domingo, 25 de noviembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Caótica situación empeoró en últimos 6 meses en El Oro
EMPRESARIOS REALIZARON TALLER PARA
IDENTIFICAR TEMAS QUE PARALIZAN ESTA
PRODUCTIVA PROVINCIA
 Conscientes que nuestra provincia atraviesa una difícil situación económica Más de 30 empresarios, profesionales y emprendedores de la provincia de El Oro, se reunieron el 22 de noviembre en Hillary Resort, en Arenillas con el propósito de realizar un profundo y detallado análisis de las condiciones logísticas, operacionales, laborales, financieras y de seguridad por la que atraviesan los sectores bananero, camaronero, turismo, construcción, seguros, industrial, minero, salud y de servicios, que estuvieron representados en dicha reunión.
En un taller de trabajo, se identificaron de manera participativa y actualizada los problemas que enfrenta y que afectan a la provincia y sus distintos sectores; y, las implicaciones e impactos a corto y mediano plazo que tienen directa incidencia en las fuentes de empleo, en las condiciones de vida de sus habitantes y en las empresas que tienen dificultades para el desarrollo de sus actividades.
Se evidenciaron con preocupación indicadores de desarrollo de la provincia en los últimos meses, el más crítico es el incremento progresivo de la tasa de desempleo, que en el último semestre bordea el 7%, el segundo más alto en el país, según fuentes oficiales
LA VÍA A GUAYAQUIL
El tema que concitó mayor discusión y atención, fue el de la conectividad terrestre y aérea, siendo de la construcción de la vía Machala Guayaquil, el asunto de mayor preocupación, por todas las implicaciones que tiene en el desarrollo de la provincia, puesto que de la información presentada, sería una vía que tenga en sus cerca de 95 Km, un costo cercano a los 20 millones de dólares por kilómetro, necesitando más de 2500 días para su terminación, según datos registrados por la propia empresa constructora. Sobre este tema, se demandará una revisión exhaustiva del contrato de concesión por parte del Ministerio del ramo y exigir que la Contraloría y Procuraduría del Estado inicien de oficio los análisis legales, técnicos y económicos en torno a este contrato y las condiciones del mismo.
 INEFICIENTE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Se evidenció adicionalmente la nula e ineficiente gestión de la administración pública provincial que representa al Gobierno Nacional, para entender y más aún para atender las demandas de todos los actores y sectores productivos de El Oro, por lo que se hace improrrogable la revisión y derogatoria del actual modelo de descentralización.
Para materializar los objetivos del Comité Empresarial de El Oro, se resolvió, además, integrar un Directorio del Comité, integrado por representantes de los mismo sectores productivos, que se encargará Identificación de las metas y resultados esperados en la generación e implantación de una agenda provincial emergente de innovación, competitividad; y, determinación de la hoja de ruta para concretar alianzas público privadas, que de manera pragmática y transparente aporten en la reversión de la crítica situación por la que atraviesa la provincia.
 GABINETE PRODUCTIVO PROVINCIAL
En las próximas semanas, el Comité se encargará articular un gabinete productivo provincial con la presencia de los ministerios de Economía,, Agricultura, Industrias y Productividad, Recursos Naturales, Ambiente y SENPLADES, para que los titulares de estas Carteras de Estado, programa, en, junto con el Comité Empresarial de El Oro la implantación de un plan de acción emergente reactivación productiva y de competitividad para la provincia de El Oro
Se identificó además la necesidad de atención urgente a los sectores de salud pública, educación técnica y superior, seguridad, descentralización y desconcentración de la administración pública y competitividad; y, de la atención y respuesta impostergable de parte del Gobierno Central.

