martes, 10 de enero de 2023

MARCHA EN LOS RIOS
PRO “CONDONACION
DEUDAS” HASTA POR
10 MIL DOLARES
Y rechazo a la Minería

 

Los sectores agrícolas, emprendedores y productivos del litoral ecuatoriano, organizados en una robusta plataforma de lucha plataforma, reunidos en Asamblea General, decidieron una serie de movilizaciones que iniciarán desde el 12
de enero del 2023, para pedir se haga efectivo el acuerdo con el Estado de la condonación de deudas hasta por 10 dólares en BanEcuador
Así lo confirmó la organización a través de un comunicado este lunes, 9 de enero de 2023. La medida de hecho se llevará a cabo en Babahoyo.
LA LUCHA
“Preparar la gran marcha en defensa de la Patria y la vida, en el marco del ejercicio de nuestro derecho a la resistencia, consagrado en el artículo 98 de la Constitución”, es una de las resoluciones que adoptó la Plataforma durante la asamblea ordinaria que se desarrolló el 7 de enero.
Las organizaciones de la Costa, que integran la Plataforma, analizaron la coyuntura política del país y ratificaron su “desconfianza en el accionar del Gobierno del presidente Guillermo Lasso”.
Para los dirigentes, hay un constante incumplimiento a los acuerdos de paz contraídos con las organizaciones indígenas. Una de ellas, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), que es parte de la Plataforma.
La concentración para la marcha del 12 de enero será en la explanada del Estadio Rafael Vera, en Babahoyo, desde las 09:00. La próxima semana habrá otra marcha en Guayas, confirmó César Pérez, coordinador de la Plataforma.
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA
Además de la marcha, la Plataforma resolvió ratificarse en los 10 puntos que exigen las organizaciones costeñas, por guardar relación con sus formas de producción y de vida.
UNO. - Piden al presidente Guillermo Lasso cumplir con el artículo 196 de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal y condone las deudas de los agricultores por un monto de hasta USD 10 000 de capital, más interés y gastos judiciales.
DOS. - Preparar la marcha en defensa de la Patria y la vida.
TRES. - Buscan que la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento y se controle los precios oficiales de arroz, maíz, soya, cacao y café.
CUATRO. - Entrega inmediata de los créditos al 1% de interés a 30 años, entrega de urea subsidiada y kits agropecuarios, que se controle y disminuyan los precios de los insumos agrícolas.
CINCO. - Compra por parte del Estado de la cartera vencida en las cooperativas y banca privada, por montos de hasta USD 20 000, y que esas deudas sean canceladas al Estado por los agricultores en un plazo de 30 años, al 1% de interés.
SEIS. - Cese de la minería a cielo abierto y de la contaminación de las fuentes hídricas, por afectar a la agricultura.
SIETE. - Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), le dicen no a la privatización, piden la dotación inmediata de medicinas y personal al sector de salud.
OCHO. - Se solucionen conflictos sobre tierras en comunas de la Costa.
NUEVE. - Rechazan las negociaciones de acuerdos comerciales que tengan impacto negativo en el sector agrícola.
DIEZ. - Atención prioritaria y cumplimiento de derechos constitucionales para personas discapacitadas y adultos mayores.
OTRAS PETICIONES
Entre sus exigencias también está que cesen las notificaciones y juicios de embargos y coactivas, iniciados por el Banco de Fomento en liquidación, BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional. Le apuestan por el No de la consulta popular impulsada por el Gobierno de Guillermo Lasso.
RECHAZO A MINERIA
La Plataforma expresa su apoyo al Frente Nacional Anti minero, que el 5 de enero denunció el supuesto incumplimiento de los acuerdos entre las organizaciones indígenas y el Gobierno en la mesa de Energía.
Sin embargo, el 6 de enero, el Ministerio de Gobierno informó que el subsecretario de Gobernabilidad, Sebastián Salazar, se reunió con funcionarios de los Ministerios de Energía y Minas y de Ambiente.
El funcionario ratificó que, desde la cartera de Energía, no han otorgado ni una sola concesión o autorización para exploración ni explotación petrolera ni minera. “Podemos afirmar que el Gobierno Nacional está cumpliendo con lo firmado el 14 de octubre de 2022, con la dirigencia de las organizaciones de pueblos y nacionalidades”, aseguró.
Respecto a la remediación ambiental, el Gobierno espera que las organizaciones envíen el listado de lugares, a nivel nacional, afectados por la práctica de la minería ilegal, para ingresar a las mismas y parar las actividades que no cumplan con la ley. En cuanto a la consulta previa, el funcionario dijo que el régimen se encuentra elaborando el texto para implementar el instrumento legal que permita cristalizar la nueva ley, pero que su aprobación depende de la Asamblea Nacional.
El Frente Antiminero y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizarán la denominada Asamblea Nacional en Defensa de los Territorios, la Naturaleza, el Agua y la Vida, este 12 de enero a las 09:00. Será en la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, en Latacunga. Allí definirán la fecha para una posible movilización.

