sábado, 19 de septiembre de 2020

MORENO CONTINUA CON FIESTA

DE CONCESIONES DE LOS BIENES

ESTATALES

Lista la Refinería de Esmeraldas

 


FOTO.- Lenin Moreno no contiene su alegría por la venta de la patria. Pero lo peor está por venir

 

El final de su gobierno, Lenin Moreno lo cerrará concesionando los bienes productivos estatales y ya habría efectuado la del Banco del Pacífico y ahora viene la Refinería de Esmeraldas.

Luego de más de dos años de anuncios, y dos meses después de la emisión del decreto ejecutivo 1094, donde se ordenaba la concesión de la Refinería de Esmeraldas a la iniciativa privada, el proceso realmente iniciará este 21 de septiembre 2020 mediante la convocatoria a concurso público.

A partir de esa fecha, las empresas internacionales interesadas tendrán alrededor de tres meses, es decir, hasta el 23 de diciembre 2020, para presentar sus ofertas técnicas y económicas.    
René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, a través de una rueda de prensa virtual, explicó que se busca una inversión estimada de $2.400 millones para cumplir con varios temas.

En definitiva se consolida el neoliberalismo puro, cediendo  a precios inconcebibles los bienes que más producen y dando la oportunidad para que sea el sector privado y no el gobierno el que eleve a su criterio los precios de los combustibles.

Luego vendrán las hidroeléctricas y así diremos sin equivocarnos que la pandemia afectó doblemente al Estado Ecuatoriano. Llevándose vidas humanas y los bienes productivos que tanto esfuerzo le toco construir en el pasado gobierno progresista.

SILENCIO SEPULCRAL

Ni los organismos de fiscalñización, empezando por la Asamblea Nacional se han pronunciado. Tampoco Contraloría, Defensoría Pública y lo peor la academia con sus estudiantes levantando la voz para reclamar

UN LIDER CRUCIFICADO QUE SERA

REDIMIDO POR SU PUEBLO EN LAS

URNAS

Caso “bochorno” se cumplió tal cual

Se esperaba

 


Judas Iscariote fue el inventor, el organizador, el director y el productor del espectáculo de la crucifixión de Jesucristo cuyo único delito fue proclamar la verdad y ayudar a los humildes.

Dos mil años después en Ecuador aparece una réplica de Judas el traidor. Claro ahora perversamente perfeccionada por los neoliberales pero a la larga el resultado es similar: Perjudicar a los más humildes y dejarlos en la indefensión. Pero se dice que lo peor está por venir.

“Judas Iscariote fue el inventor, el organizador, el director y el productor del espectáculo de la crucifixión.”

Ayer  el Tribunal de Casación del caso Sobornos 2012-2016 negó los recursos de ampliación y aclaración interpuestos por 13 de los 20 sentenciados por el forjado delito de cohecho pasivo agravado. En la resolución notificada la mañana de este viernes, se dispone se aplique lo dispuesto en la sentencia de mayoría dada oralmente el pasado 7 de septiembre por los conjueces Lauro de la Cadena y José Layedra.

“Toda vez que se han agotado, tanto, todos los recursos ordinarios y extraordinarios (restando únicamente el de revisión, para cuyo efecto la sentencia debe encontrarse ejecutoriada) , así como verticales u horizontales (ampliación y aclaración): por corresponder al estatus jurídico del sub lite, este Tribunal de Casación, órgano jurisdiccional de cierre del proceso penal, tiene a bien determinar que el proceso ha cobrado ejecutoria”, señala la decisión de la sentencia.

Con esta decisión queda en firme la sentencia de ocho años de prisión en calidad de autor mediato por instigación que se determinó para los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; así como también los ocho años de cárcel para el exsecretario Jurídico, Alexis Mera; los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís; para la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri

Así se materializa la misión del 7 Veces SI que fue llevado por este gobierno, con dineros del Estado Para desaparecer el correismo. No dejando participar en las elecciones presidenciales al líder revolucionario Rafael Correa Delgado, pero sin lograr el efecto de desaparecer a la Revolución Ciudadana. como señala el expresidente “Somos semilla y nos multiplicamos”

LO PEOR ESTA POR VENIR

Pero no todo quedará así. Lo peor está por venir y será No dejar participar en la contienda electoral al binomio  Andrés Arauz – Carlos Rabascall que en las encuestas aparecen como vencedores en una sola vuelta. La pregunta ahora es: EL PUEBLO LO PERMITIRA


VALLAS DE ALAMBRE CON CUCHILLAS

DEFIENDEN DECISIONES DE MORENO

EN EL CENTRO DE QUITO

 


Los caminos al Palacio de Gobierno de Ecuador, en el Centro Histórico de Quito, están marcados con vallas metálicas y rollos de alambre con cuchillas (concertinas). Así se pudo constatar  este viernes 18 de septiembre del 2020.