Su mamá recorre Europa pidiendo justicia
PROTESTAS EN ITALIA POR LA INJUSTA
DETENCIÓN DE JORGE GLAS ESPINEL
Madre del ex Segundo Mandatario participó del conversatorio y anunció que hoy domingo acudirá a Roma para pedir a Papa Francisco que intervenga por su hijo
La tarde de este viernes 23 de noviembre, decenas de migrantes ecuatorianos en Italia realizaron una protesta pacífica para exigir mejores condiciones para el Exvicepresidente, Jorge Glas. En el conversatorio estuvo presenta la madre de Glas quien denunció varias violaciones a los derechos humanos de su hijo y además, indicó que en Ecuador existe una persecución política en contra de exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa.
Norma Espinel fue parte de esta convocatoria y manifestó su preocupación por la actual situación de su hijo en la Cárcel de Latacunga, ya que lleva más de un mes en huelga de hambre: “A mi hijo es inocente y Lenín Moreno lo sabe, mi vida es un calvario y lo tienen en pésimas condiciones, en una cárcel inmunda, sin un servicio higiénico e incluso creo que orina en una botella, yo nunca había visto eso en mi país, no me puedo imaginar tanta maldad”.
De igual manera, expresó su agradecimiento a los migrantes que le realizaron la invitación para participar en este conversatorio y que puedan conocer un poco más acerca de la situación de Jorge Glas: “Agradezco a mis compatriotas que me hicieron esta invitación, porque me puedo sentir muy feliz en medio de tanto dolor, porque se pueden imaginar el calvario y viacrucis que vivimos hace más de un año”.
La madre del Exvicepresidente también informó que el domingo 25 de noviembre acudirá a Roma a solicitar una audiencia con el Papa Francisco y pedirle que intervenga en este caso: “El domingo voy a estar en Roma y Dios quiera que me permitan subir a visitar al Papa, además, voy a estar acompañada por ecuatorianos que van a llevar cartelones a favor de mi hijo, ruego a Dios que el Papa se conduela”.
Esta iniciativa se ha sumado a varias protestas que se han desarrollado en Europa en el último mes desde que Glas fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social en Latacunga. Las manifestaciones no están conformadas únicamente por migrantes ecuatorianos, en muchas ocasiones ciudadanos europeos o políticos de la región se han sumado a estas protestas.
Fuente: Revolución Ciudadana Italia – Comunicar Para Todos – Ecuadorinmediato

LA PROVINCIA DE EL ORO CON MAYOR
CANTIDAD DE ESPECIES DE MAMÍFEROS
 El Oro se posiciona como la provincia con la mayor cantidad de especies de mamíferos en la Costa ecuatoriana.
Con un gradiente que va de 0 metros sobre el nivel del mar a los 3 900 msnm, esta zona reúne una gran diversidad de especímenes en su territorio.
Los hallazgos han sido recogidos en el estudio ‘Mamíferos de la provincia de El Oro: Una guía de identificación de especies de mamíferos del páramo al mar’, que se prevé será lanzado oficialmente en formato de libro el próximo mes.
Jorge Brito, autor principal e investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), cuenta que el proyecto se inició por iniciativa de la Prefectura de El Oro.
La idea, dice, era hacer un monitoreo de toda la provincia, tanto de las zonas costeras como de los bosques secos hasta llegar a los páramos.
El trabajo empezó en el 2013, para hacer un análisis de todos los grupos de animales. La investigación sobre los mamíferos empezó en el 2015. Durante dos años el equipo levantó información de los 19 ecosistemas de la provincia y lograron obtener un total de 139 especies de mamíferos. En los cantones Chilla y Zaruma, incluso, pudieron obtener registros de osos de anteojos. César Garzón, biólogo del Inabio y coordinador en el proyecto de biodiversidad en la provincia de El Oro, cuenta que la presencia de estos animales fue uno de los hallazgos más sorprendentes.
“El oso siempre ha sido conocido en áreas como Pichincha, Chimborazo, Carchi o Azuay, pero no imaginábamos que iba a estar aquí”, dice. Actualmente, el Gobierno provincial está trabajando con cámaras-trampa para monitorear su presencia.
Otro hallazgo importante fue la presencia del tapir andino, que por lo general es un animal asociado con la parte oriental de los Andes.
Ahora se busca hacer un estudio más detallado de este animal. El tapir una de las 50 especies que se identificó que están amenazadas en esta zona, junto con el mono capuchino.
Según Garzón, los conflictos “humano- animal” son parte de las principales amenazas, al igual que la deforestación. Esta provincia mantiene solo el 33% de su cobertura vegetal original.
Estos resultados servirán para la implementación de un corredor ecológico que busca la conservación de estos hábitats y proteger a las especies que viven en la zona.

