martes, 19 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


MARCO MONTALVO RENUNCIO
DE DIRECTOR DE EDUCACIÓN
 Marco Montalvo Viteri le dijo adiós a la Dirección de Educación de El Oro y en su reemplazo estará, en calidad de encargado Ángel Romero Jaén.
Ayer, en la mañana, informó sobre su salida y las obras ejecutadas en los dos años que estuvo al frente del despacho. Su objetivo fue apoyar a mejorar la infraestructura escolar, mejorar la enseñanza en este sector del país.
Montalvo indicó a Diario CORREO que el 31 de abril, del año en curso, culminó su período de comisión de servicio, por lo que, el 14 de mayo había puesto su cargo a disposición de la Ministra del ramo.
Salida
El funcionario explicó que un mes después; o sea, el 14 del presente mes, la Secretaria de Estado aceptó el pedido y ahora él se reintegrará a sus fundones como docente del Colegio Nocturno “Kléber Franco Cruz”, en Machala.
También señaló que es ingeniero civil y como tal volverá a ocuparse de sus asuntos particulares; por lo que, al momento tiene algunas propuestas que las va a analizar para, en los próximos días, tomar alguna decisión.
Reemplazo
En calidad de Director de Educación de El Oro estará Ángel Romero Jaén, quien señaló que venía desempeñándose como Jefe de Supervisión y en este momento ha recibido la deferencia de encargársele tan honroso cargo.
El nuevo administrador de la educación orense expresó que continuará con los ejes planteados para mejorar la calidad educativa y también tiene en mente proyectos que los espera aplicar en el devenir de los días.
Enfatizó que estará en el puesto hasta que la Ministra del ramo nombre al titular de dicha Cartera provincial de Educación.
Marco Montalvo, antes de despedirse, entregó el documento oficial a Ángel Romero para que ocupe dicho despacho y, con ello, formalizó su salida.
Funcionarios de la Dirección de Educación local estuvieron para despedir a Montalvo y recibir a Romero.



Edgar Córdova, Gobernador de El Oro
“GABINETES ITINERANTES
CON RESULTADOS
POSITIVOS PARA LA COMUNIDAD”
“Los resultados de los gabinetes itinerantes organizados por la Gobernación de El Oro están en los emprendimientos que cada Dirección Provincial o entidad estatal se comprometen a efectuar en determinados sectores”.
Esa fue la declaración que hizo el gobernador, Edgar Córdova con respecto a los beneficios que han obtenido los habitantes de los lugares en donde se han desarrollado los gabinetes itinerantes.
La autoridad puso como ejemplo que durante el Gabinete efectuado en el barrio Carmen Bautista (Puerto Bolívar) el pasado 18 de mayo, hubo varios compromisos; entre ellos, de la Dirección de Salud, Dirección de Ambiente, CNEL, Empresa de Agua y Servicios de El Oro.
“En el caso de Ambiente, ya comenzaron las charlas de capacitación para motivar a los moradores, quienes aprenderán a reciclar y a como manejar adecuadamente los desperdicios”, mencionó Córdova.
Añadió que la Dirección de Salud ha emprendido en campañas de atención médica; que la CNEL inició la colación de medidores y el cambio de luminarias en las calles del barrio en mención y que la Empresa de Agua está contemplando mejorar la red de desagües de esa zona.
“Si bien la Gobernación no es una entidad de ejecución, sí puede coordinar las acciones de mejoras para los distintos sectores de la provincia y, justamente, a través de los gabinetes es que hemos podido llevar a las instituciones públicas hasta donde los ciudadanos”, enfatizó el ejecutivo provincial.



Beneficio para pescadores de Puerto Bolívar. Jambelí y Bajo Alto
INOCAR INSTALÓ 8 BOYAS
DE AMARRE EN EL ORO
Los pescadores orenses que zarpen desde Puerto Bolívar, Jambelí y Bajo Alto, podrán hacer uso de alguna de las 8 boyas de amarre que colocó el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR-.
De acuerdo con el reporte del INOCAR, las boyas en cuestión fueron  construidas con material ecológico y han sido colocadas en sitios estratégicos en el mar para que quien necesite acoderar lo haga de manera segura.
El INOCAR informó que el mencionado trabajo se desarrolló abordo de la lancha hidrográfica “Sirius” y la barcaza boyera “Saturno”; enfatizando que con la instalación de estas boyas se beneficia a la comunidad pesquera y al Cuerpo de Guardacostas, ya que en adelante sus embarcaciones tendrán un medio seguro y ecológicamente amigable para amarrarse.
Cabe añadir que las boyas de amarre forman parte de un sistema que se usa para detener una embarcación sin la necesidad de realizar maniobras de fondeo. Las boyas de amarre se fijan al lecho marino con cadenas de fondeo atadas a un ancla de gran peso de gran poder de agarre fijado al fondo.


