jueves, 3 de julio de 2014

                NOTICIAS Y COMENTARIOS
                            Las noticias de este blog y más novedades
                               Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


GOBERNADOR Y EL MINISTERIO DEL AMBIENTE
CONSTATAN CONTAMINACION DE ESTERO HUAYLA


Al mediodía de éste martes el gobernador (e) de El Oro, Pablo Granda en compañía del Director provincial del Ambiente, Roberto Marcos; dirigentes del centro ecológico Puerto Bolívar, y estudiantes de gestión Ambiental de la Universidad Técnica de Machala realizaron un recorrido por cerca de cuatro kilómetros que comprende el Estero Huaylá.
“En el marco de nuestras competencias vamos a dar todo el apoyo necesario para este importante sector que puede ser aprovechado para el fomento turístico del cantón”, aseguró el gobernador Granda.        
El ejecutivo provincial además, manifestó que estas acciones se enmarcan dentro lo contemplado en la nueva Ley de Aguas, que en su parte permitente sostiene se garantizará el caudal ecológico, los distintos usos y aprovechamiento del agua y la sostenibilidad de los sistemas. Por ello la importancia de la decisión responsable de la Asamblea Nacional al darle el tratamiento adecuado a la Ley que acabó de aprobarse.                
Rocío Reinoso Mite, coordinadora del centro ecológico de Puerto Bolívar menciona que con éste recorrido ellos buscan que se la declare como área protegida para así evitar su contaminación. Trabajo en el cual se ha venido trabajando desde el 2013 a través de un comité interinstitucional.                
“Queremos que el gobierno nacional realice una intervención en nuestro Estero como se lo hizo en la ciudad de Guayaquil, con el Estero Salado,  ya que para nosotros el Huaylá es un referente” sostuvo Reinoso.       
Ante ello el ejecutivo provincial aseveró se ha dialogado con el director provincial del Ambiente para levantar una línea base y unos estudios para determinar en qué zonas se puede empezar a trabajar.   
“Previamente vamos hacer una campaña de concienciación con los comuneros, camaroneros y demás sectores involucrados en el tema para realizar la limpieza del Estero”, sentenció Granda Dávila. 

Desde Puerto Bolívar a Sarayunga
ARRIBO GIGANTESCO TALADRO PARA
PROYECTO MINAS SAN FRANCISCO

La máquina que cavará el túnel de carga del proyecto Minas-San Francisco —que se construye en el sector de Sarayunga, provincia de Azuay—, llegó al lugar luego de una larga travesía.
Los grandes cabezales con plataformas hasta de 6 ejes arribaron desde Puerto Bolívar (El Oro).
El rotor del topo o tuneladora (TBM) tiene un peso de 57 toneladas (t) y dimensiones de 4,12 m de largo por 4,12 m de ancho y 2,50 m de altura. El otro tiene un peso de 40,6 t y su tamaño es de 5,63 m de largo por 5, 63 m de ancho y 2,36 m de alto. Ambos ya están en el complejo del proyecto hidroeléctrico.
La tuneladora TBM está conformada por 150 bultos (piezas), de los cuales este fin de semana llegaron 56 en un buque de 210 m de largo con una capacidad de 45 mil toneladas.
Para el traslado de los pesados equipos y con la finalidad de garantizar seguridad y no afectar los bienes del Estado, técnicos de Enerjubones trabajaron en el refuerzo de los puentes de Huizho y Quera, con la colocación de fibra de carbón en 3 capas por debajo de la losa.
Se prevé que los bultos restantes llegarán al mismo puerto en 8 días más. El topo en su totalidad pesa 700 t.
La tuneladora es la máquina que cavará el túnel de carga de 10,5 km, con un diámetro de 5,80 m que va desde Sarayunga hasta San Francisco. Además, esta gigantesca máquina colocará las dovelas que son placas de hormigón que revestirán el túnel.
Para la importación de esta máquina, técnicos del proyecto efectuaron los trámites ante el Servicio Nacional de Aduana (Senae), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y similares, dijo Santiago Arias, gerente de Celec EP Enerjubones.
El proyecto Hidroeléctrico Minas-San Francisco de 270 MW de potencia inició su construcción en diciembre de 2011 y aprovecha el potencial del río Jubones, con un caudal medio anual de 48,26 m³/s para la generación de energía.
Está conformado por obras en el río Jubones con una presa de tipo gravedad en hormigón rodillado, de 54 m de altura para generar un embalse de regulación y control.
El túnel de conducción se desarrolla a lo largo de la margen derecha del caudal con 13,9 km de longitud. El fluido aprovecha una caída de 474 m. La casa de máquinas subterránea alojará 3 turbinas tipo Pelton de 90 MW cada una.
La obra está a cargo de la compañía china Harbin Electric Internacional, con una inversión de $ 500 millones.