MORENO Y LA NATURALEZA  DESTROZAN A
NUESTRO AMADO Y EX SOBERANO ECUADOR            
La pésima administración del presidente Moreno y la madre naturaleza están destrozando a nuestro amado Ecuador que además pierde soberanía por torpes decisiones gubernamentales.
El frio en las provincias costeñas impide que la producción agropecuaria se robustezca, especialmente el banano y camarón, productos de exportación
Los recortes presupuestarios y sabrosas gangas a los grandes empresarios, afectan el desarrollo social y empieza a retornar la casi desaparecida brecha entre ricos y pobres que se efectuó en tiempos de la Revolución Ciudadana.
La madrugada de este sábado 24 de noviembre se registraron fuertes lluvias en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, que dejaron 4 personas fallecidas, 8 heridas, 4 desaparecidas y 5 viviendas afectadas. Las precipitaciones causaron, además, un deslizamiento en la vía E45 Bella Unión–Limón. Equipos de socorro continúan búsqueda de desaparecidos.
El ECU911 atendió la emergencia en el cantón provocada por los deslizamientos en el sector. Al momento, informan que hay 8 personas heridas, quienes fueron trasladadas hacia el Hospital de Limón.
Las unidades de socorro continúan realizaron las labores de socorro a la comunidad afectadas por las lluvias.
Piden tomar precauciones y evitar caminar por el sector la Florida en el barrio La Chorrera para que permitir el trabajo de los socorristas.
Se activó en COE Cantonal y Provincial tras las inundaciones. El director del COE Cantonal, Julio Tenesaca, pidió ayuda al Gobierno Nacional y otras provincias hermanas para continuar con la búsqueda de personas desaparecidas.
El GAD de Limón Indanza, por su parte, informa que los albergues disponibles son la Unidad Educativa Río Santiago y del Instituto Limón para los afectados y para las personas que se encuentran en riesgo.
Además, anunciaron que se suspenderán las festividades de cantonización para atender esta emergencia de forma prioritaria y urgente.
En imágenes que circulas en redes sociales, se observa el torrencial del agua recorriendo las calles del sector, destrozos en algunas viviendas. 

CANAL TVS  CENSURADO POR
PARTE DE LENÍN MORENO
El canal se encuentra suspendido desde el viernes. En lugar de su parrilla habitual, aparece en pantalla una declaración que acusa al presidente de Ecuador de intervenir la señal.
 Desde las 20H00 (hora local) de este viernes, la señal del canal Televisión Satelital (TVS) de Ecuador fue suspendida. Según señalan los funcionarios del medio de comunicación, la medida habría sido tomada por parte del Gobierno ecuatoriano, pese a que aún no existen declaraciones oficiales por parte de la administración de Lenín Moreno.
"El Gobierno dictatorial y mafioso de Lenín Moreno acaba de intervenir a Televisión Satelital, lo que constituye un atentado contra la libertad de expresión, por lo que a partir de este momento, TVS se acoge al derecho a la resistencia, artículo 98 de la Constitución ecuatoriana", anuncia un aviso que aparece en la pantalla al momento de sintonizar la señal. 
El canal Televisión Satelital TVS, fue fundado por Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Ambos se encuentran actualmente detenidos al ser acusados por supuestas vinculaciones al caso Odebrecht, pese a que tanto ellos como sus familiares y organismos políticos denuncian que la acusación responde a una campaña de persecución política en contra de la izquierda ecuatoriana ligada a Rafael Correa.
elevisión Satelital, señal administrada por los hijos de Rivera, era un reconocido medio de comunicación opositor a la política de Lenín Moreno, denunciando irregularidades y atropellos ocurridos en su administración.
Hasta el momento el canal permanece suspendido, sin existir aún declaraciones por parte del Gobierno ante las acusaciones que emite la señal.
Fuente.- Telesur

INTERNACIONALES

SE CUMPLIO PARA BANCARIO DE
24 HORAS EN ARGENTINA
Los huelguistas exigen que las entidades bancarias públicas actualicen el pago de la "cláusula gatillo" prometida en paritaria de abril.
TELESUR.-Los trabajadores de los bancos públicos en Argentina cumplieron el pasado viernes un paro de 24 horas en reclamo al pago de la cláusula gatillo acordada dentro de las paritarias vigentes. 
La Asociación Bancaria informó a través de un comunicado que la medida de presión se extenderá por todo el país y se aplicará a los bancos que no hayan pagado la cláusula de actualización ("cláusula gatillo")., que se usa para hacer frente a la inflación que golpea al país. 
En el documento difundido por el sindicato bancario manifestó que "no hay excusas" para que los bancos no hayan actualizado la cláusula acordada en el acuerdo paritario de abril. 
BANCOS EN PARO
El paro bancario afectó principalmente a seis banco públicos: El Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Córdoba, el Banco Provincia del Neuquén y el Banco Central de la República Argentina.
La Asociación Bancaria expresó también en el comunicado que "una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias han respetado lo acordado". 
Otros gremios en Argentina protestan para exigir el pago de la cláusula gatillo, entre ellos, los trabajadores aeronáuticos que han cumplido varios paros. Entretanto, las entidades públicas se niegan a la actualización salarial en medio de los recortes aplicados por el Gobierno de Mauricio Macri para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