 

POR ODIO NEOLIBERAL
UNA HIDROELÉCTRICA
ENTRO A FUNCIONAR,
EN TRES AÑOS
Criminales del encuentro lassista
paralizaron obra revolucionaria

 

Ecuador se enfrenta uno de los peores estiajes (falta de lluvias) desde 2017, lo que ha llevado al país a aumentar en un 238% la producción de electricidad en sus centrales termoeléctricas y a incrementar las importaciones desde Colombia.
La generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas de Ecuador ha caído un 22%, entre el 1 y el 20 de diciembre, comparado con el mismo periodo de 2021.
El estiaje en la cuenca hídrica oriental, empieza en octubre y se prolonga hasta marzo, pero en lo que va de este año la época seca es la peor desde 2017. Entre el 1 y el 20 de diciembre, Ecuador cubrió el 75% de su demanda de electricidad con hidroelectricidad, principalmente con la producción de 12 grandes centrales. Mientras que en 2021 esas mismas plantas produjeron el 90% del total de la electricidad que demanda Ecuador. Hasta el 20 de diciembre de 2022, la demanda acumulada de electricidad era de 28.000 gigavatios/hora, según el operador de energía
MÁS DEMANDA SIN NUEVOS PROYECTOS
Hay ocho grandes hidroeléctricas ubicadas en la cuenca hídrica oriental, con 3.885 megavatios de potencia instalada. Entre ellas están Coca Codo Sinclair y Paute Molino. Coca Codo Sinclair está trabajando al 43% de su capacidad, que es de 1.500 megavatios, y Paute Molino, de 1.100 megavatios, opera solo al 48%.
PARALIZAN COSNTRUCCIONES
Aunque Ecuador, en tiempos del gobierno de Rafael Correa, construyó centrales en su cuenca hídrica occidental, donde en este momento hay abundantes lluvias, no resultan suficientes. Son cuatro grandes y entre todas ellas tienen 597 MW de potencia.
Entre éstas últimas está la central hidroeléctrica Sarapullo, de 49 megavatios de potencia y que es parte del inconcluso complejo Toachi Pilatón. Toachi Pilatón fue proyectada para tener una potencia instalada de 254,4 megavatios, pero sus otras dos centrales, Alluriquín y Minicentral Toachi, no han entrado aún en operación, pues las obras fueron, criminalmente paralizadas por el ahorro neoliberal, primero con Lenin Moreno y continua esta estupidez con Guillermo Lasso. Pese a que proyectos eólicos como Villonaco II y III y el fotovoltaico (solar) el Aromo fueron “recién” adjudicados en diciembre de 2020. Aunque los contratos para su construcción no se han firmado todavía.
IMPORTACIÓN DESDE COLOMBIA
La importación de energía de Colombia está al máximo. Ecuador ha comprado en diciembre unos 5.255 megavatios por hora de los 5.530 que puede vender el vecino país. Eso ocurre pese a que uno de los objetivos de la campaña de construcción de centrales hidroeléctricas en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) era exportar energía a Colombia y Perú. Como en efecto se dio
RECIÉN DARÍAN MANTENIMIENTO
URGENTE A HIDROELÉCTRICAS
Dadas las actuales condiciones, el holding estatal de electricidad Celec ha puesto en marcha un “plan de mantenimiento urgente” de las centrales termoeléctricas.
Problemas en 2023
Según un informe del Cenace, elaborado en diciembre, el escenario será complejo porque el fuerte estiaje se extiende en 2023. El Cenace también advierte de un estiaje sostenido desde septiembre 2022 en las cuencas donde operan el complejo Mazar-Paute y las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Agoyán, Pucará, Delsitanisagua y Minas San Francisco. Que hay bajas reservas de energía en los periodos secos en las cuencas orientales y mayor probabilidad de riesgo de déficit de electricidad en 2023 y 2024 son otras conclusiones.
VAGOS CRIMINALES
RECIEN SE ACUERDAN
Además, hay hidroeléctricas que saldrán de operación por mantenimiento. Por ejemplo, hay que tener en cuenta el lavado de embalse de San Francisco (270 MW), entre marzo y abril de 2023, y la reparación de la Unidad 3 de Coca Codo Sinclair.
La producción promedio mensual de esas hidroeléctricas “está por debajo del promedio y, en ciertos meses, cercanos a los valores mínimos históricos “, dice el informe del Cenace.
Y para empeorar las cosas, hay una reducción paulatina del suministro de gas natural para la operación de la planta termoeléctrica de Termogas Machala, de 232 megavatios, en la provincia costera de El Oro. FUENTE. Primicias – Notioro Machala       