16 investigaciones científicas preaprobadas
UTMACH VA A SEGUNDA ETAPA
EN CONCURSO DE LA SENESCYT


16 proyectos presentados por la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- para el Segundo Concurso de Reconocimiento a la Investigación Universitaria Estudiantil – Galardones Nacionales 2014, auspiciado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, están preaprobados y han pasado a la segunda etapa del certamen.
La información fue proporcionada por Carmita Jaramillo, jefe de la Planta Piloto de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas y la Salud –FCQS-, quien junto a investigadores universitarios y del Programa Prometeo, apoyaron a los egresados y estudiantes en sus propuestas.
En efecto, 9 proyectos son investigaciones que se están desarrollando en la Planta Piloto; pero, además hay 4 que corresponden a la Faculta de Química; 2 a la Facultad de Ciencias Empresariales, y 1 pertenece a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
“Estamos muy complacidos porque todos los proyectos que presentó la UTMACH fueron acogidos por la SENESCYT para el concurso de Investigación Científica. Las autoridades de la universidad estamos dando las facilidades logísticas, técnicas y administrativas a quienes están involucrados en ese accionar”, afirmó el rector, César Quezada Abad.
De acuerdo con el informe de la Planta Piloto, los proyectos que desde allí se enviaron abarcan investigaciones efectuadas por diez egresados con el apoyo de igual número de expertos, acerca de plantas con propiedades medicinales.
Por su parte, la SENESCYT, comunicó que ya finalizó el periodo de calificación y verificación de las propuestas receptadas bajo todas las condiciones y requisitos establecidos en las bases del Concurso en mención. En el sitio web www.educaciónsiperior.gob.ec, se puede verificar los nombres de los estudiantes y de los investigadores que han dado el  aval académico para los proyectos.
La Universidad Técnica de Machala, ya ganó el primer concurso con la participación del proyecto sobre el culantro, que fue realizado por Ricardo León, quien obtuvo el premio en la categoría Salud.