Durante la pandemia, el cerco se mantuvo alrededor de la Plaza Grande. En una primera planificación la Policía anunció que se retirarían las seguridades el lunes 14 de septiembre del 2020.

Pero este viernes las concertinas y hasta dos bloques más de vallas se encuentran a una cuadra de distancia, en las calles Guayaquil, Mejía, Benalcázar y Sucre.

Consultada  la Policía de Quito y su comandante Fausto Salinas señaló que las protestas -contra el régimen de Lenín Moreno desde el miércoles 16 de septiembre- hicieron que la decisión de despejar las calles del Centro Histórico se postergara. El presidente temeroso por las malas acciones que toma, prefiere rodearse de vallas e impedir así el reclamo popular

“Toda la marcha fue pacífica, pero el último grupo estuvo violento, pues (hubo personas que) golpearon a los policías con botellas y pintura. Las movilizaciones del lunes (de los médicos), en cambio, fueron pacíficas y yo mismo ofrecí disculpas por lo ocurrido con ellos”, sostiene Salinas.

Ahora se preparan reclamos por las privatizaciones y otros actos negativos del gobierno neoliberal y las mallas podrían rodear todo el centro histórico sin importar la ausencia de turismo y por sobre todo el perjuicio que se causa a los comerciantes del importante sector capitalino       

CORRUPCION DE LOS ASAMBLEISTAS

MENDOZA Y AZUERO SE FRAGUABAN

EN LA ANT DE GUAYAS Y MANABI

Todo empezó en el 2018.

 


La Fiscalía investiga otro rentable reducto de corrupción que, entre 2018 e inicios de 2020, servía a la red de los ahora exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero: la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Guayas y Manabí. Juan Pazos Carrillo asumió la dirección de la ANT a finales de febrero de 2020.      
En entrevista con diario Primicias de Quito,  el viernes 18 de septiembre de 2020, Pazos asegura que lo primero que hizo al llegar al cargo fue cambiar a los funcionarios en todo el país, particularmente en Guayas y Manabí.          
Daniel Mendoza reconoce en sus declaraciones juramentadas que tenía en ambas provincias una estructura para cobrar coimas a través de la ANT. “Eso se acabó. Hemos traído un personal técnico para frenar cualquier acto ilegal en todas las provincias.

Estamos dispuestos a colaborar con la justicia y apoyar en todo lo que sea necesario”, reitera Pazos.

La Fiscalía deberá determinar responsabilidades y potenciales delitos cometidos por exfuncionarios de esta entidad en la anterior administración.

En junio de 2020 versiones de los 20 detenidos por el caso de corrupción en el nunca construido hospital de Pedernales -reparto de la casi tercera parte de los USD 8,2 millones de anticipo- apuntaban a que el dinero decomisado en Manabí correspondía a las coimas conseguidas a través de la ANT. Una pista que, sin embargo, la Fiscalía no había seguido. Hasta ahora.

A CONFESION DE PARTES…..

El detenido exasambleísta Daniel Mendoza Arévalo, una de las cabezas de la red de corrupción, dio más detalles de la trama el 15 de septiembre de 2020. Fue durante la tercera ampliación de su declaración ante la Fiscalía, en Quito.

Allí admitió que “espacios como la ANT generan ingresos provenientes de trámites. Ha sido un intento de recaudar fondos para el movimiento político Mejor, del cual soy su presidente y mi asesor (Jean Carlos Benavides, también preso), es el secretario”.

Mendoza también agrega: que en “las fotos que encontraron en el teléfono entregado en julio de 2020 constan los nombres de varios asambleístas, a los que se ha asignado cuotas de la ANT en sus provincias“.

El exlegislador se autoincrimina en varias ocasiones y también culpa al exasambleísta Eliseo Azuero y, con más detalles, a su mejor amigo, compadre y asesor político: Jean Carlos Benavides.

Daniel Mendoza se refiere en la declaración a los casi USD 600.000 en efectivo hallados por las autoridades en un vehículo Toyota Fortuner (de allí el nombre del operativo, Fortuner) en el que se movilizaba Benavides y también en la casa de este en Calceta, cabecera cantonal de Bolívar.         
MINISTROS CONOCIAN

DE LOS ROBOS

Altos miembros del Gabinete del presidente Lenín Moreno han informado  que al interior del régimen ya se conocía lo que ocurría en la ANT. Un ministro narra que la red de corrupción de Mendoza y de Azuero se enquistó en la ANT a inicios de 2018.

