lunes, 8 de abril de 2024

EX EMBAJADORA DE MÉXICO
ANALIZA POSTURA ERRÓNEA
DE DANIEL NOBOA
México acudirá hoy 8 de abril 2024
A Corte Internacional de Justicia
 

Los efectos del “chuchaqui” presidencial, sumada a la prepotencia de Daniel Noboa, al invadir la Embajada de México en Quito, empezarán a dejarse sentir cuando los agredidos inicien una serie de demandas a nuestro andino país, mismas que arrancarán desde hoy lunes 8 de abril-
EN EFECTO.  Raquel Serur Smeke, exembajadora de México en Ecuador, regresó a su país tras la irrupción a la Embajada en Quito y descargó contra el gobierno de Daniel Noboa, a quien acusó de desconocer de política internacional.
Además, se anunció que México acudirá este lunes 8 de abril del 2024, a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Ecuador por el ataque a su sede diplomática en Quito.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo este domingo en una conferencia de prensa que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene a Ecuador.
La Embajada mexicana cerró sus servicios consulares, tras la ruptura de relaciones entre ambos países, y todos sus funcionarios regresaron a territorio norteamericano. Esto luego de que el Bloque de Seguridad ingresó a su predio para apresar a Jorge Glas, el pasado 5 de abril de 2024.
CRÍTICAS CONTRA EL INVASOR
“El atropello cometido a nuestra Embajada es de tal magnitud que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente”, dijo Serur. Durante su intervención, la diplomática acusó al gobierno de Noboa, desconocer de derecho y política internacional.
“Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de América Latina”, dijo. Defendió la decisión de su país de otorgar asilos, además de resaltar la “solidez” de las instituciones mexicanas.
"NOS SENTIMOS ULTRAJADOS"
Respecto de la irrupción de policías de Ecuador a la Embajada de México en Quito y agresión a los diplomáticos mexicanos en la nación sudamericana, la canciller mexicana afirmó que fue un ultraje y violación a la inmunidad del recinto diplomático y su personal.
“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático y además el ingreso fue con una gran violencia y, sobre todo, y por supuesto, sin autorización”, expresó Bárcena.

SE ‘PRESENTARÁ PROYECTO’
PARA SUSPENDER ECUADOR
DEL MERCOSUR
“Es otra obra de Daniel Noboa”
 

El bloque Unión por la Patria del Parlamento del Mercosur informó que, durante la próxima sesión ordinaria, programada para el próximo 29 de abril, presentará un proyecto que contempla la suspensión de Ecuador en calidad de Estado asociado del bloque regional de integración.
“Repudiamos la intromisión del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México (ocurrida el viernes pasado), violando de manera flagrante el derecho internacional público y la soberanía de dicho país”, afirmó Unión por la Patria en un comunicado.
De acuerdo con el bloque, Ecuador infringió la Convención de Viena, así como la Convención sobre Asilo Diplomático adoptada en Caracas en 1954, y desencadenó una crisis en la región "secuestrando a Jorge Glas", en referencia al exvicepresidente ecuatoriano, quien estaba en el interior de la legación mexicana en calidad de asilado político.
La agrupación política sostuvo que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa es el responsable de esta "gravísima situación".
Unión por la Patria concluye el comunicado instando a los gobiernos de la región “a exigir salvaguardar la integridad física del exvicepresidente Jorge Glas y que se respete el derecho de asilo otorgado por el Gobierno de México”.
Además, la presidenta de Honduras y titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac), Xiomara Castro, convocó a reuniones de emergencia de los cancilleres y la troika de la organización.
La reunión de la mandataria con la troika de la Celac tendrá lugar este lunes, mientras que la de los cancilleres será el martes 9 de abril. Ambas se llevarán a cabo de manera virtual a las 11:00 hora local.
Castro convocó a la Celac “ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la Embajada de México en Quito”.
Durante la mañana, la Cancillería colombiana informó que había solicitado formalmente a Honduras la convocatoria de una reunión extraordinaria.
Por su parte, el Gobierno de Nicaragua rompió "toda relación diplomática" con Ecuador este sábado, tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito.
“Ante la insólita y repudiable acción [...] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", anunció el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento por la solidaridad de "mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro, tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador".
López Obrador explicó que “respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”. También, afirmó que están “pendientes” de los diplomáticos mexicanos, que han dado muestras de “dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la Embajada”.
AMLO destacó que la canciller Alicia Bárcena está dirigiendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto. FUENTE: TeleSur.
 