Lasso sigue con la destrucción de la Patria:
EXISTEN PRECIOS ALTOS POR
VENTA DE CRUDO ELEVARON
LOS DEL COMBUSTIBLE
Pero distribuidores de gasolina
Quebrados y endeudados

 

Los propietarios de estaciones de servicios retomaron este lunes sus pedidos al Gobierno al señalar que el 48,8 % de los miembros de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador trabajan a pérdida, lo que los lleva a anunciar medidas como la de apoyar un plantón pacifico el próximo 13 de enero frente al Terminal de Barbasquillo, en Manta. La protesta es organizada por la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Manabí (Asodigma).
Esta decisión del sector, así como otros anuncios y pedidos fueron expuestos desde Quito. Antes, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara, adelantó a través de un comunicado que la situación de la mayoría de distribuidores de combustibles es preocupante, más aún cuando se han dado eventos que han afectado más la situación, según el dirigente, quien enumeró los pedidos del sector que son reiterativos.
Entre estos, destacó que el margen de utilidad de las estaciones de servicios se mantiene congelado desde hace 20 años.
En un pronunciamiento público del gremio, Ivo Rosero, presidente de la Cámara, indicó que -por ejemplo- en la gasolina extra un margen de $ 0,16 por galón lo deben compartir con la comercializadora y con el transportista.
Además, lamentó que los ingresos del sector están sujetos a decisiones políticas y no técnicas.
“Somos empresarios que hemos invertido confiando en que estamos en una economía en la que se puede hacer negocios con transparencia de leyes, pero no, realmente son decisiones políticas, nuestros ingresos están directamente relacionados a decisiones políticas, no debería ser así”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, quien aseguró que unas 600 estaciones están al borde de la quiebra.
Añadió que muchos propietarios han debido recurrir a financiamientos bancarios para mantenerse a flote, los que pueden; los que no, han recurrido a financiamientos con sus propias comercializadoras.
Mientras, otro pedido es que se restituya los 5 centavos adicionales otorgados en octubre del 2019, y que se eliminaron a los pocos días por el paro indígena. Recordó que este ajuste fue concedido luego de un año y medio de conversaciones y análisis técnicos de la Cámara, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Energía en ese momento.
Erazo indicó que una vez restituido ese margen debe ser porcentualizado como cualquier otro negocio. Añadió que otro pedido es que el Estado se haga cargo de los fletes de los combustibles como sucede en la provincia de Morona Santiago.
Además, que se disminuya al 50 % de los porcentajes de retención del IVA presuntivo y que se elimine la retención del 100 % del IVA por parte de los entes públicos, “lo que afecta gravemente a la liquidez y al tratarse de una doble retención que suma más del 100 %, es inconstitucional”.
El dirigente aseguró que los pedidos ya han sido expuestos en varias reuniones con autoridades, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta a sus requerimientos. “Mantuvimos infinidad de reuniones con el Ministerio de Energía, Ministerio de Finanzas, ARC, SRI y no tenemos una respuesta concreta”, lamentó Erazo.
En tanto, los pedidos y medidas adoptadas por la Cámara recibieron el apoyo de otros gremios como la asociación de propietarios de gasolineras del Guayas. Su presidente, Leonardo Alvarado, señaló que el sector seguirá insistiendo en sus reclamos al régimen.
“Esa es la decisión correcta, no podemos desistir, por ello esta semana continuamos insistiendo en nuestro justo reclamo para que nos restituyan los cinco centavos disminuidos”, sostuvo Alvarado, quien apoya la toma simbólica del terminal Barbasquillo en Manta programada para este viernes 13 de enero.