NUEVO FORMULARIO 115 PARA EL PAGO DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA
El pasado 8 de mayo de 2012 mediante Resolución Nro. NAC-DGERCGC12-00231, publicada en el Registro Oficial No. 698; el Servicio de Rentas Internas puso  a disposición de los contribuyentes el nuevo Formulario 115 para  la declaración del Anticipo de Impuesto a la Renta, el cual solo podrá ser utilizado en línea vía Internet a través de www.sri.gob.ec.
El formulario publicado será el que deben utilizar tanto las personas naturales (obligadas y no obligadas a llevar contabilidad) como las personas jurídicas. El formulario además, incorpora la posibilidad de utilizar para el pago del Anticipo, el crédito tributario obtenido por el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).La mencionada Resolución contempla que, la declaración del Anticipo de Impuesto a la Renta puede ser presentada en el formulario 115 a partir del mes de julio de 2012, a través de medios magnéticos o Internet.
Exclusivamente para el ejercicio fiscal 2012 los pagos del Anticipo de Impuesto a la Renta se podrán realizar mediante el formulario 115 o 106 (formulario múltiple de pagos), a elección de los contribuyentes; pero, para quienes quieren hacer uso del crédito tributario de ISD para el pago del Anticipo de Impuesto a la Renta, deberán utilizar de forma obligatoria el formulario 115.A partir de mayo de 2013 solo se podrá utilizar el formulario 115, para realizar el pago del Anticipo de Impuesto a la Renta.Asimismo, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía la forma de llenado de este formulario, la Administración Tributaria en el Oro tiene previsto desarrollar capacitaciones a los contribuyentes, los días 05, 12, 19 y 26 de junio de 2012 en horario de 11h00 a 12h00 en el Salón Auditorio de la institución.
Para acceder a las capacitaciones gratuitas brindadas por funcionarios especializados, los contribuyentes pueden hacerlo llamando al 072-985370 EXT. 6661 o mediante la pagina web www.sri.gob.ec, opción Capacitaciones.



Realizados entre el 11 al 17 de junio
POLICÍA Y FUERZA NAVAL
PRESENTARON INFORME
DE OPERATIVOS
El no pasar manutención a los hijos menores de edad, la violencia intrafamiliar, los escándalos y el conducir sin licencia fueron las causas más numerosas por las cuales fueron detenidas docenas de personas durante los operativos efectuados por la Policía de El Oro entre el 11 y el 17 de junio.
Así se desprende del informe presentado en la Comandancia de Policía, en el cual se indicó que 146 personas fueron detenidas en el lapso referido. 28 detenciones fueron con boleta de premio; 23 fueron por violencia intrafamiliar; 23 por escándalo y 20 por manejar sin licencia.
Aparte hubo 14 detenciones por algazaras; 6 por conducir en estado de embriaguez; 4 por tentativa de robo; 3 por tenencia de objetos de dudosa procedencia y 3 más por delito contra la propiedad.
En menor escala estuvieron: 2 por accidentes de tránsito; 2 por boleta de auxilio; 2 por boleta de detención; 2 por destrucción de bienes; 2 por permanencia ilegal; y 2 por tenencia de droga.
También hubo 1 detenido por cada caso en los siguientes delitos: robo, tenencia ilegal de arma de fuego, conducir con exceso de pasajeros, daños a la propiedad, trata de personas, y conducir vehículo robado.
En cuanto al decomiso de drogas, en el reporte se señaló que se incautaron 3.307 gramos de base de cocaína; 140 gramos de clorhidrato de cocaína y 859 gramos de marihuana.
LA FUERZA NAVAL
Por su parte, la Fuerza Naval –así mismo- presentó el informe de las actividades realizadas en la misma fecha anotada. Los efectivos navales ejecutaron 41 patrullajes, 31 de ellos marítimos y 10 terrestres.
Durante estos operativos se hicieron 40 inspecciones a embarcaciones y se extendieron 8 citaciones a los dueños de esas naves por contravenir el Código Marítimo de Policía.
El reporte naval, además, dio cuenta de 3 denuncias por robos. Uno en camaronera, desde donde se llevaron un motor YAMAHA DE 75HP, 2 fibras y 15 quintales de camarón. A eso se añadieron 2 denuncias por robo de embarcaciones.
La lancha “Adrián José” con matrícula B-03-08515 con el respectivo motor YAMAHA de 25HP troquelado 01P809-00886 y la lancha “Diana Patricia” con matrícula B-03-09210, motor YANAHA 75HP y 4 pomas de combustible.


