sábado, 26 de octubre de 2019


EL GOBIERNO UTILIZA A INDÍGENAS
PERO NO ANALIZARA SUS PEDIDOS
COMO BASE DEL DIALOGO


Algunos analistas políticos y económicos del Ecuador y también transnacionales consideran que el movimiento indígena ha sido flagrantemente vulnerado en la mesa de dialogo, donde fueron invitados por el gobierno de Lenin Moreno, luego de las protestas por la eliminación de subsidios a los combustibles,
Se argumenta que mientras se dialogaba, el presidente y ministros empezaron a dar declaraciones que afectaban duramente a los indígenas, tildándoles como delincuentes y persiguiendo a sus líderes para involucrarlos judicialmente como vándalos.
Pese a los reclamos, no separaron de sus funciones a los ministros de defensa y gobierno, así como tampoco se liebero a los detenidos en la resistencia indígena, peor se habla de los desaparecidos y ninguna responsabilidad de los asesinados, por el contrario se condecoró a los represores.
Ahora el Gobierno analizará la propuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), solo  como una más de las 60 que ha recogido desde el 13 de octubre pasado, cuando se inició el diálogo tras las protestas por la eliminación de subsidios a la gasolina y el diésel.
Este anuncio lo hizo el secretario de la Presidencia, José Agusto Briones. Señaló que el Ejecutivo “enviará en los primeros días de noviembre próximo” la Proforma presupuestaria a la Asamblea Nacional. En el documento “se incorporarán las propuestas obtenidas en más de 60 mesas de diálogo con diferentes actores sociales”.
Tanto el Gobierno como la Conaie mantienen que el diálogo está abierto y cuenta con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, para elaborar una nueva norma que reemplace al Decreto 883. Sin embargo, en la práctica cada lado ha escogido su propia metodología.
Por una parte, el Gobierno ha abierto el debate a otros movimientos sociales y económicos, mientras que la Conaie inauguró ayer el Parlamento de los Pueblos.
El secretario Agusto señaló que el Gobierno no ha abandonado las conversaciones, pero lamentó que los representantes de la Conaie “no hayan acudido a las mesas de trabajo desde el 16 de octubre pasado”, algo que la ONU ha reconocido en una comunicación que remitió hace pocos días.
Jaime Vargas, presidente de la Conaie, informó que el diálogo continúa, pero que los dirigentes indígenas han solicitado un tiempo para tener una propuesta sólida, exigiendo se pare la persecución y se atienda de manera frontal sus peticiones.

CONFORMAN PARLAMENTO DE PUEBLOS
Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Está integrada por: Estudiantes, grupos feministas,
Académicos, campesinos e indígenas


Al menos unas 200 personas, asistieron ayer a una convocatoria para la instalación del denominado Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales, en la sede de la Conaie (norte de Quito). Representantes de grupos feministas, estudiantes, académicos, campesinos e indígenas conformaron una asamblea en donde se escucharon sus problemas y propuestas para enfrentar la situación económica que afronta el país.
Instalar el Parlamento fue una resolución del consejo ampliado de la Conaie, realizado el miércoles pasado, en donde uno de los puntos fue analizar el avance de la mesa de trabajo con el Gobierno.
Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, dijo que el problema de la economía es estructural. Para buscar alternativas a la crisis, señalo, se conformó el Parlamento de los Pueblos. Informó también que, en la mesa de diálogo, se planteó abrir la discusión a otros sectores y que no solo se hablaría de los subsidios. “El movimiento indígena no se va a quedar solo en la responsabilidad de un nuevo decreto”, manifestó.
Al Parlamento asistieron dos representantes por cada organización social que respondió a la convocatoria. En la primera parte, según Pablo Dávalos -integrante de la mesa de diálogo del lado del sector indígena- se escucharon las preocupaciones y propuestas de la mayoría de sectores.
En un segundo momento, se conformaron al menos cinco mesas de trabajo con los asistentes. Dávalos mencionó que las fechas para las reuniones con la mediación de la ONU ahora dependerán de lo que decida el Parlamento.
También recordó que la última reunión con el Gobierno fue el pasado 16 de octubre. En esa oportunidad, llegaron dos funcionarios que no tenían poder de decisión, dijo.
Desde la instalación de la mesa no han existido avances en la elaboración del nuevo decreto. El Gobierno mantiene su tesis de que las subvenciones deben focalizarse para evitar el contrabando y beneficiar a quienes más tienen.
Por su parte, la Conaie espera que la sistematización de la Asamblea que se inició ayer esté lista para la próxima semana, recordando que desde el 16 de octubre pasado la mesa técnica no se ha reunido        