Se han reportado 1.145 casos
DENGUE IMPARABLE EN EL ORO

A 1.145 asciende el número de casos de dengue reportados en la provincia de El Oro en las 26 primeras semanas epidemiológicas del año en curso: 1072 sin signos de alarma, 72 con signos de alarma, y uno grave.
La cifra supera ya los casos contabilizados en el mismo periodo del año precedente, en el que sumaron 1129 -11 de ellos graves- y un fallecimiento a causa de la dolencia.
Tal y como se puede constatar en el cuadro adjunto, Machala, con 584, concentra el 51% del total. Tras la capital orense, se ubican El Guabo con 196, que encabeza la tasa, con 34,7 por 10 mil habitantes; Pasaje con 138, Santa Rosa con 99; Arenillas con 91, y Huaquillas con 32.
La arremetida de la dolencia a partir de la semana 19 ha generado la preocupación de las autoridades sanitarias. Como ejemplo, vale citar que en la 25 se reportaron 129 y en la 26 fueron 137. Con este antecedente, se ha procedido a reforzar las medidas de control y prevención, que incluyen la búsqueda activa de febriles, la participación comunitaria en la identificación y destrucción de los criaderos del vector - el mosquito Aedes Aegypti-; la labor desplegada por el los promotores sanitarios, la aplicación del biolarvicida y la fumigación ambiental y domiciliaria.
Las causas del incremento de los casos son multisectoriales. La precariedad de los servicios básicos, que obligan a acumular en recipientes el agua para el consumo doméstico; las condiciones climatológicas– precipitaciones e intenso calor- que favorecen la reproducción de los vectores; y la desidia de muchas familias, que no se preocupan de e liminar los criaderos, constituyen los factores primordiales para la propagación del dengue.
De acuerdo con una investigación entomológica realizada por el SNEM, el 46% de los criaderos del Aedes está en las llantas, tarrinas, botellas, etc. y el 38% en las cisternas y tanques mal tapados donde se almacena el agua. En una tapa de cola pueden incubarse hasta medio centenar de larvas.
Por lo tanto, la eliminación permanente de criaderos en el hogar es la medida más efectiva para prevenir y frenar la incidencia de la dolencia. Sin criaderos, no hay larvas; sin larvas, no hay aedes; sin aedes, no hay dengue… No está de más insistir en que en torno 70% de la población orense está sensibilizada con uno de las cuatro variedades de virus existentes.

Para Lotería Tributaria
SOBRES DEBERAN SER ENTREGADOS
HASTA EL PROXIMO 7 DE JULIO – SRI

Miles de sobres para participar en el sorteo de la Lotería Tributaria fueron entregados ayer por funcionarios del Servicio de Rentas Internas para promocionar esta décimo primera edición de la Lotería Tributaria.
En la zona central y bancaria de la ciudad, el personal del Servicio de Rentas Internas procedió a la entrega del material para que los contribuyentes depositen ahí sus comprobantes de ventas hasta el lunes siete de julio. El Ing. Damián Avendaño, director del SRI El Oro señaló que el sorteo regional por $10.000,00 se realizará el 11 de julio en esta ciudad mientras que el sorteo nacional será el 18 de julio, en la ciudad de Ambato, siendo el primero premio de 40 mil y el segundo de 20 mil, dólares
Los contribuyentes podrán depositar sus sobres hasta el lunes 7 de julio, a las 17H00. En cada sobre deberán constar los datos personales de los participantes y adjuntar cinco comprobantes de venta válidos. Las ánforas estarán ubicadas en el Servicio de Rentas Internas, Supermaxi, Mi Comisariato, Súper Tiendas Aki, Farmacias Fybeca, Taco Home.
También se ha ubicado ánforas en la Universidad Técnica de Machala, Servipagos, Servientrega, Cooperativa JEP, SOLCA, Banco de Fomento y los Municipios de Machala, Piñas, Arenillas y Huaquillas.      
Los comprobantes de venta, para que sean válidos en el concurso, deben haber sido emitidos desde el 10 de diciembre del 2013 y el 07 de julio del 2014; pueden ser facturas, notas de venta y tiquetes de máquinas registradoras. En el sorteo, previo a declararse como ganador a determinado contribuyente se verifica la validez de las facturas.

DISTRITO DE SALUD Y EL ARCSA
 CAPACITAN A PRODUCTORES

El 20 de junio, a las 10h00 en el Salón Municipal Dr. Luis Sabay Guerrero, con la presencia de la Ing. Karina Marín, representante del Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria- ZONA 7 y el Dr. Chrystian Encarnación Lanche, Director del Distrito de Salud 07D03, se realizó una capacitación a los productores de la zona alta del Oro, sobre temas relacionados a la obtención del registro sanitario como garantía de calidad.
Chrystian Encarnación, señaló que en la zona, gran parte de habitantes se dedican a la elaboración de productos, como sustento familiar y no cuentan con los permisos respectivos, de ahí la importancia de capacitarlos para un buen manejo en la regularización y cumpliendo con las normas de higiene y control de calidad, permitiéndoles ser más competitivos y abrir nuevos mercados.
Por su parte, los productores manifestaron su inconformidad por lo difícil que resulta el trámite, duda que fue despejada por Karina Marín, Ingeniera en alimentos del ARCSA, quién informo y asesoró de forma detallada los pasos que se debe seguir y enfatizó que el compromiso del ARCSA es viabilizar los trámites correspondientes, con el fin de lograr la regulación de los mismos, en un mediano plazo.