AUTORIDADES TRATARÁN SOBRE FINANCIAMIENTO
DEL RELLENO SANITARIO REGIONAL
Están listos los estudios y la Mancomunidad Municipal ya compró el terreno ubicado en el sitio El Chiche, jurisdicción de Piñas.
(Pedro Manuel Román).-Para tratar sobre el financiamiento y construcción del Relleno Sanitario Regional que servirá a Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa, se reúnen mañana miércoles (20) en el Salón de la Ciudad a partir de las 11H00 los alcaldes de los cuatro cantones con el Subsecretario de la Zona 7 de la SENPLADES, Director Ejecutivo del Plan Binacional, doctor Marcelo Torres Paz, Ministra del Ambiente abogada Marcela Aguiñaga, la Gerente de la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado doctora Lorena Costa Jaramillo, el Prefecto Provincial ingeniero Montgomery Sánchez Reyes y técnicos en la materia, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Los estudios fueron elaborados por la Consultora CORPCONSUL a un costo de alrededor de 152 mil dólares financiados por el MIDUVI, los mismos que fueron entregados en octubre del año anterior en el Salón de la Ciudad de Piñas con la presencia de los cuatro alcaldes Joseph Cueva González, Danilo Mora Astudillo, Julio Romero Orellana, Pepe Jorge Ruilova Tinoco y sectores poblacionales.
Para impulsar esta importante obra se conformó la Mancomunidad Municipal de los cantones del altiplano orense y según informó el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González la reunión que se cumple este miércoles debía realizarse el pasado lunes (11) pero fue postergada a pedido del Subsecretario de la Zona 7 de la SENPLADES, Director Ejecutivo del Plan Binacional agregando que se trata de agilitar el financiamiento de una obra prioritaria que servirá para evitar la contaminación ambiental y las deficiencias que existen en cada uno de los Municipios ante la falta de adecuadas instalaciones para el tratamiento de la basura y mas desechos sólidos.
El terreno donde está previsto construirse la obra está ubicado en el sitio El Chiche en la jurisdicción del cantón Piñas, fue adquirido con el aporte económico de los cuatro Municipios, señaló la fuente oficial.



De acuerdo a la planificación establecida
PIÑAS ESTA ESCOGIDA COMO SITIO ESTRATÉGICO POR LA COMISIÓN
DE TRÁNSITO DEL ECUADOR PARA CONSTRUIR SU DESTACAMENTO
 (Pedro Manuel Román).-De acuerdo a lo establecido, Piñas esta escogida como sector estratégico por la Comisión de Transito del Ecuador, CTE, para construir el destacamento en un predio de cinco mil metros cuadrados con instalaciones modernas que incluyen veinte y cinco policías estables para que cumplan dichos servicios, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
 Se dijo que estas obras responden a la planificación nacional y no pueden hacer en forma apurada y por lo mismo desde hace más o menos dos meses funcionarios de la Comisión de Tránsito del Ecuador visitaron al Alcalde de Piñas en su despacho para informarle oficialmente sobre el particular y se entabló el compromiso de la entrega del terreno para que la obra sea una realidad.
Este se volvió   a concretar el jueves anterior con la presencia de veinte altos oficiales que sostuvieron una sesión de trabajo con el Alcalde y técnicos municipales y recorrieron la zona donde está prevista dicha obra.
Piñas está ubicado en un sector equidistante de los cantones Zaruma, Atahualpa, Portovelo y Balsas, se registra oficialmente como el principal polo de desarrollo de la región, y además geográficamente este bien distribuido, remarcó la fuente oficial.
La comisión de altos oficiales de la CTE que estuvo en Piñas el viernes anterior comentó favorablemente la amplitud las calles y la organización de la ciudad, ratificando esto el acierto en lo planificado para que este en Piñas el moderno destacamento y más instalaciones de la CTE

