sábado, 14 de diciembre de 2019


Lenin Moreno e Iván Duque:
PRESIDENTES DE ECUADOR Y COLOMBIA COINCIDEN
QUE PROTESTAS POPULARES SON GENERADAS POR
GRUPOS CRIMINALES
Desestiman la falta de empleo y pobreza total que implementa
El neoliberalismo en la  región con duras medidas económicas

FOTO.- Moreno y Duque: dos de las figuras emblemáticas de la dura Represión Neoliberal en la Patria Grande


Las protestas sociales en varios países de América Latina son impulsadas por “grupos criminales” que buscan imponer una agenda para desestabilizar a los Gobiernos y generar caos. Es la marcada coincidencia de los mandatarios de Ecuador y Colombia que se reunieron  en Cali, en el marco del VIII Gabinete Binacional entre estos países
Lenin Moreno, resaltó que las relaciones entre los dos países se encuentran “en su mejor momento en muchas décadas”, gracias a los esfuerzos de ambos gobiernos y a la realización de este tipo de espacios que facilitan “tener una coordinación de políticas públicas y de avanzar periódicamente en el seguimiento de las mismas, pensando en el bienestar y en el beneficio para nuestros ciudadanos” Aunque no señaló alguna obra en concreto que se haya realizado.
La violencia ocurrida en las protestas populares en contra de las graves medidas económicas neoliberales tomadas por esos países, en opinión del presidente ecuatoriano, fue provocada, por “fuerzas extrañas a la paz, a la seguridad y a la libertad” y cuyos autores ya fueron “identificados”.  
“Las protestas sociales legitiman sin duda alguna el clamor de un pueblo, pero se tornan peligrosas cuando se filtran en ellas enemigos de la democracia y la paz, a ese grupo no le interesa el avance de los pueblos, su único interés está en mantener agendas políticas”, dijo.   
“Quienes sí respetamos los Derechos Humanos debemos hoy más que nunca reafirmar la democracia, con toda la fuerza que nos da la razón, la historia.
Sin importar, se entiende, los cientos de muertos que la brutal represión y asesinatos a líderes sociales, arrojan como resultado
Debemos consolidar la democracia, porque no es una tarea política, es un deber y un compromiso ético”, concluyó Moreno.
Durante su intervención, Duque remarcó que tanto Colombia como Ecuador coinciden en apoyar Prosur como una organización para la defensa de la democracia en América Latina y que su Gobierno “impulsa y seguirá impulsando la llegada del Ecuador a la Alianza del Pacífico”

DECRETO 883 FUE EL DETONANTE DE PROTESTAS
DE OCTUBRE SEÑALA INFORME QUE APROBO LA
ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR


La Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional de Ecuador, aprobó el pasado miércoles 11 de Diciembre del 2019, un informe sobre los hechos que ocurrieron durante el paro nacional suscitado el pasado mes de octubre, tras el paquetazo ordenado por el presidente Lenín Moreno.
Aunque el documento no precisa responsabilidades políticas ni nombres de dirigentes, determina que el motivo de las masivas protestas fue el decreto 883, que determinaba la eliminación del subsidio del combustible. 
Por su parte, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Doris Soliz Carrion, afirmó que el informe recoge las voces de los familiares de fallecidos, así como heridos por parte de los actores participantes en las jornadas, "el informe presenta recomendaciones pero no responsabilidades", agregó.
La Comisión parlamentaria fue presidida por Fernando Burbano, se sesionó durante siete semanas en las que se revisaron 74 comparecencias, donde dictaron diez conclusiones y ocho recomendaciones.
Sin embargo, el informe no expresa si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, ni tampoco emite responsabilidades por el vandalismo, pero pide a la Fiscalía hallar a los actores de estas actividades desestabilizadoras del orden público.