COMUNIDAD EUROPEA
CON ‘ESTADOS UNIDOS’
CASI NO COMPRAN LAS
FLORES ECUATORIANAS
Se encienden alarmas en el sector

 

Durante los últimos dos meses de 2022, el sector florícola ya sintió una caída importante en la demanda, sobre todo en Europa. En noviembre y diciembre, llegó a ser de casi el 17%, y ha hecho que suenen las alarmas de los exportadores de rosas y flores ecuatorianas.
Según Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), los últimos meses han sido “exageradamente bajos”, y la expectativa del sector es que deben prepararse para “un año complejo y difícil de predecir en términos de consumo” en 2023.
En el caso de Estados Unidos, aunque la demanda continuará creciendo, sí se avizora una desaceleración. Así, el crecimiento proyectado para este 2023 es del 3%, frente a un 8% durante 2022.
“Es preocupante porque al tener una caída fuerte en Europa y una desaceleración en Estados Unidos evidentemente habrá una sobreoferta durante todo 2023. Los precios se van a ir más abajo. A mediados de junio, las fincas van a tener que tomar decisiones sobre reducir, o en el mejor de los casos, mantener cultivos. El crecimiento se ve complejo”, puntualizó Martínez.
INCERTIDUMBRE
San Valentín es la primera gran fecha en el calendario anual de los exportadores florícolas. Sin embargo, actualmente la incertidumbre es mayor de lo normal.
Históricamente, ya en el mes de noviembre se tenía colocado el 70% de los envíos mundiales de esa temporada; pero hasta estos primeros días de enero de 2023, la colocación no llega al 30%.
Esto no quiere decir necesariamente que las ventas serán malas (todavía existen semanas para colocar el producto), pero muestran el nivel de incertidumbre que actualmente existe en el mercado, sobre todo de la mano de la recesión mundial.
Andrea Rodríguez, economista y docente, explicó que bienes suntuarios como las flores son los primeros en resultar afectados por la crisis global, donde los hogares tienen menos capacidad adquisitiva y más presión para pagar créditos más caros.
“Los consumidores se vuelven más selectivos sobre lo que compran y en qué cantidad lo compran. A pesar de que los niveles de inflación serán menores en 2023, por otro lado, las tasas de interés han aumentado y les quitan ingreso disponible a las familias”, aseveró.
 
‘17 MUERTES’ POR FUERTE
REPRESIÓN POLICIAL EN EL
PERU

 

TELESUR. - La Defensoría del Pueblo de Perú informó la noche de este lunes que aumentó a 17 la cifra de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Juliaca, departamento de Puno, contra los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
“A las nueve de la noche del 9 de enero de 2023 registramos 17 personas fallecidas en Juliaca y uno por hechos vinculados al bloqueo de vías en Chucuito, Puno”, denunció la entidad humanitaria en su cuenta oficial de Twitter.
Este lunes, en el marco del sexto día de las protestas populares en reclamo de la liberación del detenido expresidente peruano Pedro Castillo, las fuerzas policiales dispararon en contra de los manifestantes en la ciudad de Juliaca, en el sureño departamento de Puno.
Desde el pasado 4 de enero, pobladores han realizado bloqueos y protestas en diferentes partes del país suramericano en rechazo al Gobierno de Boluarte, entre esas regiones están Puno, Arequipa, Cusco y Tacna.
Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al presidente Castillo, quien fue detenido bajo el cargo de presunta rebelión, y designó en su lugar a Boluarte, quien se desempeñaba en la vicepresidencia peruana.
De acuerdo con diversos recuentos, el número acumulado de fallecidos por la represión policial desde el comienzo de las protestas en Perú ascendería a 46.
 En el marco de esta represión, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció la noche de este lunes más medidas de seguridad y calificó las manifestaciones como un intento de golpe de Estado.
"Se han producido muertes de compatriotas, que por supuesto que lamentamos, muertes que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”, enfatizó Otárola, quien estuvo acompañado del resto de ministros peruanos.
"Lo que está sucediendo es una resaca del golpe de Estado en el país, aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron enervar al Estado peruano, quebrar la democracia y quisieron derribar las instalaciones públicas en la asonada que se inició el 7 de diciembre del año pasado y que hoy se ha dado un nuevo paso”, aseguró.
Otárola pidió a la Fiscalía “se capturen y se procese a quienes están destruyendo al país financiados por intereses extranjeros, foráneos y por el dinero oscuro del narcotráfico”.