Convenio entre el MIES y la defensoría Pública
VIGENTE LA ASISTENCIA LEGAL 
PARA LOS ADULTOS MAYORES


Los adultos mayores que no dispongan recursos para pagar un abogado, tienen el derecho al patrocinio legal, social y jurídico de los profesionales de la defensoría pública, según un convenio vigente entre el   Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la defensoría pública.
A fin de socializar los detalles del convenio y arrancar con un plan de difusión de este derecho con la población adulta mayor se ejecutó un taller con la participación de todos los profesionales abogados de la defensoría pública y los equipos de técnicos y promotores del MIES, Distrito Machala.
En el evento Aimé Maza, Delegada Provincial de la Defensoría Pública expuso ante los defensores públicos de la provincia y a los educadores y técnicos del MIES sobre la función de la asistencia legal, social y jurídica gratuita para las personas adultas mayores que ofrece su institución.
Según el  Director del MIES, Distrito Machala, Gary Vera, este servicio legal se enmarca dentro del artículo 35 de la Constitución que  establece el derecho de las personas adultas mayores a recibir atención prioritaria, en tanto que el artículo 75 de la misma carta magna  señala que toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia.
En ese sentido, señala la autoridad, el MIES tiene la  responsabilidad  de la política pública para la población de atención prioritaria, planificación y ejecución acciones para los adultos mayores y en este caso se garantiza el acceso gratuito a la justicia mediante el patrocinio legal del abogado de la defensoría pública. La constitución expresa que la persona adulta mayor es  aquella que cumplió los  65 años de edad
La defensoría pública es un  órgano autónomo de la función judicial y  le corresponde la prestación gratuita y oportuna de los servicios de orientación, asistencia, asesoría y representación judicial a las personas que no pueden contar con defensa legal  en razón de su situación económica,  social o cultural.
Para Elizabeth Vélez, técnica del proceso de adultos mayores del MIES, es importante que la persona adulta mayor y su  familia conozca de este derecho y lo ejerza, pues se producen casos de injusticia por la falta de recursos para que los más pobres o en abandono paguen un abogado. Las oficinas de la defensoría pública están ubicadas en la Pichincha entre Ayacucho y Guayas.

MUNICIPIO REASFALTARA
CALLE PICHINCHA

Como parte de las obras de mantenimiento y prevención de las principales calles de la ciudad, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, dispuso el reasfaltado de la Avenida Pichincha, para el efecto, realizó un recorrido de inspección.
El tramo que se va a intervenir es desde la Avenida Las Palmeras, hasta el Cementerio General que es donde termina la calle hacia el sector Este de la ciudad. La vía es de hormigón y fue construida hace más de 30 años. A lo largo del tiempo ha sufrido varias perforaciones en ciertos lugares para cambiar tuberías de alcantarillado o agua potable, situación que ha provocado fisuras, baches y hundimientos.
El alcalde manifestó que el objetivo es recuperar y adecuar la calle Pichincha de tal forma que los conductores no tengan problemas al transitar por la vía, además se procederá a señalizarla para que los peatones tengan las debidas seguridades.