ASESINATO DE DOS MENORES EN AMBATO
QUE SUMAN LA INSEGURIDAD QUE CAMPEA
EN NUESTRO ECUADOR


Femicidios, inseguridad carcelaria y asaltos a diario, evidencian el alo grado de inseguridad que vive el país, muy especialmente en los últimos dos años .
Ayer la ciudad de Ambato se estremeció con la noticia del asesinato de dos niños. Uno varón de 14 años y una niña de 10 años,  que fueron encontrados muertos en su vivienda en la parroquia Pinillo de la capital tungurahuense.
El crimen ocurrió en El Ollero y Las Badeas en la parroquia Pinillo de Ambato. Los cuerpos fueron descubiertos a aproximadamente las 04:30 de ayer.                
Los progenitores salieron a las 19:00 del jueves desde Ambato hasta Ibarra, por cuestiones de trabajo (son comerciantes mayoristas de frutas). Sin embargo, jamás se imaginaron que, a su regreso, iban a encontrar a sus hijos asesinados brutalmente.
Los padres señalaron que una persona que estaba realizando trabajos al interior de su vivienda sabía del viaje, por lo que es el principal sospechoso.                
 El adolescente tenía un trauma craneoencefálico grave, mientras que la niña recibió una herida mortal con un objeto cortopunzante, a la altura del cuello.    
Hasta el lugar llegó personal de la Dinased y Criminalística de Tungurahua. Los uniformados se percataron que no había forzamiento en las puertas, por lo que no se descarta una venganza.
Con la presencia de la fiscal de flagrancia Susana Llumiquinga, los uniformados realizaron el levantamiento de los cadáveres y los trasladaron hasta el Centro Forense de Ambato. 
Los familiares señalan a un sujeto, que hacía labores de albañilería en el domicilio, como el autor del crimen: “El hombre ya tiene apagado el teléfono, no sabemos dónde está”, dijo una prima.          
El principal sospechoso tendría antecedentes penales y habría salido de la cárcel hace un mes. 
La fiscal Llumiquinga señaló que se descartaría el robo, pues no se habrían sustraído nada de la casa.
“No es robo porque todo estaba en su lugar, no hay forzamiento de las puertas de la vivienda. Estamos investigando. Quien los asesinó sabía que los niños estaban solos y presumimos que este hecho se trata de una venganza con dedicatoria”, sostuvo la autoridad.
El mayor de Policía Jorge Pérez, jefe de operaciones del Distrito Ambato Norte, ratificó que no existe robo de la vivienda, por lo que todo el proceso investigativo se continuará para poder determinar las causas y los causantes de este hecho de sangre que enluta a una familia y deja pesar y preocupación en toda una ciudad.

LEY IMPOSITIVA DEL GOBIERNO
GENERA CUATRO IMPUESTOS EN
DISTINTAS AREAS
Se cobrara un 10% ICE a Telefonía Celular con Plan
Cero impuestos para importación papel de periódicos


La Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada en el Legislativo, permitirá ingresos adicionales al Fisco, de 620 millones de dólares en 2020 y 650 millones en 2021. La mayor parte de esa recaudación se generará en cuatro impuestos.        
El primero es la tarifa plana de Impuesto a la Renta para microempresarios (2% sobre el ingreso), el impuesto temporal (por tres años) a las empresas con ventas mayores a 1 millón, el tributo a los dividendos que se giran al exterior, y la tasa de 10% de ICE para los planes pospago de telefonía celular de personas naturales.         
Sin embargo, la normativa también trae ventajas para el bolsillo del ciudadano y los productores, sobre todo, mediante la tarifa 0% de IVA para varios bienes y servicios, y la exención del pago del Impuesto a los Consumo Especiales (ICE), en otros rubros.    
La vigencia de la Ley, según José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), no soluciona los problemas fiscales, pero permite mantener en pie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se necesitará que el Gobierno insista en las reformas sobre las cuentas públicas y el Código Monetario y Financiero
TARIFA 0% DE IVA
° Insumos y maquinaria agrícola.        
Flores, follajes y ramas cortadas, en estado fresco, tinturadas y preservadas.
° Cultivos de arroz, de hasta 300 hectáreas, u otra actividad agrícola o agropecuaria.
° Glucómetros, lancetas, tiras reactivas para medición de glucosa, bombas de insulina, marcapasos (para tratamiento de diabetes).
° Papel periódico y revistas.
° Embarcaciones, maquinaria, equipos de navegación y materiales para el sector pesquero artesanal.
° Servicios prestados por talleres y operarios del sector artesanal.
° Suministro de dominios de páginas web, servidores (hosting) y computación en la nube.
° Servicio de carga, prestado por instituciones públicas y privadas, para autos 100% eléctricos.