LÓPEZ OBRADOR PIDE A
BIDEN "TERMINAR CON
EL OLVIDO Y ABANDONO
" Hacia América latina y el Caribe”
 
RT.- El mandatario mexicano tomó como ejemplo el creciente arribo a los puertos del Pacífico de embarcaciones repletas con mercancías provenientes de Asia. "¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí", apuntó.
López Obrador instó a su homólogo estadounidense a considerar la fuerza de trabajo joven en la región, el desarrollo tecnológico, la gran riqueza de recursos naturales y la demanda existente en los mercados. "El consumo per cápita de América es de 18.100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de 4.400 dólares (anuales)", explicó. 
En tanto, López Obrador hizo mención al plan conocido como Alianza para el Progreso que fue anunciado por el presidente estadounidense John F. Kennedy el 13 de marzo de 1961. Bajo esa política, explicó el mandatario, EE.UU. invirtió, en diez años, unos 10.000 millones de dólares —que serían equivalentes a 82.000 millones de dólares en la actualidad— en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.
"Ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo. Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe", comentó López Obrador. 
Por ello, el presidente mexicano instó a Biden a comenzar una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y de la ayuda mutua. "Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano", afirmó López Obrador. 
MENSAJE DE BIDEN
Por su parte, Biden destacó la importancia de fortalecer las cadenas de suministro, la seguridad compartida —incluyendo la lucha contra el trasiego de fentanilo—y las acciones para abordar en conjunto la migración irregular. 
"En los últimos 15 años, hemos gastado miles de millones de dólares en el hemisferio", dijo Biden. "Debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas", añadió. 
Tras el breve mensaje que estuvo abierto para la prensa, las comitivas que acompañan a López Obrador y Biden discutirán sobre el Plan Sonora, el cambio climático, el medio ambiente, el desarrollo y la seguridad.
El miércoles se celebrará en la capital mexicana la Cumbre de América del Norte, en la que participarán López Obrador, Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau..
 
SI JUGARÉ CON BARCELONA
EN LA NOCHE AMARILLA LO
DIJO EL “KUN” Agüero.

La estrella invitada de Barcelona SC para la Noche Amarilla 2023 es el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero, quien se retiró del fútbol profesional en diciembre de 2021 por un problema cardíaco.
Debido a dicha condición se generó la incertidumbre si el futbolista será capaz de jugar normalmente en el estadio Monumental, pero el ‘Kun’ durante su presentación se encargó de responder todas las dudas sobre su enfermedad.
“Tengo controles del cardiólogo, estoy muy bien y ya empecé a entrenar, así que podré jugar en la Noche Amarilla. Espero divertirme y sentir de nuevo la cancha”, explicó el futbolista en su charla con el presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, a través de Twitch.
Así mismo, para la tranquilidad de la gente, Agüero explicó que ya viene jugando unos amistosos con sus amigos y que en enero jugará otro partido, pero con el FC Barcelona de España.
“Va a ser la primera vez después de un año que voy a pisar una cancha de once”, puntualizó.
Como anécdota, el futbolista también contó que mientras estuvo en el Mundial Qatar 2022 se encontró con unos ecuatorianos hinchas de Barcelona, que le solicitaron que vaya a la Noche Amarilla

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...