                                                              MUNDIAL BRASIL 2014
                                                                                             
Prioridad es ganar
NEYMAR PIENSA EN COLOMBIA

Teresópolis - Neymar, figura de la selección brasileña, afirmó ayer que no le interesa dar espectáculo en el Mundial sino ganar los partidos y proclamarse campeón el próximo día 13 en el Maracaná.
"No quiero dar espectáculo, es lo último que busco. No estamos aquí para dar espectáculo, sino para vencer. Si ganamos medio (gol) a cero está bien. No importa hacer un sombrero o un caño", dijo Neymar en rueda de prensa en Teresópolis.
"Lo único que espero es que Brasil sea campeón, no importa si hago muchos goles, si juego bien o mal un partido, que Brasil sea campeón es lo que más quiero", agregó el delantero del Barcelona, quien suma cuatro goles en la competición.
Neymar afirmó que la clave para ganar el campeonato es "compromiso", "correr hasta el final" y empeñarse en los entrenamientos, dejando para después del partido el análisis de si Brasil dio espectáculo o no.
El jugador de 22 años dijo que, para quitarse la presión de ganar el Mundial en casa, que se ha impuesto el equipo, él prefiere tomárselo en tono de broma.
Brasil jugará mañana cuartos de final contra Colombia, en esta ciudad

Entrenan en Fortaleza
CAFETEROS SUEÑAN CON TITULO

La selección de Colombia se ejercitó por primera vez en Fortaleza, donde ultima su puesta a punto para el choque del viernes en el estadio Castelão contra Brasil, en busca de las semifinales del Mundial 2014.
El plantel de José Pekerman, que llegó en la tarde noche del martes a su alojamiento en su nuevo destino, se ejercitó durante hora y media, a puerta cerrada, en el estadio Atletismo Universidad de la ciudad.
El preparador argentino acentuó la práctica en acciones de estrategia y táctica, con la mente puesta en Brasil. A lo largo de la mañana todos permanecieron dentro del recinto. Salieron a primera hora de la tarde, directo al autobús, para trasladarse al escenario del entrenamiento.
El estadio Atletismo Universidade acogerá, probablemente, también la sesión del jueves. A pesar de que es habitual que los equipos prueben el terreno de juego del partido en el entrenamiento oficial de la víspera, el irregular estado del terreno de juego del estadio Castelão aconseja que los equipos no hagan uso del césped hasta el día del encuentro.
Así ocurrió días atrás, cuando Holanda y México disputaron su encuentro de octavos de final. Por tanto, Colombia entrenará el jueves en el Atletismo Universidade y Brasil lo hará en el estadio Presidente Vargas. Además, ambos técnicos comparecerán ante los medios para ofrecer la rueda de prensa habitual en la previa.
José Pekerman cuenta con todos sus jugadores a su disposición y no prevé cambios para el choque ante Brasil. El técnico ha empleado a diez de los once futbolistas en los tres partidos con algo en juego, Grecia, Costa de Marfil y Uruguay.
Repitió equipo titular en los dos primeros. Y ante el cuadro charrúa dio entrada a Jackson Martínez, que hizo un doblete en el partido ante Japón, en lugar de Víctor Ibarbo, que podría recuperar su lugar ante Brasil.

Quiere superar fantasmas de los cuartos
ARGENTINA BUSCA PASO A LA FINAL

Belo Horizonte - Han pasado 24 años desde el subcampeonato de Italia 1990, la última vez que Argentina logró superar la barrera de los cuartos de final en un Mundial, una maldición que la Albiceleste quiere dejar atrás el sábado ante Bélgica luego de tres fracasos en esa instancia, dos de ellos consecutivos frente a Alemania.
Para un país que se considera parte de la élite del fútbol mundial, el último cuarto de siglo no ha sido nada sencillo, con una acumulación de frustraciones y una llamativa ausencia entre los cuatro mejores durante cinco mundiales consecutivos.
Lejos aparece ya la época de oro entre Argentina 1978 e Italia 90, cuando la selección ganó dos títulos (en casa y en México-86), llegó a una final y fue eliminado en cuartos en otro (España 82).
Desde entonces, por un motivo u otro, Argentina nunca ha podido acceder a las semifinales de un Mundial.
Las últimas dos frustraciones de los albicelestes en un Mundial son también las de Messi y otros dos jugadores que integran al actual plantel de Alejandro Sabella: Javier Mascherano y Maxi Rodríguez.
Pero el sábado en Brasilia, "La Pulga" tendrá la oportunidad de cobrarse revancha y meter a su equipo en semifinales, aunque para ello deberá vencer a los "Diablos Rojos" belgas, una de las revelaciones del Mundial de Brasil