DEPORTIVAS

Hoy se “jugaría” a las 15h00 de Ecuador
POR AGRESIONES A BUS DE BOCA JUNIORS SE
SUSPENDIÓ FINAL DE COPA LIBERTADORES
 
La Conmebol y los dirigentes de ambos equipos aplazaron la final de Copa Libertadores para este domingo 25 de noviembre, a las 15:00 (hora de Ecuador), por la agresión contra el bus que transportaba a los jugadores xeneizes y que dejó varios heridos.
Carlos Tévez dice que los están "obligando a jugar" Al menos 10 personas fueron detenidas este sábado 24 de noviembre por los incidentes registrados en los alrededores del estadio Monumental minutos antes de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, informaron fuentes policiales.
El autobús de Boca Juniors, que transportaba a la plantilla, fue atacado por fanáticos de River Plate antes de que llegara al estadio en Buenos Aires.    
Algunos proyectiles rompieron los vidrios del vehículo y la Policía empleó gases lagrimógenos para dispersar a los agresores, lo que afectó a los jugadores, explicaron directivos de Boca. Fuentes del Gobierno de la Ciudad aseguraron que en los alrededores del estadio hubo más de 100.000 personas. La  Policía informó que había más de 10 detenidos
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) postergó en dos ocasiones la hora para que iniciara el encuentro, que estaba fijado para las 17:00 horas locales (15:00 de Ecuador).   
En primera instancia una reunión mantenida entre los directivos de Boca, River y la Conmebol determinó atrasar el partido para las 18:00 horas locales (16:00 de Ecuador) y la última decisión fue establecer el pitido inicial a las 19:15 locales (17:15 de Ecuador).
Sin embargo, luego de una nueva reunión, las tres partes determinaron suspender el encuentro para este domingo 25 de noviembre, a las 17:00 locales (15:00 de Ecuador).
La suspensión definitiva la informó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Uno de los hechos determinantes para aplazar el juego fue la lesión del volante argentino Pablo Pérez, quien sufrió cortes por los vidrios de las ventanas destrozadas por los vándalos.  
El jugador fue trasladado a una clínica para recibir atención en uno de sus ojos, que fue afectado por los vidrios.            
Cabe recordar que la final de ida (2-2) también fue aplazada del 10 al 11 de noviembre por las fuertes lluvias que caían en la ciudad.            

EMELEC MAS CERCA DE GANAR SEGUNDA
ETAPA Y REVALIDAR TITULO DEL 2017


Emelec sigue en cabeza de la segunda etapa tras su victoria de este sábado ante Guayaquil City (1-4) en la 20ª jornada del campeonato nacional, mientras que el elenco ciudadano se hunde en los puestos de "penalización" (aunque no perderá la categoría).
Los hombres de Mariano Soso encarrilaron rápidamente el partido en Parque Samanes merced a los tantos marcados por el artillero Brayan Angulo (29m) y Nicolás Queiroz (33m).
En el segundo tiempo Romario Caicedo (52m) y el propio 'Cuco' Angulo (90m) ampliaron la ventaja azul. 
Los ciudadanos lograron el descuento por medio de un tiro penal que cobró el veterano Walter Ayoví (81m).
Así, el 'bombillo' comanda la segunda etapa con 36 puntos (+16), seguido de Liga de Quito (32), que este sábado por la tarde aplastó, por 4-0, a El Nacional. Tercero es Macará con 32 (+2).
Una pifia de José Hurtado desembocó en el gol que abrió el marcador. El central falló en un intento por despejar el balón –cuando era el último hombre de su equipo atrás– y permitió que Joao Rojas lo tomara y se internara velozmente en el área, donde ya esperaba Angulo a un costado. El extremo eléctrico envió entonces un pase raso y el artillero conectó de primera para batir a Damián Frascarelli.
Apenas después, Queiroz recibió a unos 35 metros del arco, sin marca, y remató con una potencia tal que Frascarelli se vio sorprendido cuando el balón impactó en el travesaño, antes de cruzar la línea de gol y volver a salir, decretándose la segunda anotación millonaria.
Los azules quienes ampliaron la ventaja en la segunda parte. Angulo, echado a la izquierda, puso a correr a Caicedo, quien ingresó al área tras sortear a un rival con un túnel y disparó con fuerza sobre el costado del palo izquierdo de Frascarelli.
En el tramo final, Juan Carlos Paredes derribó en el área a Jonathan Perlaza, ante lo cual el árbitro Juan Albarracín decretó tiro penal. Al cobro fue Ayoví, quien con su remate colocado venció a Dreer y descontó.
Angulo amplió luego, desde los 11 metros, tras una supuesta mano de un elemento ciudadano.

