos Jesús Alean Quintero ha asegurado que entre los agresores había "varios menores de edad reclutados en la zona" y ha denunciado que "persiste el abandono y la indiferencia de la región Bajo Cauca".
El municipio de Tarazá vive una de las situaciones más graves, con el asesinato de cerca de 18 líderes sociales, todos ellos asociados al esquema de sustitución de cultivos ilícitos, en un plazo de dos años.

PUTIN TAPARA LA "BOCA SUCIA" A
QUIENES REESCRIBEN LA HISTORIA
DE LA II GUERRA MUNDIAL


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con veteranos y representantes de organizaciones patrióticas en la ciudad de San Petersburgo este 18 de enero ha reiterado sus planes de inaugurar el archivo más grande del mundo de documentos históricos, videos y materiales fotográficos sobre la Segunda Guerra Mundial, para acabar con los intentos de reescribir la historia.
"Callaremos la boca sucia que abren algunas partes en el extranjero con el fin de alcanzar sus objetivos políticos inmediatos, los acallaremos con los datos fundamentales y verdaderos", ha aseverado el jefe de Estado.
El presidente ha precisado que este archivo histórico y su sitio web estarán disponibles tanto para los ciudadanos rusos como para las personas de cualquier país del mundo.
"Así acallaremos a aquellos que intentan reescribir la historia, tergiversarla y menospreciar el papel de nuestros padres y abuelos, nuestros héroes, que murieron defendiendo a nuestra Patria y casi a todo el mundo de la peste marrón", ha indicado Putin en referencia a los nazis.
El mandatario ruso ha lamentado que en varios países la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial se oculte deliberadamente a veces a nivel estatal. Además, "los medios de comunicación clave no difunden información objetiva" sobre los eventos históricos correspondientes y ha señalado que se trata de un "trabajo orientado hacia un objetivo".
El presidente ruso ha expresado su confianza en que la publicación de archivos históricos ayudará a las personas a acercarse a la verdad.
En este sentido, Putin de nuevo ha comentado que la resolución del Parlamento Europeo del año pasado —según la cual la URSS era en parte responsable de desatar la Segunda Guerra Mundial— tiene una coyuntura política. El mandatario ruso ha subrayado que a esto solo se puede contraponer la verdad mediante la creación de dicho centro de archivos históricos.
DEBEMOS PROTEGER LA VERDAD
SOBRE LA VICTORIA"
La creación de este centro histórico fue anunciada por Putin por primera vez el 15 de enero durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso). Entonces, hizo hincapié en que Rusia debe defender la verdad sobre la Victoria en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial y confrontar "las mentiras arrogantes e intentos de reescribir la historia".
"Para Rusia, el 9 de mayo es la fiesta más grande y sagrada", declaró Putin. "Nuestra memoria no es solo un homenaje al pasado histórico, ella sirve a nuestro futuro, fortalece nuestra unidad", enfatizó. "Debemos proteger la verdad sobre la Victoria, de lo contrario, ¿qué les diremos a nuestros hijos, si la mentira como una infección se extiende por todo el mundo?", advirtió.
"A las mentiras insolentes e intentos de tergiversar la historia tenemos que contraponer los hechos", concluyó Putin.

DEPORTES

EL BARCELONA BRINDO LA FIESTA
PERO DELFIN FUE EL QUE FESTEJO


Una noche llena de música, color y más de 40.000 hinchas canarios en el estadio Monumental no pudo terminar con una victoria de Barcelona en la tradicional Noche Amarilla pues el Ídolo cayó 1-0 ante un Delfín que se lo vio más aplomado en un gramado que lució en excelentes condiciones.
La leyenda italiana Alessandro Del Piero, campeón del mundo en Alemania 2006 e histórico jugador de la Juventus, fue el centro de atracción como estrella invitada en una jornada en la que los toreros presentaron su plantilla para LigaPro, Copa Libertadores y Copa Ecuador.
El otrora seleccionado de la Azzurra tuvo su intervención más importante a los 24 minutos, cuando luego de un pase de Damián Díaz pasó a escasos centímetros de la portería custodiada por Alain Baroja, meta del Cetáceo.
El único tanto del compromiso llegó a los 32 minutos por intermedio del manabita Carlos Garcés, quien era pretendido por la escuadra amarilla, sin embargo no se dio su fichaje y desequilibró el partido a favor de los visitantes.
Para la etapa complementaria, el técnico del Ídolo, Fabián Bustos, realizó variantes con la intención de cuidar su plantilla para lo que será el compromiso del 22 de enero frente a Progreso de Uruguay por la Copa Libertadores.
Es por esto que el estratega argentino sacó del terreno de juego a elementos como Díaz, Pedro Velasco, William Riveros, entre otros. Del Piero abandonó el campo a los 60 minutos ante los aplausos de una afición que gozó con el carisma, simpatía y pincelazos de buen fútbol del italiano.
Los toreros intentaron al menos igualar el marcador, sin embargo los visitantes lucieron más aplomados en la cancha y lograron una victoria, que pese a ser un duelo amistoso le deja buenas sensaciones de cara a la defensa del título nacional, mientras que Bustos intentará sacar conclusiones con miras al duelo copero en suelo uruguayo.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...