ASAMBLEA PRIVILEGIA A ORGANIZACIONES
POLITICAS CON EL VOTO EN PLANCHA POR
SOBRE CIUDADANOS QUE INTEGRAN LISTAS
Con esta decisión valdrá un solo buen nombre y el resto solo relleno


En el Ecuador, dentro de las elecciones pluripersonales se privilegia el Voto en Plancha por sobre los ciudadanos que integran las listas, es una de las reformas electorales que se aprobó en la Asamblea Nacional.
Hasta las elecciones pasadas el elector ecuatoriano podía escoger a candidatos de varias listas en las dignidades de legisladores, concejales y miembros de Juntas Parroquiales.
Lo que se propuso y aprobó es retomar el sistema que permitía sufragar solo por la lista de una organización política.
La reforma fue presentada por el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Valverde. Él es partidario de que se debe “reunificar el voto”.
Cree que el actual sistema proporcional de sufragios no puede funcionar bien mientras no haya listas cerradas. “Ecuador vive este rato una profunda crisis de partidos”. Según sus cálculos, el 75% de los electores ya vota por una lista puntual.
Es decir que pese a que ha estado vigente escoger entre listas, la cultura del ecuatoriano ha sido votar en plancha. Los partidos también habían aprovechado esa tendencia.
El PSC pedía ‘raya todo 6’ y el eslogan de AP ha sido ‘Todo, todito 35’. Verdesoto señaló que el 25% restante se pierde, ya que matemáticamente no existe.
Lo que logre concentrar un candidato por voto pluripersonal no tiene capacidad de competencia con la plancha y termina desperdiciándose un voto.
Con el planteamiento, añadió, cada elector representaría un voto completo y no una fracción como hasta ahora.
El analista Simón Pachano agregó que la lista abierta perjudica a los partidos porque se ha personalizado la votación, no ha fortalecido a las organizaciones ni ha definido ideologías entre los ciudadanos. “Una persona puede votar desde la extrema izquierda a la extrema derecha, sin ningún problema, eso fracciona la representación y debilita las ideologías”, añadió.
Cecilia Calderón, ex diputada por Guayas, indicó que la actual forma de votar ha sido negativa, para la equidad femenina. Si bien la población ya venía votando en plancha mayoritariamente, quienes elegían su voto de forma pluripersonal inclinaban la balanza hacia los candidatos hombres.
Recordó que, por ejemplo, en la década de los 90, la representación parlamentaria de las mujeres ecuatorianas alcanzaba apenas el 3%. Hoy, a pesar de que existe paridad de género en las conformaciones de listas, no se ha logrado equidad. Actualmente son 54 de 137 legisladores, es decir el 39,42%.
En otras dignidades los porcentajes son menores. En alcaldías, las mujeres representan 8%; las concejalas rurales, 26%; las concejalas urbanas, 34%; y las prefectas, 17%.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, refirió que ahora el elector encontrará únicamente un cuadro en el que se vote por el partido. “
Eso, según el planteamiento, da la posibilidad de que el partido trabaje para que el electorado vote por los principios ideológicos”. Pero ¿cómo cambió hace 22 años la votación cerrada a abierta?
La reforma de 1997, que recogió los resultados de la Consulta Popular realizada ese mismo año, sustituyó a las listas cerradas y bloqueadas por la votación personalizada en listas abiertas.
Desde esa época, el elector votaba por personas que seleccionaba de entre todas las listas presentadas para una dignidad y puede hacerlo por tantos candidatos desee, según el número de puestos en disputa.
Las dos primeras elecciones en que se utilizó el actual sistema fueron para la Asamblea Constituyente de 1997 y para elegir diputados, consejeros y concejales de 1998.
Fuente: Diario El Comercio y Notioro Machala.

LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
INAUGURÓ CONGRESO INTERNACIONAL
DE TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO


Presentar los resultados sobre tecnologías aplicadas a la creación de nuevos productos que resuelvan problemáticas de la sociedad, es el objetivo del Tercer Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo TECDES 2019, inaugurado la mañana del jueves 12 de diciembre en el auditórium principal de la Universidad Técnica de Machala, como parte de la celebración de los 46 años de creación de la Facultad de Ingeniería Civil.
El evento en mención se inauguró a partir de las 08h00 con la presencia de la Rectora subrogante, Dra. Amarilis Borja; Vicerrector Académico (e), Dr. Juan Carlos Berru; Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez; Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Lcda. Birmania Jiménez; Decana (e) de la Facultad de Ingeniería Civil, Ing. Mariuxi Zea, Director de Investigación, Dr. Tomas Fontaines, y la Líder del Comité Organizador del Congreso, Ing. Jennifer Celleri.
Luego de la bienvenida realizada por el Dr. Jhonny Perez, y la intervención del Dr. Juan Carlos Berru, quien en su intervención dio a conocer a los asistentes respecto al significado del TECDES 2019 y el objetivo de esta Tercera Edición, la Rectora, Dra. Amarilis Borja, con un mensaje en el que destacó la internacionalización que ha generado la institución en los últimos tiempos, procedió a dejar inaugurado este Congreso Internacional.
Posteriormente de acuerdo a la programación establecida para este evento tecnológico, el Dr. Luis Duval, PhD MBA, con el tema: ¿Cómo fomentar la innovación y el emprendimiento desde la Universidad?, dio inicio a este Tercer Congreso Internacional de Tecnologías para el Desarrollo. Consecutivamente los Doctores Freddy Sumba y Pablo Crespo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia. CEDI, impartieron el tema: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
En este primer día del congreso, también intervino como expositor el docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Dr. Iván Ramírez, quien impartió el tema: Inteligencia Artificial Aplicada. Ya en la tarde en el salón auditórium antiguo de la UTMACH se realizó la sesión de ponencias, mientras que la sesión de posters se llevó a cabo en la Plazoleta de los Próceres
Para este viernes 13 de diciembre último día del Tercer Congreso Internacional, a partir de las 09h00 se tiene previsto la ponencias del Dr. Diego Torres de la Universidad de La Plata, Argentina, del Ing. Luis Guadalupe, técnico de HOLCIM, del docente de la Escuela Politécnica del Ejército, Ing. Walter Fuertes, y de los docentes de la UTMACH; Ing. Carlos Sánchez, Ing. Yudy Medina y el Ing. Freddy Espinoza.
Desde las 11h00 hasta las 12h30 se tiene previsto en el salón de eventos y el antiguo auditórium la sesión de ponencias , y a partir de las 14h00 en los laboratorios 1 y 2 de Ingeniería Civil, los talleres de: “Introducción al Lenguaje Wolfram con Énfasis en la Ingeniería Civil” y “Ciencia Ciudadana: herramientas y desafíos”.
En esta tercera edición se presentar conferencias, ponencias y talleres que giran en torno a las áreas temáticas: Innovación Tecnológica, Tecnologías para la Producción Sustentable, Tecnologías de la Construcción y Aprovechamiento Sustentable y Medio Ambiente. En este espacio se expondrán los
resultados de investigaciones internacionales que tienen incidencia en el desarrollo de la sociedad, y que están en correspondencia con los grupos y líneas de investigación con que cuentan las Instituciones de Educación Superior.