Independiente del Valle lo venció 1 x 0
BARCELONA PERDIO EN SANGOLQUI Y
SE DESPIDIO DE CUALQUIER OPCION


Barcelona perdió ayer cualquier opción de ganar la segunda etapa y disputar la final del torneo con Liga de Quito al caer derrotado anoche por el equipo rayado de Sangolquí.
Independiente del Valle y Barcelona jugaron un partido con muchas opciones, pero el único gol cayó recién a los 85 minutos tras una formidable jugada colectiva que terminó con una definición exquisita de Jhegson Méndez.
El mediocampista de los Rayados había jugado con la selección ecuatoriana los dos partidos amistosos (ante Perú y Panamá) y volvió para ser titular ante Barcelona.
De hecho, el sobrino de Édison Méndez fue uno de los más destacados con la Tricolor y ahora se volvió a lucir con su club. Méndez armó una jugada con tres de sus compañeros, les entregó la pelota y la recibió con precisión para definir ante la salida de Banguera, que nada pudo hacer para evitar la derrota de su equipo.
Los Rayados de Sangolquí tuvieron en sus juveniles a los principales actores de la jornada. Stiven Plaza, Gonzalo Plata, Alan Franco y Jhegson Méndez se lucieron en el estadio de Rumiñahui con un importante juego de conjunto. Todos ellos son formados en la cantera del club.
De hecho, el Independiente tuvo todo para llevarse el partido, pero sus jugadores estrellaron cuatro pelotas en los postes y tuvieron otras tantas oportunidades de gol. El golero Máximo Banguera salvó en varias ocasiones a su equipo, hasta que apareció Méndez.
Barcelona también buscó el arco contrario, principalmente por las bandas con Christian Alemán y Ely Esterilla, pero los extremos no encontraron respuesta en sus delanteros.
Juan Ignacio Dinenno falló una oportunidad solo frente al arco y Ariel Nahuelpán, en los pocos minutos que estuvo en cancha, tampoco pudo hacer nada.
Uno de los más destacados del encuentro fue el joven Joao Plata, de apenas 18 años recién cumplidos, quien dejó ver su calidad con el balón, haciendo regates, entregando muy bien la pelota y llegando al área contraria.
El Independiente se ilusiona con la probabilidad de llegar a la final del campeonato, ya que quedó a cinco puntos del Emelec que es puntero y en la próxima fecha, ambos clubes se verán las caras en el estadio Capwell.             

LIGA GOLEO A EL NACIONAL 4 X 0
Y SUEÑA CON CAMPEONAR DE UNA


Liga de Quito consiguió este sábado 24 de noviembre una importante victoria frente a El Nacional, con la cual sumó 32 puntos, que lo ubican en la segunda posición de la segunda etapa del Campeonato.
La primera anotación de los albos llegó a los seis minutos de juego por intermedio de Jhojan Julio, quien aprovechó un rebote otorgado por el portero Padilla y concretó la primera. Fernando Guerrero amplió la ventaja luego de ser asistido de cabeza por Julio a los 56 minutos.
A los 60 minutos, Julio fue derribado en el área por Javier Quiñónez, acción que fue castigada con falta penal por el árbitro Roddy Zambrano. Jefferson Intriago fue el encargado de ejecutar el tiro que decretó el 3 a 0.
El último gol del encuentro llegó a través de un cabezazo de Juan Anangonó, a falta de un minuto para el final.           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...