martes, 14 de enero de 2020


CORTE DE JUSTICIA LLEVARA AL ESTRADO
PERSEGUIDOS POLITICOS DEL GOBIERNO
NEOLIBERAL ACTUAL
Rafael Correa y Jorge Glas, los cuánticamente preferidos


A un mes siete días de la reestructuración del Pleno y de las seis salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ocho grandes juicios están por iniciar en esta instancia, luego de que han pasado la fase de instrucción fiscal.
Se trata de los casos, con inminente grados de persecución política que se implementó en contra del correismo, desde el inicio de labores del actual gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno  
Entre los “sonados” casos, se encuentran los denominados: Sobornos 2012-2016, Singue, Caminito, Senagua, Cajas-Jarrín y de los procesos iniciados contra los exfuncionarios David R., Fernando A. y Norma V.
En el primer caso, el pasado viernes 3 de enero, la jueza nacional Daniella Camacho, resolvió llamar a juicio a los 24 procesados por cohecho en el denominado caso Sobornos. Aún no hay fecha para el juzgamiento.
Entre los imputados se encuentran las primeras víctimas de la persecución estatal morenista, : el expresidente Rafael Correa., el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente detenido injustamente en Latacunga; ., el exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera., los ex ministros Vinicio Alvarado., María de los Ángeles Duarte., Walter Solis., entre otros.
Por su proximidad, el segundo caso es el que enfrenta el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social David Romo., contra quien este lunes 13 de enero de 2020 se instala la audiencia de juicio.
Él y dos personas más son acusadas del delito de ataque y resistencia durante las protestas del 2015 por el traspaso de alrededor de $ 400 millones de los fondos del Magisterio al Biess. El tercer caso es el denominado Singue, el cual está a la espera del sorteo del Tribunal de la CNJ que juzgará a los 15 procesados por presunto peculado en la concesión del campo petrolero del mismo nombre. Entre los acusados se encuentran el exvicepresidente de la República Jorge Glas., los ex ministros Carlos Pareja. Y. (Capaya) y Wilson Pastor.
Los restantes procesos, al igual que los mencionados, son considerados como persecución en virtud que no cuentan con solidas pruebas a no ser algunas que según la defensa han sido forjadas.

ABRIERON PUENTE SOBRE EL RIO MATAJE
QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE Y QUE
SERA UTILIZADO PARA EL NARCOTRAFICO.


Desde ayer se abrió el paso del puente internacional sobre el Rio Mataje que une a Ecuador y Colombia, motivando la felicidad de los habitantes fronterizos de los dos m países.
Es importante recordar que Lenin Moreno, actual  mandatario ecuatoriano, había afirmado que esa obra entre ambos países fué construida por Rafael Correa con el objetivo de facilitar el tránsito para las drogas y grupos irregulares. Lo que posteriormente fue desmentido por su par colombiano, Iván Duque, en una reunión bilateral.
APERTURA
José Mauricio Angulo y cuatro integrantes de su familia estaban contentos por pasar la carretera desde Tumaco (Colombia) a territorio ecuatoriano y cruzar en carro el puente internacional sobre el río Mataje, en la frontera norte binacional.
Su actividad como comerciante le obligaba a viajar hasta hace poco en varios transportes desde Tumaco hasta Puerto Palma, en Nariño, y de ahí en lancha de pasajeros hasta San Lorenzo, en Esmeraldas. Eso le representaba altos costos en pasajes, riesgos en la ruta marítima fluvial y mayor tiempo de traslado.
Alberto Sánchez Hurtado, chofer del bus de pasajeros de una empresa de Tumaco, en el que viajaron Angulo y su familia, narró que el recorrido de 58,9 kilómetros de Tumaco a Mataje le tomó casi una hora.
La única demora fue pasar el río Mira, donde hay que esperar la gabarra para el trasbordo de los vehículos en la localidad de Candelillas y continuar los aproximadamente 10 kilómetros hasta el puente Mataje.
En el Mira se construye un puente de 684 metros, que estaría terminado en el primer trimestre de este año y aún falta el asfaltado de los 10 kilómetros de carretera hasta la frontera binacional con Ecuador. Algunos viajeros que vienen de Nariño detienen sus vehículos en el lado colombiano para tomarse fotos en el puente o bañarse en las aguas del Mataje, como lo hicieron Milena Martínez y sus dos hijos.
Ella dijo que no le dio temor bajar al río y refrescarse; destacó el paisaje que observó durante su viaje por la zona montañosa de la costa de Nariño.