ORO RADIO ONLINE
04H00.- “Amanecer Sabatino”
Salsa-Sabor y Sandunga
Desde las 07h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano
Sábado 14 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

Comité De Cámara Baja de EE.UU:
APRUEBA CARGOS DE ABUSO DE PODER Y
OBSTRUCCION CONTRA DONALD TRUMP



TELESUR.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente de Estados Unidos, lo que da luz verde para avanzar hacia la votación de juicio político que podría dejar sin cargo a Donald Trump. 
Ahora será el pleno de esa misma Cámara el que de decidirá si se abre el proceso de destitución del mandatario por presionar al Gobierno de Ucrania para que perjudicar a su rival político y exvicepresidente, Joseph Biden. 
Aunque los republicanos presentaron enmiendas para desestimar los cargos contra Trump, el Comité Judicial las rechazó tras varias horas de discusión. 
La votación en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, podría darse la semana que viene y se espera que sea a favor de seguir en el proceso de juicio político contra el mandatario republicano. 
Así, Trump pasa a ser el tercer presidente de Estados Unidos que se enfrenta a un juicio político, un proceso que en los próximos días podría avanzar hasta el Senado, donde podría ser absuelto por la mayoría republicana.

EVO MORALES SE DESPIDIO DE MEXICO MUY
AGRADECIDO DIJO EL PRESIDENTE MANUEL
LOPEZ OBRADOR


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relató la conversación de despedida que sostuvo con el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, antes de que este último partiera hacia Argentina.
"Se despidió de mí Evo, no para siempre. Se despidió de mí porque se fue a Argentina. Hablamos, le dije que esta era su casa y que estaban las puertas abiertas para Evo y para todos los luchadores sociales del mundo, haciendo honor a lo que ha hecho nuestra política exterior que ha sido ejemplar en otorgar asilo a perseguidos políticos", dijo el mandatario mexicano durante su conferencia matutina de este viernes 13 de diciembre.
"Se fue muy agradecido con el pueblo de México, con los mexicanos. Se fue a Argentina. Al menos eso fue lo que comentó. Hablamos por teléfono antier por la noche, antes de irse", apuntó.
Por otro lado, López Obrador aprovechó la ocasión para fijar su postura sobre el Gobierno de facto en Bolivia, presidido por Jeanine Áñez, luego del golpe de Estado. "Hemos dejado de manifiesto que no queremos dictaduras militares. Democracia sí, militarismo no", señaló el presidente mexicano.
AGRADECIMIENTO
Y NUEVOS BRÍOS
Un día antes, Evo Morales agradeció al pueblo mexicano por salvarle la vida y haberlo recibido durante casi un mes, tras haber arribado a territorio mexicano el 12 de noviembre, luego de verse forzado a dejar la presidencia de Bolivia por recomendación de las cúpulas militares.
"Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador, al pueblo y al Gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes", dijo Morales a través de un mensaje en redes.
El líder cocalero regresó al Cono Sur tras un breve paso por Cuba, y apenas dos días después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia de Argentina.
Sin embargo, el Gobierno argentino otorgó el asilo a Morales con la condición de que no emita ningún tipo de comentario político durante su estadía en la nación sudamericana.

DEPORTES

ORENSE SC BUSCARA SU PRIMER TITULO
NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL AL
MEDIRSE CON LIGA DE PORTOVIEJO
“Todos a llenar el 9 de Mayo”


