martes, 10 de septiembre de 2019



Es el inicio de negociados estatales
REFINERIA ESMERALDAS PRIMER ACTIVO
QUE SERA CONCESIONADO POR MORENO
También rematará las gasolineras fronterizas dando luz verde al contrabando


El presidente Lenin Moreno, acatando disposiciones de pequeñas élites empresariales a las cuales se entregó en cuerpo y alma, dará el pitazo inicial para concesionar los bienes del Estado con precios de remate de chatarra para lo cual, al inicio de su gobierno, luego de pasar de la Revolución Ciudadana al neoliberalismo, empezó la  tarea de desacreditarlos y cederlos impunemente
Con estos antecedentes, el Gobierno sacará a licitación, en octubre próximo, un proceso para buscar a un inversionista privado que mejore las condiciones de la Refinería Esmeraldas.
La expectativa es que el sector privado optimice las condiciones ambientales de este complejo refinador, reduzca los residuos que están en alrededor del 50% y eleve la calidad de los combustibles. La meta será que se produzcan derivados Euro 5, refirió Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en una entrevista televisiva el domingo pasado.
Actualmente, la Refinería Esmeraldas produce el 62% de los derivados que se elaboran localmente. El resto proviene de las plantas de La Libertad y Shushufindi, cuyos equipos y tecnología son considerados básicos.
Según el ministro Pérez, los términos de referencia para este proceso están listos. El modelo de contrato podría ser prestación de servicios u otra opción.
El Ministerio de Energía aclaró que lo que se busca con este proceso ES ENTREGAR LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE ESTA REFINERÍA A UN PRIVADO. Por ahora no se conoce qué inversión demandará este proyecto.
Sin embargo, Pérez mencionó que accedió a una oferta de USD 700 millones, que presentó el Gobierno japonés al Régimen anterior para hacer mejoras en esta planta refinadora.,. “Luego se trabajará en La Libertad, en Shushufindi; pero en este momento la prioridad es Esmeraldas”, dijo Pérez.
VENTA DE GASOLINERAS EN
LA ZONA DE FRONTERA
El Ministro Pérez anunció también que las gasolineras ubicadas en la zona de frontera volverán a las manos del sector privado. El Gobierno está analizando vender estas estaciones, luego de que no se lograra cumplir el objetivo de reducir el contrabando de combustibles, con el control militar y considera que el sector privado no contrabandeará. CRASO ERROR
Según el Ministerio de Energía, hubo un control, a mediados del Gobierno anterior, cuando se puso un montón de recursos policiales y auditores. Entonces, el consumo de combustibles bajó; pero una vez que se retiraron esos controles otra vez subió la demanda PORQUE SALEN A Colombia y Peru de contrabando
Esto ha motivado al Gobierno a analizar su venta para que el sector privado implemente sistemas y controles que ayuden a evitar esas fugas de combustibles.
Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), esta medida es acertada, en vista de que luego de siete años el Estado no ha cumplido los objetivos de controlar el contrabando y disminuir los subsidios. Las gasolineras que se encontraban hasta 40 kilometros de distancia de la línea de frontera pasaron a poder del Estado en el 2012. En total, en ese territorio se cuenta con 46 estaciones de servicio, según la Camddepe

¿Hasta cuándo padre Almeida?
IMPARABLE LOS ASESINATOS DE MUJERES
FRENTE A INCAPACIDAD MINISTERIAL
En menos de 72 horas mataron a 3 en Guayas