INCREMENTO IVA PRODUCE
ENCARECIMIENTO DE TODO
EN ECUADOR
Que no se ‘afectarían’ productos
De consumo popular fue otra de
Las mentiras del farrero invasor
 

Pese a que el Gobierno anunció que los productos de primera necesidad no subirían tras el alza del IVA, los consumidores denuncian que todo subió de precio, desde una galletita hasta un camión.
ASÍ ENTONCES. Tras la primera semana desde que rige el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12% al 15% el 1 de abril del 2024, los consumidores denuncian que todos los productos han subido en su precio, incluidos los alimentos, los productos de primera necesidad y servicios que el Gobierno aseguró que no incrementarían su valor., pero fue otra mentira más.
Para Silvia Merino, quien realizó compras antes del alza del IVA, le fue fácil comprobar que la misma cantidad de productos que adquiría quincenalmente, en los que gastaba un promedio de USD 170, esta vez le costaron USD 30 más, es decir, se incrementó en más del 20%.
Napoleón Santamaría, experto tributario, explicó que el monto máximo que deberían elevarse los productos que pagan IVA es del 2,80%, sin embargo, el alza supera, en muchos de los casos, al 10%, lo cual amerita controles del Gobierno, pues se trata de especulación.
¿POR QUÉ SUBEN LOS QUE NO PAGAN IVA?
Aunque el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó un listado de 207 productos y servicio que no pagan IVA y cuyo precio no debería subir, la realidad es distinta, en gran parte, porque el Gobierno decidió elevar el precio de los combustibles, lo que encarece la cadena productiva.
Sin embargo, para Napoleón Santamaría, esta elevación colateral no debería superar el 1%, tomando en cuenta el monto de elevación en el servicio del transporte, por el aumento en las gasolinas, y, en el caso de las comidas preparadas, por el alza del gas de uso doméstico.
GAS DE USO DOMÉSTICO
Aunque el Gobierno estableció que el gas de uso doméstico solo se elevará en 5 centavos, la realidad es otra, pues incluso el precio base, de USD 1,60, no se aplica en los establecimientos donde se comercializa el producto, donde se cobra como mínimo USD 2, mientras que los carros repartidores pasaron de cobrar USD de 3 a3,50 a hasta 4 dólares, argumentando el alza de los combustibles.
EN LOS MERCADOS
A Marcelo Arias, el alza del precio del gas le afectó en su negocio de comida, en el que decidió, por ahora, no incrementar los precios, aunque desconoce por cuánto tiempo los podrá mantener, pues en el mercado todo ha subido, incluidas las frutas y verduras, que no pagan IVA, pero necesitan ser transportadas y ahora son más caras, pues la gasolina elevó su costo.
Con el afán de no afectar aún más el negocio, actualmente golpeado por la crisis económica, la Cámara de Turismo de Pichincha decidió asumir, a través de sus restaurantes, hoteles y centros de distracción, el 3% de elevación del IVA; todos sus afiliados se comprometieron a mantener los precios que tenían antes del 1 de abril, cuando este impuesto se elevó.
Si se toman en cuenta solo los productos que pagan IVA, los ecuatorianos, paulatinamente irán percibiendo el alza de varios productos y servicios, por ejemplo, pagarán más en el plan de telefonía móvil; también subirán algunos servicios financieros, como el retiro de dinero con comprobante; en elementos como la ropa, el alza será más significativa.
DESLINDAN AL ALZA DEL IVA
El Gobierno ha insistido en que los productos que no pagan IVA no pueden subir el costo, mucho menos a los niveles en los que lo ha hecho, por eso se han iniciado controles para evitar la especulación.          
La Presidencia de la República incluso inició una campaña comunicacional en la que se invita a los ciudadanos a denunciar la supuesta especulación. “Si estás cansado de que te digan que «por el IVA» los productos y servicios subieron de precio. ¡Dile NO a la especulación y denúncialo!”, se afirma. PERO ESTO COMO TODO LO QUE EMPRENDE NOBOA ES UNA FARSA.
 