Orense S.C., dará un paso importante dentro de su historia futbolística nacional si esta tarde obtiene un triunfo o solamente empata con LDU de Portoviejo en la gran final de la LigaPro en la Primera “B”
El cuadro machaleño viene de obtener un importante triunfo en el partido i de ida frente a la “capira”, partido escenificado en el estadio Reales Tamarindos de la capital manabita.
Para esta tarde desde las 15h00, los bananeros estarán con su equipo titular con miuras a lograr su objetivo de campeonar en la gramilla del muy querido e histórico estadio 9 de Mayo de nuestra salitrosa Machala.
En el primer  partido fue expulsado el mediocentro Cristian Blacio. Hoy su reemplazante será Arnaldo Valverde, quien regresa a la titularidad luego de un descanso médico.
Otro que vuelve es el armador Bryan Rodríguez, al igual que el extremo Mario Barrionuevo, en lugar de Maicon Solís y John Pereira.
DIEZ AÑOS DE FUTBOL
Orense fue el mejor equipo de la fase regular de la serie B al terminar en el primer lugar de la tabla acumulada con 68 puntos en 36 partidos.
En la primera fase se ubicó en tercer lugar con 34 puntos y en la segunda fue primero con las mismas unidades.
En la fase de semifinales (playoffs) eliminó al Manta tras igualar 2-2 -de visita en el estadio Jocay- y vencerlo por 2-1 de local en el Nueve de Mayo de Machala.
Esta será la primera vez que Orense jugará en la serie A del fútbol ecuatoriano.
Desde su fundación, en 2009, ha disputado por seis años el torneo de Segunda Categoría de la provincia de El Oro y desde 2018 forma parte del torneo de la serie B.
Uno de sus máximos referentes en el torneo que termina esta tarde es el delantero paraguayo-ecuatoriano Luis Espínola, quien comparte el primer lugar de la tabla de máximos goleadores con el argentino Lucas Di Yorio (Liga de Portoviejo), con 15 tantos cada uno.            
PROMOCIÓN
La directiva de Orense SC espera tener un estadio lleno para este partido. Por eso, los precios de las entradas son $ 3 general, $ 6 tribuna y $ 12 el palco.
Habrá 2x1 para todas las localidades, es decir, dos personas entran con un boleto pagado. Las puertas del estadio se abrirán a partir de las 11:30.

EMPIEZAN A SONAR NOMBRES DE LOS
REFUERZOS PARA “BARCELONA 2020”


Algunos nombres de jugadores, nacionales y de extranjeros que militaron en nuestro país, en el torneo que finaliza, para formar parte del Barcelona de Guayaquil en la venidera temporada del 2020 que pronto iniciará el cuadro canario con su participación en la primera fase de la Copa Libertadores de América.
Para el arco, luego de la salida de Máximo Banguera, se escuchan los nombres de Burrai, que jugó en Macará y también de Alexander Domínguez que milita en Vélez Sarsfield de  Argentina.

Gustavo Vallecilla, volante de 20 años que este año jugó 7 partidos en Primera A con Aucas, tendría un pie en el Ídolo del Astillero. También el volante Bryan Steven Rivera Andrango, de 22 años, quien actuó en 9 cotejos de Serie A con Independiente del Valle y 14 con la camiseta de la sucursal Independiente Juniors que jugó Primera B.
Rivera llega a Barcelona como parte de pago por el pase de Beder Caicedo al equipo 'Rayado'. Ya existe un previo acuerdo con este 'trueque', sólo falta la firma.
Sigue en pie el defensa central Moisés Corozo, que pese a decir que no sabe mucho de su vinculación a Barcelona, los directivos del equipo amarillo y Macará están en permanente contacto para definir su llegada al cuadro guayaquileño,
También se escuchan los nombres del Williams Riveros y Bruno Piñatares  que dejarían Delfín. Además se mencionan,  al seleccionado juvenil Sergio 'Máquina' Quintero del Imbabura, Alexander Alvarado de Aucas y el argentino Emanuel Martínez que hizo una gran temporada con Deportivo Cuenca.
TRABAJOS
Barcelona empieza a trabajar el jueves 26 y viernes 27 de diciembre con los chequeos médicos. Sábado 28, domingo 29 y lunes 30 se moverán en cancha para aflojar los músculos. Se irán de vacaciones el martes 31 y miércoles 1 de enero. Retornarán con sus maletas el jueves 2 de enero para el viaje a Manta donde realizarán la pretemporada al mando del entrenador Fabián Bustos.
Retornarán el jueves 16 de enero a Guayaquil para alistar la Noche Amarilla que será el sábado 18 de enero.
El rival aún no se define porque Independiente de Argentina debe jugar un partido por la Liga local en esa fecha y se complicó su llegada a Guayaquil. Se analizan otras opciones, entre las cuales estaría Universitario de Deportes de Perú que también pretende invitar al cuadro amarillo para su Noche Crema.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...