La INSEGURIDAD campea en todo el Ecuador y se radicaliza en las ciudades más pobladas sin que la Ministra del Interior, trate de frenar con acertados operativos los femicidios y que desintegren a las múltiples bandas delincuenciales que proliferan en nuestra patria motivados por la incapacidad gubernamental.    
En las calles 26 y la E, en el Suburbio de Guayaquil, una mujer de 64 años fue asesinada por su yerno cuando intentó defender a su hija de un ataque. Los vecinos observaron que el hombre corrió y abandonó el lugar.
El mayor de Policía, Dennis Cárdenas, jefe de la Dinased en Guayas, indicó que el sospechoso estaba discutiendo con su conviviente, pues habían terminado su relación. Durante el altercado, la mujer de 64 años intervino cuando el hombre sacó un arma blanca y le propinó varias puñaladas.
Cristina dijo que su madre tuvo cortes profundos en su cuello, brazo y abdomen. El fiscal David Nelson expresó que la mujer fue trasladada a una casa de salud, pero sin signos vitales.
El informe estadístico del Ministerio de Gobierno muestra que los femicidios en Guayas representan el 3,91% de los homicidios intencionales.
OTRA EN MILAGRO
El pasado sábado, en Milagro, se registró otro homicidio en la ciudadela La Chontilla, en el cantón de Guayas.
Según la Policía, un hombre ingresó por el techo de zinc de la vivienda para abusar sexualmente de la víctima, de 22 años. En el cuerpo de la joven se encontraron señales de haber sido atacada con un arma blanca.
La Policía está a la búsqueda del sospechoso que escapó y se internó en fincas cercanas. También se llevó el cadáver de la víctima a Medicina Legal para otros análisis.
UNA MAS EN LA PROSPERINA
Un caso de supuesto femicidio ocurrió el domingo 8 de septiembre. El hecho se suscitó en la cooperativa Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil. Jacinta Torres fue apuñalada aparentemente por su ex conviviente.
Familiares del sospechoso dijeron que agarró a la víctima del cuello y la apuñaló en el pecho. El hombre fue capturado por la Policía cuando intentaba fugarse.
El fiscal Roberto Acosta señaló que el sospechoso fue llevado a la Unidad de Flagrancia para la formulación de cargos por el delito de femicidio.
Estudios realizados por el Ministerio de Gobierno muestra que el 18,70% de los homicidios intencionales son cometidos con arma blanca, el 74,35% por armas de fuego, un 3,48% usaron armas contundentes, 0.84% por constrictora y el 2.61% con otros objetos.            

CESAR LITARDO QUIERE QUE ASAMBLEA
NOMBRE LAS AUTORIDADES PARA QUE
RETORNE REPARTO PARTIDOCRATICO
Luego regresaran las partidas extrapresupuestarias

Triste resulta para los ecuatorianos retornar a los tiempos de la partidocracia cuando en el congreso se repartían la contraloría, el poder judicial, las superintendencias y demás autoridades estatales lo que les permitía un real “incentivo” para poder cumplir con sus “sagradas y sacramentadas” tareas legislativas, llevándose bajo sus pestilentes sobacos,  sabrosos trozos del pastel gubernamental.
Conseguido ese propósito, plantearán que los asambleístas puedan llevar partidas extra presupuestarias a sus provincias y ahora sí,  con la mesa servida que dijo no encontrar el presidente Moreno, saquear la patria libremente y sin reclamos.
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, concurrirá hoy martes 10 de septiembre de 2019 a la Corte Constitucional (CC) para presentar la propuesta de enmienda constitucional para limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en cuanto a la designación de las autoridades de control, y devolver esta potestad a la Función Legislativa.
La elaboración de esta propuesta le llevó a Litardo y los jefes de bloque de la mayoría legislativa (PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) casi tres meses y al final sigue teniendo reparos de los asambleístas de estas mismas tiendas políticas a menos de 24 de ser presentadas.
Fernando Flores (CREO), y Lenin Plaza (PAIS) ponen reparos a la propuesta para elegir a las autoridades. La enmienda plantea que la elección sea con 71 votos, lo que no es bien visto por los legisladores. Ellos consideran que debería ser con mayoría calificada, es decir, 91 votos a favor.
“No puede ser que para elegirlos se necesite 71 votos y para una posible destitución de los mismos funcionarios se requieran de 91 votos”, sostuvo el asambleísta Fernando Flores (CREO).
Criterio que es compartido por el legislador de Alianza PAIS, Lenin Plaza. Para él, la elección debería tener un referente en que la elección sea con mayoría calificada que le da contundencia.
“No va a cambiar absolutamente nada. Que nombre la Asamblea o que nombre el Consejo de Participación da igual. Yo creo que, lamentablemente, en esta Asamblea va ha suceder igual. Este grupo pone a tales autoridades pero a cambio de...”, sostuvo el asambleísta Freddy Alarcón (BADI).
Insistió en que no está de acuerdo y desde ya anuncia que no votará por la misma. Las reformas también necesita de 91 votos para ser aprobadas.