¿Viveza cuántica?
BAJAN PRECIO DE CELULARES PERO SE
INCREMENTAN COSTOS DE CONSUMO
POSPAGO
Por un celular pagarías un 40% menos, una sola vez
Pero se incrementará hasta un 22% mensuales en
Los planes pospago


Los costos dentro del sector de la telefonía celular se pueden ver afectados por dos acciones del Gobierno. Por un lado, a través de una resolución del Consejo de Comercio Exterior (Comex), se eliminaron los aranceles de los dispositivos tecnológicos (celulares, computadores, tabletas…). Esos aranceles, hasta hace dos semanas, estaban entre el 10% y el 15%.
Con esta medida, según Viviana Morillo, analista tributaria, el precio de los teléfonos celulares podrá reducirse hasta un 40%. Es decir, un dispositivo que costaba entre $250 y $350 podría tener una rebaja de entre $100 y $140 en los próximos dos meses. A su vez, un dispositivo que costaba alrededor de $1.000 podría costar hasta $600.
LA TRAMPA           
Sin embargo, por el otro lado, en la reforma tributaria enviada el viernes pasado a la Asamblea, el Gobierno propone gravar con 10% de Impuesto a los Consumos Especiales a todos los planes pospago, que incluyan voz, datos y SMS. A esto se suma el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que esos panes tendrían un recargo total del 22%.
mensual
Quedan excluidos de esa iniciativa, los servicios prepagos y la telefonía fija. Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que “no busca afectar a los que menos tienen por eso no se topa a la mayoría de los abonados en servicios de telefonía”.
Morillo afirmó que el efecto final, a mediano y largo plazo, a pesar de la reducción del precio de los equipos, es que se desincentive el aumento de la cobertura y penetración de los servicios de telefonía móvil. “Se debería fomentar que más personas migren al sistema pospago y que se ofrezcan más megas y servicios a precios más bajos. El aumento de impuesto mina esa posibilidad”, concluyó.

PRIMER VUELO DE AEROREGIONAL
EN EL AEROPUERTO DE STA ROSA.
La terminal fue construida en el gobierno
De Rafael Correa Delgado


Como un hecho histórico para la aviación orense, fue calificado el primer vuelo de la empresa Aeroregional en el estreno de la ruta Quito-Santa Rosa, en el aeropuerto que fuera construido en la administración presidencial de Rafael Correa Delgado.
Vale recordar con algunos funcionarios del actual gobierno determinaron que gastar recursos dl Estado en la construcción del Aeropuerto Regional de Santa Rosa, fue un despilfarro de la Década Ganada y como se puede advertir, esto no ha sido verdad
En el primer viaje estuvieron,  el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, el gobernador Danilo Maridueña; el director general de Aviación Civil, Cap. Ángelo Acosta, así como funcionarios de la aerolínea.
VUELO INAUGURAL
Este primer vuelo fue el RER 851 desde Quito. Su aterrizaje fue recibido con un arco de agua, y al desembarcar se llevó a cabo un pequeño acto de inauguración.
El inicio de operaciones de esta aerolínea en El Oro constituye un paso trascendental para dinamizar la actividad turística del cantón, la provincia y región sur del Ecuador, así mismo, abre oportunidades que permitirán reactivar la conectividad aérea desde y hacia el aeropuerto regional Santa Rosa.
FRECUENCIAS
Inician las operaciones con dos frecuencias semanales los lunes que salen de Quito 7:45 y retornan a las 9:20. El viernes a las 16:00 desde Quito y el retorno a las 17:30. El incremento depende de la demanda.
El costo es de $ 128 ida y vuelta, mismo que no está sujeto a ningún incremento, incluso puede poner a nombre de otra persona el pasaje.
Cuentan con dos aeronaves BOI- 37500 con capacidad para 129 pasajeros. Ayer en su primer vuelo a Santa Rosa desde Quito demoraron 50 minutos.
BRINDIS
Se realizó el brindis que estuvo a cargo del concejal de Santa Rosa, José Lozano. A este acto asistieron alcaldes de otros cantones, autoridades del cantón y provincia como de invitados especiales que fueron testigos de este gran hecho histórico para Santa Rosa y El Oro, en general.