Ese año fue designado Fabián Atilio Zambrano Intriago como Director Provincial del Manabí de la ANT, era un funcionario cercano a Mendoza y parte de su cuota política.

Una parte de las coimas -explica la fuente- se conseguía por los trámites de tránsito. “Para obtener una licencia sin turno, sin cita y en cuestión de minutos, se pagaba USD 100”. El ministro entrevistado, que prefiere la reserva de su nombre, también revela que el monto más representativo de las coimas en la ANT, tanto en Manabí como en Guayas, provenía de la extorsión para entregar frecuencias a cooperativas intercantonales o interprovinciales.
“Una ampliación de frecuencias, es decir, un cupo más que le den a una cooperativa de transporte para un turno nocturno costaba entre USD 15.000 y USD 20.000.

La mano de Mendoza se extendía por las agencias cantonales de la ANT. Todo ese dinero lo recaudaba Jean Carlos Benavides”, explica. Lo que dice la fuente coincide con la misma declaración de Daniel Mendoza.

El alto funcionario del Ejecutivo precisa que, por coimas, Benavides podía llegar a recaudar entre USD 30.000 y USD 50.000 al mes y hace una precisión: “Eso sin considerar el dinero que recogían los funcionarios de la ANT que recibían coimas en los llamados ‘operativos de control de certificados de operación‘, que hacen conjuntamente con la CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador), y a veces con el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas)”.

“Estos agentes deben cumplir con una meta de recaudación, según lo ordenado”. La prensa buscó una versión del Ministro de Transporte, Gabriel Martínez, el viernes 18 de septiembre de 2020, pero no obtuvo respuesta.

También se intentó contactar al exdirector provincial de la ANT en Manabí, Fabián Zambrano Intriago, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.  

INTERNACIONAL

 

Recrudece olor a Guerra Mundial:

EE.UU. DESPLIEGA VEHÍCULOS BLINDADOS

EN SIRIA E INTENSIFICA PATRULLAS AÉREAS

DESPUÉS DEL ENFRENTAMIENTO CON LAS

FUERZAS RUSAS

 


RT.- El Pentágono ha enviado varios vehículos blindados, sistemas de radar y tropas adicionales a Siria, reforzando la presencia militar estadounidense en el país tras un enfrentamiento con las fuerzas rusas el mes pasado. Los despliegues, acompañados de un aumento de las patrullas aéreas sobre el este de la nación árabe, fueron anunciados por el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) este viernes.

"Estados Unidos ha desplegado un radar Sentinel, ha aumentado la frecuencia de las patrullas de aviones de combate de EE.UU. sobre las fuerzas de EE.UU. y ha desplegado vehículos de combate Bradley para incrementar las fuerzas de EE.UU. en el Área de Seguridad del Este de Siria (ESSA)", aseveró el portavoz de CENTCOM, el capitán Bill Urban, en un comunicado.

De acuerdo con el vocero, la medida está destinada a garantizar la seguridad de las fuerzas de la coalición. "Estas acciones son una clara demostración de la determinación de Estados Unidos de defender a las fuerzas de la Coalición en la ESSA y garantizar que puedan continuar con su misión de derrotar al Estado Islámico sin interferencias", explicó Urban.

Según los informes, el nuevo despliegue incluirá media docena de Bradleys y alrededor de 100 soldados, aunque no está claro exactamente dónde operarán en Siria.

Aunque Urban no mencionó a Moscú en su anuncio, otro funcionario estadounidense que se negó a ser identificado señaló a la CNN que los despliegues están pensados ​​como una "señal clara para que Rusia se adhiera a los procesos de eliminación de conflictos mutuos" y "evite acciones poco profesionales, inseguras y provocativas en el noreste de Siria".

CHOQUE DE FUERZAS

La medida se produce menos de un mes después de un tenso encuentro entre las fuerzas estadounidenses y rusas en Siria: una colisión de vehículos militares de ambos países que, según el Pentágono, dejó heridos al menos a cuatro soldados estadounidenses.

Si bien Washington culpó a Moscú por un comportamiento "provocador'' durante el incidente, Rusia argumentó que comandantes estadounidenses relevantes habían sido informados de la ruta de la patrulla rusa y que los vehículos estadounidenses intentaron bloquear su camino.

Las imágenes de video del incidente parecen mostrar camiones blindados rusos perseguidos por vehículos estadounidenses, así como un helicóptero ruso volando bajo sobre el área en medio del enfrentamiento.