ZARUMA SIGUE HUNDIENDOSE POR LABORES
MINERAS SIN QUE SE ACTIVE CON SERIEDAD
COMITÉ DE REMEDIACION GUBERNAMENTAL


El nuevo hundimiento registrado, en la tarde del domingo, a la altura de las inmediaciones de La Inmaculada, en la zona urbana de Zaruma, volvió a encender las alarmas en cuanto a la vulnerabilidad en la que se encuentra la Ciudad Patrimonio por las labores mineras ilegales que se continúan realizando en el área de exclusión.
Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Jhansy López Jumbo, solicitaron la inmediata intervención del Comité de Remediación, organismo del Gobierno Nacional, que está presidido por la ministra María Paula Romo, para que adopten las medidas necesarias con este problema que no tiene una solución definitiva y sigue causando zozobra y temor en la población zarumeña.
COE CANTONAL
El domingo por la noche, en razón de la emergencia presentada, se reunión el COE cantonal, presidido por el regidor López Jumbo.
La instancia resolvió ingresar por la galería San Antonio a los sectores de La Inmaculada y Gonzalo Pizarro, para determinar las causas del hundimiento, decidiendo:
Solicitar al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos se implemente y ejecute el protocolo de seguridad.
Insistir al COE provincial el análisis de la situación en la ciudad de Zaruma, respecto a la minería ilegal en el casco urbano.
CAPTURAN A SABLEROS
En la inspección realizada, ayer en la mañana, en las minas que se encuentran en el subsuelo de la zona afectada, fueron capturados tres sableros (mineros informales), quienes se encontraban trabajando en ese sector, lo que evidencia que las labores mineras ilegales, bajo la zona urbana de Zaruma, continúan realizándose sin ningún escrúpulo y sin medir las secuelas negativas que provocan.
Los detenidos, dos lojanos y uno oriundo de Portovelo, fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para que procedan con los trámites legales.
La ciudadanía se pronunció a favor de las autoridades locales por las acciones que, dentro de sus competencias, realizan para dar soluciones a los problemas existentes y se sumaron, a través de las de redes sociales, al pedido de que intervenga de manera urgente el Comité de Remediación.

En sesión solemne de Cantonización
LA UTMACH FIRMO CONVENIO DE
COOPERACIÓN CON ALCALDE DE
EL GUABO


Como parte de la sesión solemne realizada el pasado sábado 7 de septiembre por la celebración del Cuadragésimo Primer Aniversario de Cantonización de El Guabo, el Dr. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), y el Lcdo. Hitler Álvarez Bejarano. Alcalde del cantón, realizaron la firma de una Carta de Intención, y de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.
La suscripción de estos acuerdos que se realizó como parte de los 41 años de vida política de la 'Perla Orense' entre los representantes del Alma Mater Local y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón El Guabo, se realizó en horas de la tarde en los bajos del municipio, con la presencia del Gobernado de la Provincia, de varios alcaldes, y representantes de diversos organismos públicos y privados del cantón y la provincia.
Las firmas respectivas de estos compromisos, formo parte de los puntos establecidos en el programa de la sesión solemne, espacio en cual el Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada, y el Alcalde, Hitler Álvarez, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, y posteriormente la firma de una Carta de Intención, entre la autoridad universitaria, como Presidente del Directorio de la Empresa Pública UTMACH EP., y la primera autoridad del cantón.
La autoridad universitaria, indico que la firma del presente convenio de cooperación, tiene como parte de sus objetivos, desarrollar programas conjuntos de investigación, vinculación e información y formación en el campo de desarrollo productivo. Mientras que a través de la carta de intención, la empresa pública de la UTMACH, presentará ante el cabildo de El Guabo, el diseño, para la construcción y operación del Centro de Revisión Técnica Vehicular del cantón.
Sobre los acuerdos, el Rector, Dr. César Quezada, manifestó que la UTMACH, continuara con la firma convenios de cooperación con varios GAD municipales de la provincia, en virtud de que la institución se encuentra acta para suscribir convenios en instancias institucionales específicas para planificar y coordinar la vinculación con la sociedad, a fin de generar proyectos de interés público

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Martes 10 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