CONTADORES DE EL ORO RECHAZAN POR
INCONSTITUCIONAL LAS REFORMAS A LEY
ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA FISCAL


El Colegio de Contadores de El Oro (Ccoro) rechazó las reformas a la Ley Orgánica de Transparencia Fiscal que envió a la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
Mario Rivas Franco, presidente del Ccoro, manifestó que esta Ley pretende aparecer como la salvación del Gobierno para la recomposición de las finanzas públicas, pero “es el intento desesperado de un Estado ineficiente que pretende financiar el presupuesto a costa de afectar a la clase trabajadora”.
Según él, dentro de los considerandos no se realiza una verdadera planificación para lograr un desarrollo sustentable, tampoco se busca erradicar la pobreza.
“Más bien, la pobreza se incrementará porque se verán disminuidas las plazas de trabajo para el profesional contable al indicar que cierto sector empresarial no estará obligado a llevar contabilidad, esto lo indica el numeral 2 artículo 97.21”.
INCONSTITUCIONAL
Eduardo Aguilar, vicepresidente de las institución, manifestó que esta propuesta contradice a la Constitución porque se pretende hacer parecer como un cambio positivo en el ámbito de la actividad micro empresarial para su desarrollo.
“Esto no solo afectará a quienes ejercemos la profesión contable sino a todo el colectivo de estudiantes que al momento se encuentran cursando sus estudios en la carrera de contabilidad por el hecho de que no sería obligatorio llevar contabilidad”, dijo.
Considera que esta Ley tiende a perjudicar también a los trabajadores, eliminándoles la participación del 15 % de sus utilidades.
MICROEMPRESARIOS
Cornelio Elizalde, miembro del Directorio del colegio, manifestó que los microempresarios que se acogieran a este sistema perderían las exenciones y ventajas que existen en la Ley de Régimen Tributario Interno.
“El contador es un aliado del empresario para el desarrollo de todos los procesos empresariales en lo laboral, en seguridad social en ámbito financiero, en el cumplimiento de requisitos constantes ante los distintos órganos de control del Estado por la información que hay que procesar para garantizar el desarrollo sostenible de las empresas”, indicó.
Anderson León, indicó que el gremio exhorta que se busquen otros mecanismos de financiamiento sin afectar a sectores de la sociedad.
Rivas enfatizó que de no tener una respuesta satisfactoria “nos veremos en la obligación de recurrir a una acción de protección, que podrá interponerse cuando exista una vulneración de derechos”, concluyó.
Fuente: Diario Correo

UTMACH REALIZÓ EVENTO DE SOCIALIZACIÓN
POR ACREDITACIÓN CARRERA DE MEDICINA


Autoridades de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) a través de un evento realizado a partir de las 10h00 del este viernes 25 de octubre, en el auditórium principal de la institución, realizaron la socialización del informe final de la acreditación de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud (FCQS).
Este evento de donde se destacó la acreditación de la carrera de Medicina que oferta la UTMACH, conto con la presencia del Rector, Dr. César Quezada; Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja; Dr. Jhonny Pérez, Decana (s) FCQS, Lcda. Jovanny Santos, el Coordinador de la Carrera, Dr. Ángel Chu Lee, así como de ex autoridades de la UTMACH, y directivos del área de la salud.
La apertura de este programa estuvo a cargo de la Dra. Amarilis Borja, quien en su alocución destaco el trabajo iniciado desde las anteriores autoridades del Alma Mater Local para la creación de la carrera actualmente acreditada. Seguidamente el docente Dr. Efraín Beltrán, dio a conocer la reseña histórica de la creación de la mencionada carrera.
Dentro del desarrollo de esta socialización, se realizó la proyección de un video, en el cual participaban algunos actores que formaron parte de este proceso de acreditación. Roberto Mancilla, representante estudiantil, y estudiante de la carrera, intervino en representación de este sector de la comunidad.
La Dra. Silvana Cuenca, docente y ex coordinadora de la carrera, quien intervino en representación de todos los estamentos que conforman la Carrera de Medicina, presento el Informe Final del Proceso de Evaluación del Entorno y Aprendizaje de la Carrera de Medicina, espacio en el cual se destaca el trabajo mancomunado realizado por autoridades, docentes, empleados y estudiantes, para la consagración de la carrera.
A continuación el Coordinador de la Carrera, Dr. Ángel Chu Lee, en su intervención agradeció a las principales autoridades universitarias, a los diferentes estamentos que forman parte de la carrera de la FCQS, así mismo dio a conocer a los existentes la perspectiva presente y futura de la carrera de Medicina una vez ya acreditada.
Seguidamente se procedió a la entrega de certificados de reconocimientos a las autoridades de la UTMACH, autoridades de la facultad, y docentes de la carrera, por haber participado activamente durante la evaluación y acreditación de la carrera de Medicina, realizada por parte del Consejo de Aseguramiento de Calidad de Educación Superior (CACES).
Por su parte el Rector, César Quezada en su intervención, agradeció a las ex autoridades de la UTMACH presentes en este evento, por ser los gestores de la creación de la carrera, de la que indico, la actual administración ha dado el apoyo correspondiente a sus estamentos, para obtener la acreditación de esta, que es la primera carrera de la institución universitaria acreditada.
De igual manera a través de una remembranza histórica de la UTMACH, dio a conocer las condiciones negativas en la que encontraron la institución a la que representan, pero que gracias al
arduo trabajo realizado junto a las demás autoridades, docentes, empleados, trabajadores y estudiantes, se pudo salir adelante, y ubicar a la UTMACH, como una de las mejores del país.