¿También romperá relaciones?:
LUIS ARCE DE BOLIVIA CONVOCA
A LA EMBAJADORA DE ECUADOR
EN ESE PAÍS.
Se trata de Mirian Esparza
 

RT.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha informado este domingo sobre la convocatoria a la embajadora de Ecuador en el país, Miriam Esparza, tras el asalto a la Embajada de México en Quito por las fuerzas ecuatorianas para detener a Jorge Glas.
"Tuve una conversación telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde expresamos nuestra solidaridad por lo sucedido en la Embajada de México en Ecuador. Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería hemos convocado a la embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido", trazó el mandatario en sus redes sociales.
Durante la llamada, "reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia". Por su parte, López Obrador "destacó el continuo apoyo que Bolivia ha brindado a México. En el próximo encuentro convocado por la Celac [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], Bolivia también participará activamente como país colaborador", agregó.
En su mensaje, Arce expresó la esperanza de que "las reuniones convocadas por organismos multilaterales tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro". "Como países hermanos, nos mantenemos unidos y fortaleceremos nuestra Diplomacia de los Pueblos por la Vida en beneficio de la integración y convivencia de nuestras naciones", concluyó.
La noche del viernes, la Policía Nacional irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático. Durante el asalto resultaron heridos varios diplomáticos, y el embajador interino, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por agentes. México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador.
 

DEFENSA DE ‘EXVICEPRESIDENTE’
JORGE GLAS PRESENTÓ RECURSO
DE HABEAS CORPUS
Para luego trasladarlo a México
 

Una solicitud de habeas corpus a favor de Jorge Glas fue ingresada este domingo 7 de abril y busca que se ordene la libertad del exvicepresidente y su traslado a México.
“Solicito a vuestra autoridad se declare con lugar la presente acción de habeas corpus inmediatamente a fin de garantizar el derecho a la salud y a la vida respetando los derechos humanos y constitucionales otorgando libertad inmediata, emitiendo boleta de excarcelación del privado de libertad de nombre Jorge David Glas Espinel, así como la reparación integral exigimos sea trasladado de manera inmediata al estado mexicano país que le otorgó asilo político en legal y debida forma con todas las garantías y salvoconductos correspondientes”, detalla el documento.
La solicitud fue realizada al juez Edgar Ojeda Jiménez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.
La defensa de Glas argumenta que fue detenido de forma ilegal debido a que el ingreso del Bloque de Seguridad en los terrenos de la embajada de México se produjo sin el respectivo permiso de la delegación diplomática, lo que devino en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En el artículo 89 de la Constitución se detalla que “la acción de habeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad” FUENTE: Vistazo
 

EMELEC EMPATA CON TÉCNICO
UNIVERSITARIO EN AMBATO Y
PIERDE LIDERAZGO
Eléctricos continúan invictos
 

Emelec rescató un empate y su invicto en Ambato gracias a la intervención del VAR, que dio un penal polémico, y lo ayudó a empatar 1-1 ante Técnico Universitario. En el Rodillo Rojo, que también terminó el partido con uno menos, debutó el entrenador Paúl Vélez. Este partido fue válido por la fecha 7 de la Fase 1 de la LigaPro.
EN EFECTO. Técnico Universitario y Emelec empataron 1-1 en Fecha 7 de la primera etapa de la LigaPro, este domingo 7 de abril.
El 'rodillo rojo' incomodó a Emelec. No le dio los espacios y supo jugar ordenado, línea por línea, en el estadio Bellavista de Ambato.
Al 'Bombillo' le costó muchísimo acercarse al arco ambateño y provocar errores en su rival. Pero tampoco encontró un juego precioso, salidas desde el fondo y mucho menos creación en el ataque.
El Técnico Universitario marcó el primer tanto del encuentro a los 30 minutos del primer tiempo, gracias a Carlos Arboleda.
Cuando parecía que el resultado terminaría así, llegó un penal para los azules. Luis Fernando León fue el encargado de disparar e igualó a los 70'.
Después, el partido se puso caliente. Técnico se quedó con un hombre menos por una falta de Bryan Nazareno sobre Romario Caicedo. El árbitro Roberto Sánchez revisó en el VAR y confirmó su decisión de expulsarlo con roja directa.
Con la igualdad, Emelec suma 13 puntos y se ubica en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. Mientras que Técnico Universitario llega a las seis unidades y está en el puesto 11. En la Fecha 8 de la LigaPro, los ambateños visitarán a Mushuc Runa el sábado 13 de abril a las 13:00. Por su parte, los 'Eléctricos' recibirán a Cumbayá, el mismo día desde las 16:00.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...