MADURO CONVOCA AL CONSEJO DE
DEFENSA FRENTE A LAS AMENAZAS
COLOMBIANAS


RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el lunes en la noche al Consejo de Defensa de la Nación ante lo que calificó como una "amenaza guerrerista" del Gobierno de Colombia.
"He entregado, como Jefe de Estado, al Consejo de Defensa de la Nación la conducción colectiva como máxima instancia del Estado de esta coyuntura de amenaza real", dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. 
El mandatario aseguró que esa instancia se reunió en medio de una coyuntura de amenaza "de violencia y conflicto armado", que se ha desencadenado luego de los señalamientos de Colombia a Venezuela sobre el supuesto amparo de Caracas a grupos disidentes de las extintas FARC.
Sobre estas acusaciones, Maduro denunció una vez más que el Gobierno de Iván Duque pretende crear "falsos positivos" para alentar un conflicto armado entre ambos países. 
Proceso de paz
El mandatario recordó que Venezuela fue "partícipe y garante de los procesos de paz en Colombia", y aseguró que sin la mediación de Caracas hubiera sido imposible firmar el acuerdo entre el gobierno y la extinta guerrilla. No obstante, afirmó que en la actualidad su país es "víctima" del recrudecimiento de la violencia en territorio colombiano.
"No hay Estado en la frontera de Colombia, hay un abandono por parte del Gobierno. En la frontera mandan los traficantes de combustibles", dijo Maduro. 
Pero más allá de los señalamientos al Gobierno del vecino país, el presidente venezolano hizo un llamado al pueblo colombiano a impedir que "una mentalidad guerrista y criminal" pueda desencadenar la violencia entre naciones hermanas.
"Le hago un llamado al pueblo de Colombia, a todos los sectores políticos sin importar las diferencias que tengamos; le hago un llamado a las fuerzas militares a la sensatez, a la ponderación, a la reflexión y a poner los intereses históricos de nuestros países por encima de cualquier plan pequeño y extremistas de cualquier sector que este en el poder", expresó.

"NO PERMITIREMOS QUE
NOS AGREDAN"
Las palabras de Maduro se producen horas después de que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunciara que Colombia "persigue generar condiciones" para una intervención, luego de la publicación de un artículo en la Revista Semana con extractos de supuestos documentos oficiales venezolanos donde se giraban instrucciones para evitar que los grupos guerrilleros fueran confrontados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El ministro de Comunicación presentó un radiograma firmado por el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos que, según su análisis, había sido forjado y expuso las inconsistencias.
Este lunes, Maduro insistió en que el gobierno del vecino país está vinculado a las acciones "desestabilizadoras" contra su Administración, entre ellas, el apoyo a la oposición local y el fallido atentado en su contra, el 4 de agosto de 2018.
"Jugaron a poner un presidente autoproclamado y fracasaron", señaló el mandatario venezolano, en referencia a la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó, quien además protagonizó una intentona golpista el pasado 30 de abril, presuntamente con el apoyo de Washington y de Bogotá. 
DENUNCIA INTERNACIONAL
Por otra parte, el mandatario venezolano aseguró que su Gobierno acudirá ante las instancias internacionales para denunciar los ataques del Gobierno de Nariño, al tiempo que reiteró la orden de desplegar unidades militares en la frontera con Colombia a partir de este martes.
La semana pasada, Maduro declaró una "alerta naranja" y anunció ejercicios militares entre el 10 y 28 de septiembre. Este lunes, el mandatario venezolano informó que el despliegue de las unidades castrenses se encuentra al 90 % y que el martes se activará por completo. 
"No nos metemos en los asuntos internos de Colombia, pero no permitiremos que se metan en los asuntos de Venezuela, y menos, que nos agredan", recalcó Maduro. 