Horas antes del nuevo despliegue, el presidente Donald Trump insistió en una rueda de prensa en que las fuerzas estadounidenses "están fuera de Siria", con la excepción de "las tropas que protegen el petróleo", refiriéndose aparentemente a los soldados norteamericanos que operan con militantes kurdos locales que ocupan varios campos petroleros en el este de Siria.

 

BOLSONARO CONSIDERA QUE

QUEDARSE EN CASA POR LA

PANDEMIA ES PARA DEBILES

En Brasil hay millones de contagiados

 


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a minimizar los impactos de la Covid-19 al afirmar que quedarse en casa para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus "es para los débiles".

Las declaraciones del mandatario brasileño se dan cuando el país registró en las últimas 24 horas 39.797 casos y 858 muertes a causa del virus. El número total de personas infectadas por el virus desde febrero llegó a 4.495.183.

Durante un evento con productores rurales celebrado este viernes en el estado de Mato Grosso, Bolsonaro trató con desdén una de las principales medidas para contener el virus.

"No se detuvo durante la pandemia. No entró en la pequeña charla de quedarse en casa. Esto es para los débiles", señaló Bolsonaro, recordando que la pandemia es una realidad que hay que enfrentar sin acobardarse.

Al igual que en eventos públicos anteriores, el presidente ultraderechista, así como varios de sus ministros y seguidores, ignoraron las recomendaciones sanitarias al no hacer uso de cubre bocas.

Bolsonaro también se refirió a las críticas internacionales que ha recibido sobre los incendios en la Amazonía y El Pantanal, el humedal más grande del planeta, que abarca parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

"Otros países que nos critican no tienen problemas con la quema porque ya lo han quemado todo", aseguró.

 

DEPORTES

 

INDEPENDIENTE HUMILLA CON

GOLEADA DE 5 X 0 AL ACTUAL

CAMPEON DE LA LIBERTADORES

Flamengo débil con los del Valle

 


Independiente del Valle goleó al campeón vigente de la Copa Libertadores. Los de Sangolquí se impusieron 5-0 a Flamengo, y se consolidó como líder del grupo A de la Copa Libertadores.

El partido, que se disputó este 17 de septiembre de 2020 en el estadio Rodrigo Paz. Moisés Caicedo abrió la cuenta. Fue el segundo gol del joven de 18 años en esta edición de la copa. El tanto llegó al minuto 40, tras una elegante y rápida jugada dentro del área de los brasileños. Caicedo marcó, tras un pase de Fernando Guerrero.

Los locales fueron los que generaron las opciones más claras de gol, en el primer tiempo. El equipo de Miguel Ángel Ramírez practicó un juego directo, con transiciones rápidas por las bandas y el sector central.

Un remate de Luis Segovia y un centro a ras de piso de Jacob Murillo, antecedieron al tanto de Caicedo. Cada vez que Independiente buscó jugadas rápidas, complicó a los brasileños. Flamengo, por su parte, intentó mantener el control del balón para buscar espacios. Los mediocampistas intentaron pases a las espaldas de los centrales locales, pero generalmente el delantero Gabriel Barbosa terminaba en posición adelantada.

En el complemento se observó la mejor versión de los 'Rayados'. Extendieron la ventaja y mostraron una superioridad absoluta ante los rivales. En el inicio del complemento, 'Gabigol' tuvo una opción clara de gol, para igualar el marcador, pero su remate se fue por encima del arco que defendía Jorge Pinos.

La respuesta fue inmediata. Ángelo Preciado salió desde su área y, tras una combinación con Lorenzo Faravelli, remató de pierna derecha desde fuera del área y el balón entró al ángulo superior izquierdo del arco brasileño.

El jugador local no terminó el partido, por una doble amarilla.

A los 57 minutos, Gabriel Torres puso la goleada. El panameño definió con colocación cerca del vertical izquierdo del arquero brasileño. 10 minutos después, el mismo delantero pudo incrementar la cuenta, pero su remate se estrelló en el horizontal.

Jhon Jaioro Sánchez anotó el cuarto, cuando trasncurrían 80'. El jugador se anticipó a su marcador, y definió de taco, tras un centro de Beder Caicedo. Fue este último quien cerró la goleada, en los descuentos, con un remate de fuera del área.

Con este resultado, Independiente es el puntero absoluto del grupo A. Hasta el momento, suman nueve puntos. Los de Ramírez cumplen con una campaña perfecta, marcaron diez goles y no han recibido ninguno.

El próximo 22 de septiembre visitarán a Junior, en Barranquilla, mientras que Flamengo visitará a Barcelona.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...