En cambio, los pocos viajeros de Ecuador sienten recelo pasar por el puente de Mataje, por los sucesos ocurridos en la frontera norte en el primer trimestre del 2018, como dijo Leonardo Pesántez, quien realizó un flete desde Esmeraldas.
En esa zona fue secuestrado un equipo periodístico de diario El Comercio y sus tres integrantes fueron asesinados en Colombia.
Desde hace unas semanas, conductores de motocicletas y automotores particulares circulan sin restricciones y sin control por el puente de Mataje, transportando pasajeros, mercancías, bienes y servicios.
El único control se encuentra en el Agrupamiento Militar Mataje, a pocos kilómetros de esta población ubicada en límite político internacional. Allí, los militares solicitan, a la entrada y salida, documentos de identidad, inspeccionan equipajes y automotores.
Gustavo Acosta, titular del Comando Operacional Norte Uno, detalló que la revisión militar es permanente hasta que los gobiernos de Ecuador y Colombia instalen los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf).
Estos centros prestan servicio de control integrado del flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos en la zona de frontera.
Los viajeros de Tumaco esperan también, por el lado de Colombia, la instalación de los Cebaf, la señalización de la nueva carretera, comentó el chofer Alberto Sánchez. También la carretera Mataje-San Lorenzo requiere bacheo en algunos sitios y ese pedido se lo hace a Ecuador.
La zona de Mataje y toda la frontera norte de Esmeraldas atravesó momentos críticos hace casi dos años, con el secuestro y muerte del equipo de El Comercio, así como ataques a militares e infraestructura por parte de grupos narcoviolentos dirigidos entonces por alias Wacho.

APROBACIÓN DE PRESUPUESTO ANUAL
DEVELA GRAVES DISCREPANCIAS ENTRE
VOCALES DEL CONSEJO ELECTORAL


Evidenciando las claras discrepancias al interior del pleno del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, ayer mientras se procedía a la aprobación del presupuesto anual del citado organismo, los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita abandonaron la sesión, y cuestionaron, una vez más, a la presidenta Diana Atamaint, a quien calificaron de autoritaria y arbitraria.
Tras la lectura del informe del plan operativo 2020 y del desglose de los recursos, Verdesoto intervino para manifestar que la “convocatoria a esta sesión es una actitud abiertamente irresponsable y provocadora”.  
Esto, al haberse realizado con apenas 13 horas de antelación: “Ello constituye una afrenta contra el más sano sentido administrativo”, dijo el Consejero, quien agregó que las observaciones que presentaron con Pita no habían sido recogidas.              
Verdesoto dijo que el documento presentado “ratifica una conducción autoritaria y arbitraria” por parte de Atamaint, a la que pidió que alguna vez tenga sensatez y un comportamiento de concertación “sin venganzas ni retaliaciones”. Verdesoto se retiró y dejó con la palabra en la boca a Atamaint, quien le pidió que se quede y escuche sus argumentos: “Usted siempre habla, y se retira. Es una falta de respeto al Pleno hacer lo que acaba de hacer el consejero Verdesoto”.
“Esto no se elaboró en pocas horas, se elaboró en coordinación, durante días y semanas, caminando en territorio”, argumentó la Presidenta.     
PRESUPUETO APROBADO   
Pita, quien se sumó a los criterios de Verdesoto, cuestionó a Atamaint, a propósito del juicio político que se le sigue en la Asamblea. Dijo que la mayoría que se integra en el Pleno -compuesta por Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero-, es la más clara demostración de lo que significa tomarse  una institución, y  expuso que  la presidenta del organismo ha permitido que otras personas tomen decisiones en el CNE.             
“Les recuerdo que una de las funciones que tienen los consejeros es participar en la sesiones del Pleno, tomar decisiones y no abandonar de forma irresponsable”, respondió Atamaint. Finalmente, el informe sobre el plan operativo anual 2020 fue aprobado con los votos de Atamaint, Acero y Cabrera.  El monto asignado por el Ministerio de Finanzas asciende a 35’384.910 dólares, de los 57’000.000 que se habían solicitado
¿PELIGRA TRANSPARENCIA ELECTORAL?
Las disputas por el mando mayor en Consejo Nacional Electoral, pondría en peligro la transparencia y lejos de ahondar los problemas, los organismos pertinentes, amparados en la Cosntitución Política del Estado, deberían buscar la fórmula que permita tranquilizar a las organizaciones políticas del Ecuador, de cara al inicio del proceso electoral próximo en el cual se elegirán l presidente(a) y vicepresidente(a) de la República asi como a los asambleístas, nacionales y provinciales.