Para medirse con Costa Rica
HOLANDA RETORNO A PRACTICAS

Holanda volvió a los entrenamientos ayer en el campo del Flamengo sin su centrocampista Wesley Sneijder, que sufre “unas pequeñas molestias” físicas, dos días después de su clasificación para los cuartos de final frente a México.
Tras una jornada de descanso el martes, que algunos jugadores aprovecharon para relajarse con sus familias, el entrenador Louis van Gaal tuvo a su disposición a veinte jugadores para el entrenamiento.
Además de Sneijder, que sufre molestias físicas pero estará a punto para jugar los cuartos de final el sábado contra Costa Rica, Leroy Fer y Nigel de Jong tampoco estuvieron.
De Jong padece una lesión en la ingle, por lo que será baja por el resto del torneo, mientras que Fer se recupera de un problema muscular en el muslo derecho, que le impidió participar contra los aztecas.
Van Gaal espera contar con Fer y Sneijder para medir a los centroamericanos, sorpresas en el torneo. Fer ya está casi restablecido de la dolencia y Sneijder solo padece un golpe.
Holanda tiene previsto volar hoy hacia Salvador, donde se entrenará a puerta cerrada antes del choque del domingo frente a Costa Rica en busca de las semifinales.
“Tienen un equipo muy bueno. Nadie esperaba que pasaran el grupo con Italia, Inglaterra y Uruguay, y lo hicieron”, dijo Sneijder sobre los ticos. “Será un equipo difícil. Tendremos que estar al 100% y recuperarnos bien”.
“Tenemos una oportunidad. Estamos entre los ocho mejores”, afirmó Arjen Robben sobre la posibilidad de volver a pelear el título, como en Sudáfrica 2010. “Tenemos confianza. Todo el mundo está preparado para salir a jugar”.
Robben, con tres goles en lo que va del torneo, es uno de los futbolistas más en forma de la competición. “Estoy disfrutando de mi juego”, afirmó el delantero, quien amargó el domingo a los mexicanos, tras recibir una falta penal que provocó la derrota de los aztecas.

Por el momento
BARCELONA SIN CONTRATACIONES
Lo de Damián Díaz, rumor infundado

Con la llegada de los seleccionados Juan Carlos Paredes, Luis Saritama y el arquero Máximo Banguera, el técnico de Barcelona, Rubén Israel, entrena desde esta semana con equipo completo, enfocado en el reinicio del campeonato ante El Nacional este domingo.
Según confirmó ayer Antonio Noboa, presidente del club, Israel evalúa el plantel, especialmente a los extranjeros (Stalin Motta, Franco Peppino y Federico Nieto), y en caso de necesitar algún refuerzo lo conversará con la dirigencia.
“Hay una evaluación durante esta semana. En algunos casos mucha conformidad y en otros hay que esperar un poco más. Por ahora tenemos un cupo de extranjero”, señaló Noboa.
Sobre los refuerzos, el titular canario aseguró: “Ahora no estamos en plan de contratar jugadores”; y negó la vinculación de Julio César Furch y del exvolante torero Damián Díaz.
“Furch nunca ha estado; en algún momento estuvo en conversaciones, pero no se ha cerrado absolutamente nada”, aclaró Noboa.
“No sé de dónde salió esa versión”, afirmó sobre el rumor de que Díaz regresaría a Barcelona. “Nosotros no estamos atrás de Díaz, pero debe haber sido una persona mal intencionada o bien intencionada (que generó el rumor). Primero que Díaz está en un fútbol de otros niveles económicos y creo que es muy difícil que venga”.
Noboa confirmó que ha recibido ofertas por el lateral mundialista Paredes y el delantero Edson Montaño, pero que aún no se han concretado.
Mientras, el volante Michael Jackson Quiñónez volvió al primer equipo bajo “consideraciones especiales”.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...