MINISTERIO DEL TRABAJO  
SOCIALIZA EL  PROGRAMA
EMPLEO JOVEN EN  EL ORO


Explicar los beneficios del programa “Empleo Joven”, fue lo que hizo el director regional 7 del Ministerio de Trabajo, Robert Blacio, quien estuvo en Machala y luego de mantener diálogo con el gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, ofreció rueda de prensa.
Blacio indicó que el objetivo del mencionada programa es promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 26 años sin experiencia en condiciones dignas e igualdad de oportunidades que potencien sus capacidades y conocimientos mediante incentivos al sector privado para contribuir a la reducción del desempleo.
COMPONENTES
El director regional señaló que los componentes del plan son promover la contratación juvenil, mediante un esquema de incentivos económicos por parte del Estado al sector privado para contribuir a la reducción del desempleo juvenil.
Asimismo, fortalecer las capacidades y conocimientos de las y los jóvenes vinculados al proyecto a través de la formación en habilidades blandas, Código Laboral, los deberes y derechos del trabajador en la empresa.
INCENTIVOS
Acerca de los incentivos para las empresas que firmen convenios con el referido Ministerio, el funcionario destacó que tendrán la devolución mensual del 50% de un Salario Básico Unificado – SBU- vigente.
“Además, la devolución mensual del 100% del aporte patronal de un Salario Básico Unificado – SBU vigente. La devolución del 100% de las vacaciones correspondiente a un Salario Básico Unificado – SBU- vigente. Capacitación del personal contratado para fortalecer su desarrollo integral”, detalló el director.
PERFIL
Sobre el perfil jóvenes postulantes, Blacio puntualizó que deben tener entre 18 y 26 años de edad; contar con el ciclo de educación básica completo; disponibilidad de trabajo a tiempo completo, y no contar con más de doce meses continuos de experiencia a jornada completa en relación de dependencia.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Sábado 26 de Octubre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “Sábado sin Demagogia”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
CHILE LE PIDE A PIÑERA QUE DIGA ADIOS
PERO ESTE EVADE DEMANDA POPULAR


TELESUR.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera comentó la noche de este viernes en Twitter la histórica marcha llevada a cabo por más de un millón de personas en Santiago, sin embargo, evadió abordar la principal demanda de la manifestación: su renuncia al cargo.
 “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, escribió el jefe de Estado del país suramericano en la red social sobre la mayor concentración ciudadana desde el retorno a la democracia.
Piñera afirmó: “Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para  todos”.
La manifestación, que congregó a más de un millón de personas en Santiago, según cifras del gobierno, exigió que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles, retirar las leyes contra el pueblo, una Asamblea Constituyente para una nueva Carta Magna y, en especial que renuncie Piñera.
En la misma red de Twitter, varios usuario respondieron el tuit del gobernante chileno. El usuario @Vitalicio7020, por ejemplo, escribió: “No se suba al carro, esta marcha es contra usted y su gobierno”.
La usuaria @ClaudiaDides respondió: “Por lo menos ten decencia y dignidad y renuncia tienes tus manos manchadas de sangre. No tienes ningún derecho a burlarte del pueblo que te está diciendo que te vayas  #RenunciaPiñera #ChileDecidió”.
Desde que iniciaron las protestas en Chile la semana pasada, primero en contra del aumento al precio de las tarifas del metro y luego en contra de las políticas neoliberales de Piñera, se han registrado 17 personas muertas, según datos de la Fiscalía
El descontento popular creció el pasado 18 de octubre ante la "evasión masiva" convocada principalmente por estudiantes, quienes instaban a no pagar el nueva valor de la tarifa del metro en la región metropolitana.
Sin embargo, las militarizada Policía de Carabineros reprimió fuertemente a los estudiantes y a las organizaciones que se sumaron al reclamo; luego, ante el recrudecimiento de la violencia, Piñera decretó un estado de emergencia y toque de queda en algunas ciudades.