ALCALDE DE HUAQUILLAS INTERESADO
EN DOTAR DE NUEVO SISTEMA PARA EL
AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO


Huaquillas, cantón fronterizo de la provincia de El Oro,  busca dejar atrás la insalubridad y materializar  el proyecto de alcantarillado y agua potable, permanente aspiración de la conocida “Centinela sin Relevo”
El cantón fronterizo con el Perú carece, de estos servicios básicos que limitan su desarrollo pleno por lo que el alcalde de, Alberto Astudillo Castro, recalcando que los habitantes merecen tener un mejor servicio, puesto que los actuales sistemas han colapsado y se requiere una infraestructura nueva y moderna.
“Tenemos un proyecto de alcantarillado integral. El mismo que está en manos del gobierno permanece en Senagua y necesitamos que se viabilice”, dijo el burgomaestre fronterizo. Indicó también que este proyecto tiene un costo de más de $ 11 millones y será trabajado por fases. “Hay tuberías que pasan de los 40 años, ya no dan más”, insistió Astudillo, tras indicar que el canal internacional es perjudicado, pues gran parte de los desechos van a parar a este sitio. De acuerdo a una investigación realizada por Ángel Fernando Armijos y Brigite Elena Jumbo se conoce que el canal internacional Zarumilla, es fuente de contaminación por desechos orgánicos e inorgánicos que son depositados a sus aguas, tanto por ecuatorianos y peruanos, ha ocasionado una degradación en el aspecto paisajístico del corredor ubicado al margen del canal.
El alcalde de Huaquillas indicó que el proyecto servirá a más del 50% de la población y por muchos años.
“Hemos pedido que el proyecto sea financiado en su totalidad con un préstamo no reembolsable, ya que nuestra capacidad de endeudamiento no da para esto”, señaló el Burgomaestre.       
Astudillo mencionó también que esperan ser tomados en cuenta por el gobierno, ya que este proyecto es fundamental y solucionaría los problemas de sanidad.
“Hay ciudadelas que no cuentan con alcantarillado, sino con pozos sépticos, los mismos colapsan y se podrán imaginar la situación”.
En cuanto al agua potable, también existen barrios y ciudadelas que carecen de ambas, por lo que se hace necesario una planta nueva para abastecer a la población. fronteriza.     

CINCO INTEGRANTES DE LA BANDA
DEL ABATIDO A BALAS POR POLICÍA
FUERON DETENIDOS


La Policía Nacional capturó a cinco sujetos, entre ellos dos menores de edad, en el sector de la Nueva Prosperina, en Guayaquil, por el delito de robo. Los implicados, estaban relacionados con los dos jóvenes que protagonizaron una persecución el pasado viernes 10 de enero, en la avenida Juan Tanca Marengo, en Guayaquil.
A los capturados se les incautó armas de fuego, dos motocicletas, sustancias sujetas a fiscalización, dinero en efectivo, entre otros indicios, según especifica el informe de la autoridad competente.
El operativo se ejecutó luego de que la Policía recibiera datos relacionados al robo a mano armada de una motocicleta. Debido a eso, se pudo localizar el inmueble en donde se localizaban los implicados.
Según el mismo informe de la Policía, esta organización contaba entre sus miembros con P.V. Richard Manuel, quien es sospechoso por tentativa de asesinato de dos servidores policiales en noviembre de 2019.

ORO RADIO ONLINE
Martes 14 de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

TELESUR LLAMA DEFENDER A LA
INFORMACION COMO DERECHO
HUMANO
 
La Nueva Televisión del Sur C. A. (teleSUR) denunció que está amenazada “por quienes en nombre de la libertad de expresión, quieren secuestrarla”, ante lo cual hizo un llamado a gobierno, instituciones y gremios a defender la información como un derecho humano fundamental.
En un comunicado divulgado en la red social de Twitter, la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, afirmó que una vez más, “el gran capital transnacional, con la vocería de actores políticos de derecha, enfila sus baterías contra este multimedio”.
“Anhelan expropiar su señal y cercenar una plataforma comunicacional que ha servido para el encuentro de los Pueblos. Pretenden retornar a los tiempos del silencio y la invisibilización de quienes reclaman sus derechos y luchan por un mundo mejor”, aseveró el texto
Recordó que el 24 de julio de 2019, teleSUR alcanzó 14 años de transmisión ininterrumpida, informando y defendiendo la verdad de los pueblos de Latinoamérica y el mundo.
Remarcó que sus coberturas informativas tienen a los pueblos como protagonistas. “Una mirada que realza la identidad, la cultura y el sentir de las comunidades latinoamericanas y caribeñas, vista como un peligro por los centros de poder”.
La Nueva Televisión del Sur C.A., en este sentido llamó a los pueblos, organizaciones sociales, periodistas, gremios, instituciones, gobiernos y comunidad en general, “a alzar su voz en defensa de la información como derecho humano fundamental y de esta plataforma comunicacional, trinchera de la integración y la paz”.
“Los ataques a nuestra señal sólo nos impulsan a seguir con la encomienda que nos hemos trazado. TeleSUR seguirá su labor, merecedora de amplio reconocimiento mundial”, finalizó el comunicado.
El domingo pasado, el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente de Venezuela, amenazó con “intervenir la administración” de teleSUR, acción que desencadenó una ola de expresiones en defensa de este medio de comunicación, incluyendo desde presidentes, periodistas, analistas hasta usuarios de las redes sociales con la etiqueta #VivateleSUR.