  
ZARUMA
TELEFONÍA MÓVIL DE CNT YA SE PUEDE PAGAR EN ESTA CIUDAD
(Pedro Manuel Román).-Por parte del Ing. Edgar Cabrera Cuenca, Administrador de la Zona 7 del CNT, ayer indicó, que con la finalidad de brindar mayores facilidades a sus clientes de telefonía móvil, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones desde este mes, aperturó su sistema de recaudación para el servicio móvil, en  la ciudad de Zaruma.
Cabrera Cuenca, informó del trabajo que la empresa realiza para brindar más facilidades a sus clientes, de esta manera, la agencia El Oro amplía sus servicios en los cantones para mayor comodidad de los usuarios.  El vocero manifestó: “Ahora los clientes de telefonía móvil, de Zaruma, ya no necesitarán trasladarse a otro cantón para realizar sus pagos, y así mismo, se están realizando las gestiones necesarias para brindar este mismo beneficio para los usuarios de telefonía fija, noticia que esperamos confirmar en los próximos días”.
La recaudación se viene  realizando,  con normalidad, de lunes a viernes, de 08h00 a 16h00, en las oficinas de CNT en Zaruma, calles Pichincha y Luis A. Crespo esquina, se dijo.


PIÑAS
30 AÑOS CONSUMEN AGUA ENTUBADA
NUEVA ESPERANZA QUIERE SERVICIO DE AGUA POTABLE
 (Pedro Manuel Román).- Los habitantes del Sitio Nueva Esperanza de Piñas, no solo que tienen problemas en la vía de acceso a esta población, también vienen padeciendo desde hace unos 30 años el servicio de agua potable, la que tienen al momento es entubada, pero en la época invernal baja turbia, lodosa y pasa solo dañándose, por los escombros que caen sobre los diques y la vetustez de la red, por lo que requieren que se les ayude con un proyecto de agua potable.
Lo que manifestaron:
Roque Armijos.- “Tenemos dificultades porque toca salir a lavar los diques como es agua entubada puesta por los mismos moradores, el agua aquí llega en pésimas condiciones no se la trata, en el invierno todos los días hay que salir a revisar ya que pasa desabastecida, mientras que en el verano de octubre en adelante hay que medirse por la escases, este problema va por varios años”, dijo.
Segundo Narváez.- “Pedimos a las autoridades que nos ayuden para  cambiar la tubería del Sitio Nueva Esperanza,  porque sufrimos mucho en invierno,  ya que se tapa la salida para que entre al tanque distribuidor,  entonces eso es un problema ya que tenemos que salir todos los días a ver el agua y está lejos y otra que también la tubería ya esta vieja,  ya no vale, es más el agua llega en un estado a veces buena a veces turbia entonces hay que esperar que se aclare un poco para poderla utilizar ya que este problema con el agua entubada  lleva más o menos unos 8 años”, reiteró.
Editha Espinoza.-“Nosotros no tenemos el agua potable, pero tenemos el servicio del agua entubada la cual como se sabe está llena de microbios no está apta para el consumo humano, pues nosotros también necesitamos que se nos atienda en eso para ver si se puede hacer un tanque reservorio donde se pueda distribuir el agua y se le dé un tratamiento que beneficie a la salud de los estudiantes y por ende a toda la comunidad, en el invierno llega totalmente turbia llena de lodo, arena lo cual también se tapa en las uniones del tubo y nosotros así la consumimos directamente porque aquí se dice el  agua hervida  bueno la gente dice ya igual el agua viene así en pésimas condiciones, yo llevo viviendo aquí 30 años y en todo ese tiempo el agua jamás ha sido tratada, se ha solicitado y nos han ayudado con politubo, pero para agua potable no”, expresó.


LA FIESTA DE LA MÚSICA EN ECUADOR
Este año,  nuestro país celebrará “La Fiesta de la Música” un acontecimiento celebrado a nivel mundial en más de 110 países y 430 ciudades, este evento fue creado en Francia en 1982 y busca dedicar en el mes de junio de todos los años, un espacio dedicado a todo tipo de música viva abierto a cualquier tipo de público, con un enfoque internacional en los cinco continentes.
Este espacio de “libertad musical”, celebra la felicidad de expresarse gracias a la música, en nuestra ciudad tendrá lugar el sábado 30 de junio en el centro Cultural Binacional “Zoila Ugarte de Landívar” Km.8 vía Machala-Pasaje bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Cultura, Casa de la Cultura Núcleo de El Oro y la Corporación Cultural “Aldea” que agrupa a varias bandas juveniles. En esta jornada que tendrá una duración de 10h00 a 20h00 se promoverá la participación espontánea y gratuita de músicos aficionados y profesionales.
Cada año este festival se llena de color y alegres notas que invaden el ambiente artístico desde las calles y plazas de todas las ciudades que participan. 
Esta celebración es un legado de todos los músicos e nivel mundial en su afán de promover manifestaciones inherentes a este arte.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...