DEPORTES
ECUADOR DEBUTA HOY EN MUNDIAL
SUB 17 FRENTE A LOS AUSTRALIANOS


La Selección de Ecuador Sub-17 debuta hoy frente a Australia en el Mundial de la categoría que se lleva a cabo en Brasil hasta el 17 de noviembre. La ‘Mini Tri’, comandada por Xavier Rodríguez, buscará igualar o mejorar el papel que desempeñó la Sub-20, dirigida por Jorge Célico, quienes alcanzaron el tercer lugar en el Mundial de Polonia de su categoría.
El combinado nacional logró su boleto a la cita ecuménica tras golear 4-1 a Argentina en la fase final del torneo Sudamericano, de la mano de su máximo referente Johan Mina, de los registros del Club Sport Emelec y quien se consagró goleador del certamen con seis dianas. 
Con esta, Ecuador suma su quinta participación mundialista en esta categoría, de las cuales sus mejores presentaciones han sido en la de 1995 y 2015. Además, la ‘Tricolor’ ha sumado un total de siete victorias, ocho derrotas y apenas un empate en los cotejos que ha disputado en estas cinco oportunidades.      
Rodríguez, además del proceso de preparación que realizó en Ecuador, dirigió tres compromisos amistosos en Brasil ante: Angola (Ecuador venció 1-0), Goias Sub-20 (igualaron 2-2) y ante Corea del Sur (Ecuador venció 3-1).
Johan Mina es la gran figura de Ecuador en esta Copa del Mundo. Su gran actuación en el torneo Sudamericano de Perú, despertó el interés de varios equipos europeos, entre ellos el Chelsea y Barcelona de España, planteles que seguirán de cerca su participación en este certamen. 

UN TRIUNFO ELECTRICO DE EMELEC
FRENTE A CATOLICA LO CLASIFICARA
A LOS PLAY OFFS


Emelec podría clasificar hoy a los playoffs de la LigaPro, si  gana a Universidad Católica en compromiso que se jugará en el Olímpico Atahualpa.
De hacerlo, el “Bombillo” asegurará su cupo entre los ocho mejores del torneo, sin esperar otros resultados.
Los “eléctricos” tienen 42 puntos y se ubican octavos en la tabla. Su rival, en la lucha por los playoffs, es el noveno El Nacional- que tiene 38 unidades y que se medirá hoy con Independiente del Valle.
Este duelo se disputará en el estadio Guillermo Albornoz de Cayambe. Incluso, Emelec podría clasificar a la siguiente fase, aún perdiendo ante el elenco “camarata”.
Si El Nacional pierde ante los del Valle, el cupo será automáticamente para los “eléctricos”. Debido a que tanto Emelec como El Nacional disputan el último cupo a los playoffs, la LigaPro decidió que los dos compromisos se jueguen en horario unificado: 15:30.
Los guayaquileños llegan al duelo de hoy tras ganar el Clásico del Astillero y perder en la semifinal de ida de la Copa Ecuador ante Liga.
Para medir a la “chatoleí”, el técnico de Emelec, Ismael Rescalvo, no podrá contar con Fernando Guerrero por un desgarro de isquiotibiales, ni con Dixon Arroyo que sumó cinco amarillas.
Pedro Quiñónez, quien volvió en el Clásico, ocuparía el lugar de Arroyo en el medio campo, mientras que Brayan Cabezas, que ha venido alternando la titularidad, reemplazaría a Guerrero.
Por su parte, el conjunto de los “puros criollos”, no tendrá entre los convocados al zaguero Pablo Cifuentes, quien recibió en la última jornada su tarjeta amarilla número cinco.        

FUERZA AMARILLA RECIBE
AL PUNTERO MACARA  EN
EL 9 DE MAYO


Fuerza Amarilla fue habilitado para jugar contra Macará de Ambato, el sábado 26 de octubre de 2019, en el estadio Nuevo de Mayo de Machala.
El equipo recibió la luz verde la tarde de este viernes 25 de octubre, después de llegar a un acuerdo con sus acreedores. Si el plantel no pagaba o no presentaba el convenio de pago corría el riesgo de ser separado de la LigaPro, además del descenso que ya está consumado por lo deportivo.
Fuerza Amarilla no se presentó a jugar la semana anterior contra América de Quito porque no tuvo 19 mil dólares para pagar a sus acreedores. En total el equipo debe 300 mil dólares.
Por el momento no tiene problemas con los sueldos de los futbolistas, ya que de eso se encarga directamente la LigaPro, entregando el dinero que corresponde por la transmisión de los partidos de televisión.
Fuerza Amarilla no es el único equipo que ha sido impedido de presentarse por deudas. En esta temporada el Deportivo Cuenca también sufrió una sanción similar. Por coincidencia, ante el mismo América.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...