CON BENEPLACITO GUBERNAMENTAL
PROSIGUEN ASESINATOS  A LÍDERES
SOCIALES EN COLOMBIA
Suman 20 los campesinos muertos


La organización civil Fundación Cordobexia denunció el lunes el crimen del líder campesino Jorge Luis Betancourt Ortega en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, con lo cual suman 20 activistas y excombatientes asesinados en lo que va del año.
El defensor de los derechos humanos Alirio Uribe Muñoz publicó un mensaje en la red social de Twitter en el cual se dirige al presidente colombiano Iván Duque, para detallar el asesinato.
Betancourt Ortega fue ultimado a tiros la tarde del lunes en su casa, ubicada en el sur del departamento de Córdoba.
Betancourt Ortega, quien tenía 42 años, tres hijos y convivía con su esposa, era el coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal en el corregimiento de San Francisco del Rayo, del municipio de Montelíbano.
Según la Fundación Cordobexia, el cuerpo de Betancourt Ortega fue levantado por la comunidad y en la noche de este lunes comenzó la velación del cadáver en su residencia.
De acuerdo con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, denunció que alrededor de 270 líderes del departamento se encuentran amenazados.
La Fundación Cordobexia exigió al Gobierno de Duque que garantice la vida y seguridad de los activistas sociales en el departamento de Córdoba.

DEPORTES

JORDI CRUYFF NUEVO TECNICO DE SELECCIÓN
NACIONAL FUE PRESENTADO OFICIALMENTE
Su “fama” es ser hijo de Johan Cruyff


Jordi Cruyff, de 45 años, es el nuevo entrenador de la Selección ecuatoriana de fútbol. En la noche del lunes 13 de enero del 2020, el DT nacido en Países Bajos, fue oficializado en su nuevo cargo por parte de los directivos de la Ecuafútbol, en un acto realizado en la Casa de la Selección.
El europeo estará al frente de la Tri por los próximos tres años y debutará oficialmente con la Selección, el 26 de marzo, cuando el equipo nacional visite a Argentina, en la primera fecha de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Reemplaza en su cargo a Hernán Darío Gómez, quien fue despedido el pasado 1 de agosto.             
Cruyff llegó la noche del domingo al país. En la mañana de este 13 de enero, presenció el entrenamiento del equipo Sub 23 en la Casa de la Selección y luego mantuvo reuniones con el entrenador del elenco juvenil, Jorge Célico.
SER HIJO DE JOHAN CRUYFF ES SU
MAYOR CARTA DE PRESENTACION
El hijo del célebre Johan Cruyff, exjugador de la Selección de Holanda, ahora, Países Bajos, conocida también como la ‘Naranja Mecánica’ y precursor del juego ofensivo del FC Barcelona, tiene como principal reto intentar llegar con Ecuador a la próxima cita mundialista. 
La decisión de contratar al entrenador se ratificó el jueves 26 de diciembre, en la última sesión de Directorio de la Ecúafutbol del año pasado.
En dicha cita, los dirigentes conocieron primero la designación del español Antonio Cordón, como nuevo Director Deportivo del organismo. Él recomendó el fichaje de Cruyff con quien trabajó en el equipo chino Chongqing Lifan. A mediados de diciembre, el entrenador se desvinculó del cuadro asiático.               
El rodaje en el fútbol de Cruyff hijo como entrenador es escaso. Debutó en el 2017 en el Maccabi de Israel en donde estuvo hasta el 2018, cuando se trasladó a China.
Pero a su experiencia también hay que añadirle su incursión como manager de equipos: en el 2010, tras retirarse del balompié se convirtió en Gerente deportivo del AEK Larnada de Chipre. Después, desarrolló las mismas funciones en el Maccabi, equipo del cual luego fue entrenador.
La intención de la Ecuafútbol al ficharlo es consolidar un proceso integral de trabajo que se iniciará en las divisiones formativas y que culminará con las labores del equipo mayor.
La Federación además intentará dotar de nueva tecnología a la Casa de la Selección. La influencia de Cordón y de Cruyff será clave en el nuevo proceso.               
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...