LOS ARGENTINOS SIGUEN MOVILIZANDOSE
EN CONTRA DE POLITICAS NEOLOBERALES
DE PRESIDENTE MACRI


En una nueva jornada de movilizaciones en Argentina, centrales y gremios de trabajadores marcharán este martes en las principales ciudades del país por la reapertura de los contratos colectivos y otras mejoras laborales.
De acuerdo a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) uno de las convocantes al nuevo paro nacional,  la medida es para demandar la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, la reapertura de las paritarias, y medidas urgentes para atender la situación de las y los jubilados.
Las organizaciones indicaron que la jornada de protesta servirá también para reclamar la implementación de la emergencia alimentaria, para atender la urgencia social que atraviesa el país.
“Las acciones serán además contra las políticas de ajuste, de hambre y de saqueo del Gobierno y del Fondo Monetaria Internacional (FMI)” indicaron las centrales y gremios de trabajadores.
A la protesta nacional contará con la presencia y apoyo  de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Judicial Argentina (FJA) en demanda del restablecimiento de los programas que fueron dados de baja.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también informó que adherirá al paro nacional así como los trabajadores bancarios.
Organizaciones y movimientos sociales y populares argentinos se han movilizados en rechazó a las políticas económicas del presidente Macri y para demandar la emergencia alimentaria en la nación suramericana.

DEPORTES

ECUADOR RECIBE A BOLIVIA
EN EL ALEJANDRO SERRANO


La selección ecuatoriana de fútbol disputará la noche de este martes 10 de septiembre su segundo partido amistoso en esta fecha FIFA, cuando reciba en Cuenca al elenco boliviano. Tras ganar 1-0 a Perú, la semana pasada en Nueva York, la “Tri” afronta el último partido con Jorge Célico como estratega interino.
El director de las formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y DT de la Sub-20 fue designado por la directiva para estos dos compromisos.
Para los próximos juegos, previstos para octubre, la selección ya tendrá un estratega permanente, confirmó el propio presidente de la FEF, Francisco Egas. “Quiero dejar la vara muy alta para que el que conduzca después (el nuevo DT) no ‘saque los pies del plato’, no cometa errores.
Lo que quiero es que este grupo se quede no estando yo”, dijo Célico. El entrenador cuenta con siete elementos de la selección sub-20, de los cuales tres tuvieron minutos contra Perú. Gonzalo Plata y Diego Palacios fueron titulares, mientras que Leonardo Campana entró al cambio.
Para el cotejo de hoy martes 10 de septiembre de 2019, Célico realizará algunas variantes en la alineación. Justamente dos de los juveniles titulares dejarían espacio a otros futbolistas.
En el caso de Gonzalo Plata se lo preservará luego de la lesión que sufrió en Estados Unidos. A pesar de que se trató de una contusión fuerte, el jugador del Sporting de Portugal no será tomado en cuenta.
En la práctica de este lunes 9 de septiembre de 2019 hizo la entrada en calor con sus compañeros, pero luego de una charla con el cuerpo técnico se retiró de la cancha principal de la Casa de la Selección y no estuvo en el resto del entrenamiento.
Su lugar sería ocupado por Romario Ibarra. Mientras que en la defensa se cambiarán dos nombres: Darío Aimar y Diego Palacios.
En lugar de ellos actuarán Félix Torres y Mario Pineida. Los cambios obedecen a brindar oportunidades a los futbolistas que no estuvieron en el anterior partido y aclaró que no se trata del rendimiento que presentaron.
También se refirió a la posibilidad de hacerse cargo para dirigir la selección de mayores, de manera permanente. Dijo sentirse preparado para ello.
“Si a mis 57 años no estoy preparado, qué sería de mí”, afirmó Célico.
Sin embargo, el entrenador argentino recalcó que su compromiso es la formación de jugadores.
FARÍAS DEBUTA EN BOLIVIA
El estratega venezolano César Farías fue oficializado como seleccionado de Bolivia el pasado 31 de agosto y el de hoy martes 10 de septiembre de 2019 será su primer partido con este equipo.
“El fútbol solo se corrige con trabajo, el fútbol solo se corrige con ilusión, metiéndole con todo día a día. En fútbol es el que pueda pasar la página más rápido gane o pierda”, señaló.
Para este partido, Farías contará con futbolistas experimentados, como el portero Daniel Vaca, de 40 años; el delantero Carlos Saucedo, de 30 y Juan Carlos Arce, también atacante, de 36.
Tras la convocatoria de 24 jugadores, sufrió las bajas por lesiones del extremo Diego Bejarano y del atacante Gilbert Álvarez, ambos presentes en Copa América.
Ante Ecuador contará con solo uno de los que milita en el fútbol del extranjero, el centrocampista Alejandro Chumacero, del Puebla de México, y siete más de los que participaron en Copa América.  
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...